Presidencia de la República

Noticias del martes 11 de setiembre de 2018

El presidente Tabaré Vázquez sancionó al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, con 30 días de arresto a rigor por declaraciones públicas que transgreden las limitaciones constitucionales, según informó anoche Subrayado.

Según fuentes del gobierno que cita La Diaria, la sanción resuelta es de las más duras que puede recibir un militar en actividad. En el Ejecutivo se consideró que el militar ha tenido “conductas reiteradas” en contravención del artículo 77 numeral 4º de la Constitución, que prohíbe a los militares cualquier acto de carácter político, salvo el voto. La versión del matutino agrega que fue el propio Vázquez quien puso el tema arriba de la mesa en el Consejo, que dedicó buena parte de su sesión a analizar el caso.

Las versiones coinciden en que el centro del motivo de la sanción está en declaraciones que Manini Ríos realizó la semana pasada en Océano FM, replicando afirmaciones del ministro de Trabajo Ernesto Murro sobre efectos del proyecto de ley de reforma de la Caja Militar. En una parte de esa nota, el militar expresaba:

«No le puedo atribuir de ninguna manera al ministro mala fe, ni puedo ni siquiera creer, y no lo creo, que mienta a sabiendas. Simplemente creo que no está bien informado. Si el señor ministro agarra una calculadora, toma los términos de la ley y la realidad de un soldado nuestro, se va a dar cuenta que lo que yo digo es así» dijo Manini Rios.

Una vez conocida la sanción al jefe del Ejército, el senador nacionalista Javier García afirmó en su cuenta de Twitter que el sancionado debería ser Murro, “que provocó y mintió sobre las consecuencias de la reforma de la caja militar que perjudica a los funcionarios públicos más postergados y a quienes el FA recurre cada vez que las papas queman”. Este mensaje fue apoyado por el también senador Luis Lacalle Pou, quien escribió en la misma red social “comparto 100%”.

También en Twitter, el senador Jorge Larrañaga calificó la sanción como “improcedente” y agregó que constituye un “intento de disciplinamiento a voces discordes”. Consideró que no se violó la Constitución y que el Poder Ejecutivo “busca escarnio con finalidad política”.


El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Alvaro García, informó que se cumplió una nueva etapa de la segunda fase en la negociación con UPM.

El contrato de inversión entre el gobierno uruguayo y la empresa finlandesa incluye un cronograma con tres fases en el proceso de decisión sobre la construcción de una nueva planta de celulosa a orillas del río Negro. Actualmente, se está en la fase dos, que a su vez se divide en tres etapas.

El sábado concluyó la segunda etapa de esta fase. García dijo a la prensa al término del Consejo de Ministros de ayer: “Se ha cumplido a satisfacción con los avances que se habían pautado en el acuerdo”. Valoró que se trata de “un avance importante para consolidar una inversión” que traerá beneficios a las zonas más rezagadas del país desde el punto de vista del desarrollo.

La fase 2 del acuerdo implica procesos de autorización y viabilidad ambientales para la zona franca y el proyecto portuario; aspectos relacionados con la regularización ferroviaria; planes de entrenamiento y educación, así como el desarrollo del Fondo de Innovación Sectorial.

García subrayó que todas las etapas se han concretado “cumpliendo estrictamente la legislación de Uruguay y las herramientas disponibles y existentes para este tipo de inversiones”.


El senador nacionalista Luis Lacalle Pou afirmó que el Frente Amplio tiene «la maquinaria del gobierno al servicio de un candidato», y que la izquierda «va a comenzar a sacar cucos» contra los partidos de la oposición.

El líder del sector Todos habló anoche en el cierre de una asamblea de la lista 404 (Aire Fresco) en la que se celebró la incorporación del exdiputado del Frente Amplio Gonzalo Mujica.

En su mensaje, Lacalle Pou sostuvo que los actuales precandidatos presidenciales del oficialismo «son responsables» por los fracasos de este gobierno. Afirmó que «ninguno criticó la dictadura de (Nicolás) Maduro, ni ninguno quiso investigar Ancap; al contrario, taparon todo. No vi a ninguno decir que la regasificadora era una timba, ni a ninguno decir que lo de ASSE está mal hecho o que lo de Aratirí era un pelotazo» dijo Lacalle Pou.

El presidenciable puntualizó: «No nos vamos a pelear con el Frente; es el Frente quien se está peleando con la gente». Luego dijo que «el elenco de gobierno empezó un casting electoral, con toda la maquinaria de gobierno puesta al servicio de un candidato”


José Mujica agradeció a Juan Raúl Ferreira por traer “una estela de wilsonismo” al Espacio 609. Al recibir al hijo de Wilson Ferreira en el sector político que lidera, el ex presidente dijo sobre el caudillo blanco fallecido en 1988: “Los muertos ilustres que ayudaron a forjar el país no tienen divisa” sino que son un “capital colectivo”.

Ferreira afirmó que su padre era progresista y que por eso él se incorpora “a la gran columna progresista de este país”.

Dijo que el Partido Nacional ha pervertido la figura de Aparicio Saravia, que fue un «revolucionario del pobrerío rural», y remarcó: «Esto que pasa con Saravia, donde la leyenda sustituyó al personaje real, no quiero que pase con mi padre».

Mujica y Ferreira fueron los únicos oradores en el acto del Espacio 609 realizado anoche en el teatro La Candela, en Punta Carretas.

El ex presidente hizo un discurso centralizado en la economía y su relación con la política. Dijo que “la región tiene problemas graves y tenemos que cambiar la política con la inversión directa extranjera” que, afirmó, tiene aspectos
“ineludiblemente necesarios cuando viene a hacer cosas que (nosotros) no podemos porque no tenemos capital, ni capacidad, ni mercado ni tecnología”. Puso como ejemplo positivo la llegada de las plantas de celulosa porque, de lo contrario, afirmó, “seremos vendedores de troncos”. Como ejemplo negativo, dijo: “No tenemos por qué abrirle las puertas a Carrefour que viene a competir con nuestros boliches, porque para poner boliches no precisamos tecnología de afuera”.

Mujica dio recomendaciones a la izquierda: a “no ser como el perro del hortelano que no come ni deja comer”; a “abrir la cabeza” a las inversiones extranjeras y además a propender a la “inversión del capital nacional” porque, sentenció, “si no hay inversión, y para invertir primero hay que ahorrar, no salimos”.

“Y tenemos que cuidar el patrimonio del Estado. Y nosotros, los que decimos que pertenecemos al mundo progresista, tenemos que estar enfermos de republicanismo. Si las inmensas mayorías son las que eligen, tenemos que tener el coraje de vivir como vive la inmensa mayoría y no como vive la minoría privilegiada” dijo Mujica.


INTERNACIONAL

En Brasil, el encarcelado expresidente Luiz Inacio Lula da Silva presentó ayer, lunes, otro recurso para mantener su candidatura en las elecciones del 7 de octubre, pese a que la justicia dio plazo hasta hoy, martes, para que el Partido de los Trabajadores (PT) le designe un reemplazante.

Cada bando cuenta sus puntos: el Tribunal Superior Electoral (TSE) le denegó por la mañana extender ese plazo, que vence hoy a las 19H00, en tanto los abogados del exmandatario presentaron una nota en la cual el Comité de Derechos Humanos de la ONU ratifica su pronunciamiento a favor de que Lula sea candidato y haga campaña aunque esté preso.

Su defensa también presentó un nuevo recurso ante el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) para prolongar la incógnita hasta el 17 de septiembre, cuando el Tribunal Superior Electoral debe zanjar la totalidad de los casos relacionados con los comicios.

El expresidente, cuya candidatura fue invalidada el 1 de septiembre a causa de su situación judicial, recibió durante el día en su celda de Curitiba a sus abogados y a su compañero de fórmula, Fernando Haddad, mencionado como su probable sustituto.

En la primera encuesta de la consultora Datafolha desde que invalidaron la candidatura de Lula, divulgada este lunes, Haddad subió de 4% a 9% en intención de voto, algo que según analistas lo coloca con oportunidades reales de llegar al segundo turno.

Por otro lado, el ultraderechista Jair Bolsonaro sigue liderando las encuestas de la primera vuelta de los comicios presidenciales del 7 de octubre, pero la puñalada que recibió el pasado jueves no generó la onda de simpatía que esperaban sus partidarios, según una encuesta Datafolha realizada y publicada este lunes.

El excapitán del Ejército, de 63 años, obtiene 24% de las intenciones de voto, frente a 22% en el sondeo anterior, realizado el 21 y 22 de agosto. Ese aumento está dentro del margen de error, de dos puntos porcentuales.

Datafolha revela asimismo que el índice de rechazo de Bolsonaro subió de 39% a 43%.


El gobierno de Donald Trump amenazó con arrestar y procesar a jueces y a otros funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) si el tribunal toma acciones contra soldados estadounidenses por supuestos crímenes de guerra cometidos en Afganistán.

«El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton acusó a la corte internacional de ser «ineficaz», «irresponsable» y «francamente peligrosa» para «Estados Unidos, Israel y otros aliados». “Vamos a dejar que la Corte Penal muera por sí sola. De hecho, para nosotros la Corte ya está muerta”, dijo ayer Bolton.

Este órgano, con sede en La Haya, Holanda, respondió que «actúa estrictamente dentro del marco legal definido por el Estatuto de Roma» y que está «comprometida con el ejercicio independiente e imparcial de su mandato».


La Casa Blanca informó que el presidente Donald Trump, recibió una invitación del líder de Corea del Norte Kim Jong Un para concretar una segunda cumbre.

Trump agradeció a Kim por el gesto y escribió en su cuenta en la red Twitter: «Esta es una declaración grande y muy positiva de Corea del Norte».


En Siria, los bombardeos del régimen de Bahsar Al Asad y Rusia contra el bastión rebelde de Idlib ya dejaron más de 30.000 desplazados.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy para abordar la situación en Idlib y escuchar los resultados de la cumbre celebrada entre Irán, Rusia y Turquía para evitar que se produzca una catástrofe humanitaria durante el asalto final a la zona.


En Argentina, Mauricio Macri tendrá hoy uno de los exámenes cruciales para determinar qué tan despejado o complicado será el panorama político del año próximo: recibe en la Casa Rosada a los 24 gobernadores provinciales, de los cuales la gran mayoría son peronistas, para acordar el presupuesto.

Los gobernadores tienen una influencia decisiva en el Senado, por lo cual es indispensable su apoyo para que salga aprobada la ley del presupuesto 2019. Y en ese proyecto, el gobierno quiere establecer una serie de ajustes que le permitan cumplir la meta del déficit cero acordada con el Fondo Monetario Internacional.

Hay un grupo de gobernadores que se mostraron en principio dispuestos a acompañar las propuestas del gobierno, que implican las retenciones a las exportaciones, la suspensión de un fondo sojero para financiar a las provincias y un fuerte recorte a la obra pública.

Pero otros se han mostrado reacios, porque creen que el gobierno central quiere transferirle a los gobernadores el “costo político” del ajuste, al dejarlos sin financiación para sus gestiones provinciales.

Es por eso que están presionando para que se dé marcha atrás con algunos temas acordados en la última reforma tributaria. Eso implica, entre otros puntos, que se suspenderán las rebajas en el impuesto a los ingresos brutos y a los bienes personales. Posiblemente se intente aumentar el gravamen a los argentinos que tienen activos en el exterior.

Lo que se comenta en el ámbito político es que Macri está dispuesto a hacer concesiones con tal de poder mostrar un pacto que, ante los ojos del FMI y los inversores externos, sea interpretado como una garantía de gobernabilidad.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires)


En Paraguay un diputado del oficialista Partido Colorado, tres fiscales y siete policías fueron imputados por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Los procesados trabajaban para el narcotraficante Reinaldo Cabañas, que fue detenido en una mansión junto a tres colombianos.

En el operativo la policía incautó una fotografía en la que Cabañas aparece con el actual presidente Mario Abdo Benítez en la residencia particular del jefe de Estado. El mandatario aclaró que la foto fue tomada casualmente durante la campaña y que no tiene ningún vínculo con Cabañas.


En Nicaragua el presidente Daniel Ortega entregó el mando de la Policía a su consuegro Francisco Díaz, uno de los cinco funcionarios que fueron sancionados por Estados Unidos por violación de derechos humanos y corrupción.

Durante el acto de asunción, Díaz defendió la actuación de la policía en las protestas que según organismos internacionales dejan más de 300 muertos. «Jamás atacamos a nadie, hicimos el uso de la fuerza para garantizar la vida de las personas y logramos derrotar esa intentona golpista con el apoyo de la población y policías voluntarios», aseguró.


En Libia, Médicos Sin Fronteras denunció que más de 100 personas, entre ellas 20 niños, murieron durante el naufragio de dos embarcaciones que pretendían llegara a Europa a principios de este mes.

La organización trató a los supervivientes, algunos de los cuales presentaban quemaduras por los productos químicos que salían del motor del bote, o padecían neumonías, ya que permanecieron mucho tiempo dentro del agua.


En Venezuela el gobierno de Nicolás Maduro vinculó las preocupaciones de la región por la crisis migratoria con un supuesto intento de golpe de Estado en su contra urdido por Estados Unidos.

La tensión entre Washington y Caracas subió este fin de semana luego de que el New York Times informó que diplomáticos estadounidenses se reunieron varias veces en secreto con militares venezolanos que planificaban un golpe contra Maduro.

Ayer en una sesión especial del Consejo de Seguridad De la ONU la representante estadounidense Nicky Haley llamó a la comunidad internacional a ahogar financieramente al gobierno de Venezuela y aseguró que el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, es «un ladrón» y «un narcotraficante».


PANORAMA NACIONAL

La vicepresidenta Lucía Topolansky inició ayer en Pekín su agenda de contactos con líderes políticos, educativos y sociales de China, en un viaje de seis días con el que Uruguay intenta consolidar sus lazos con su mayor socio comercial.

Topolansky se reunió ayer con Wang Yang, presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el órgano asesor del régimen comunista que extendió la invitación a la vicepresidenta, y también mantuvo un encuentro con el vicerrector de la Universidad de Estudios Extranjeros.

El viaje prosigue hoy en la provincia central china de Sichuan, donde se reunirá con el gobernador Yan Li, con la intención de reafirmar el interés de Uruguay en proyectarse en el oeste chino, un área menos desarrollada que la costa oriental, pero en la que Pekín lleva años aplicando políticas de fomento de la inversión.


Por orden de la Justicia, el equipo de antropología de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República, a cargo de Alicia Lusiardo, empezó a excavar en un predio privado en Neptunia –sobre el arroyo Pando, a medio kilómetro del peaje– en busca de restos de desaparecidos durante la dictadura.

Ricardo Perciballe, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad, dijo a La Diaria que hace “bastante tiempo” que manejan la información, según testimonios de vecinos de la zona, que dijeron haber visto “posibles enterramientos” en el lugar, y se decidió intervenir “para despejar las dudas”.


La abogada y militante social María Josefina Plá asumió la presidencia del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) hasta setiembre de 2019.

En el acto de asunción, que tuvo lugar en la sede del organismo, la nueva presidenta señaló que en la Asamblea Anual de Derechos Humanos, llevada a cabo este año en Paysandú bajo la consigna “Nuevas leyes, ¿más derechos?”, surgió que “la dificultad de Uruguay no se vincula tanto a la falta de leyes que consagren derechos, sino a la posibilidad de hacerlas efectivas”.

Mariana Mota, la presidenta saliente, destacó dos logros en el año en que presidió la INDDHH: la concreción del área de descentralización, “a través de la cual la institución se abre hacia el territorio, desplegando el carácter nacional”; y la apertura de la sede de la institución donde funcionó el Servicio de Inteligencia y Defensa, como sitio de memoria.


El presidente Tabaré Vázquez se comprometió con representantes de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) a asignar recursos del Fondo Nacional de Vivienda (FNV) para la construcción de 3.000 viviendas.

Ayer, Vázquez recibió a las autoridades de la federación, que le reclamaban una reunión desde comienzos de este año. FUCVAM está movilizada por varias reivindicaciones, entre ellas la asignación de presupuesto para la construcción de 4.000 viviendas más que las 10.000 que fueron planificadas para este período de gobierno.

Otro de los reclamos de FUCVAM es que todos sus préstamos pasen a pagar una tasa de 2% de interés, ya que en la actualidad hay un grupo que paga 5,25%. Ayer se acordó que sea el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente el que dialogue sobre esto con la Federación.


ECONOMÍA Y EMPRESA

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo ayer que Uruguay “no permanece distraído” respecto a las dificultades que afrontan los países vecinos, pero indicó que hay que dejar “decantar” un poco algunos procesos porque “no es bueno modificar metas económicas en medio de la turbulencia regional”. Además insistió en que la competitividad no se debe medir sólo por tipo de cambio.

«No es momento ahora, a nuestro juicio, de modificar proyecciones sobre el futuro. Hay que esperar un poco más, ver cómo van evolucionando los acontecimientos, que son dinámicos, y en función de eso decidir sobre si se modifican o no las proyecciones. En materia de competitividad, estamos obviamente ocupándonos permanentemente del tema. La competitividad no es sólo tipo de cambio, no es el salario que se paga. Hay un concepto muy antiguo de competitividad, que es el que aconseja procurar aumentarla con tipos de cambio alto y salarios bajos. Nosotros no compartimos ese criterio, esa visión, y preferimos concentrarnos en los factores durables, profundos, como por ejemplo en la incorporación de conocimiento, en la innovación, en la eficiencia, en la productividad» dijo Astori.

Al hablar en conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros, Astori recordó la medida que anunció el gobierno la semana pasada respecto a que las estaciones de servicio ubicadas hasta a 20 kilómetros de la frontera con Argentina y Brasil pueden devolver un 24 % del impuesto específico interno (Imesi) en la venta de combustible.

Hasta ahora, las estaciones ubicadas en la zona fronteriza con Argentina devolvían 8 puntos porcentuales de IMESI, por lo que se igualó la ventaja tributaria de quienes viven en la frontera con Argentina respecto de quienes residen en la frontera con Brasil.

El ministro también mencionó que el Gobierno está negociando con Brasil un nuevo protocolo para el funcionamiento de los free shops, y notificó que la próxima reunión con el gobierno de Michelle Temer se concretará en octubre.

“Percibimos una inequidad importante en los criterios de funcionamiento de los free shops del lado brasileño con los que están del lado uruguayo”, acotó.

En ese sentido, puntualizó que se proyecta incrementar la franquicia impositiva de productos que los uruguayos pueden ingresar al país, llevándola a 300 dólares. “Quisiéramos equidad en esa franquicia de uno y otro lado de la frontera”, agregó.

Además, se analiza ampliar la lista de productos que pueden vender los free shops uruguayos mediante la incorporación de aproximadamente 30 ítems. También se está actualizando la lista de productos comerciables, sobre todo, equiparando criterios, puesto que en Brasil predomina el uso de la lista llamada “negativa” y en Uruguay la “positiva”.

El ministro recordó que los establecimientos uruguayos tienen prohibido vender a uruguayos, pero en los de Brasil pueden comprar los brasileños.

Otro punto que pretende impulsar el Gobierno es la modificación de la modalidad del monto del canon que pagan los free shops al Estado en Uruguay. En el presente, se abona cuando la mercadería sale del depósito fiscal para ingresar al comercio, y se proyecta que se pueda pagar después de que vendan la mercadería.

En relación a otras medidas que se han definido o profundizado a partir de la situación cambiaria con Argentina, Astori dijo que la Dirección Nacional de Aduanas estableció un límite de cinco kilogramos para la introducción de alimentos al país, lo que se controla exhaustivamente.


Después de dos bajas consecutivas, el dólar comenzó la semana al alza; ayer se incrementó 0,97%..

El interbancario fondo se operó en promedio a $32.703. El Banco Central del Uruguay no intervino ayer vendiendo dólares para intentar contener las presiones alcistas.

En lo que va del mes de setiembre, el dólar acumula una suba de 1,12% y en lo que va del año 13,69%.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró en $ 32.15 para la compra y $ 33.55 para la venta.

La divisa estadounidense subió en Argentina y finalizó en AR$ 38,20. Mientras que en Brasil descendió y se ubicó en R$ 4,093.

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1596.


OTRAS NOTICIAS

El presidente de Antel, Andrés Tolosa, anunció formalmente en conferencia de prensa que el centro cultural y deportivo Antel Arena será inaugurado el 12 de noviembre próximo.

El complejo ubicado donde antes estuvo el ya demolido Cilindro Municipal, tendrá capacidad para 10.000 personas.

La inauguración será con un espectáculo de música uruguaya para el que ya confirmaron su actuación No te va gustar, Agarrate Catalina, Larbanois Carrero y la Orquesta Juvenil del Sodre.

El primer evento en agenda es un concierto de Joan Manuel Serrat el 17 de noviembre; dos días después se presentará Maluma; el 15 de diciembre el argentino Abel Pintos, y el 22 volverá Agarrate Catalina.

El primer espectáculo deportivo en el Antel Arena será la eliminatoria del Mundial de Básquetbol, con los partidos de la selección uruguaya ante las de México y Estados Unidos, respectivamente, el 20 de noviembre y el 2 de diciembre.


DEPORTE

Nacional contrató al delantero camerunés Pierre Webó, que integró el equipo entre los años 2000 y 2003, cuando fue transferido al Leganés de España.

Webó, de 36 años, jugó su último partido oficial el 19 de mayo de este año con club Gazisehir Gaziantep, de la 2ª división de Turquía.


Larrañaga y Unión Atlética se clasificaron semifinalistas de El Metro de Básquetbol, tras ganar y poner 2-0 a favor sus respectivas series de playoff en cuartos de final.

Lagomar y Capitol ganaron y forzaron tercer partido en sus respectivas series por cuartos de final, en procura del ascenso a La Liga Uruguaya.

LARRAÑAGA 101 – STOCKOLMO 81 (Larrañaga semifinalista)
UNIÓN ATLÉTICA 85 – 25 DE AGOSTO 68 (Unión Atlética semifinalista)
LAGOMAR 80 – MIRAMAR 76 (definirán en tercer partido)
CAPITOL 91 – CORDÓN 61 (definirán en tercer partido)

Agustín Magallanes

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido