Titulares

Noticias del martes 14 de abril de 2020

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) percibió que “en general”, en el primer día se cumplió el protocolo acordado con empresarios y el gobierno para reanudar 2.500 obras en medio del estado de emergencia nacional determinado por la pandemia de Covid 19.

Daniel Diverio, presidente del Sunca, señaló al El Paìs que hubo “empresas que anunciaron que no pudieron iniciar las obras debido a que no están capacitadas para seguir el protocolo, como es el caso de una en el departamento de Treinta y Tres con 800 trabajadores”.

El presidente de la Cámara de la Construcción, Diego O’Neill, indicó que “en general, la mayoría de los centros de trabajo comenzó la actividad”; recordó que “el protocolo contemplaba 48 horas para ponerse a tiro con las medidas”.


El Movimiento Uruguay Sustentable emitió un comunicado afirmando que “el presidente Lacalle Pou aceptó las presiones de UPM y de las cámaras empresariales para reanudar” ayer lunes “la actividad de la construcción en el país”.

Esta organización social, que nació para oponerse a la Minera Aratirí y ahora también lo hace con la segunda planta de UPM, hizo notar que ayer “caducó” el plazo de 20 días hábiles que tenía el gobierno “para anunciarle a UPM la suspensión del contrato”.

Uruguay Sustentable sostuvo que “estamos asistiendo a la mayor entrega de soberanía nacional en la historia del país” pero agregó: “no nos quedaremos paralizados, seguiremos luchando desde la sociedad por recuperar la soberanía y lograr el bienestar”.


De acuerdo con el último relevamiento del Sistema Nacional de Emergencias, van 483 casos confirmados de COVID-19 desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo.

De ese total, 227 personas cursan hoy la enfermedad (15 en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios). 248 personas se recuperaron y 8 fallecieron.

Ayer fueron procesados 462 análisis, con 453 resultados negativos y 9 positivos que, en realidad corresponden a sólo tres personas, porque las otras seis se sometieron a más de un test.

Desde la declaratoria de emergencia sanitaria, se ha procesado 9.236 test con 8.715 resultados negativos y 521 positivos.

Ayer el Sistema Nacional de Emergencias aclaró que el motivo por el cual el número de test positivos no coincide con el número de casos positivos es que en algunos casos una misma persona se efectuó más de un análisis.

Del total de casos positivos confirmados, 79 corresponden a personal de la salud. 

Los departamentos donde residen las personas afectadas al día de hoy son 11: Canelones, Colonia, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto, San José y Soriano.


Dieron negativo 62 de las 63 pruebas de Covid-19 a personas que tuvieron contacto en Nuevo Berlín (Río Negro) con la trabajadora de limpieza todavía internada en CTI.

El único diagnóstico que dio positivo de coronavirus fue el de la hija de la mujer afectada, una niña de 12 años que no presenta síntomas y se encuentra en cuarentena, según El Paìs.

Todavía no hay novedad de otros cuatro exámenes realizados a gente de la localidad de Paso de la Cruz, donde la mujer también cumplió tareas de limpieza por esos días de la semana pasada.


El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, sostuvo ayer en entrevista con Canal 4 que notó “un afloje” en parte de la población en cuanto al cumplimiento de la exhortación a mantener distanciamiento social para mitigar la propagación de COVID-19.

“Si aflojamos, esto que viene en términos relativos bastante controlado, se dispara. A mí me preocupó hoy”


Delgado aseguró ayer que el gobierno sigue manteniendo un único mensaje hacia la población que es permanecer en los domicilios.

El secretario de Presidencia, fue consultado por las declaraciones del director de Salud, Miguel Asqueta, quien aseguró al diario El Observador que una de las estrategias del gobierno consiste en “inmunizar a la población de a poco”, “aflojando” algunas medidas de distanciamiento social y “ajustándolas” a los pocos días para evitar una disparada de contagios e internaciones.

Delgado fue consultado si las expresiones de Asqueta generaron malestar en el gobierno. “No es que haya caído mal; es una opinión técnica”, respondió el secretario de Presidencia. “Es de los escenarios que manejan los grupos de expertos”, prosiguió.

Delgado agregó: “Hay que ser muy claro en el mensaje; y acá hay un mensaje del gobierno de ‘Quedate en casa”. El secretario de Presidencia además sostuvo que “hay una discusión en la OMS de si el virus genera anticuerpos o no y, la verdad es que no hay una definición. El gobierno sigue manteniendo la misma posición: Quedate lo más posible en tu casa”, reiteró Delgado.


Las declaraciones de Asqueta generaron más repercusiones ayer.


El presidente del Sindicato Médico, Gustavo Grecco dijo a La Diaria que lo que se logra con los mensajes “que se está enviando a la población” es dar una sensación de que “esto ya está controlado y no va a llegar más allá de lo que ya ha ocurrido”.

Grecco agregó que “con el respeto que merecen todas las decisiones que toma el gobierno, (..) falta una directiva clara y precisa”, y “una planificación centralizada, por la que sepamos a qué atenernos.” Grecco opinó que “ir analizando y tomando decisiones según el día a día, si bien es necesario, como hilo conductor de la política central del gobierno no parece lo más razonable”.

El titular del gremio médico sostuvo además que la “apertura de grifo”, como se le llama a lo planteado por Asqueta, debería hacerse de una manera “progresiva, programada y con determinados requisitos”. Por ejemplo, que quienes retornan a la actividad sean de un grupo “de bajo riesgo”, que “los grupos de alto riesgo sean estrictamente protegidos” y que haya “test específicos de esos grupos que van a comenzar a circular en la sociedad nuevamente”.


El médico infectólogo Eduardo Savio, por su parte, sostuvo “que no es el mejor momento para que todos vuelvan a hacer vida normal”.

En diálogo con Radio Montecarlo, Savio dijo que la estrategia planteada por Asqueta "fue la que intentó hacer el Reino Unido hace algunas semanas. Luego evaluaron los pro y los contras, y vieron que podrían ser más los contras".

El médico agregó que "la exposición de la población para que genere inmunidad es algo teórico y posible, pero no está demostrado”. Savio agregó que "no es el mejor momento para que todos vuelvan a hacer la vida normal ni de lejos, y esto va a durar meses", indicó.


Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y una delegación de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) se reunirán esta mañana desde la hora 11:00 para dialogar sobre la voluntad del gobierno de reanudar las clases presenciales en 973 escuelas rurales del país, fuera de Canelones. 

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP solicitó ayer al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) un informe sobre la realidad “escuela por escuela”, para poder tomar decisiones, en acuerdo con el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Juan Pérez, consejero del CODICEN electo por los docentes, dijo que “el Sinae determinará si están dadas las condiciones para el retorno de las clases”

Pérez había divulgado un comunicado el sábado manifestando su “total desacuerdo en movilizar a más de 1.500 funcionarios que incluyen a maestros y funcionarios de gestión de educación primaria, así como a más de 13.000 escolares, rompiendo de esta manera la cuarentena sanitaria”.

Ahora, este consejero dijo a La Diaria “no están dadas las condiciones”, y citó la opinión de la Sociedad de Medicina Rural del Uruguay (Someruy) y de la Federación Médica del Interior (Femi), que junto con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se manifestaron en contra del retorno a las clases en los entornos rurales. 

La CSEU manifestó el sábado último su respaldo a la decisión de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) de rechazar el retorno a clases y también pidió que la ANEP revise la medida.


El canciller Ernesto Talvi anunció anoche que el gobierno resolvió extender “una semana o quizá hasta fin de mes” el plazo inicial que finalizaba el 12 de abril  para la repatriación de uruguayos varados en el exterior debido a las medidas contra la pandemia de coronavirus.

Talvi indicó, en nota con Telemundo, que la operación "Todos en casa" se extenderá para poder repatriar a 620 uruguayos que aún continúan varados, es decir, que hasta el domingo pasado no pudieron “hacer efectivo el pago de su boleto y todavía están fuera del país”.

Consultado sobre la relación de Uruguay con Venezuela para repatriar a uruguayos que están varados en aquel país, Talvi aclaró que con Caracas el gobierno tiene "diferencias políticas", pero que esto no afecta en "nada" la cooperación humanitaria.


INTERNACIONAL

La OMS informó que el nuevo coronavirus es diez veces más mortífero que el virus responsable de la gripe A(H1N1) surgido a finales de marzo de 2009 en México.

Mientras la pandemia actual ha causado más de 115.000 muertos en el mundo, la gripe A(H1N1) dejó 18.500 muertos, según la OMS.

Mientras tanto, la revista médica The Lancet eleva la cifra de víctimas a entre 151.700 y 575.400.

A la espera de una vacuna para el Covid-19, la OMS insta a los países a poner en marcha campañas de diagnóstico generalizadas entre los casos sospechosos, poner a estas personas en cuarentena y hacer un seguimiento de sus contactos.

Sin embargo, también reconoce que en la "era de la globalización" existe el riesgo de que el virus reaparezca con fuerza.

"Al final, la puesta a punto y la distribución de una vacuna segura y eficaz van a ser necesarios para interrumpir totalmente la propagación", subrayó el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.


En Estados Unidos, aumenta el temor por una salida desprolija de las cuarentenas, dispuestas por los gobiernos de los estados, ante la falta de directivas claras del presidente, Donald Trump.

En ese país el sistema federal otorga a los gobernadores de los 50 estados la capacidad de tomar la última decisión, aunque en teoría el presidente podría utilizar su poder para coordinar una estrategia nacional.

Trump dijo ayer que tiene la "autoridad total" para reanudar la actividad, pero agregó que adoptaría cualquier decisión en conjunto con los gobernadores.

Dos grupos de gobernadores del este de Estados Unidos (incluyendo Nueva York) y del oeste (incluyendo California) no esperaron: anunciaron que se coordinarán entre ellos para levantar las restricciones. No hay indicios de que docenas de otros gobernantes hagan lo mismo.

Tras medio millón de casos identificados, la tasa de infecciones en el país parece estabilizarse.

Estados Unidos "está llegando al pico" de la curva, dijo el director de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) Robert Redfield. Pero ello no debería conducir, en su opinión, a suspender de la noche a la mañana las reglas de distanciamiento social y de teletrabajo.  La reapertura será "un proceso gradual, paso a paso, basado en datos", dijo. 


Francia, el tercer país europeo más golpeado por el coronavirus con cerca de 15.000 muertos, prorrogará hasta el 11 de mayo las estrictas medidas de confinamiento de su población para combatir la epidemia.

Desde hace cuatro semanas, los 67 millones de franceses viven confinados en sus casas y solo pueden salir para ir a trabajar cuando no es posible hacerlo a distancia o realizar actividades básicas como comprar comida, medicamentos o realizar una hora de ejercicio físico diario.

Francia sumó 574 decesos por Covid-19 en las últimas 24 horas.


El FMI anunció la aprobación de fondos para aliviar la deuda de 25 países, casi todos africanos, aunque también incluyó a Haití, Afganistán y Yemen.

Las subvenciones buscan que esos países puedan dirigir sus recursos a combatir la pandemia del coronavirus.

El FMI y el Banco Mundial pidieron a las naciones ricas que dejen de cobrar los pagos de la deuda de los países pobres desde el 1 de mayo hasta junio de 2021.


OTRAS NOTICIAS INTERNACIONALES

En Estados Unidos, el senador Bernie Sanders dio su apoyo en la carrera por la Casa Blanca al exvicepresidente Joe Biden; aseguró que es tiempo de unir fuerzas para vencer al actual presidente, Donald Trump, en las elecciones de noviembre.

Sanders hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter y poco después apareció sorpresivamente en una transmisión en vivo de Biden.


En Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu y su rival Benny Gantz consiguieron que se postergara 48 horas el plazo para formar un gobierno de "unidad y emergencia" contra el nuevo coronavirus.

Gantz, un exgeneral que se convirtió en jefe del partido Azul y Blanco, obtuvo el mandato de formar el próximo gobierno después de las elecciones legislativas del 2 de marzo, terceras en menos de un año.

Dejando momentáneamente de lado su plan para convertirse en primer ministro, Gantz había causado sorpresa al anunciar a fines de marzo su intención de formar un gobierno con su rival Netanyahu, para dotar a Israel de un gobierno de urgencia.

La falta de acuerdo para la conformación de un nuevo Ejecutivo los llevó a pedir la postergación del plazo, que ahora vence el miércoles a la medianoche.


En Paraguay, el gobierno de Mario Abdo Benítez denunció que Brasil retuvo 50 respiradores que compró a una empresa de ese país para reforzar su estructura sanitaria ante el avance del nuevo coronavirus.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que todas las compras que Paraguay hizo a empresas brasileñas, sin especificar cuáles eran las otras, están retenidas por orden del gobierno de Jair Bolsonaro.

Las empresas devolvieron el dinero a los paraguayos, que ahora buscan otros caminos para comprar esos insumos médicos.

“Retuvieron, pero no sé si la figura es una ley o un decreto presidencial. Todo lo que esté asociado a medicina crítica en términos de equipamientos está retenido en Brasil; las empresas brasileñas no pueden sacar eso de ese país”, dijo Mazzoleni. 

Esto sucedió mientras la Secretaría Nacional Anticorrupción anunciaba que abría una investigación por la compra de tapabocas por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil. Según los primeros datos, adquirió en forma directa 4.000 barbijos a unos 4,66 dólares cada uno, cuando el precio de mercado es la mitad.


En Argentina, las bancadas oficialistas trabajan en un proyecto de ley que fija un impuesto por única vez a grandes fortunas para financiar la campaña sanitaria y social contra la pandemia del nuevo coronavirus.

El diputado del Frente de Todos Hugo Yasky dijo que el tributo aplicará "a unas 200 personas y unas 200 empresas que obtuvieron mayores ventas" a raíz de la emergencia sanitaria. Se espera que la recaudación sea de unos 2.500 millones de dólares, agregó.

Otros legisladores dijeron que los fondos serán usados, entre otras cosas, para insumos sanitarios y alimentos para los sectores más vulnerables.

El presidente, Alberto Fernández, viene ejecutando un programa de ayudas y estímulos sin precedentes por unos 8.000 millones de dólares.


Brasil supera los 23 mil enfermos por Covid-19 y se reavivan diferencias entre el Presidente y su ministro de Salud

Aunque el gobierno brasileño se esfuerza en unificar el discurso, las diferencias entre el presidente Jair Bolsonaro y su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, afloran cada vez con más fuerza a medida que se agudiza la crisis sanitaria por el avance del coronavirus.

La posibilidad de una inminente salida del ministro volvió a cobrar fuerza en las últimas horas, mientras Brasil se acerca al umbral de 25 mil enfermos por Covid-19 y 1328 ya murieron infectados.

El gigante sudamericano mantuvo ayer el ritmo de más de 100 muertes diarias ( fueron 105), mientras que los casos alcanzaron 23.430, con 1261 nuevos. Como telón de fondo, los chispazos entre Bolsonaro y Mandetta continúan desviando parte de la atención de la política para enfrentar la crisis.

Bolsonaro dijo que “esa cuestión del virus está comenzado a irse”, pese a que ningún estado brasileño vivió el pico de contagios y, según médicos sanitaristas, lo peor está por venir.

Mientras que en una entrevista televisiva transmitida el domingo por la noche, Mandetta se mostró preocupado y dijo que “el brasileño no sabe si escucha al ministro de Salud o si escucha al Presidente”. Además afirmó que espera “un discurso único, porque la situación actual lleva al brasileño a una ambigüedad.

Bolsonaro evitó responderle al ministro, pero no así algunos de sus interlocutores, como su abogada y el jefe del gobierno en la Cámara de Diputados, que barajaron ayer la posibilidad del despido.

Además, en algunos estados brasileños, el sistema de salud se acerca a un “colapso” por la falta de camas y respiradores para dar cuenta de quienes necesiten atención. En el caso de Manaus, las autoridades locales habían dicho el jueves que las Unidades de Terapia Intensiva presentaban una ocupación del 95% el fin de la semana pasada.

(Corresponsal Marcelo Silva de Sousa)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado planteó adelantar las elecciones departamentales y municipales para el 27 de setiembre en lugar del 4 de octubre como acordaron los partidos en principio..

El pedido de adelanto, a iniciativa del senador Tabaré Viera, está motivado por la coincidencia de la fecha inicialmente prevista con las elecciones municipales de Brasil. 

Viera, oriundo de Rivera donde ha sido intendente, señaló que la simultaneidad de comicios en su ciudad y en la vecina Livramento, puede producir  complicaciones porque hay ciudadanos que votan en ambos lados de la frontera.

La Corte Electoral tiene tiempo hasta el 23 de abril para definir la fecha de las elecciones departamentales y municipales.


El gobierno informó que encontró en el puerto de Montevideo un segundo contenedor perdido con suministros donados para la salud, que estaba a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) desde la administración anterior . 

Nicolás Martinelli, actual director de Secretaría del Mides, dijo al diario El Paìs que los materiales recuperados en los últimos días “surgen de encontrar un expediente que hace cuatro meses está trancado en una oficina del ministerio”. El funcionario dijo haber iniciado una investigación administrativa “exhaustiva”.

De acuerdo a esta versión, dentro del contenedor había máscaras para respiradores, tapabocas, tubos de oxígeno, jeringas, colchones inflables, sábanas, sillas geriátricas, camillas, batas desechables, nebulizadores, e infinidad de suministros para la salud.

La nota periodística señala que el material hallado fue una donación del Rotary Club de Canadá para el Cottolengo Don Orione Masculino; llegó a Uruguay el 11 de setiembre de 2017 y esa institución solicitó la exoneración de impuestos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pero, ante la demora de ese trámite, decidió donarlo al Mides, ya que no podía afrontar los gastos de tener parado el contenedor en el puerto; añade que, desde la llegada a Uruguay, el cargamento generó casi US$ 8.000 por estar en el puerto.

La información da cuenta incluso de una resolución del Mides, del 27 de junio de 2018, firmada por la entonces directora general de Secretaría, Graciela Mazzuchi, que expresa: “Por este medio informamos que el Pequeño Cotolengo Don Orione Masculino donó a esta Secretaría de Estado, una importante cantidad de artículos que permiten atender las necesidades de la población vulnerable de nuestra sociedad, en cumplimiento de los cometidos asignados al Ministerio de Desarrollo Social”.

Este es el segundo contenedor con insumos sanitarios que aparece perdido en el puerto, luego del que Sanidad de las Fuerzas Armadas detectara otro el 20 de marzo. 


Daniel García Pintos volverá a la actividad de corte político, ahora como subcoordinador del Plan de Integración Socio Habitacional Juntos, una iniciativa del entonces presidente de la República José Mujica en 2011 que, desde el pasado gobierno, depende del Ministerio de Vivienda.

García Pintos, que fue diputado colorado entre 1990 y 2010 pero desde el año pasado pertenece a Cabildo Abierto, será, según La Diaria, el inmediato superior del Plan Juntos, detrás del coronel retirado Rody Macías, designado ayer coordinador de esa repartición, por la ministra Irene Moreira.


ECONOMÍA Y EMPRESA

Unas 22.000 empresas fueron las que enviaron a por lo menos parte de su personal a seguro de paro en marzo pasado.

El estudio realizado por la Dirección de los Trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS) se basa en las casi 82.000 solicitudes que recibió el organismo el mes pasado.

De acuerdo al informe, se trató de un promedio de 3,7 solicitudes presentadas por cada empresa. Sin embargo, el documento aclara que “existe gran dispersión entre el número de solicitudes presentadas por las empresas”.

A modo de ejemplo menciona que “hay 11 empresas que presentaron solicitudes por más de 300 trabajadores. Solo estas 11 empresas abarcan casi 7% del total de las solicitudes presentadas”.

“Si se analizan aquellas empresas que presentaron más de 50 solicitudes para el Subsidio de Desempleo, se ve que en total son 138 y representan un 22% del total de solicitudes presentadas”, señala el documento.


Gerardo García Pintos, presidente de Confederación de Cámaras Empresariales (CCE), dijo en conferencia de prensa tras una reunión ayer con el presidente Luis Lacalle Pou, que en “una situación crítica, de una pandemia, hay que gastar lo que sea necesario”.

El titular de la CEE argumentó: “Estamos haciendo una inversión en aguantar la salud pública, en aguantar a las personas socialmente deprimidas y a las empresas que tienen menos espalda para bancar esta situación”.

García Pintos dijo que “esto es coyuntural, transitorio” y que “hay que gastar los 400, 500 o 600 millones de dólares, lo que salga”, y aseguró: “eso lo vamos a devolver nosotros mismos con futuros impuestos y ya habrá tiempo de ahorrar y de hacer cambios, para hacer ahorros para repagar esa nueva inversión”

García Pintos dijo en diálogo con El Observador que a su entender no va a ser necesario subir impuestos -particularmente en 2021- debido a que este aumento en el gasto del Estado se va a pagar con “más actividad”.

El “propósito” de la CCE en el encuentro de ayer con el presidente fue, según había divulgado previamente la gremial en Twitter,  “trabajar para mantener prendidos los motores de la economía y empezar a pensar en el día después”.

"No le pedimos nada al gobierno. Al gobierno lo que vinimos es a ofrecerle ayuda de información nuestra y de aliento para ordenar esta salida", aseguró García Pintos.

El mismo medio indicó que Lacalle Pou volvió a manejar la cifra de US$ 400 millones como costo de las medidas que se está llevado adelante y, los empresarios expresaron que no ven con malos ojos ese monto. 


En el mercado local, el dólar comenzó la semana subiendo 0,84%. El interbancario fondo se operó en promedio a $43,510.

El Banco Central de Uruguay (BCU) no intervino ayer en el mercado.

En lo que va del año, el dólar lleva una suba acumulada de 16,54% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2019).

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 42,50 para la compra y $ 44,70 para la venta.

En Brasil, la divisa estadounidense subió y se ubicó en R$ 5,182.

En tanto, en Argentina, el dólar oficial subió y se situó en AR$ 65,38 mientras que el paralelo (o Blue) también subió y cotizó en AR$ 89,25.

El Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0923.


OTRAS NOTICIAS

La Intendencia de Maldonado comenzó a retirar ayer algunos de los vallados con los que mantuvo clausurados al público las playas y otros sitios turísticos de Punta del Este durante Semana Santa.

En Montevideo, sin embargo, las entradas a las playas y los espacios públicos costeros como los juegos saludables, continúan vallados, tal como solicitó en su momento el Ministerio de Defensa a la Intendencia capitalina.


La Justicia concedió el beneficio de la prisión domiciliaria a Alberto Fernández, expropietario de Fripur, imputado de dos delitos de “disposición de cosas prendadas”.

El fallo judicial que hizo lugar al pedido del abogado Andrés Ojeda, defensor del empresario, sostiene que la prisión domiciliaria es concedida en “forma provisoria mientras perdura la emergencia sanitaria o se resuelve el incidente respectivo”. También dispuso el cierre de fronteras para Fernández.


Un adolescente de 17 años se entregó a la Policía como presunto responsable del homicidio de un hombre de 45 e intento de homicidio de otro de 56, ocurridos el domingo último en una casa de Villa García.

Según El País, los investigadores presumen que los incidentes se desataron tras una discusión por deudas de droga.


Hay tres personas detenidas y ningún reporte de heridos, tras un incidente entre policías y vecinos en Malvín Norte a raíz de un operativo policial donde se escuchó múltiples detonaciones de armas de fuego en un video viralizado en redes.

Según Montevideo Portal en base a fuentes de la investigación, los incidentes ocurrieron en las inmediaciones de Rambla Euskalerría y Mataojo, donde personal de la Guardia Republicana intentó identificar y pasar revista a un adolescente, pero este "se resistió y comenzó a los gritos", situación que motivó que varios vecinos se acercaran al lugar y "la emprendieran contra los agentes".

"Tiraron piedras, botellas, de todo. También dispararon desde algún lugar. Hubo que pedir apoyo", señalaron las fuentes.

Los uniformados "tuvieron que realizar disparos con munición no letal, para controlar la situación", indicaron los informantes.

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Comentarios

Noticias Relacionadas