Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Noticias del martes 7 de diciembre de 2021

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Por primera vez en 48 años la Federación ANCAP realiza hoy un paro de actividades que incluye a la Refinería de La Teja. Ante la situación, el gobierno comenzará los trámites para importar combustible refinado. 

La última vez que hubo una detención de actividades en la refinería fue en 1973, durante la huelga general por el golpe de estado. 

La plataforma sindical de hoy incluye cuestionamientos a que el ente se asocie con privados para el negocio del pórtland y el reclamo por la negociación de un convenio colectivo que acaba de caer. 

El presidente del gremio de trabajadores, Gerardo Rodríguez, resaltó a Subrayado la relevancia de la medida. 

“Es verdad que histórico. No se había hecho nunca. Solo en la resistencia contra el golpe militar. Para nosotros es un día muy importante. Se conmemoran 18 años del referendum de 2003. Lo hacemos con una medida simbólica, con una connotación muy fuerte, que es la parada de la refinería”. 

El directorio de la empresa afirmó que “el impacto de las medidas sindicales en Ancap supera una pérdida de US$ 600.000” desde el 11 de agosto. Según aseguró, la compañía solicitó desde entonces guardias gremiales en 39 ocasiones y le fueron habilitadas 21.

Las autoridades consideraron a las medidas como “de inusitada e injustificable gravedad” y afirmaron que “ponen en riesgo la continuidad de la operación de la refinería”. 

“Tendrá un impacto económico y ambiental relevante y aún indeterminable, en una situación que tiene como antecedente similar más cercano en el tiempo a las medidas sindicales de julio de 1973 en circunstancias sociales del país que no son para nada comparables”, señaló el directorio en el comunicado.

El presidente del ente, Alejandro Stipanicic descartó un posible desabastecimiento. También anunció que se iniciarán los trámites para importar combustible ya refinado. 

“El proceso de reactivación y puesta en marcha podría llevar entre dos y tres días en condiciones normales. Puede ocurrir algo, una pérdida, un desprendimiento, que puede llevar la puesta en marcha hasta semanas” 


La pobreza en Uruguay alcanzó al 10,2% de la población en el primer semestre del año, lo que configura una baja de 1,4 puntos porcentuales respecto al cierre de 2020, según datos difundidos este ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El guarismo «implica que de cada 1.000 personas, 102 de ellas no superan el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias», indica el reporte. De acuerdo al informe, la situación abarca a unas 357 mil personas.

Según la metodología del INE, un individuo es considerado pobre en un hogar unipersonal cuando sus ingresos mensuales líquidos son menores a 15.095 pesos en Montevideo, 10.334 pesos en el interior urbano y 7.057 pesos en el medio rural.

Si la tendencia se confirmara para el total de 2021, se trataría del primer descenso en el indicador en un lustro, luego de que en 2020 aumentara por cuarto año consecutivo: en 2019 el dato había sido de 8,8%; en 2018, 8,1%; y en 2017, 7,9%.

Por otro lado, el total de personas bajo la línea de indigencia se ubicó en 0,2% al cierre del primer semestre, la mitad del registro del 2020 (0,4%). Con los datos actuales, el número de indigentes ronda los 7 mil y retornó a los niveles de 2019.


Luego de que el INE divulgó el informe, el gobierno reivindicó los resultados, que atribuyó a la estrategia política desarrollada. Sobre todo, en lo que respecta a la pobreza infantil. 

Así lo destacó la directora de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas, Nicole Perelmuter, en una conferencia de prensa convocada especialmente luego de conocido el informe. 

“Es muy importante destacar que la pobreza en niños, de cero a seis años, es la que más se redujo. Se ubicó en 16,1%. La tasa más baja desde 2006. Esto implica que en el primer semestre de este año 13.000 niños, de cero a tres años, lograron salir de esa situación”. 


El Partido Colorado reclamó ayer que el proyecto de nueva ley forestal sea discutido luego del referéndum contra la LUC. Cabildo Abierto, por su parte, ratificó su voluntad de que se vote el jueves en una comisión del senado. 

El Comité Ejecutivo Nacional colorado sostuvo ayer que los proyectos sobre forestación y prisión domiciliaria preceptiva para mayores de 65 años –también impulsado por Cabildo Abierto– «deben discutirse luego del referéndum”. 

En paralelo, el Poder Ejecutivo reclama algo más de tiempo para terminar de afinar una serie de decretos que, según entienden las autoridades, pueden llegar a cambiar el eje de la discusión sobre la forestación. 

Consultado por El Observador sobre este pedido el senador Guillermo Domenech, representante cabildante en la comisión de Ganadería, fue tajante: «El jueves estamos votando el proyecto en comisión».

En filas de Cabildo Abierto no cayeron nada bien lo que entienden como «dilatorias» del ministro de Ganadería, el colorado Fernando Mattos. El jueves pasado estaba prevista la votación del proyecto en la comisión, pero un pedido a último momento de Mattos para ser recibido por los legisladores llevó a considerar una prórroga en la definición. El partido de Manini Ríos aceptó abrir un «compás de espera», pero a los pocos días la comisión recibió un nuevo mensaje a través del cual se comunicaba que Mattos suspendía su comparecencia. 


INTERNACIONALES

Estados Unidos no enviará representantes diplomáticos a los Juegos Olímpicos de Invierno de este año, que se celebran en Pekín, debido a las violaciones de los derechos humanos por parte de China. 

La Casa Blanca señaló que, si Washington enviaba una representación diplomática podía interpretarse «como si nada hubiera pasado, a pesar de las flagrantes violaciones de los derechos humanos y las atrocidades de China en Xinjiang». 

Con este boicot, no habrá representantes de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos pero los atletas de ese país sí participarán en las competiciones.

El Comité Olímpico Internacional se congratuló de la decisión «política» de Washington del arribo de los deportistas.

Por su parte, China advirtió que «Estados Unidos pagará el precio de sus malas pasadas». 

«Estén atentos», dijo el portavoz diplomático de China, Zhao Lijian, cuando se le preguntó sobre las represalias que se tomarán y volvió a calificar de «mentira del siglo» las acusaciones occidentales sobre la situación en Xinjiang.


En Birmania, la líder civil derrocada por un golpe de Estado, Aung San Suu Kyi, fue finalmente condenada a dos años de prisión por la junta militar, que la acusó de incitación al desorden público. 

Suu Kyi fue condenada inicialmente a cuatro años de prisión, así como el expresidente Win Myint. Pero poco después el jefe de la junta militar «perdonó» las condenas de ambos y las redujo a «dos años de prisión».

La Nobel de la Paz, de 76 años, se encuentra detenida desde que los militares depusieron su gobierno el 1 de febrero, poniendo fin a un breve período de democracia en Birmania.

Desde entonces, la junta estableció una serie de acusaciones contra ella, incluyendo violación de la ley de secretos oficiales, corrupción y fraude electoral.


La Agencia Europea de Defensa recibió una inversión récord de los países de la Unión Europea en 2020. 

Los países europeos gastaron casi 200.000 millones de euros en defensa, el máximo desde que comenzaron los registros, en 2006. Esto implica un gasto 5% superior al de 2019. 

En su informe anual, la agencia consignó que 19 estados de la Unión Europea aumentaron su gasto militar en 2020, seis de ellos 10%, mientras otros siete lo redujeron. 

En un comunicado, las autoridades de la agencia celebraron «el aumento sostenido del gasto europeo en defensa» y consideraron que esto muestra que es «poco probable» que se repitan «recortes profundos» como sucedió tras la crisis financiera de 2007 y 2008. 


En Haití, fueron liberados otros tres miembros del grupo de 17 misioneros estadounidenses y sus familiares secuestrados a mediados de octubre. 

La organización religiosa a la que pertenecen los misioneros anunció que tres de ellos fueron liberados el domingo de noche y están «sanos y salvos». 

Tal como sucedió con las dos liberaciones previas, la organización no informó sobre quiénes son los beneficiados o por qué fueron liberados. 

Actualmente son 12 las personas que permanecen en cautiverio.


En Venezuela, la oposición denunció nuevas inhabilitaciones políticas en Barinas, el feudo del fallecido expresidente Hugo Chávez en el que la oposición habría ganado las elecciones regionales que la justicia ordenó repetir. 

Dirigentes opositores indicaron que se está obstaculizando la inscripción de candidaturas que serían competitivas ante los familiares de Chávez que continúan gobernando el estado. 

El primer inhabilitado fue Freddy Superlano, quien de acuerdo a la justicia ni siquiera debería haber participado en las elecciones por los cargos que hay en su contra. El propio Superlano denunció que, entre otros, también fue inhabilitada su esposa, Aurora Silva, propuesta para reemplazarlo en la candidatura.


Argentina reportó el primer caso de la variante ómicron de covid-19 en un viajero procedente de Sudáfrica, informó el Ministerio de Salud.

En una alerta emitida poco antes de la medianoche del domingo, la cartera solicitó a la población estar alerta y dispuso «fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el territorio».

El caso hallado corresponde a un hombre de 38 años que regresó a Argentina el 30 de noviembre. El viajero cuenta con el esquema completo de vacunación y un antecedente de covid-19 en marzo pasado.

Previo al viaje, un test de PCR arrojó resultado negativo, al igual que el que se le practicó al arribar al aeropuerto internacional de Ezeiza, desde donde se trasladó a su domicilio, en San Luis.

Tras tomar conocimiento de que personal con el cual estuvo en contacto en Sudáfrica fue diagnosticado con covid positivo, el viajero se sometió a un nuevo test que confirmó su contagio.

La secuenciación genómica confirmó luego la variante ómicron.

Otros cuatro contactos estrechos del viajero también han sido puestos bajo aislamiento preventivo, aunque ninguno presenta síntomas y los test practicados arrojaron resultados negativos.


En Brasil, Petrobras y los precios de los combustibles vuelven a convertirse en factores de problemas para Jair Bolsonaro.

La Comisión Nacional de Valores, organismo que regula el mercado de capitales en Brasil, abrió un proceso administrativo contra la gigante petrolera de mayoría estatal, luego de una declaración de Bolsonaro el domingo en la que aseguró que la estatal aplicaría “pequeñas reducción en los precios”.

El órgano abrió la investigación para intentar determinar si hubo algún tipo de filtración de información alrededor de una divulgación de precios futuros de los combustibles.

La compañía debió publicar, en tanto, un comunicado a inversores para informar que no hay ninguna decisión tomada sobre un reajuste de precios. En la nota la empresa dijo que no anticipa esa información, que supuestamente habría adelantado el presidente el domingo.

El precio del diésel en las refinarías acumula un alta de más de 65% este año, y la gasolina un 73%. El tema es sensible a Bolsonaro, que tiene al sector de transportistas y en especial a los camioneros, como una de sus bases más duras de sustentación. El presidente ha enfrentado cuestionamientos directos del sector, y de manera general, la suba de combustibles ha empujado la inflación en los últimos 12 meses, que está arriba de los dos dígitos.

Por último, un juez del Supremo Tribunal Federal dio 48 horas al gobierno de Bolsonaro para que explique una resolución publicada en octubre que exige como requisitos para la entrada al país, por vía aérea, apenas la presentación de un test negativo para Covid/19 y no la vacuna contra el virus.

La determinación, del juez Luis Roberto Barroso, ocurre en respuesta a una presentación del partido Red que pide que la agencia sanitaria adopte medidas más duras para las personas que ingresan desde el exterior a Brasil, como el comprobante de vacunación o una cuarentena.

(Corresponsal: Marcelo Silva de Sousa)


EMERGENCIA SANITARIA

La cantidad de casos activos de covid-19 en Uruguay bajó ayer a 2087, es decir, 122 menos que en la jornada previa. 

En tanto la cifra de pacientes internados en CTI se elevó de 16 a 19 personas. 

Este lunes el Sistema Nacional de Emergencias reportó dos fallecimientos: una mujer de 79 años de Maldonado y otra de 82 de Montevideo. 

Ayer hubo 192 casos nuevos en 6.561 análisis, lo que representó una positividad de 2,93% 

Treinta y Tres pasó a ser el departamento con la incidencia más alta: 19,81 casos nuevos por día en promedio durante la última semana. Tacuarembó tiene 19,70 y Rocha 19,38. 


Un bebé de cuatro meses de edad recibió por error una dosis de la vacuna de Pfizer contra covid-19. 

El caso se registró en el departamento de Florida, en un vacunatorio de la institución Comef. Según las fuentes consultadas por El Observador,  el error se originó en personal de la Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa, a cargo de los vacunatorios.

Ayer el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado en el que informó que el menor presenta un buen estado de salud. La cartera anunció el inicio de medidas administrativas y judiciales. 


Gregorio Iraola, responsable del Laboratorio de Genómica Microbiana del Instituto Pasteur de Montevideo, explicó que es “inevitable” que la variante ómicron del coronavirus llegue a Uruguay, pero estimó que el escenario que se generará en ese caso será similar al causado con la variante Delta “que, gracias a la gran cobertura de vacunación que logró Uruguay, prácticamente no causó mayores problemas”.

De todos modos, Iraola aclaró que todavía se están investigando las características biológicas de Ómicron. Además, dijo que en Uruguay el trabajo de vigilancia genómica continúa realizándose en coordinación con el Ministerio de Salud Pública. 


La ciudad de Nueva York adoptó una medida pionera en la lucha contra el covid-19: hizo obligatoria la vacunación para todos los trabajadores del sector privado para fines de diciembre. 

Las autoridades indicaron que a partir del 27 de diciembre «todos los trabajadores del sector privado en Nueva York están sujetos a la obligación de vacunarse». La resolución abarca a unos 184.000 comercios y empresas.

Esto implica que el alcalde, Bill de Blasio, va un paso más allá que el presidente estadounidense, Joe Biden. El mandatario decretó la vacunación obligatoria para los trabajadores de empresas con más de 100 empleados a partir del 4 de enero, pero la medida está suspendida por la justicia.


Grecia registró este lunes el mayor número de muertes por covid-19 en lo que va del año y el tercero más alto desde el comienzo de la pandemia. 

La autoridad sanitaria reportó 116 fallecimientos, así como un máximo de 714 personas intubadas, lo que eleva la presión sobre el sistema público de salud. Entre los pacientes intubados casi el 80% no tiene la vacunación completa.

El gobierno anunció hace dos semanas que a partir de enero la vacunación será obligatoria para los mayores de 60 años. 


Francia se sumó ayer a los países europeos que adoptan nuevas restricciones ante el alza de casos de covid-19 y el temor ante la última variante detectada, la ómicron. 

El gobierno galo anunció el cierre de las discotecas y límites para las fiestas públicas navideñas, a las que solo podrán acceder quienes tengan tres dosis de una vacuna contra covid-19. 

Además, se solicitó a las empresas que regresen al teletrabajo y se volvió a imponer el uso de tapabocas en las escuelas.


MÁS NOTICIAS DEL PANORAMA NACIONAL 

El canciller Francisco Bustillo viajó ayer a Buenos Aires en la noche para reunirse hoy en el Palacio San Martín con su par argentino, Santiago Cafiero.

Según El País, la agenda del encuentro incluye diferentes temas bilaterales que los ministros comenzaron a desglosar en el encuentro anterior, que también tuvo lugar en la ciudad argentina. Entre los temas a tratar están las negociaciones para la construcción del puente binacional entre las ciudades fronterizas de Bella Unión y Monte Caseros.


Con un homenaje en la Asamblea General prosiguen hoy los tributos al expresidente Tabaré Vázquez, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento. 

En la sesión extraordinaria de este martes al menos un legislador por cada partido intervendrá en recuerdo del exmandatario. 

 Varios ministros y personalidades que integraron sus dos gobiernos asistieron ayer a un homenaje que se le rindió en el Cementerio de La Teja.

 El exvicepresidente y canciller Rodolfo Nin Novoa tomó la palabra asegurando que «el país lo extraña mucho» y destacó su trascendencia en la historia nacional.

«El país precisa un gobierno del Frente Amplio, un gobierno que más que en los malla oro piense en el camión de los rezagados. Y Tabaré tenía esa impronta, siempre pensaba en los más débiles, en los más humildes», indicó. «En el año 2024 creo que todos nos vamos a acordar de él, de su ‘festejen, uruguayos’ cuando nuevamente su fuerza política esté en el gobierno para ocuparse más del camión de los rezagados». 

El próximo Carnaval de Montevideo, que retornará con aforo completo tras la suspensión de la temporada pasada a raíz de la pandemia, llevará el nombre del fallecido expresidente.

Así lo anunciaron ayer la intendencia y los organizadores del espectáculo. “Vázquez «fue un gran defensor y amigo del carnaval», dijo el secretario de la asociación de directores carnavaleros (Daecpu), Carlos Nípoli, en conferencia de prensa este lunes, cuando se cumple el primer aniversario del fallecimiento del exmandatario.


Los casi 130 mil votos que recibió este domingo el Frente Amplio en sus elecciones internas marcaron un incremento de 48% con respecto a los comicios de hace cinco años en esa fuerza política. 

Un relevamiento por zonas que publica hoy El País indica que en 2016 en Montevideo habían participado de las internas 38.412 personas, mientras que ahora lo hicieron 56.840. 

En el interior, en tanto, en 2016 votaron 54.106 frenteamplistas, mientras que 73.199 acudieron a las urnas el pasado domingo. Esto implica que se registró 35% más de adhesión a las internas.

Los departamentos donde hubo mayor crecimiento de votos fueron: Durazno (116%), Canelones (72%) y Salto (77%).

El saldo fue negativo en tres lugares: Artigas (-31%), Cerro Largo (-20%) y Rivera (-18%).


El Ministerio de Ambiente confirmó que a partir del 31 de enero del 2022 quedará prohibida la fabricación, importación, venta y entrega de sorbitos. “Decile no a los plásticos de un solo uso”, señaló la cuenta de Twitter oficial de la secretaría de Estado.

Según el ministerio la medida se enmarca en una política nacional de residuos y la “necesidad” de impulsar criterios de producción y consumo sustentables, en particular, en lo relacionado con los plásticos de un solo uso y de fácil sustitución.

Asimismo, señalan que los plásticos desempeñaron un papel importante en el desarrollo social y económico, generando múltiples soluciones para distintos problemas, pero que en su uso creciente e indiscriminado para aplicaciones de muy baja vida útil “derivó en graves problemas ambientales”.


El presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera, elevó ayer al Parlamento un documento que revela el “marco teórico” del acuerdo que autorizaba a los docentes a tomar licencias sindicales especiales. 

Olivera se negó a responder las preguntas de los diputados oficialistas, que reclamaron sin éxito la presentación del convenio firmado con Secundaria y lo acusaron de “huir” de la Comisión Investigadora que indaga sobre las denuncias de irregularidades en la justificación de inasistencias de varios dirigentes sindicales.


Dos exjerarcas de Secundaria le entablaron juicio a la actual directora del organismo, Jenifer Cherro, a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y a una exdirectora del Liceo de San José. Reclaman una indemnización por daños y perjuicios. 

Se trata de Celsa Puente, exdirectora de Secundaria, y de Javier Landoni, exconsejero. Entienden que sufrieron acusaciones falsas y opiniones denostativas, difamantes y agraviantes” que Cherro expuso públicamente “de forma reiterada, intencional y contumaz” sobre su responsabilidad en el otorgamiento y la justificación de licencias sindicales, dice el escrito sobre el que hoy informa La Diaria. 


EMPRESAS Y NEGOCIOS 

A casi cuatro meses de haberse iniciado las negociaciones en los Consejos de Salarios, más de la mitad de los acuerdos se cerraron por encima de la pauta establecida por el Poder Ejecutivo.

 Los últimos datos procesados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) muestran que, de las 187 mesas que estaban negociando, se cerraron acuerdos en 144, mientras que en varias de las 43 restantes se estaba cerca de culminar la negociación con preacuerdos avanzados, según informó el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, en diálogo con el programa Así nos va de radio Carve.

 De las 144 mesas que están cerradas, 38 (26%) fueron por acuerdo tripartito. En tanto, en 75 casos (52% del total), el acuerdo fue votado por empleadores y trabajadores, con la abstención del MTSS, debido a que el contenido de las fórmulas estaba por fuera de los lineamientos del Poder Ejecutivo. 

 Daverede destacó que “una de las características de esta novena ronda es que hubo realmente un gran número de acuerdos entre empleadores y trabajadores que llevaron a que ellos mismos se pusieran de acuerdo más allá de los lineamientos del Ejecutivo”.

 El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central (BCU) había alertado días atrás – en su última reunión- por «desvíos» en los acuerdos que se están cerrando en la novena ronda de los Consejos de Salarios, debido a que pueden complicar su objetivo de reducir las expectativas inflacionarias a futuro.

 La inflación cerró en los 12 meses a noviembre en 7,9%, por fuera del rango meta oficial (3% a 7%).

 Ayer, la directora de Política Económica del Ministerio de Economía, Marcela Bensión, fue consultada en conferencia de prensa sobre los acuerdos alcanzados por encima de las pautas fijadas por el Poder Ejecutivo, y dijo que era algo “normal” que depende de la situación de los sectores:

El hecho de que algunos sectores cierren por encima de las pautas establecidas por el Poder Ejecutivo es parte del funcionamiento de las negociaciones salariales desde siempre. Entendemos que esos sectores, que están ofreciendo incrementos salariales por encima de la pauta, de alguna manera pueden ofrecerlo en la medida en que esos sectores referidos están siendo lo suficientemente dinámicos como para generar incrementos de salarios y empleos. Entendemos que eso es parte del funcionamiento normal de las negociaciones salariales.


En el mercado local, el dólar comenzó la semana subiendo apenas 0,01%. El interbancario fondo se operó en promedio a $44.152

En lo que va del año 2021, el dólar lleva una suba acumulada de 4,28% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2020)

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 42,95 para la compra y $ 45,35 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense comenzó la semana al alza y cerró en R$ 5,687

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 101,28. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) bajó la barrera de los $200 y cotizó en el entorno de los AR$ 199,00.  

Por su parte, el Euro comenzó la semana subiendo frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1281.


OTRAS NOTICIAS

Los sindicatos del transporte interdepartamental anunciaron nuevas paralizaciones de actividades con movilización que interrumpirán el servicio los próximos tres viernes de diciembre. 

El cronograma establece paros de 24 horas los días 10, 17 y 23 de este mes. En este último caso, la medida será analizada por la Unott, que evaluará si extiende la movilización a todo el transporte, el día anterior a la celebración de Nochebuena. 


En la zona de Lezica, en Montevideo, un niño de 12 años agredió a una maestra y la amenazó con una tijera. 

La agresión ocurrió en la Escuela 290. La directora del centro educativo realizó una jornada de concientización y reflexión para niños y padres.

En esa instancia, reunió a los alumnos en el patio y les remarcó que no está dispuesta a aceptar ningún acto de violencia en la escuela.

Los padres que concurrieron a esa jornada manifestaron su preocupación por la reciente agresión a la maestra y anteriores hechos de violencia.


DEPORTES

Peñarol irá hoy por recuperar el título de campeón uruguayo luego de tres años, en tanto que Plaza Colonia intentará forzar dos finales en el partido que se jugará en el Estadio Centenario. 

A los aurinegros, ganadores del Campeonato Clausura y de la Tabla Anual, les alcanza una victoria para obtener el objetivo. Los colonienses en tanto, ganadores del Apertura, buscarán el triunfo para lograr la chance de poder disputar nuevas instancias de definición. 


Defensor Sporting pegó primero y le ganó 3-0 a Racing en el Estado Charrúa, en el primer partido por el tercer ascenso a Primera División. 

La apertura del marcador para Defensor la logró Kevin Méndez a los 23 minutos. Mientras que Matías Abaldo amplió la diferencia a los 62 minutos de partido.El marcador final de 3 a 0 lo sentenció, a los 86 minutos, Joaquín Valiente.

La revancha se jugará la semana que viene. 

Agustina Rovetta

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Romanos 10:9
    Net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido