Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Noticias del martes 9 de agosto de 2022

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) inició ayer un sumario al juez en materia Civil Alejandro Recarey, que fue quien suspendió el mes pasado la vacunación anti covid en niños menores de 13 años.

El proceso disciplinario fue decidido luego de que la Corte estudiara los antecedentes remitidos por el Tribunal de Apelaciones, que el 26 de julio revocó el fallo de Recarey.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) John Pérez, hablando con el diario El País, dijo:  “Sobre los motivos del sumario no se puede hablar porque está en trámite; todo va a ser analizado ahí”.

Como instructora del sumario fue designada la ministra del Tribunal de Apelaciones en lo Civil Rosario Sapelli.

Reglamentariamente, los jueces suspendidos no pueden ingresar en la oficina en que desempeñan funciones, sin autorización de la SCJ, ni pueden tener acceso a los sistemas informáticos corporativos mientras dure la medida preventiva.

El fallo de Recarey que suspendió la vacunación infantil anti covid, fue revocado el 26 de julio pasado por el Tribunal de Apelaciones. La revocación señaló, entre otras cosas, que el abogado que presentó el recurso de amparo contra la vacunación, Máximo Dentone, no tenía “la legitimación” para hacerlo.


Una parte de la estructura del Punta Shopping que corresponde a Tienda Inglesa, afectada por el incendio del pasado fin de semana que fue controlado ayer lunes, deberá ser demolida por peligro de derrumbe.

El director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, explicó que la demolición haría que se terminara el oxígeno que el foco ígneo necesita para seguir subsistiendo en el subsuelo del local, es decir, donde comenzó el incendio.


Bomberos todavía no tiene definido cuál fue el origen exacto del incendio. 

Riaño dijo que la investigación ya se inició pero no tienen “identificada la causa” y están “investigando si realmente fue en el área de panadería” del supermercado.

Actualmente los bomberos pueden acceder a todos los sectores del centro comercial, menos a donde era Tienda Inglesa.

La demolición deberá ser ejecutada por «una empresa contratada» por la empresa y, una vez concluida y retirado el material, Bomberos procedería a enfriar el ambiente.

El peligro de derrumbe existe sólo en el espacio que ocupaba Tienda Inglesa. En el resto del edificio no hay daños significativos en la estructura pese a que el fuego afectó un 80% del Punta Shopping.

Unos 40 bomberos, con colaboración de alumnos de la Escuela de Formación de Bomberos, siguen trabajando en el lugar, donde no hay llamas sino lo que técnicamente se denomina “combustión interna”.

El incendio, ahora controlado, será dado por extinguido cuando se logre «enfriar todos los puntos calientes», explicó Riaño. 


El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, confirmó ayer en rueda de prensa que habrá un seguro de paro especial para los trabajadores afectados por el incendio de Tienda Inglesa y Punta Shopping.

El ministro evaluó ayer la situación de los empleados, en una reunión con representantes del shopping y de las empresas que operaban en los 200 locales de ese complejo de Punta del Este. También dialogó con el sindicato del sector, Fuecys.

“Vamos a emitir un régimen de seguro de paro especial para todos los trabajadores de Punta Shopping que figuren en planilla de alguna de las empresas que tenían locales o el propio shopping en el mes de julio de este año. Todos ellos van a poder ingresar al seguro de paro especial. Además no se va a tener en cuenta la posibilidad de que tengan otros ingresos, o sea que van a ingresar independientemente de que tuvieran otros ingresos”. 

Según el ministro, los empleados afectados son unos 2.000; de ese total, unos 400 trabajan en Tienda Inglesa (que podría trasladar a algunos a otra sucursal), 150 son empleados del shopping y los demás se desempeñan en las otras tiendas del lugar.


El Banco de Seguros del Estado (BSE) tiene la totalidad de la póliza del local de Tienda Inglesa de Punta Shopping que sufrió pérdidas totales como consecuencia del incendio.

Además, el BSE comparte con Sura y SBI la cobertura del seguro del edificio del centro comercial, ubicado en avenida Roosevelt, por unos 50 millones de dólares. También tiene varios de los locales, dijo, en diálogo con Subrayado, el presidente del banco estatal, José Amorín Batlle.

El jerarca indicó que el seguro de Tienda Inglesa cubre el edificio, la mercadería e instalaciones y es de unos 20 millones de dólares.

En tanto, Juan Artagaveytia, director de Sura, estimó una afectación del 70% en el edificio del shopping y de contenidos cercana al 100%, para lo cual estimó una cifra de 100 millones de dólares en daños.

Según Artagaveytia ahora hay que enfocarse en el pago de las pólizas para la apertura del centro comercial lo antes posible.


El senador frenteamplista Charles Carrera negó ayer haber encubierto un presunto delito ocurrido en noviembre 2012 en La Paloma, en el que estuvieron involucrados varios policías.

El hecho, del que dio cuenta el domingo el programa Santo y Seña (Canal 4), ocurrió cuando Carrera era director general de Secretaría en el Ministerio del Interior (MI).

En el incidente, un hombre recibió una bala perdida que habría llegado de una casa ubicada frente a la suya, donde el subcomisario Marcos Martínez festejaba su cumpleaños. Como consecuencia de la herida, la víctima quedó paralítica.

Pese a su condición de civil, el hombre baleado fue atendido en el Hospital Policial, luego de una gestión realizada por el Ministerio del Interior, que intervino en el caso a pedido de las ONG Ielsur, y Servicio de Paz y Justicia (Serpaj).

Según denuncia la familia de la víctima, hubo “irregularidades en la investigación” y el subcomisario fue encubierto por Carrera. La familia señala que el hombre baleado estuvo internado tres años en el Hospital Policial y que recibió un pago en tickets alimentación para “comprar su silencio”.

En 2013, el hermano de la víctima y su madre se reunieron con Carrera en su despacho del ministerio y grabaron la conversación, que fue emitida el domingo en Santo y Seña. En el audio se escucha a Carrera molesto porque los familiares de la víctima le dicen que van a divulgar el asunto en varios medios de comunicación.

El incidente fue archivado dos veces por la justicia Penal por falta de evidencias, pero actualmente se encuentra abierto ante la aparición de nuevos elementos de prueba. Por otro lado, el Ministerio del Interior presentó el 13 de julio pasado una denuncia penal contra Carrera. Según fuentes judiciales que cita el diario El País, en el comportamiento de Carrera podrían configurarse dos delitos: falsificación de documentación, porque las resoluciones donde se presenta al hombre ante el Hospital Policial como subayudante no son reales, y abuso de funciones, por las decisiones de tomó Carrera asignando beneficios a particulares por fuera de la función pública


Ayer el senador Carera sostuvo que la denuncia “es un señalamiento sin sustento”.

En su cuenta de Twitter, Carrera afirmó: “Sostengo lo mismo que entonces: si el Estado es responsable del daño ocasionado por un presunto mal accionar policial, el Min. del Interior debe hacerse cargo. Tal como se escucha en el audio, siempre recomendamos al afectado llevar adelante el proceso judicial correspondiente”, aseguró.

Carrera enfatizó que no accede a “ningún tipo de chantaje” y añadió: “Ya que el Ministerio del Interior está detrás de este caso, tal como se planteó en el informe, y por eso realizaron una denuncia penal el 13 de julio de este año, solicito conocer qué acciones se tomaron a nivel administrativo y penal con el comisario Marcos Martínez, quien actualmente está al frente de la Comisaría de Lascano y es señalado como el responsable del hecho mencionado”, escribió Carrera.

Finalmente, el senador expresó que la denuncia realizada por el ministro, intenta “deslegitimar” su accionar y “afectar” su imagen pública ya que él viene cuestionando a Heber por su gestión en el Ministerio del Interior y por su participación en las negociaciones para extender la concesión de la Terminal Cuenca del Plata en el puerto de Montevideo.


Por su lado, el Frente Amplio (FA) y el presidente de la coalición de izquierdas, Fernando Pereira, respaldaron al legislador. En un comunicado, la Mesa Política del FA señaló que la ayuda que se le dio a la víctima fue “documentada”, se trató de una acción del MI “a pedido de organizaciones humanitarias” y no hubo “intentos de encubrimiento”. Por el contrario, calificaron la denuncia como un “ataque” contra Carrera y la fuerza política.

Desde el oficialismo, la senadora nacionalista Graciela Bianchi pidió a Fiscalía que investigue el hecho, mientras que el diputado colorado Felipe Schipani solicitó un pedido de informes al Ministerio del Interior.


INTERNACIONAL

Taiwán inició un simulacro de defensa de la isla con fuego de artillería real en respuesta a las enormes maniobras militares realizadas por China alrededor de su territorio, y acusó a Pekín de estar preparando una invasión.

En los últimos días China desplegó sus mayores ejercicios militares alrededor de Taiwán como reacción a la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, el más alto cargo de ese país que llega a Taipei en décadas.

De acuerdo al anuncio inicial, las maniobras chinas debían terminar el domingo pasado, pero Pekín informó ayer que fueron extendidas hasta el próximo jueves. Para ese mismo día está anunciado el fin de los ejercicios taiwaneses. 

Según el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, China utiliza estos ejercicios por aire y mar «para preparar la invasión de Taiwán».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que no está preocupado por la situación, aunque le «inquieta» que estén haciendo “tanto alboroto». 


Rusia acusó a las fuerzas ucranianas de bombardear la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, situada en el sur de Ucrania y que fue tomada por los rusos en marzo. 

Ninguna fuente independiente ha podido confirmar la veracidad de las acusaciones hasta ahora. 

Moscú aseguró que el ataque a la central «por las fuerzas armadas ucranianas» es «potencialmente extremadamente peligroso» y podría «tener consecuencias catastróficas para una vasta zona, incluyendo el territorio europeo». 

En tanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reclamó: «El mundo no debe olvidar Chernóbil (…) La catástrofe de Chernóbil fue por la explosión de un reactor, y la central de Zaporiyia tiene seis».

El jefe de la agencia nuclear ucraniana Energoatom, Petro Kotin, hizo a su vez un llamado para desalojar a los ocupantes rusos y crear una «zona desmilitarizada» en el recinto de la planta.


El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que su residencia en Florida estaba siendo «allanada» por agentes del FBI en lo que calificó como un acto de «mala conducta procesal».

En un comunicado publicado en su red social Trump dijo: «Estos son tiempos oscuros para nuestra Nación, ya que mi hermosa casa, Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente sitiada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI».

Imágenes aéreas mostraron autos policiales fuera de la propiedad. Simpatizantes del exgobernante también se congregaron en el sitio haciendo ondear afiches y banderas de Estados Unidos con el rostro de Trump.

«Es una mala conducta procesal», indicó Trump y la consideró «un ataque de los demócratas de la izquierda radical que desesperadamente no quieren que me postule a la presidencia en 2024».

«Semejante asalto sólo podría ocurrir en países quebrados del Tercer Mundo. Lamentablemente, Estados Unidos se ha convertido en uno de esos países», afirmó.

Algunos legisladores republicanos usaron redes sociales para criticar el allanamiento y acusaron al departamento de Justicia de excederse.

Los Archivos Nacionales dijeron en febrero que habían recuperado 15 cajas de documentos de la propiedad de Trump en Florida. Según el diario The Washington Post, había textos altamente clasificados que Trump se llevó de Washington tras su derrota en las elecciones de 2020.

Los documentos y recuerdos -que también incluían correspondencia del expresidente Barack Obama- deberían haber sido entregados por ley al final de la presidencia de Trump, pero en cambio acabaron en su complejo de Mar-a-Lago.

La recuperación de las cajas suscitó dudas sobre el cumplimiento por parte de Trump de las leyes sobre registros presidenciales promulgadas tras el escándalo Watergate de los años 70, que exigen a presidentes preservar los registros relacionados con la actividad de su administración.

Los Archivos Nacionales solicitaron entonces que el Departamento de Justicia abriera una investigación sobre las prácticas de Trump.


En Colombia, el principal partido de la oposición, el Centro Democrático, expresó su rechazo a los planes del nuevo presidente de izquierda, Gustavo Petro, de negociar con grupos armados para terminar con los conflictos y la violencia. 

En su primer posicionamiento público sobre este tema, el Centro Democrático se expresó a través de una de sus senadoras, María Fernanda Cabal: 

Las cosas como son: el gobierno busca negociar con mafiosos y corruptos, y punto. Nos opondremos con determinación a que se sigan golpeando los cimientos del edificio de la justicia.

Ya desde la campaña electoral, Petro se comprometió a buscar lo que denomina la paz «verdadera y definitiva» y el «desmantelamiento pacífico» de grupos armados, incluidos el Clan del Golfo, la guerrilla Ejército de Liberación Nacional y las disidencias de las extintas FARC. Hasta ahora todas las partes manifestaron su disposición al diálogo.


En Guatemala, la fiscalía imputó cuatro delitos contra el periodista José Rubén Zamora, presidente del diario El Periódico, un medio crítico del gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, y de la fiscal general, Consuelo Porras.

La fiscal Cinthya Monterroso presentó las supuestas pruebas y evidencias contra el comunicador detenido la semana pasada. La funcionaria afirmó que el periodista pudo incurrir en los delitos de lavado de dinero, conspiración, tráfico de influencias y chantaje.

Según la acusación, Zamora pidió a un banquero que lo ayudara a ingresar al sistema financiero casi 40.000 dólares porque no quería revelar el origen de los fondos. Le habría dicho al banquero que el dinero lo obtuvo de empresarios a los que «chantajeó» para no publicar información en su contra.

El periodista fue capturado el viernes en su residencia, allanada al igual que la sede del periódico, que publica denuncias sobre presuntos casos de corrupción que involucran al presidente Giammattei y la fiscal general Porras, sancionada por Estados Unidos.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad a cargo de las investigaciones, sostiene que la acusación contra Zamora es en «calidad de empresario» y no de periodista, afirmación que rechazan tanto el diario como el gremio de prensa.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuestionó a la justicia de Argentina por retener durante dos meses en Buenos Aires al avión venezolano-iraní que Estados Unidos pidió incautar.

Maduro fue irónico y aseguró que «a partir de ahora» un tribunal estadounidense «decide quitarle un barco, un avión o cualquier propiedad a Venezuela o a cualquier país. Y puede hacerlo», con complicidad de Argentina.

«¿No hay dominio soberano? ¿No hay respeto a la ley internacional, o es que en Argentina mandan los tribunales de Estados Unidos?», preguntó el mandatario.

El avión de carga fue retenido en junio después de aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza con una tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes y una carga de autopartes.

La semana pasada Estados Unidos pidió a Argentina la incautación de la aeronave, tras detectar irregularidades en su compra venta. La operación fue entre la empresa venezolana Emtrasur, filial de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, y la compañía iraní Mahan Air, sancionada por Washington por su vínculo con la Guardia Revolucionaria Islámica.

Maduro, que ya ha protestado por la retención del avión, insistió en que el avión es un «bien venezolano» y que tiene los «papeles de propiedad». En esta línea, aseguró que ordenó que un equipo de «expertos» vaya a Argentina a dar la «batalla por Venezuela».


En Argentina, la vicepresidenta, Cristina Fernández, recusó al fiscal y a uno de los magistrados del tribunal que la juzga por presuntos delitos en la adjudicación de contratos de obra pública durante su gobierno. 

La semana pasada empezaron las audiencias en las que la fiscalía presenta sus alegatos, de las cuales ha sido protagonista el fiscal principal de la causa, Diego Luciani. 

El diario Página 12 reveló este domingo que Luciani juega en el mismo equipo de fútbol amateur que uno de los tres jueces del tribunal, Rodrigo Giménez. Además, una fotografía los muestra a ambos disputando un partido en una quinta propiedad del expresidente Mauricio Macri cuando éste todavía era jefe del Ejecutivo. 

Los abogados de Fernández consideraron que esto es un «nuevo y verdadero escándalo» sobre la causa y señalaron que la relación personal entre Luciani y Giménez debería haberse declarado durante el proceso. 

Sin embargo, según medios argentinos ni Luciani ni Giménez aceptarán la recusación.

Fernández está procesada en esta causa sobre la adjudicación presuntamente irregular de 51 contratos de obras públicas en la provincia de Santa Cruz a empresas de Lázaro Báez. Según la fiscalía, se montó un esquema de corrupción que funcionó entre 2003 y 2015, o sea, en su gobierno y en el anterior, liderado por quien fuera su marido, el fallecido Néstor Kirchner.


El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a criticar el manifiesto en favor de la democracia que reúne más de 800 mil firmas en Brasil, como respuesta a sus ataques a las instituciones. 

Bolsonaro discursó en San Pablo durante un encuentro con representantes de la Febraban, Federación Brasileña de Bancos, y de la Confederación Nacional de Instituciones Financieras.

El mandatario, que aclaró que no va a firmar la carta, pidió a los banqueros que lo juzguen por sus acciones al asegurar que quien es un verdadero demócrata no necesita firmar “ninguna cartita”.

Bolsonaro lanzó además críticas a su principal adversario, el expresidente Lula da Silva, y agitó el fantasma de una crisis económica en Brasil similar a la de Argentina, en caso de que el líder del Partido de los Trabajadores venza en octubre.

Los ataques de Bolsonaro al sistema de urna electrónica tuvieron ayer impacto en la Corte Suprema.

La ministra Rosa Weber pidió a la procuraduría general de la república que abra una investigación por haber hecho ataques al sistema electoral sin pruebas durante el encuentro con embajadores extranjeros el 18 de julio.

Tras el pedido, caberá a la fiscalía decidir si el pedido es meritorio para la apertura de una pesquisa.

Además del pedido de Weber, partidos políticos y diputados de oposición provocaron al tribunal superior electoral, reclamando que la reunión de Bolsonaro con embajadores tuvo carácter electoral, algo que podría configurar abuso de poder político y uso indebido de la máquina pública.

(Corresponsal: Marcelo Silva de Sousa)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El Comité Ejecutivo del Partido Colorado convocó para el 27 de agosto a su Convención Nacional a efectos de que asuma una postura sobre el anteproyecto de reforma previsional que presentó días atrás el presidente Luis Lacalle Pou.

Los técnicos colorados que informarán a los convencionales para que estos voten la posición del Partido, serán Ana Inés Rodríguez y Renán Rodríguez, quienes participaron en la Comisión de Expertos de la Seguridad Social, y Ariel Davrieux, exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Los especialistas expondrán sobre el tema en el Comité Ejecutivo Colorado, antes de la  Convención Nacional del 27 de agosto.

Davrieux ya adelantó la semana pasada un informe preliminar al Partido, luego de lo cual el secretario general colorado, Julio María Sanguinetti, adelantó que esa colectividad apoyará al gobierno pero propondrá cambios.

El presidente Lacalle Pou estableció hace 10 días un plazo hasta fines de agosto para que los socios de la coalición multicolor se pronuncien sobre su texto.


El redactor del anteproyecto de reforma previsional, Rodolfo Saldain, hizo ayer una presentación de la propuesta ante el directorio del Partido Nacional.

Pablo Iturralde, presidente del directorio blanco, expresó, en los siguientes términos, su deseo de que el proyecto sea apoyado por la oposición: “Esperemos que no entremos en un camino en el que el Frente Amplio (FA) no pueda tomar decisiones sin el PIT-CNT”.

Iturralde se mostró abierto a escuchar las modificaciones que plantee la coalición de izquierdas, según El Observador.


El anteproyecto de reforma previsional será presentado hoy por Rodolfo Saldain y el ministro de Defensa, Javier García, a los jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

García adelantó en rueda de prensa que esta reunión se convocó a iniciativa suya, por entender que es lo que “correspondía” al tener las Fuerzas Armadas “una jerarquía muy particular”, que lleva a que “la información deba empezar [a transmitirse] por los mandos” castrenses.


Hoy se realizará la última reunión de negociación de los diputados de la coalición multicolor por el proyecto de la Rendición de Cuentas, antes de que se vote mañana miércoles en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda.

Todavía no hay acuerdo sobre la Ley de Medios y algunas reasignaciones pero, según el diputado blanco Sebastián Andújar, ayer hubo un “avance importante” en el tratamiento del articulado.

Sobre los efectos de la eliminación del adicional del Fondo de Solidaridad de la Universidad de la República, Andújar indicó que están viendo con el Ministerio de Economía y Finanzas como solucionar la compensación, y quizás hoy o mañana haya noticias.

Sobre ciencia, tecnología e innovación, señaló que se darían unos 10 o 12 millones de pesos más que saldrían de “muchos lugares de la administración central que tienen partidas sin ejecutar o buenas economías”.


El ministro de Defensa, Javier García, anunció ayer, en conferencia de prensa, que, en acuerdo entre legisladores de la coalición de gobierno, el Ministerio de Economía y el de Defensa, se decidió otorgar «una partida incremental en materia salarial de $ 400 millones destinados al personal de menor grado, y después a los primeros grados de los oficiales entre alférez y capitanes».

García destacó que de los $ 400 millones se utilizará una parte para crear una compensación por nocturnidad que se pagará a quienes realizan guardias en esos horarios.

En el caso de los soldados, señaló el ministro, el incremento total será de 7,8% (sumando lo que ya estaba en el proyecto de Rendición de Cuentas enviado por el Poder Ejecutivo y la partida incremental) y en el caso de los capitanes, de 2,6%.

A esto se sumará la partida de nocturnidad en los casos en que corresponda.


ECONOMÍA Y EMPRESA

El gobierno otorgará un nuevo seguro de paro especial para el sector citrícola.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, anunció que la decisión se determinó en acuerdo con el presidente de la República.

La medida se toma debido “a las especiales contingencias que ha sufrido la zafra este año”, según Mieres.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) enviará al Parlamento un proyecto de ley al respecto, al igual que había hecho en 2021. El anterior seguro terminó en marzo de este año.

Según supo En Perspectiva, el año pasado unos 3.500 trabajadores se acogieron a este seguro.


La empresa biotecnológica BioNTech, que desarrolló una de las principales vacunas contra covid-19 en alianza con Pfizer, reportó un aumento en sus ganancias de 37% en la primera mitad del 2022.

Los beneficios netos de la empresa fueron de 5.370,8 millones de euros.

Además, BioNTech presentó actualizaciones de datos alentadoras para las vacunas que está desarrollando contra el cáncer pancreático y en terapia celular para tumores sólidos.


En el mercado local, el dólar comenzó la semana bajando 1,07 %. El interbancario fondo se operó en promedio a $40,178. 

En lo que va del año 2022, el dólar lleva una baja acumulada de 10,11% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2021)

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $38,90 para la compra y $41,30 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense comenzó la semana con una baja y cerró en R$5,124.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial comenzó la semana con una suba y se ubicó en R$133,57. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) comenzó la semana con una baja y cotizó en el entorno de los AR$ 292,00 

Por su parte, el Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$1,0188.


OTRAS NOTICIAS

El plenario de Sindicatos de la Industria Láctea aprobó por unanimidad el acuerdo alcanzado por sus representantes con la Cámara empresarial el pasado viernes en el Ministerio de Trabajo, y la distribución de productos se realizó con normalidad.

Pasado mañana, jueves, será la Asamblea Nacional de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) que, según se prevé, ratificará lo decidido por el plenario tras ocho meses de conflicto. Hasta ese momento, las medidas sindicales estarán en suspenso.


Sin solución terminó ayer la instancia judicial de conciliación entre trabajadores de Riogas y la empresa.

Según un comunicado de Riogas, “el único motivo por el que la empresa inició un juicio civil contra 75 personas es el grave daño económico que le generaron, a través de acciones ilegales”.

La firma considera que perdió 18 millones de pesos por medidas gremiales aplicadas en mayo pasado durante un conflicto laboral que mantuvo con el sindicato.

El presidente de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys) Fabio Riverón señaló, hablando con La diaria, que esta judicialización del conflicto “rompe todas las reglas».

El sindicalista indicó que la organización sindical tendrá que “evaluar, después de vencida esta instancia en la Justicia, cuál es el nivel de relacionamiento” que va a tener “con empresas de estas características”.

Al no haber habido conciliación ayer en la Justicia, la empresa dispone de hasta cuatro años para iniciar la demanda.


El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía, en la que pide que se indaguen las causas de la muerte de una reclusa.

El fallecimiento de la mujer de 30 años  recluida en la Unidad 5 del Instituto Nacional de (INR) ocurrido el viernes pasado, provocó una asonada en ese centro por parte de reclusas alojadas allí.

Fue una compañera de la víctima quien descubrió que estaba muerta la reclusa alojada en el sector de prisión preventiva para reincidentes.

Según El Observador, la mujer estaba recluida por haber participado en los hechos que derivaron en el asesinato del árbitro de fútbol Andrés Pollero, ocurrido en 2020 en Sayago durante un intento de rapiña.

El informe preliminar de Petit señala que la interna había solicitado atención médica en la noche del miércoles. 

Luego volvió a su “celda”, una de las dos habitaciones que compartía con otras 10 reclusas, cenó y se acostó a dormir. Según todos los testimonios recabados, esa situación se repitió el jueves.

Los planteos recolectados por Petit el día de la asonada, de acuerdo a esta crónica, son coincidentes en que se pidió atención sanitaria más rápida y completa, asistencia psicológica y de adicciones, mayor atención y seguimiento en salud mental, tratamiento odontológico y mejor coordinación en servicios externos. 

Las reclusas denunciaron demoras en la realización de exámenes o en intervenciones necesarias en los hospitales. 

Si bien se trata de una cárcel con capacidad para 390 cupos, según el informe que presentó Petit hoy hay allí 634 mujeres, lo que implica un índice de hacinamiento de 162%.

“La unidad está totalmente desbordada. Eso impide una correcta asistencia y una convivencia sana”, advirtió el comisionado. A eso, dijo, se le suma un edificio en “pésimas condiciones materiales” que requeriría un reciclaje total, así como la falta de funcionarios y la escasez de personal técnico.


DEPORTE

Empate fue el resultado del último partido de la 2ª fecha del Torneo Clausura, con que Albion no pudo alcanzar a los líderes, River Plate y Fénix.7

La 3ª fecha comenzará pasado mañana, jueves, con dos partidos.

Ayer:

ALBION 1 – LIVERPOOL 1


Nacional se juega esta noche en Goiania, Brasil, toda su chance de avanzar a semifinales de la Copa Sudamericana, tras haber perdido 0-1 el partido de ida en Montevideo.

Si el tricolor gana por un gol de diferencia (cualquiera sea el marcador) en los 90 minutos reglamentarios, la clasificación se definirá por penales.

El que gane la serie, se enfrentará en semifinales con San Pablo o Ceará.

Hoy:

ATLÉTICO GOIANIENSES – NACIONAL

Hora 19:15

Estadio Serra Dourada

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido