Foto: Portal UdelaR

Noticias del martes 23 de noviembre de 2021

Foto: Portal UdelaR

Quedará inaugurada esta tarde la nueva sede de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (UdelaR), ubicada en Ruta 8, kilómetro 18, departamento de Montevideo.

Participarán autoridades nacionales, departamentales y universitarias junto a estudiantes, trabajadores y egresados de la Facultad.

La nueva sede se construyó en un predio donado a la UdelaR por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en la década de 1990. 

La Dirección General de Arquitectura de la Universidad proyectó allí la construcción de 15 edificios, los cuales se distribuyen en seis manzanas conectadas por una avenida central y calles transversales.

Las obras comenzaron en 2016 y avanzaron por etapas.

Los edificios del complejo en el predio de 10 hectáreas suman 18.200 m2 de espacios cerrados.

La UdelaR destaca que se trata de su obra edilicia más importante realizada en los últimos 50 años.

La mudanza de todas las dependencias de la facultad, desde el antiguo edificio del Buceo, se realizó entre el 15 de setiembre y el 15 de noviembre.


Comenzaron a regir ayer las nuevas velocidades anunciadas por Antel en el servicio de internet de los hogares.

En el caso del plan Hogar Básico su velocidad de bajada aumentó de 60 megabits por segundo a 100.

En términos generales, según El Observador, el plan básico aumenta 67% la velocidad.

Fuentes de Antel citadas por el mismo medio señalaron que para percibir el cambio hay que tener versiones del rúter moderno.

El mayor impacto se podrá observar en las plataformas de streaming como YouTube y Netflix.

Para comprobar las velocidades se puede visitar el sitio web de Antel llamado Test de velocidad.


El canciller Francisco Bustillo confirmó que las negociaciones del Mercosur y la Unión Europea (UE) por un tratado de libre comercio no han concluido y “resulta difícil prever la fecha de firma del acuerdo”.

Esa fue la respuesta del canciller a un pedido de informes que le hizo el diputado colorado Ope Pasquet para conocer el estado de situación de las negociaciones y el detalle de lo que está en el debe.

Hace dos años y medio, el entonces canciller argentino Jorge Faurie, desde Bruselas y cerca de las elecciones en su país, felicitaba emocionado a su presidente de la época, Mauricio Macri, diciéndole: “Luego de 20 años de negociación, tenemos acuerdo”. Pero nunca se firmó.

Ahora, el canciller uruguayo Francisco Bustillo explicó: “A la fecha quedan temas comerciales pendientes de acuerdo, además de la revisión legal y formal de los textos y traducción de los mismos. Asimismo, el Mercosur y la Unión Europea convinieron la publicación simultánea de los textos acordados a la fecha. Los documentos han sido publicados de forma progresiva en la medida en que van siendo confirmados por ambas partes, pero cabe destacar que los mismos no están vigentes al día de hoy”, señaló el canciller.

Bustillo precisó además en su respuesta al pedido de informes de Pasquet: “Corresponde señalar que bajo el principio general de negociaciones comerciales del compromiso único (single undertaking), mientras no estén cerrados todos los aspectos sustantivos del acuerdo, no es posible afirmar que este haya sido concluido y, por ende, esté en condiciones de ser suscrito”.

Entre los temas pendientes para la firma de un acuerdo comercial Mercosur-Unión Europea, el canciller uruguayo mencionó por ejemplo el capítulo de propiedad intelectual, indicaciones geográficas y lista de usuarios previos.

Tampoco está resuelta la situación de productos saborizados”, indicó Bustillo, y explicó que sobre ese punto queda por resolver también “una solicitud del Mercosur sobre la posibilidad de rectificación” de esa lista que en principio “la Unión Europa aceptó”.

También está pendiente el “Right of Action”, en donde “la Unión Europea no acepta que el derecho de los particulares puede ser invocado ante los sistemas judiciales domésticos de las partes”.

 

Bustillo menciona varios puntos todavía sin acuerdo y expresa, además, que    “otras importantes dificultades” existentes pasan por las “sensibilidades” de la UE en materia ambiental, un tema sobre el que pretende colocar en el convenio “un aditivo” que “aún no ha presentado para el análisis del Mercosur”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores concluyó que “no se puede hacer un pronóstico” de si las negociaciones van a concluir exitosamente.

Ope Pasquet, autor del pedido de informes, escribió en Twitter: “El acuerdo de asociación estratégica Mercosur-UE no está cerrado, y las perspectivas de llegar a cerrarlo en el corto o mediano plazo son, siendo optimistas, inciertas. En el largo plazo, como dijo Keynes, todos estaremos muertos”.


INTERNACIONAL

En Estados Unidos, el presidente, Joe Biden, mantuvo como presidente de la Reserva Federal a Jerome «Jay» Powell para un segundo mandato de cuatro años. Powell había sido nombrado en la administración de Donald Trump. 

Se trata de una decisión delicada para Joe Biden, quien se encuentra en medio de negociaciones en el Congreso sobre sus planes de inversión.

En términos económicos es una de las definiciones más importantes del mandato del presidente de Estados Unidos.

Adelantándose a los cuestionamientos que pueden surgir desde el su propio Partido Demócrata, Biden defendió la gestión de Powell y señaló la importancia de la estabilidad en este momento de la economía estadounidense: 

Sin duda algunos se preguntarán por qué estoy nominando a Jay cuando fue elegido por un predecesor republicano. ¿Por qué no elijo a un demócrata? ¿Por qué no estoy nombrando a alguien nuevo o llevando a la Reserva Federal en otra dirección? Dicho directamente: en este momento de enorme incertidumbre para nuestra economía, necesitamos estabilidad e independencia en la Reserva Federal, y Jay ha demostrado la independencia que valoro en la Reserva Federal. 

Jerome Powell, de 68 años, dirige la poderosa Reserva Federal desde 2018. Este abogado y exbanquero de inversiones multimillonario fue nombrado para la directiva de la Reserva Federal por Barack Obama en 2012 y presidente por Donald Trump en 2017. 

Su nombramiento debe ahora ser confirmado en el Senado, donde debería tener suficiente apoyo para mantener su cargo.


También en Estados Unidos, se descartó que el ataque de un hombre contra un desfile navideño en Wisconsin, causando la muerte de cinco personas, haya sido un acto terrorista. 

El sospechoso será imputado de «homicidio intencional», por un ataque por el cual también fueron hospitalizados 18 niños y 30 adultos. 

Las autoridades lo identificaron como un hombre negro de 39 años con un caso judicial abierto por violencia doméstica. Registros judiciales muestran que fue acusado varias veces en los últimos dos años de poner en peligro imprudentemente la seguridad de otros por delitos con armas de fuego, entre otros.


En la República Democrática del Congo, al menos 107 civiles murieron el domingo a la noche en un ataque rebelde contra un refugio de desplazados internos y varios pueblos aledaños. 

El atentado, ocurrido en el noreste del país, dejó «decenas de muertos» cuyos restos empezaron a ser recogidos ayer. El conteo inicial indica que fueron 107 los fallecidos, pero la cifra podría ser rectificada en las próximas horas. 

La gran mayoría de los muertos son civiles, según una organización civil que trabaja en el lugar. En el refugio vivía una mayoría de miembros de la comunidad hema y el lugar fue atacado por un grupo armado de sus rivales, la comunidad lendu.


La encargada de negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dejó el país tras asegurar que el gobierno de Nayib Bukele no está interesado en mejorar la complicada relación bilateral.

La diplomática llegó a El Salvador en junio, después de la renuncia del embajador anterior. En conferencia de prensa explicó que su interinato termina esta semana y que regresará a su país sin haber logrado mejorar la situación.

No hubo ninguna señal por parte del gobierno de El Salvador de que quiera mejorar la relación con Estados Unidos. Eso obviamente es lamentable.

Según la diplomática, que ya fue antes embajadora en El Salvador, hubo señales «antidemocráticas» por parte del gobierno de Bukele, así como agresiones a Estados Unidos, incluidos ataques en redes sociales pagados por el Ejecutivo. 

El puesto de Manes en la embajada quedará en manos de Brendan O’Brien, quien ya lo ocupó a principios de año.


En Chile, la derecha ya inició conversaciones para unirse detrás de la candidatura de José Antonio Kast para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que enfrentará al izquierdista Gabriel Boric. 

A primera hora de ayer Kast brindó varias entrevistas en las que hizo hincapié en su disposición a negociar con otros partidos y aseguró que su programa de gobierno no está «grabado en piedra». En particular, se refirió al Partido de la Gente, que salió tercero en la elección presidencial, y a la coalición oficialista Chile Podemos +.

Poco después los principales partidos que apoyan al actual gobierno informaron, por separado, que están en conversaciones con el candidato, al que ya le dieron su apoyo. 

Desde Renovación Nacional, el partido al que perteneció el presidente, Sebastián Piñera, se anunció el inicio de negociaciones para buscar una amplia alianza que respalde a Kast. Casi en simultáneo se pronunció el diputado Javier Macaya, el presidente de la Unión Demócrata Independiente, partido que se considera hereditario del pinochetismo:

Vamos a tener conversaciones, pero acá no se trata de poner ni exigencias ni requisitos, para nosotros lo que está en juego en la segunda vuelta es demasiado importante para el futuro de Chile: un proyecto de corte totalitarista, populista, de extrema izquierda, con el Partido Comunista incorporado en los equipos de base. No tengo ninguna duda de que no tenemos espacio para equivocarnos, nuestro proyecto hoy día lo podemos a disposición de la candidatura presidencial de José Antonio Kast. 

Estos acuerdos no sólo ayudarían a Kast a obtener votos, sino que también le darían gobernabilidad tras una eventual victoria, ya que contará con 15 de 155 diputados y uno de los 50 senadores. 

Las elecciones legislativas dejaron un Congreso fragmentado. Chile Podemos + seguirá teniendo las bancadas más grandes en las dos cámaras, pero no logra la mayoría en solitario. En tanto, la centroizquierda y la izquierda, si se unieran, sí tendrían más de la mitad de los votos en ambas cámaras. 

Sin embargo, hasta ahora Boric sólo sumó el apoyo de uno de los seis partidos que conforman la coalición de centroizquierda, la exConcertación, hoy Nuevo Pacto Social. El Partido Socialista anunció el mismo domingo su respaldo al candidato, pero las demás formaciones todavía no se pronunciaron claramente al respecto.


En Venezuela, el referente opositor Juan Guaidó dijo que es «injusto hablar de fracaso» de la oposición en las elecciones regionales, en las que consiguió cinco de las 23 gobernaciones. 

La jornada de votación dejó múltiples reacciones en la oposición: en primer lugar, algunos partidos optaron por participar y otros por no hacerlo, y en segundo término, los que sí fueron parte del proceso se presentaron divididos. 

Guaidó, que se abstuvo de participar, dijo que «la elección no fue tal» y que el proceso estuvo «absolutamente viciado» y fue «claramente desigual». 

El excandidato presidencial Henrique Capriles, cuyo partido sí participó, llamó a «esperar los resultados finales del proceso» para hacer «un justo balance de la jornada», sin pronunciarse directamente sobre la legitimidad de las elecciones. 

Posteriormente, Estados Unidos condenó los comicios, asegurando que su resultado «no refleja la voluntad del pueblo». El secretario de Estado, Antony Blinken, publicó un comunicado denunciando que «el régimen de [Nicolás] Maduro privó a los venezolanos una vez más de su derecho a participar en un proceso electoral libre y justo». 

De todos modos, Washington «felicitó» a los partidos y votantes que decidieron participar en los comicios, «pese a sus fallos», para «preservar y luchar por un espacio democrático tan necesario».


En Argentina, cientos de personas se reunieron ante los tribunales de la Ciudad de Buenos Aires para reclamar justicia por la muerte de Lucas González, un adolescente que murió baleado por policías. 

En la marcha de ayer, la familia y amigos de Lucas reclamaron justicia y denunciaron la frecuencia con la que suceden este tipo de casos, tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires. 

El hecho ocurrió la semana pasada. Lucas, de 17 años, y otros tres adolescentes, volvían de una práctica de fútbol del club Barracas Central, cuando el auto en el que viajaban fue interceptado por otro vehículo particular. Según el testimonio de los sobrevivientes, el joven que manejaba el vehículo aceleró, pensando que los iban a robar. Después de una breve persecución, el auto recibió varios balazos, dos de los cuales causaron la muerte de Lucas. Los disparos procedieron del otro vehículo, en el que viajaban tres policías vestidos de particular. 

Los policías dijeron al principio que los adolescentes iban a robar un comercio y plantaron un arma en su vehículo. Esta versión fue desarticulada ni bien empezó la investigación de la fiscalía, que acusa a los tres agentes de homicidio y tentativa de homicidio.


En Brasil, vecinos del Complexo do Salgueiro, un conjunto de favelas de la región metropolitana de Río de Janeiro, encontraron 8 cuerpos arrojados entre vegetación, un día después de una operación policial contra supuestos traficantes de drogas.

El hallazgo, por parte de vecinos y familiares de las víctimas, causó indignación por lo que creen fue un ajuste de cuentas de la policía.

El domingo, un día antes, un sargento de la policía, había fallecido tras haber sido baleado en el lugar por lo que residentes denunciaron un accionar truculento en una posible operación “venganza”.

Según la policía militar, agentes de la fuerza habían sido atacados en cercanías a la vegetación el domingo y hubo un intenso tiroteo con criminales. La fuerza dijo que periciaría el lugar e iniciaría una investigación para determinar qué ocurrió.

El ministerio público abrió una investigación para determinar eventuales violaciones a los derechos humanos o irregularidades durante la acción policial.

Organizaciones de derechos humanos reclamaron ayer por lo que podría tratarse de un caso de abuso policial en una fuerza muy cuestionada como la policía de Río, una de las que más muere y mata en Brasil y con un histórico de excesos.

Datos de la red de observatorio de seguridad pública mostraban que hasta octubre, Río registró 38 casos de matanzas colectivas.

En mayo de este año, se dio la operación más letal de la historia del estado, con 28 muertos en la favela Jacarezinho, en la zona norte de la ciudad, en una operación contra el delito organizado. Siete de los ocho fallecidos habían sido identificados ayer, y tres de ellos no contaban con ningún tipo de antecedente penal por tráfico de drogas.

(Corresponsal: Marcelo Silva de Sousa)


EMERGENCIA SANITARIA

Ayer bajó a 1.934 la cantidad de personas cursando covid-19 en Uruguay; 68 menos que el día anterior.

Hay 15 pacientes en CTI.

No falleció ninguna persona con coronavirus.

Fueron detectados 149 contagios nuevos en 7.811 análisis.

La tasa de positividad fue 1,91%.

Por departamento, los contagios aumentaron en los más afectados; Rocha encabeza la lista con 22,11 casos nuevos diarios cada 100.000 habitantes en los últimos siete días; le sigue Durazno, cuyo índice aumentó ayer a 17,44; Maldonado 11,42 y Tacuarembó 10,46. Los demás están por debajo de 10. Río Negro es el único con índice cero.


MÁS TITULARES DEL PANORAMA NACIONAL

El Partido Nacional instaló ayer su comando operativo en defensa de la ley de urgente consideración (LUC).

El comando está integrado por el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez; los directores generales de Secretaría de Interior, Luis Calabria, y de Industria, Macarena Rubio; los senadores Sebastián Da Silva y Juan Straneo; los diputados Juan Martín Rodríguez, Diego Echevarría y Álvaro Viviano; la excandidata a la Intendencia de Montevideo, Laura Raffo; la edila Eugenia Elso y, en representación de los jóvenes nacionalistas, Fernanda Sfeir .

La Corte Electoral terminará de validar en los próximos días las firmas para la convocatoria al referéndum que promueven el Frente Amplio, el Pit-Cnt y otras organizaciones sociales contra 135 artículos de la LUC.


La Intendencia de Montevideo (IM) compareció ayer ante la Junta Departamental para esclarecer su información sobre datos de desnutrición infantil.

Los datos en cuestión surgieron de una encuesta realizada por la Universidad de la República a los participantes del Plan de Apoyo Alimentario ABC, de la Intendencia, que brinda un apoyo económico de $ 2.800 para comprar alimentos, seguimiento alimenticio y educación nutricional a más de 220 embarazadas y a menores de 3 años.

Este estudio fue realizado a 168 personas beneficiarias del plan, de las cuales 75% son niños y 25% embarazadas. Luego, 50 personas no pudieron realizar la encuesta y dos personas rechazaron participar.

Según el estudio, que la directora de Salud de la IM, Virginia Cardozo, compartió en su comparecencia, ocho de cada 10 niños sufren una inseguridad alimentaria moderada o grave, y nueve de cada 10 embarazadas pasan por la misma condición. 

Esto significa que la mayoría de estas personas se pierde alguna comida diaria o pasa incluso un día sin comer.

En el caso de los niños menores de 3 años, 18% sufre de inseguridad alimentaria leve; 43%, moderada; y 39%, grave.


La bancada de ediles del Partido Nacional (PN) emitió un comunicado en el que cuestionó a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse por este tema.

La nota de los blancos acusa a la jefa comunal de “mal uso de la comunicación” para “instalar un relato falso con un sesgo claramente político” respecto de las cifras de malnutrición.

Los ediles nacionalistas cuestionaron la rigurosidad de la IM en “un tema tan sensible” y que se deje “de lado” a los organismos vinculados a la temática, como el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Instituto Nacional de Alimentación, el Ministerio de Salud Pública, los CAIF y ASSE. También cuestionaron a la intendenta por hablar primero de “desnutrición” y luego de “malnutrición”.

En el comunicado se defiende la gestión de seguridad alimentaria del gobierno nacional y se menciona “las transferencias monetarias y sus refuerzos dedicando en Montevideo 100 millones de dólares a los cuales se suman otros 50 millones de dólares para la atención de la primera infancia”.

“Los tres representantes de Cosse agacharon la cabeza cuando se dio el dato de que del presupuesto aprobado por los ediles del Frente Amplio en la Junta Departamental solo se destinan US$ 500.000 al programa desnutrición del Plan ABC, lo que significa quince veces menos que para TV Ciudad, que es el bastión de la propaganda política de la intendenta”, dijo el edil nacionalista Diego Rodríguez.


La Suprema Corte de Justicia nombró a los nuevos integrantes que deberán juzgar el caso de una presunta filtración de información sobre cuál era la posición de los ministros en una votación concreta. 

Según informó el semanario Búsqueda el jueves 18, los abogados Pablo Donnángelo y Renzo Gatto denunciaron a una de las asistentes del presidente de la Corte, Tabaré Sosa, por filtrar información a su pareja, que patrocina a una de las partes.

El caso, según consigna hoy El Observador, recaerá en manos de los ministros del Tribunal de Apelaciones María Rosario Sapelli, Ana Rivas, Guzmán López, Ana Maggi y Álvaro Messere, ya que los jueces titulares decidieron abstenerse de participar. Los suplentes fueron electos por sorteo.

A la vez, se abrió una investigación administrativa para determinar responsabilidades.


El ministro de Defensa Nacional Javier García anunció ayer la reforma de los planes de Historia sobre los últimos 60 años, para la Escuela Militar y los cursos de pasaje de grado de las Fuerzas Armadas.

Según el ministro, las modificaciones al plan de estudio se hicieron “sin dogmas, sin prejuicios y sin recortes” y aseguró que se trata de un enfoque “equilibrado y valiente” de la historia.

Para informar del tema al Parlamento, aunque la modificación no requiere aprobación legislativa, García pedirá reunión a las comisiones de Defensa de Senadores y Diputados, según El País.

El comandante del Ejército, Gral. Gerardo Fregossi, recordó que el proceso de esta reforma de planes de estudio de Historia sobre el período 1958-2020 comenzó hace algo más de un año.

Fregossi agradeció “a quienes brindaron su aporte intelectual, profesional o académico en las ponencias o exposiciones realizadas, motivados a contribuir a tener un mejor futuro para todos, y particularmente a aquellos que sentían que se arriesgaban a ser criticados por su entorno o por colectivos hostiles”.

Cabe recordar que el represor y militar retirado Eduardo Ferro Bizzozero, condenado desde abril de 2021 con prisión por el homicidio especialmente agravado de Oscar Tassino, había agredido a través de una carta al profesor Gerardo Caetano luego de una charla académica que éste brindó en el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES) en el marco del proceso de la reforma del plan de estudios.

En aquella carta que publicó Búsqueda, Ferro calificó a Caetano de “operador de la guerra psicológica”,  “guerrillero de papel” y escribió también: “Tiene de historiador y periodista “tanto como yo de poeta”.


El diputado del Partido Colorado Sebastián Sanguinetti elevó ayer un pedido a la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, para que la Asamblea General realice un homenaje al exdirector técnico de la selección uruguaya de fútbol, Óscar Washington Tabárez.

El legislador considera que “conviene homenajear el trabajo realizado durante todo este proceso serio y profesional, que sin dudas deja enseñanzas a la sociedad toda y una particular huella en la historia del fútbol uruguayo”.

Sanguinetti, que es diputado suplente, entiende que la Asamblea General es el “ámbito” para llevar a cabo el homenaje ya que es el “órgano máximo del Poder Legislativo que representa a todos los uruguayos”.


ECONOMÍA Y EMPRESA

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentaron ayer la aplicación para celulares SIAAP (Sistema de Información de Abigeato y Ataques de Predadores), que ofrece la posibilidad de realizar reportes de incidentes de este tipo en el medio rural.

Fernanda Maldonado, directora general del Ministerio de Ganadería, explicó la utilidad de la aplicación:

«La app permite registrar hechos de, por ejemplo, ataque de predadores, delitos de abigeato y algunos otros hechos particulares como la presencia de vehículos extraños que para nosotros es de gran utilidad para el combate a la inseguridad en el ámbito rural», sostuvo.

Los registros realizados en la aplicación no tienen calidad de denuncia. Los datos se presentan de forma global para mantener la confidencialidad de quienes los registran.

En la aplicación se pueden agregar fotos y videos en el momento de registrar los hechos o ataques. Está disponible tanto en tiendas Google como en Apple.


En el mercado local, el dólar comenzó la semana bajando 0,22%. El interbancario fondo se operó en promedio a $44.022

En lo que va del año 2021, el dólar lleva una suba acumulada de 3,97% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2020)

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 42,80 para la compra y $ 45,20 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense subió y cerró en R$ 5,584

En tanto, en Argentina, no hubo operativa cambiaría por el feriado en conmemoración del Día de la Soberanía Nacional. El viernes el billete verde en el mercado oficial había subido y se ubicó en AR$ 100,46. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también había subido y cotizó en el entorno de los AR$ 201,50.  

Por su parte, el Euro comenzó la semana bajando frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1240.


OTRAS NOTICIAS

Un policía mató de un disparo en el pecho a un hombre anoche, sobre la hora 20:00, en el barrio 40 Semanas.

Según información primaria a la que accedió Subrayado, el policía caminaba por la calle cuando el hombre se le acercó con intenciones de rapiñarlo.

El funcionario repelió la agresión e hirió al sospechoso de un balazo, le quitó un arma que éste portaba y el agresor inicial falleció minutos después.


Un hombre de 50 años murió en la mañana de ayer al impactar el auto que conducía contra un ómnibus en el kilómetro 105 de la Ruta Interbalnearia, en Maldonado.

 El ómnibus, transportaba niños escolares desde el barrio La Capuera de la capital fernandina, estaba doblando para ingresar a la escuela número 44 cuando se produjo el siniestro que terminó con el auto volcado y su conductor fallecido.

Ninguna otra persona resultó lesionada.


DEPORTE

Peñarol empató anoche y sigue primero en las dos tablas pero Nacional se le acercó a tres puntos de distancia en la Anual, faltando seis unidades por disputar.

La 13ª y antepenúltima fecha del Torneo Clausura, que culminó ayer, tuvo estos resultados:

PEÑAROL 2 – CERRO LARGO 2

CITY TORQUE 1 – RIVER PLATE 1

BOSTON RIVER 2 – PLAZA COLONIA 0

RENTISTAS 0 – PROGRESO 1

VILLA ESPAÑOLA 0 – LIVERPOOL 3

WANDERERS 4 – SUD AMÉRICA 1

FÉNIX 2 – DEPORTIVO MALDONADO 1

NACIONAL 1 – CERRITO 0

En el Torneo Clausura, hay cinco equipos que mantienen chance matemática de obtener el título: Peñarol, que lidera con 28 puntos; Cerro Largo tiene 25; Nacional y Progreso 24 y Wanderers 23.

En la Tabla anual también lidera Peñarol con 56 puntos; le siguen: Nacional con 53; Plaza 53; City Torque 46; Cerro Largo 45; Liverpool 41; Wanderers 40; River Plate 39; Fénix 38; Progreso 35; Cerrito 34; Boston River 32: Deportivo Maldonado 31; Rentistas 30; Sud América 28 y Villa Española 14.

Los equipos en zona de descenso, además de Villa Española que ya bajó a la “B”, son Sud América y Boston River.


Hoy se juega un partido decisivo para el ascenso directo, entre Defensor Sporting y Danubio, en la última fecha del Campeonato Uruguayo de la Segunda División Profesional.

A Danubio le alcanza con el empate para volver a Primera División, mientras que Defensor Sporting deberá ganar para lograr el ascenso directo que ya obtuvo Albion.

El tercer y último ascenso surgirá de una serie de playoffs entre los equipos que se clasifiquen del tercer al sexto puesto, que hoy son: Defensor Sporting, Racing, Cerro, Central Español y Juventud.

Los únicos que todavía no tienen asegurada su participación en la lucha por el tercer ascenso son Juventud y Central Español.

Los demás equipos ya no tienen posibilidad de competir por el ascenso.

En zona de descenso directo a la Primera División Amateur está Rocha y, en zona de repechaje para mantener la categoría se ubica Villa Teresa.


Hoy, en el Estadio Charrúa:

Hora 17:15   ATENAS – URUGUAY MONTEVIDEO

Hora 19:45   RACING – JUVENTUD

Hora 22:15   DEFENSOR SPORTING – DANUBIO

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]