Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Noticias del martes 14 de setiembre de 2021

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El Partido Colorado propuso al gobierno que Uruguay ingrese al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP).

La iniciativa surgió ayer, en una sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) donde se declaró el beneplácito por la respuesta de China al planteo del gobierno uruguayo de “iniciar estudios de factibilidad con vistas a la celebración de un TLC” entre ambos países.

En la reunión de las autoridades coloradas participaron de manera virtual el excanciller Didier Opertti, el exministro de Economía Luis Mosca, y los expertos en comercio exterior Isidoro Hodara, Nicolás Albertoni y Marcel Vaillant, consigna hoy El Observador.

A la salida del encuentro, el diputado Ope Pasquet, explicó la resolución del órgano conductor del Partido Colorado: 

“El nuevo rumbo que empieza a transitar nuestro gobierno en pos de acuerdos comerciales que impulsen el desarrollo económico y social del país, debe llevarlo a considerar el ingreso al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP 11, que hoy preside Japón, con el que Uruguay mantiene relevantes relaciones”. “De él ya son parte 11 naciones –entre ellas Chile, México y Perú– y está abierto a la incorporación de nuevos miembros”, según el CEN Colorado.

El partido que integra la coalición oficialista advirtió que “es necesario asimismo que el gobierno uruguayo continúe el diálogo y la negociación con los países miembros del Mercosur, con el fin de lograr soluciones de entendimiento que permitan articular (su) vocación regionalista con una apertura al mundo que es hoy indispensable para el desarrollo nacional y la creación de las fuentes de trabajo”.


La postura expresada ayer por el CEN colorado es diferente a la del exsenador de ese partido Pedro Bordaberry, escrita en un columna titulada “Uruexit” que publicó el domingo pasado el diario El País.

Según Bordaberry, “llegó el momento de dejar el Mercosur. Con cuidado, en forma respetuosa, sin renunciar al regionalismo y siendo conscientes [de] que tiene un costo”, agregó en su columna dominical.

Ese mismo domingo, el diputado Pasquet escribió en Twitter que no le parece “buena idea la del Uruexit”, y opinó: “Si nuestros socios estiman que un eventual TLC ROU-China es incompatible con el Mercosur, que adopten ellos las medidas que consideren pertinentes (si es que logran consenso para hacerlo). No nos vayamos nosotros; no ganaríamos nada”, finalizó Pasquet.


NOTICIAS DE LA EMERGENCIA SANITARIA

El Ministerio de Salud Pública lleva confirmados 19 casos de covid-19, tres de ellos ya identificados como de la variante delta, correspondientes a un supuesto único brote surgido en el Hospital de Clínicas.

El primer caso fue detectado el 20 de agosto; hasta el viernes pasado habían sido identificados 283 contactos  .

Según El Observador, el brote se desató en las tres salas que tiene el piso siete del Clínicas, que atiende principalmente a pacientes internados, y actualmente permanecen aisladas por decisión de las autoridades, a raíz de los contagios. 

El infectólogo Henry Albornoz explicó en rueda de prensa que lo que llamó la atención fue “la velocidad de propagación y las altas cargas virales” de los contagiados, lo que hizo sospechar que se trataba de la variante delta.

El director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas, Julio Medina, agregó que el brote “es un llamado de atención” porque “a veces los brotes hospitalarios terminan siendo un termómetro de lo que ocurre en la sociedad”.

El ingreso de la variante delta a Uruguay fue confirmado hace dos meses. El Ministerio de Salud Pública considera que aún no hay circulación comunitaria.

El virólogo del Institut Pasteur Gonzalo Moratorio indicó hace un mes, hablando con Telenoche, que así como era inminente que la variante delta de covid-19 ingresara al país, ahora “es inminente que exista circulación comunitaria” de ella.

Moratorio también remarcaba entonces la importancia de mantener el nivel de positividad –es decir, la cantidad de casos nuevos sobre los tests realizados– por debajo del 4%, tal como viene ocurriendo en Uruguay desde hace dos meses.

“Es la manera que tenemos de apagar los focos de contagios”, señaló el científico.


Decenas de personas que participaron en un velatorio en Cerro Largo están en cuarentena luego de que fueran detectados tres casos de covid-19. 

Los asistentes despedían los restos de tres integrantes de una familia arachana que murieron en un siniestro de tránsito el lunes 6 de setiembre en ruta 8, que resultó en el fallecimiento de cuatro personas, entre ellas un niño de dos años. 

Cerca de 100 personas asistieron al velatorio que se realizó el martes pasado en Cerro Largo, entre ellos el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González.

 Después del sepelio, las autoridades confirmaron varios casos de coronavirus y se presume que los miembros de la familia estaban contagiados cuando se reunieron en Atlántida.

A raíz de esta situación, hay al menos 11 casos confirmados de la enfermedad infecciosa y decenas de personas en cuarentena preventiva.

 Además, se confirmó que los dos sobrevivientes del accidente que están internados en CTI tienen covid-19.


El informe oficial registró ayer la primera caída de la cantidad de casos activos de covid-19, luego de dos semanas de contínuo ascenso diario.

Ahora hay 1.684 personas cursando la enfermedad en el país. 

Se produjo una leve suba en la cifra de internaciones en CTI, que desde hace tiempo no superaba el tope de 17 pero anoche fue 19.

Ayer fueron detectados 185 contagios nuevos en 6.923 análisis.


La tasa de positividad fue 2,67%, algo más baja que la del día anterior.

El índice de Harvard se está aproximando a la mitad del nivel de riesgo amarillo; es ahora de 4,47 casos nuevos diarios cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

Hay siete departamentos en zona verde -menos de un caso-. Los otros 12 están en zona amarilla -entre 1 y 10- encabezados por Canelones, en ascenso, con 7,95, y Montevideo, también en ascenso, con 6,76.

En la jornada se produjo el fallecimiento de una persona con diagnóstico SARS-CoV-2 en todo el país.


Casi la quinta parte (18%) de los nuevos infectados con el SARS-CoV-2 en Uruguay son menores de 15 años según cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP) a las que accedió el diario El País. 

La crónica señala que, a diferencia de los adultos, en especial de aquellos que no están inmunizados, los niños parecen atravesar la infección sin síntomas o de manera leve, incluso si se trata de la variante delta.


Las personas vacunadas con al menos una dosis contra covid-19 son ahora el 76.50% de la población total del país; con al menos dos dosis el 71,89% y con dos dosis más 15 días el 70,46%.

El refuerzo o tercera dosis ya lo recibió el 19,30%.


INTERNACIONAL

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se mostró «decepcionada» por la falta de diversidad del gobierno de los talibanes en Afganistán y «preocupada» por el trato a las mujeres y la disidencia.

En el gobierno dirigido por Mohammad Hasan Akhund todos los miembros son talibanes y “no incluye a ninguna mujer», señaló Bachelet en Ginebra.

La comisionada dijo estar preocupada por el hecho de que «contrariamente a los compromisos de los talibanes de mantener los derechos de las mujeres, estas tres últimas semanas las mujeres han sido progresivamente excluidas de la esfera pública».

Por otra parte, Bachelet también denunció la búsqueda de miembros del antiguo gobierno, de militares o de personas que trabajaron para las fuerzas extranjeras presentes en el país, y las amenazas e intentos de intimidación contra oenegés y empleados de la ONU.

«En algunos casos los altos cargos fueron liberados, en otros los hemos encontrado muertos», dijo, denunciando la represión «cada vez más violenta» de manifestaciones pacíficas a través del país, así como de los periodistas que las cubren.

Bachelet también reiteró sus llamados al Consejo para poner en marcha un mecanismo específico que permita seguir de cerca la evolución de la situación de los derechos humanos en el país y mantener al Consejo informado.


El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, insistió ayer en que el gobierno de Joe Biden estaba preparado para los peores escenarios en Afganistán, mientras legisladores republicanos acusaron a la Casa Blanca de encabezar un desastre histórico.

Blinken enfrenta durante dos días un duro interrogatorio, que en primera instancia fue ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes.

Los rivales del gobierno de Biden aprovechan para cuestionarlo por la veloz recuperación del gobierno afgano por parte de los talibanes cuando Estados Unidos puso fin a su intervención militar de 20 años.

 «Heredamos un plazo, no heredamos un plan», dijo Blinken. Después del acuerdo del expresidente Donald Trump de febrero de 2020 con los talibanes y la retirada de las tropas estadounidenses, el movimiento islamista se encontraba en la «posición militar más fuerte desde el 11 de setiembre», en alusión a los atentados de hace 20 años que provocaron la invasión de Afganistán y la guerra más larga de Estados Unidos, dijo Blinken.

 El secretario de Estado aseguró que «la evacuación en sí misma fue un esfuerzo extraordinario, en las condiciones más difíciles imaginables, por parte de nuestros diplomáticos, militares y profesionales de inteligencia».

Los legisladores del opositor Partido Republicano describieron la operación como caótica y acusaron al presidente de abandonar a los estadounidenses a su suerte en Afganistán.

El representante Mike McCaul, el principal republicano del comité, afirmó que el gobierno de Biden traicionó a sus aliados afganos y afirmó que el gobierno talibán incluye figuras buscadas por Estados Unidos, entre ellas el nuevo ministro del Interior, Sirajuddin Haqqani, cuyo arresto busca Washington por acusaciones de terrorismo.

«Ahora estamos a merced del reino de terror de los talibanes», dijo, y advirtió que impera el «oscuro velo de la ley de la sharia» mientras se restablece el trato draconiano hacia las mujeres.


En Holanda, una resolución judicial estableció que los choferes de Uber en ese país se encuentren de manera efectiva bajo contrato laboral y no como trabajadores independientes.

«La relación legal entre Uber y esos choferes reúne todas las características de un contrato de empleo», y los conductores están cubiertos por el convenio colectivo laboral de los taxistas, indicó un tribunal de Ámsterdam en un comunicado.

«Esto significa que Uber estará obligada a suscribir contratos laborales con sus conductores (…)», señaló el tribunal. 

Los jueces ordenaron a Uber pagar 59.000 dólares por daños y perjuicios a la Federación de Sindicatos Nacionales por no adherir a un convenio laboral colectivo.

Por su parte, la empresa (que tiene unos 4.000 choferes en Ámsterdam), declaró que la decisión es un golpe contra el modelo económico y dijo que “nada va a cambiar mientras la apelación sigue su curso”

“Estamos decepcionados con este fallo porque sabemos que la vasta mayoría de los choferes desean seguir siendo independientes”, señaló el gerente general de Uber. Y añadió que los choferes “no quieren perder su libertad de decidir cuándo o dónde trabajan”.


El Salvador superó los 500 mil usuarios de la billetera Chivo para realizar transacciones en bitcoin y abrió cajeros en nueve ciudades de Estados Unidos, según informó este lunes el presidente Nayib Bukele.

Hace una semana El Salvador se convirtió en el primer país en utilizar el bitcoin como moneda de curso legal, en un afán de recuperar su estancada economía, dolarizada hace 20 años.

La «Chivo Wallet» es una billetera electrónica que los salvadoreños dentro y fuera del país pueden descargar en su teléfono celular para realizar transacciones en esta criptomoneda. Quienes la instalan reciben el equivalente a 30 dólares en bitcoin para empezar a operar. 

El gobierno espera que el uso del bitcoin contribuya a la bancarización de la población y capte los más de 400 millones de dólares de comisiones por las remesas que los salvadoreños envían desde el extranjero a través de entidades financieras.

El envío de dinero desde el extranjero es un importante motor de la economía salvadoreña, equivalente a 22% del PIB. Unos 3 millones de salvadoreños viven fuera de su territorio, 2,5 millones de ellos en Estados Unidos.


En Nicaragua, los familiares de 36 opositores detenidos denuncian pésimas condiciones de reclusión (aislamiento, constantes interrogatorios, amenazas y falta de comida), consideradas «graves» por organismos de derechos humanos.

Ortega, de 75 años, está en el poder desde 2007 y buscará en noviembre un cuarto mandato consecutivo. Su gobierno acusa a los detenidos de promover la injerencia extranjera en «menoscabo de la soberanía», al amparo de leyes aprobadas en diciembre que tipifican esas acciones como «traición a la patria». La justicia ha iniciado procesos contra la mayoría de los detenidos.

La ONU le solicitó al gobierno de Ortega que cese la persecución y la represión en Nicaragua y dijo que debe garantizar “el pleno ejercicio de los derechos civiles”, dijo desde Ginebra la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Los nicaragüenses, tienen derecho a presentar candidaturas a la presidencia, participar en la campaña, y los medios deben cubrir el proceso, pero “nada de esto está ocurriendo”

Bachelet reclamó además a Ortega que «libere de inmediato y sin condiciones a más de 130 personas detenidas» aún desde las manifestaciones que estallaron en abril de 2018, y que dejaron más de 300 muertos.


En Argentina, el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 5,46% ayer, el día después de las elecciones primarias legislativas nacionales, cuyo resultado representó un fuerte revés para el gobierno de Alberto Fernández.

Las primarias, por ser obligatorias, representan un sondeo a escala real sobre la gestión del gobierno. De repetirse los resultados, Fernández se arriesga a una derrota electoral en las legislativas de medio término del 14 de noviembre, lo que complicaría el último tramo de su gobierno y sus chances de aspirar a la reelección.

También arriesga perder la mayoría que hoy tiene en el Senado y se alejan sus aspiraciones de controlar la Cámara Baja donde está a diez escaños de la mayoría.

Los mercados financieros también reaccionaron al alza por los buenos resultados que consiguieron los candidatos de la alianza opositora de derecha Juntos, que lidera el expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

Se registró asimismo un alza de los bonos argentinos y el índice de riesgo país elaborado por JP Morgan bajó 4,49% a 1.469 puntos básicos.

Las primarias también tuvieron efecto en el mercado de cambios, donde la moneda cotizó a 103,62 pesos por billete estadounidense en el mercado oficial, pero se vendió hasta a 181 pesos en el mercado paralelo donde anotó una caída de 2% respecto al viernes, su mayor baja en semanas.


En Brasil, el procurador general de la República, Augusto Aras, pidió a la Corte brasileña que suspenda un decreto de Jair Bolsonaro que dificulta el combate a las «fake news» en redes sociales, medida publicada la víspera de los actos antidemocráticos del 7 de septiembre.

En un parecer encaminado a la Corte, Aras argumentó que la medida de Bolsonaro torna más dificil la acción contra el contenido criminal y el discurso de odio en plataformas. El procurador respondía a un pedido presentado por seis partidos políticos, luego de que le presidente ablandara las regulaciones en la previa de los actos oficialistas del martes pasado.

Por decreto, Bolsonaro modificó el marco civil de internet para restringir la moderación de contenidos publicados por usuarios. Especialistas evaluaron que el texto afloja los controles y facilita la diseminacón de desinformación. La Orden de Abogados de Brasil, sumándose al reclamo de partidos, dijo que el texto es inconstitucional, y ahora la Corte tendrá que decidir si avala los cuestionamientos.

El decreto fue editado la víspera del 7 de septiembre, en una respuesta del gobierno a las plataformas y, principalmente, un guiño a la activda militancia digital bolsonarista. Seguidores del presidente reclaman que en el último tiempo han sido blanco de remoción de contenidos bajo acusación de propagar contenidos falsos. El presidente de la república argumentó que con la moderación se estarían atacando los derechos a la libertad de expresión, de comunicación y de pensamiento.

Además, Bolsonaro criticó ayer a las manifestaciones opositoras del 12 de septiembre, significativamente menores en tamaño a los actos oficialistas del 7. El presidente dijo a seguidores que los manifestantes representan a la «minoría», que «no forman parte de la población de bien» y que «dan pena».

(Corresponsal: Marcelo Silva de Sousa)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

Las madres de seis mujeres jóvenes desaparecidas entre 2019 y 2020 presentaron denuncia a la Fiscalía para que las busquen. Lo hicieron con apoyo del colectivo ¿Dónde están nuestras gurisas?

Las seis desaparecidas tienen en común su vinculación al barrio 19 de Abril, donde a fines de febrero fueron encontrados los cuerpos de dos mujeres asesinadas. 

Dos de las desaparecidas tienen 19 años; otras dos, 20 años; una tiene 22 y la restante 27 años de edad.

Las familiares y demás manifestantes, que se concentraron ayer frente a la sede fiscal, señalaron que pese a las denuncias de las familias en el momento de las desapariciones y de haber aportado datos que a su entender podrían ser útiles, ninguno de los casos fue investigado por la Justicia.

La denunciantes pidieron que la investigación se realice desde la perspectiva de género “porque tiene que ver con mujeres jóvenes”. Según La diaria, resaltaron que se trata de mujeres “en una situación de extrema vulnerabilidad por su situación de consumo problemático de sustancias y por sus contextos complejos”.


Gabriel Molina, dirigente del PIT-CNT, dijo que el paro general parcial convocado para mañana bajo la consigna “Que los más infelices sean los más privilegiados”, es especial porque incluye trabajadores de Montevideo e Interior.

Molina expresó, hablando con La diaria, que “el campo no es el que el presidente [Luis Lacalle Pou] abraza y defiende”, sino que “hay otro campo que es el que no creció, que no ha tenido salario, al que no le quieren reconocer las ocho horas. Ese es el campo de los trabajadores, que mantiene el ganado para que otros se enriquezcan. Ese campo olvidado es el que va a salir a la calle”, afirmó el sindicalista.


La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) adherirán mañana a la medida pero no de forma parcial sino con paro de 24 horas.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, criticó la medida de los docentes porque considera que habrá “problemas” para la “alimentación de miles de alumnos”. 

Según el secretario de Estado, también habrá “costos sociales” en materia educativa por la “pérdida de aprendizaje” para los alumnos que “hace un año y medio” están perdiendo horas a causa de la pandemia.


El Consejo del Sector Financiero Oficial de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) decidió también parar por 24 horas. 

En el caso de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) se decidió adherir a la plataforma del paro pero no suspenderá el servicio de ómnibus. 


ECONOMÍA Y EMPRESA

Hoy, martes, comienza a operar Aerolíneas Argentinas conectando Buenos Aires con Montevideo y Punta del Este.

Los barcos de Colonia Express retomarán sus líneas de pasajeros entre Buenos Aires y Colonia el miércoles de la semana que viene.


Tras la habilitación del ingreso de algunos extranjeros, vigente desde el pasado 1º de setiembre, empiezan a aumentar las quejas, especialmente desde Argentina, por demoras en la concreción del permiso que tramitan.

Hace cinco días el Ministerio de Turismo advertía que “dos de cada tres solicitudes de ingreso de propietarios de inmuebles en Uruguay vienen siendo observadas por diferentes motivos” y eso estaba dificultando su aprobación para permitir el ingreso a Uruguay.

Los principales motivos por los que las solicitudes de ingreso estaban siendo observadas eran la falta del Certificado notarial, de la declaración jurada o de la  firma en la declaración jurada.

El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, dijo a El Observador que la cantidad de solicitudes han incrementado en los últimos días pero aseguró que siguen detectando muchos errores.

Sin embargo, el mismo medio da cuenta hoy que uno de los problemas que han tenido varios extranjeros es que la página web no les toma los documentos que quieren adjuntar.

La nota periodística relata además el caso de un ciudadano noruego que vive en Argentina e inició el trámite el 31 de agosto y no ha recibido habilitación pero tampoco advertencia de que haya errores o fallos en su documentación.

El gobierno uruguayo recomienda a los extranjeros no sacar pasaje ni realizarse los tests PCR para ingresar mientras no tengan la solicitud aprobada.


La apertura de la frontera de Argentina para los uruguayos va a tardar al menos dos meses, según comunicó el gobierno a los intendentes de Salto Andrés Lima, Paysandú Nicolás Olivera y Río Negro Omar Lafluf en una reunión ayer lunes.

Por ahora, a Argentina solo pueden ingresar nacionales y residentes de ese país.


La producción industrial fue en 18,7% mayor que la del mismo mes del año pasado. En tanto, si se excluye la refinería de Ancap, el incremento fue de 19.1%. 

La consultora Exante destacó que la producción del núcleo industrial (excluyendo además de la refinería, las plantas de celulosa y la de Pepsico en Colonia en régimen de zona franca) acumula en los siete primeros meses del año un crecimiento interanual de 23%, y alcanza en julio niveles récord. “Sin embargo – apunta-, el empleo en el sector no sólo ha tenido una recuperación menor en el último año, sino que se encuentra en niveles históricamente reducidos”.

Por su parte, Cinve (Centro de Investigaciones Económicas) destaca en su informe que “en un contexto de buenos precios internacionales, la industria evidencia una recuperación de la producción”. Plantea que “el efecto de comparar con julio de 2020, mes en el que la actividad industrial todavía se encontraba afectada por la irrupción de la crisis sanitaria, explica parte de las variaciones observadas (en el mes), pero es de notar – apunta- que la producción del núcleo industrial supera a la de julio de 2019 en un 20,0%”. Añade que “los indicadores laborales tuvieron incrementos significativos, pero no compensatorios de la caída interanual un año atrás”.


En el mercado local, el dólar comenzó la semana bajando apenas 0,01%. El interbancario fondo se operó en promedio a $42,741. 

En lo que va del año 2021, el dólar lleva una suba acumulada de 0,95% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2020)

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 41,55 para la compra y $ 43,95 para la venta. 

La divisa estadounidense subió ayer en Brasil y cerró en R$ 5,219.

En tanto, en Argentina, el billete verde comenzó la semana subiendo y se situó en AR$ 98,19 y el dólar paralelo (o Blue) bajó  cuatro pesos y cotizó en AR$ 181,00. 

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1804.


OTRAS NOTICIAS

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo ayer en rueda de prensa tras reunirse con autoridades de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en la Expo Prado, que recibió “un reconocimiento a los éxitos en materia de seguridad rural».

Heber destacó el trabajo de la Dirección Nacional de Seguridad Rural, creada por su antecesor Jorge Larrañaga.

«Ha tenido un éxito formidable. En lo que va de estos seis meses, se abatió un 43% el delito», dijo Heber sobre los resultados de dicho órgano, y añadió que se precisan «más camionetas y más efectivos porque el éxito hay que apuntalarlo».

“Hay que seguir por esta senda, este ministerio cambió sustancialmente el asunto del abigeato en el país” aseguró el ministro y expresó que esperan que los datos de la seguridad pública sigan mejorando:

“Los números van a ser mejores que los de 2020” y que eso es algo que “se está percibiendo por parte de la gente, que se siente más segura, más protegida; no quiere decir que hayamos erradicado el delito, hay delito, todos los días, y yo lo miro especialmente con mucha preocupación, pero la gente se siente más vigilada, más protegida, hay más policías haciendo patrullaje, hay más presencia”


La justicia aceptó el pedido del fiscal Jorge Vaz de extender por 60 días más la prisión preventiva para Fernando Pereira, excoordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado.

El jerarca policial fue imputado el pasado mes de junio por abuso de funciones, faena clandestina, omisión de los deberes del cargo, revelación de secreto y omisión en denunciar delitos.

 Pereira cumplía 90 días de prisión preventiva. La medida cautelar fue extendida puesto que la investigación continúa y todavía resta recabar pruebas, según FM Gente y Montevideo Portal.


Un Tribunal de Apelaciones en lo penal rechazó el pedido de sobreseimiento realizado por la defensa del empresario Martín Mutio, imputado por narcotráfico, en el caso que investiga el hallazgo de 4,5 toneladas de cocaína en el puerto de Hamburgo (Alemania) en julio de 2019.

La causa continuará ahora en el juicio oral, que se llevará a cabo a fines de octubre y estará a cargo de la jueza de Crimen Organizado Adriana Chamsarian, según La diaria.

Contra los argumentos de la defensa de Mutio, el Tribunal de Apelaciones planteó que los medios de prueba ofrecidos por la fiscalía cuentan con “un buen caudal testimonial, pericial y documental en que puede llegar a abrevar la tesis acusatoria”.

La fiscal Ferrero pidió 15 años de penitenciaría para el empresario, que fue detenido el 30 de agosto de 2019 como presunto responsable de la exportación destinada a un comprador italiano.


DEPORTE

Se completó ayer la primera fecha del Torneo Clausura que tiene seis punteros, mientras que la Tabla Anual del Campeonato Uruguayo sigue encabezada por Plaza Colonia, con Peñarol segundo y, Liverpool y Nacional terceros.

Ayer:

LIVERPOOL 1 – DEPORTIVO MALDONADO 0

PROGRESO 1 – VILLA ESPAÑOLA 1


Mañana, miércoles, comenzará la segunda rueda del Campeonato Uruguayo de la Segunda División Profesional.

Según la tabla de posiciones de mitad del torneo, los equipos que están en zona de ascenso directo son Racing y Albion.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido