Nicolas Celaya/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ JUNTA DEPARTAMENTAL En la foto, Interpelacion a Daniel Martinez en la Junta Departamental de Montevideo. Nicolás Celaya /adhocFOTOS 2017 – 29 de marzo – miercoles

Noticias del miércoles 16 de febrero de 2022

 

Nicolás Celaya /adhocFOTOS

La Junta Departamental de Montevideo aprobó ayer, por unanimidad, la solicitud al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de una prórroga de 70 días para continuar con el estudio del crédito de US$ 70 millones que la intendencia tramita con ese organismo. En ese plazo, oficialismo y oposición procurarán un acuerdo sobre el alcance del programa de saneamiento y limpieza que se financiará con ese préstamo.

La intendenta Carolina Cosse escribió luego en Twitter que se dio un «paso más para que las obras lleguen a los barrios».

Por su parte, la presidenta de la Departamental de Montevideo del Partido Nacional, Laura Raffo, dijo a Telemundo que se trató de un «gran avance».

«Acordar un texto implica contemplar a todas las partes», algo que sucedió dijo, y agregó que «el trabajo es serio».


La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, aseguró ayer que la economía está creciendo más de lo estimado previamente y que en 2022 se crearán 40.000 puestos de trabajo.

Arbeleche disertó por más de una hora en una conferencia convocada por la cartera bajo el título “Situación y perspectivas macroeconómicas de Uruguay”.

La ministra comentó que la recuperación de la economía uruguaya “demoró un poco más en llegar” de lo esperado, en virtud de las “olas adicionales” de covid-19 que sufrieron el país y la región. De todas maneras, afirmó, el repunte “empezó el año pasado y se da en la forma esperada de V, como habíamos dicho hace dos años”.

“Hoy estamos en condiciones de decir que no solamente se llegó al nivel prepandemia en términos de actividad, sino que estimamos superar eso para el fin del año, más que con forma de V, será [con forma] de tick”, expresó.

Los datos oficiales del PIB van hasta el tercer trimestre del año pasado y el informe final que realiza el Banco Central se conocerá en marzo. De todas formas, Arbeleche dio ayer indicadores adelantados que muestran que la economía habría terminado el 2021 con un crecimiento de 4,5%, es decir, por encima de la última previsión, que era de 3,5%.


La ministra aseguró que los indicadores adelantados reflejan el “nivel récord” que alcanzó en el año la industria manufacturera, el crecimiento “también récord” de las exportaciones de bienes en dólares, el nivel de faena de bovinos y la venta de vehículos utilitarios, que creció 80% en el año.

“Basado en las estimaciones para 2021, el mayor crecimiento económico y los indicadores adelantados” el Ministerio de Economía y Finanzas proyectó que este año la economía crecerá 3,8%, por encima de la anterior previsión, de 2,9%, incluida en la Rendición de Cuentas.

“Este crecimiento tendrá nuevamente un importante foco en el empleo. Visualizamos un mercado laboral dinámico y que se crearán 40.000 puestos”, aseguró Arbeleche.

En tanto, en materia de déficit fiscal se mantuvo la previsión de un rojo de 3,1% del PIB al cierre del año, con un resultado fiscal estructural que descendería hasta 2,4% del PIB (una vez excluido el Fondo Covid).

La ministra resaltó que la recuperación se basó en los apoyos del gobierno para mitigar la pandemia, no sólo en materia sanitaria, sino también social y de empleo, la campaña de vacunación del gobierno y el cumplimiento de las metas fiscales sin recurrir a aumento de impuestos”.

Arbeleche, sostuvo que el año pasado “se recuperaron 80% de los puestos de trabajo que se habían perdido en 2020”. Asimismo, resaltó la disminución en el número de trabajadores beneficiarios del seguro de desempleo, en comparación con los peores meses de la pandemia y con el promedio de 2019. La ministra dijo que el “80% [de los que dejan de cobrar el subsidio] son personas que fueron recontratadas, no despidos”.

Resaltó que el repunte del empleo “tuvo un impacto importante en términos de reducción de la pobreza”, y recordó que el Instituto Nacional de Estadística estimó que en 2021 hubo 50.000 pobres menos que en 2020

Por otro lado, Arbeleche informó que en 2022 continuará existiendo el Fondo Covid, con un gasto estimado de 400 millones de dólares.

La ministra recordó que en 2020 se volcaron 727 millones de dólares al Fondo Covid. En 2021, se preveía una cifra cercana a los 900 millones, y finalmente se volcaron 1.153 millones.

El desglose muestra que unos 448 millones se destinaron a medidas sanitarias (tests, insumos médicos, logística); cerca de 300 millones a apoyo social a través del fortalecimiento de instrumentos que otorga el Mides (más refugios y alimentación), y unos 400 millones de dólares, a seguro de desempleo y de enfermedad.


Por su parte, el senador frenteamplista y ex ministro de Economía, Mario Bergara, cuestionó en un hilo de Twitter varios de los destaques que hizo el Ministerio de Economía.

Bergara manifestó que el crecimiento económico anunciado por Arbeleche es por «aspectos ajenos a las políticas del gobierno». «Algunas variables, no todas, ni todas mostradas con los mismos criterios. Una vez más, eligen en función de lo que va bien y lo que va mal», agregó el legislador.

En esta línea, sostuvo que el Poder Ejecutivo planteó que deberían evaluarse por déficit fiscal e inflación, pero  señaló que en los anuncios de Arbeleche la inflación «quedó de lado».

«La economía está creciendo por encima de lo esperado, al igual que el empleo. Buena noticia. Pero la composición de ese crecimiento importa», dijo Bergara.

Para el senador el crecimiento anunciado se basa en: «Pura exportación de rubros con precios internacionales exorbitantes y demanda china enorme, aspectos ajenos a las políticas del gobierno. Ese crecimiento no se ve en el mercado interno. Allí no están los malla oro».

Siguiendo el hilo conductor Bergara manifestó que en el mercado interno «las políticas de gobierno han llevado a bajar salarios y jubilaciones. «una vez más, sobrecumplieron sus metas fiscales. Ellos felices, es su obsesión. Pero dónde están sus méritos? Como se explican sus “ahorros”?».


Los senadores Óscar Andrade, del Frente Amplio (FA) y Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto (CA) debatirán en televisión el próximo martes, 22 de febrero, en torno a los artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que serán sometidos a referéndum.

Los equipos de Manini y Andrade definieron ayer los detalles del intercambio.

El programa durará 60 minutos y tendrá cuatro bloques, de 12 minutos cada uno, orientados a temas de seguridad pública, vivienda, educación y trabajo. La idea es que cada senador tenga cuatro minutos iniciales de exposición y luego réplicas de un minuto.

Según dijeron a La diaria desde el comando de Andrade, las partes buscaron garantizar un “espacio neutro” y acordaron que el evento se transmita por Cardinal TV y por los 120 canales del interior de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), para “marcar una diferencia” y que no sea transmitido por los principales canales de Montevideo.

Además de la difusión en el interior, el debate saldrá al aire en el Canal 5 y por YouTube, Vera TV y las cuentas de Facebook de ambos senadores.

Los moderadores serán los comunicadores Fabricio Álvarez, de Florida; Fernanda Perrone, de Las Piedras; y Fernando Marrero, de San José.

Desde el comando de Andrade entienden que se juntan dos figuras destacadas: por un lado Andrade, “que fue una de las figuras más visibles de la campaña de recolección de firmas” y, por otro, Manini, “que es un senador que nunca debatió”.

Cabe recordar que estos dos políticos que debatirán el martes que viene, se postularon a la presidencia de la República: Andrade fue precandidato por el FA y Manini Ríos candidato por CA.

Marcos Methol, asesor de Manini Ríos, dijo al mismo medio que será el primer debate de Manini y desde Cabildo se considera que “es una buena oportunidad de que empiece a participar en instancias de este tipo”.

Desde Cabildo Abierto dijeron al diario El Observador que las gestiones por el debate corrieron por cuenta de Manini y su equipo, sin coordinación con los socios de la coalición multicolor.

Alejo Umpiérrez, intendente de Rocha y coordinador del comando del Partido Nacional por el No, dijo que “cada socio de la campaña” tiene su “independencia”
y que no ve mal la instancia de Manini con Andrade porque “el debate enriquece a la sociedad”.


El Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) resolvió ayer que votará a favor de que se habilite el uso del estadio Centenario para un acto de la Comisión por el Sí.

El comando de la campaña que procura derogar 135 artículos de la LUC en el referéndum del 27 de marzo, había pedido el Centenario pero en principio se le negó.

La aceptación al pedido de la campaña por el Sí será comunicada a la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO) que fue la que le pidió opinión sobre el tema a la AUF y será la encargada de coordinar la fecha en la que se realizará el evento.

A principios de febrero, CAFO había negado el uso del Centenario bajó el argumento de que la resolución respondía a un criterio general de no admitir eventos políticos en ese escenario, según explicó entonces el presidente ejecutivo de esa comisión, Ricardo Lombardo.

Más tarde, la Comisión por el Sí pidió a CAFO que reviera la medida y a su vez CAFO le pidió opinión al Ejecutivo de la AUF.

El neutral Jorge Casales aclaró ayer que hasta el momento la decisión de habilitar el estadio para el acto del Sí no había pasado por el Comité Ejecutivo de la AUF.

“La AUF entendió que no había ningún impedimento para negar el Estadio a un acto político, sea de quien sea”, explicó Casales.


La Suprema Corte de Justicia (SCJ) ordenó un procedimiento disciplinario con separación del cargo a la jueza de Paz de Treinta y Tres Florencia Ferreyra, a raíz de la actividad de la magistrada en redes sociales.

La magistrada, según el diario El Observador, había publicado fotos selfies acompañadas de leyendas como «¿no te gustan las decisiones del presidente? Nadie te preguntó. Jodete y arrancá p’al juzgado».

La jueza Ferreyra también compartió una imagen del escudo de Policía que agregaba: «Decime estúpida, pero a mí me emocionó ver el desfile de la Escuela Nacional de Policía. Será porque trabajando con ellos uno ve, que hacen lo que pueden y más… y les pasan las mismas cosas que a nosotros. GRACIAS POR TODO ‘HAY ORDEN DE NO AFLOJAR’… dicen por ahí».

En agosto de 2019, recuerda el diario El País, cinco funcionarios judiciales presentaron una denuncia contra la jueza de Paz de Tacuarembó Florencia Ferreyra en la fiscalía departamental porque, según adujeron, «amenazó con dar muerte y tirar escaleras abajo a los funcionarios» que trabajaban en el primer piso del juzgado.

La acusación fue desmentida por la magistrada en aquel momento y después pidió el traslado de sede dejando el juzgado de Tacuarembó y pasando a desempeñarse en Treinta y Tres.

Si bien en la SCJ se excusaron de explicar los motivos del proceso disciplinario que se le lleva adelante ahora a Ferreyra, fuentes cercanas al caso dijeron al mismo medio que se debe a ciertos posteos que la magistrada ha hecho en la red social Instagram que estarían reñidos con su condición de magistrada.


La jueza especializada en Violencia de Género Ada Siré se certificó por problemas de salud, por lo que no tendrá que informar en el plazo que le había estipulado la Suprema Corte de Justicia (SCJ) acerca del video sobre “estereotipos machistas” que subió en los últimos días a la red social Tik Tok.

La SCJ había solicitado el lunes pasado que Siré entregara en un plazo de 72 horas un informe respecto al video publicado, para analizar el asunto.


EMERGENCIA SANITARIA

Ayer fallecieron 16 personas con coronavirus en Uruguay.

La cifra de pacientes con diagnóstico SARS-CoV-2 en CTI bajó a 162, es decir, cinco menos que el día anterior.

Ayer fueron detectados 6.121 contagios nuevos en 18.348 análisis.

La tasa de positividad fue de 33,36%.


Técnicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) decidieron ayer una flexibilización del protocolo de ingreso de personas al país ante el feriado de Carnaval.

La decisión todavía no es una medida concreta porque ello es potestad de Presidencia de la República que esperará la evaluación de su división jurídica.

La decisión de los técnicos del MSP, según El País, incluye que los viajeros vacunados podrán acreditar el resultado negativo de un test de coronavirus mediante la técnica de antígenos, realizado en no más de 72 horas previas al viaje, y ya no será obligatoria la técnica de PCR.

En el Ministerio de Salud Pública también evalúan un cambio en los criterios de aislamiento y testeo de niños y adolescentes, con el objetivo de garantizar la mayor presencialidad escolar posible.


En Estados Unidos, la alcaldía de Nueva York despidió a 1.430 funcionarios que se negaron a vacunarse contra covid-19.

La cifra equivale a menos del 1% de la plantilla del gobierno local, principal empleador de todo el estado de Nueva York. El gobierno municipal estableció la obligatoriedad de la vacunación para todos sus trabajadores en julio, brindando distintas prórrogas para quienes se resistían a hacerlo.

Del último grupo de 3.000 trabajadores, 40% accedió a vacunarse tras semanas de suspensión sin goce de sueldo. Finalmente 1.430 rechazaron hacerlo, por lo cual fueron despedidos.
En paralelo, la alcaldía renovó un incentivo de 100 dólares que reciben todos los trabajadores -públicos o no- que reciban la tercera dosis de refuerzo.


INTERNACIONAL

Rusia anunció el fin de las maniobras militares en la frontera con Ucrania y la salida de parte de sus tropas de la península ucraniana anexada de Crimea, donde la presencia de los soldados había alimentado los temores de una invasión.

La noticia fue comunicada por el Ministerio de Defensa en un texto que se difundió en medios rusos acompañado por imágenes en las que se ve el movimiento de tropas dejando el lugar.

Pocas horas antes, el gobierno bielorruso había informado que también se retirarán los soldados rusos desplegados en su territorio una vez que terminen sus ejercicios militares, lo que está previsto para el domingo.

El desplazamiento de soldados apostados en la frontera entre Ucrania y territorio dominado por Rusia es una primera señal de distensión tras dos meses de temores de una invasión.

Europeos y estadounidenses dicen estar prudentemente optimistas, pero esperan pruebas de una retirada mayor. Rusia no ha detallado la magnitud ni el calendario de estos movimientos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró escéptico ante el anuncio de Moscú y subrayó que sigue habiendo 150.000 soldados rusos desplegados en la frontera ucraniana.

El Ministerio de Defensa ruso informó que algunas unidades militares están abandonando sus posiciones cerca de Ucrania. Eso sería bueno, pero aún no lo hemos verificado. Todavía no hemos verificado que las unidades militares rusas estén regresando a sus bases de origen. De hecho, nuestros analistas indican que siguen estando en una posición muy amenazante. Y el hecho sigue siendo que, en este momento, Rusia tiene más de 150.000 soldados rodeando a Ucrania.

Biden agregó que su país «está preparado pase lo que pase», incluso «para responder con decisión al ataque ruso contra Ucrania, que todavía es una gran posibilidad».


En México, decenas de periodistas protestaron en varias ciudades contra la ola de agresiones que ha sufrido la prensa en lo que va del año y que se saldó con el asesinato de cinco reporteros.

En Ciudad de México, hubo protestas frente a la sede del Ministerio del Interior y se colocaron fotografías de los cronistas asesinados este año junto con velas.

Los comunicadores también mostraron pancartas con las leyendas «El Estado no me cuida, me mata» y «la precarización de las y los periodistas también es violencia».

En la ciudad de Oaxaca, en el sur del país, la concentración pidió justicia por el asesinato de Heber López, de 39 años, un periodista que fue baleado el jueves pasado en la ciudad de Salina Cruz.

También se registraron protestas en los estados de Veracruz, Guerrero y San Luis Potosí.


En Honduras, el expresidente Juan Orlando Hernández fue detenido a raíz de un pedido de extradición de Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico.

Vestido de azul, Hernández salió de su residencia e inmediatamente policías le colocaron un chaleco antibalas y lo esposaron de pies y manos para trasladarlo a una unidad policial. Hoy será presentado ante un juez.

Ante la solicitud de extradición hecha por Estados Unidos el lunes, la Corte Suprema de Justicia nombró a un juez para estudiar el caso, y éste inmediatamente emitió la orden de captura.

Ahora el magistrado analizará la información remitida por Washington para tomar una decisión sobre la extradición. En otros casos los procesos de extradición no han demorado más de cuatro meses.

Hernández es acusado por el gobierno estadounidense de traficar unas 500 toneladas de cocaína a través de Honduras, a sabiendas de que terminaría en Estados Unidos, indicó la embajada en Tegucigalpa en un comunicado.

La residencia de Hernández, un derechista que gobernó Honduras de 2014 a 2022 hasta que entregó el poder el 27 de enero a la izquierdista Xiomara Castro, estuvo rodeada por un fuerte contingente policial desde la noche del lunes, cuando se conoció el pedido de extradición.

Decenas de personas llegaron con pancartas y banderas hondureñas hasta su hogar para celebrar el pedido de extradición, y otras festejaron por todo el país, cantando «Juancho va para Nueva York», según videos que circularon en redes sociales.


El príncipe Andrés, de Reino Unido, llegó a un acuerdo amistoso con la estadounidense Virginia Giuffre, que le acusó de agresión sexual en 2001. De esta forma, evita un juicio en Nueva York que hubiera puesto en un aprieto a la familia real británica.

En un comunicado, el abogado de la demandante informó que ambas partes tienen la intención de poner fin a este caso en 30 días.

El hijo de la reina Isabel II, de 61 años, fue objeto de una demanda de esta estadounidense de 38 años, que le acusaba de haber abusado sexualmente de ella cuando tenía 17.

Giuffre fue una de las tantas víctimas del multimillonario Jeffrey Epstein, acusado de pederastia y que fue encontrado muerto en una cárcel de Manhattan en agosto de 2019 cuando aguardaba a ser juzgado.

El príncipe, antiguo héroe militar convertido a raíz de este asunto en paria de la familia real, siempre ha negado las acusaciones.

Se desconocen los términos económicos del acuerdo, pero según el documento judicial, el duque de York «tiene la intención de hacer una donación sustancial» a la organización de Virginia Giuffre, creada el pasado año y bautizada «Speak out, Reclaim» en apoyo a las víctimas de abuso sexual.


El presidente de Colombia, Iván Duque, reclamó a los países europeos que aceleren los desembolsos de donaciones para atender la migración de venezolanos en América Latina.

En un discurso ante el Parlamento en el marco de su gira por Europa, Duque dijo que las entregas son una demostración de confianza con los países latinoamericanos que atienden a los migrantes en su territorio, y resaltó que las donaciones son para ellos y no para los gobiernos:

Debo también hacer un llamado, porque es necesario, no solamente para Colombia sino para todos los países que hemos recibido a la población migrante. La velocidad entre los compromisos y los desembolsos muestra un gran abismo, es necesario acelerar los desembolsos de las mesas de donantes para acompañar los esfuerzos de todas las naciones. No son recursos que pedimos para nosotros, sino recursos que se piden para los migrantes.

Además, Duque aprovechó su presentación para destacar el crecimiento económico de Colombia en 2021, que superó el 10%. También dedicó algunos minutos a llamar a un acercamiento entre la Unión Europea y América Latina. Aseguró que «es necesario restablecer el diálogo del más alto nivel de los jefes de Estado», asegurando que este tipo de encuentros «no se realiza hace años».


En Chile, la Convención Constitucional empieza una semana clave con la votación en el pleno de los informes de las comisiones que se conformaron para abordar los distintos temas que estarán presentes en la nueva carta magna.

Las distintas iniciativas, que podían ser presentadas por convencionales o por la población, fueron tratadas en comisiones temáticas que elaboraron los respectivos informes. Estos se someterán a votación en el pleno, donde tendrán que recoger el respaldo de dos tercios de los integrantes para ser incluidos en el proyecto de nueva Constitución que será sometido a referéndum.
Si algunos de los informes no recibe el apoyo necesario (103 de 154 votos), volverá a la comisión para ser reformulado.

Anoche se produjo la primera de estas votaciones, en la que fue aprobado en general el proyecto de reforma constitucional del sistema judicial. Cada artículo de la iniciativa será votado en particular a partir de la próxima semana.

Entre los cambios que figuran en el documento están: el reconocimiento de los sistemas de justicia indígenas, la paridad de género en todos los estamentos del sistema judicial y la responsabilidad jurisdiccional de los jueces.

El presidente electo, Gabriel Boric, celebró el avance en las tareas de la convención, mientras los constitucionales que pertenecen al actual oficialismo se llamaron a un «proceso de reflexión» para analizar los pasos a seguir tras la aprobación de una reforma que no respaldan.


En Brasil, 18 personas murieron en la ciudad de Petrópolis, en el estado de Rio de Janeiro, tras lluvias extremas que provocaron deslizamientos e inundaciones en las últimas horas.

Los bomberos trabajan en la zona para ayudar a los sobrevivientes y colaborar en la búsqueda de desaparecidos. Hasta ahora no hay datos sobre personas heridas o una cifra de cuántas son las desaparecidas.

En menos de seis horas algunos puntos de esa ciudad turística recibieron hasta 260 milímetros de lluvia, un volumen superior al esperado para todo el mes de febrero, de acuerdo con la agencia meteorológica MetSul.

La alcaldía de Petrópolis decretó el «estado de calamidad» para hacer frente a la emergencia.
Supermercados, casas de electrodomésticos y otros comercios fueron completamente invadidos por el agua, que arrastró mercaderías y sumergió las calles del centro histórico de la ciudad.

El gobernador del estado de Rio de Janeiro, Cláudio Castro, viajó a Petrópolis para articular las tareas de rescate. De visita oficial en Rusia, el presidente Jair Bolsonaro señaló también por Twitter que estaba al tanto de «la tragedia» y orientó a sus ministros a brindar «auxilio inmediato a las víctimas».


En Argentina, la economía volvió a dar una clara señal de su inviabilidad de largo plazo: la inflación del mes pasado se ubicó en 3,9%, pero si se toma en  cuenta solamente a los alimentos, se disparó a 4,9% en un solo mes.

Se trata de la mayor suba desde noviembre de 2019, lo que da cuenta de la gravedad de la situación. Las principales consultoras económicas prevén que la inflación se va a acelerar en febrero, básicamente, por los crecientes aumentos en los alimentos.

En este contexto, el gobierno deberá cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en las próximas horas. La gran pregunta es qué ocurrirá con el dólar. (Corresponsal Claudio Zlotnik)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El canciller Francisco Bustillo viajó ayer a Buenos Aires para reunirse con su homólogo argentino Santiago Cafiero.

Según comunicado de la cancillería uruguaya, el encuentro se suscribe en las reuniones periódicas que ambos ministros acordaron para avanzar en la agenda común entre Uruguay y Argentina “al más alto nivel”.

El texto publicado en la página web oficial expresa que se “analizó el comercio entre Argentina y Uruguay, que se ha mantenido dinámico. Los cancilleres coincidieron en que están dadas las condiciones para avanzar en la profundización de la relación bilateral. Destacaron además el clima de diálogo propicio para generar las medidas recíprocas que permitirán abordar los temas que plantean desafíos complejos y de alto impacto a largo plazo. Los mismos podrán ser resueltos equilibrada y satisfactoriamente para ambas partes, a partir de la madurez del vínculo bilateral”, dice el comunicado.


El subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, rechazó los cuestionamientos que desde el Frente Amplio se hicieron a la decisión del ministro Luis Alberto Heber de utilizar para sus traslados una camioneta que fue incautada al delincuente narco Luis “Betito” Suárez.

La resolución había sido criticada por el senador frenteamplista Charles Carrera, que el viernes señaló que el ministro incurrió en una clara violación de la normativa con respecto al destino que debe tener los bienes decomisados, que según su visión deben ir a la lucha contra el narcotráfico.

Entrevistado este martes en Radio Carve, Maciel sostuvo que los argumentos de Carrera son “absolutamente falsos” y que el legislador “falta a la verdad y tiene una memoria selectiva”.

Sostuvo en ese sentido que durante la administración de Eduardo Bonomi – en la cual Carrera se desempeñó como secretario general de Secretaría por unos siete años – «la Junta les adjudicó muchísimos vehículos».

«Incluso, varios de ellos los solicitaron para la custodia de Bonomi y Jorge Vázquez», dijo, y luego añadió: «No solamente vehículos, uno de los aviones que hoy utiliza la Fuerza Aérea Policial – Cessna 210 año 2015 – «fue incautado al narcotráfico y quedó para la Policía».

Respecto al caso puntual de la camioneta no blindada de alta gama marca Audi modelo Q5 del año 2011, con 140.000 kilómetros, que utiliza Heber desde hace unas dos semanas, Maciel destacó: «Ni el ministro ni yo queremos andar y creemos que no corresponde que andemos en camionetas blindadas». Esos vehículos, señaló, fueron cedidos para la Guardia Republicana, así como la custodia de fiscales y jueces. «Donde hay posibilidad de enfrentamiento con la delincuencia tiene más sentido que estén», expresó.


El fiscal especializado en Delitos Económicos Enrique Rodríguez convocará a declarar en calidad de indagados a la intendenta de Montevideo y expresidenta de Antel, Carolina Cosse, y a varios directores del ente que participaron en la aprobación del proyecto y el seguimiento de la obra del Antel Arena.

El mismo fiscal también conduce la causa de la denuncia por presuntas irregularidades en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) por la que citará a declarar, también en calidad de indagadas, a la exministra de esa cartera Marina Arismendi y la exsubsecretaria Ana Olivera.


El senador del Partido Nacional y exintendente de Cerro Largo, Sergio Botana, sufrió un siniestro de tránsito ayer de mañana en la ruta 27, kilómetro 98.

Botana se dirigía a la localidad de Vichadero, en el departamento de Rivera, donde participaría de un acto de la campaña por el «No» en el referendum de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.

El vehículo despistó en la ruta, que se encuentra en obras, y terminó en la banquina. Ni el senador ni sus acompañantes sufrieron lesiones, informaron fuentes del Partido Nacional citadas por El País.


ECONOMÍA Y EMPRESA

“La temporada, para nosotros, fue nefasta”, dijo el presidente del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (Sughu), Jorge González.

“La percepción nuestra es que la temporada fue muy mala y se vienen días cada vez peores”, advirtió González en diálogo con La diaria.

El dirigente sindical explicó que en las primeras “dos semanas o semana y media” de enero se trabajó entre “30% y 40% menos que en años anteriores” y “después cayó [la actividad] y no se trabajó prácticamente nada; es como estar en invierno”, comparó.

González analizó que en esta temporada “la gente no salió o no gastó, o hay mucho miedo por la pandemia; hay mucha gente enferma y el tiempo ayudó a que la gente no saliera, llovió mucho”. En síntesis, remarcó que “fue una temporada muy jodida”, que se suma a las últimas dos temporadas, también malas.


La presidenta de la Cámara de Turismo (Camtur) Marina Cantera, dijo esta semana que no se descartan nuevos envíos al seguro de paro de trabajadores “calificados”.

La empresaria, en entrevista que publicó el lunes el diario El País, insistió en la necesidad de que el gobierno adopte medidas para ayudar al sector.

Ayer martes, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, fue consultada en conferencia de prensa sobre si analiza adoptar medidas sectoriales, por ejemplo, para el turismo.

La secretaria de Estado respondió que “de momento” el tema no está sobre la mesa.

Como respuesta a esta situación, González dijo que “una de las ideas del sindicato es pedir que se habilite de nuevo el seguro de paro parcial”.

Los trabajadores entienden que “hay empresarios de hoteles chicos que también sufrieron y fueron afectados directamente porque”, consideró González, “el Estado no les ha dado una mano a ellos tampoco (sino) que ha dado créditos o alguna cosa de esas para endeudarse más, y eso nos afecta directamente a nosotros”, afirmó el sindicalista.


El novillo gordo uruguayo llegó a US$ 5 por kilo, lo que lo convierte en el más caro del mundo.

Hoy en día es el precio más alto a nivel internacional, comparando con los mercados del Mercosur, Estados Unidos, Australia y la Unión Europea, de acuerdo con un relevamiento de la consultora Blasina y Asociados.

Este precio supone además un pico histórico para la ganadería uruguaya.

Sin embargo, según la misma consultora, ha sido hasta ahora solo alcanzado por “negocios puntuales y excepcionales”.


En el mercado local, el dólar bajó ayer 0,04%. El interbancario fondo se operó en promedio a $43.074.

En lo que va del año 2022, el dólar lleva una baja acumulada de 3,63% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2021)

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $41,85 para la compra y $44,25 para la venta.

La divisa estadounidense bajó ayer en Brasil y cerró en R$ 5,188.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$106,41. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) se mantuvo estable y cotizó en el entorno de los AR$215.00.

Por su parte, el Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$1,1355.


OTRAS NOTICIAS

Ancap comunicó que una medida sindical la obliga a paralizar la operación en su planta de portland de la ciudad de Minas.

La nota expresa que “a raíz de una decisión gremial que pone en riesgo la integridad de la planta Minas, el directorio de Ancap se ve obligado a suspender la producción hasta que se restablezcan las condiciones seguras de operación”.

El comunicado señala que “los clientes serán atendidos con producción de planta Paysandú y con inventarios acumulados”.


El ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres calificó como “desproporcionada” la advertencia de la dirigente del sector banca oficial de AEBU Lorena Lavecchia de que ese sindicato puede paralizar por 10 días el sistema financiero.

Los trabajadores del sindicato reclaman un porcentaje por recuperación salarial que, entienden, se les adeuda, entre otras reivindicaciones que vienen motivando una serie de medidas.

El ministro Mieres dijo, en declaraciones que citó Subrayado: “Cada sindicato tiene todo el derecho de llevar adelante las medidas que sean, pero hay que tener en cuenta las circunstancias. Cada cual es responsable de lo que hace, uno ve una desproporción entre lo que significa los reclamos y la magnitud de las medidas con las que se está amenazando”, sostuvo Mieres.


Un preso del exComcar fue asesinado ayer de mañana en el módulo 3 de esa cárcel.

La víctima, Marcelo Rius, de 27 años de edad, fue encontrada con una herida de arma blanca en el hemitórax. El Ministerio del Interior informó que el agresor confeso del crimen se encuentra a disposición de Fiscalía y continúan las actuaciones.

Además, también ayer se registró una muerte natural en el módulo 4 del exComcar. El recluso fallecido tenía 39 años.

En cárceles van seis muertes en 2022: dos homicidios, dos suicidios, uno por enfermedad y uno «en condiciones dudosas», informó a Montevideo Portal el comisionado parlamentario Juan Miguel Petit.


Las obras del arquitecto Rafael Lorente Escudero realizadas en la refinería de Ancap en el barrio La Teja entre 1934 y 1938 fueron declaradas Monumento Histórico Nacional.

Las obras concretas son los edificios donde hoy funcionan el cuartelillo de bomberos, las oficinas administrativas, la gerencia y laboratorios, la sala de bombas y la central a vapor, además de una capilla.

Según publicó Ancap en su página web, en dos de estos edificios el arquitecto Lorente Escudero, que fue empleado de esa empresa estatal, «demuestra una extraordinaria solvencia en la articulación entre distintos cuerpos de volumen que alojan diferentes funciones».

El Ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, explicó que el diseño de las obras «tiene que ver con ciertas corrientes de la época, que tiene que ver con el modernismo de la época que aparecen expresadas con muchísima calidad» e incluso apuntó que estaría «a la altura de lo mejor que se estaba haciendo en el mundo en ese momento».


DEPORTE

Montevideo City Torque fue eliminado anoche por penales en Ecuador, en primera fase de la Copa Libertadores de América.

El equipo uruguayo empató 0-0 con Barcelona en Guayaquil, luego de haber igualado también en Montevideo.

El resultado de ida había sido 1-1, pero en esta edición no cuentan los goles de visitante para definir resultados de las series, por lo que hubo penales.

En la definición desde los once pasos ganó Barcelona 8-7.


Perdió el Real Madrid y fue goleado el equipo de Sebastián Coates ayer en los partidos de ida de la Liga de Campeones de Europa (Champions League).

PARIS SAINT GERMAIN 1 – REAL MADRID 0

SPORTING LISBOA 0 – MANCHESTER CITY 5

Aguada y Urupan ganaron anoche, cuando se completó la fecha 19ª de la Liga de básquetbol que lidera Goes.

Ayer:

PEÑAROL 71-72 URUPAN

AGUADA 88-61 URUNDAY UNIVERSITARIO

Agustina Rovetta

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido