Foto: Presidencia

Noticias del martes 11 de enero de 2022

Foto: Presidencia

A pesar del veloz aumento de casos de covid-19, el gobierno resolvió no aplicar nuevas restricciones y afirmó que estamos en una nueva etapa de la pandemia que implica ir hacia un “control funcional”. Según las autoridades, es preciso “cambiar la cabeza”, considerando que la actual situación sanitaria no debe evaluarse por la cantidad de casos, sino por el estado del sistema sanitario. Se exhortó, además, a vacunarse con tercera dosis para combatir a la variante ómicron.

En una conferencia de prensa que dio junto al ministro de Salud, Daniel Salinas, y el subsecretario, José Luis Satdjian, a la salida de una extensa reunión que mantuvieron en la Torre Ejecutiva, el presidente Luis Lacalle Pou dijo que “no tomar medidas es una medida”.

Al exponer sus argumentos, Lacalle Pou deslizó una crítica a la oposición cuando afirmó: 

«Se ha sugerido la toma de medidas. No sabemos cuáles, pero nos podemos imaginar porque algunos, que son los creadores de la cuarentena obligatoria, quizá vayan por el camino de restringir. Y nosotros, claramente, decimos que a veces el no tomar medidas es una medida. Con las prevenciones no farmacológicas, además de la vacuna, si se cumplen las previsiones del Ministerio de Salud Pública, estamos con cierta tranquilidad dentro de la existencia y la convivencia en una pandemia», dijo el presidente de la República.


El presidente reconoció que el primer nivel de atención del sistema de salud está exigido por el aumento de casos de coronavirus pero sostuvo que “estamos lejos de hablar de saturación”.

La nueva variante ómicron “es bastante más contagiosa, si bien no reviste la gravedad de las otras”, afirmó Lacalle Pou y destacó que las recomendaciones que hace el Poder Ejecutivo “son las mismas” que ya ha hecho para variantes más letales, “que son por todos conocidas”.

El primer mandatario señaló: “si la presión fuera sobre CTI, estaríamos con una real preocupación”, pero incluso -acotó- “de los internados, no todos ingresaron por covid: algunos ingresan por otra dolencia, se hacen test y dan positivo», señaló.  

Lacalle Pou aseguró que en el gobierno entienden la preocupación de los funcionarios de la salud ante el aumento de casos y de los usuarios ante la demora en la atención.


Ante la pregunta de un periodista sobre la posibilidad de analizar un nuevo cierre de fronteras por el aumento de casos de coronavirus, el presidente respondió que no solo no se está analizando, sino que se está trabajando para “establecer corredores sanitarios” con Argentina para que las personas que, de un lado y del otro, quieran retornar a su país y deban hacer cuarentena, puedan hacerlo.

El gobierno apuntó que la situación sanitaria actual se da en simultáneo a la máxima actividad de una “parte importante de la vida económica de los uruguayos”, como es el turismo.

«La temporada turística tiene mucho más actividad que la anterior y la variante actual es mucho más contagiosa (…) hay restaurantes que han debido cerrar”, dijo el Presidente. “Es un fino equilibrio: queremos tener la mejor temporada, con el escudo de la vacunación», agregó.


Por otro lado, consultado sobre la posibilidad de que se brinde una cuarta dosis de la vacuna anticovid, el presidente aclaró que no quiere “pecar de excesivamente optimista” pero, en base a informes internacionales, afirmó: “Ojalá no sea necesaria”. 

No obstante, Lacalle Pou añadió que en caso de ser necesario, el país cuenta con las dosis.


Lacalle Pou citó un informe internacional que considera la variante ómicron del coronavirus como el fin de la pandemia.

El presidente explicó:

«Hace un rato compartía con el equipo del ministerio un documento de Massachusets, muy optimista, extremadamente optimista. Ojalá se dé así la situación. La ómicron, según ellos, vendría a ser el final de la pandemia”. (…) pero preferimos no pecar de optimistas y mantener la guardia alta», agrega. 

Ante la consulta de un periodista sobre la posibilidad de dejar de reportar todos los días los casos diarios, dado que hoy no reflejan lo mismo que al principio, el presidente dijo: “preferimos pecar por exceso de información, a pesar de que hoy tal vez el número de contagios no es el dato más relevante».

“Nosotros pretendemos no dar un paso adelante demasiado informado y dejar de informar, dejar de contar (los casos) y preferimos ir más al ritmo de que la población se vaya acostumbrando, si es que realmente esta variante termina siendo el final de la pandemia. Preferimos que nos agarre con la guardia alta que más relajados», dijo el presidente.


El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo que se debe apostar al «control funcional» de la pandemia y recalcó que darse la tercera dosis de la vacuna contra covid es la clave para el control de los casos graves, las muertes y las hospitalizaciones.

Salinas advirtió que, entre las 667.000 personas que no se han agendado para la tercera dosis, hay una alta proporción de menores de 40 años y mayores de 85.

El ministro también celebró que hay 116.000 niños de entre 5 y 11 años anotados para vacunarse desde mañana miércoles, lo que representa un tercio del total que puede hacerlo.

Salinas indicó que desde el 1° de diciembre se vacunaron 1.543 extranjeros y añadió: “El 99,9% de las vacunas fueron a los brazos de los uruguayos”.

Horas antes, el expresidente José Mujica había criticado que las autoridades, a su juicio, “tiraron a los viejos para atrás” para destinar vacunas a los turistas que llegaron al país.


Si bien el gobierno no recomendó cerrar actividades o mantenerse aislado, el ministro consideró importante continuar con los cuidados no farmacológicos, es decir: usar mascarilla en lugares cerrados; mejorar la ventilación; evitar aglomeraciones y “bajar la interacción social todo lo posible” especialmente en personas vulnerables. 

“Ya pasaron las fiestas; nos pusimos al día en temas sociales”, indicó Salinas. En verano, se da un ‘exceso de confraternidad’ que hay que evitar, sobre todo en ambientes cerrados y con las personas más vulnerables, con las que hay que bajar la sociabilidad», dijo Salinas. 

El ministro indicó también que, ante la mayor exigencia que atraviesa el primer nivel de atención, se podría redistribuir algún recurso del segundo nivel, pero sin dejar de lado las cirugías y la atención de las afecciones crónicas, porque “ya aprendimos”, aseguró.


Ayer fallecieron siete personas con covid-19 en Uruguay.

Entre los decesos registrados figura el de una trabajadora de la salud, de Canelones, de 46 años de edad, que había dado positivo el viernes.

La mujer, que era funcionaria de las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi, contaba con las tres vacunas anticovid, según el diario El País.

La cantidad de pacientes en CTI con covid-19, según el monitor oficial, aumentó ayer a 43 (el día anterior era de 37).

Este lunes el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reportó otro récord diario de casos activos: 43.347.

También subió la tasa de positividad ya que de 24.677 análisis realizados, 6.760 dieron positivo, es decir, 27%.

La cifra de contagios nuevos diarios cada 100.000 habitantes en los últimos siete días trepó 159 a nivel nacional, pero en el departamento de Maldonado más que se duplica esa cantidad porque ayer llegó a 342,19; después figura Rocha con 254,13, y escala rápido Rivera que ya está en el tercer lugar de la lista con 212,87.


La cantidad de funcionarios de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en cuarentena ha dejado sin cobertura entre un 30 y un 40% de los servicios de policlínica, médico de radio y atención primaria en todo el país.

Ante esta situación, hoy se reunirán los directores de las distintas redes de atención primaria del prestador público para evaluar la contratación de más personal, según consigna el diario El País.

Los prestadores privados de salud tienen problemas similares a los de ASSE.

Según el mismo medio, más de mil trabajadores de la salud dieron positivo al test de covid-19 desde que comenzó el año y cada uno de ellos llevó a que varios de sus colegas tuvieran que hacer cuarentena e hisoparse.


INTERNACIONAL

En Nicaragua, el presidente, Daniel Ortega, asumió su cuarto mandato consecutivo castigado por nuevas sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, pero apoyado por China y Rusia.

Ortega recibió la banda presidencial en una sesión solemne con la presencia de los presidentes aliados de Venezuela, Nicolás Maduro, de Cuba, Miguel Díaz Canel, y el mandatario saliente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Horas antes, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron nuevas sanciones contra funcionarios nicaragüenses e insistieron con que fueron una «farsa» las elecciones ganadas en noviembre por Ortega, con su esposa Rosario Murillo nuevamente como vicepresidenta.

En su discurso inaugural, Ortega ironizó sobre las sanciones de Washington, que alcanzaron a la presidenta del Consejo Supremo Electoral, Brenda Rocha, quien dijo que «fue condecorada».

Además, Ortega exigió a Estados Unidos que deje de enviar «agresiones» contra su país y que indemnice a los nicaragüenses por su papel en el respaldo al gobierno que enfrentó la revolución sandinista.

Es una oportunidad para que el presidente Biden en estos momentos haga un gesto histórico, valiente, donde indemnice al pueblo nicaragüense. Esto es justicia, no estamos pidiendo limosna, estamos pidiendo justicia.


Rusia aseguró en los diálogos con Estados Unidos que no tiene «intención» de atacar Ucrania, y ambos  aseguraron que quieren proseguir con las negociaciones de cara a una desescalada.

Tras las negociaciones de este lunes, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, aseguró que su país no tiene intención alguna de atacar Ucrania y que las decenas de miles de tropas desplegadas en las fronteras estaban allí porque sus rivales occidentales también aumentaron su presencia.

Por su parte, la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, reiteró que una eventual invasión de Ucrania implicaría costos “enormes” para Rusia, que podría iniciar una «desescalada» haciendo «que todos los soldados» concentrados en la frontera «vuelvan a sus cuarteles».

Respecto a la reivindicación clave de Rusia, es decir, obtener garantías de que la OTAN no se ampliará y que reducirá su presencia militar en las inmediaciones de Rusia, el negociador ruso se mostró más positivo que la víspera.

De su lado, Sherman informó, en tono conciliador, que Estados Unidos presentó «una serie de ideas» que pueden ser «acciones recíprocas» que «mejorarían la estabilidad estratégica». No obstante, la diplomática advirtió a Moscú que «la política de puertas abiertas» de la OTAN continuará aplicándose a pesar de las peticiones de Rusia.

Lejos de Ginebra, en el este de Ucrania, dos soldados ucranianos murieron en una explosión, convirtiéndose en los primeros militares caídos este año en la línea del frente, donde combaten a los separatistas pro-Rusia desde 2014.


El presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli, falleció a los 65 años en un hospital en Italia, anunció su portavoz en Twitter.

Sassoli ha estado gravemente enfermo en el hospital durante más de dos semanas debido a una disfunción de su sistema inmunológico, se informó.

El lunes por la tarde, el portavoz había anunciado la hospitalización del presidente del Parlamento Europeo «debido a una complicación grave por una disfunción del sistema inmunológico».

El italiano, que había superado una leucemia en el pasado, ya estuvo ingresado hace unos meses por una neumonía que lo tuvo alejado de la actividad parlamentaria durante varias semanas.

El mandato de este antiguo periodista, presentador de los informativos en Italia, había empezado en 2019 y expiraba este mes a mitad de la legislatura europea, de cinco años.


En Birmania, la junta militar que gobierna condenó a la líder civil Aung San Suu Kyi a cuatro años de prisión, en uno de varios procesos iniciados en su contra.

La ganadora del Nobel de la Paz, en detención domiciliaria desde el golpe de Estado de febrero de 2021 que derrocó su gobierno, fue condenada por contrabando de aparatos de walkie-talkies.

El comité que entrega el Premio Nobel de la Paz denunció un «proceso político» y expresó su inquietud por la situación.

La exlíder birmana ya había sido condenada en diciembre a cuatro años de prisión por romper las reglas sanitarias del covid, aunque la pena fue conmutada a dos años por los militares que están en el poder.

Bajo el anterior gobierno de la junta militar, la connotada activista pasó largos períodos bajo arresto domiciliario en la mansión de su familia en Rangún, la mayor ciudad de Birmania.

Actualmente está detenida en un lugar de la capital que no ha sido revelado y su único contacto con el mundo exterior son las reuniones con sus abogados antes de las audiencias. Sus representantes tienen prohibido hablar con la prensa.


En Chile, el presidente electo, Gabriel Boric, afirmó que su próximo gabinete será paritario, incluirá personas de varias generaciones y tendrá diversidad social.

Boric se autoimpuso como fecha límite la penúltima semana de enero para nombrar al gabinete, y adelantó que dará todos los nombres juntos y que la integración será paritaria:

Estamos buscando una representación que sea paritaria, en donde estén las personas capacitadas y las más preparadas para llevar adelante el liderazgo de las diferentes carteras, en donde haya una síntesis también entre las diferentes generaciones que están hoy día bregando por construir un mejor país, no solamente gente de nuestra generación sino también de generaciones que nos antecedieron, y que tenga diversidad social me parece que también es relevante

Después del acto en el que fue proclamado oficialmente como presidente electo, Boric también dijo que armar un gabinete es complejo y que su conformación será «un conjunto en un equilibrio que es muy delicado».

Boric asumirá su cargo el próximo 11 de marzo en sustitución del mandatario saliente, Sebastián Piñera.


En Venezuela, el nuevo gobernador del estado de Barinas, el opositor Sergio Garrido, dijo que está dispuesto a «conversar» con el chavismo para buscar soluciones para esa región.

Garrido ganó las elecciones del estado este domingo y rompió la hegemonía que mantenían desde 1998 familiares del fallecido expresidente Hugo Chávez en la gobernación.

El derrotado candidato del oficialismo, el exvicepresidente y excanciller Jorge Arreaza, advirtió más temprano a Garrido y la oposición que «administren bien su victoria» y «no se equivoquen», porque el gobierno estará atento.

Garrido consideró que su victoria es una señal de que «el pueblo de Barinas despertó» y  agregó: la gente «entendió que, a través del voto, que es el arma que tenemos los demócratas, podemos lograr cambios».


En Argentina, el centro del país comenzó a atravesar una ola de calor extremo que abarcará a todo el país, incluida la ciudad de Buenos Aires, a lo largo de esta semana, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.

En estos días las temperaturas máximas podrán superar los 42 grados centígrados y las mínimas no estarán por debajo de los 25. Durante el fin de semana la Patagonia, ubicada en el sur del país, registró temperaturas atípicas, alcanzando los 39 grados.

La ola de calor implica que las temperaturas extremas se mantengan durante al menos tres días. Desde el Servicio Meteorológico Nacional se informó que, si bien es normal que Argentina enfrente olas de calor, esta será «muy extrema» por su duración, por las temperaturas que se alcanzarán y por la amplia zona geográfica que afectará.

En declaraciones a medios argentinos, el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, consideró que lo extremo de esta ola de calor es atribuible al calentamiento global y advirtió que tanto las olas de calor como las de frío «van a ser cada vez más intensas y de mayor duración».


Brasil empieza a mostrar signos preocupantes de recrudecimiento de la pandemia del covid-19.

Los hospitales privados del país registraron un incremento expresivo en las atenciones por gripe y coronavirus, según un registro de la asociación nacional de hospitales privados. En diciembre hubo un aumento de 655% en los casos de covid-19 y 270% por influenza, de acuerdo con datos de 33 unidades del país.

Según especialistas, el registro da cuenta del momento actual de la pandemia, en que el virus se esparce descontroladamente por el país. El aumento de infecciones llega mientras el país atraviesa un período de bajo índice de testeo y enfrenta problemas en las notificaciones oficiales del ministerio de Salud sobre casos y muertes.

Brasil superó los 620 mil muertos desde el inicio de la pandemia y el promedio de nuevos positivos subió casi 700% en las últimas dos semanas,

Médicos sanitaristas señalan que, aunque el aumento de casos comienza a reflejarse en el número de internaciones, la fase actual de la pandemia no es parecida con la de seis meses atrás o un año, cuando había un gran número de pacientes necesitando de oxígeno. Una decena de capitales brasileñas alcanzaba ayer tasas de 60% de ocupación de camas de terapia intensiva.

El aumento de casos se ha convertido en un grave problema para las compañías aéreas. Más de 200 vuelos fueron afectados la semana pasada por infecciones en miembros de la tripulación.

(Corresponsal: Marcelo Silva de Sousa)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

Diego Rodríguez, edil blanco por Montevideo, confirmó anoche vía Twitter que la coalición multicolor definió no dar los votos que necesita la Intendencia de Montevideo (IM) para que la Junta Departamental apruebe un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 70 millones de dólares para un nuevo plan de limpieza y saneamiento.

De esta forma, según La diaria, los ediles opositores rechazan la contrapropuesta de la intendenta Carolina Cosse, que atendía con recursos propios de la IM las obras de saneamiento que reclama la oposición.


Los ediles blancos de Canelones ya definieron llamar a sala al intendente Yamandú Orsi (del Frente Amplio) por el aumento de 100% de la tasa de gestión de residuos que se aplica desde este mes.

Para que se apruebe el llamado es necesario el voto del edil colorado de la junta canaria, Jerónimo Costa, que por ahora no está asegurado.

Heber Duque, dirigente colorado en Canelones e integrante del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, dijo, hablando con La diaria, que la postura de Costa todavía no está definida y que se está analizando por estas horas. 

“Si bien a nadie le gustan los aumentos, hay cosas que a veces son necesarias, y no se puede ir en contra de la realidad”, analizó el dirigente colorado.


Los ministerios de Ambiente y de Ganadería anunciaron anoche que  alcanzaron “un acuerdo voluntario con la Sociedad de Productores Forestales” para tomar medidas tras los incendios de las últimas semanas en campos con plantaciones. 

Un comunicado conjunto señala que los incendios forestales han “puesto en riesgo a las poblaciones y a los ecosistemas más cercanos, generándose distintas afectaciones al ambiente y la producción”. 

Entre las cinco medidas del acuerdo voluntario, figura que “la Sociedad de Productores Forestales solicitará a sus empresas socias tomar acciones adicionales y complementarias a las ya existentes”, para cosechar o eliminar “las plantaciones forestales cercanas a centros poblados, ajustando en aquellos casos que sea necesario a una distancia acordada con la Dirección Nacional de Bomberos”.

Estas acciones, en lo inmediato, “comenzarán en una primera etapa por las localidades afectadas por los últimos incendios”: Algorta y Bellaco, en Río Negro, y Orgoroso, Piedras Coloradas y Pandule, en Paysandú. 

En un segundo paso se sumarán “20 localidades definidas como prioritarias” entre las carteras estatales y Bomberos en los próximos diez días, con miras a finalizar esos trabajos antes del 30 de noviembre. 

Además, “el Ministerio de Ambiente convocará de inmediato un ámbito interdisciplinario para analizar en detalle los criterios técnicos de prevención de incendios aplicados a las autorizaciones ambientales de los proyectos forestales”.


Desde el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) hicieron recomendaciones para proteger la producción y el bienestar animal, ante un nuevo anuncio de ola de calor para esta semana y la sequía instalada en extensas áreas de producción agropecuaria.

Los especialistas recomendaron, entre otras cosas, asegurarse de que los ganados cuenten con sombra y agua, cambiar el horario de pastoreo, hacer una evaluación de las pasturas y controlar las condiciones de manejo para que los ganados no sufran estrés calórico.

El Ministerio de Ganadería declaró la pasada semana 5.100.000 hectáreas bajo emergencia agropecuaria.

A los productores agrícolas y hortifrutícolas que no cuentan con riego, por ejemplo, el investigador del INIA Claudio García, en diálogo con El Observador, les recomendó informarse sobre planes del ministerio para acceder a financiamiento para realizar aguadas o limpiar abrevaderos.


Una asamblea de trabajadores de la mutualista Casa de Galicia anuló ayer la resolución de una asamblea anterior.

Con 317 votos positivos, tres negativos y un anulado, se resolvió dejar sin efecto la redistribución de algunos trabajadores no técnicos y la entrada a un seguro de paro especial, en la forma como había sido presentada por el ministro de Salud Pública Daniel Salinas y aprobada en la asamblea del 27 de diciembre pasado.

Un comunicado sindical explicó los motivos de la anulación aprobada: “Entendimos que, además de las irregularidades comprobadas por el estatuto, se había votado en base a amenazas y al miedo” y es por esto que “el plan B [la distribución de los trabajadores] nunca fue una opción a descartar, no bajo estas condiciones, firmando un cheque en blanco”, concluye el documento que cita La diaria.


La Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) lanzó ayer el tradicional programa Escuelas de Verano, que antes se llamaba Verano Educativo.

Hay tiempo hasta hoy para que los padres puedan anotar a sus hijos al programa o hacer una consulta al respecto. 

Para ello deberán concurrir a la “escuela de verano” más cercana, que funcionará de 8.30 a 13.30 hs en todo el país, a diferencia de Maldonado, que trabajará en la modalidad de tiempo extendido.


Armando Castaingdebat Ramírez asumió ayer como intendente de Flores y, con 30 años de edad, es ahora el jefe comunal más joven del país. 

Castaingdebat Ramírez es, además, presidente de la Juventud del Partido Nacional


ECONOMÍA Y EMPRESA

En 2021 se dio una recuperación en la venta de vehículos cero kilómetro, luego de una caída histórica en 2020 a causa principalmente de la pandemia.

El total de ventas de 2020 había sido de 36.398 unidades. El año pasado se registraron 51.753, lo que significa un crecimiento de 42%. 

El gerente de la Asociación de Comercio Automotor (ACAU), Ignacio Paz, dijo al diario El País: “No solo volvimos a los niveles prepandemia sino que además superamos (los niveles de) los años 2018 y 2019”, previos a la crisis sanitaria. “Prácticamente llegamos ahora a estar en el promedio de la década pasada, por tanto podemos afirmar que se afianzó la recuperación que veníamos viendo mes a mes” en 2021, agregó. 

“Al igual que las exportaciones, el empleo, el comercio, las cifras de seguro de paro o la temporada de turismo, el sector automotor también es un termómetro de la economía en general y así como (en 2020) vimos el mal panorama, ahora todo lo bueno también se ve”, indicó Paz. 

Al ser consultado respecto a los factores que explicaron la recuperación de este rubro, más allá del efecto rebote de la pandemia, el gerente de ACAU destacó la estabilidad anual del dólar, la mejora en la confianza de los consumidores uruguayos a la hora de adquirir bienes durables y el aumento en los proyectos de inversión presentados, dado que generalmente traen consigo la inclusión de vehículos. 

Si se analiza exclusivamente la venta de automóviles de pasajeros, el año pasado fueron vendidas 23.593 unidades, lo que significó una suba del 26% en relación al año anterior.


La cantidad de compras web al exterior en el régimen de franquicias – que implican un máximo de tres por persona en el año y de U$S 200 cada una- alcanzó en 2021 un total de 415.600 envíos, lo que representa un crecimiento de casi 15% en relación al año anterior, cuando habían llegado a casi 362.000 paquetes. 

Según la información de la Dirección Nacional de Aduanas, medidas en valor, las encomiendas alcanzaron los US$ 49.480.388, mostrando un crecimiento de 18% con respecto al valor de 2020.


Los empresarios uruguayos mantuvieron sus proyecciones de inflación para los próximos 12 meses por fuera del rango meta propuesto por las autoridades del gobierno (de entre el 3% y el 7%, y de entre 3 y 6% a partir de setiembre), y mostraron así su pesimismo respecto al cumplimiento del objetivo del Banco Central (BCU) de reducir la presión inflacionaria en el corto plazo.

Según los datos de la Encuesta de Expectativas Empresariales correspondiente al mes de diciembre, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y divulgada ayer, los empresarios prevén en mediana -se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro- que la inflación acumulará 8% en el año móvil cerrado a noviembre de 2022 y estimaron el mismo guarismo de cara a noviembre de 2023.

La inflación se situó en 7,96% al cierre de 2021, según el dato publicado por el INE el pasado miércoles 5 de enero, lo que implicó que por cuarto año consecutivo este indicador estuvo por fuera del rango objetivo del gobierno.


Cabildo Abierto presentó un pedido de informes al Ministerio de Economía y al Banco Central del Uruguay (BCU) por la inauguración de un cajero de criptomonedas en Punta del Este.

Según el diario El Observador, la intención del diputado cabildante Álvaro Perrone es saber “si está regularizado por el BCU como toda actividad de intermediación financiera”.

“Hubo algunas recomendaciones y llamados de atención desde el Fondo Monetario Internacional por el uso de las criptomonedas porque el dinero físico tiene una trazabilidad principalmente para combatir temas de narcotráfico, financiamiento al terrorismo o lavado de activos pero nosotros desconocemos cuál es la trazabilidad de la criptomoneda”, dijo Perrone a El Observador.

En ese sentido, de acuerdo con ese matutino, en el pedido de informes también se consulta si la instalación de cajeros de criptomonedas “puede generar algún tipo de perjuicio internacional para el país”.

El cajero U-Teller, emprendimiento conjunto de las empresas uruguayas inBierto y Urubit, comenzó a funcionar el viernes en una primera sede en la avenida Gorlero.


En el mercado local, el dólar comenzó la semana subiendo 0,35%. El interbancario fondo se operó en promedio a $44,671

En lo que va del año 2022, el dólar lleva una baja acumulada de 0,06% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2021)

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $43,50 para la compra y $45,90 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense comenzó la semana bajando y cerró en R$ 5,673

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$103,51. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) bajó y cotizó en el entorno de los AR$206.00

Por su parte, el Euro comenzó la semana al alza frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$1.1322.


OTRAS NOTICIAS

Un adolescente de 17 años fue asesinado ayer de un balazo en la cabeza en la zona de la Unión.

El hecho fue denunciado por una vecina que vio a la víctima caer ensangrentada de la bicicleta en la que se movilizaba por la calle Avellaneda y Pernas.

Con respecto al culpable del homicidio, “todavía no se tiene la más remota sospecha de alguien”, dijo a El Observador el fiscal actuante.


La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) convocó un paro a partir de la hora 17:00 hoy en la banca oficial de Rocha y Maldonado, con cierre de atención al público a la hora 16:00.

Habrá una concentración frente a la sucursal del Banco República en La Paloma, a la hora 18:30.

El Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU reclama “la renovación del convenio colectivo sin pérdida salarial, la inclusión de todos los trabajadores de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) al convenio y la no eliminación de vacantes”, según un comunicado del sindicato.


DEPORTE 

Goes ganó y quedó como puntero exclusivo de la fase regular de la Liga de Básquetbol, mientras que Biguá perdió y cedió la posición de vanguardia que compartía.

Anoche comenzó la 12ª fecha, que proseguirá hoy.

MALVÍN 60-73 GOES

AGUADA 58-71 OLIMPIA

OLIVOL MUNDIAL 82-87 URUNDAY UNIVERSITARIO

DEFENSOR SPORTING 99-96 BIGUÁ


Hoy juegan desde la hora 21:15:

CAPITOL – HEBRAICA MACABI

PEÑAROL – TROUVILLE

URUPÁN – NACIONAL


En Australia, el tenista Novak Djokovic entrenó esta mañana en la sede del Open de Australia tras la victoria legal contra su deportación, aunque su participación en el torneo está pendiente de que el gobierno decida si vuelve a cancelar su visado.

El número uno mundial y nueve veces ganador del torneo australiano fue visto entrenando luego de haber estado varios días encerrado en un centro de detención de migrantes. 

Djokovic aseguró ayer que su intención era disputar el Open, en el que aspira a ganar su 21 Grand Slam y superar así a Roger Federer y Rafael Nadal.

Pero todo está en manos del ministro de Inmigración australiano, que evalúa cancelar nuevamente su visado.

El serbio, que no está vacunado frente al covid, obtuvo ayer una victoria judicial contra su expulsión de Australia, luego de que las autoridades anularan su visa alegando que no cumplía con los requisitos sanitarios impuestos por la pandemia.

Los pocos extranjeros admitidos a Australia deben tener la vacunación completa o una exención médica. El gobierno insiste en que un contagio reciente no es válido para obtener la exención. Pero el juez federal Anthony Kelly revirtió la decisión y ordenó la liberación inmediata del tenista y que el gobierno pague sus costes legales.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido