Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Noticias del lunes 29 de noviembre de 2021

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

En las elecciones de directores sociales del BPS celebradas ayer, los ganadores fueron: en el orden de los trabajadores activos, el candidato del PIT-CNT, Ramón Ruiz; en el orden de los pasivos, el de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) Sixto Amaro, y en el orden de las empresas el de Un Solo Uruguay José Pereyra. 

Mientras Ramón Ruiz y Sixto Amaro, que competían con candidatos de Un Solo Uruguay (USU), fueron reelectos en sus cargos, la gran novedad se produjo en el orden empresas, donde se impuso el candidato de USU José Pereyra (lista 26) sobre Marcelo Ríos (lista 22), que era impulsado por las principales cámaras empresariales, que hasta ahora habían tenido la representación en el directorio a través de Elvira Domínguez.

Con el escrutinio ya completado por la Corte Electoral, Pereyra ganó en el rubro empresas con 78.166 votos frente a 50.667 de Ríos. En este orden el voto en blanco más el anulado sumó 27%.

En el orden de los jubilados, Amaro obtuvo más de 148.159 votos; Virginia Vaz, de Un Solo Uruguay, 120.979; y Héctor Morales, de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, 24.362. Los votos en blanco y anulado llegaron a 12%.

En el orden de los trabajadores, Ruiz consiguió 426.455 votos, y Luis Lisboa obtuvo 252.625. Los sufragios en blanco más los anulados fueron 22%.


Las comicios del BPS tuvieron una participación del 77% de los habilitados para votar, un punto porcentual más que en los comicios anteriores, que fueron en 2016.

El ministro de la Corte Electoral, Arturo Silvera explicó en Twitter que el padrón de ayer tuvo 1.800.000 habilitados, o sea, 280.000 más que el de hace cinco años.

Además, a diferencia de las elecciones anteriores ayer hubo competencia en los tres órdenes. El movimiento Un Solo Uruguay presentó candidatos para el sistema de activos (Luis Lisboa); de pasivos (Virginia Vaz) y de empresarios (José Pereyra), que compitieron contra los postulantes promovidos por el Pit-Cnt (Ramón Ruiz por el orden de los trabajadores y Sixto Amaro por el de los jubilados), y Marcelo Ríos, candidato respaldado por más de 200 cámaras empresariales. En el orden de jubilados se presentó también un séptimo candidato: Héctor Morales, quien dijo no contar con el respaldo explícito de ningún movimiento.

El ministro Silvera dijo a El País que la oferta electoral más amplia motivó a aumentar la participación.

El ministro José Garchitorena, hablando con La diaria, subrayó que la jornada cívica transcurrió sin problemas, aunque reconoció inconvenientes en la mañana, cuando se cayó por algo más de dos horas la página web de la Corte Electoral que tenía el buscador del lugar de votación; tras la solución del inconveniente, “transcurrió todo con normalidad”, dijo.


Durante la jornada de ayer Ramón Ruiz, candidato del PIT-CNT y actual representantes por los trabajadores en el directorio del BPS, indicó que denunció ante la Corte Electoral lo que definió como una “violación grosera” de la veda electoral por parte del Partido Nacional.

Según Ruiz, el caso se produjo en Flores a raíz de una publicación que el órgano departamental de esa colectividad realizó el pasado viernes en el medio de comunicación Ecos Regionales, donde exhortaba a votar a las listas apoyadas por Un Solo Uruguay.

La ministra de la Corte Electoral Analía Piñeyrúa, consultada ayer de tarde por el hecho, respondió (según El Observador) que habían tomado conocimiento del tema por la prensa y que aún no habían recibido la denuncia formalmente, pero que en el caso de concretarse harían las averiguaciones correspondientes para determinar responsabilidades.


Casi 30.000 brasileños ingresaron a Uruguay entre el lunes 22 y la tarde del sábado 27 para presenciar la final de la Copa Libertadores de América entre Palmeiras y Flamengo que ganó el equipo paulista sobre el carioca en el Estadio Centenario.

En total, unas 45.000 personas concurrieron al estadio, incluidos los uruguayos que fueron a la Tribuna Olímpica y también los invitados de Conmebol presentes en la Tribuna América. 

La cantidad de público contrastó con la baja concurrencia que hubo en la final de la Copa Sudamericana una semana antes entre Atlético Paranaense y Red Bull Bragantino, cuando no fueron habilitadas la tribunas Ámsterdam y Colombes.

El único incidente que se registró fue el de un hincha de Flamengo baleado en la calle Santiago de Chile y La Cumparsita el sábado a las 10:00 de la noche. 

La persona, que salía de cenar en un restaurante y se aprestaba a subir a un ómnibus que lo llevaría al hotel, está internada en el Hospital Maciel fuera de peligro.

Según El País, en base a fuentes policiales, el hombre sufrió una herida de bala “en el miembro inferior izquierdo” que le produjo una “fractura de espina tibial con compromiso de ligamento cruzado anterior”.

De acuerdo a esta versión, los investigadores descartan que se haya tratado de un enfrentamiento entre parciales brasileños.


Pese a que la llegada de brasileños fue menor a lo esperado, el gobierno resaltó que Uruguay quedó muy bien posicionado a nivel mundial para seguir organizando eventos de carácter internacional.

El secretario de Presidencia Álvaro Delgado, en diálogo con Subrayado, afirmó que la organización de las finales fue producto de la buena gestión de la pandemia.

“Nos están viendo en todos lados del mundo, en cruceros, en aviones. Cientos de millones de personas están viendo uno  de los partidos más importantes del fútbol mundial. En Uruguay, donde buscamos promocionar el país, donde hay un video para promocionar al país, pero además todo el mundo habla de lo bien organizado que estuve, yo creo que hace muy bien porque Uruguay se posiciona como un país con la capacidad para organizarlo, con un status sanitario que da garantía a los que vienen. Ojalá sea el primero de varios eventos, no solo deportivos”.


El Ministerio del Interior informó el sábado que fue rechazado el ingreso a Uruguay de 32 brasileños que buscaban entrar al país para presenciar la final de la Copa Libertadores. 

De esas 32 personas, nueve integraban la lista negra para espectáculos deportivos que las autoridades brasileñas enviaron al Ministerio del Interior; los otros 23 no cumplían con la documentación necesaria o estaban impedidos de ingresar a Uruguay, sostuvo la cartera en un comunicado.

Durante esta semana el punto con mayor cantidad de ingresos fue el Aeropuerto de Carrasco con 9.240 personas, seguidos del paso fronterizo por el Chuy con 7.613 y el cruce por Río Branco con 7.088, según datos de la Dirección Nacional de Migración difundidos por el Ministerio del Interior.


El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, Francisco Rodríguez, dijo a En Perspectiva, a modo de evaluación primaria del arribo de brasileños con motivo de la final de la Copa Libertadores, que “se cumplió con las expectativas sobre todo para Montevideo” en el sector hotelero y que el viernes hubo “un movimiento importante” en el sector gastronómico.

En Montevideo, sobre todo desde la tarde del jueves, los brasileños en su mayoría de Flamengo, se hicieron notar en calles y bares, sobre todo en Ciudad Vieja, Pocitos y Centro; el sábado, desde la mañana, el movimiento se hizo especialmente notorio en los aledaños del Estadio Centenario.

Desde la Cámara de Turismo informaron a En Perspectiva que el alojamiento en Montevideo estaba prácticamente completo. En Colonia la ocupación rondó el 50%. 

Desde la Asociación de Hoteles y Restaurantes (AHRU) informaronq ue la gastronomía duplicó su trabajo en comparación con el fin de semana anterior. Inclusive el domingo hubo un crecimiento.


INTERNACIONAL

Luego de que la semana pasada se produjera el peor naufragio de migrantes en el canal de la Mancha, una cumbre de los responsables europeos de migraciones acordó ayer «mejorar la cooperación conjunta con el Reino Unido». La reunión, que tuvo lugar en Francia, no contó con la presencia de los británicos, excluidos a último momento el viernes por el gobierno de Emmanuel Macron.

En el encuentro participaron los ministros responsables de inmigración de Alemania, Países Bajos, Bélgica y Francia, así como la comisaria de Asuntos Internos de la Unión Europea y las agencias europeas de policía Europol, y de control de fronteras, Frontex.

En la declaración conjunta, se reafirmó el “compromiso de hacer todo lo posible para luchar más eficazmente contra las redes criminales de pasadores» y se reconoció la necesidad «de mejorar la cooperación conjunta con el Reino Unido».

La reunión no contó con la parte británica; el ministro del interior francés, Gerald Darmanin, anuló el viernes la participación de su homóloga, Priti Patel, como respuesta a una carta enviada el jueves por Boris Johnson y publicada en Twitter, en la que pedía a Francia que se hiciera cargo de los migrantes que llegaran a Gran Bretaña desde las costas francesas.   

En un mensaje a Patel, Darmanin afirmó estar «decepcionado» por las exigencias del primer ministro británico, y consideró que era «aún peor» que las publicaran. El presidente francés Emmanuel Macron echó en cara a Johnson sus métodos «poco serios».


En Honduras, la izquierdista Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación, lidera el conteo preliminar de votos frente al oficialista Nasry Asfura, del Partido Nacional. 

Con el 50,92% de los votos escrutados, Castro obtiene 53,6% del respaldo frente al 33,8% de Asfura, seguidos de lejos por el candidato del Partido Liberal, Yani Rosenthal, que cosechó 9,2%. Datos similares habían sido dados a conocer por dos sondeos a boca de urna que se difundieron anoche. La candidata ya era favorita en las encuestas de intención de voto previas a las elecciones. 

Castro brindó anoche un discurso en el que se proclamó ganadora y prometió un «gobierno de reconciliación», aunque también marcó el fin de algunas prácticas habituales en la política hondureña: 

Hoy quiero decirlo desde lo más profundo de mi corazón y que sienta el pueblo hondureño: fuera la guerra, el odio, los escuadrones de la muerte, la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado. ¡No más pobreza ni más miseria en Honduras. Hasta la victoria siempre!.

Castro, quien puede convertirse en la primera mujer en gobernar Honduras, ganó visibilidad política en 2009, cuando su esposo, Manuel Zelaya, fue derrocado por un golpe de Estado. 

Por su parte, el partido de gobierno se proclamó ganador menos de una hora después del cierre de las urnas, pero no volvió a pronunciarse una vez avanzado el conteo. El Partido Liberal emitió en la noche hondureña un comunicado en el que dice que esperará los resultados oficiales para pronunciarse sobre la elección.

Los días previos a los comicios revivieron los temores de un posible fraude, denunciado por la oposición en 2017. Durante la campaña fueron asesinadas al menos 31 personas vinculadas a los comicios, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional. Esto hace temer más incidentes si una de las partes desconoce los resultados.


En Chile,  las primera encuestas de intención de voto para la segunda vuelta de la elección presidencial, del 19 de diciembre, divulgadas ayer, dan primero al diputado de izquierda Gabriel Boric frente al derechista José Antonio Kast. 

Kast, de 55 años, ganó la primera vuelta del 21 de noviembre con 27,9% de los votos y disputará el balotaje con Boric, que obtuvo 25,8%.

Según el sondeo de Pulso Ciudadano, divulgado por el canal 13, Boric logra 40,4% frente a 24,5% de Kast, 

En tanto, el diario El Mercurio publicó un estudio realizado por la firma especializada Black and White con diferencias más estrechas: Boric obtuvo 44% del apoyo mientras que Kast un 41%.

Además de las cifras, Boric logró ayer el apoyo a su candidatura del Partido Demócrata Cristiano que, en su junta nacional de militantes, decidió «no ingresar al futuro gobierno ni condicionar su apoyo al candidato izquierdista», según un comunicado.

Boric, candidato de la coalición Apruebo Dignidad, que incluye al Partido Comunista, ya tenía el respaldo del Partido Socialista y del Partido Por la Democracia.


En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro calificó de «enemigos» y «espías» a los observadores de la Unión Europea (UE) en las elecciones de gobernadores y alcaldes del pasado 21 de noviembre, al negar las irregularidades que reportó la misión.

Lo digo una y mil veces: señores espías de la Unión Europea que vinieron a Venezuela, el boliveralismo somos de verdad, y bastante pruebas tienen ustedes, porque bastantes horas de grabación tienen en su labor de espionaje en Venezuela. 

Maduro aseguró que los observadores europeos publicaron «un informe lleno de improvisaciones y mal redactado», para «tratar de manchar un proceso electoral impecable y democrático». 

En las elecciones del domingo 21 el chavismo ganó la gran mayoría de los cargos. Dos días después, la misión de la UE dijo en un informe preliminar que hubo «mejores condiciones» que en votaciones previas, pero a la vez identificó irregularidades como el uso de recursos públicos en la campaña, la inhabilitación «arbitraria» de candidatos y el establecimiento de puntos de control del partido de gobierno en centros de votación.


En Brasil, Partido de la Social Democracia Brasileña, de centro derecha, escogió al gobernador de San Pablo, João Doria, como candidato a las presidenciales de octubre de 2022. 

Doria, de 63 años, fue elegido en unas elecciones internas con 54% de los votos, superando al gobernador de Río Grande del Sur, Eduardo Leite. 

En un breve discurso tras difundirse los resultados, Doria dijo que su partido propondrá «el mejor proyecto para Brasil» con «prosperidad, empleo, igualdad» y «distribución de ingresos», entre otras cosas.

Todo indica que Doria enfrentaría al presidente, Jair Bolsonaro, y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, favorito según las encuestas de intención de voto. 

Bolsonaro tiene previsto afiliarse al Partido Liberal la próxima semana, poniendo fin a dos años sin agrupación política, tras su ruptura con el también conservador Partido Social Liberal, que lo llevó a ganar las presidenciales de 2018.


En Argentina, se vivió un fin de semana de alto voltaje político, que preanuncia la toma de decisiones trascendentes.

Primero, el viernes se generó una gran polémica por una medida del Banco Central, que prohíbe el pago en cuotas con tarjeta de crédito para la compra de pasajes de avión y paquetes turísticos.

Se generó un gran revuelo, porque la medida cayó en medio de las promociones del Black Friday y obligó a redefinir de apuro la estrategia financiera de las agencias. De inmediato surgieron denuncias en el sentido de que el Banco Central estaba sobrepasando sus potestades constitucionales.

La medida generó gran polémica porque se interpreta que operará, en los hechos, como una prohibición para que la clase media, que es la que recurre al crédito, pueda viajar fuera del país, y que limita ese derecho sólo a la población de altos recursos.

En todo caso, lo que quedó en claro es que la situación de las reservas del Banco Central es más acuciante de lo que se suponía. Porque este costo por pasajes significa por mes un sacrificio de divisas de menos de 300 millones, una cifra pequeña para la economía argentina. Los ánimos se recalentaron cuando la oposición recordó que esta prohibición llega después de que el Central haya sacrificado 2.500 millones de dólares en la venta de bonos para sostener al dólar paralelo bajo control.

Todavía se estaba debatiendo ese tema cuando el país se vio sacudido por una noticia del ámbito judicial. Cristina Kirchner y sus hijos fueron sobreseídos, sin necesidad de pasar por la instancia del juicio oral, en la causa que investiga el desvío de fondos de la obra pública a negocios de la familia Kirchner.

Lo que causó más indignación en la oposición es que el fallo fue apurado de forma tal que el tribunal federal se pudiera expedir antes de que se venciera el período de un juez afín al kirchnerismo, que estaba cubriendo una suplencia.

También se generó una dura polémica con advertencias cruzadas. Mientras en barrios de Buenos Aires se improvisaban caceroleos, los políticos opositores hablaron de avasallamiento a la Justicia, mientras que los funcionarios cercanos a Cristina remarcaron que todas las “causas armadas” contra la ex presidente seguirían la misma suerte y que caerían por su propia endeblez.

Cuando parecía que ya nada podía subir la tensión, la propia Cristina Kirchner publicó una carta pública con mensajes a la interna del gobierno y a la oposición. Fue una respuesta a las versiones de que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional dependía de su aprobación explícita.

Cristina recordó que el acuerdo depende del Congreso y que la oposición, que ahora tiene mayoría tras su victoria en la elección legislativa, debe asumir el costo de acompañar el plan económico del gobierno. Esto supone un intento de división en la oposición, donde hay una parte favorable al diálogo y otra, liderada por Mauricio Macri, que mantiene una postura más intransigente.

Pero también dejó una advertencia para el presidente Alberto Fernández, en el sentido de que ella sólo apoyaría un acuerdo con el FMI que no pusiera en riesgo el crecimiento económico con inclusión social.

Como cada vez que habla Cristina, se espera que en las próximas horas haya reacciones de todo el arco político argentino, e incluso del propio FMI.

(Corresponsal: Fernando Gutiérrez)


EMERGENCIA SANITARIA

Ayer, domingo, fallecieron cuatro personas con coronavirus en Uruguay: dos mujeres, de 39 y 82 años, y dos hombres, de 42 y 87 años de edad.

El sábado había sido registrada una defunción – una mujer de 92 años – y el viernes, también un deceso -un hombre de 64 años-.

La cantidad de casos activos de covid-19 registrada ayer, domingo, fue de 2.136 (12 menos que el sábado pero 89 más que el viernes).

Hay 12 pacientes en CTI.

Ayer fueron detectados 169 contagios nuevos en 6.894 análisis, lo que da una tasa de positividad de 2,45% (el sábado fue de 3,06% y el viernes de 2,15%).

El departamento de Rocha está desde el sábado en zona roja de nivel de riesgo de contagio según el índice de Harvard, es decir por encima de los 25 casos nuevos diarios cada 100.000 habitantes en los últimos siete días (26,14 el sábado y 25,78 ayer domingo).

Treinta y Tres subió a 18,68 ayer (luego de 16,98 el sábado y apenas 8,21 el viernes pasado).

Por detrás de Rocha y Treinta y Tres están Tacuarembó con 16,31 y Maldonado 14,11; todos los demás departamentos también registran casos en los últimos siete días pero sus respectivos índices diarios son de un sólo dígito en promedio.


Teniendo en cuenta el hallazgo de una nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, precisó que el acuerdo con Pfizer que asegura el suministro de dosis para el año próximo, determina que Uruguay recibirá las últimas versiones validadas de la vacuna contra covid-19.

Delgado, en rueda de prensa, ayer, señaló que no está previsto un cierre de fronteras parcial para pasajeros que provengan de Sudáfrica, como están haciendo algunos países de Europa, ya que Uruguay no cuenta con conexión directa con ese país.

«Se está estudiando si la mutación sudafricana Ómicron está cubierta por las vacunas; vi comunicados de varios laboratorios que harán declaraciones públicas los próximos días, pero presumen que sí» serán efectivas, dijo Delgado.


Los ministros de Salud del G7 se reunirán hoy de emergencia para discutir la variante ómicron del coronavirus que se extiende por el mundo, mientras los expertos buscan conocer el impacto que tendrá en la lucha por erradicar la pandemia.

El encuentro fue convocado por la presidencia del grupo, a cargo de Reino Unido, uno de los países que registró casos de la variante.

Ómicron, detectada inicialmente en el sur de África, hizo que varios países como Estados Unidos, Reino Unido o Arabia Saudita reimpusieran restricciones de viaje para países sudafricanos. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que ahora comienza una carrera contra el tiempo para saber más:

Nos tomamos esta variante del covid-19 muy en serio y sabemos que estamos en una carrera contra el tiempo, porque no lo sabemos todo, pero sí sabemos que es una variante de preocupación. Los científicos de los fabricantes de vacunas necesitan de dos a tres semanas para tener un cuadro completo de la cualidad de las mutaciones de esta variante. 

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, pidió el domingo a los países levantar las restricciones de viaje «antes de que se cause más daño» a la economía sudafricana. El presidente de Malawi, Lazarus Chakwera, acusó a los países occidentales de «afrofobia» por los cierres fronterizos.

A su vez, el jefe de la Organización Mundial de la Salud en África urgió a los países a seguir la ciencia en lugar de imponer restricciones de vuelo para contener la nueva variante.


Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la nueva variante ómicron del coronavirus presenta «un riesgo muy elevado» para el mundo, pero advirtió que todavía hay muchas incógnitas sobre esta variante, especialmente sobre el peligro real que representa.

«Hasta el momento, no se ha registrado ninguna muerte asociada a la variante ómicron», dijo la OMS en un documento técnico publicado este lunes, en el que también da consejos a las autoridades para intentar frenar su avance.


En plena quinta ola de la pandemia, los suizos votaron sí a la ley que permite instaurar el pasaporte covid en el país.

Los sondeos ya auguraban que la población iba a aceptar la ley, pero los opositores a las vacunas y al pase sanitario organizaron manifestaciones en las últimas semanas, algunas prohibidas y salpicadas de violencia.

Muchos políticos, incluido el ministro de Sanidad Alain Berset -que desde hace dos años encarna la lucha contra el coronavirus en el país alpino-, fueron amenazados de muerte y ahora están bajo protección policial.

Los suizos votaron también ayer respecto a una iniciativa popular sobre los cuidados de enfermería, que pide a la Confederación que garantice una «remuneración adecuada» de dichas prestaciones. 

Estas votaciones se producen cuando Suiza, como otros países, experimenta un brote de infecciones de covid-19 desde mediados de octubre debido a la variante delta. 

Pero, a diferencia de otros países en el mismo caso, el gobierno se ha negado hasta ahora a endurecer las medidas de control a nivel nacional, argumentando que la ocupación de las camas en cuidados intensivos por pacientes con coronavirus es relativamente baja hasta la fecha (20%).


MÁS TITULARES NACIONALES

Juan Gabito Zóboli, consejero de la ANEP, dijo que en la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) hay 17 clases sin ningún alumno y 283 clases con menos de diez alumnos, cada uno con al menos diez profesores designados.

Hablando con El Observador, Gabito denominó el fenómeno como “grupos fantasma”.

El dato fue presentado por el Codicen a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) el pasado 8 de noviembre y, según Gabito, “no fue controvertido” por la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU).

Gabito criticó que los profesores designados para estas horas “cobran sin alumnos” y citó el artículo 59 de la Constitución, que rige para los docentes: “El funcionario existe para la función y no la función para el funcionario”.

Mabel Mallo, presidenta de AFUTU, detalló al mismo medio que muchos grupos se quedaron con pocos o ningún alumno en la educación técnica debido a la pandemia.

La sindicalista añadió que muchos de estos grupos con pocos estudiantes fueron recortados en medio del egreso, es decir, perdieron el año lectivo. 

Muchos alumnos desertan, por ejemplo, debido a la dificultad que implica realizar tareas prácticas en la virtualidad. “¿Si vos ves que los alumnos se alejan, no los traes?”, preguntó la presidenta de AFUTU.

Mallo señaló recortes en el Instituto Tecnológico Superior (ITS) donde fueron cerrados 60 grupos lectivos, y 15 grupos en total de los Centros Educativos Comunitarios (CEC), que radica a alumnos de contextos sociales muy desfavorecidos. 

La sindicalista cree que se cierran porque “son muy caros” y sintetizó: “Es un recorte criminal; no tiene nada que ver con lo pedagógico”.


La Universidad de la República (Udelar) inauguró el viernes el primer laboratorio de bioseguridad P3, ubicado en su sede de Salto, con una inversión que meses atrás había sido estimada en U$S1.500.000.

Fue presentado como una plataforma científica y tecnológica de primer nivel que ya está funcionando, en la que se forman estudiantes de Virología, Física y Matemáticas de la Facultad de Ciencias.

El rector de la Udelar, Rodrigo Arim, dijo durante el acto de inauguración que el laboratorio fue certificado por un instituto estadounidense, y que implica un gran paso para la universidad estatal en cuanto al desarrollo científico en el interior del país.

El nuevo laboratorio permite el cultivo del virus y no solo su investigación, lo que da paso al desarrollo de nuevas herramientas. 

La Udelar publicó que los laboratorios de tipo P3 permiten investigar con patógenos vivos que son potencialmente severos para la salud humana, animal o vegetal, pero a la vez pueden ser controlados porque existe un tratamiento o una vacuna.


El aporte hídrico generado por la represa de Salto Grande, la principal del país, es de un 40% menos en lo que va de 2021, el menor promedio de los últimos 20 años y el sexto peor registro desde que comenzó a funcionar hace más de cuatro décadas.

Estos datos fueron publicados en Twitter por la consultora especializada en temas energéticos Seg Ingeniería en base a datos de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME).

La consultora detalló que esta situación se da por la sequía que está afectando a la región, en especial a Brasil que ha debido importar energía proveniente de Uruguay, ya que vive la peor sequía en 90 años.


ECONOMÍA Y EMPRESA

Está previsto que sea ratificado hoy en una asamblea de la FOICA (Federación de Obreros y Empleados de la Industria Cárnica) el preacuerdo alcanzado entre ese gremio y las cámaras frigoríficas el pasado viernes, que puso fin al conflicto en el sector por las negociaciones salariales. 

El viernes, a partir de la mediación de la Dirección Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, los representantes empresariales y trabajadores de la industria frigorífica suscribieron un preacuerdo salarial a tres años. 

Días atrás, debido a la falta de entendimiento en la negociación de los Consejos de Salario, la FOICA había realizado tres paros, que obligaron a los frigoríficos a suspender las faenas. Eso había generado malestar y cuestionamientos a la FOICA por parte de las  gremiales de productores, consignatarios e industriales, dado que algunos frígoríficos tuvieron que devolver los animales a los productores remitentes para preservar el bienestar animal.

Incluso el Poder Ejecutivo, a través del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, había exhortado al gremio a velar por el bienestar animal y no afectar la imagen de Uruguay como exportador de carne, debido a la afectación de las exportaciones que esta medida podía generar.


En el mercado local, el dólar subió el viernes 0,27%. El interbancario fondo se operó en promedio a $44.169

En la semana, la divisa estadounidense subió 0,11% frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).

En lo que va del año 2021, el dólar lleva una suba acumulada de 4,32% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2020)

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró el viernes en $ 43,00 para la compra y $ 45,40 para la venta.

En Brasil, la divisa estadounidense subió el viernes y se ubicó en R$ 5,586. En la semana, el dólar subió 0,50% en el país norteño.

En tanto, en Argentina, el dólar oficial subió el viernes y se situó en AR$ 100,80 y en la semana aumentó 0,34%. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) se mantuvo estable y cotizó en AR$ 201,00. Por otra parte, en la semana el dólar bajó 0,25%.

El Euro bajó el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1310.


OTRAS NOTICIAS

Un joven de 18 años murió minutos después de haber sido baleado en el barrio Santa Catalina, de Montevideo, sobre la 01:00 de la madrugada del domingo.

La víctima no tenía antecedentes penales y por ahora no hay detenidos.

El muchacho alcanzó a ser trasladado con vida hasta el Centro Coordinado del Cerro, perteneciente a ASSE, donde murió poco después.

Según El País, el joven había salido de una fiesta en la zona y otras personas lo rodearon y luego le dispararon varias veces. 


DEPORTE

Hoy y mañana se completará la penúltima fecha del Torneo Clausura y de la fase regular del Campeonato Uruguayo.

Peñarol es el único equipo que depende de sí mismo para terminar primero en las dos tablas.

Si Peñarol empata y Nacional gana su respectivo próximo partido, habrá clásico o clásicos asegurados para definir el Torneo Clausura y, eventualmente el Campeonato Uruguayo, que también contará con Plaza en semifinales.


Nacional, que ganó en los tribunales dos puntos que había perdido en la cancha por empate ante Cerro Largo, quedó ahora a una sola unidad del carbonero en las dos tablas faltando una fecha (tres puntos) por disputar.

El Tribunal de Apelaciones se pronunció el viernes último sobre el resultado del partido Cerro Largo-Nacional, jugado en septiembre.

Nacional había apelado el resultado, denunciando participación telefónica del director técnico arachán Danielo Núñez, suspendido en ese partido.


El Tribunal de Apelaciones falló por 4 a 2 concediéndole los tres puntos del partido a Nacional.

Antes, el Tribunal rechazó la recusación de Cerro Largo a tres de sus integrantes: Álvaro Da Silva, Rodolfo Ponce De León y Fernando Aguirre. 


Cerro Largo entendía que dos miembros del tribunal están directamente y el tercero indirectamente vinculados a Nacional.

Para el Tribunal de Apelaciones fueron clave las declaraciones públicas del ayudante técnico Luigi Rodríguez y el futbolista Leandro Otormín, hechas minutos después del partido que había terminado 1-1.

El fallo, expresa, según consignó Ovación: «Ambos (Rodríguez y Otormín) coinciden en señalar que existió una comunicación telefónica con el Sr. Núñez y hasta qué indicaciones dio. Se comparte el criterio de tomar como válidas por su frescura y espontaneidad las declaraciones hechas por radio y TV inmediatamente después del partido y no las prestadas en audiencia una semana después».


Cerro Largo anunció que iniciará un reclamo ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Ernesto Dehl, presidente de Cerro Largo Fútbol Club, se preguntó públicamente: “Queremos ver qué sucede si la resolución del TAS modifica posiciones, ¿quién se va a hacer responsable de todo esto?

Hoy juegan por la 14ª y penúltima fecha:

CERRO LARGO – CITY TORQUE

Hora 16:30     Goyenola (Tacuarembó)

Mañana, martes:

RIVER PLATE – VILLA ESPAÑOLA

Hora 09:45     Saroldi

FÉNIX – BOSTON RIVER

Hora 16:30     Capurro   


Palmeiras ganó la Copa Libertadores de América el sábado pasado al vencer 2-1 a Flamengo en el Estadio Centenario, de Montevideo.

Palmeiras levantó dos veces la Libertadores en 2021, ya que también ganó la de la pasada edición, cuya final se jugó en enero de este año.

El uruguayo Joquín Piquerez, exPeñarol, es uno de los campeones y, en la final, jugó casi todo el partido hasta que salió lesionado faltando pocos minutos para la terminación del alargue, cuando su equipo ya estaba en ventaja.

En Flamengo tuvo destacada actuación el uruguayo Georgian De Arrascaesta que también fue sustituido cerca del final.


La FIFA llevó a cabo el sorteo de repechaje intercontinental para la Copa Mundial de Fútbol de Catar 2022. En caso de que Uruguay sea el ganador de esa plaza deberá jugar contra un rival de las eliminatorias asiáticas.

 Al día de hoy el duelo sería Perú vs. Australia o Emiratos Árabes Unidos. 

Vale la pena aclarar que Australia comenzó a competir en las eliminatorias de Asia ya que siempre obtenía el primer lugar en las de Oceanía pero solamente alcanzaba el repechaje ya que en ese continente no hay plaza directa al Mundial.

 Habrá dos cruces o repechajes para otros tantos cupos de clasificación a Catar 2022: por un lado  el equipo de Asia contra el de Conmebol y, por otro, el que acceda el que acceda a esos play-off por la Concacaf contra el que llegue desde Oceanía.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido