Foto: Intendencia de Maldonado

Noticias del lunes 8 de agosto de 2022

Foto: Intendencia de Maldonado

Dos mil puestos de trabajo quedaron en suspenso debido al incendio de este fin de semana en el Punta Shopping, de Punta del Este, que cuenta con 200 comercios. 


El complejo anunció ayer que “permanecerá cerrado hasta próximo aviso”, es decir, por tiempo indeterminado. 

Según las evaluaciones que circulaban anoche en el lugar, el fuego habría destruido por lo menos el 70% de los locales.


Ningún reporte da cuenta de personas heridas en el siniestro que ocurrió el sábado y el domingo.

El último reporte del Ministerio del Interior, emitido hoy a las 07:00 expresa que “Pasadas las 23:00 horas (del domingo) se efecturaon relevos con funcionarios del Destacamento de Biarritz. 

Se establecieron dos puntos de ataque principales hacia el interior del shopping, uno al frente del local por el sector NE (por la Av. Roosvelt) y otro por el lado opuesto (S) sobre el estacionamiento entre las calles San Francisco y Pascual Gattas. En ambos casos con alta presión y buen caudal de agua, ingresando con varios grupos de ataque, a través de las aberturas propias y a través de un boquete realizado en la pared. En ambos lados, con coches autobombas tanques y cisternas. Además se colocó un punto de ataque desde el techo, y puntos de ataque en sectores específicos dentro del local comercial.

Se trabaja para evitar que el fuego continúe avanzando hacia el centro y sector oeste.

No se han registrado lesionados”.


Juan Manuel Parada, gerente general de Tienda Inglesa, citado por el diario El País, explicó que el siniestro se originó por la explosión de uno de los hornos de panadería de ese supermercado, sobre las 03:30 del sábado.

A la hora 16:00 del mismo sábado, cuando Bomberos parecía tener el fuego “confinado” en el depósito del supermercado, las llamas se reavivaron cuando se derrumbó una pared que daba al exterior.

El jefe de Bomberos, Ricardo Riaño, explicó que el fuego cobró nuevo impulso ayer debido a que en el lugar la temperatura subió a “más de 800 grados”; no hay estructura que pueda resistir tanto tiempo esa condición, eso es lo que determinó el colapso estructural de la edificación”, indicó.

«Estaba bastante descontrolada la situación, una vez que colapsó la pared lateral de Tienda Inglesa se generó una ventilación y posterior propagación hacia el shopping. Ahora logramos controlar esa propagación y estamos tratando de sostener esta situación para poder confinar el fuego y de esa manera poder apagarlo. Es una tarea muy ardua, muy difícil y dificultosa debido a que tenemos varios sectores donde hay riesgo de colapso estructural». 

Explosiones escuchadas en la zona fueron provocadas, según Bomberos, por mercadería variada, como aerosoles, productos de limpieza, perfumería, pero no había cañerías de gas que pudieran representar riesgos mayores.

Además de los bomberos de Punta del Este, llegaron otros desde los destacamentos de Maldonado Aiguá, Pan de Azúcar, Santa Teresa, Parque del Plata, Rocha, Castillos y Montevideo.


El gerente general de Tienda Inglesa, Juan Manuel Parada, dijo que los daños en esa firma fueron “totales”, pero  aseguró el compromiso de la empresa de volver a construir el local (que está asegurado) y de “estar en pie lo antes posible”


Del total de dos mil puestos de trabajo afectados que ayer al mediodía mencionó el intendente de Maldonado Enrique Antía, 400 corresponden a Tienda Inglesa cuyo local en Punta Shopping es el más grande de esa cadena. 


Los perjuicios recaen también sobre otros 500 trabajadores que tienen relación con el complejo comercial de forma indirecta.


El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, anunció que su cartera se reunirá hoy a las 9.00 con las empresas afectadas y a las 11.30 con el sindicato del comercio (Fuecys) para evaluar soluciones para la situación del personal de unos 200 locales comerciales.


INTERNACIONAL

Gustavo Petro asumió ayer como el primer presidente de izquierda de Colombia proponiendo nuevos acuerdos de paz con los grupos armados y el fin de la «guerra antidrogas», que considera un fracaso.

En su primer discurso como jefe de Estado, hablando ante miles de personas en una ceremonia pública, Petro hizo múltiples referencias a la paz, la unidad y la necesidad de introducir cambios en el país, que enfrenta una fuerte desigualdad y las consecuencias de más de seis décadas de violencia.

Hoy empieza nuestra segunda oportunidad. Nos la hemos ganado, se la han ganado. Su esfuerzo valió y valdrá la pena. Es la hora del cambio. nuestro futuro no está escrito (…), podemos escribirlo juntos, en paz y en unión. Hoy empieza la Colombia de lo posible.

El presidente Petro se comprometió a cumplir con lo pactado con la desmovilizada guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y llamó a los grupos armados que todavía continúan en actividad a iniciar un diálogo hacia «la paz verdadera y definitiva», aunque no dio detalles sobre su propuesta. 

Varias organizaciones siguen en armas, entre ellas el Ejército de Liberación Nacional, reconocidao como la última guerrilla del país, las disidencias que no se acogieron al pacto de paz y el Clan del Golfo, la mayor banda del narcotráfico, que ayer mismo anunció un alto el fuego unilateral por la llegada del nuevo gobierno. Todas esas formaciones han manifestado por separado su intención de dialogar con el nuevo gobierno.

Petro también envió un mensaje velado a Estados Unidos cuando reclamó que los países desarrollados -a los que van los estupefacientes que se producen en el paísa- cambien sus políticas y reconozcan el fracaso de la guerra antidrogas.

«Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado».

Petro inicia su gobierno con una batería de reformas en mente y las expectativas a cuestas de la mitad del país que votó por él en el balotaje del 19 de junio. 

Para ello armó un gabinete de diversas tendencias, con las mujeres al frente de varias carteras.

Hoy, lunes, el gobierno presentará el primer proyecto de ley al Congreso, donde cuenta con mayorías. Se trata de una iniciativa para financiar sus planes sociales mediante un alza de impuestos a los ricos. 


Israel y el grupo armado palestino Yihad Islámica iniciaron una precaria tregua después de tres días de hostilidades que costaron la vida de 44 palestinos, incluidos 15 niños, en ataques israelíes sobre la Franja de Gaza.

El ejército israelí explicó que llevó a cabo operaciones contra posiciones de la Yihad Islámica en el enclave palestino «en respuesta a los cohetes disparados» hacia el sur del territorio israelí, donde sonaron las sirenas de alerta.

Tanto la Yihad Islámica como Israel aceptaron la tregua, guardándose ambas partes el derecho de réplica en caso de futuras agresiones. 

El presidente estadounidense, Joe Biden, saludó la pausa, negociada por Egipto, y pidió que se investiguen las muertes de civiles.

El enviado de la ONU para Medio Oriente, Tor Wennesland, se felicitó en Twitter por el acuerdo, pero recordó que «la situación sigue siendo muy frágil». «Insto a todas las partes a respetar el alto el fuego», agregó.


China continuó este lunes los ejercicios militares alrededor de Taiwán, desafiando los llamados de Occidente y Japón a terminar las mayores maniobras militares de su historia en torno a la isla que considera como parte de su territorio.

En respuesta a la visita de Nancy Pelosi, China suspendió su cooperación con Estados Unidos en varios ámbitos clave, incluyendo la lucha contra el cambio climático y cuestiones de defensa.

También desplegó aviones de combate, buques de guerra y misiles balísticos alrededor de Taiwán, lo que los analistas consideran como un simulacro de bloqueo y de invasión de la isla.

Los ejercicios debían terminar en principio el domingo al mediodía, hora local, según la administración de seguridad marítima china.


En Estados Unidos, tras 18 meses de negociaciones, los senadores demócratas aprobaron un ambicioso plan de Joe Biden para el clima y la salud, lo que implicó una victoria significativa para el presidente.

La iniciativa, que incluye un programa de inversiones por 430.000 millones de dólares,  retorna ahora a la Cámara de Representantes para una votación final, antes de ser promulgada por Biden.

El jefe de la Casa Blanca celebró la decisión del Senado y reconoció que no todos están contentos con el resultado final.

«Ha requerido muchos acuerdos», dijo Biden en un comunicado «La Cámara de Representantes debería aprobarla lo antes posible y estoy deseando firmarla para que se convierta en ley», añadió.

El proyecto prevé 370.000 millones de dólares para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 40% antes de 2030. Además, la instalación de placas solares será subsidiada en 30% y cada estadounidense recibirá hasta 7.500 dólares en créditos fiscales por la compra de un vehículo eléctrico.

También se ofrecerán varios miles de millones de dólares en créditos fiscales a las industrias más contaminantes para ayudarlas en su transición energética, una medida fuertemente criticada por la izquierda del partido, que tuvo que alinearse detrás de este texto al no poder alcanzar un acuerdo más ambicioso.


La llegada a Líbano del primer barco que partió de Ucrania con toneladas de grano fue pospuesta a una fecha por definir mientras avanzan negociaciones comerciales, informó Ucrania.

La embajada de Ucrania en Líbano indicó que el barco arribará una vez que el propietario venda el cargamento.

El ‘Razoni’, con bandera de Sierra Leona, zarpó el lunes 1º del puerto de Odesa con 26.000 toneladas de maíz e hizo escala en Turquía al día siguiente para ser revisado por inspectores rusos y ucranianos. 

Se esperaba que atracara en el puerto libanés de Trípoli en la mañana del domingo. 

Este envío es el primero desde la firma de un acuerdo entre Kiev y Moscú, auspiciado por la ONU y con mediación turca.

Cinco buques de carga con cereales zarparon ayer desde los puertos ucranianos de Chernomorsk y Odesa, anunció el sábado por la noche el Centro de Coordinación Conjunta, que supervisa las operaciones.

Estos barcos, que contienen más de 161.000 toneladas de maíz y productos alimenticios, viajan rumbo a Turquía, China e Italia.


En Cuba, un segundo tanque petrolero colapsó a la media noche del domingo en Matanzas, en el occidente de Cuba, donde los bomberos llevan dos días batallando con un gigantesco incendio, que ha dejado un muerto y 16 desaparecidos, informaron autoridades locales.

El siniestro de grandes proporciones comenzó el viernes a las siete de la tarde locales cuando un relámpago cayó sobre un tanque, que forma parte de una planta almacenadora de combustible en la que había un total de ocho enormes depósitos.

El primer tanque contenía 26.000 metros cúbicos de crudo, alrededor del 50% de su capacidad máxima. Durante la madrugada del sábado, este gran cilindro colapsó y el fuego se extendió a un segundo depósito que contenía 52.000 metros cúbicos de fuel oil. Este último se vino abajo en la media noche del domingo.

La presidencia de Cuba confirmó que se trata de «un derramamiento de petróleo del segundo tanque» y que el tercero no ha colapsado.

Los dos tanques siniestrados estaban juntos y las autoridades temen desde el sábado que el fuego se expanda hacia un tercer depósito. 

Ante este riesgo «las fuerzas que trabajaban en el lugar habían sido evacuadas» el domingo por la noche, dijo el gobierno provincial de Matanzas.

Según el último parte médico, difundido antes del colapso, el saldo es de un muerto, mientras que 24 personas continúan hospitalizadas, cinco de ellas en estado crítico.

Las 16 personas reportadas como desaparecidas son «bomberos que estaban en la zona más cercana» al incendio, informó el sábado la presidencia.


Los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Bolivia, Luis Arce, resolvieron abordar en conjunto la crisis migratoria en la frontera común, pese a no restablecer a pleno las relaciones diplomáticas. 

Los mandatarios se reunieron en Colombia, donde asistieron a la investidura de Gustavo Petro. Tras el encuentro, Boric dijo que se avanzó «de manera significativa» en las relaciones bilaterales e integración en comunes, como la migración y cooperación.

La frontera binacional ha sido escenario en los últimos años de una masiva circulación de migrantes indocumentados, principalmente venezolanos, quienes intentan cruzar a pie por pasos ilegales desde Bolivia hacia Chile exponiendo sus vidas al clima extremo del altiplano y a bandas de tráfico de personas. Más de 20 migrantes murieron intentando cruzar la frontera en el último año.

En las próximas semanas se instalará una mesa de trabajo para atender la cuestión migratoria, en la que estarán Chile y Bolivia, aunque podría integrarse a otros países, informó la canciller chilena Antonia Urrejola.


En Brasil, la policía detuvo a otras cinco personas por los asesinatos en la Amazonia  del periodista británico Dom Phillips y el experto indígena brasileño Bruno Pereira, entre ellas quien sería el autor intelectual del crimen.

La policía dijo que hay «sólidos indicios» de que uno de los arrestados, un presunto narcotraficante conocido como «Colombia», es el líder y promotor de una banda criminal armada dedicada a la pesca ilegal en la zona. 

Se presume que Pereira y Phillips descubrieron esta actividad de forma accidental, por lo cual “Colombia” habría ordenado su asesinato. 

Hasta ahora fueron arrestadas nueve personas en el marco de la investigación sobre el homicidio y todas ellas estarían involucradas en la pesca ilegal. 

Desde que se cometieron los crímenes, en junio, los líderes indígenas locales señalan a «Colombia» como quien los ordenó.


En Argentina, antes de cumplirse una semana de la asunción de Sergio Massa como ministro de economía ya chocó contra su primer escollo político. El viernes se había anunciado extraoficialmente la designación del viceministro de economía, pero pocas horas después el nombramiento quedó en suspenso, porque se dieron a conocer comentarios críticos que este economista había hecho en Twitter sobre Cristina Kirchner.

La persona en cuestión es Gabriel Rubinstein, uno de los economistas más influyentes del mercado, que ya tuvo un paso por la gestión pública como director del Banco Central hace 20 años. Su llegada había generado una expectativa positiva en el mercado, porque se lo considera una persona apegada a los principios de responsabilidad fiscal, y que había esbozado ideas para aliviar la tensión cambiaria sin hacer una devaluación brusca.

Pero, sobre todo, se trataba del complemento para un ministro como Massa, que no es economista. Con la marcha atrás de su designación, lo que había empezado como una señal positiva se transformó en un motivo de preocupación: lo que se interpretó en el mercado es que Massa al final no tenía el margen de acción política que se suponía, y que podía quedar expuesto al veto de Cristina Kirchner.

Ese fue el tema excluyente en los comentarios políticos del fin de semana. Y el propio Massa trató de compensar esa situación al publicar una extensa agenda de actividades prevista para esta semana, como para dar el mensaje de que su gestión no cayó en la parálisis.

El anuncio formal sobre quién ocupará el rol de viceministro se conocerá mañana. Y Massa está hablando con varios candidatos, todos con un perfil que resulte amigable para el mercado financiero.

Pero lo cierto es que no fue un buen inicio para el ministro, que justamente mostraba como atributo diferencial el hecho de contar con una autoridad política que sus antecesores no habían tenido.

Los próximos días serán fundamentales para saber si sus principales anuncios logran concretarse. Básicamente, el acuerdo con exportadores para que adelanten liquidaciones por 5 mil millones de dólares.

Además, como para mostrar su determinación en el plano fiscal, Massa estimó que el ajuste de las tarifas en servicios públicos podrá implicar un ahorro de un punto del PBI, un cálculo que algunos economistas pusieron en duda.

Por otra parte, esta semana se conocerá el dato de la inflación de julio, que ya se asume será el peor del año, probablemente en torno de 8 por ciento. Y las perspectivas no indican una mejora en el corto plazo.

La última encuesta que hace el Banco Central entre los principales economistas arrojó un resultado desalentador: se espera que la inflación hacia fin de año se ubique por encima del 90 por ciento.

Esto implica que los economistas más influyentes creen que ninguno de los meses que restan hasta fin de año tendrá una inflación menor que 5 por ciento.

(Corresponsal: Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

Los diputados de la coalición de gobierno se reunieron viernes, sábado y domingo para tratar alcanzar acuerdo sobre los puntos del proyecto de Rendición de Cuentas en los que el oficialismo tiene mayores diferencias.

El diputado nacionalista Álvaro Hunter, hablando con La diaria, señalo que en la reunión de ayer, pueden decir que en “90%” están de acuerdo dentro de la coalición, por lo que, a partir de hoy lunes, trabajarán en las diferencias. 

El legislador dijo que “hay una decisión tomada en avanzar” en “algún dinero para la ciencia”, pero aún están viendo “de dónde sale y qué monto”. Respecto a qué sector de lo que se entiende como ciencia se refería, Hunter indicó que lo están mirando “todo en su conjunto”, en función del dinero de que dispongan.

Una de las reasignaciones que ya está solucionada, según Hunter, es la que se precisaba para el aumento salarial adicional de 2,5% –un total de 500 millones de pesos– a la Policía, que se acordó a mediados de julio, luego de que el proyecto entrara al Parlamento. 

Hunter explicó que una parte saldrá del propio presupuesto del Ministerio del Interior y otra de rentas generales, lo que significa que el salario mínimo de la Policía, desde el primero de enero de 2023, llegaría a cerca de 50.000 pesos nominales, subrayó.

A la coalición multicolor le resta definir de dónde saldrán los recursos para la Universidad de la República (Udelar) que contrarresten lo que la institución perderá por la quita del adicional del Fondo de Solidaridad.


El diputado Gonzalo Civila fue reelecto secretario general del Partido Socialista (PS) para los próximos tres años, en los comicios internos llevados a cabo ayer domingo en todo el país y con urnas también en Buenos Aires.

Los resultados oficiales de estas elecciones internas en las que había 1.736 personas habilitadas para votar, se conocerán en el correr de esta semana.

Finalmente, fueron emitidos 1.343 sufragios según indicó el propio PS.


Cifras que hoy adelanta La diaria indican que Civila obtuvo 65,5% de los votos al sumar los de las dos listas que lo apoyaban (la 4, con 695 votos, y la 7, con 74); el segundo lugar lo alcanzó María Jossé Rodríguez con 20,5% (su lista era la 8, que llegó a 240 votos) y el tercero Darcy de los Santos con 14% (cuya lista, la 6, alcanzó 164 adhesiones). 

A falta del conteo de 161 votos observados y los de tres circuitos que tenían menos de cinco sufragios, Civila tendrá mayoría en el comité central y también en las comisiones Electoral, Fiscal y de Disciplina, es decir, todo lo que se puso a consideración el domingo.

El pasado sábado, el exintendente de Paysandú Julio Pintos comunicó al Partido Socialista su renuncia a esa colectividad política, luego de “50 años de militancia”. 

En un mensaje a militantes de su departamento señaló que el congreso del PS fue su “último intento de encontrar motivaciones” para continuar en la militancia del sector pero, expresó, “la verdad es que salí peor de lo que llegué”. 

Pintos manifestó que seguirá militando dentro del Frente Amplio.

La elección de ayer fue la culminación de un ciclo marcado por críticas desde la minoría a la mayoría del PS, con denuncias de que era excluida, entre otras.


ECONOMÍA Y EMPRESA

Los precios mundiales de los alimentos retrocedieron con fuerza en julio, impulsados a la baja por los precios de los cereales y de los aceites vegetales, anunció este viernes la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Tras un máximo histórico alcanzado en marzo, por la invasión de Ucrania por Rusia, el índice FAO de los precios alimentarios, que sigue la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos básicos, se retrajo un  8,6% en un mes, en su cuarto retroceso consecutivo.

Sin embargo los precios se mantienen a niveles elevados, en alza de 13,1% anual respecto a junio de 2021, destaca la agencia.

El índice FAO de los cereales cae un 11,5%, y «la mayor baja la constituyen los precios mundiales del trigo, que pierden 14,5% como reacción al acuerdo entre Ucrania y Rusia para desbloquear los principales puertos del mar Negro», para permitir la salida de barcos cargados de granos, subraya la organización.


83% de los uruguayos utilizó al menos un método de pago digital el año pasado y cerca de la tercera parte redujo su uso de efectivo, según un estudio realizado por Mastercard y presentado el viernes pasado.

48% de los encuestados usó un sistema de pago contactless (sin contacto) en el último año, y 25% ha pagado con código QR, esto por debajo del promedio regional de 34%.

Por contraste, en Argentina el último año el 59% utilizó la tecnología QR como medio de pago.

Es la primera vez que Mastercard realiza en Uruguay ese estudio, titulado New Payments Index 2022. 


En el mercado local, el dólar bajó el viernes 0,10%. El interbancario fondo se operó en promedio a $40,612.

En la semana, la divisa estadounidense bajó 0,79% frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).

En lo que va del año 2022, el dólar lleva una baja acumulada de 9,14% (comparando la cotización del viernes en relación a la última de 2021)

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró el viernes a $39,40 para la compra y $41,80 para la venta.

En Brasil, la divisa estadounidense bajó el viernes y se ubicó en R$5,216. En la semana, el dólar subió 0,54% en el país norteño.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió el viernes y se ubicó en R$132,89 y en la semana aumentó 1,23%. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también subió y cotizó en el entorno de los AR$ 293,00. En la semana el paralelo bajó 1,01%.

El Euro subió el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0175.


OTRAS NOTICIAS

Un barco que transportaba una camioneta con 43 kilos de metanfetaminas fue detenido el viernes en el puerto de Montevideo y luego liberado tras la incautación de la droga sintética.

El buque viajaba desde Amberes (Bélgica) a Paraguay, informó Fiscalía el sábado. 


Siete homicidios se produjeron en el país entre la noche del viernes y la tarde de ayer.


Un joven de 21 años fue asesinado de dos disparos en Carrasco Norte ayer domingo sobre la hora 13:00.

La víctima, que no tenía antecedentes penales, caminaba por la zona cuando dos personas, desde una moto, lo mataron de varios disparos.

Según Telemundo, junto al cuerpo del joven había pasta base dentro de una media.


Un chico de 15 años fue asesinado con arma blanca sobre las cuatro de la madrugada de ayer, domingo, tras una discusión en una fiesta en la localidad de Toledo (Canelones)  .

El posible autor del crimen, un adolescente de 17 años, se presentó ante la Policía.


Un hombre de 49 años fue asesinado en la madrugada de ayer, presuntamente por su hermano que le recriminaba por mal trato a su esposa, en una vivienda rural de Nico Pérez, departamento de Florida.

En medio de una discusión el atacante le disparó con un rifle a la víctima en presencia de la mujer, y ahora permanece detenido.


Vecinos del barrio Marconi se movilizaron el sábado pasado pidiendo justicia tras el doble homicidio cometido sobre la hora 21:00 del viernes en esa zona de Montevideo.

Un hombre de 25 años que salía de un almacén y una mujer de 29 años, madre de cuatro niños, que se dirigía a su trabajo, murieron al ser alcanzados por balazos disparados por dos encapuchados que pasaron en moto. 

El colectivo Casavalle de Pie pidió a las autoridades que hagan «su mayor esfuerzo para aclarar el hecho» en el que, señalaron, «una vecina y un vecino perdieron la vida trágicamente, tras quedar en medio de una balacera».


Un hombre de 33 años fue asesinado en la madrugada del sábado pasado en la localidad de Villa Constitución, departamento de Salto.

Según el diario El País, la víctima llegó a una boca de droga donde el responsable del lugar le disparó con un arma calibre 22 y luego se entregó a la Policía.


DEPORTE

River Plate y Fénix lideran el Torneo Clausura con puntaje perfecto y sólo pueden ser alcanzado por Albion si gana hoy en el último partido de la 2ª fecha.

Leonardo Ramos debutó con triunfo en la dirección técnica de Peñarol anoche en el Estadio Franzini ante Defensor Sporting.

DEFENSOR SPORTING 2 – PEÑAROL 3

DANUBIO 0 – DEPORTIVO MALDONADO 0

CERRO LARGO 1 – WANDERERS 1

FÉNIX 1 – MC TORQUE 0

RIVER PLATE 2 – PLAZA COLONIA 0

CERRITO 0 – BOSTON RIVER 3

NACIONAL 3 – RENTISTAS 0

Hoy:

ALBION – LIVERPOOL

Hora 15:00

Saroldi


Racing sigue liderando el Campeonato Uruguayo de la Segunda División Profesional pese a que perdió este fin de semana (fecha 14ª del total de 22) ante Rampla Juniors que está último en la tabla de posiciones.

Florencia Nobelasco

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido