Noticias del martes 15 de febrero de 2022

Hubo acuerdo entre los partidos políticos representados en la Junta Departamental de Montevideo sobre una nueva etapa del proceso hacia la aprobación del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) gestionado por la intendencia para planes de limpieza y saneamiento por 70 millones de dólares, que requiere mayoría especial para su concreción.

Oficialismo y oposición acordaron ayer el texto de la solicitud a la Intendencia para que gestione ante el BID las prórroga para la suscripción definitiva del crédito. La carta se votará hoy en la junta departamental.

La prórroga es necesaria porque el plazo para la firma del préstamo de la Intendencia con el BID tiene fecha de vencimiento pasado mañana, jueves.

La misiva pide una prórroga de 70 días para la aprobación del préstamo y, en ese plazo, “dar continuidad a la mesa de trabajo técnica-política, instalada recientemente e integrada por el Ejecutivo y el Legislativo departamentales, representante de los partidos políticos que integran la Junta Departamental de Montevideo y del Ministerio de Ambiente”.

Esta instancia surgida en negociaciones entre oficialismo y oposición que duraron casi tres meses y medio, examinará modificaciones al préstamo que no requieran una reconsideración por parte del directorio del BID.

La mesa técnico política incorporará, además, nuevos proyectos de saneamiento con fondos presupuestales de la Intendencia de Montevideo, aumentando los fondos de contrapartida del préstamo y/o incorporando obras conexas fuera del programa BID”.


La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) pidió una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou, ante lo que considera un “estancamiento” de los ámbitos de negociación para un convenio laboral en la banca pública.

La carta que AEBU dirigió al mandatario expresa que se apeló al jefe de Estado “a los efectos de que se incida en la posición cerrada”, dice, “que hemos encontrado en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto [OPP]”, organismo que depende de la Presidencia y encabezó las negociaciones con el sindicato.

AEBU anunció que si bien espera explicitar “personalmente” sus reclamos, se movilizará por el “mantenimiento de las vacantes”, ya que “los bancos oficiales han venido perdiendo en los últimos años puestos de trabajo, producto de la intensa jubilación de trabajadores y la restricción de llenar sólo un tercio de las vacantes”.

El gremio afirma que su planteo es “en defensa del papel que tienen los bancos públicos” que, agrega, “están en competencia con empresas financieras extranjeras que envían sus utilidades a sus países de origen”. 

Respecto del ajuste salarial de 5,8% en enero pasado, la carta al presidente indica que se “omitió” tomar en consideración una deuda de 2,96%, que “se origina producto del adelanto de 5% otorgado en enero de 2021 y la inflación anual de dicho año de 7,96%. Este mecanismo de ajuste está establecido en nuestro convenio colectivo”, manifestó AEBU.

Los bancarios también reclaman que todos los funcionarios de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y no sólo los que provienen del Banco Hipotecario, tengan los mismos beneficios y estén integrados al convenio colectivo del sistema financiero oficial.


AEBU realizó ayer otra etapa de la serie de paros y movilizaciones definida por su Consejo del sector financiero, y aseguró en un comunicado que tomará  “medidas de mayor impacto”, porque se cumplió un mes sin ámbito de negociación.

Se estima que mañana, según La diaria, haya un nuevo paro a partir de la hora 22.00 en la compensadora de valores. 

A esto se suma la denominada Marcha de la Resistencia, cuya fecha de partida hacia Punta del Este está fijada para el viernes 25 de febrero, justo antes de los feriados de Carnaval del lunes 28 y el martes 1º de marzo.

En diálogo con Telemundo (Canal 12), Lorena Lavecchia, presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial, de AEBU, dijo que está previsto realizar paros de 72 horas y añadió: «Podríamos llegar a dejar sin sistema financiero al Uruguay por más de 10 días».


Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República (Udelar) se reunió ayer con el presidente Luis Lacalle Pou para “avanzar en analizar las distintas alternativas y posibilidades que al país lo conduzca a tener un nuevo Hospital de Clínicas”, dijo el titular en rueda de prensa.

Sobre la idea de un cambio de ubicación para el Clínicas, Arim comentó que “puede ser un edificio nuevo, pero puede ser una reestructura del actual edificio, que es patrimonialmente valioso y muy simbólico para el país”.


EMERGENCIA SANITARIA

Ayer murieron 22 personas con coronavirus en Uruguay.

La cantidad de pacientes con covid-19 en CTI disminuyó a 167 (11 menos que el día anterior).

Ayer fueron detectados 5.073 contagios nuevos en 13.411 análisis.

La positividad fue de 37,83%.


El ministro de Salud Pública Daniel Salinas informó que la variante ómicron “alcanza ya el 99% de los estudios secuenciados en las últimas dos semanas”. 

Salinas se refiere a la secuenciación genómica que hace de algunos casos de covid-19 el Grupo de Trabajo Interdisciplinario (GTI) conformado por el Institut Pasteur de Montevideo, la Universidad de la República, el laboratorio ATGen y el Sanatorio Americano. 

Esto indica que la variante ómicron del covid es la de mayor circulación comunitaria en Uruguay, habiendo desplazado a la Delta. 

La ómicron es la que causó la actual ola de contagios, con cerca de 10.000 casos nuevos diarios en promedio en las últimas semanas.


El vacunatorio móvil de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes recorre distintos puntos de Montevideo desde ayer y hasta el próximo viernes 18 de febrero.

Las vacunas que suministra este móvil son las del esquema regular y la anti-covid para mayores de 12 años, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP). 

El horario en que ese vacunatorio está disponible durante cada uno de los días hábiles de esta semana que transcurre es de 09:30 a 15:30.

Así, hoy martes, el móvil se instala en el comedor Santa María (Teniente Galeano 3683) y la sucursal Hiper Cerro del Ta-Ta (Avda. Carlos María Ramírez 1490).


INTERNACIONALES

Los países occidentales y Rusia mencionaron este lunes una posible salida diplomática para evitar una guerra y la invasión rusa de Ucrania, una alternativa sobre la cual, según Estados Unidos, Vladimir Putin no habría tomado una «decisión final». 

En medio de una crisis sin precedentes desde la Guerra Fría y una muestra de que la situación continúa siendo muy delicada, el Pentágono afirmó que Rusia reforzó durante el fin de semana su dispositivo militar en las fronteras de Ucrania, donde ya hay más de 100.000 soldados concentrados desde hace semanas.

En Washington las autoridades dijeron que una acción militar rusa podría ocurrir en cualquier momento y que no se ven señales concretas de una desescalada. 

Ante esta situación, Estados Unidos trasladó su embajada en Ucrania de Kiev a Lviv, en el oeste del país, una decisión que fue calificada como un «gran error» por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

De todos modos, Kiev afirmó este lunes que las negociaciones están siendo «positivas», y tanto el primer ministro británico, Boris Johnson, como el presidente estadounidense, Joe Biden, consideraron que «queda una oportunidad crucial para la diplomacia». 

Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, considero que «hay una posibilidad» de «resolver los problemas».


En Canadá, el primer ministro Justin Trudeau invocó poderes de emergencia para acabar con los bloqueos «ilegales» en la frontera con Estados Unidos, en medio de protestas contra medidas sanitarias anticovid-19 que persisten desde hace más de dos semanas. 

El gobierno federal ha invocado la Ley de Emergencias para complementar la capacidad provincial y territorial de hacer frente a los bloqueos y ocupaciones. Quiero ser claro: el alcance de estas medidas estará limitado en el tiempo, tendrá objetivos geográficos y será razonable y proporcional a las amenazas que enfrentarán.

Es la segunda vez que la Ley de Emergencias es activada en tiempos de paz en Canadá. La norma permite al gobierno grandes poderes, como limitar la libertad de circulación y reunión.

Poco antes del anuncio de Trudeau, el gobierno de Ontario, la provincia en la que se ubica la capital, había anunciado que accedería a uno de los reclamos de los manifestantes: el fin de la presentación obligatoria del pasaporte de vacunación para distintas actividades. Además, las autoridades regionales se comprometieron a acelerar el plan de reapertura y eliminar otras medidas el 17 de febrero. 

El fin de las restricciones sanitarias es exigido por el «Convoy de la libertad», un movimiento de protesta que incluyó bloqueos fronterizos y que desde hace más de dos semanas paraliza la capital, Ottawa. 

No obstante las quejas y las molestias, la movilización de los camioneros muestra un importante impacto, pues según un sondeo de opinión, cerca de una tercera parte de los canadienses apoya la protesta.


El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que «cree fuertemente que hay un acuerdo a la vista» sobre el pacto nuclear de Irán, después de sostener una llamada telefónica con el canciller iraní, Hosein Amir-Abdollahian.

«Ha llegado el momento de hacer un último esfuerzo y alcanzar un compromiso», dijo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la cancillería iraní manifestó que las negociaciones están en una fase «complicada y difícil», que requiere «decisiones políticas serias, en particular de parte de Washington». A su vez, descartó que se esté en «un callejón sin salida». 

En las conversaciones en curso en Viena, coordinadas por la Unión Europea, participan iraníes y las grandes potencias (Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia), y Estados Unidos de forma indirecta.

El objetivo es volver al acuerdo suscrito en 2015 entre Irán y las grandes potencias mundiales.


En Cuba, ayer se emitieron las primeras condenas por sedición tras la masiva jornada de protestas el 11 de julio. 

20 manifestantes que participaron en las movilizaciones, incluidos cinco menores de edad, fueron condenados a distintas penas por este delito. 

Los cinco menores y un joven de 18 años fueron condenados a cinco años de trabajo correccional sin privación de libertad. Todos los demás recibieron sentencias de entre siete y 20 años de prisión. 

Según los activistas que informaron del fallo judicial, ninguno de los acusados fue declarado no culpable, pero a su vez el juez dictó condenas inferiores a las pedidas por la fiscalía.


Estados Unidos solicitó a Honduras la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, quien dejó el poder este año, sobre quien pesan señalamientos por narcotráfico.

La información se conoce poco después de que la Cancillería de Honduras informara en su cuenta de Twitter que remitió a la Corte Suprema una «comunicación oficial de la embajada de Estados Unidos», solicitando formalmente el arresto provisional de «un político hondureño», no mencionado, con el propósito de extradición a Estados Unidos.

Hernández se encontraría en territorio hondureño, según fuentes consultadas por medios locales. Anoche se observaba un fuerte dispositivo de seguridad en su casa.

Hernández fue incluido el año pasado en el listado de personas señaladas de corrupción o de socavar la democracia en El Salvador, Guatemala y Honduras.

El expresidente ha sido implicado por fiscales de Nueva York en nexos con el narcotráfico. Su hermano, el exdiputado «Tony» Hernández, fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua en Estados Unidos por ese mismo delito.


En Perú, el presidente Pedro Castillo, anunció que ordenará a las Fuerzas Armadas que colaboren en los operativos realizados por la policía contra la delincuencia, en el marco de un estado de emergencia por la inseguridad ciudadana decretado en Lima y el vecino puerto del Callao.

Portando un látigo y vestido con un chaleco antibalas, sin su tradicional sombrero, Castillo acompañó a generales de la Policía durante un operativo contra la delincuencia. En esa instancia dijo que su gobierno va a recurrir a las Fuerzas Armadas «para combatir al delincuente chico y al delincuente grande».

A finales de enero el gobierno peruano había decretado el estado de emergencia por inseguridad en la capital, a pedido de varios alcaldes distritales, para contener la creciente ola delictiva. En ese entonces se había explicado que el nuevo marco habilita a involucrar a las Fuerzas Armadas para apoyar las tareas de la policía, algo que no se ha implementado hasta ahora. 

El anuncio se produce cuando un sondeo de Ipsos indica que Castillo alcanzó su mayor desaprobación, con 69% de rechazo en siete meses de gestión, contra una aprobación de solo 25%.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió que se haga «una investigación objetiva» sobre un supuesto ejercicio militar en Argentina con la consigna de una eventual invasión al país caribeño. 

La página web El Cohete a la Luna informó en un artículo firmado por el periodista Horacio Verbitsky que en 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, los militares argentinos hicieron un ejercicio que «contemplaba» una «invasión» a Venezuela desde Colombia.

Maduro consideró que la denuncia «es algo muy grave», y recordó que en ese entonces Estados Unidos, gobernado por Donald Trump, manejaban la opción militar para la situación de Venezuela.


En Argentina, los incendios forestales que comenzaron en enero en la provincia de Corrientes (noreste) ya arrasaron un total de 518.965 hectáreas

El área afectada por el fuego en Corrientes -provincia que limita con Paraguay, Brasil y Uruguay- se incrementó más de seis veces desde su inicio, pasando de unas 80.000 hectáreas a hasta cerca de 519.000 y en la actualidad hay al menos 7 focos activos.

De acuerdo al más reciente informe de evolución de los incendios elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se advierte que, de no revertirse las tendencias meteorológicas actuales -con pronósticos «poco alentadores» de lluvias abundantes en el corto y mediano plazo-, el área quemada puede seguir incrementándose.

Mientras tanto, en Paraguay, la calidad del aire en Asunción y en otras partes del territorio han sido «insalubres» este lunes, debido al humo de los incendios alertaron fuentes gubernamentales y privadas.

La capital paraguaya amaneció envuelta en una densa nube de humo que dificultaba la visibilidad, lo que llevó al Ministerio de Salud a recomendar a la población que evite exponerse al aire, permanezca con las puertas y ventanas de sus viviendas cerradas y use mascarillas, en caso de mantenerse en exteriores.


En Argentina, el gobierno de Alberto Fernández negocia frenéticamente con diputados y senadores para conseguir la aprobación en el Congreso del principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Las conversaciones no son solo con la oposición, sino también con el sector del oficialismo que responde a la vicepresidenta, Cristina Fernández, que se muestra reacio a respaldar el acuerdo. 

El jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, dijo ayer que los legisladores necesitan conocer «en detalle» el contenido del acuerdo antes de pronunciarse, para saber cuál es el «compromiso» que asume el país.


En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro, lanzó ayer un plan para ampliar la extracción de oro en la Amazonía brasileña, despertando críticas de ambientalistas por el impulso a una industria acusada de deforestación y ataques a los pueblos indígenas.

Antes de viajar a Rusia, donde mañana se encontrará mañana con Vladimir Putin, Bolsonaro firmó un decreto por el que creó un programa de apoyo a la minería artesanal, una actividad controvertida conocida como «garimpo».

La minería artesanal es legal en Brasil, siempre que los mineros tengan las licencias ambientales correspondientes y la autorización para explotar terrenos determinados. Pero en la práctica, muchas explotaciones no cumplen con las normativas.

El decreto dice que el objetivo es «proponer políticas públicas y estimular el desarrollo de la minería artesanal y de pequeña escala, fomentando el desarrollo sostenible de la región y la nación».

También crea una comisión interministerial sobre minería artesanal, cuya «región prioritaria» serán los nueve estados brasileños que conforman la Amazonía brasileña.

Bolsonaro, cuyo padre fue una vez «garimpeiro», defiende a los buscadores de oro como hombres humildes y sacrificados. Los críticos tienen otra mirada.

La minería destruyó un récord de 125 kilómetros cuadrados de la Amazonía brasileña el año pasado, según datos oficiales y buena parte de la destrucción se produjo en reservas indígenas protegidas.

Los fiscales brasileños dicen que los mineros de oro ilegales tienen vínculos con el crimen organizado, y en el último tiempo ha habido enfrentamientos mortales entre mineros armados y grupos indígenas que se oponen a ellos.

El gobierno de Brasil estima que hay 4.000 mineros ilegales que operan en territorio indígena en la Amazonía. Los activistas dicen que la cifra es aún mayor.

Ambientalistas alertaron ayer que con la medida puede profundizar la destrucción de la floresta. La deforestación en la Amazonía brasileña ha aumentado desde que el líder de extrema derecha asumió el cargo en 2019, alcanzando un máximo en 15 años, con 13.235 km2 talados en el período de agosto de 2020 hasta julio de 2021.

Bolsonaro, horas antes de embarcar a Rusia, habló con seguidores, dijo que «todo el mundo tiene sus problemas», minimizó las tensiones de ese país con Ucrania y dijo que el foco será estrechar todavía más los vínculos comerciales.

(Corresponsal: Marcelo Silva de Sousa)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) le envió ayer un pedido de informes a la jueza de la ciudad de Pando Ada Siré, especializada en Violencia de Género, debido a un video que ella publicó en Tik Tok y que se hizo viral durante el fin de semana.

En el video, del cual informó este domingo el diario El País, Siré habla de “estereotipos machistas” que “observan en ruedas de hombres”.

La magistrada mencionó una serie de “títulos” que, según ella, son comentados en esos encuentros.

Siré dijo en una parte de la publicación: “Del título ‘las hijas de los otros porque la mía es una santa’, llega ‘uh, la violaron; debe de ser la culpa de ella’. Pero existen otros títulos también, como por ejemplo: “Esa mina está histérica; debe de estar menstruando’, o ‘¡qué mal cogida!’ por Dios”, comentó la jueza de Violencia Doméstica de Pando en Tik Tok. Finalmente, señaló la magistrada: “Lo único que pido es que algún día se termine con los estereotipos machistas y se dejen de elaborar construcciones teóricas a partir de seguimientos patriarcales”.


El presidente de la SCJ, John Pérez, tomó conocimiento del caso del video antes de que apareciera publicado en la prensa y dijo que lo expondría a sus ministros. 

Está corriendo un plazo de 72 horas a partir de ayer lunes para que la jueza Siré informe sobre su actuación.

Una vez estudiadas las declaraciones y en el afán de conocer con profundidad el asunto, los jerarcas pueden decidir investigar a la magistrada para determinar su responsabilidad. De lo contrario, el caso quedará archivado, según El Observador.


La abogada del futbolista Nicolás Schiappacasse, Karen Pintos, habló ayer sobre la situación del futbolista que está en prisión preventiva, imputado por “tráfico interno de armas de fuego y municiones, receptación y porte de arma de fuego en lugares públicos en calidad de autor”. 

“Desde que Nicolás está privado de libertad, con la única que ha estado en contacto es conmigo; soy la única persona que lo ha ido a ver porque estuvo una semana, aproximadamente, en el Centro de Ingresos del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) donde solamente los abogados pueden verlo; no puede recibir visitas de familiares ni de amigos. Después le dieron traslado a la cárcel de Florida, donde está cumpliendo la (prisión) preventiva”, explicó la abogada del ex jugador de Peñarol, hablando con la radio Sport 890. 

Pintos indicó que Schiappacasse dio covid positivo ya que, en el pabellón donde lo alojaron, sobre un total de 30 reclusos, 25 estaban contagiados. 

“Está muy deprimido, muy mal”, comentó la abogada y expresó que una vez que tengan contacto físico con él esperan que el futbolista preso pueda acceder a “algún tipo de contención con profesionales de la salud”.


La fiscalía de Delitos Económicos indaga quiénes robaron entre U$S 3 millones y U$S 10 millones de dólares de una empresa de corredores de bolsa, que afectó a unos 20 clientes que invertían dinero a través de esa firma.

La empresa denunció, según El Observador, a una supuesta empleada infiel que trabajaba allí desde hacía 16 años y hacía diferentes artimañas para ir retirando dinero de las cuentas de los clientes.

A los ojos de los inversores todo estaba bien porque cada vez que solicitaban retirar dinero de sus ganancia, la mujer se las devolvía como parte de la “calesita” que presuntamente hacía con el dinero. Le sacaba a uno para devolverle a otro, según la denuncia de la empresa.

La firma Baeremaecker y Perera Corredor de Bolsa SA hizo público un comunicado en enero, firmado por Carlos de Baeremaecker y Carlos Perera –expresidente de la Cámara Nacional de Comercio. 

La nota de la empresa afirma que ésta fue “víctima de una maniobra de estafa por parte de una persona que referenciaba clientes” a la organización. “Esa persona también ha engañado a terceros haciéndoles creer que les abría cuentas en nuestra firma”, decía el comunicado.

La indagatoria fiscal incluye la búsqueda de delitos financieros, siguiendo, por un lado, la línea del delito común y, por otro, la línea del lavado de activos.

El artículo periodístico consigna que la carpeta de la investigación contiene denuncias contra la presunta empleada infiel, pero también contra la empresa de corredores de bolsa, familiares de la empleada y un cambio que la habría ayudado a mantener el negocio.

En el caso de la denuncia de la empresa contra la empleada, los abogados patrocinantes (Leonardo Costa y Jorge Díaz) argumentaron que ella retiraba dinero (en efectivo o cheques) sin que los inversionistas se lo pidieran y tampoco presentaba comprobantes. También se quedaba con cheques y letras de cambio que le daban los clientes para que los depositara en la cuenta de la empresa. 

Por otro lado, sostuvieron, la empleada llevaba cheques de la empresa que debían depositarse en el exterior pero los depositaba en cuentas de clientes uruguayos para saldar deudas y pagar ganancias que tenía de retiros anteriores. Además, depositaba directamente dinero a la cuenta del cambio investigado en vez de a la cuenta de los corredores de bolsa, incluso algunas desde el Banco Central del Uruguay (BCU).


ECONOMÍA Y EMPRESA

Uruguay podrá exportar carne aviar al mercado de Macao, una región administrativa especial de China. 

El gobierno de Macao también habilitó la exportación de menudencias y subproductos de aves desde nuestro país. 

A esta zona se podrá acceder sin pagar aranceles. 

Además, las exportaciones se podrán hacer sin la necesidad de firmar un protocolo ni tener el registro de los establecimientos de faena, según dijo al diario El Observador la directora de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). 

La Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas publicó en Twitter que esto supone un “primer paso para entrar en esa región de Asia” y que esperan que “pronto” puedan también exportar a Hong Kong y China.


Wall Street y las principales bolsas europeas cayeron ayer debido a temores por el posible conflicto entre Ucrania y Rusia. 

La bolsa de Nueva York concluyó el lunes con resultados mixtos en una sesión muy volátil. El Dow Jones cedió 0,49%, su tercera sesión consecutiva en rojo. El índice ampliado S&P 500 -de las 500 mayores empresas cotizadas- perdió el 0,38%. 

En Europa, la bolsa de Londres cerró con una caída del 1,7%; en París el índice bursátil CAC perdió 2,3% y, en Madrid, el Ibex 35 bajó 2,69%.


En el mercado local, el dólar comenzó la semana subiendo 0,10%. El interbancario fondo se operó en promedio a $43.091.

En lo que va del año 2022, el dólar lleva una baja acumulada de 3,59% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2021)

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $41,90 para la compra y $44,30 para la venta.

La divisa estadounidense subió ayer en Brasil y cerró en R$ 5,210.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$106,36. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) bajó 50 centavos y cotizó en el entorno de los AR$215.00. 

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$1,1310.


OTRAS NOTICIAS

Un hombre de 30 años fue asesinado por otros dos que están prófugos desde el momento del crimen cometido con un arma blanca el domingo pasado en la ciudad de Rosario, departamento de Colonia.

El jefe de Policía de Colonia, Johnny Diego, en diálogo con La diaria, señaló que la víctima falleció a raíz de “una sola herida de arma blanca” cometida en un enfrentamiento que mantuvo con otros dos hombres.

El máximo jerarca policial del departamento dijo que la agresión “no ocurrió frente a una boca de drogas”, tal como trascendió en algunos medios locales, y agregó que, en principio, “el conflicto no tiene nada que ver con la comercialización de sustancias”.


Un joven de 22 años fue asesinado a balazos y su compañero herido por otros dos hombres que los atacaron presuntamente desde una moto a la salida de un bar cerca de la medianoche del domingo en el barrio Santa Catalina, de Montevideo.

El herido, de 18 años, se encontraba ayer internado y estable.

En una cuneta en la zona de los disparos fue encontrada una moto que pertenecía a las víctimas.


Un hombre de 42 años murió acribillado a balazos en la noche del sábado en su casa de la ciudad de Artigas.

Según testigos, quienes efectuaron disparos contra la víctima eran dos personas que llegaron y se fueron en moto.

Según el jefe de Policía departamental, el hombre asesinado tenía antecedentes penales y dentro de su casa hallaron droga.


DEPORTE

Wanderers y Danubio ganaron anoche en los últimos dos partidos de la segunda fecha del Torneo Apertura que lideran Liverpool, Danubio y Fénix con puntaje perfecto.

Ayer:

WANDERERS 1 – CERRO LARGO 0

DEPORTIVO MALDONADO 1 – DANUBIO 2


Montevideo City Torque se juega esta noche el pasaje a la segunda fase de las tres previas a la de grupos, de la Copa Libertadores de América.

Hoy:

BARCELONA (de Ecuador) – MONTEVIDEO CITY TORQUE

Hora 21:30 en la ciudad de Guayaquil

El partido de ida, en Montevideo, terminó 1-1.


Goes ganó anoche por la 19ª fecha de la fase regular y sigue primero en la tabla de posiciones de la Liga de básquetbol.

Ayer:

DEFENSOR SPORTING 87-75 HEBRAICA Y MACABI

GOES 101-67 CAPITOL

BIGUÁ 92-85 OLIMPIA

NACIONAL 80-81 MALVÍN

TROUVILLE 102-93 OLIVOL MUNDIAL

Hoy:

PEÑAROL – URUPAN

Hora 21:15 en el Palacio Peñarol

AGUADA – URUNDAY UNIVERSITARIO

Hora 21:15  en Aguada


Falleció ayer a la edad de 76 años Julio César “Cascarilla” Morales, futbolista histórico del Club Nacional de Fútbol y la selección uruguaya.

Morales fue dos veces campeón de la Copa Libertadores y una de la Intercontinental defendiendo a Nacional, club con el que ganó seis campeonatos uruguayos. También fue campeón del Mundialito de 1980 con Uruguay.

“Cascarilla”, nacido en Montevideo, había empezado como profesional en Racing, y también jugó en el Austria Viena, de Austria, donde también obtuvo títulos.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Me sorprende que la delegada de la Banca Pública de AEBU se ufane de que puede paralizar la banca del país diez días.
    Sin entrar en razón o no de sus reclamos, es obvio que no pueden arrogarse esa posibilidad.
    Cientos de miles de compatriotas se pueden ver perjudicados. El estado debe hacer todo lo que esté a su alcance para que eso no suceda.
    Me sorprende la abogada del delincuente confeso Nicolás Schiapacasse lo presenta como un «cordero asustado» . En realidad es el miembro de una organización criminal de tráfico de armas.
    Me sorprende la «empleada infiel» que hizo estafas millonarias. Espero que reciba muchos años de cárcel, pero sospecho que la justicia es muy benevolente con los delincuentes de «guante blanco».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido