Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

Noticias del martes 12 de octubre de 2021

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

El Ministerio de Trabajo, el Sindicato Portuario (Supra) y la empresa Katoen Natie alcanzaron un preacuerdo para la redacción de un nuevo convenio colectivo laboral, que deberá ser ratificado hoy en una asamblea gremial.

El dirigente sindical Álvaro Reinaldo, citado por El Observador, expresó que el Supra «debió dejar por el camino» algunos aspectos, pero valoró la posibilidad cierta de que la negociación se salde con un nuevo convenio salarial para los trabajadores. 

En Terminal Cuenca del Plata (TCP), que opera la zona especializada en contenedores y donde Katoen Natie tiene el 80% del capital accionario, las actividades están detenidas desde el pasado sábado por una medida del sindicato que se declaró ese día en asamblea permanente. 

En Montecon, la terminal portuaria que opera en las áreas públicas del puerto de Montevideo, hubo un paro ayer lunes en apoyo a los trabajadores de la terminal especializada TCP.


También hubo preacuerdo en el otro gran conflicto laboral de los últimos días, que es el que enfrenta al Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA) con la empresas contratistas que participan en la construcción de la planta de celulosa UPM2 en el departamento de Durazno.

Una asamblea del SUNCA está convocada para analizar hoy lo preacordado cuando quede redactado.

Según el diario El País, están las condiciones dadas para firmar el acuerdo y volver a la normalidad en el obrador, con realización de horas extra.


El pleno de la Cámara de Senadores inicia hoy a las 10:00 de la mañana la votación del proyecto de Rendición de Cuentas.

Este del Senado es un proyecto de ley sustitutivo del que recibió en su momento la Cámara de Diputados, por lo que deberá volver a ese ámbito una vez que lo apruebe la cámara alta.

El senador Gustavo Penadés, coordinador de la bancada del Partido Nacional, dijo hablando con el diario La República que la voluntad de la coalición de gobierno es terminar de votar el proyecto el próximo jueves 14, si bien hay plazo constitucional hasta el sábado 16 a la medianoche.

Para hoy, se plantea el oficialismo que se vote en general. El informe en mayoría lo presentará la senadora nacionalista Carmen Asiaín, mientras que el informante en minoría será el legislador comunista Oscar Andrade.

Tras recibir los informes, la Cámara de Senadores pasará a votar la iniciativa en general, se descuentan los 17 votos del oficialismo, lo cual habilitará a dar paso al debate en particular, numeral por numeral.

La cuestión que dominó el trabajo de la Rendición hasta el momento, fueron las diferencias entre legisladores oficialistas respecto de financiar el fideicomiso para la erradicación de asentamientos a partir de fondos recaudados con destino a la compra de tierras para el Instituto Nacional de Colonización.

La fórmula que superó las diferencias se expresa en cambios del proyecto: El numeral 238 es el que hace a Colonizaciòn, expresando: “El “Fideicomiso Integración Social y Urbana” se financiará mediante la reasignación de un monto de 106.000.000 UI (ciento seis millones de unidades indexadas) de la transferencia prevista en el inciso segundo del artículo 7o de la Ley No 18.064, de 27 de noviembre de 2006, en la redacción dada por el artículo 624 de la Ley No 19.924, de 18 de diciembre de 2020.

Asimismo, se destinará al fideicomiso lo recaudado en virtud de la enajenación de inmuebles rurales, de acuerdo a lo establecido en el artículo 47 del Título 4 y en el literal B) del artículo 20 del Título 7, ambos del Texto Ordenado 1996.

Dicho financiamiento operará durante la vigencia del Fideicomiso.

Otro numeral que hace a la fórmula que permitió el acuerdo para que toda la coalición multicolor vote la financiación del fideicomiso a partir de rubros previstos para Colonización, es el artículo 308.

“Autorízase al Instituto Nacional de Colonización a utilizar un monto de UI 225.000.000 (doscientos veinticinco millones de unidades indexadas) a los efectos de subsidiar los intereses de préstamos de proyectos que presenten los colonos ante entidades de financiamiento, que tengan por objetivo la promoción productiva.

El Poder Ejecutivo reglamentará la presente disposición”.


El canciller Francisco Bustillo recibirá el próximo lunes en Montevideo a su par brasileño Alberto França, que quiere conocer el estado de las negociaciones de Uruguay con China para un Tratado de Libre Comercio (TLC).

El visitante también llega para saber cuál es la postura de nuestro país ante el acuerdo al que arribaron Argentina y Brasil el viernes pasado para rebajar 10% el Arancel Externo Común del Mercosur.

El presidente Luis Lacalle Pou dijo el domingo pasado que su postura es que, “al mismo tiempo que la baja del arancel, debería presentarse la flexibilización del bloque. Tenemos claro que es de la mano, las dos cosas al mismo tiempo”, afirmó.

Tanto la flexibilización formal del Mercosur como la rebaja del arancel externo común son modificaciones que, para concretarse, deben contar con el consenso de los cuatro países del bloque.

Una nueva Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur está prevista para diciembre, cuando Brasil pase el mando de la presidencia pro témpore a Argentina, es decir, de Jair Bolsonaro a Alberto Fernández.


INTERNACIONAL

En Reino Unido, un informe parlamentario acusó al gobierno británico y a sus asesores científicos de errores y retrasos importantes en la gestión inicial de la pandemia en lo que se calificó como «uno de los mayores fracasos de sanidad pública» del país.

La investigación, concluida por dos comisiones parlamentarias tras meses de sesiones, afirma que el gobierno de Boris Johnson «deliberadamente» adoptó una «estrategia gradual y progresiva» en vez de medidas más radicales ante los primeros casos de covid-19. Esta «mala» decisión estuvo motivada por los consejos de los asesores científicos de Downing Street, asegura el informe elaborado con participación de los diferentes partidos, incluidos los conservadores en el poder.

Desde comienzos de la pandemia, Reino Unido destacó como uno de los países más castigados de Europa por el coronavirus con 138.000 decesos hasta el momento.

Hasta el 23 de marzo de 2020, el Ejecutivo «solamente buscó moderar la velocidad de infección» en la población, en vez de detener completamente su propagación «a causa del consejo científico oficial».

«Las decisiones relativas al confinamiento y el distanciamiento social tomadas en las primeras semanas de la pandemia -y los consejos que las provocaron- constituyen uno de los mayores fracasos en sanidad pública que Reino Unido jamás ha conocido», aseguran los diputados.


Irak aseguró ayer que capturó en Turquía a un dirigente del grupo yihadista Estado Islámico, Sami Jasim al Jaburi, buscado por Estados Unidos y considerado un importante responsable financiero de la organización. 

Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por cualquier información sobre este responsable, que desempeñó «un papel fundamental en la gestión de las finanzas» del grupo terrorista, según el departamento de Estado estadounidense.

Sami Jasim al Jaburi fue capturado en una operación de los servicios secretos «en el exterior de las fronteras» iraquíes, tuiteó el primer ministro de Irak, Mustafá al Kazimi. Más tarde fuentes revelaron que la detención ocurrió en Turquía, país que no se ha pronunciado sobre estos hechos. 

El gobierno iraquí declaró la victoria frente a los yihadistas a finales de 2017, gracias a una campaña militar apoyada por una coalición liderada por Estados Unidos. El Estado Islámico fue derrotado en Siria en 2019.


En Bolivia, la oposición y algunos sindicatos realizaron ayer un paro laboral y cívico que incluyó cortes de calles en protesta contra del gobierno de Luis Arce, quien reiteró que sus adversarios buscan crear condiciones «para un golpe de Estado».

Las principales manifestaciones se registraron en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En algunas ciudades la policía dispersó a pequeños grupos con gases lacrimógenos, en la mayoría de los casos porque estaban bloqueando el tránsito.

Arce enfrenta las primeras protestas contra su gestión. La oposición y algunos sindicatos rechazan una ley de investigación de fortunas que impulsa el oficialismo en el parlamento y consideran que el gobernante Movimiento al Socialismo utiliza la Justicia contra sus opositores. 

El presidente rechazó las críticas y aseguró que se busca recrear un escenario similar al de las protestas de 2019, que derivó en la renuncia de Evo Morales en lo que el oficialismo considera que fue un golpe de Estado. 

Con el patriotismo de hermanas y hermanos como ustedes, que son la inmensa mayoría de la patria, no volveremos a los períodos nefastos de nuestra historia como fue el golpe de Estado de 2019 o como el que pretenden abrir nuevamente unas minorías que solo conciben democracia cuando las mayorías están silenciosas y excluidas de la participación política en nuestro país.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se administre una tercera dosis contra covid-19 a personas «moderada o gravemente inmunodeprimidas». 

Desde hace meses varios países, entre ellos Uruguay y Chile, optaron por administrar una tercera dosis primero a pacientes de mayor riesgo y después a toda la población. Sin embargo, la OMS insistió ayer en que recomienda su aplicación únicamente para los casos de riesgo y no se aplique de forma generalizada hasta fin de año, una medida que debería permitir la llegada del inmunizante a países donde los niveles de vacunación son todavía bajos.

Un comité de expertos de la OMS recomendó que la tercera dosis sea aplicada «de uno a tres meses» después de la segunda. Consideró que también se debería administrar a personas mayores de 60 años vacunadas con los inmunizantes de las empresas chinas Sinovac y Sinopharm.


En Argentina, ayer hubo versiones encontradas sobre el avance de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, está en Washington para mantener una serie de reuniones con el organismo.

En la tarde la agencia de noticias estadounidense Bloomberg informó que el FMI había decidido rechazar una de las solicitudes argentinas en el marco de la negociación de la reestructuración de su deuda. Argentina pidió, en conjunto con otros países, a raíz de la pandemia se elimine una de las sobretasas que los países pagan sobre el monto que deben al organismo internacional. 

Según Bloomberg, la decisión fue adoptada en una «reunión informal» del FMI pero ni el organismo ni el gobierno argentino habían querido confirmarla públicamente.

Poco después la agencia de noticias estatal argentina Télam desmintió la información de Bloomberg en base a fuentes del equipo económico que pidieron no ser identificadas. 

Esto sucede mientras comienza otra semana de negociaciones en Washington entre Argentina y el FMI. Según medios argentinos, el equipo económico recibió con beneplácito la noticia de que Kristalina Georgieva fue ratificada como directora gerente del organismo. 

La continuidad de Georgieva, considerada una aliada de Argentina, fue puesta en duda porque fue señalada por una supuesta manipulación de datos para favorecer a China cuando era directora general del Banco Mundial. El FMI la ratificó ayer tras considerar que los elementos presentados no son suficientes para concluir que haya cumplido «un papel inadecuado».


Brasil, presionado por la preocupación con la suba de la inflación y el alta del precio del petróleo, el dólar estadounidense alcanzó ayer en el mayor valor desde abril, al ser cotizado a R$5,53 al cierre del día.

Un conjunto de factores externos e internos llevó además a la caída del principal índice de valores de la Bolsa de San Pablo, que volvió a mostrar fragilidad la víspera del feriado de hoy por el día de la patrona de los brasileños, Nuestra Señora de Aparecida.

En lo que va de octubre, el dólar se apreció 3,09%.

Además del movimiento global de fortalecimiento de la moneda -impulsado por las expectativas de reducción de estímulos monetarios en Estados Unidos-, analistas coincidían ayer que la depreciación del real está guiada por la creciente desconfianza del mercado por el manejo de las cuentas públicas del gobierno de Jair Bolsonaro.

Las presiones políticas para que el gobierno incremente los gastos en el presupuesto para 2022 han minado la confianza de inversores en el gobierno.

Bolsonaro aparece en las encuestas detrás de Lula da Silva, quien asoma como su principal desafío para las elecciones, y muchos temen que la inyección de más dinero en la calle pueda alimentar todavía más el proceso inflacionario.  Privados elevaron ayer la proyección de la inflación de 8,51 a 8,59% para 2021, y también corrigieron hacia arriba la previsión para el año que viene.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, un liberal amigable para los mercados se mantiene en la cuerda floja, blanco de presiones para incrementar los gastos y debilitado recientemente por la filtración de su nombre en los Pandora Papers, como poseedor de una cuenta offshore en Islas Vírgenes Británicas. Guedes, cuya continuidad comenzó a ser puesta en duda por algunos medios brasileños, debe ir los próximos días al Congreso para prestar esclarecimientos.

(Corresponsal: Marceo Silva de Sousa)


EMERGENCIA SANITARIA

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó ayer de tarde que inició una investigación por el show realizado el pasado fin de semana en Punta del Este por la cantante argentina María Becerra. 

Los organizadores del evento denominado America RockStars deberán presentarse esta tarde ante el área de fiscalización del MSP.

Fuentes de la cartera citadas por El País señalaron que se evaluarán principalmente dos aspectos: por un lado, si se cumplió con el límite establecido de público y con la debida distancia social; y por otro lado, siendo que era un show habilitado solo para personas inmunizadas, si todos los asistentes tenían terminado su proceso de vacunación.

La comunicación del MSP ayer en Twitter indica que está vigente el protocolo aprobado el 28 de setiembre de 2021 titulado “incremento de aforos y cambios en recomendaciones para salas de teatro y afines”.

Sin embargo, el sábado pasado el diario El Observador dio cuenta de un acta que emitió el MSP el 14 de setiembre en la que especificaba que “el MSP no aprueba protocolos, sino que realiza recomendaciones sanitarias en base a la evaluación de riesgo de cada actividad”.


La Intendencia de Maldonado, por su lado, emitió un comunicado en el que indica que el show realizado en el Centro de Convenciones contó con el aval del MSP. 

Según la comuna, la autorización, emitida el 4 de octubre, permitía completar hasta el 75% del aforo (el máximo establecido para lugares con público vacunado), equivalente en este caso a 4.125 personas.


También se pronunció ayer la producción del America RockStars que, a través de un comunicado, aseguró que «tenía protocolos aprobados y todo en regla».

Los organizadores del evento manifestaron que «en el escenario interior la gente estuvo sentada y circuló con tapabocas, y en los shows al libre y las zonas de foodtrucks se exhortaba a los jóvenes pero no era exigencia obligatoria». 


Ayer disminuyó la cantidad de casos activos de covid-19, que ahora son 1.315, 11 de ellos en CTI.

El monitor oficial no registró ninguna persona con coronavirus fallecida ayer.

Fueron detectados 89 contagios nuevos en 4.699 análisis, lo que da una tasa de positividad de 1,89%.

El nivel de riesgo de contagio, que mide el índice de Harvard, aumentó de nuevo ayer hasta 3,77 casos nuevos diarios cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

Por departamentos, bajó algo Colonia que, de todos modos, sigue con el peor índice, pero ahora de 7,81.

Canelones, en segundo lugar, mostró un aumento en la medición diaria y ahora se ubica en 6,05.

Luego están Montevideo con 5,14 y Lavalleja con 3,17; el resto se mantiene por debajo del índice 3.

El departamento de Treinta y Tres es el único con nivel 0.

Respecto al incremento de casos en Colonia estos últimos días, Luis Garat,  coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) señaló que la mayoría de los casos positivos corresponde a personas no vacunadas, y que “algunas de ellas, por su tipo de actividad, facilitaron que los brotes se diseminaran rápidamente”.

Garat, hablando con El Observador, indicó que los casos se concentran en dos ciudades: Colonia del Sacramento y Juan Lacaze. 


La vacunación contra covid-19 con al menos una dosis cubre el 77,45% de la población total del Uruguay; con al menos dos dosis el 73,35%; con dos dosis más 15 días el 72,33% y con tres dosis el 29,98%.


MÁS DEL PANORAMA NACIONAL

El comando del Frente Amplio (FA) creado el viernes pasado para la campaña del posible referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración, mantendrá hoy su primera reunión en la que planificará actos en distintos puntos del país.

El lanzamiento oficial de la movilización está previsto para el próximo 23 de octubre en el Velódromo Municipal.

El comando de la campaña está a cargo de Ricardo Ehrlich y María Jossé Rodríguez que son los dos coordinadores transitorios de la coalición de izquierdas;  Fernando Pereira, Gonzalo Civila e Ivonne Passada que son los candidatos a presidente del FA, y delegados por las bases de Montevideo, Canelones y el interior. 

El primer acto en el que coincidirán los tres candidatos a la presidencia del Frente Amplio será, según el diario La República, pasado mañana, jueves, desde la hora 18:00, en el Comité 9 de Julio, ubicado en la calle Ehrlich y Mariano Soler, barrio  Brazo Oriental.

La reunión será presencial, con protocolos anticovid y transmisión en vivo por Facebook.


La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) pidió exista una política de Estado que le permita acceder a archivos militares que puedan contribuir a encontrar a desaparecidos durante el régimen autoritario que incluyó la última dictadura cívico militar.

El organismo consideró fundamental la información del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), documentos que desaparecieron luego de haber sido inventariados y lacrados en 2006 por la entonces ministra de Defensa, Azucena Berrutti. 

«Ese archivo no ha sido ubicado», ratificó Wilder Tyler, uno de los directores de la Institución, durante una comparecencia ante la comisión de Defensa de Diputados, consigna hoy El Observador.

La Inddhh, por ley del año 2019, tiene la responsabilidad de la búsqueda de las personas detenidas desaparecidas en Uruguay entre junio de 1968 y febrero de 1985.


ECONOMÍA Y EMPRESA

El Nobel de Economía fue otorgado ayer a tres académicos instalados en Estados Unidos cuyos trabajos contribuyeron a clarificar sectores como el mercado laboral, la migración y la educación.

David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens aportaron «nuevas ideas sobre el mercado laboral» y mostraron «qué conclusiones se pueden sacar de experimentos naturales en términos de causas y consecuencias», explicó el comité Nobel en un comunicado.

«Su planteamiento se extendió a otros ámbitos y revolucionó la investigación empírica», señaló el jurado.

David Card, que obtuvo la mitad del premio, analizó los efectos del salario mínimo, la migración y la educación en el mercado laboral. Su trabajo dejó de manifiesto que el aumento del salario mínimo no supone necesariamente una reducción del empleo. Los otros dos economistas avanzaron en cuestiones metodológicas para abordar las investigaciones y, entre otras cosas, concluyeron que un año más de estudios hacía aumentar de media el salario un 9%, o que los estadounidenses nacidos a finales de año realizaban mejores estudios.

Al cierre de una nueva serie de adjudicaciones de premios Nobel, entre los que se incluyó el de ciencia para investigadores que abordaron el cambio climático, el integrante del jurado del Nobel Tore Ellingsen señaló que sus decisiones no son políticas, pero sí buscan respaldar trabajos que permitan tomar mejores decisiones políticas:

Nunca tomamos posición sobre cuestiones políticas, pero por supuesto queremos recompensar los trabajos que echan luz sobre cuestiones políticamente importantes. Permitir a los políticos tomar mejores decisiones obviamente es algo bueno


En el mercado local, no hubo operativa cambiaria en el día de ayer debido al feriado del 12 de octubre que conmemora el Día de la Raza y el Descubrimiento de América; que se adelantó un día.

El dólar había subido el viernes 0,28%. El interbancario fondo había operado en promedio a $42.942.

En lo que va del año 2021, el dólar lleva una suba acumulada de 2,55% (comparando la cotización del viernes en relación a la última de 2020)

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró el viernes en $ 42,25 para la compra y $ 44,65 para la venta.

En Argentina, ocurrió lo mismo que en Uruguay y por tanto tampoco hubo operativa cambiaria. El billete verde en el mercado oficial se mantuvo estable el viernes y se situó en AR$ 98,94. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también se mantuvo estable y cotizó en AR$ 184,50.

En Brasil, el mercado sí operó y la divisa estadounidense subió ayer. Al cierre de la jornada el dólar cotizaba en R$ 5,516.
En lo que va de octubre, el dólar se apreció 3,09%.

Por su parte, el Euro comenzó la semana subiendo frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1554.


OTRAS NOTICIAS

221 personas murieron en siniestros de tránsito en el primer semestre del año, o sea 10,5% más que en el mismo período de 2020, y ahora las autoridades preparan una campaña de prevención.

Alejandro Draper, presidente la la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) dijo, hablando con El Observador, que quieren prestar especial atención a los considerados “usuarios vulnerables”, que son los motociclistas, ciclistas y peatones.

También el exceso de velocidad será un punto a abordar en la campaña.

La estadística de la Unasev señala además que el  7% de los conductores involucrados en siniestros de tránsito, dieron positivo a la espirometría, es decir que conducían alcoholizados.

Marcelo Metediera, director de tránsito de la Intendencia de Canelones, dijo ayer que en su departamento es preocupante el consumo de alcohol a la hora de conducir:

“Se está visualizando con preocupación que está habiendo mucho siniestros de tránsito por alcoholemias positivas pero también controles de alcoholemias con muchos casos positivos (sin accidente) algo que no era tan fuerte”, afirmó.

El jerarca aseguró, hablando con Telenoche: “Estamos visualizando un cambio de conducta de los conductores que está generando preocupación en cuanto al consumo de alcohol y manejo”.


Un hombre de 38 años fue asesinado de un balazo en la cabeza en la madrugada de ayer en el barrio 19 de abril, de Montevideo.

Según Montevideo Portal, la víctima tenía cuatro antecedentes penales.

La investigación procura encontrar testigos del ataque que den alguna pista para identificar al autor o los autores del homicidio.


Dos delincuentes armados rapiñaron un supermercado en el barrio Jacinto Vera cerca de las cinco de la tarde de ayer.

Según imágenes de las cámaras de videovigilancia a las accedió Subrayado, los delincuentes se desplazaban en un auto rojo marca Hyundai.

Uno de los rapiñeros amenazó con arma de fuego a la persona que atendía la caja del comercio y le exigió el dinero.

Según relataron empleados del negocio, es el tercer robo en menos de un mes.


DEPORTE

Plaza Colonia empató 3-3 con Cerrito y ahora comparte con Peñarol el primer puesto de la Tabla Anual del Campeonato Uruguayo, cerrada ayer la 5ª fecha del Torneo Apertura (del total de 15).

Peñarol y Plaza tienen 41 puntos cada uno en la Anual, seguidos por Nacional con 39 y luego Liverpool y City Torque con 36, en los puestos de arriba.

En los puestos de descenso, los más complicados actualmente son Villa Española, Rentistas y Boston River.


Albion ganó y quedó como único puntero del Campeonato Uruguayo de la Segunda División Profesional, aunque mañana puede ser superado por Racing si éste gana su partido correspondiente a la fecha 16ª (del total de 22).

Ayer:

CENTRAL ESPAÑOL 3 – ALBION 4

DEFENSOR SPORTING 1 – ATENAS 1


Hoy:

RAMPLA JUNIORS – URUGUAY MONTEVIDEO

Hora 19:00. Charrúa.

DANUBIO – JUVENTUD

Hora 21:00. Charrúa.


En Básquetbol, Larre Borges se coronó campeón del Metro al derrotar anoche en la final 92-71 a Stockolmo, y los dos ascendieron a la Liga Uruguaya.

El partido de anoche, que se jugó con los equipos ya ascendidos, tuvo como hito el hecho de haber sido la primera final masculina de la historia arbitrada por una terna femenina.

El honor le correspondió a la terna compuesta por Vivián García, Valentina Dorrego y Aline García.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]