Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Noticias del miércoles 10 de agosto de 2022

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Diputados de la coalición de gobierno decidieron que en la cámara baja la ley de Medios no sea derogada en la Rendición de Cuentas, como pretendía el Poder Ejecutivo.

El diputado nacionalista Sebastián Andújar reconoció que no hubo acuerdo para derogar la norma en la Cámara de Representantes, al afirmar: “No prosperará el artículo y después los senadores verán si retoman la iniciativa y la llevarán adelante”.

“Está todo acordado, salvo Ley de Medios”, indicó Andújar en rueda de prensa.

El Partido Nacional (PN) y el Partido Independiente se inclinaban por votar la derogación total, como plantea el Poder Ejecutivo en el proyecto, pero Cabildo Abierto (CA) y el sector Ciudadanos del Partido Colorado (PC) sólo querían derogar el famoso artículo 56 de la norma, que prohíbe a las empresas de servicios de comunicación audiovisual “prestar servicios de telecomunicaciones de telefonía o de transmisión de datos”.


Entre lo sí acordado en el oficialismo se destaca una serie de “reasignaciones” para mejorar “algunos programas de implementación desde el punto de vista educativo y social”.

Además, Andújar adelantó sobre los montos que planean destinar a la Universidad de la República (Udelar). Dijo que, por un lado, se prevé una reasignación para tres programas del Hospital de Clínicas, entre los que destacó uno de operaciones de próstata a través de un robot que solo “se hace en el ámbito privado”, y también un “sistema de internación de madres que están en el proceso final del embarazo y que necesitan tener un cuidado especial”.

Según el diputado blanco, “esa financiación ya se logró” y falta definir cómo se compensa “la derogación del adicional del fondo de solidaridad”.

Además, Andujar señaló que se asignará “una partida muy importante para ciencia, tecnología e innovación”, en el entorno “de los US$ 12 millones más de lo que ya vino en el proyecto de ley original”, afirmó.

“ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación), Pedeciba (Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas), Clemente Estable, María Viñas, becas, yo creo que ahí está la jugada que está haciendo la coalición de gobierno en darle un gran respaldo a todo el proceso de ciencia e investigación en nuestro país”, aseguró el diputado.


La votación del texto en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, de la cámara baja, comenzará hoy a la hora 14:00.

La falta de consenso dentro del oficialismo impidió que el articulado del proyecto comenzara a ser votado ayer como estaba previsto.

Según El País, el ambiente en la reunión de ayer entre los diputados oficialistas atravesó momentos de tensión. 

La crónica narra que un legislador de Cabildo Abierto contó a ese medio que no acompañó al ministro de Defensa, Javier García, durante el anuncio de los incrementos salariales para las Fuerzas Armadas el lunes de noche, porque están “muy lejos” de llegar a un acuerdo en el marco del proyecto de ley de Rendición de Cuentas; “para nada estamos conformes” sentenció.


La oficina de la Naciones Unidas en Uruguay pidió ayer “salvaguardar la independencia formal y funcional” de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), cuyo consejo directivo será renovado mañana jueves en una sesión de la Asamblea General.

En un comunicado divulgado ayer, la ONU expresó que “a nivel internacional [la INDDHH] es considerada como una institución de referencia. Por dicho motivo, el proceso de selección y nombramiento del consejo directivo para el período 2022-2027 reviste una gran importancia”

La ONU recordó que la normativa nacional establece que la “experiencia y notoria versación en materia de derechos humanos o una alta autoridad moral” son requisitos para integrar este tipo de instituciones. Además expresó que confía en que el proceso de selección “garantice los estándares internacionales” que establecen la “preservación de la independencia formal y funcional del organismo.

El lunes de la semana pasada la Asamblea General debía designar a los nuevos cinco directores de la institución entre una nómina de 24 candidatos. Pero dos votaciones sucesivas estuvieron lejos de reunir la mayoría especial de dos tercios necesaria en aquella primera instancia para formalizar los nombramientos.

Como no hubo acuerdo entre oficialismo y oposición sobre la nómina final, los nuevos directores serán elegidos en una nueva sesión de la Asamblea General convocada para mañana jueves, cuando la decisión ya podrá adoptarse por mayoría simple.

Durante el debate en sala de la semana pasada, legisladores del Frente Amplio cuestionaron que el proceso de selección terminó siendo un “reparto político de cargos” dentro del oficialismo. Además criticaron que dentro de los nominados hay varios candidatos que no cumplen con la experiencia y notoria versación en derechos humanos que requiere la norma” de creación de la INDDHH.

Aquí En Perspectiva el diputado nacionalista Mario Colman acusó al Frente Amplio de “dinamitar” el proceso de selección de candidatos y “prejuzgar” a los postulantes porque por primera vez no tiene las mayorías para elegir a los miembors de la INDDHH.


El ministro de Defensa Javier García y el  presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, Rodolfo Saldain, se reunieron ayer con los jefes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada para intercambiar sobre el  anteproyecto de reforma de seguridad social que presentó el presidente Luis Lacalle Pou.

Garcia indicó en rueda de prensa tras el encuentro que le entregará un documento a Saldain, redactor del anteproyecto, para “poder contemplar particularidades y detalles que podían ser incluidos o mejorados”.

Según el ministro, en las Fuerzas Armadas se paga poco durante los años de actividad, mientras que “el estímulo” es el retiro. “Eso termina siendo algo patológico; eso no está bien ya que no es la realidad” opinó García y añadió: “Uno tiene que tener una actividad bien remunerada y un retiro adecuado, como corresponde”, afirmó el titular de la cartera de Defensa Nacional.


INTERNACIONAL

China afirmó que tendrá cero tolerancia con las «actividades separatistas» en Taiwán, e insistió en que retomará la isla por la fuerza si es necesario, según un libro blanco divulgado hoy.

El libro publicado por la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado chino titulado «La Cuestión de Taiwán y la Reunificación de China en la Nueva Era», define cómo Pekín pretende tomar la isla mediante incentivos económicos y presión militar.

«Estamos listos para crear un vasto espacio para la reunificación pacífica, pero no dejaremos lugar para actividades separatistas de ninguna forma», señala el texto.

La advertencia de Pekín se dio luego de varios días de maniobras militares chinas alrededor de Taiwán, realizadas en respuesta a la visita a Taipéi de la presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

La legisladora se convirtió la semana pasada en la más alta autoridad estadounidense en visitar Taiwán en décadas, pese a la amenaza de represalias de China, que busca mantener a Taipéi aislada del escenario mundial.

«Trabajaremos con la mayor sinceridad y haremos todo lo posible para lograr la reunificación pacífica. Pero no renunciaremos al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias», destaca el documento.

«Esto es para protegernos contra la injerencia externa y todas las actividades separatistas. De ninguna manera tiene como objetivo a nuestros compatriotas chinos en Taiwán. El uso de la fuerza será el último recurso tomado en circunstancias apremiantes», agrega.

La última vez que China promulgó un libro blanco sobre Taiwán fue en 2000.

Desde la década de 1990, la isla pasó de ser una autocracia a una democracia vibrante, y ha emergido una identidad taiwanesa particular.

Las relaciones entre las dos partes se han deteriorado desde 2016, cuando llegó al poder la actual presidenta Tsai Ing-wen.

Tsai y su Partido Progresista Democrático no consideran a Taiwán como parte de China.

Su plataforma calza con la definición de lo que China califica como separatismo taiwanés, que también incluye a quienes buscan que la isla tenga una identidad separada del territorio continental.


Trece civiles murieron en bombardeos rusos nocturnos en la región de Dnipropetrovsk, en el centroeste de Ucrania, anunció hoy el gobernador Valentin Reznichenko. 

Según el último informe, los bombardeos dejaron además 11 heridos, cinco de ellos graves.

La región de Dnipropetrovsk, relativamente segura, recibe a los civiles que están siendo evacuados de Donbás, epicentro de la ofensiva rusa.

«Hemos pasado una noche horrible (…) Es muy difícil sacar los cuerpos de debajo de los escombros», dijo Reznichenko en su mensaje.

«Ruego que se vayan a lugares seguros durante el ataque aéreo (…) No dejen que los rusos los maten», agregó.


En Corea del Sur, al menos nueve personas murieron y siete desaparecieron tras las fuertes lluvias que inundaron carreteras, estaciones de metro y casas, informaron hoy las autoridades.

Las precipitaciones, que comenzaron el lunes, son las más fuertes en los 115 años que Corea del Sur realiza observaciones climáticas, según el presidente Yoon Suk-yeol.

Imágenes compartidas en redes sociales mostraron a personas vadeando en aguas por la cintura y estaciones de metro inundadas.

En total, unas 600 personas se han visto afectadas, muchas de ellas obligadas a dejar sus casas.

De los fallecidos, tres murieron atrapadas en un apartamento bajo el nivel del suelo conocidos como banjiha, según el ministerio.

El presidente Yoon ha enfrentado críticas por no acudir al centro gubernamental de control cuando comenzaron los aguaceros.

Medios locales reportaron que su ausencia se debió a una inundación cerca de su casa pero su despacho lo desmintió, señalando que él decidió permanecer en casa porque su equipo se encargó de la respuesta.


En Cuba, Bomberos trabajan para sofocar el incendio de cuatro tanques de una base de almacenamiento de crudo en la ciudad de Matanzas, que ha dejado un muerto, 14 desaparecidos y que golpea la capacidad de acopio y suministro de combustible de la isla.

Aunque es todavía es «un gran incendio», ayer se observaba «una situación diferente» al lunes, dijo en conferencia de prensa, Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe de extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, mientras sus hombres avanzan para poder aplicar la espuma que apague el fuego.

Los cuatro tanques están «en la misma situación, con  estructura colapsada, derretidos, con la superficie todavía en combustión», dijo Ávalos.

El incendio inició el viernes cuando un rayo impactó uno de los ocho tanques, con capacidad cada uno de 50 millones de litros de combustible, ubicados en la base de supertanqueros de Matanzas, a 100 kilómetros de La Habana. 

Para el lunes la batería de cuatro tanques de esta base «estaba envuelta en llamas», indicó Ávalos, luego de que tres tanques colapsaran, derramando el combustible que contenían. 


En Perú, la justicia allanó sin suerte la noche de ayer el Palacio de Gobierno en Lima en busca de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, para detenerla por su presunta participación en una red de corrupción y lavado de activos.

El operativo policial fue realizado a pedido de la fiscalía que solicitó el «allanamiento» de la «zona residencial del palacio de gobierno», dijo la Corte de Justicia en un comunicado.

Después de casi cuatro horas de búsqueda, los agentes se retiraron de la residencia presidencial sin hallar a Paredes, prófuga de la justicia.  

El operativo no tiene precedentes en la historia peruana, donde jamás la justicia había ingresado a la sede del Poder Ejecutivo para detener a una persona.  

Castillo y su familia, incluida su cuñada, de 26 años, quien considera «padres» al presidente y su esposa, viven en la residencia presidencial que forma parte del Palacio de Gobierno.

Por este caso Paredes ya había sido citada a declarar ante el Ministerio Público y a comparecer ante una comisión de control del Congreso, a mediados de julio.

La fiscalía tiene abiertas cinco investigaciones contra el propio presidente Castillo por supuesta corrupción, otra situación sin precedentes contra un presidente en ejercicio de sus funciones.


Brasil registró deflación en julio y fue la mayor caída de precios desde el inicio de la serie histórica en 1980. 

El indicador en el séptimo mes del año bajó 0,68%. 

La inflación en 12 meses está en 10,07%, según informó ayer el instituto de estadísticas oficial (IBGE).

La cifra, que supone la primera caída en la inflación desde mayo de 2020, contrasta con el proceso de alzas que atraviesa Brasil y que ha dado lugar a fuertes incrementos en la tasa de interés desde el año pasado. 

En junio, los precios minoristas habían avanzado 0,67%, acumulando 11,89% en 12 meses.

El retroceso de los precios se explica principalmente por la reducción del precio de los combustibles (-14,15%) en julio. Preocupado por las subidas constantes de precios de cara a las elecciones de octubre en las que el presidente Jair Bolsonaro buscará la reelección, el gobierno promovió una reducción en impuestos estatales que contribuyeron a esa baja. 

Además, la estatal Petrobras aplicó varios recortes después de que Bolsonaro cambiara por tercera vez a finales de junio a su presidente, tras críticas a la política de precios de la compañía.

Otra caída destacada en julio fue la de la energía eléctrica residencial (-5,78%), consecuencia de una reducción tarifaria e impositiva. 

La baja de los precios en julio ubicó la tasa en los primeros siete meses del año en 4,77%, cerca del límite de la meta del Banco Central de 5% para 2022.


En Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro hizo un nuevo reclamo por el avión venezolano-iraní incautado en Argentina; además, calificó el atentado terrorista de la AMIA como un “falso positivo”.

Las demandas del gobierno de Nicolás Maduro han escalado en tono, con fuertes acusaciones a la administración de Alberto Fernández, a quien señala de actuar bajo intervención de Estados Unidos.

“Vamos a articular una gran campaña contra las sanciones, contra la persecución criminal, por el rescate del oro en Londres, por el rescate y la liberación de nuestros pilotos y del avión de Conviasa que le pertenece a Venezuela. Y no nos lo vamos a dejar robar. Así lo digo. Estamos bien arrechos por lo que está pasando en Argentina, bien arrechos y bien indignados por el robo del avión en Argentina. Ya basta de abusos contra Venezuela”.

El gobierno venezolano dijo que el avión se “ocupa de trasladar vacunas, medicinas y ayuda humanitaria a todo el continente fue secuestrado con toda su tripulación por mandato de Estados Unidos en suelo argentino usando el falso positivo de la causa AMIA”, y acusa a Argentina de violar “todos los tratados internacionales de aeronáutica y los derechos humanos de los venezolanos, poniendo en peligro sus vidas”.

La aeronave de Emtrasur, filial de la estatal venezolana Conviasa, sancionada por Washington, fue retenida después de aterrizar el pasado 6 de junio en el aeropuerto de Ezeiza, procedente de México, con una tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes y una carga de autopartes. 


En Argentina, el ministro de economía, Sergio Massa, logró un alivio financiero en el cargado calendario de vencimientos de deuda: tuvo un 85 por ciento de aceptación en un canje de títulos que vencían en los próximos meses, y de esa manera despejó el panorama, al menos hasta el año próximo.

Hablando en plata, logró posponer el pago de 2 billones de pesos, que al cambio oficial serían unos 14 mil millones de dólares. Si bien es cierto que buena parte de los bonos que vencían estaban en manos de organismos estatales, también hubo una porción importante de inversores privados que salieron al rescate de las finanzas públicas.

Claro que no le saldrá barato al gobierno, porque para hacer atractiva su oferta tuvo que recurrir a bonos que cubrieran a los inversores simultáneamente del riesgo de inflación y del riesgo de devaluación, con un mecanismo de indexación más una tasa de interés.

Massa cree que, de esta forma, gana credibilidad su promesa de que no se excederá en la asistencia monetaria del Banco Central a la hora de financiar el gasto público. Y que eso mejorará el humor del mercado, además de enviarle una señal al Fondo Monetario Internacional.

De todas formas, el nerviosismo financiero sigue vigente por la crítica situación de las reservas del Banco Central, que todos los días tiene que vender dólares para hacer frente a importaciones. Ayer, por ejemplo, vendió 64 millones de dólares, con lo cual en lo que va de agosto ya perdió 800 millones.

Ante esa situación, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, trató de llevar tranquilidad. Dijo que las predicciones que hacen los economistas sobre un colapso financiero son infundadas, y que este mes se revertirá la situación de caída de las reservas.

Su argumento es que las importaciones de combustibles, que crecieron dramáticamente y son el principal rubro de salida de dólares, empezarán a bajar este mes, como consecuencia del alivio en las temperaturas invernales. Su pronóstico es que las compras de gas licuado bajarán en 600 millones de dólares con respecto al mes pasado.

Sin embargo, en el mercado hay un fuerte escepticismo sobre las proyecciones que hace el Banco Central. Porque, si bien es cierto que esas compras están cayendo, hay otras importaciones que suben, y también sigue firme la salida de dólares por turismo.

Pero, sobre todo, las medidas que se han tomado para acelerar la exportación agrícola no dan resultado, de manera que los productores siguen guardando su producto en las silobosas, por un equivalente a 14 mil millones de dólares.

Mientras eso ocurre en el plano financiero, el gobierno trata de contener el humor social a través de una nueva convocatoria para acuerdos de precios y salarios. Y se intensifica un debate interno, sobre si hay que dar aumentos salariales por decreto, que es lo que quiere el kirchnerismo, o si se debe dejar liberadas las paritarias sectoriales, que es la postura del ministerio de trabajo y de la central sindical CGT.

(Corresponsal: Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, se reunió ayer con el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, para plantearle su inquietud por la suspensión de 11.000 Asignaciones Familiares que son cobradas por padres que no están enviando a sus hijos a la escuela, el liceo o la UTU.

Hablando en rueda de prensa, Silva aseguró que la cantidad de prestaciones suspendidas genera “una nueva alarma”.

“Una de las cosas que hablamos con la vicepresidenta es que estos números nos revelan la imperiosa necesidad de transformar la educación, y que particularmente nuestros jóvenes y adolescentes nos están dando cuenta de que hay una realidad que es multicausal, que tiene muchos factores, pero que también hay un sistema educativo en la educación media que muchas veces no colma las expectativas como ellos mismos lo dicen en muchas evaluaciones e instancias donde se consulta su opinión”, aseguró.

Robert Silva dijo que la Anep ya puso en marcha una estrategia para identificar a los niños y adolescentes que no están concurriendo a los centros educativos y luego reinsertarlos mediante clases de apoyo, tutorías y horas de acompañamiento.

Argimón había solicitado el encuentro con Silva la semana pasada cuando el Ministerio de Desarrollo Social comunicó que iba a suspender 11.000 Asignaciones Familiares que son abonadas a través del BPS. La vicepresidente aclaró que estaba de acuerdo con la medida (que está prevista por ley) pero manifestó públicamente su preocupación por saber qué pasa con los niños y las familias a quienes se le suspende el cobro de esa prestación.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, por su lado, fue enfático en remarcar que “no iba a haber marcha atrás en la decisión”.  “Prefiero adoptar una medida antipática, tomando acciones proactivas para que se regularice la situación cuanto antes, que dar una señal de que es lo mismo si los niños van o no van a los centros educativos», continuó.


Robert Silva, presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) anunció que está previsto implementar cursos de programación a estudiantes de bachillerato, a partir de 2023.

“Vamos a potenciar nuestra alianza con Ceibal y desarrollar cursos de programación para estudiantes de bachillerato de Secundaria. Tenemos posibilidad de avanzar en muchos miles: que varios miles tengan esa formación”, dijo Silva hablando con El Observador.

Según fuentes de ANEP que cita el mismo medio, la intención es llegar a unos 10.000 beneficiarios, ampliando así la nómina de los aproximadamente 700 jóvenes a quienes actualmente se llega mediante el programa Jóvenes a Programar. 

Para el presidente de ANEP el plan implica “atender un problema que tiene la educación superior: la motivación, el involucramiento, y el aprendizaje de algo que el estudiante vea como atractivo”.


El Sindicato de bomberos manifestó que el incendio en Punta Shopping «se pudo haber contenido de otra forma».

Horas antes del siniestro, el gremio había presentado una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por falta de personal, recarga horaria y declaración de insalubridad.

El siniestro, ocurrido en Punta del Este, obligó a que la Dirección Nacional de Bomberos convocara a personal de diversos destacamentos del país, como  Aiguá, San Carlos (Maldonado), Santa Teresa, Castillos (Rocha) o Parque del Plata (Canelones).

La presidente de la Alianza de Bomberos del Uruguay (ABU) Lina Álvarez dijo, hablando con El Observador, que “si hubiese ocurrido algún incidente en ese radio”, correspondiente a las localidades de donde se pidió refuerzos, “la respuesta no hubiera sido la misma que si estuviera allí la situación como debería estar”.

La gremialista admitió que en Punta del Este se contaba con poco personal antes del incendio que comenzó el sábado en el local de Tienda Inglesa. De esta manera, afirmó que si la división de bomberos hubiera contado con mayor personal disponible para que concurriera “en primera línea, en el primer llamado”, “seguramente se hubiera podido contener de otra forma la emergencia” en el centro comercial.

El delegado de bomberos en el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), John Seballe, expresó que en Punta del Este se contaba con cuatro bomberos de guardia cuando tendría que haber habido 10 o 15. “Se termina perdiendo un shopping entero y quedando 2.000 familias sin trabajo como consecuencia de la falta de personal. De haber habido más personal combatiendo ese incendio, no llegaba a haber las pérdidas que hubo”, manifestó el sindicalista citado por el mismo medio.


El viernes pasado, horas antes de que comenzara el incendio de Punta Shopping, la Alianza de Bomberos del Uruguay presentó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una denuncia contra el Estado uruguayo por falta de personal, recarga horaria y declaración de insalubridad.

El gremio argumentó en su denuncia que existe una “violación de los convenios internacionales en lo que respecta a la recarga horaria”.

“La denuncia tiene un año de respuesta; la OIT tiene que estudiarla y comunicarse con el Estado para ver si es real lo que nosotros anunciamos”, indicó la sindicalista Lina Álvarez.

Estos funcionarios reclaman que están haciendo entre ocho y 18 horas semanales por encima de las 48 que establece la reglamentación internacional.

“Si bien el Ministerio del Interior sacó por orden ministerial el tema de las 48 horas, es solo para policías, no bomberos, debido a la falta de personal que tenemos. No hay ingresos desde hace varios años y seguimos abriendo destacamentos, pero si no hay ingresos vamos a seguir resintiendo. Tenemos destacamentos en el interior que entran dos o tres funcionarios de guardia cuando la reglamentación establece cinco mínimo”, expresó la presidente del sindicato.


El incendio del fin de semana en el local de Tienda Inglesa de Punta Shopping dañó la estructura, y la cadena de supermercados deberá demoler parte del edificio. 

Tras una inspección realizada ayer por bomberos, ingenieros y arquitectos, se determinó que Punta Shopping todavía es “zona de riesgo”.

El comandante de Bomberos del interior, Martín Bogao, hablando con el diario El País, indicó que ya no hay focos de fuego pero esperan a que la “temperatura vaya bajando paulatinamente” hasta que desaparezca el riesgo de posibles focos de propagación.

Bogao explicó que “como la mayoría de los lugares más afectados están a nivel de subsuelo y no hay ventilación, a los gases calientes les cuesta salir”.

Bomberos debe terminar de enfriar las zonas que están calientes y, cuando  finalicen las operaciones, hará entrega parcial del shopping.


El secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, manifestó la intención de esa colectividad de que la reforma del sistema previsional se concrete este mismo año.

Sanguinetti, hablando con El País, dijo: “El otro día vi que (Rodolfo) Saldain (redactor del proyecto de reforma que presentó el presidente Lacalle Pou) dijo que estimaba que esto se resolvería a principios de 2023, y no nos parece. Porque nosotros tenemos la idea de que esto se termine antes de fin de año”.

Saldain había declarado en nota publicada por el diario El Observador el sábado pasado, que “la discusión parlamentaria no debería pasar de los primeros meses del año que viene”.


ECONOMÍA Y EMPRESAS 

En julio se comercializaron 4.181 vehículos cero kilómetros, lo que significa un incremento de casi 4% respecto a igual mes de 2021.

Según datos relevados ayer por la Asociación del Comercio Automotor (ACAU), las ventas se recuperaron luego de dos meses de caída.

En julio en particular se dio un fuerte incremento en autos: 28% crecieron las ventas (fueron 2.818 frente a 2.198 de julio de 2021).   

En el período enero-julio se comercializaron en total 30.476 vehículos cero kilómetro, casi 3% más que en el mismo período de 2021.


Un informe del instituto de formación e investigación Cuesta Duarte, del PIT CNT, señala que la economía “es capaz de generar mayor riqueza que en 2019, pero el salario real no solo no crece en igual proporción, “sino que se ha reducido en término absolutos, provocando un empeoramiento sustantivo en la distribución entre trabajo y capital”.

El estudio, divulgado el lunes, analiza la trayectoria del poder de compra del salario promedio en el segundo trimestre de 2022, período en el que, dice, “se siguió deteriorando”.

Según el Cuesta Duarte, la inflación -medida por el índice de precios del consumo (IPC)- registró en junio de 2022 una variación interanual de 9,3%; en tanto, el poder adquisitivo -medido por el índice medio de salarios (IMS)- tuvo una variación de 7,5%. Así “se configura una disminución” del salario real de 1,6% en comparación con el mismo mes del año pasado.

El estudio señala también que, al observar sólo la primera mitad del año, se registra una caída del poder de compra de 0,6%, también a causa de un incremento de los precios mayor al de los sueldos.

A junio de 2022, el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados, en promedio, es inferior al que tenía a mediados de 2019. La pérdida se ubica en 4,9%. “Así, el nivel de salario real de junio de 2022 es el más bajo de toda la serie contando desde enero de 2020”, señala el informe.

A modo de ejemplo, el informe apunta que si un trabajador ganaba 35.000 pesos mensuales en 2019 “y su remuneración siguió la trayectoria del IMS entre marzo de 2020 y junio de 2022”, su poder adquisitivo “tuvo una pérdida en términos de reales de aproximadamente 1.240 pesos por mes”. De este modo, el trabajador acumularía en los 28 meses de pérdida el equivalente a “un salario mensual completo”.


En respuesta al informe del Instituto Cuesta Duarte(ICD) del PIT-CNT, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) emitió un comunicado y brindó una conferencia de prensa sobre la situación del salario real a julio de 2022.

Según el comunicado de la cartera, “los resultados de los convenios colectivos de los Consejos de Salarios, indican que, a julio de 2022, al menos cinco de cada diez trabajadores (54,4%) del sector privado no perdió poder adquisitivo del salario o la pérdida es inferior a 1%, con respecto a julio de 2020. Ese 54,4% se compone de un 27,4% que no tuvo pérdida y un 27% con una pérdida de menos de 1%”.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dijo en rueda de prensa que hicieron el estudio porque “se habla genéricamente de la caída del poder adquisitivo del salario, cosa que, efectivamente, a raíz de la pandemia ocurrió, pero esa situación tiene una gran heterogeneidad”, afirmó. Según Mieres, su estudio “ayuda a captar que hay realidades muy distintas, en el marco del objetivo de que esa pérdida se recupere definitivamente”.

El ministro aseguró que “el objetivo del gobierno” sigue siendo “la recuperación” salarial pero, añadió, “tenemos una variable, que es la inflación, que es difícil de prever”.


ANTEL anunció que invertirá casi 4 millones de dólares en el departamento de Colonia.

La inversión que la empresa estatal destacó en conferencia de prensa se distribuye en 2.265.000 dólares en fibra óptica, 1.500.000 en red móvil y 85.000 para transporte y otros servicios.

El vicepresidente de Antel, Robert Bouvier, remarcó que cuando el actual directorio de la compañía asumió “varios lugares del interior profundo, tenían cero conectividad y hoy por hoy esa gente tiene el mismo acceso que quienes viven en las capitales departamentales”.

El jerarca recordó que este año se instaló fibra óptica en 121 localidades y anunció que en Colonia lo harán en balneario Zagarzazú, Colonia Miguelete, Conchillas, Colonia Valdense, INIA, Ombúes de Lavalle, Playa Fomento, Punta de Pereira y Santa Ana”.

La culminación de las obras, será para fines de este año y principios del 2023.

En cuanto a la red móvil en el 2022 para el departamento, se realizará “la ejecución de obras de 49 radiobases LTE y 13 radiobases 3G en 21 sitios diferentes”.


En el mercado local, el dólar bajó ayer por quinta jornada consecutiva, en esta ocasión un 0,41%. El interbancario fondo se operó en promedio a $40,013.

En lo que va del año 2022, el dólar lleva una baja acumulada de 10,48% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2021)

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $39,00 para la compra y $41,40 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense bajó ayer y cerró en R$5,122.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 133,85. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también subió y cotizó en el entorno de los AR$ 293,00

Por su parte, el Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0204.


OTRAS NOTICIAS

Sebastián Marset, uruguayo, de 31 años, fue señalado en Colombia como quien ordenó el asesinato cometido en mayo pasado en ese país, del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, consignó ayer el diario colombiano El Tiempo.

El fiscal asesinado había pedido la captura el pasado mes de abril de cinco hermanos de un paraguayo que era líder, junto con Marset, de una organización dedicada al narcotráfico y al lavado de activos en Paraguay.

La supuesta responsabilidad del uruguayo en el crimen surgió de la declaración a la Justicia colombiana de Francisco Correa Galeano, de 43 años, señalado como ideólogo del asesinato de Pecci.

Marset está prófugo de la Justicia de Paraguay desde que la cancillería uruguaya le otorgó un pasaporte uruguayo en noviembre del año pasado. 

Gracias a ese pasaporte, Marset pudo abandonar Dubai, donde estaba preso por portar un pasaporte paraguayo falso.

En marzo de este año, el subsecretario de Interior, Guillermo Maciel explicó en declaraciones a Subrayado que cuando se concretó la entrega del pasaporte uruguayo a Marset, no estaba vigente el requerimiento de revisar los antecedentes penales internacionales del solicitante. 

Según La diaria, quien hizo el trámite y retiró el pasaporte de Marcet, fue el abogado Alejandro Balbi.

Marset había estado condenado por la Justicia uruguaya como coautor de tres delitos de tráfico de estupefacientes en modalidad de organización, tras la incautación de 170 kilos de marihuana.

La investigación que hoy se sigue en Colombia, apunta a que la organización de Marset entregó el dinero, la logística y la información para asesinar al fiscal Pecci.

El nombre de Marset comenzó a trascender en octubre de 2013 a través de una investigación coordinada entre la Unidad de Investigación del Senado paraguayo y la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) de Uruguay.

Aquella investigación reveló, según La diaria, que Marset era el destinatario de la droga que transportaba el tío del expresidente de Paraguay Horacio Cartes, conocido como Papacho, en una avioneta incautada el 29 de julio de 2012.


El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, se reunió con autoridades de la Intendencia de Montevideo para coordinar acciones sobre el tapiado de bocas de droga ubicadas en pensiones. 

González, en rueda de prensa, expresó su «agradecimiento» a la tarea de la comuna y dijo que es un «diferencial del país» el «trabajo más allá de los colores políticos», en rueda de prensa.

Según González, en 2022 se tapiaron 42 bocas de droga, trabajo realizado en coordinación con la Intendencia de Montevideo, a la que se llama para tapiar la locación donde se vendían los estupefacientes luego de que las autoridades desarticulan la operación. 

El director de Convivencia expresó que hay un «ida y vuelta permanente» tanto con la intendencia capitalina como con todas las comunas del país.

En lo relativo a Montevideo, González puntualizó que hay trabajos de coordinación en aspectos relacionados al narcotráfico en algunos puntos de la capital, como también al tratamiento de personas en situación de calle, a los «cuidacoches» y al trabajo de «brigadas y parques».


DEPORTES

Nacional perdió 3-0 ante Atlético Goianiense, en Brasil, y quedó eliminado en cuartos de final de la Copa Sudamericana.

El equipo brasileño, que ya había ganado 1-0 en Montevideo, dominó el partido de principio a fin.

Luis Suárez ingresó al inicio del segundo tiempo pero no generó ninguna situación de peligro para la valla local.

Sobre el final del partido, por motivos que no han trascendido, la Policía disparó balas de goma y lanzó gases lacrimógenos contra la hinchada de Nacional en la tribuna.

Varios minutos después de terminado el encuentro pudieron salir los últimos hinchas tricolores, dos de ellos lastimados; uno con el rostro ensangrentado y otro rengo, ayudado a caminar por un compañero ya que no podía hacerlo sólo, según Ovación.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido