Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Noticias del lunes 3 de octubre de 2022

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ya no distribuirá alimentos para ollas y merenderos a través de la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) debido a que esta organización entregó fuera de plazo información sobre la forma en que utiliza los alimentos que recibe de la cartera.

La decisión se conoció este sábado, a través de un comunicado donde el Mides también aclaró que “las ollas y merenderos interesados pueden solicitar el apoyo en insumos directamente en el centro de acopio de Uruguay Adelante”. Esta ONG recibe desde hace un año y medio transferencias económicas de la cartera destinadas a la compra de alimentos que se entregan a las iniciativas que los solicitan.

El 23 de este mes el Mides envió una carta a todas las iniciativas que organizan ollas, incluida la CPS, en la que señalaba que el plazo máximo para hacer llegar la información solicitada vencía el viernes 30. Sin embargo, la CPS entregó su respuesta al día siguiente.

Ese mismo día sábado la CPS divulgó un remitido donde dice que en la carta del Mides “no se habla ni de condiciones ni de que se nos quitarían los insumos”, si no se brindaba la información. Además relatan que el miércoles 28 fueron recibidos por el ministro Martín Lema y otras autoridades de la cartera, que allí confirmaron que iban a entregar los datos que se solicitaba y en el encuentro el ministerio les transmitió que apoyaba su labor en ollas y merenderos. “No pensamos que la fecha del 30 de septiembre era un ultimátum, menos luego del tenor de la reunión con el ministerio”, señala el comunicado.

La CPS señaló que, aunque los recursos que recibe del Mides son “insuficientes” para cubrir las necesidades de las ollas, “son muy necesarios para la labor voluntaria y solidaria que desarrollamos en ollas y merenderos para afrontar el hambre y la insuficiencia alimentaria vivida en nuestros barrios”.

“Por lo expresado, no entendemos ni compartimos expresiones realizadas a través de las redes por autoridades del Mides. Esta forma de proceder genera angustia e incertidumbre en gente que ya tiene suficientes problemas para cubrir el trabajo de ollas y merenderos. Debemos continuar por el camino del diálogo retomado el 28 de setiembre en la reunión entre el Mides y la CPS en función de las necesidades de nuestra gente”, sostiene la coordinadora al cierre del comunicado.

La serie de comunicados prosiguió ayer, domingo, con un texto del Mides donde se advierte que en la información suministrada por la CPS aparecen “varias inconsistencias y presuntas irregularidades”, por ejemplo que entre las 162 ollas y merenderos declarados, 20 son atendidos directamente por Uruguay Adelante, 3 aparecen repetidos y otros 14 no funcionan en las direcciones declaradas, por lo cual no existirían.  

Luego, en conferencia de prensa, el ministro Lema se detuvo en ese último punto:

“En lo que tiene que ver con presuntas irregularidades, podemos decir que en el listado establecido por la CPS hay declaración de ollas que actualmente no existen. Estamos hablando de 14 ollas, que están en dicho listado que la semana pasada se hizo un relevamiento en diferentes puntos y hay al menos 14 en donde actas y documentos comprueban la actual inexistencia de esas ollas”. 

A partir de esas constataciones, el Mides anunció que se evaluará la posibilidad de iniciar “acciones legales”

Según la información enviada, la CPS enumera 162 iniciativas en Montevideo. Según el Mides, a través del cruce de bases de datos y mediante el relevamiento de distribución de insumos, se constata que 20 de estas iniciativas son atendidas directamente por Uruguay Adelante en su centro de acopio y otras 3 iniciativas se encuentran repetidas dentro del listado. Por ende, serían 139 las ollas o merenderos que atendería CPS en Montevideo. A través de esta información se reconoce que las ollas y los merenderos comprendidos por la CPS en Montevideo son un 20% menos, aproximadamente, que los que se declaraba públicamente”, afirma el ministerio.

Y agrega: “En relevamiento realizado por jefes de oficinas territoriales del Mides, se constataron que al menos 14 de las iniciativas no funcionan en las direcciones declaradas, por lo que se desconoce su estado de actividad o existencia. Sobre estas situaciones se remitirá la documentación que lo constata a la División Jurídica del Mides, que analizará eventuales acciones legales”.

Finalmente, la cartera de Desarrollo Social señala que “se reafirma que el ministerio mantiene en todos sus términos el apoyo en forma directa a las ollas y merenderos que soliciten la entrega de insumos sin la intermediación de la CPS”.

El Mides había solicitado la información luego de que varios integrantes de la CPS declararan públicamente que los insumos otorgados por el Estado eran insuficientes para cubrir la demanda debido al “aumento del hambre en el pueblo uruguayo”. La cartera entendió que esas afirmaciones contradecían los datos oficiales “que reflejan baja de usuarios en el Sistema Nacional de Comedores y en la demanda de alimentación en ollas y platos elaborados por el Ejército”.


La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) convocó a una huelga de profesores desde mañana, martes 4 de octubre, en reclamo de más presupuesto para la institución. 

Un comunicado de ADU difundido el sábado pasado señala que el gobierno «ha inyectado recursos a la Rendición de Cuentas» pero que «esos fondos no se están volcando a atender las urgencias universitarias».

Según los docentes, los recursos adicionales que se acordaron en comisión para Udelar son «absolutamente insuficientes. Equivalen a menos de un tercio de lo que se requiere para lograr simplemente que no se deteriore aún más la relación entre cantidad de docentes y estudiantes. Y mantienen el rubro cero en la atención al crecimiento de demanda de becas, el salario docente y de funcionarios TAS, y los demás programas de desarrollo académico presentados por la institución», dice el comunicado. 


ELECCIONES EN BRASIL

En Brasil se confirmó anoche que habrá segunda vuelta electoral el 30 de octubre entre el presidente Jair Bolsonaro y el ex mandatario Luis Inacio Lula Da Silva. Bolsonaro sorprendió este domingo al conseguir 43% de los votos, ubicándose más cerca de lo esperado de Lula, quien resultó primero con 48%.

Las principales encuestadoras habían señalado una ventaja amplia para Lula desde hacía meses. La semana pasada llegaban a plantear 12 puntos de diferencia a favor de Lula e incluso habían previsto la posibilidad de que el expresidente ganara ya este domingo sin necesidad de balotaje.

Al celebrar los resultados, en un discurso en el exterior del palacio presidencial de la Alvorada, el presidente hizo referencia a los sondeos:

«En el día de hoy vencimos a la mentira, a Datafolha que daba 51% (de intención de voto a Lula) y 30% y unos pocos (a Bolsonaro). Le ganamos a la mentira. Tenemos un segundo tiempo por delante, donde todo se vuelve igual, el tiempo para cada lado se vuelve igual. Y ahora nos vamos a mostrar mejor a la población brasileña, especialmente a la más afectada».

El bolsonarismo salió además reforzado en las elecciones legislativas y de gobernadores, que se celebraron también ayer.

Por su parte, Lula se mostró confiado en que ganará en la segunda vuelta del 30 de octubre: 

«Para desgracia de algunos, tengo 30 otros días para hacer campaña. Va a ser importante, porque va a ser la primera oportunidad de tener un debate cara a cara con el presidente de la República, para saber si va a seguir contando mentiras o va a venir al camino de la verdad con el pueblo brasileño. Es una segunda oportunidad para hacer comparaciones del Brasil que él construyó y del que nosotros construimos».


DE VUELTA AL PANORAMA NACIONAL

El presidente Luis Lacalle Pou informó ayer que se reforzarán los controles en la Torre Ejecutiva, luego de que la Fiscalía comprobara que el ex jefe de su custodia personal, Alejandro Astesiano, mantenía reuniones en el piso 4 de la casa de gobierno con integrantes de una red que se dedicaba a falsificar documentos de ciudadanos extranjeros, a partir de los cuales se tramitaban pasaportes uruguayos.

“Lamentablemente una Torre Ejecutiva que está abierta a todo el mundo que a nadie se lo pasaba por un scanner, que ni se lo cacheaba, simplemente se le pedía el nombre, por gente que actúa de manera patológica hay que extremar controles. De última la gente que entró está registrada, y la justicia tiene acceso a eso”.

 En una conferencia de prensa que ofreció ayer, cuando asistió a la quinta edición de la Fiesta de la Agricultura, en Carmelo, Colonia, Lacalle Pou también sostuvo que no cree que por este caso haya consecuencias a nivel internacional, dado que los delitos fueron detectados por la Fiscalía y la Policía.

“Yo escuchaba a alguno que dice que esto es un daño para el país. ¿Un daño para el país cuando tenemos la independencia de poderes que tenemos?”, cuestionó, y se respondió: “Eso habla bien de la institucionalidad del país, además de la macana, por supuesto, que no la puedo defender nunca, [que] está mal y es criticable”.

El presidente agregó que Astesiano “falló a su confianza”. Además, al ser consultado sobre el reemplazante de Astesiano Lacalle Pou dijo que desde su punto de vista “no se necesita” a un jefe de Seguridad de Presidencia. “Yo ando básicamente solo, me gusta andar entre la gente. No soy una persona que ande con seguridad. Capaz que antes estaban acostumbrados a otra cosa. A mí me gusta andar solo. La seguridad la tengo que tener por un tema protocolar”, continuó.


El ministro del Interior Luis Alberto Heber dispuso el viernes la separación del cargo del director de Inteligencia Criminal, Gonzálo Vázquez, a quien además se le inició un sumario, luego de que una investigación de urgencia comprobara que se había “desasociado” la cédula de Alejandro Astesiano del sistema de gestión de Seguridad Pública.

Heber dijo que la disociación se produjo en 2015 y fue lo que llevó a que en dos informes que el ministerio remitió a Lacalle Pou en 2020 y 2021 aparecieran solamente las anotaciones policiales de Astesiano pero no sus antecedentes penales. Según Heber, luego de entregar el segundo reporte a Presidencia, en setiembre de 2021, a partir de información de prensa publicada en esos días Vázquez se dio cuenta de que faltaban los antecedentes penales y corrigió la ficha pero no avisó de ello a sus superiores ni a las autoridades políticas del ministerio.

«Esto que podría haber sido una corrección de un error extraño, raro, sorprendente para policía científica; no fue comunicado ni al superior de él, ni al Director Nacional de la Policía, ni al ministro del Interior y menos al presidente. O sea, el señor director corrige después de que se le había dado un informe erróneo al presidente, al otro día, y no comunica a sus superiores de que aparecían antecedentes que antes no figuraban».

La fiscal Gabriela Fossati emitió este sábado un mensaje a través de sus cuenta de Twitter donde explicó por qué utilizó la expresión “mano derecha” para detallar durante la audiencia del lunes pasado el vínculo entre Astesiano y el presidente Lacalle Pou.

«Dado que, con intencionalidad o no, se afecta a personas terceras ajenas a la investigación, debo aclarar que [las dos palabras] se limitaron a explicarle al Sr. Juez un rol en seguridad. Nada más”, escribió. “Comprendo el trabajo de la prensa y el fenómeno de las redes, pero transparencia no es ‘circo´”. Y luego señaló: “No he dado entrevistas ni brindado información ninguna, pese a la decena de llamadas y mensajes, porque la reserva de una investigación es importante para su buen desarrollo”.


El presidente Lacalle Pou dijo ayer que no tiene «idea por quién se enteró» su excustodio Alejandro Astesiano de que lo estaban investigando. 

La fiscal del caso había señalado que Astesiano borró, antes de ser detenido, todos los mensajes que tenía con el escribano Álvaro Fernández. Éste último fue imputado al igual que el custodio por la falsificación de pasaportes rusos.

«No tengo idea por quién se enteró. Si se sabe, le tendrá que caer todo el peso de la Ley», dijo el presidente en una rueda de prensa en Colonia y recogió Radio Universal.


El dirigente del Partido Nacional de Rivera Roberto Araujo señaló que el presidente Luis Lacalle Pou fue advertido sobre el historial de Alejandro Astesiano, exjefe de seguridad presidencial, ahora imputado por tres delitos, con prisión preventiva e investigado por lavado de activos.


Roberto Araújo, hermano del exdiputado y subsecretario de Deportes Fernando Araujo, escribió en Facebook: 

“Decir que estamos avergonzados Presidente, mmm no creo que sea la expresión correcta, aunque algo de eso hay. Estamos calientes eso sí, y muy calientes de verdad (…) si bien se que no le gusta mucho que le digan cuando le erró el zapatazo, puede tener certeza Presidente que le hablo con sinceridad, esa sinceridad que seguramente a usted no le agrada, y quizás eso de que no le gusta que le digan las cosas en la cara es o puede llegar a ser un talón de Aquiles que a la larga le puede costar muy caro”, comentó el dirigente de la lista 880 de Rivera.

Araújo dijo en referencia a Astesiano: “lo conocí muy bien, pues allá por el 2010, 2011 estuvo por acá, militó en nuestras líneas, y dejó por acá sus recuerdos, y le puedo asegurar no fueron recuerdos buenos”.

Narró algún hecho en el sentido de su afirmación y luego expresó: “El custodio, “por acá anduvo por algún tiempo hasta que desapareció, y sorpresa mayúscula tuvimos cuando lo vimos desfilando a su lado aquel épico día de su asunción. Le juro Presidente que no podíamos creer lo que veíamos, y pese a la distancia que nos separa, le mandamos avisar sobre el caso, para que supiera de que el adorno que tenía en sus derredores no era bicho que se agarra con gancho de mulita, y creo tener certeza que el mensaje le llegó. Así que no se haga el desentendido, que no le queda; usted sabía muy bien la ficha que tenía a su lado, y nada hizo, y habrá tenido sus razones, y el tiempo dirá si es que ya no ha dicho, quién tenía razón y quién no la tenía”, complementó el dirigente blanco Araujo. 

También añadió dirigiéndose a Lacalle Pou: “Y si no lo sabía es porque no quería saber, o creía que no le convenía saber, vaya a saberse. Pero ta, a lo hecho pecho, ahora ya está, y no conviene revolver la pus de la herida, lo que si le digo, es que aun después de consumada la macana, tampoco actuó en consecuencia, pues en la conferencia de prensa hasta se lo vio dubitativo, inseguro, malhumorado, y le aseguro Presidente que eso no arregla nada”, publicó también Araújo.

El dirigente cuestionó que Lacalle “atinó una tímida defensa a quien no lo merecía, y eso en el fondo es lo que provoca la calentura que refería al principio, y que sostengo acá , una y otra vez”, escribió Araújo.


Alejandro Astesiano, el exjefe de seguridad del presidente Luias Lacalle Pou, estuvo vinculado al mafioso italiano Rocco Morabito, fugado de Cárcel Central años atrás, y al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, según informó anoche el programa Santo y Seña de Canal 4.

El periodista Ignacio Álvarez consignó que Astesiano colaboró en la documentación falsa que utilizaba Morabito en Uruguay antes de ser detenido. De acuerdo a esta versión, Astesiano conocía al dueño ruso de un restorán de Punta Carretas, que era amigo del italiano (y que colaboraría años más tarde, en las primeras horas siguientes a su fuga)

Sobre el vínculo con Marset, Santo y Seña no dio mayores detalles.


INTERNACIONAL

En Reino Unido, el ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, anunció hoy que queda sin efecto la rebaja del impuesto de la renta para los sectores más ricos de la población, una de las medidas anunciadas por la nueva primera ministra Elizabeth Truss que había provocado agitación de los mercados financieros.

«Está claro que la supresión del tipo impositivo del 45% se ha convertido en una distracción para nuestra misión de hacer frente a las dificultades de nuestro país. Por lo tanto, anuncio que no la continuaremos», dijo Kwarteng en Twitter.

La primera ministra Truss, que tomó posesión de su cargo a principios de setiembre, y su ministro de Finanzas, habían presentado el día 23 un plan de apoyo para los hogares frente a los costos de la energía, acompañado de grandes recortes fiscales. La rebaja del impuesto sobre la renta para el tramo superior, que se habría reducido del 45% al 40%, fue muy polémica y fue acusada de favorecer a los más ricos en plena crisis. También se dispusieron otros recortes fiscales, como la supresión de las subidas del impuesto de sociedades y de las cotizaciones a la seguridad social y la suspensión de los gravámenes medioambientales.

El plan sumió a los mercados financieros en la confusión.

La libra se desplomó a su nivel más bajo de la historia, y los tipos de interés de la deuda pública del Reino Unido alcanzaron a su nivel más alto desde la crisis de 2009, amenazando la estabilidad financiera del país.

El Banco de Inglaterra tuvo que intervenir de urgencia la semana pasada para estabilizar la situación.


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que liberó de las tropas rusas la estratégica localidad de Limán, en el este del país, una de las anexadas por Moscú. 

A dos días de que se oficializara la adhesión a Rusia de cuatro territorios ucranianos, Zelenski sostuvo que Limán está «totalmente libre» de tropas de Moscú.

El presidente también lanzó un mensaje a los soldados y responsables rusos: «Mientras no hayan resuelto el problema de quién empezó todo, quién desató esta guerra insensata contra Ucrania, morirán uno a uno».


En Indonesia, el enojo contra la policía aumenta a medida que crece la cantidad de víctimas que dejó el sábado uno de los peores desastres en la historia del fútbol.

La tragedia, que hasta ahora dejó 125 muertos y 323 heridos, ocurrió cuando la policía intentó reprimir con gases lacrimógenos el ingreso al campo de juego de centenares de hinchas del club locatario, que estaban desconformes con el desempeño del equipo que acababa de perder el partido. La acción policial, en la que se utilizaron gases lacrimógenos, generó estampidas en gradas abarrotadas de gente.  

La policía calificó el incidente como un motín en el que dos oficiales murieron, pero los sobrevivientes acusaron a los agentes de exagerar en su respuesta y de provocar la muerte de numerosos espectadores.

La noche del domingo se celebró una vigilia afuera del estadio Kanjuruhan bajo la estatua de un león, símbolo del club, para honrar a las víctimas. Pero el enfado con las autoridades quedó evidenciado por los nuevos grafitis pintados en los muros del estadio, que pedían investigaciones a fondo e insultaban a la policía. 

El presidente indonesio, Joko Widodo, anunció una investigación de los hechos, pero grupos de derechos humanos exigieron que fuera independiente y que los policías fueran responsabilizados por su actuación.


El jefe de la junta de Burkina Faso, Paul-Henri Sandaogo Damiba, aceptó dimitir tras dos días de confusión, en los que los oficiales militares anunciaron su retirada del poder.

El propio Damiba «ofreció su dimisión para evitar enfrentamientos con graves consecuencias humanas y materiales», dijeron líderes religiosos y comunitarios en un comunicado. 

Su retirada se produjo tras la mediación, llevada a cabo por líderes religiosos y comunitarios, entre el jefe de la junta y el nuevo líder autoproclamado, Ibrahim Traore. 

Entre las condiciones de Damiba para dimitir estaba obtener garantías de seguridad y que los que asuman el poder respeten la promesa de volver a un gobierno civil en un plazo de dos años.

Los líderes religiosos y comunitarios, muy influyentes en Burkina Faso, dijeron que Traore aceptó las condiciones e «invita a la población a la calma, la contención y la oración».


La Unión Europea aseguró que responderá de forma «firme y proporcionada» a la decisión «injustificada» de Nicaragua de expulsar a su embajadora y romper relaciones con Países Bajos, según dijo este domingo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

La embajadora de la UE, Bettina Muscheidt, abandonó Managua el sábado, tras haber sido declarada persona non grata el viernes.

Borrell indicó en un comunicado que «la UE lamenta profundamente y rechaza esta decisión injustificada y unilateral» del gobierno de Daniel Ortega, a la que también consideró «desproporcionada».

Añadió que «estas acciones hostiles e injustificadas no sólo afectarán a las relaciones bilaterales entre Nicaragua y la UE y sus Estados miembros, sino que también conducirán a un mayor aislamiento internacional de Nicaragua. En este contexto, la UE está estudiando el curso de acción apropiado y responderá de manera firme y proporcionada».


Una delegación de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional, acogida desde hace cuatro años por Cuba, inició el domingo su «regreso» a Colombia en el marco de nuevas negociaciones de paz.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, anunció en su cuenta de Twitter que la delegación partió desde La Habana el domingo y se prevé que arribe a Colombia este lunes. 

El retorno de la delegación negociadora se da en cumplimiento de los protocolos firmados por el ELN y el gobierno de Colombia, así como con Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes.

La delegación del ELN y el gobierno colombiano iniciaron en 2017 diálogos de paz en La Habana, durante el mandato del expresidente Juan Manuel Santos, pero su sucesor Iván Duque los sepultó un año después tras un atentado contra una escuela de la Policía que dejó 22 muertos.

Venezuela dio este domingo «la bienvenida al cumplimiento de los protocolos» para «el retorno seguro y con garantías de la delegación de paz que permanecía en Cuba», dijo de su lado la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en Twitter.


El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, inicia este lunes en Colombia una gira por América Latina, donde estrechará lazos con países aliados clave que desde hace poco son gobernados por presidentes izquierdistas. 

El domingo en la noche, Blinken saludó en Twitter el buen desarrollo de los escrutinios en Brasil y dijo esperar que «la segunda vuelta se realice en el mismo ambiente de paz y deber cívico». 

La gira comienza luego del anuncio el sábado de un intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Venezuela, en el contexto de un nuevo acercamiento entre ambos países.

En Bogotá Blinken se reunirá con el presidente, Gustavo Petro, con quien conversará sobre la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, la lucha contra el narcotráfico y sus consecuencias, así como de la inmigración.

El miércoles el estadounidense viajará a Chile, donde se encontrará con el presidente, Gabriel Boric.

Finalmente, el secretario de Estado viajará a Lima el jueves y viernes para participar en la Asamblea General anual de la Organización de Estados Americanos.

Está previsto que en la Asamblea se adopten varias resoluciones en contra de la invasión rusa a Ucrania, sobre la crisis política y de derechos humanos en Nicaragua, y la situación de Haití.

En Argentina se siguieron las elecciones brasileñas como si fuera un tema local, con un nivel de atención muy alto por parte de los medios y de la clase política.

Y si bien hay sobrados motivos para que lo que ocurra en el país vecino se mire de cerca, por tratarse del principal socio comercial del país, hay además razones de política interna.

Ocurre que para el gobierno argentino, el posible regreso de Lula Da Silva al poder siempre fue visto como la oportunidad de tener una inyección anímica que revirtiera el desánimo de la militancia y las perspectivas de una derrota en las elecciones del año próximo.

No por casualidad, el peronismo pegó afiches en las calles de Buenos Aires, donde se ve una vieja foto de Néstor Kirchner junto a Lula, cuando ambos eran presidentes. El mensaje que quiere dar el gobierno es que, al contrario de las predicciones sobre un inexorable giro a la derecha en los electorados de todo el mundo, en América latina hay un renacer de los espacios progresistas.

Para el presidente Alberto Fernández, en particular, una vuelta de Lula implicaría una reivindicación de su muy criticada política exterior. Ocurre que Fernández fue el único presidente en haber visitado a Lula en prisión, un gesto que el brasileño siempre agradeció y que el peronismo espera le sea redituable políticamente.

Pero, sobre todo, quien más expectativas tiene en la vuelta de Lula es Cristina Kirchner: desde su punto de vista, lo que ocurre en Brasil trasciende por lejos el plano electoral porque, además, implica una derrota inflingida al “lawfare”.

Cristina, desde que empezó su trajinar en los tribunales, siempre ha dicho que hay una línea que conecta a los líderes populares de la región, que son perseguidos políticamente a través de la invención de causas judiciales que son impulsadas desde los medios de comunicación.

Ese ha sido su argumento cada vez que le tocó defenderse de las acusaciones por corrupción, y siempre le gustó trazar un paralelismo entre ella y Lula Da Silva. El hecho de que el ex presidente brasileño haya sido liberado, y que el juez Sergio Moro que impulsó el juicio del caso “Lava Jato” haya sido implicado en faltas al debido proceso, para Cristina siempre fue una referencia de importancia.

De hecho, en su último alegato por la causa en la que se investiga irregularidades en la obra pública, Cristina cuestionó el accionar de los fiscales, y llegó a insinuar que promovería un juicio por prevaricato.

Y la apuesta del kirchnerismo es que una eventual vuelta de Lula al poder genere un “efecto contagio” en Argentina. La expectativa es que si un ex presidente que estuvo preso luego fue reivindicado por la justicia y luego reelecto, entonces lo mismo podría ocurrir en Argentina.

Claro que Cristina cree que, a diferencia de Lula, ella no será condenada a prisión, porque el peso de la opinión pública terminará influyendo sobre la decisión de los jueces. Y apuesta a que el “efecto Lula” podría ser decisivo en ese cambio de clima político.

(Corresponsal: Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

Directores de las empresas públicas en representación del Frente Amplio (FA) afirman que su rol de contralor se ha debilitado, en buena parte porque el oficialismo entrega informes, resoluciones, actas y otros documentos un día, horas o minutos antes de que se traten en el directorio. 

Los jerarcas frenteamplistas le hacen llegar estas denuncias cada quincena a Ivonne Passada, titular de Coordinación de Gobierno del FA, consigna hoy La diaria.

Edgardo Ortuño, que fue subsecretario de Industria en el gobierno del FA, señaló en diálogo con el mismo medio, que “involucionó” su acceso a la información desde que asumió como director de OSE, ya que pasó de tener “acceso general” a la información a no tenerla, por ejemplo, en lo que respecta a los grandes proyectos de inversión, como el Neptuno o para saneamiento en el interior del país.

El director de Ancap en representación del FA, Vicente Iglesias, coincidió en que su rol se ha visto perjudicado y que hay mucha información que le llega “en el momento en el que hay que tomar la decisión”. Mencionó el caso de la asociación con privados para el negocio del pórtland, las cadenas de supergás y las denuncias de los contratos, entre otros temas. 

La directora de UTE por la oposición, Fernanda Cardona, denunció que “entran asuntos al Directorio, por ejemplo, la noche anterior o el mismo día”, y expuso que cuando pidió informes se le “ha llamado la atención” de que no podía exigirlos y que, de hecho, sólo se puede remitir “a lo que está pronto” y no puede pedir “información nueva”.

Daniel Larrosa, el director de Antel en representación del FA, indicó que sobre la mayoría de los temas “relevantes” se le da cuenta “en el día o mismo en la sesión”. Los balances, los presupuestos, por ejemplo, este año nos llegaron sobre la fecha y no nos han entregado ningún borrador anterior ni nada. 

A veces me he enterado por la prensa de las cosas que van a pasar, por ejemplo, la denuncia contra el Antel Arena”, planteó Larrosa en diálogo con La diaria.

A diferencia de los casos anteriores, en el Correo Uruguayo hay conformidad con el funcionamiento por parte del director en representación de la oposición, Jorge Pozzi. Consideró que el Correo, a diferencia de otras compañías estatales “que ganan mucho dinero y vuelcan al Estado”, recibe “mucho dinero para poder subsistir” y seguir funcionando.


Docentes de Secundaria que cobran mediante el Banco República (BROU) recibieron por error doble salario correspondiente al mes de setiembre.

Desde la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) aclararon que realizaron los trámites pertinentes y el BROU «ya solucionó el inconveniente ocasionado», consignó El País.

La DGES indicó en su página web que realizó el depósito de los salarios correspondientes al mes de septiembre «en tiempo y forma». «Sin embargo, se han constatado algunos inconvenientes en relación a los depósitos de sueldos duplicados desde el Banco República», expresó.

El presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera, en diálogo con La daria, dijo: “En apariencia, fue error del BROU que depositó doble. Autoridades de ANEP y BROU analizan el tema, en especial, la devolución que sería un proceso complejo, pues, en principio, se haría de forma individual, según nos dicen”, señaló el sindicalista.


ECONOMÍA Y EMPRESA

El salario real aumentó 0,37% en los últimos 12 meses cerrados a agosto. 

Según la información del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundida el viernes, en el sector privado el incremento fue de 0,84%, mientras que en el sector público el salario real cayó 0,47% en los últimos 12 meses.  

En general, el salario real está 3,4% debajo del máximo alcanzado en julio de 2019. 


El déficit fiscal se redujo levemente en los 12 meses cerrados a agosto y se situó en el equivalente al 2,7% del PBI.  

Ese dato, dado a conocer el viernes por el Ministerio de Economía, excluye los ingresos al Fideicomiso de la Seguridad Social, y se sitúa en el guarismo más bajo de la administración de Lacalle Pou.


En el mercado local, el dólar subió el viernes por sexta jornada consecutiva, en esta ocasión un 0,35%. El interbancario fondo se operó en promedio a $41,736.

En la semana, la divisa estadounidense subió 2,13% frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).

En el mes de setiembre el dólar subió 2,35%.

En lo que va del año 2021, el dólar lleva una baja acumulada de 6,62% (comparando la cotización del viernes en relación a la última de 2021)

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró el viernes en $40,45 para la compra y $42,95 para la venta.

En Brasil, la divisa estadounidense subió el viernes y se ubicó en R$ 5,406. En la semana, el dólar subió 3,46% en el país norteño. En el mes de setiembre, el dólar subió 6,81%.

En tanto, en Argentina, el dólar oficial subió el viernes y se situó en AR$147,32 y en la semana aumentó 1,29%. En el mes de setiembre, el dólar aumentó 6,29%. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) se mantuvo estable y cotizó en AR$288,00. En la semana, el paralelo subió 0,35%. En el mes de setiembre, el dólar blue bajó 1,03%.

El Euro bajó el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 0,9808.


OTRAS NOTICIAS

Un policía de 33 años murió apuñalado a las puertas de un boliche del barrio Cordón, de Montevideo, cuando se estaba retirando del lugar sobre la hora 05:20 de la madrugada de ayer, domingo.

Dos jóvenes colombianos, de 23 y 24 años de edad, fueron detenidos por este caso.

La víctima, que se desempeñaba en la Guardia Republicana con el grado de cabo.

El boliche de donde salía el policía cuando lo mataron, está ubicado en Avenida Rivera entre Arenal Grande y Pablo de María.


Un joven de 20 años fue asesinado de un balazo en la cabeza en la madrugada de ayer en la esquina de la calle Gonzalo Ramírez y Juan Paullier, zona del Parque Rodó, en Montevideo.

Policías que patrullaban cerca del lugar escucharon disparos y encontraron a la víctima tendida en la calle sobre la hora 04:40 de este domingo, al tiempo que varias personas escapaban corriendo.

El joven, que murió más tarde cuando era atendido en un hospital, no tenía antecedentes penales.

Hay tres menores de edad detenidos por este caso.


Un hombre de 35 años murió tras ser herido con arma blanca en la localidad de 18 de Mayo, cerca de Las Piedras, en la madrugada del domingo.

La Policía, alertada del caso, encontró al hombre tendido en el suelo y, tras ser trasladado a un centro de salud en Las Piedras, dejó de existir horas después.

Tenía tres antecedentes penales, según El País.


Un recluso de 37 años fue asesinado con un corte carcelario dentro de la cárcel Santiago Vázquez (ex Comcar)  en la mañana del sábado.

La víctima contaba con 14 antecedentes penales y cumplía prisión por un «delito de hurto especialmente agravado» en calidad de «coautor responsable» según El Observador.


DEPORTE

Peñarol ganó y se puso a seis puntos del líder Nacional -cuando restan 12 unidades por disputar- tras la fecha 11 -del total de 15-del Torneo Clausura.

El tricolor igualó con Fénix pero se mantuvo como puntero exclusivo porque los que podían superarlo, Deportivo Maldonado y River Plate, empataron entre sí.

WANDERERS 0 – PEÑAROL 2

BOSTON RIVER 3 – RENTISTAS 0

RIVER PLATE 0 – DEPORTIVO MALDONADO 0

DEFENSOR SPORTING 2 – ALBION 0

FÉNIX 1 – NACIONAL 1

PLAZA 1 – LIVERPOOL 3

CERRO LARGO 1 – DANUBIO 0

MC TORQUE 0 – CERRITO 1

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido