Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

Noticias del martes 30 de noviembre de 2021

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) anunció que antes del inicio lectivo de 2023 “empezará el gran cambio educativo: docentes universitarios, nuevos planes y nuevos programas”.

La ANEP realizó un acto ayer, en el auditorio de Antel, para demostrar lo que sus autoridades consideran “la urgencia de un cambio” educativo que requiere el país.

Silva se comprometió, en presencia del presidente Luis Lacalle Pou, a “no ceder la derecha a nadie” en el proceso de transformación y mencionó algunos de los cambios a encarar:

entre otras cosas, “un programa basado en competencias”; que “la carrera docente vaya más allá de la antigüedad y se valore a los mejores maestras y profesores”, y que los programas “hablen del trabajo”, pero también de la “construcción como personas”, expresó el presidente del Codicen.

El jerarca expuso datos de la realidad que se procura cambiar. 

Por ejemplo, que en 2018 sólo 51% de los adolescentes de 16 años asistían sin rezago a un centro educativo y 15% ya estaba fuera del sistema; que a los 19 años sólo 36% había egresado de la educación obligatoria y que 42% se desvinculó de los estudios. 

Silva, además, exhibió cifras que muestran el desempeño desigual en el sistema de estudiantes que pertenecen a distintos niveles socioeconómicos.

El presidente Luis Lacalle Pou comentó horas después en rueda de prensa en Tacuarembó que “la educación en Uruguay estaba mal” antes de que él llegara al gobierno.

“La gente votó un cambio”; dijo compartir la exposición de Silva y afirmó que los cambios anunciados son necesarios “por los malos resultados” que hay “desde hace bastante tiempo” y porque el siglo XXI “requiere avanzar para no quedarnos atrás”, afirmó el mandatario.

Desde la oposición, el senador frenteamplista José Carlos Mahía, citado por El Observador, dijo: “Fue un acto de marketing político para esconder lo que sucede con los recortes”.

El presidente del Codicen consideró que los sindicatos “están mintiendo” al afirmar que hay un recorte de gastos en la UTU. Según Silva, en la actual administración “no hay recortes” sino, en todo caso, una optimización de la inversión.

Otro legislador de izquierda, Sebastián Sabini, miembro de la Comisión de Educación de Diputados, dijo, citado por El País: “Pensé que iban a presentar algo, pero no vi nada”.

La ANEP mantiene abierta una consulta para que los docentes expresen de forma online cuáles consideran que deberían ser los cambios en la educación.


El Poder Ejecutivo sustituyó al presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE).

La venia fue enviada ayer al Parlamento para designar a José Pedro Pollak como nuevo presidente del directorio de AFE, en sustitución de Miguel Vaczy.

Lacalle Pou admitió que existían diferencias entre el presidente saliente de AFE y el director colorado de esa empresa estatal, Gustavo Osta, dirigente cercano al expresidente Julio María Sanguinetti.

“Es un cambio táctico y no obedece a ningún cambio de estrategia” dijo el presidente Luis Lacalle Pou en rueda de prensa.“Esa no es la razón, pero que hubo diferencias, no lo voy a negar”, señaló el mandatario.

Osta, según El Observador, había señalado en marzo que el vínculo con el nacionalista Vaczy era “complejo y malo”; incluso lo había acusado de “abuso de funciones” en su gestión.

José Pedro Pollak, próximo presidente de AFE, es abogado especializado en transporte; fue director de la Administración Nacional de Puertos (ANP) entre 2010 y 2013 y ha sido uno de los asesores directos de Luis Lacalle Pou en temas de logística desde el año 2000, según el mismo medio.


INTERNACIONALES

En Bolivia, llegó a La Paz una marcha de casi 200 kilómetros en apoyo al gobierno que fue encabezada por el presidente, Luis Arce, y el exmandatario Evo Morales.

Al cierre de la denominada «marcha por la patria», Arce aseguró que el evento «hizo historia» y que cuando el pueblo «está así, la derecha tiembla». 

El presidente acompañó la caminata durante algunas partes del recorrido, mientras Morales estuvo durante todo el trayecto, seguido por miles de militantes del oficialista Movimiento al Socialismo.

La marcha salió el 23 de noviembre del departamento de Oruro, en el oeste del país, luego de una ceremonia en la que participó la cúpula del gobierno y que culminó con un ritual aimara de agradecimiento a la Madre Tierra.

El embajador de Nicaragua, Elías Chévez, estuvo presente en la movilización. También dijo presente el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, una decisión que la oposición del país andino tachó de «injerencia». Legisladores opositores de Argentina anunciaron que el tema sería discutido en el Congreso.

A lo largo del camino, representantes de sindicatos de mineros, de la industria y de campesinos fueron incorporándose a la caravana.

También lo hicieron organizaciones indígenas afines al MAS de varias regiones del país. 

La marcha en apoyo al gobierno izquierdista había sido convocada por Morales el 12 de noviembre, en medio de una huelga impulsada por la oposición contra una ley de blanqueo de capitales, que el Congreso controlado por el oficialismo finalmente derogó.


El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que la comunidad internacional debe presionar más a Nicaragua para que «retome el camino de la democracia», sin abandonar el camino del diálogo. 

En una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para tratar este tema, Almagro opinó que «la comunidad internacional debe fortalecer sus mecanismos de presión» para «seguir trabajando en que Nicaragua retome el camino de la democracia».

En el encuentro se hizo una «evaluación colectiva» de la situación en Nicaragua después de las elecciones del 7 de noviembre. Los resultados oficiales de la votación no fueron considerados legítimos por la OEA, que pidió una evaluación sobre si el país está cumpliendo con la Carta Democrática Interamericana. Como respuesta, Nicaragua solicitó su salida del organismo, que debería concretarse en dos años. 

Argentina, México, Chile, Colombia, República Dominicana y Ecuador son algunos de los países que pidieron un diálogo inclusivo entre el gobierno nicaragüense y la oposición en busca de una solución a la crisis.

Desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también se llamó a la OEA a entablar un diálogo.


Francia llamó a la Unión Europea a buscar un acuerdo con Reino Unido sobre la migración irregular, en plena crisis política entre ambos países tras la muerte de 27 migrantes en el canal de la Mancha.

El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, rechazó un pacto bilateral sobre la readmisión de migrantes en Francia y dijo que París quiere «un acuerdo equilibrado» entre Reino Unido y la Unión Europea.

Darmanin precisó que el primer ministro francés, Jean Castex, enviará una carta a su par británico, Boris Johnson, para proponerle un pacto, que podría incluir mecanismos para que los menores migrantes pudieran reunirse con sus familias en Reino Unido sin jugarse la vida.

Sus declaraciones llegan un día después de una reunión de los responsables de Migración de Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y de la Comisión Europea sobre las travesías ilegales del canal de la Mancha, hacia las costas británicas.

En una declaración final, los participantes se comprometieron a «hacer todo lo posible para luchar más eficazmente contra las redes criminales» de traficantes de migrantes y reconocieron la necesidad de «mejorar la cooperación» con Londres. Reino Unido no fue invitado al encuentro. 

A partir de 2018, con el aumento de los controles en los puertos y en el acceso al túnel bajo el canal de la Mancha, los migrantes optaron por la vía marítima para alcanzar Reino Unido, tensando la relación entre ambos países.

A principios de septiembre, la prensa británica indicó incluso que la ministra del Interior, Priti Patel, se planteaba que la fuerza fronteriza del Reino Unido obligara a las embarcaciones a dar media vuelta antes de llegar a sus costas, enviándolas de vuelta a Francia.


En Venezuela, la justicia ordenó que se repitan las elecciones en el bastión de la familia Chávez sin la participación del principal candidato opositor. 

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó que el 9 de enero se repita la votación para elegir al gobernador del estado de Barinas, estado natal del fallecido expresidente Hugo Chávez y única región sin resultados en las elecciones del 21 de noviembre.

El candidato opositor Freddy Superlano reclamaba el triunfo en esta región, gobernada por familiares de Chávez desde 1998. Competía contra uno de los hermanos del exmandatario y aspirante a la reelección, Argenis Chávez. Según el conteo oficial, Superlano contaba con 37,60% de los votos emitidos y Chávez, con 37,21%. 

De acuerdo al tribunal, el opositor es inelegible porque fue inhabilitado en agosto debido a acusaciones de corrupción.

Superlano calificó el fallo como «una demostración más de poca voluntad» para «reconstruir una ruta electoral como salida a la crisis política, social y económica» de Venezuela. 

El PSUV ganó 19 de 23 gobernaciones en un proceso en el que el grueso de la oposición regresó a las urnas.


En Argentina, la justicia aceptó abrir una investigación sobre las denuncias contra militares birmanos por crímenes de guerra contra la minoría musulmana rohinyá, bajo el principio de justicia universal.

Como ya sucedió con causas contra el franquismo, Argentina considera que está habilitada para avanzar con la investigación judicial, aunque los hechos hayan ocurrido en otro territorio, indicó el fallo judicial de un tribunal de apelaciones. 

La decisión revoca un fallo de primera instancia que había desestimado la petición de abrir un expediente. Los autores del fallo de ayer consideran que «la investigación y/o eventual juzgamiento de este tipo de crímenes es responsabilidad primaria de todos los Estados».

La causa fue recibida a fines de 2019 por los tribunales argentinos, presentada por una organización birmana que tiene sede en Reino Unido. 

Unos 750.000 rohinyás huyeron del estado birmano de Rakáin (oeste) en agosto de 2017, tras una operación de represión del ejército en ese país, de mayoría budista.

La Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional también investigan a los dirigentes birmanos por violaciones a los derechos humanos de los rohinyás.


En Brasil crece la preocupación por la posible llegada de la variante Ómicron de Covid-19.

Salvador, capital de Bahía, canceló ayer la tradicional fiesta de Reveillón de fin de año, delante de la suba de casos coronavirus en Europa y, esencialmente, ante el temor de la llega de la variante más contagiosa.

El alcalde de Salvador, Bruno Reis, anunció la medida, que se suma a lo que habían decidido otras 2 capitales del país la semana pasada. Aunque destacó la importancia del evento para la economía de la ciudad, dijo en un mensaje compartido en Twitter que Salvador “sigue colocando la vida de las personas en primer lugar”.

La agencia sanitaria brasileña recomendó el viernes la adaptación de medidas de carácter temporal para restringir los vuelos procedentes de Sudáfrica y otros cinco países africanos debido a la nueva variante.

El domingo la agencia identificó un caso positivo para el virus de un pasajero brasileño que había pasado por Sudáfrica y que desembarcó en Guarulhos, estado de San Pablo, el fin de semana y ahora se encuentra aislado.

El caso está siendo seguido de cerca por las autoridades que esperan para las próximas horas el resultado del secuenciamiento genético para determinar si el caso se debe a la nueva variante.

El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, quien ayer firmó un nuevo contrato para la compra de 100 millones de vacunas Pfizer para 2022, buscó transmitir tranquilidad al asegurar que Brasil está preparado para hacer frente a esa variante.

(Corresponsal: Marcelo Silva de Sousa)


EMERGENCIA SANITARIA

Ayer bajó a 2.086 la cantidad de personas cursando covid-19 en Uruguay, o sea, 50 casos activos menos que el día anterior.

Los pacientes en CTI aumentaron de 12 a 15.

El monitor oficial reportó una defunción; un hombre de 78 años en Montevideo.

Ayer fueron detectados 168 contagios nuevos en 8.015 análisis.

La tasa de positividad fue de 2,02%.

Rocha, el departamento con más alto nivel de riesgo, vio bajar ayer el índice de Harvard que ahora está en 24,61 casos nuevos diarios cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.


La nueva variante ómicron del coronavirus presenta «un riesgo muy elevado» para el planeta, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud, mientras aumenta el número de países donde ha sido detectada.

La directiva de la OMS, reunida hasta el martes, llamó a avanzar en la vacunación para enfrentar la nueva variante. La calificó como de «riesgo muy elevado», pero también señaló que, hasta ahora, no se le atribuye ninguna muerte. 

Por su parte, el G7 pidió «medidas urgentes» en una reunión especial convocada por Reino Unido. Los ministros de Salud de las economías más grandes del mundo subrayaron la necesidad de cumplir con las donaciones, preparar a los países para recibir vacunas y apoyar la investigación y el desarrollo.


Ómicron fue identificada por primera vez la semana pasada en Sudáfrica, donde se registra un rápido aumento de los contagios. El domingo hubo 2.800 casos, frente a los 500 de la semana anterior. Cerca de tres cuartas partes de los contagios señalados recientemente se deben a esta nueva variante. 

El anuncio de la detección de ómicron sembró preocupación y rápidamente varios países impusieron restricciones a los visitantes procedentes del sur de África, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de los de la Unión Europea, así como algunos latinoamericanos. 

Las autoridades de los países afectados consideraron estas medidas como un «castigo». 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que está «muy preocupado» por el aislamiento de esta zona de África y subrayó que no se podía «responsabilizar al pueblo africano por el «nivel inmoralmente bajo de las vacunas disponibles» en el continente. 


Numerosos países han detectado ya casos vinculados a esta variante, desde Reino Unido a Alemania, pasando por España, Canadá, Holanda e Israel. 

En Holanda, 14 pasajeros procedentes de Sudáfrica dieron positivo a la nueva variante. En Portugal, también se detectaron casos, con 13 futbolistas de un club local contagiados. 

Frente a los temores de las autoridades y de la población, los fabricantes de vacunas AstraZeneca, Pfizer/BioNTech, Moderna y Novavax dijeron que confiaban en su capacidad para enfrentar la variante ómicron. 

El presidente chino, Xi Jinping, prometió el lunes mil millones de dosis de vacunas anticovid para África, en forma de donaciones o apoyo en la producción local.

Rusia, por su parte, aseguró que ya estaba desarrollando una versión de su vacuna Sputnik V dirigida específicamente a la variante, en el «caso improbable «de que el suero actual no sea suficiente.

En Reino Unido, el gobierno anunció que extenderá a todos los mayores de 18 años la administración de una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19. 


MÁS TITULARES NACIONALES

El presidente Luis Lacalle Pou participó este lunes en la inauguración de una  Residencia Universitaria en la ciudad de Tacuarembó, donde podrán alojarse hasta 250 estudiantes de la Universidad de la República (UdelaR) de la región Noreste y Centro, integrada por los departamentos de Artigas, Rivera, Cerro Largo, Durazno, Flores y Tacuarembó.

El intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y el rector de la UdelaR, Rodrigo Arim, también asistieron del acto inaugural.

Lacalle Pou recordó que la construcción de la residencia, co-financiada por el gobierno departamental y el Poder Ejecutivo, comenzó durante la administración anterior.

  • “Vengo a hablar en nombre del gobierno nacional. Sería injusto si no dijera que la obra se inició en 2019, cuando el doctor Tabaré Vázquez era presidente. Hoy llega otro gobierno como va a llegar uno en 1184 días seguramente a continuar lo que estuvo bien hecho, a cambiar lo que parezca que hay que modificar y hacer cosas que la realidad exige. Porque al fin y al cabo, como decía Ezquerra, nosotros administramos recursos públicos y sobre todo administramos sueños, esperanzas y necesidades públicas. Hay sensibilidades distintas, por eso la gente toma opciones cada cinco años, pero tenemos claro en nuestro país que nadie tiene complejos refundacionales ni es cambiar una mitad por la otra”, remarcó.

El edificio de 85 habitaciones, con mobiliario completo y servicios para los estudiantes, demandó una inversión de 187 millones de pesos.

El área exterior comprende jardines perimetrales, patio posterior techado, bicicleteros, estacionamientos y canchas deportivas.

 El hogar universitario de Tacuarembó comenzará con su actividad en marzo de 2022 y los estudiantes pueden solicitar cupo a través de la web de la Intendencia de ese departamento hasta el día 5 de este mes.

 La iniciativa fue impulsada por la administración departamental y cofinanciada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) como parte del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS); también colaboró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Un femicidio cada dos semanas se produjo en Uruguay en los primeros 10 meses de este año.

El Ministerio del Interior presentó ayer su rendición de cuentas sobre violencia doméstica y de género.

Desde enero hasta octubre inclusive, 31 mujeres murieron asesinadas en el país; en todo el año pasado fueron 30 y en 2019, 36.

El 55% de esas 31 mujeres, falleció por agresión de su pareja o expareja.

El mayor incremento de estas muertes ocurrió en la franja de mujeres de entre 18 y 32 años, es decir más jóvenes que en los años inmediatos anteriores.

Los crímenes en esa franja, que en 2020 fueron el 17% del total, en el actual 2021 aumentaron al 48%.

Del total de homicidios de mujeres registrados en los primeros 10 meses de este año, 21 fueron crímenes basados en el género de la víctima; en 2020 habían sido 16, y en 2019, 17.

El 86% de estos homicidios ocurrieron en una residencia y el 10% en la vía pública.

“El solo hecho de que se mantengan algunos datos, son malas noticias”, dijo el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

“Hay aspectos culturales y educativos, pero no por ello podemos no hacernos responsables de la violencia que sucede”, añadió.


“El ámbito más peligroso para las mujeres sigue siendo el doméstico”, afirmó la encargada de la Dirección Nacional de Políticas de Género del ministerio, Angelina Ferreira.

El 90% de las mujeres que fueron asesinadas por su condición de género murieron a manos de sus parejas, exparejas o personas con las que mantenían un vínculo afectivo sexual.

En el 66% de los casos de muerte, la víctima convivía con el agresor al momento del hecho.

El 86% de los victimarios tenía antecedentes. 

Más del 40% de los asesinos se suicidaron tras haber cometido el femicidio.

Ferreira llamó a tener en cuenta que solo en el 24% de los casos de homicidios basados en género  existía una denuncia previa por violencia.

La jerarca del ministerio destacó que la violencia femicida se manifestó con más frecuencia en zonas de contextos socioeconómicos más pobres.

El Ministerio del Interior señaló que se recibe un promedio de 104 denuncias de violencia de género por día, o sea, una denuncia cada 14 minutos.

La violencia psicológica es la más denunciada; representa el 47,8% de los casos; le sigue la violencia física con 40%.

Los delitos sexuales, señala también la estadística del Ministerio del Interior, aumentaron un 7,7% este año respecto a 2020.


La Justicia alegó “falta de jurisdicción” y rechazó el recurso de amparo presentado por el portal uruguayo Sudestada contra Google por la restricción del acceso a dos artículos en el buscador de la empresa.

Durante la audiencia se tomó en cuenta uno de los dos artículos, que fue desindexado del buscador en el territorio europeo, con el amparo de la Ley de Protección de Datos de la Unión Europea.

El portal uruguayo de investigación había denunciado censura luego de que se le restringiera el acceso a dos artículos que vinculaban a estudios jurídicos uruguayos con casos de lavado y corrupción.

El juez hizo lugar, según La diaria, a la defensa de Google y su filial local, Eleanor Applications, que durante la audiencia del 24 de noviembre argumentó que Sudestada no tenía que solicitar un recurso de amparo ante la Justicia uruguaya, sino presentarse ante la Justicia europea.

La sentencia, citada por La diaria, señala que admitir el recurso de Sudestada implicaría “desaplicar la reglamentación europea y la ley española en territorio español”, lo que “significaría arrogarse una competencia que no le corresponde, con pretensión de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado en un territorio extranjero, sin ninguna norma que confiera a este decisor jurisdicción habilitante para tal actuación”.

Luego de la audiencia, el periodista Fabián Werner, cofundador de Sudestada y autor de los dos artículos que fueron restringidos, dijo al mismo medio: “Resulta claramente probado que no existe posibilidad para un periodista o un medio de comunicación que trabaja y publica en Uruguay de ejercer una defensa ante un mecanismo como el que plantea Google, porque, como se dijo de parte de la empresa en la audiencia, hay que recurrir a procedimientos en otros países”.


Las lluvias intensas de la tarde del domingo y ayer lunes produjeron inundaciones en la ciudad de Rocha, donde cinco personas debieron ser evacuadas.

El intendente del departamento, Alejo Umpiérrez, dijo, hablando con El País que “cayeron más de 150 milímetros en pocas horas, entonces no dieron abasto todos los conectores de agua y las redes de pluviales para desagotar”, por lo que “se produjo una inundación en varias partes de la ciudad».

Un rato después el nivel del agua comenzó a descender y se normalizó el tránsito que estuvo interrumpido por calles cortadas; “hubo zonas de muchísima agua, incluso hasta el techo de los vehículos, prácticamente», graficó el intendente.

 Umpierrez indicó que a las 06:00 se inició una recorrida por la ciudad de Rocha con el equipo vial y del Departamento de Obras y de Espacio Verdes de la comuna para solucionar inconvenientes como desagües tapados, obstrucciones, y cortar algunas calles para permitir que el agua saliera más rápido.

 Con respecto a las personas que debieron ser evacuadas, Umpiérrez indicó que fueron alojadas en el Estadio Municipal Doctor Mario Sobrero. Ahora, indicó, el agua comenzó a bajar y todo empieza a volver a la normalidad.


La Fiscalía de España se opone a la extradición del uruguayo Fleming Julio Gallo Sconamiglio, exmilitante del Partido Comunista y delator de sus compañeros, reclamado en Uruguay por delitos de lesa humanidad y torturas en el periodo de la dictadura cívico-militar (1973-1985).

Según el diario El País, la fiscalía española considera prescritos estos hechos conforme a la legislación española y, por ello, se opone a la extradición.

Según la reclamación, a Gallo se le atribuye haber participado en la detención ilegal y las torturas a las que fueron sometidas varias personas, en agosto de 1979, en las dependencias de los Fusileros Navales (FUSNA), dependiente de la Armada Nacional de Uruguay.

Gallo Sconamiglio se declara inocente.


ECONOMÍA Y EMPRESA

​​El gobierno decidió que no aumentará las tarifas de los combustibles en diciembre.

 El motivo argumentado por el Poder Ejecutivo es nuevamente las ganancias extraordinarias que está teniendo Ancap en los últimos meses por la venta de combustible a UTE para generar energía eléctrica que se exporta a Brasil. Este país enfrenta una de las peores sequías en años.

 Este es el tercer mes consecutivo en que el Poder Ejecutivo resuelve no ajustar las tarifas de combustibles.

 Días atrás en entrevista con El País, Paganini había adelantado que “como se mantiene este negocio de (venta extraordinaria de) gasoil para UTE, trataremos de que no” se ajusten las tarifas, indicó el jerarca.

 El Frente Amplio cuestiona desde la oposición que el gobierno no incrementa el precio de los combustibles de acuerdo al incremento del barril de petróleo en el mundo debido a que está de por medio el referéndum contra los 135 artículos de la LUC (Ley de Urgente Consideración), y no quiere asumir un costo político. Afirma, además, que el gobierno está haciendo lo que le criticaba cuando era gobierno: dejar un margen de discrecionalidad política en el precio de los combustibles.


El Ministerio de Transporte y Obras Públicas decidió aumentar la tarifa de peajes en rutas nacionales a partir de la próxima medianoche.

La tarifa básica, o sea la de autos y camionetas (hasta ocho asientos, incluidos el del conductor) y otros vehículos de dos ejes sin ruedas duales, con remolque de un eje, será $135; la tarifa telepeaje $112,5 y la tarifa efectivo $150.


En el mercado local, el dólar comenzó la semana bajando 0,38%. El interbancario fondo se operó en promedio a $44.001

En lo que va del año 2021, el dólar lleva una suba acumulada de 3,92% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2020)

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 42,80 para la compra y $ 45,20 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense subió y cerró en R$ 5,611

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 100,94. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) se mantuvo estable por quinta jornada consecutiva y cotizó en el entorno de los AR$ 201,00.  

Por su parte, el Euro comenzó la semana subiendo frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1266.


OTRAS NOTICIAS

La fiscalía solicitó ayer una audiencia judicial para imputar al exjefe de Policía de Cerro Largo José Adán Olivera, que dejó ese cargo hace dos semanas.

El comisario mayor (retirado) Olivera renunció a la jefatura policial arachana el pasado 17 de noviembre tras conocerse una investigación por delitos de corrupción en el departamento.

El caso judicial que involucra al ex jerarca se desarrolla en Treinta y Tres.

Olivera es sospechoso de haber puesto en conocimiento a un policía subordinado suyo, después imputado por contrabando, de que su situación estaba complicada en el caso asociado a la compra de césped para el estadio Ubilla, administrado por la intendencia de Cerro Largo.

Ahora el Poder Judicial tiene hasta 20 días para fijar la fecha de la audiencia en la que fiscalía pedirá la formalización de la investigación, según El País.


Un bebé de 11 meses dio positivo a cocaína en Rivera y fue trasladado al Hospital de la ciudad de Salto donde está internado en el CTI.

 El niño fue ingresado sobre la hora 23:00 del domingo pasado a la Emergencia del Hospital de Rivera al presentar convulsiones. Cuando se le practicaron los exámenes correspondientes, su orina arrojó positivo a cocaína.

La fiscal del caso, Mabel Brítez, declaró a Telemundo que  se trataría en principio de un descuido de sus padres, que son consumidores de la droga. 


DEPORTE

Cerro Largo se quedó sin chance matemática de ganar el Torneo Clausura tras empatar ayer con City Torque por la penúltima fecha, que culmina hoy con dos partidos.

Ayer:

CERRO LARGO 1 – CITY TORQUE 1

Hoy:

RIVER PLATE – VILLA ESPAÑOLA

Hora 09:45    Saroldi

FÉNIX – BOSTON RIVER

Hora 16:30    Capurro


Tras la próxima fecha, que será la última y todavía no está fijada, las posibilidades de ganar el Clausura son cuatro:

  • Peñarol campeón; 
  • Nacional campeón; 
  • final entre Peñarol y Nacional;
  • final entre Peñarol y Wanderers.

Peñarol es el único que depende de sí mismo para lograr los dos títulos.

Si el carbonero le gana a Sud América, será campeón del Clausura y primero en la Tabla Anual, con lo que quedaría a un triunfo ante Plaza de ser campeón uruguayo.

Nacional tiene chance matemática de ganar la Tabla Anual y el Clausura; para que ocurra esto, el tricolor deberá derrotar a River Plate y que Sud América venza a Peñarol.

Wanderers puede llegar a la final del Clausura contra Peñarol; para que ello ocurra, el bohemio debe ganarle a Fénix y que los dos grandes sean derrotados.


Hoy comienzan los playoffs entre cuatro equipos -en régimen de ida y vuelta- por el último cupo disponible de ascenso a la Primera División Profesional.

Hoy, en el Estadio Charrúa:

CERRO – DEFENSOR SPORTING

Hora 19:00

CENTRAL ESPAÑOL – RACING

Hora 21:45

Los partidos de vuelta serán el próximo viernes.

La final, a dos partidos, por el ascenso, será el próximo lunes (6 de noviembre) y el jueves (9 de noviembre).

En todos los casos, se jugará en el Estadio Charrúa.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido