Titulares

Noticias del miércoles 11 de octubre de 2023

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Gustavo Penadés fue formalizado anoche por la justicia como presunto autor de múltiples delitos sexuales y deberá cumplir prisión preventiva por 180 días como medida cautelar mientras comienza a desarrollarse el proceso judicial. Además, se le trabó un embargo genérico de 25 millones de pesos.

A Penadés, de 57 años, que está suspendido en su cargo de senador desde el mes de junio a raíz de este caso, la jueza Marcela Vargas le imputó 11 delitos de retribución a la explotación sexual de menores de edad, cuatro delitos de abuso sexual especialmente agravado, tres delitos de abuso sexual agravado, un delito de violación, un delito de desacato, un delito de corrupción de menores y un delito de atentado violento al pudor, todos en régimen de reiteración real. 

Además el profesor de historia Sebastián Mauvezín, aparente facilitador de los encuentros entre Penadés y las víctimas, fue imputado por la presunta comisión de siete delitos de contribución a la explotación sexual de menores en régimen de reiteración real y en calidad de autor. Al igual que Penadés, Mauvezin también deberá cumplir prisión preventiva por 180 días y queda embargado por 3 millones de pesos. 

A primeras horas de la tarde, cuando llegaba a la audiencia judicial, que duraría unas siete horas, Penadés declaró que estaba "muy tranquilo”. 

Consultado por un periodista si tenía miedo de terminar la jornada preso, aseguró: "No tengo miedo a nada”. 

Al comienzo de la audiencia las defensas de los imputados pidieron que se suspendiera esa instancia. Alegaron que no estaban dadas las garantías procesales, ya que en la carpeta figuraban conversaciones entre Mauvezin y su defensor, lo que a su juicio violaba el derecho de defensa. Sobre las 17 horas la jueza Marcela Vargas no hizo lugar al pedido. 

Durante su alegato de acusación, la fiscal Alicia Ghione relató todas las pruebas testimoniales y materiales que tenía contra Penadés. También advirtió que iba a pedir la formalización con prisión preventiva para ambos porque había riesgos procesales.

Entre las pruebas materiales, Ghione mostró en la audiencia fotografías de adolescentes que “se pasaba uno (Mauvezín) a otro (Penadés)”. “Esas fotografías se encontraron en el teléfono de Penadés”, agregó la fiscal.

En una rueda de prensa realizada en la puerta del juzgado al culminar la audiencia, Ghione aportó más detalles de las imputaciones. 

“Hubo amenazas y seguimientos a las víctimas. Y entendemos que hubo una estafa procesal (contra la Fiscalía) porque el plan que hablaba el senador desde un inicio, fue uno que armó el propio legislador con información pública, con colaboración de asesores y de policías. De hecho tenemos un jerarca del Instituto de Rehabilitación detenido desde las 19 horas de hoy” 

Según la fiscal, se trata del director del ex Comcar, Carlos Tarocco, cuyo rol en toda la maniobra será determinado hoy. La magistrada habló de un “intento de estafa procesal” en que el jerarca policial habría sido partícipe. También dijo que, probablemente, haya más funcionarios policiales involucrados. 

Ghione afirmó que los imputados y sus defensas lograron armar un “flujograma” con todos los vínculos entre las víctimas y lo hicieron a partir de información policial. 

Durante la audiencia Penadés adujo su imposibilidad de cumplir prisión preventiva. Alegó que padece una cardiopatía isquémica y diabetes tipo B. La jueza Vargas ordenó entonces que fuera periciado por el Instituto Técnico Forense y solicitó su historia clínica para una resolución de fondo. 

La investigación comenzó a fines de marzo, cuando el fiscal general  Juan Gómez ordenó investigar de oficio una denuncia pública realizada por Romina Celeste Papasso, una mujer trans militante del Partido Nacional que acusó a Penadés de "pedófilo".

Durante la indagatoria se sumaron una decena de denuncias, en las que se relataban hechos similares de abuso sexual a menores.


Pocos minutos después de divulgada la imputación a Penadés llegaron las primeras reacciones a nivel político. 


El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, sostuvo que el caso es “una de las cosas más aberrantes que han sucedido en la historia de la política uruguaya”. 

Hablando con la prensa, Pereira destacó el “silencio prudente” que su fuerza política había mantenido hasta el momento sobre el asunto. Pereira condenó las acciones que se le imputan a Penadés y pidió que todo el sistema político proceda de la misma manera. 

“Condenar supone que alguien a quien le teníamos respeto, que alguien con el que dialogábamos, le dejamos de tener ese respeto porque no se respeta a alguien que abusa niños o niñas. No se respeta a alguien que abusando de su poder daña a niños o a niñas, no se minimiza, no se mira a la cara, y se cree en alguien cuando hay por lo menos una decena de denuncias de niños que fueron abusados en distintos contextos y lugares sin vínculo ninguno".


Un poco más tarde se conocieron las primeras consideraciones desde el Partido Nacional. 

En diálogo con El País la precandidata Laura Raffo dijo estar “muy impactada por la acumulación de cargos e imputaciones” presentadas contra Penadés. 

Raffo se postula entre otras por la Lista 71, a la que pertenecía el senador formalizado, y en su declaraciones reafirmó lo dicho desde que se inició este proceso: “Dejemos que la Justicia cumpla su rol. De concluir que es culpable, debe aplicarse todo el peso de la ley”. 

La vicepresidenta Beatriz Argimón sostuvo que “era obvio” que esta iba a a ser la definición y ratificó su confianza en la Justicia. 

El senador Sebastián Da Silva acusó a Penadés de “mentiroso”, en torno a la actitud que tuvo con sus compañeros de partido. 

Jorge Gandini, en tanto, señaló que ya no es momento de “guardar silencio”.  Según dijo, “impacta la gravedad de los hechos que se imputan a Penadés. Excede lo peor que pude imaginar”. También lamentó que el imputado haya “mentido a todos en la bancada y a cada uno en persona. Nos ahorró la vergüenza de tener que expulsarlo”.

Antes de conocerse la resolución judicial se había pronunciado el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, que fue una de las figuras políticas que respaldó a Penadés cuando, en marzo de este año, el senador defendía su inocencia tras ser denunciado. 

“Es un tema personal que tendrá que él ir a la Justicia y aclarar, no solamente a la opinión pública sino también a quienes teníamos relación con él”.


INTERNACIONALES 

Israel anunció anoche que retomó mayoritariamente el control de las zonas de su territorio cercanas a la Franja de Gaza, a la vez que siguió bombardeando el enclave, contra el cual declaró un asedio total.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió: "Estamos ya en medio de la campaña, pero esto sólo es el principio, ganaremos con la fuerza, con mucha fuerza". 

En tanto, el saldo de víctimas en Israel subió a más de 1.200 muertos, en su mayoría civiles, informó un portavoz del ejército. Agregó que 2.700 personas resultaron heridas.

Ayer se conocieron más detalles del ataque terrorista llevado a cabo por el movimiento Hamás el sábado, cuando se comprobó que en el kibutz Beeri mataron a "más de 100 personas", según dijo el portavoz de la ONG Zaka, que participó en la identificación de las víctimas, que incluyen familias enteras, incluyendo decenas de mujeres y niños.

Del lado palestino, al menos 900 personas perecieron hasta ahora en los bombardeos israelíes de Gaza y unas 4.000 resultaron heridas, según las autoridades locales.

Por su parte, Hamás reconoció que dos de sus jefes perecieron en los ataques israelíes. Uno de ellos estaba a cargo de asuntos económicos de Gaza y el otro era responsable de las relaciones interpalestinas.


En la Franja de Gaza, más de 260.000 personas han sido obligadas a abandonar sus casas por el conflicto, reportó la ONU. La cifra representa el doble de lo que informó el domingo por la noche. 

Entre los desplazados, unas 175.500 personas se albergaron en 88 escuelas a cargo de la agencia de la ONU que apoya a los refugiados palestinos.

Más de 14.500 se instalaron en 12 escuelas gubernamentales, mientras que cerca de 74.000 estarían con familiares y vecinos o en iglesias y otros sitios.

El número de desplazados dentro de Gaza "representa el número más alto de personas desplazadas desde la escalada de hostilidades de 50 días en 2014″, indicó la agencia humanitaria de la ONU.

Israel impuso a la Franja de Gaza un asedio total que impide el ingreso de alimentos, agua, combustible y electricidad.


El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitará mañana Israel, como muestra de la solidaridad de Washington, y Jordania. 

Tras los ataques de Hamás, Washington envió nueva asistencia militar a Israel y ordenó a su mayor portaaviones que se acerque a Israel en una muestra de apoyo militar, junto con otros buques de guerra y una gran cantidad de aviones de combate. 

"Será un mensaje de solidaridad y apoyo", declaró ayer el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Después de que se informara que Blinken viajaría a Israel, la Casa Blanca añadió que también visitaría el reino de Jordania. Ese país tiene desde 1994 un tratado de paz con Israel, pero se considera afín a la causa palestina. El rey de Jordania ordenó ayer el envío de ayuda médica y humanitaria a la Franja de Gaza, a través del cruce que une ese territorio con Egipto, que formalmente está cerrado.


Los países de la Unión Europea expresaron ayer su oposición al asedio total a la Franja de Gaza dispuesto por Israel, afirmó el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell.

El gobierno israelí anunció el bloqueo total del enclave, cortándole el acceso al agua, los alimentos y la electricidad, en respuesta a la ofensiva lanzada el sábado desde ese territorio por el movimiento islamista palestino Hamás.

Borrell, que presidió una reunión extraordinaria de los cancilleres de la UE, señaló que los diplomáticos reconocieron el derecho de Israel a defenderse, pero consideró que eso debe hacerse "de acuerdo con la legislación internacional, con las leyes humanitarias".

"En un llamado a la protección de civiles, recordamos la obligación que tienen las partes con los principios universales del derecho humanitario internacional (…). El Consejo Conjunto ha expresado su profunda preocupación por el grave desarrollo de los hechos en Israel y Gaza y ha condenado todos los ataques contra civiles".

Los ministros, dijo el diplomático, condenaron el "ataque terrorista" de Hamás contra civiles, pero también pidieron la protección de civiles y el respeto a las normas humanitarias.

"Esto significa que no puede bloquear el acceso al agua, los alimentos o la electricidad a la población civil en Gaza" y que se debe permitir la apertura de corredores humanitarios, subrayó. 

Igualmente, agregó, se debe permitir que los civiles escapen de los bombardeos en Gaza, y que esas personas "puedan salir del país hacia Egipto, porque la frontera ahora está cerrada".


REPERCUSIONES EN URUGUAY  

El gobierno decidió enviar un avión Hércules de la Fuerzas Aérea para repatriar a 77 ciudadanos uruguayos que se encuentran en Israel y que, en medio del conflicto con Hamás, pidieron asistencia para retornar al país. 

La decisión fue anunciada ayer por el ministro de Defensa, Javier García quien, junto al canciller Francisco Bustillo, se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou para definir los detalles de la operación. 

García explicó que el avión partirá hoy.  

La aeronave, que estaba destinada a trasladar un helicóptero al Congo, será acondicionada para partir este miércoles 11 de octubre, hacia Madrid, previo paso por Brasil, para aguardar los trámites necesarios para llegar a Tel Aviv.  “Vamos a hacer un puente aéreo entre Madrid y Tel Aviv”, explicó. El ministro de Defensa sostuvo que el estado de guerra hace necesarias una serie de autorizaciones para acceder a Israel, pero indicó que la decisión es acelerar los trámites administrativos“.

La idea, remarcó, es sacar a los uruguayos de la zona de conflicto y trasladarlos a Madrid y de ahí por medio de vuelos comerciales para Montevideo. 

La mayoría de las solicitudes de retorno fueron de ciudadanos no residentes en Israel, entre ellos, un grupo de adolescentes que estaban de visita en ese país. 


Con los votos de la coalición de gobierno el Senado aprobó ayer una declaración que expresa la “más enfática condena” al “brutal accionar de Hamás” y el respaldo a la “seguridad y el derecho de defensa del Estado de Israel”. 

El texto tuvo una serie de cambios que permitieron sumar el respaldo de Cabildo Abierto, entre ellos que, a diferencia de lo que pretendían inicialmente blancos y colorados, no se llamó a la “comunidad internacional a impedir que otras organizaciones terroristas de la región participen en la guerra de Hamás”. 

El Frente Amplio intentó sin éxito promover su propia declaración. En ella, además de rechazar y condenar las acciones terroristas de Hamás, se hacía lo mismo con las “acciones del gobierno de Israel”, que, según la oposición, “están provocando un creciente número de muertos y heridos en la población civil, a lo que se suma un bloqueo inhumano que deja sin acceso a agua, energía eléctrica y alimentos a más de dos millones de palestinos”


OTROS ASUNTOS INTERNACIONALES

Francia inició la retirada de sus tropas desplegadas en Níger, indicaron ayer varias fuentes de seguridad, sellando así la salida del que era uno de sus últimos Estados aliados en el oeste de África. 

Los militares que tomaron el poder en Níger con el golpe del 26 de julio habían exigido la retirada de los soldados de su antigua potencia colonial.

Aunque en un primer momento Francia se mostró reticente, porque reconoce como presidente legítimo al derrocado Mohamed Bazoum, el mandatario francés, Emmanuel Macron, acabó dando su visto bueno el 24 de setiembre.

"Las primeras salidas se están realizando conformemente a la planificación, a la coordinación en curso", indicó a AFP una fuente del ejército francés, confirmando el anuncio realizado la víspera por las autoridades nigerinas.

Francia contaba con unos 1.400 soldados y aviadores en la zona de las "tres fronteras", entre Níger, Burkina Faso y Malí, para luchar contra los grupos yihadistas presentes en la zona.


Estados Unidos anunció ayer que suprimirá 442 millones de dólares de ayuda económica a Níger, tras determinar que lo que ocurrió en julio fue un golpe de Estado. 

"Tomamos esta medida porque en los últimos dos meses hemos agotado todas las vías disponibles para preservar el orden constitucional en Níger", declaró a la prensa un alto cargo estadounidense, cuya identidad no fue revelada.

"Con el paso del tiempo, ha quedado claro (…) que no querían respetar estas normas constitucionales", añadió. 

Según la legislación estadounidense, calificar una toma de poder como golpe de Estado implica el fin de la ayuda al país.


El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que exhorte al gobierno a poner fin al "acoso" de la fiscalía. Mientras tanto, el mandatario saliente, Alejandro Giammattei, apuntó contra los manifestantes que cortan rutas hace más de una semana.

Arévalo participó en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA dedicada a tratar la situación en Guatemala, donde miles de manifestantes exigen la renuncia de la fiscal general por su embestida judicial contra el presidente electo, su partido, Semilla, y el tribunal electoral.

"Solicito que continúe el acompañamiento a la situación en mi país y que se emita una declaración o resolución en la que, en términos claros y contundentes, se inste al gobierno de la República a cumplir con sus responsabilidades constitucionales, con sus compromisos con la democracia, para instruir al Ministerio Público a que cese el acoso y la persecución penal en contra de todos los actores involucrados en el proceso electoral". 

El presidente electo consideró que lo que vive su partido es "una persecución política por medio de acciones judiciales sin fundamento real", y opinó que estamos en una época en la que "los golpes de Estado tradicionales llevados a cabo con fuerzas de seguridad y con bayonetas han sido reemplazados por actos de aparente legalidad, pero con los mismos fines, que se llevan a cabo desde las cortes de justicia".

Arévalo solicitó días atrás a la Justicia la destitución de la fiscal general, Consuelo Porras, y otras autoridades judiciales, acusándolas de estar orquestando un golpe de Estado para impedir su asunción. El pedido fue rechazado por la más alta corte guatemalteca. 

El presidente saliente, Giammattei, desmiente a Arévalo y asegura que no se puede estar cometiendo un "golpe de Estado" contra un mandatario que no asumió. A su vez, ayer aseguró que ordenará acciones de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes, que considera que han llevado a cabo acciones “ilegales”, como el corte de rutas. 

Por su parte, Arévalo consideró en su discurso ante la OEA que los manifestantes son "los interlocutores legítimos en cualquier diálogo que pueda darse con el gobierno" en torno a la crisis.

Como ha hecho en otras ocasiones, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, criticó duramente a la fiscalía guatemalteca, y consideró que sus acciones, incluida la confiscación de material electoral, "no son aceptables".


En Paraguay, centenares de presos tomaron ayer el penal de Tacumbú, el más grande del país, que alberga 3.000 reclusos en Asunción, y exigieron la presencia primero, y después la renuncia, del ministro de Justicia, Angel Barchini.

"¡Basta ya de violencia, por favor! Funcionarios van a empezar a morir, ¿eso es lo que quieren?, ¿más violencia? 4.000 muertes XXX si siguen disparando… Que venga el ministro y se acaba la violencia". 

Los amotinados capturaron como rehenes a 10 guardiacárceles de rehenes y unas 30 mujeres que pudieron haber sido retenidas al finalizar el tiempo de visitas de familiares, informaron portavoces de la policía en el lugar. 

Los incidentes se registraron después de que el ministro de Justicia anunciara la semana pasada un plan "para retomar el poder de las penitenciarías", dominadas por grupos criminales. 

En principio los amotinados exigieron la presencia de Barchini y, unas horas después, su renuncia al cargo para terminar con la situación de crisis. 

Unas horas después, el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, dijo que la situación estaba volviendo a la normalidad, con al menos algunos guardiacárceles liberados y varios de los presos volviendo a sus celdas. 

"Está todo acordado para que se llegue a la normalidad", indicó Nicora a los medios en esta madrugada.


El exmilitar chileno Pedro Pablo Barrientos, acusado de torturar y asesinar al emblemático cantautor Víctor Jara hace 50 años, fue detenido la semana pasada en Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses informaron ayer que Barrientos se encuentra bajo la custodia de los servicios migratorios. Se espera que sea extraditado a Chile, donde la justicia lo reclamaba desde 2013.

El exmilitar, que vivía en el país norteamericano desde 1989, perdió en julio su ciudadanía estadounidense después de que un tribunal determinara que había ocultado información relacionada con su servicio militar cuando le fue solicitada.  

En 2016, una corte federal de Florida declaró a Barrientos culpable de torturar y de asesinar a Víctor Jara, a raíz de una demanda civil interpuesta por la familia del popular cantante chileno. 

Barrientos era entonces un teniente de 24 años y uno de los oficiales a cargo de los detenidos en el Estadio Chile, usado en esa época por los militares como centro de torturas. Se estima que en ese lugar Jara fue torturado y asesinado de 44 balazos.


En Brasil, un adolescente fue asesinado y al menos tres resultaron heridos ayer en un ataque con cuchillo cuando salían de clases en una escuela del estado de Minas Gerais.

Según las autoridades policiales, un exalumno de la misma escuela apuñaló a cuatro adolescentes. Cuando la Policía llegó al lugar, "el sospechoso ya estaba inmovilizado por adultos".

Este fue el cuarto episodio de violencia registrado este año en un establecimiento educativo en Brasil, donde los asesinatos han causado conmoción. 

El adolescente fallecido este martes tenía 15 años, de acuerdo con un diario paulista.  

El sospechoso fue trasladado a la sede policial, donde "se investigan las motivaciones" del ataque, dijo el portavoz de la Policía Militar.


El clima de la campaña electoral se está reflejando en una volatilidad extrema en el mercado financiero argentino, con un dólar paralelo desenfrenado y una aceleración en la salida de depósitos de los bancos.

Ayer se volvió a quebrar otra marca simbólica, el dólar blue superó los 1.000 pesos. Hace apenas dos semanas, cuando se realizó el primer debate entre los candidatos presidenciales, estaba en 800. Y contando desde el lunes siguiente a las elecciones primarias, ya subió un 38 por ciento.

Mientras tanto, el Banco Central tuvo que volver a vender dólares, todo un síntoma de que la devaluación posterior a las elecciones primarias ya quedó neutralizada por la suba de los precios. Sólo ayer se desprendió de 220 millones de dólares.

Pero el mayor temor reside en que se produzca una corrida bancaria de los depósitos en pesos, porque ya se sabe cuál es el destino del dinero que sale de una cuenta en plazo fijo: inevitablemente, termina poniéndole presión al precio del dólar paralelo.

Los bancos ya descontaban que habría una caída de depósitos, porque es la conducta defensiva típica de los momentos pre-electorales, pero en los últimos días esa dinámica se aceleró. En el rubro de los pequeños ahorristas, la fuga ya marca una caída de 13 por ciento mensual y acelerando.

Hay una serie de acusaciones cruzadas respecto de quién tiene la culpa de esta situación. Por un lado, todos critican a Javier Milei, por haber recomendado públicamente que los ahorristas no renovaran sus plazos fijos en pesos, y por haber dicho que todo activo en moneda nacional “no vale ni excremento”.

Ayer las asociaciones de bancos emitieron un comunicado en el que piden a los candidatos “mostrar responsabilidad en sus campañas y declaraciones públicas”. No menciona explícitamente a Milei, pero todos captaron quién era el destinatario del mensaje.

“Recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar preocupación en un sector de la población”, dice textualmente la carta de los bancos. Un día antes, el propio Banco Central había emitido un comunicado en el que afirmaba que el sistema financiero, a diferencia de lo ocurrido en otras crisis de la historia reciente, tiene altos índices de liquidez y solvencia.

Sin embargo, esos comunicados no parecen haber sido suficientes para disipar los temores. Se supo que los bancos, secretamente, le reprochan al Central no haber subido las tasas de interés, como forma de moderar la fuga de ahorristas.

Pero la sensación generalizada entre los economistas de la city es que ya se llegó a un punto en el que no hay tasa lo suficientemente alta como para compensar el temor a la devaluación. El mercado de futuros marca que para diciembre el dólar llegará a 800 pesos y en enero a 1.000. Es decir, una rápida confluencia del dólar oficial a los valores que hoy se ven en el paralelo.

Milei, por su parte, contraatacó con el argumento de que no es por su culpa que se esté viendo esta volatilidad, sino por las medidas pro consumo del ministro Sergio Massa, que inyectaron más pesos en un momento en que cae la demanda de dinero.

(Corresponsal: Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL 

La Justicia formalizó ayer a Marcelo Acuña, gerente de la empresa Vertical Skies, al que se imputó un delito de “cohecho calificado ”. El fallo se produjo en la causa que investiga la denuncia que, por “seguimiento” y  “espionaje”, presentaron los senadores frenteamplistas Charles Carrera y Mario Bergara. 

El caso se inició cuando el matutino La Diaria reveló una serie de chats en los que Acuña le pedía al exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, que armara “fichas” personales sobre Carrera y Bergara. “Los quieren atar para que retiren la denuncia”, según explicaba Acuña a Astesiano en aquellos contactos por Whatsapp. 

Los legisladores afirman que de esa manera se pretendía conseguir información para “extorsionarlos” y hacer que retiraran la denuncia judicial que encabezaban en torno al contrato que extendió hasta 2081 la concesión de la terminal de contenedores del Puerto de Montevideo a la multinacional Katoen Natie.

Ayer en conferencia de prensa el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, destacó la resolución judicial y le exigió al presidente Luis Lacalle Pou que “asuma la responsabilidad” de que, desde su entorno, se activaron estas acciones contra senadores opositores. También reclamó que Lacalle Pou  se “rectifique” por haber minimizado, en su momento, las denuncias sobre espionaje. 

Bergara, en tanto, sostuvo que la imputación a Acuña es el “vaso medio lleno” de este proceso. Falta saber, sostuvo, quién ordenó y pagó por espiarlos. 

Agregó como un debe que la fiscalía liderada por la fiscal Sabrina Flores todavía no logró determinar, ante la “falta de cooperación” de los involucrados, quiénes fueron los “mandantes originales” que pidieron la información y que “no querían que se metieran las narices en los negocios del puerto”.


La Intendencia de Montevideo presentó ayer ante la Junta Departamental el proyecto de ciclovía que proyecta construir sobre el eje de la Avenida 18 de Julio y la calle San José. La presentación incluyó algunos cambios con respecto a lo que se había anunciado originalmente. 

Los detalles fueron informados por el director de Movilidad, Pablo Inthamoussu. Según El País, la ruta prevista no bajaría desde 18 de Julio hacia San José por la calle Aquiles Lanza, sino que lo haría por Carlos Quijano. 

Además, la vía para los ciclistas estaría rodeada de separadores cónicos de hierro, forrados en goma negra, cuyo peso sería de 12 kilos. 

Inthamoussu anunció también algunas medidas para evaluar la efectividad que tendría la ciclovía. Según dijo, se harán más controles de velocidad (con el límite vigente, de 45 kilómetros por hora) y se monitoreará más a través del Centro de Gestión y Movilidad. A su vez, se evalúa la posibilidad de comprar contadores de bicicletas, para medir cuántas pasan por día. 

Según un estudio divulgado semanas atrás, al día de hoy son 600 los ciclistas que circulan a diario por la avenida céntrica.


En el Día Mundial de la Salud Mental, el Ministerio de Salud Pública presentó ayer el estudio "Suicidio en adolescentes en Uruguay" en el que se analizaron 149 certificados de defunción y 54 historias clínicas de jóvenes que se quitaron la vida entre 2018 y 2021.

"Lo que más nos dejó a nosotros es que más del 50% los últimos tres meses previos al suicidio consultó en un sistema de salud y que esta consulta fue por un problema de salud física o por un control en salud del adolescente, esto nos lleva a pensar que todo momento que venga un adolescente al sistema de salud es una oportunidad", dijo a la prensa Lorena Quintana, miembro del Programa de Salud Mental.

Asimismo, dijo que un tercio de los adolescentes entrevistados para el estudio señalaron que sus padres "no conocen sus problemas y sus preocupaciones" y que hay un problema de comunicación entre adultos y adolescentes porque hoy en día "las pantallas nos han aislado".

Junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio analizó las circunstancias y características en las que menores de 19 años se quitaron la vida en tal período y la primera conclusión es que los casos aumentaron conforme avanzó la pandemia de covid-19.

Según el resumen del diario El Paísa, el documento concluye que hay una "marcada masculinización" en el suicidio adolescente, en la medida en que el 72% (107) eran varones y el 28% (42) eran mujeres. Aunque "la relación de suicidio entre varones y mujeres se dispara a partir de los 16 años".

En la mitad de los casos, los adolescentes ya tenían un diagnóstico de trastorno o enfermedad mental, siendo las más frecuentes la "depresión, la ansiedad y el uso problemático de sustancias". Además, en la mayoría de los casos el ahorcamiento fue el método más utilizado.


ECONOMÍA Y EMPRESAS 

El Consejo Federal de Fancap, el sindicato de la petrolera estatal, evalúa hoy la propuesta del directorio de la empresa que comenzó a negociarse hace dos semanas a raíz del conflicto que mantenían ambas partes y que repercutía en los trabajos de mantenimiento de la refinería de La Teja. 

El acuerdo que se negocia establece las condiciones en las que se realizarán esos trabajos, que hasta ahora se vienen desarrollando en un régimen de 8 horas diarias, y no de 24 hs todos los días de la semana como se hace normalmente en época de “parada técnica”, para evitar mayor tiempo de interrupción de la producción. 

En el borrador de protocolo, según supo En Perspectiva, los trabajadores cobrarán un bono de $ 70.000 si los trabajos no se demoran por cuestiones sindicales. 

Si hoy efectivamente se llega a un acuerdo, en vez de empezar a producir la refinería en la primera quincena de diciembre -como estaba previsto-, las autoridades estiman que la producción se retome a mediados de febrero, o sea, con unos 60 días de atraso, porque entre otras cosas en el medio queda la licencia de la construcción que interrumpe los trabajos. 


En el mercado local, el dólar subió ayer por séptima jornada consecutiva, en esta ocasión 0,28%. El interbancario fondo se operó en promedio a $39,967. 

En lo que va del año 2023, el dólar lleva una baja acumulada de 0,26% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2022). 

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $38,70 para la compra y $41,10 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense bajó y cerró ayer en R$ 5,086. 

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial se mantuvo estable en AR$ 350,10. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) subió y cotizó en el entorno de los AR$ 1010,00. Alcanzando un nuevo récord.

Por su parte, el Euro subió frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0598. 


CERRAMOS CON OTRAS NOTICIAS

Una mujer que vivía en la calle fue asesinada ayer en la zona de Lezica, en Montevideo. 

A partir de una denuncia anónima los policías la encontraron herida en la vía pública, con un disparo en el tórax. Fue trasladada al Hospital Saint Bois, donde murió. 

En el lugar del crimen no hay cámaras de seguridad y tampoco testigos presenciales. Los vecinos únicamente dijeron haber escuchado detonaciones.


DEPORTES

El lunes 23 comenzará la Liga Uruguaya de Basquetbol, que para su primera fecha depara los cruces Aguada-Peñarol y Macabi-Biguá. 

El fixture fue sorteado ayer. La primera jornada la completarán Malvín-Urupan, Goes-Sporting, Nacional-Trouville y Larre Borges-Cordón. 

El clásico entre Aguada y Goes se disputará en la séptima fecha, mientras que Nacional y Peñarol jugarán en la décima jornada. 

El formato de disputa será de dos ruedas en las que todos los equipos se enfrentarán entre sí, jugando 22 partidos cada uno. El último equipo bajará directamente al Torneo Metropolitano. 

Luego de esta instancia, los seis mejores colocados en las posiciones jugarán una liguilla por posiciones para playoffs y los restantes se cruzarán y definirán el segundo descendido y los restantes cuatro disputarán un play-in.

Los equipos que terminen en el noveno y décimo lugar jugarán un repechaje ante dos clubes del interior y, posteriormente, quienes avancen chocarán frente al séptimo el octavo. Las finales se llevarán a cabo en el Antel Arena.

De esta manera, se definirán los dos restantes clasificados para playoffs, en los que el primero enfrentará al octavo, el segundo al séptimo y así sucesivamente hasta completar las plazas.

 

Comentarios