Titulares

Noticias del lunes 9 de octubre de 2023

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: MAHMUD HAMS / AFP

La guerra entre el ejército israelí y combatientes palestinos continúa hoy tanto en Israel como en "siete u ocho" lugares alrededor de la Franja de Gaza, informó un portavoz militar israelí.

Durante la noche, Israel llevó a cabo más de 500 ataques aéreos y de artillería contra grupos militantes de Hamás y la Yihad Islámica en el enclave palestino gobernado por el movimiento Hamás.

En dos días de guerra, desde el comienzo de la ofensiva de Hamás en la madrugada del sábado, han muerto ya más de 1.100 personas: 700 en suelo israelí y más de 400 en la Franja de Gaza.

El sábado combatientes de Hamás y la Yihad Islámica lanzaron sorpresivamente miles de cohetes hacia territorio israelí e infiltraron en ese país a grupos de milicianos que lograron secuestrar a un centenar de personas, entre militares y civiles.

Pocas horas después el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el estado de guerra, pidió a sus conciudadanos que se prepararan para un enfrentamiento "largo y difícil" y prometió reducir a "ruinas" los escondites de Hamás. 

"Hamás quiere asesinarnos a todos. Este es un enemigo que asesina a niños y madres en sus hogares, que masacra a nuestros ciudadanos, incluso niños, que simplemente salieron a disfrutar de las festividades. Lo que pasó hoy nunca se ha visto en Israel, y me aseguraré de que no vuelva a suceder. Todo el gobierno está detrás de esta decisión". 

Las Fuerzas Armadas irraelíes respondieron con el lanzamiento de bombardeos sobre el enclave palestino y el despliegue de decenas de miles de soldados en los alrededores de Gaza, donde se ordenó la evacuación de civiles. 

Además, el gobierno ordenó suspender el suministro de electricidad, comida y otros bienes hacia Gaza. A su vez, pidió a los civiles palestinos que dejaran la franja. 


Por su parte, el movimiento libanés Hezbolá informó ayer que lanzó "una gran cantidad de proyectiles de artillería y de misiles teledirigidos" contra posiciones israelíes en una zona fronteriza en disputa.

Hezbolá aseguró que el ataque fue una muestra de "solidaridad" con la operación por tierra, mar y aire lanzada el sábado por Hamás.


El ejército israelí reportó que golpeó con un dron una "infraestructura terrorista de Hezbolá" en la zona fronteriza. 

Más temprano indicó que lanzó su artillería en el sur del Líbano en respuesta a tiros en la zona.


Según las Naciones Unidas, más de 123.000 personas se desplazaron dentro de la Franja de Gaza desde el sábado para alejarse de la zona fronteriza. 

Por otra parte, el Ministerio de Seguridad Nacional de Israel emitió ayer una orden de emergencia para que los civiles que no tengan antecedentes penales puedan comprar armas.


El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sesionó de forma urgente ayer pero no logró emitir una resolución sobre la crisis en Medio Oriente. 

Durante la discusión Estados Unidos e Israel instaron a los demás miembros del organismo a condenar enérgicamente a Hamás.

Los diplomáticos dijeron que el Consejo de Seguridad no consideró hacer una declaración conjunta, y mucho menos una resolución vinculante, mientras que miembros encabezados por Rusia esperaban un enfoque más amplio que la condena a Hamás.

China, habitual aliado de Rusia en el Consejo, dijo que apoyaría una declaración conjunta. "No es normal que el Consejo de Seguridad no diga nada", afirmó el embajador Zhang Jun, quien antes había prometido el apoyo a la condena de "todos los ataques contra civiles". 

Al ingresar a la sesión, el embajador de Israel, Gilad Erdan, mostró fotografías de civiles israelíes tomados cautivos por Hamás. "Estos son crímenes de guerra, crímenes de guerra flagrantes y documentados", afirmó. 

El embajador palestino, representante de la Autoridad Palestina que tiene sede en Cisjordania, pidió al Consejo de Seguridad que se centre en poner fin a la ocupación israelí. "Lamentablemente, la historia para algunos medios y políticos empieza cuando los israelíes son asesinados", dijo el enviado, Riyad Mansour.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó un "apoyo adicional" a Israel tras el ataque del sábado, informó ayer la Casa Blanca.

Ayer buques y aviones de guerra estadounidenses se acercaron a Israel en una muestra de apoyo y Washington envió ayuda militar.

En respuesta, Hamás acusó en un comunicado a Washington de "participación real en la agresión” contra ese pueblo.

Estados Unidos, uno de los principales proveedores de armas a Israel, se apresuró a reafirmar su apoyo "sólido como una roca" a su aliado y advirtió a otras partes que se mantengan al margen del conflicto.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden llamó el sábado a Netanyahu, le prometió "ayuda adicional para las fuerzas armadas israelíes" y "pleno apoyo al gobierno y al pueblo israelí tras los horribles y sin precedentes ataques de los terroristas de Hamás".


El presidente iraní, Ebrahim Raisi, habló por teléfono ayer con los jefes de los movimientos armados palestinos Hamás y la Yihad Islámica, informó la agencia oficial iraní IRNA.

Irán mantiene relaciones estrechas con los dos grupos palestinos y fue uno de los primeros países en celebrar la ofensiva lanzada el sábado por Hamás.

La agencia IRNA no dio detalles sobre el contenido de las conversaciones telefónicas.

El jefe del Estado mayor de las fuerzas armadas iraníes, general Mohammad Bagheri, alabó ayer la "compleja operación" lanzada por "grupos de combatientes palestinos" contra Israel. Es el "producto de la santa ira que el enemigo sionista ha sembrado en la oprimida nación palestina y que ahora debe cosechar", añadió en un comunicado.

El sábado por la tarde manifestantes se congregaron en la plaza Felestin (Palestina) de Teherán, enarbolando la bandera palestina. 


NOTICIAS DEL PANORAMA NACIONAL

El ataque terrorista de Hamas en Israel y la respuesta militar de ese país sobre la Franja de Gaza pautaron buena parte del debate político de este fin de semana en Uruguay. 

Pocas horas después de conocido el atentado, el sábado, se divulgó la posición del gobierno de nuestro país. 

Un comunicado de Cancillería condenó los “ataques contra civiles” y deploró “con la mayor firmeza las acciones terroristas contra Israel y su población”. También señaló su “rechazo absoluto al terrorismo “ y su “compromiso con la seguridad de Israel”. 

Al mismo tiempo el presidente Luis Lacalle Pou manifestaba en redes su solidaridad con Israel y “condenaba” el ataque de Hamas. Decía: “llamamos al cese inmediato de la violencia contra el pueblo israelí. Una vez más, condenamos las acciones terroristas donde se lleven adelante”. 

De la misma forma se pronunciaba, hablando con la prensa ese día, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado. 

“Fuimos todos muy enfáticos en este caso denunciar el terrorismo, condenar el terrorismo. Y vamos a ponerle en este caso con mayúscula y negrita: esto es un acto terrorista”. 

A Lacalle Pou y Delgado los siguieron la mayoría de las autoridades del Poder Ejecutivo y dirigentes del oficialismo, que hacían notar que el Frente Amplio aún no había expresado su postura.

En filas de la oposición el primero en pronunciarse fue el Partido Comunista (PCU), que rechazó “cualquier acción terrorista”, al afirmar que tanto las acciones de Hamas como la declaración de guerra por parte del Estado de Israel “ponen en peligro la vida de decenas de miles de personas”,  a la vez que llamaba a cumplir las resoluciones de Naciones Unidas. 

El PCU reinvindicó el “derecho del pueblo palestino a vivir en paz” y calificó de “terrorista”  la “brutal política de ocupación y exterminio” por parte del gobierno de Israel. 

El mismo sábado la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, consultada por la prensa, optó por “esperar” y “adherir” al pronunciamiento que iba a emitir el Frente Amplio. 

“Mi solidaridad con todas las víctimas y con su dolor. La guerra es la peor desgracia y humana y capaz que es un llamado de atención para que se redoblen los esfuerzos para trabajar por la paz”. 

Su colega de Canelones, Yamandú Orsi, manifestó por su parte su “condena al accionar terrorista de Hamás” y su solidaridad con el pueblo de Israel. Orsi estimó que las acciones de este fin de semana “solo conducen a más violencia, más muerte y más sufrimiento de judíos y palestinos”. 

El pronunciamiento del  Frente Amplio (FA) llegó el domingo. 

En su comunicado, la coalición de izquierda afirmó que sigue “con atención y preocupación el progresivo deterioro de las condiciones de convivencia y seguridad entre los estados de Israel y Palestina”.  Además, el FA reiteró su llamado a las partes directamente involucradas en el conflicto “a suspender las acciones que agraven más aún la situación y a reimpulsar negociaciones para un acuerdo de paz firme y duradero en el marco del derecho internacional”.

Delgado respondió que esta declaración era “lavada y ambigua” y sostuvo que en la izquierda “más que condenar el terrorismo pareciera que a veces justifican algunas acciones”. 

Ante la difusión de estos comentarios, el presidente del FA, Fernando Pereira, cuestionó a Delgado. 

En declaraciones a El País, Pereira sostuvo que el secretario de la Presidencia “debería” dejar el gobierno. Según dijo, “no puede el secretario general de la Presidencia, el tercer cargo en importancia del gobierno, opinar tan ofensivamente de una declaración de un partido en un momento de tanto dolor para el mundo”. Pereira concluyó: “Los gobiernos tienen que ser serios y este gobierno la perdió”.


Cifras oficiales indican que en Israel y en Palestina viven unos 22 mil ciudadanos uruguayos. Se conoce que algunos fueron evacuados de los pequeños pueblos en los que viven. 

Se trata de kibutzim ubicados al sur de Israel, en una zona que fue blanco de ataques de Hamas el sábado. 

Cancillería los exhortó a permanecer atentos a las sugerencias de seguridad indicadas por las autoridades locales. 

Aquí en Uruguay, el Ministerio del Interior reforzó desde este fin de semana la seguridad en todos los centros judíos del país. 


MÁS NOTICIAS INTERNACIONALES 

En Afganistán, el sismo de magnitud 6,3 que sacudió el sábado el oeste del país y fue seguido por ocho fuertes réplicas el sábado dejó hasta el momento 2.053 muertos.

El gobierno talibán informó que, además, 1.240 personas resultaron heridas y 1.320 casas quedaron "completamente destruidas".

Según testimonios de habitantes de la región afectada, cuando se produjo el primer temblor, "todas las casas se derrumbaron", causando la muerte de sus habitantes. 

En algunos casos familias enteras permanecen desaparecidas. 

Afganistán sufre terremotos con frecuencia: en marzo un sismo de magnitud 6,5 mató a 13 personas en la frontera con Pakistán. 


En Ecuador, fueron hallados muertos entre viernes y sábado al menos siete presos vinculados al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencios. Seis de ellos estaban en la cárcel Guayaquil 1 y otro en una cárcel de Quito.

Debido a esos hechos el gobierno anunció ayer que amplió por 30 días el estado de excepción decretado a escala nacional en agosto, tras el asesinato de Villavicencio.

Con la ampliación del estado de excepción, el gobierno "garantiza la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía en el combate al crimen organizado y delincuencia común", aseguró la Secretaría de Comunicación de la Presidencia en su cuenta de X, antes Twitter. 

El sábado, luego de una reunión de Lasso con el Comité de Seguridad, se informó  la "reorganización" de la cúpula policial y la separación del cargo del comandante general de la institución, el General Fausto Salinas, el director de investigaciones de la misma, el General Alain Luna, y el director de la autoridad carcelaria, Luis Ordóñez.

"Ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad", dijo el presidente Lasso el viernes en redes sociales tras regresar de urgencia de un viaje a Nueva York, donde se hallaba por motivos personales. 

Los asesinatos de estos presos tuvieron lugar a una semana del balotaje presidencial entre la izquierdista Luisa González y el derechista Daniel Noboa, previsto para el domingo 15.

Ecuador termina una campaña presidencial sacudida por la violencia política y la guerra del narco. Además de Villavicencio, otros siete políticos han sido asesinados en el último año, entre ellos un alcalde, dos concejales municipales, un aspirante a diputado y un dirigente local.


En España, decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Barcelona contra la amnistía que la izquierda está negociando con los partidos independentistas catalanes para conseguir su indispensable apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como jefe de gobierno.

La protesta, bajo el lema "No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación", estaba convocada por la plataforma antiindependentista Sociedad Civil Catalana, y contó con la presencia del líder del opositor Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y del jefe de la formación conservadora Vox, Santiago Abascal. 

Unos 50.000 manifestantes, según la Guardia Urbana (y 300.000 de acuerdo a los organizadores), agitaron sus banderas españolas por el centro de Barcelona. 

Tanto la derecha como la extrema derecha se oponen frontalmente al posible perdón para los separatistas catalanes con causas judiciales por su participación en el intento de secesión de hace seis años, que los partidos independentistas exigen a cambio de apoyar la investidura de Sánchez.


En Estados Unidos, unos 4.000 trabajadores de la empresa Mack Trucks, dedicada a la fabricación de camiones, se unirán a los 25.000 empleados del sector que ya están en huelga.

Los empleados de esa compañía votaron ayer para rechazar un acuerdo provisional y sumarse hoy al paro, informó el sindicato en su cuenta de X.

Hasta ahora la huelga era sostenida desde el 15 de setiembre por trabajadores de General Motors, Ford y Stellantis, los llamados "Tres Grandes".

Esta es la primera huelga conjunta de los tres principales fabricantes automotrices, en un esfuerzo por aumentar los salarios y obtener otras mejoras.

Los trabajadores movilizados han recibido el apoyo del presidente, Joe Biden, y su antecesor, Donald Trump, ambos en campaña para las presidenciales de 2024.


El gobierno de Colombia y el principal grupo de disidentes de la guerrilla FARC aplazaron una semana el inicio de negociaciones y de un alto el fuego que debían empezar ayer. 

Las partes se reunieron en el este del país para instalar oficialmente los diálogos, pero el consejero presidencial de paz, Danilo Rueda, y el vocero del denominado Estado Mayor Central (EMC), alias Andrey Avendaño, comunicaron que se pospondrán para el 16 de octubre. 

En las últimas semanas los guerrilleros y el ejército han tenido fuertes enfrentamientos en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca que generaron desconfianza entre las partes.

En medio de esas tensiones, los negociadores acordaron ayer suspender tanto las negociaciones como el cese al fuego, asegurando, en un comunicado, que quedarán establecidos el 16.


En Venezuela, el dirigente opositor Henrique Capriles anunció ayer la renuncia a su candidatura dentro de las primarias que elegirán el 22 de octubre al rival del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del año próximo.

Capriles, que enfrentó a Hugo Chávez en 2012 y a Maduro un año después, no puede ejercer cargos públicos desde 2017 por supuestas "irregularidades administrativas" durante su gestión como gobernador del estado Miranda. 

Al inscribir su nombre dentro de las internas ya pesaba sobre él esta sanción, que se extiende por 15 años.

En una carta difundida ayer en sus redes sociales, argumentó: "Sigo enfrentando una inhabilitación política que me hace decidir que no puedo continuar en esta carrera electoral". "Sabemos que es una inhabilitación inconstitucional, ilegal, arbitraria, pero está allí, impuesta por un gobierno no democrático", añadió.  

Otros candidatos de la primaria están también inhabilitados, como María Corina Machado, amplia favorita.


En Brasil, la Procuraduría General indicó que sería inconstitucional una amnistía a los partidos políticos por no brindar a mujeres y negros los recursos mínimos exigidos por la ley para sus campañas en 2022. 

En las últimas elecciones la amplia mayoría de los partidos no cumplió con los porcentajes de fondos públicos que, desde 2018 y 2020, están obligados a otorgar a sus candidatos mujeres y negros.

Incumplimientos similares ocurrieron en 2018, y el año pasado el Congreso aprobó una amnistía para todos los partidos. Actualmente hay una iniciativa parlamentaria con el mismo objetivo cuya legitimidad está siendo investigada por el Supremo Tribunal Federal. 

La Procuraduría argumentó en su parecer que "los arreglos legislativos que, de cualquier manera, impliquen la subrepresentación de mujeres y negros en la política (…) significan un retroceso inadmisible en las políticas afirmativas".


En Argentina, el debate presidencial volvió a tener un seguimiento muy alto, un rating televisivo que superó los 35 puntos y una intensa cobertura periodística. Y las estrategias discursivas estuvieron dentro de lo esperado.

Es decir, con Javier Milei, que lidera las encuestas, apegado a su libreto de denunciar a “la casta”. Y, sobre todo, preocupado por no cometer errores, que en su caso residen, sobre todo, en su facilidad para perder la compostura y adoptar una actitud agresiva. Por eso nuevamente se lo notó contenido, aunque hubo algunos cruces, en especial con la candidata izquierdista, Myriam Bregman, en que pareció que el tono se le iba un poco de control.

Fue un momento que, rápido de reflejos, intentó aprovechar Sergio Massa, que le dijo “Javier, hasta acá llegaste” y le reprochó que maltratara verbalmente a las mujeres. Milei ha recibido críticas por dichos contrarios a la prédica feminista y Massa, con esa intervención, se garantizó una de las frases que luego fueron más viralizadas en el post debate.

Massa también mantuvo la estrategia de su anterior participación. Es decir, sabiendo que sería atacado por la crítica situación económica en la que se encuentra el país, hablar de medidas concretas que está tomando para mejoras sectoriales, o una promesa de una nueva ley para el crédito hipotecario.

Y la que evidenció la mayor ansiedad por ir al choque fue Patricia Bullrich, a quien hoy las encuestas están indicando como tercera colocada, lo que implicaría que quedaría fuera del balotaje.

Bullrich mantuvo un tono decididamente agresivo y de denuncia, apelando todo el tiempo al recordatorio de casos de corrupción vinculados al kirchnerismo, y tratando de transmitir el mensaje de que Massa, como socio de la coalición de gobierno, no es diferente ni ajeno a los hechos que más se le han criticado al kirchnerismo.

Por momentos Bullrich dio la impresión hasta de sobreactuar la indignación, tuvo un par de frases no muy presidenciales, como cuando le dijo a Massa, textualmente, “déjate de joder” después que el candidato oficialista hablara sobre su capacidad para reactivar la economía.

Esto le dio pie a Massa para que le contestara que se le notaba el nerviosismo porque le estaba yendo mal en su campaña y hasta se permitió darle el consejo de que evitara frases vulgares ni gritara, porque eso no la iba a ayudar.

Lo cierto es que a Bullrich, que era la que más necesitaba destacarse en el debate, porque es la que tiene que recuperar terreno en la intención de voto, se la notó algo nerviosa. Sorprendió, por ejemplo, que en el minuto final en el que cada candidato apela a un discurso emotivo, ella leyera el texto, a diferencia de los otros candidatos, que miraron fijo a cámara y trataron de parecer naturales.

Esa sensación de nerviosismo llegó al punto de que, terminado el debate, se difundió la noticia errónea de que la candidata había sufrido un pico de estrés por el cual había tenido que ser atendida de urgencia. Lo que sí es cierto es que Bullrich, aparentemente afectada por conjuntivitis, mostraba molestia en un ojo y al finalizar el debate los médicos del servicio de emergencia la atendieron.

Pero el episodio demuestra cómo vivió la candidata esta segunda discusión. Había sido criticada por su performance en el primer debate, en el cual el tema central había sido la economía, un terreno que ella no domina.

En cambio, ahora la temática le era más familiar, sobre todo porque uno de los puntos de la agenda fue la política de seguridad, y ella ocupó el ministerio de esa área durante la gestión de Mauricio Macri.

Bullrich ratificó su discurso de mano dura contra la delincuencia y repasó sus logros en la lucha contra las mafias del narcotráfico. Pero era consiente de que ese discurso, si bien le servía para criticar a Massa, no le alcanzaba para diferenciarse de Milei. Por eso, además, cuestionó la propuesta del candidato libertario respecto de un régimen más laxo en la portación de armas por parte de la población civil.

A la hora de las preguntas cruzadas entre los candidatos, Milei, atacando el flanco débil de su contrincante, le volvió a preguntar sobre su plan para bajar la inflación y cuestionó que su asesor en economía, Carlos Melconian, se hubiera reunido con Massa para hablar de la regulación de importaciones.

Bullrich, a su vez, lo acusó de estar fomentando la suba del dólar y de querer licuar los ahorros bancarios para facilitar el plan de dolarización.

En definitiva, hubo varios cruces calientes y acusaciones cruzadas, y no mucho desarrollo argumental sobre planes de gobierno, que es lo que todos los analistas suponían que iba a ocurrir. En parte el propio formato del debate lleva a eso, porque los tiempos son cortos para desarrollar temas en profundidad. Y en parte, las urgencias de los candidatos hacen que el escenario sea propenso a las frases provocadoras.

¿Quién ganó? Como suele ocurrir, cada comité de campaña afirma que su propio candidato salió mejor parado. Pero los politólogos y encuestadores suelen recordar que es raro que un votante convencido cambie su postura por lo que se diga en un debate. Por lo tanto, la preocupación fundamental es dirigirse a los indecisos, que en general son los que están menos predispuestos a ver estas confrontaciones de candidatos.

Los primeros análisis apuntan a que Massa nuevamente salió bien parado, teniendo en cuenta que es ministro de economía de un país donde se habla del riesgo de una hiperinflación. Es decir, los otros candidatos no encontraron los mejores argumentos para criticarlo.

Y Bullrich, que no pudo ocultar su nerviosismo, demostró que le cuesta despegarse de la estrategia que le dio resultado en la interna, es decir la promesa de terminar con el kirchnerismo. Pero ese discurso que le permitió salir segunda en las PASO, no parece alcanzarle para entrar al balotaje.

(Corresponsal: Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL 

El Ministerio de Desarrollo Social comenzará a aplicar un plan piloto que otorga apoyo económico, técnico y social a presos que salgan de prisión. El objetivo es reducir los índices de reincidencia y las posibilidades de que estas personas caigan en situación de calle. 

Se trata del Proyecto de Inclusión Asistida (PIA). Durará siete meses y abarcará a 420 personas, que al salir de prisión recibirán una “tarjeta” con $ 1.600 mensuales para gastos, más otros $ 400 para transporte. 

El País da cuenta hoy que a los liberados, además, se les asignará un técnico “referente”, encargado de dar seguimiento y orientación. Los liberados recibirán además asistencia para trámites básicos y al acceso a otro tipo de programas bajo la órbita del Mides.

El plan incluye contraprestaciones. Los beneficiarios deben tener una entrevista con el técnico asignado un mes después de su liberación. Al segundo y al cuarto mes deben presentarse ante cualquier oficina del ministerio. En esas ocasiones se procederá a recargarles las tarjetas.


El Banco Central pidió que todas las instituciones financieras presentes en Uruguay informen si cuentan entre sus clientes al exjefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde. 

El pedido de información abarca también a la expareja de Insaurralde, Jesica Cirio, investigados a nivel local tras una denuncia de que habrían utilizado una cuenta en Uruguay para saldar su divorcio, a través de un depósito de US$ 20 millones. 

La denuncia se originó en Argentina, donde Insaurralde es investigado por lavado de activos. El Banco Central dio plazo a las instituciones hasta mañana para que aporten la información requerida. 

Insaurralde contrató como abogado a Jorge Barrera, que hoy presentará un escrito ante la Fiscalía de Lavado de Activos para que se archive la causa contra su cliente. 

En declaraciones a Subrayado Barrera aseguró que es imposible que en Uruguay haya sucedido algo como de lo que se acusa a su defendido. 

“Uruguay tiene contralores que funcionan. 20 millones de dólares en una pasarela de pagos uruguaya, regulada por el Banco Central, no existió. Mi cliente me dice que por el sistema uruguayo no es que pasaron ni 20 millones, ni un dólar ni un peso uruguayo”. 


A partir del 1 de enero todas las personas que estén registradas con atraso en sus deudas en el Clearing de Informes, podrán, de todas formas, acceder a servicios públicos. 

Será cuando cobre vigencia la Rendición de Cuentas, uno de cuyos artículos, establece que no podrá negarse esta posibilidad en los casos de servicios como agua, luz o garantías de alquiler por parte del Estado. 

La iniciativa había sido presentada por el Frente Amplio. Había sido incluida en el mensaje presupuestal en la Cámara de Diputados y la semana pasada fue sancionada por el Senado. 


ECONOMÍA Y EMPRESAS 

El gobierno convocó a más de veinte cámaras empresariales a participar del viaje que, a fines de noviembre, el presidente Luis Lacalle Pou realizará a China. 

En ese viaje el Poder Ejecutivo remarcará su intención por iniciar negociaciones por un tratado de libre comercio. De todas formas, El Observador da cuenta que la misión es vista como una oportunidad para profundizar negocios con una potencia económica mundial que venía siendo el principal destino de las exportaciones uruguayas.

Se trató de una invitación formal a los empresarios que señala: “es de interés que a la delegación oficial la acompañen representantes del sector privado de la actividad económica nacional con intereses relevantes en la República Popular China”. 

La comunicación agrega de forma “preliminar” y “a modo de referencia” que está previsto que la agenda se desarrolle entre los días 21 y 23 de noviembre de 2023.


En el mercado local, el dólar subió el viernes por quinta jornada consecutiva, en esta ocasión 0,51%. El interbancario fondo se operó en promedio a $39,596. 

En la semana, la divisa estadounidense subió 2,70% frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).

En lo que va del año 2023, el dólar lleva una baja acumulada de 1,19% (comparando la cotización del viernes en relación a la última de 2022)

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró el viernes a $38,35 para la compra y $40,85 para la venta.

En Brasil, la divisa estadounidense subió el viernes y cotizó a R$5,192. En la semana, el dólar subió 3,68% en el país norteño.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió y cotizó a AR$ 350,10 y en la semana aumentó 0,04%. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) se subió y cotizó en el entorno de los AR$880,00, alcanzando un nuevo pico máximo que se explica “en gran parte por la incertidumbre típica del año electoral, exacerbada por la aceleración inflacionaria y la creciente posibilidad de una dolarización formal de la economía en el corto plazo”, remarcaron desde la sociedad de bolsa Consultatio Investment. En la semana el paralelo subió 10,00%.

El Euro subió el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$1,0591.


CERRAMOS CON OTRAS NOTICIAS

Una mujer de 28 años fue asesinada ayer en Tres Quintas, una localidad de 150 habitantes en el departamento de Río Negro. 

Por este hecho declara hoy ante la Justicia un hombre de 33 años, acusado de haber asesinado a la mujer a puñaladas luego de haber ingresado a robar a su vivienda. Allí estaban también los cuatro pequeños hijos de la mujer, de entre uno y doce años, que resultaron heridos. 


Un joven de 25 años fue asesinado el sábado en la zona de Colinas de Solymar, en Canelones. 

Fue encontrado por algunos vecinos en la calle y derivado a un centro de salud. Falleció allí por una herida de arma de fuego en el tórax. Tenía un antecedentes por hurto. 


DEPORTES

Boston River le ganó ayer 2-0 a Deportivo Maldonado y sigue al tope de las posiciones en el Torneo Clausura del fútbol uruguayo. 

El Sastre llegó a nueve puntos en cuatro partidos, un punto por delante de Peñarol, que el sábado había superado 2-1 a Defensor. 

El Carbonero sigue en tanto en la punta de la Tabla Anual. Tiene allí 52 puntos, seis por delante de Nacional, que en el arranque de la fecha había superado 2-1 a Racing. 


El Campeonato Mundial de Rugby que se desarrolla en Francia entró en su fase definitoria. Ya se conocen los ocho equipos que disputarán los cuartos de final. 

El local deberá cruzarse con Sudáfrica, en tanto que Nueva Zelanda deberá eliminarse con Irlanda. 

Del otro lado, Gales enfrentará a Argentina, que logró el pase a última hora después de superar a Japón en su grupo. 

Finalmente Inglaterra deberá chocar con la gran sorpresa del torneo, Fiyi. 

Comentarios