Noticias del miércoles 15 de marzo de 2017

La senadora del Frente Amplio Constanza Moreira presentará hoy como miembro informante en la Cámara Alta, el proyecto de ley que extenderá indefinidamente la obligación de la cuota de género en las listas para cargos electivos.

El texto fue acordado para que rija también en las elecciones municipales, que no existían cuando se votó la ley de cuota anterior.

De resultar aprobado por los senadores, como se descuenta porque hay acuerdo entre todos los partidos, pasará a la Cámara de Diputados donde, según Moreira, la discusión estará “abierta” a otros posibles acuerdos.


El fiscal penal, Carlos Reyes, solicitó a la Justicia el procesamiento con prisión (por apropiación indebida) para el gestor de iniciales M.D, que intermediaba con empresas interesadas en participar del Plan de Vivienda Sindical que fuera impulsado por el PIT CNT.

Según las denuncias, M.D. y su socio, ya fallecido, negociaban con las constructoras, a cambio de una «comisión». La denuncia que disparó este expediente fue presentada por la empresaria de Rocha Susana Nicodiella, quien dijo haber sido estafada en U$S 300.000.


El Comité Ejecutivo del Partido Colorado (PC) resolvió por unanimidad la expulsión de sus filas de Francisco Sanabria, quien se encuentra prófugo de la justicia desde que cerró el Cambio Nelson del que es propietario. La decisión ahora deberá ser ratificada por la Convención Nacional del partido, que todavía no tiene fecha de reunión.

Sanabria era diputado suplente del actual secretario general del PC, Germán Cardoso, y al mismo tiempo secretario general de esa colectividad política en el departamento de Maldonado.

En paralelo, el Movimiento de Participación Popular (MPP) propuso en la bancada del Frente Amplio la creación de una comisión parlamentaria pre-investigadora sobre las maniobras realizadas por el Cambio Nelson, y sobre si esa empresa terminó financiando de manera ilegal la campaña del sector colorado Vamos Uruguay.

En respuesta, el diputado por Maldonado, Germán Cardoso, dijo que el MPP “sale ahora ansioso” a proponer una investigadora cuando en su momento se opuso a instalar otra sobre los negocios en Venezuela de la firma Aire Fresco, vinculada al MLN. “Investiguemos a todos”, agregó Cardoso.

“Esta empresa Aire Fresco Sociedad Anónima hizo aportes de dinero a la campaña del MPP y al Fondo Raúl Sendic, y eso el MPP lo bloqueó; no dejó que se investigara en el Parlamento. Entonces, empresarios que hacen estafas ha habido a lo largo de la historia a todos los partidos políticos” señaló Cardozo.

El diputado del MPP Daniel Caggiani replicó que Aire Fresco es una empresa con actividades lícitas cuyas autoridades están en el país y fueron a declarar a la Justicia cuando esta las convocó por una denuncia que presentó el abogado Gustavo Salle.

“Además ninguno de los integrantes ni presidente de la propia empresa son ex legisladores o legisladores» indicó el diputado.

Caggiani dijo que es la primera vez en la historia del parlamento uruguayo que un legislador está prófugo, con pedido de captura de Interpol, por supuestos delitos comerciales.

Según La Diaria, en principio acompañarían la conformación de la investigadora los partidos Nacional, Unidad Popular, Independiente y De la Gente.


El presidente Tabaré Vázquez visitó la ciudad de Dolores once meses después del tornado que dejó 5 muertos, miles de damnificados y decenas de millones de dólares en daños.

El gobierno informó que de las 178 reconstrucciones de vivienda programadas, restan 57 casas que serán entregadas en abril, con una inversión estatal de U$S 15.000.000, más un aporte de privados.

Consultado por las obras en los centros educativos de la zona, Vázquez estimó que finalizarán en 2018 y recordó que las clases se han venido desarrollando en aulas prefabricadas especialmente acondicionadas.

El presidente visitó los tres barrios más afectados (Altos de Dolores, Cadol y Parque de Lavalleja), la nueva emergencia del hospital de Dolores, recientemente reconstruida, y la casa del músico Gastón Ciarlo (Dino), cuya vivienda resultó dañada durante el tornado.

“Se reconstruyó Dolores. Se hizo con dignidad, con trabajo, con aporte de la sociedad uruguaya en su conjunto, de los vecinos de la zona, del gobierno departamental, del Banco Hipotecario, del gobierno nacional; todo el conjunto ha logrado esto que ustedes han presenciado en la tarde de hoy, que me parece que es una imagen estupenda para demostrar lo que el pueblo uruguayo puede cuando se une, cuando trabaja en conjunto y que me hace decir que cada vez me siento más y más orgulloso del pueblo uruguayo” dijo Tabaré Vázquez.


INTERNACIONAL

Los holandeses votan hoy para renovar el parlamento, en la primera de una serie de elecciones europeas que mostrarán cuál es el peso de los movimientos populistas en el viejo continente.

Según las últimas encuestas, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) del primer ministro Mark Rutte obtendría entre 24 y 28 escaños y el Partido por la Libertad (PVV) del ultraderechista Geert Wilders lograría entre 19 y 22 diputados.

De todas formas, muchos de los 12,9 millones de electores seguían indecisos al final de la campaña, dominada por el enfrentamiento entre ambos líderes.

Después del Brexit en el Reino Unido y la elección de Donald Trump en Estados Unidos, las elecciones holandesas se consideran un indicio de lo que podría avecinarse en las presidenciales de Francia, en abril y mayo, y en las legislativas de Alemania, hacia fin de año


En Francia, el candidato conservador a la presidencia, François Fillon, fue inculpado ayer en un caso de empleos presuntamente ficticios, lo que complica aún más su campaña marcada por varios escándalos y a tan sólo 40 días de los elecciones.

Las posibilidades de Fillon se tambalean desde que en enero la prensa reveló que su esposa y dos de sus hijos cobraron cerca de un millón de euros como asistentes parlamentarios. La justicia investiga si efectivamente trabajaron en esos cargos.

Fillon, que asegura haber respetado la ley, se negó a responder a las preguntas de los jueces pero leyó una declaración en la que reiteró que el empleo de su mujer y de sus hijos «no fue ficticio».


Por otra parte, la justicia francesa abrió ayer una investigación preliminar contra otro de los candidatos a la presidencia, Emmanuel Macron, por hechos ocurridos en 2016, cuando ocupaba el cargo de ministro de Economía.

La fiscalía de París inició esta investigación el lunes tras recibir un informe de la Inspección General de Finanzas que sospecha un delito de favoritismo en la organización de un encuentro de Macron con empresarios franceses durante el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas.

La organización de la cita fue encargada sin licitación al gigante francés de la comunicación Havas, por parte de Business France, un organismo de promoción de las empresas francesas en el extranjero, que depende del ministerio de Economía.

Macron, 39 años, favorito a las presidenciales a dos vueltas del 23 de abril y 7 de mayo, niega cualquier responsabilidad en el caso.


En Escocia, la mayoría de los ciudadanos rechaza la independencia, según un sondeo publicado días después de que los nacionalistas revelaran sus planes para lanzar un segundo referéndum.

El diario The Times difundió una encuesta que estima que los votantes escoceses que rechazan separarse de Gran Bretaña son el 57%.


En Colombia, el presidente, Juan Manuel Santos, negó ayer conocer un aporte de Odebrecht a su campaña de reelección en 2010

Santos divulgó un mensaje en video luego de que un miembro de su equipo admitiera que la constructora brasileña, implicada en un escándalo internacional de corrupción, financió propaganda para la última campaña electoral.

«Quiero expresar mi más absoluto rechazo y condena frente a ese hecho. Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso que nunca ha debido suceder y del que me acabo de enterar» señaló el presidente Santos.

Momentos antes, Roberto Prieto, ejecutor de recursos en la pugna electoral que llevó a Santos por primera vez a la Presidencia y luego jefe de campaña para su reelección en 2014, había reconocido que Odebrecht financió propaganda del actual mandatario en la contienda de 2010.

En declaraciones a Blu Radio, Prieto aseguró que aquella fue una operación irregular “donde el presidente no tuvo nada, absolutamente nada que ver», precisó.

En su mensaje, el presidente colombiano pidió se aclare a la brevedad esta situación

“Esta violación de las normas de la campaña no supone, ni puede suponer que se deriven hechos de corrupción en mi gobierno. Reitero mi solicitud a las autoridades competentes para que “investiguen todas las decisiones de mi administración y sancionen a los responsables de cualquier acto de corrupción».


En EEUU, dos aerolíneas anunciaron la cancelación de sus vuelos a Cuba debido a la escasa demanda de pasajes, apenas seis meses después de que se reiniciaran los vuelos regulares entre ambos países tras un congelamiento de más de 50 años.

Los vuelos a Cuba comenzaron el 31 de agosto con una ruta de JetBlue. En diciembre volaban 110 vuelos diarios hacia la isla, 20 de ellos a La Habana. Sin embargo, en los últimos meses esa situación ha cambiando drásticamente, al punto de que Silver Airways y Frontier anunciaron ayer que eliminarán sus rutas a Cuba.

A partir del mes pasado, American Airlines redujo sus vuelos regulares a Cuba de 13 a 10 por las mismas razones.


En Brasil, como era esperado, el procurador general de la República, Rodrigo Janot, pidió al Supremo Tribunal Federal la apertura de 83 investigaciones por corrupción contra ministros, legisladores y otros políticos acusados de haber recibido sobornos en el acuerdo de delación premiada firmado por 77 ex ejecutivos de la compañía Odebrecht.

Aunque el material está bajo secreto de sumario, anoche se filtraron los primeros nombres involucrados en lo que se ha dado en llamar el “tsunami Odebrecht”.

En la lista de políticos aparecen los ex mandatarios Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff, del PT; los senadores Aecio Neves y José Serra, del PSDB; los senadores Romero Jucá y Renan Calheiros, del PMDB; los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Rodrigo Maia y Eunicio Oliveira, del DEM y del PMDB respectivamente, así como cinco ministros del actual presidente Michel Temer, entre ellos su jefe de Gabinete y su canciller.

El procurador general pidió al juez encargado de la causa, Edson Fachin, que divulgue cuanto antes los nombres “considerando la necesidad de promover la transparencia y garantizar el interés público”. Pero el magistrado deberá evaluar el material antes de levantar el secreto de sumario.

Mientras tanto, el nerviosismo se ha apoderado de Brasilia, que espera en cualquier momento el impacto de esta explosiva información producto de la Operación Lava Jato, que investiga la mega trama de corrupción que imperó en Petrobras.

(Corresponsal Alberto Armendariz desde Río de Janeiro)


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó este martes al ente regional a suspender a Venezuela si el país no realiza elecciones generales en breve, mientras que Caracas lo acusó de promover una «intervención internacional».

En una carta al Consejo Permanente de la OEA, Almagro llamó a Venezuela a realizar «en la mayor brevedad» elecciones «libres, justas y transparentes», que incluyan la presencia de observadores internacionales.

En el documento de 75 páginas, el excanciller uruguayo reiteró que las gestiones diplomáticas «no han dado por resultado ningún progreso» y todos los intentos de diálogo entre el gobierno y la oposición «han fracasado».

Los venezolanos «han perdido aún más fe en su gobierno y en el proceso democrático», añadió Almagro, que desde que tomó las riendas de la OEA en 2015 se ha erigido en una voz crítica de Caracas, condenando al gobierno del presidente Nicolás Maduro de autoritario y represivo.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela acusó enseguida a Almagro de promover una «intervención internacional».

«Almagro, conocido enemigo del pueblo de Venezuela, ha forjado falsos supuestos contra la República con el solo objetivo de promover la intervención internacional de nuestro país y acentuar la guerra económica», señaló en un comunicado.


En Argentina, una encuesta reveló que la mayoría de los analistas corrigieron a la baja sus pronósticos sobre el precio del dólar. Ahora esperan que a fin de año la divisa cotice a $17,76, lo que implica una devaluación de menos de 12 por ciento contra una inflación que todos prevén de 21 por ciento.

Se presume que esta situación se agudizará por el ingreso masivo de divisas, consecuencia de la política de endeudamiento.

Que el dólar está barato, o mejor dicho que el peso argentino es caro, es algo que todos tienen claro aunque no sean economistas, porque están llegando a niveles récord las compras en el exterior, para aprovechar los diferenciales de precios.

El saldo de las tarjetas de crédito llegó a 700 millones de dólares, un máximo histórico.

El otro dato que se dio a conocer ayer también refuerza esa sensación de que el billete verde está barato. La demanda de dólares, conocida popularmente como “fuga de capitales”, también está como en sus mejores tiempos.

En febrero pasado los argentinos compraron 2.335 millones de dólares. Si se descuenta los dólares que ingresaron los turistas extranjeros, entonces la fuga en términos netos fue de 1.865 millones. Todo eso en apenas un mes.

(Corresponsal Fernando Gutierrez desde Bs.As)


PANORAMA NACIONAL

La jueza penal Dolores Sánchez libró una orden de captura nacional e internacional para el coronel retirado Eduardo Ferro, luego de que este indagado no fuera ubicado por la Policía para ser conducido a declarar ante la magistrada por el secuestro y la desaparición de Oscar Tassino Astiazu durante la dictadura.

Según La Diaria, Ferro se afincó en la zona de Pinares, en Maldonado, en la década de los 90 cuando comenzó a trabajar en la seguridad del lujoso hotel Las Dunas, y terminó como gerente del establecimiento. Durante largo tiempo había “desaparecido” pero “hace un par de años volvió” al departamento, confió una fuente local.


ECONOMÍA Y EMPRESA

En enero, la producción industrial aumentó 1,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Según los datos que difundió ayer el INE (Instituto Nacional de Estadística), sin incluir la refinería de petróleo el incremento fue de 2,9%.

La producción del núcleo industrial, que excluye la producción de la refinería de ANCAP y de UPM y Montes del Plata y Pepsi en régimen de Zona Franca, creció en 5,2% en relación al primer mes de 2016. Un informe de Cinve (Centro de Investigaciones Económicas) destaca que “sin embargo, las mejoras coyunturales que se han observado (en este indicador) aún no logran verse reflejadas en la evolución tendencial, que continúa siendo virtualmente nula”.


En el mercado local, el dólar subió ayer 0,22%; el interbancario fondo se operó en promedio a $ 28.419.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró a $ 27.88 la compra y $ 28,98 a la venta.

En la región, la divisa estadounidense subió. En Brasil finalizó a R$ 3,174, mientras que en Argentina se ubicó en AR$ 15,82.

Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0603.


OTRAS NOTICIAS

El primer premio que se otorga en Uruguay por trabajos periodísticos de prensa escrita lo ganó Azul Cordo, por su artículo escrito para el semanario Brecha bajo el título “Tan triste como ella”, relatando el caso de Soledad Olivera, quien se suicidio frente a cámaras de seguridad de la sala 16 del hospital Vilardebó.

Este nuevo premio lleva el nombre del periodista Marcelo Jelen, fallecido hace dos años y medio. El jurado que falló sobre 30 trabajos presentados, de 17 periodistas, estuvo integrado por Guilherme Canela, Graciela Dede, Lucy Garrido, Daniel Lema y Roger Rodríguez. No estaba previsto pero se resolvió dar dos menciones especiales por otros tantos trabajos periodísticos: una Angelina de los Santos, de La Diaria, y otra a Patricia Madrid, de El Observador.


Falleció ayer el actor y director Roberto Fontana a los 91 años de edad. Había actuado por última vez en 2015 en Teatro Circular con la obra “Al hábito del arte”, dirigida por Jorge Denevi. El velatorio se realizará de 8 a 12 en empresa Martinelli, y el sepelio se cumplirá en el Cementerio del Norte.

“Berto” Fontana, como se le conocía en el ambiente artístico, era ciudadano ilustre de Montevideo; fue fundador del Teatro Independiente de Montevideo, y de Teatro El Galpón. Su nombre de nacimiento era Pedro Elbio Bertoloni. Nunca se casó ni tuvo hijos, y actuó en decenas de obras en teatro y televisión.

Fontana describía hace pocos años lo que para él era la esencia del Teatro, partiendo de la base de que las seis ramas del arte subliman la condición humana.

“La pintura sublima la visión; la música, el oído; la danza el cuerpo; es sublimación de la condición humana; sale de un ser humano. La literatura sublima el silencio porque el silencio del autor nos conmueve y nos comunica, y borra tiempo y espacio; esa sublimación del silencio es la base de la literatura, y en el teatro, el ser o no ser. El teatro es esencia arte histriónico; transformación en algo para vivir; y Shakespeare, no por nada, es el que define el famoso ‘ser o no ser’ que distingue al teatro como rama del arte” dijo Fontana.

Hoy el diario El País recuerda una nota de 2012 en la que Roberto Fontana narró que “una vez un compañero” de teatro le dijo: “Tenés que manejar la marihuana y la droga”. Entonces Fontana le preguntó: “¿A vos qué te produce?”. Su compañero le respondió: “Te saca de vos mismo”; a lo que Fontana replicó: “Bastante trabajo me da estar en mí mismo, así que no me sirve».


DEPORTE

Nacional enfrentará hoy a Zulia, de Venezuela, en el Parque Central desde la hora 19 y 30 por la 2ª fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

La probable formación titular tricolor será con Esteban Conde; Fucile, Rafael García, Polenta y Espino; Álvaro González, Romero, Arismendi y Kevin Ramírez; Sebastián Fernández y Hugo Silveira.


LEICESTER CITY, de Inglaterra, y JUVENTUS, de Italia, avanzaron a cuartos de final de la Champions League.

JUVENTUS 1  –  PORTO 0

LEICESTER CITY 2  –  SEVILLA 0

Esta tarde, desde las 16 y 45, hora uruguaya, se definirán las siguientes series:

MÓNACO  –  MANCHESTER CITY

ATLÉTICO MADRID  –  LEVERKUSEN


MALVÍN se coronó campeón del Súper 4 de Básquetbol tras vencer anoche en la final a Urunday Universitario 80 a 67.

Este resultado determinó la clasificación de Malvín a la Copa Sudamericana.

Tercero del Súper 4 quedó Hebraica Macabi tras vencer a Aguada 89 a 88.

Wilmar Amaral

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido