Titulares

Noticias del miércoles 20 de setiembre de 2023

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: GUB.UY

El presidente Luis Lacalle Pou, que habló anoche ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, llamó a seguir una “libertad responsable internacional” y propuso que los organismos multilaterales no recurran solo a sanciones sino también a estímulos, de modo que los países que hacen las cosas bien tengan un mejor acceso a oportunidades.

Lacalle intervino cerca de las 21 horas de Montevideo. Promediando su ponencia, destacó la situación económica del país. Se refirió a la creación de empleo, la baja en el desempleo, una “inversión pública histórica en infraestructura” y la llegada de inversión extranjera directa. Dijo que gran parte de esos réditos han sido reinvertidos, lo que marca en su visión una “confianza importante” en el país. 

Subrayó también que “las finanzas públicas están ordenadas, la inflación es la más baja de los últimos 18 años, hemos podido -dijo- bajar impuestos y, al mismo tiempo, hemos hecho reformas que hace larga data se llamaban urgentes, como la reforma educativa y la reforma de la seguridad social”.

Luego recordó el concepto de la libertad responsable, que su gobierno utilizó durante la pasada pandemia e invitó a extenderlo a nivel internacional. 

“Los uruguayos practican una muy preciada libertad responsable. Hoy recordaba lo dije aquí en 2021. Decía que la pandemia había terminado por cuajar de que todos somos uno. Por esta razón, me quiero referir a la libertad responsable internacional. Está claro que nuestro bienestar como países independientes está indisolublemente vinculado al bien común. Esto hay que saberlo, hay que aceptarlo y, por supuesto, actuar en consecuencia”. 

En ese momento Lacalle Pou ingresó en las discusiones de tipo ambiental que pautan este año el trabajo de la Asamblea General de la ONU. 

En primer lugar celebró pertenecer “a un país que se ha dado a sí mismo la denominación de Uruguay Natural”, con “energías renovables que superan el 98%, importante reforestación y procesos productivos sostenibles”.

En este punto destacó que nuestro país emitió recientemente un bono sostenible que se basa, dijo, “en premios y castigos” según se cumplan los parámetros establecidos en el Acuerdo de París sobre cambio climático. A partir de ese ejemplo, resaltó la importancia de no aplicar solo sanciones, sino, sobre todo, estímulos. 

Allí sugirió: “estamos convencidos de que este mismo sistema de premios y castigos debería aplicarse en los préstamos internacionales, en el acceso a mercado, en las cuotas, en los aranceles”, sugirió el mandatario.

Para ejemplificar el motivo de su iniciativa, Lacalle Pou se refirió al “pecado de hacer las cosas bien”. 

“Nuestro país ha logrado un desarrollo humano y económico importante y gracias a la obtención de esos estandartes muchas veces quedamos afuera del acceso de determinada cooperación, de determinado sistema de preferencias, de determinados instrumentos de relacionamiento comercial internacional muy importantes”. En ese sentido, consideró que hay mecanismos que deben ser “rediseñados” ya que “no estimulan a que los países crezcan”. 

Lacalle Pou aclaró que Uruguay "acá no viene a mendigar ni a hacer reclamos exagerados”. Simplemente, dijo, apelando a la libertad responsable internacional, “queremos que se actúe con justicia”. 

“Si hacemos las cosas bien, que se actúe en consecuencia, y eso significa nada más ni nada menos que mejorar el acceso a oportunidades”, apeló.


Al final de su discurso Lacalle Pou volvió a condenar la invasión rusa a Ucrania y se solidarizó con el pueblo ucraniano. Allí, dijo, coincidía en “alzar su voz” contra lo que llamó “populismos autoritarios que empobrecen a sus pueblos, que vulneran los derechos humanos, condenando así las generaciones actuales y las generaciones futuras”.

El presidente concluyó: “ una vez más quizás en este ámbito debemos hacer un mea culpa, porque muchas veces la ausencia de una reacción contundente y eficaz de la comunidad internacional ha profundizado o no ha evitado estas situaciones”.


OTROS TEMAS QUE SE DESTACAN EN EL PANORAMA NACIONAL

La fiscal penal Sabrina Flores pidió la formalización de Marcelo Acuña, un militar retirado y gerente general de la empresa Vertical Skies, por el presunto espionaje a los senadores frenteamplistas Charles Carrera y Mario Bergara. 

La investigación se originó en una conversación por WhatsApp entre Acuña y el excustodio presidencial, Alejandro Astesiano, detectada en el teléfono celular de este último. En ese intercambio se hablaba de la elaboración, a pedido de un tercero, de “fichas” con información personal a efectos de perjudicar a los senadores, resaltando que ellos habían presentado la denuncia penal por la concesión del puerto a Katoen Natie. 

El pedido de formalización citado por La Diaria señala que el vínculo entre Acuña y Astesiano data de la campaña de 2019, dado que ambos eran integrantes de los equipos de seguridad de Juan Sartori y Luis Lacalle Pou respectivamente. 

En la conversación citada por la Justicia, se presentan mensajes en los que Acuña le expresa a Astesiano: “Es medio informal medio todavía, ta? [sic] Es un pedido beneficioso para los dos”. También le explica que el tema “no es complicado, depende de los ojos con que se mire, para vos no creo que sea muy complicado… Pero va a ser beneficioso para todos”.

La fiscalía entiende que el accionar de Acuña se encuadra dentro de un delito de cohecho calificado, que se configura cuando un funcionario público recibe o acepta una promesa de recibir dinero u otro provecho por sí mismo o por otro, para sí o para otro, para retardar u omitir un acto relativo a su cargo o por ejecutar un acto contrario a los deberes del mismo. Al momento de los hechos, Astesiano era funcionario de Presidencia.

La Fiscalía solicitó como medidas cautelares para Acuña fijar domicilio y no modificarlo sin dar conocimiento al tribunal, prohibición de salir del país sin autorización y retención de documentos de viaje.

Ayer en conferencia de prensa, el senador Carrera dijo estar conforme con lo actuado, pero no considera que sea algo “feliz”. 

“Es una situación sumamente grave y estos delitos atentan contra la democracia”, sostuvo Carrera.“Este armado de carpetas personales a Mario y a mí (buscó) que nosotros no cumplamos con la misión que se nos encomendó por parte de la ciudadanía en 2019, que es tener el rol de oposición. Esto está vinculado a una de las causas de mayor cesión de soberanía de la historia reciente, que es la entrega del puerto a cambio de nada”. 

Por su parte, Bergara dijo que valoran “el medio vaso lleno” y “que es importante que esto no quede impune”. “

“Se trataba de que nos buscaran información para extorsionarnos con el objetivo de que retiráramos la denuncia penal que hicimos por el acuerdo del Estado con la empresa belga Katoen Natie” insistió.Al ser consultado sobre si se llegó a saber quién dio la orden de realizar el espionaje, Bergara marcó que ahí está “el medio vaso vacío”. Las distintas líneas de información de Fiscalía, dijo, “no permitieron llegar al fondo en cuanto a quienes iniciaron esa solicitud de espionaje, quienes pusieron los recursos”.


El Ministerio de Relaciones Exteriores está dispuesto a “revisar” las contrataciones directas realizadas en las comisiones binacionales, si en alguna de ellas existen “visos de ilegitimidad”. 

El anuncio fue realizado ayer ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado por el director de Asuntos de Frontera, Carlos Mata, que dejó en claro que Cancillería “no estaba informada” de ninguna de estas contrataciones. 

Su planteo ocurrió en respuesta a una denuncia que presentaron ayer los senadores del Frente Amplio sobre 43 ingresos directos en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).  

Hablando con la prensa el senador Daniel Caggiani dijo que todos están vinculados a militantes del Partido Nacional. 

“Nos preocupa que esto ha sido tomado como coto de caza por parte del Partido Nacional y algunos sectores colorados para ingresar a dedo a amiguitos políticos y tener ingresos en organismos binacionales y que se han sido utilizados de forma clientelar y con visos de corrupción”. 

Ante los legisladores el presidente de la delegación uruguaya ante la CARU, el nacionalista Mario Ayala, reconoció el ingreso de estos funcionarios. Dijo que algunos de estos empleados vienen de la administración anterior y evitó mencionar si las contrataciones responden a vinculaciones políticas. 

En plena sesión, Ayala anuló un llamado a concurso para llenar 23 vacantes que iba a realizarse a fines de este mes, luego que el frenteamplista Alejandro Sánchez le advirtiera que un cambio en los estatutos habilitaba a presentarse a estos contratos directos para convertirse en funcionarios efectivos. 

Con respecto a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande  el nuevo nuevo presidente de la delegación uruguaya, Martín Burutarán, confirmó que en lo que va de esta administración ingresaron allí 65 funcionarios . De ellos 36 fueron contratos directos y 10 beneficiaron a ediles departamentales. Todos, seguirán siendo funcionarios del organismo una vez finalice esta gestión. 


INTERNACIONALES 

Azerbaiyán lanzó ayer una operación militar en Nagorno Karabaj y exigió la retirada "total e incondicional" de Armenia de este enclave del Cáucaso en disputa desde hace tres décadas.

Los combates han dejado al menos 27 muertos, incluidos dos civiles, y más de 200 heridos en el bando armenio, así como otros dos civiles fallecidos del lado de Azerbaiyán, según reportes de ambas partes.

La tensión lleva meses creciendo en este enclave secesionista en Azerbaiyán de mayoría armenia, que ya estuvo en el centro de dos guerras, la última de las cuales duró seis semanas en 2020.

La presidencia azerbaiyana pidió a las fuerzas separatistas armenias que depongan las armas antes de sentarse a negociar.

Previamente, las autoridades del enclave en disputa habían pedido un alto el fuego inmediato y negociaciones.

La diplomacia de Armenia denunció una "agresión a gran escala" con fines de "limpieza étnica". También juzgó que Rusia, garante de un alto el fuego pactado en 2020 con fuerzas de paz en el terreno, debería "detener la agresión azerbaiyana".


El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso urgió a "las partes en conflicto" en Nagorno Karabaj "a detener inmediatamente el derramamiento de sangre, frenar las hostilidades y evitar las víctimas civiles". 

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que estaban intentando que ambas partes regresaran "a la mesa de negociaciones".

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, calificó de "inaceptable" la intervención militar de Azerbaiyán y pidió un alto el fuego "inmediato".

Sin embargo Turquía, principal aliado de Azerbaiyán, consideró "legítima" la ofensiva. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó su "apoyo" a esta operación militar.


En Guatemala, cientos de personas bloquearon ayer una docena de carreteras en varias regiones del país para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, a quien el presidente electo, Bernardo Arévalo, acusa de dirigir un "golpe de Estado".

"Fuera golpistas" y "Que se vayan las mafias", eran algunas de las consignas que podía leerse en las pancartas sostenidas por manifestantes convocados por el Comité de Desarrollo Campesino.

Los manifestantes cerraron al menos 12 tramos de rutas en diferentes puntos del país, en varios con piedras en el suelo, de acuerdo con el reporte de la policía de carreteras. Otro grupo marchó por las calles del centro de la capital. 

Los cierres ocurren un día después de que Arévalo pidió a la Corte Suprema la separación del cargo de Porras y la anulación de un proceso iniciado por la Fiscalía contra el partido Semilla, al que él pertenece.


El presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo ayer que las elecciones en su país se realizaron bajo "injerencia internacional" y pidió respeto a la democracia.

Durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Giamattei se refirió a la situación de su país y reiteró que dejará el poder el 14 de enero 

"El evento electoral estuvo enmarcado con acciones de injerencia internacional innecesarias, porque nuestra democracia puede que no sea perfecta, pero ha sido una democracia que nos ha permitido el principio de alternancia en el poder y el respeto a la Constitución. En un continente donde algunos presidentes luchan por quedarse, perpetuarse y aferrarse a los puestos -permitiendo reelecciones aún en contra de sus propias constituciones-, Guatemala cumple a cabalidad el principio de alternabilidad en el poder cada cuatro años".


Francia reforzará los controles en la frontera con Italia y "no acogerá a los migrantes" que desembarcaron en la isla italiana de Lampedusa. 

Así lo anunció ayer el ministro del Interior, Gérald Darmanin, durante una entrevista con la cadena TF1.

"Francia no acogerá a los inmigrantes que vengan de Lampedusa. Francia quiere una posición firme: hay una inmigración irregular en Europa, en Francia y en Italia, que debemos combatir. Y no es acogiendo a más personas como vamos a frenar un flujo que evidentemente afecta a nuestras capacidades de integración. Por otra parte, le hemos dicho a nuestros amigos italianos que estábamos dispuestos a ayudarlos a devolver personas a países con los que tenemos buenas relaciones diplomáticas".

El ministro del Interior también anunció que reforzarán los controles de la policía francesa en la frontera con Italia y que aumentarán en esa zona de 500 a 700 el número de agentes desplegados.

Darmanin hizo estas declaraciones el día después de haberse reunido con su homólogo italiano en Roma.


El gobierno de Colombia y los miembros del principal grupo de disidentes de las FARC comenzarán diálogos de paz y un cese al fuego el 8 de octubre.

Los representantes del gobierno de Gustavo Petro y los rebeldes del Estado Mayor Central emitieron ayer un comunicado al cierre de tres días de reuniones. Allí anuncian que la mesa de negociaciones será instalada en Tibú, una localidad en la frontera con Venezuela, y que ese mismo día entrará en vigor una tregua de 10 meses. 

Por iniciativa de Petro, el gobierno pretende dar una segunda oportunidad de dejar las armas al EMC, conformado por guerrilleros que se negaron a acogerse al acuerdo de paz de 2016.  


También en Colombia, 18 militares fueron retirados ayer de sus cargos por estar involucrados en un escándalo por amenazas a una población de parte de soldados que se hicieron pasar como guerrilleros.

La semana pasada circuló en redes sociales y medios de comunicación un video que muestra a los uniformados con el rostro cubierto y apuntando sus fusiles contra niños, mujeres y otros pobladores en una zona rural en el norte del país.

El ejército aseguró en un comunicado que las evidencias recabadas "determinaron que los procedimientos efectuados fueron totalmente contrarios al actuar institucional". El comando castrense ordenó retirar a 18 uniformados, entre ellos seis oficiales, por "omisión". Entre los retirados está el comandante de la brigada que opera en esa región, coronel José Edilberto Lesmes.

El presidente, Gustavo Petro, comparó el comportamiento de los soldados con incidentes que ocurrieron durante el auge del paramilitarismo, los escuadrones de derecha que aliados con algunos miembros del ejército sembraron terror en su lucha contra las guerrillas, antes de su desarme en 2006.


NOVEDADES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó desde la tribuna de la ONU a Rusia de perpetrar un "genocidio" con su población y exigió colaboración para acabar con la invasión en los términos exigidos por su gobierno.

"Por primera vez en la historia moderna, tenemos la real oportunidad de poner fin a la agresión en los términos de la nación que fue atacada. Esta es una oportunidad real de garantizar a todas las naciones que la agresión contra su Estado terminará, no porque su tierra quede dividida, sino porque su territorio y soberanía serán totalmente restablecidos". 

Asimismo, el líder ucraniano, acusó a Vladimir Putin por la deportación de niños ucranianos a Rusia, donde, dijo, "se les enseña a odiar a Ucrania y se rompen todos los lazos con sus familias”. Y enfatizó: “Esto es claramente un genocidio".

El discurso de Zelenski fue recibido con aplausos encabezados por las naciones occidentales, pero la sala mostraba muchos asientos vacíos.


En la misma tribuna y en términos similares se expresó el presidente estadounidense, Joe Biden, quien también dejó claro que seguirá apoyando a Ucrania. 

"Rusia cree que el mundo se va a cansar y le va a permitir destruir Ucrania sin consecuencias. Pero les pregunto esto: si abandonamos los principios básicos de la ONU para apaciguar a un agresor, ¿puede algún Estado de este organismo sentirse seguro de que está protegido? Si permitimos que Ucrania sea desmembrada, ¿está asegurada la independencia de alguna nación? Sugiero respetuosamente que la respuesta es no. Tenemos que hacer frente a esta agresión descarada hoy y así disuadir a otros posibles agresores mañana". 

Biden añadió que Estados Unidos y sus aliados "seguirán apoyando al valiente pueblo de Ucrania" en su intento de expulsar a las fuerzas rusas del país. 


El líder ucraniano visitará mañana la Casa Blanca con el fin de pedir más ayuda y armamento para su contraofensiva. 

También está previsto que se reúna con miembros del Congreso de Estados Unidos, donde la administración de Biden está tratando de obtener el apoyo a un nuevo paquete de ayuda a Ucrania de 24.000 millones de dólares frente a la creciente oposición republicana. 


El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, pidió "diálogo" para resolver el conflicto de Ucrania, y consideró que esta guerra es una muestra de la incapacidad colectiva para abordar conflictos. 

"La guerra en Ucrania deja en evidencia nuestra incapacidad colectiva para hacer aplicar los objetivos y principios de la Carta de Naciones Unidas. No subestimamos las dificultades para alcanzar la paz, pero ninguna solución será duradera si no está basada en el diálogo. He reiterado que es necesario trabajar para crear un espacio para las negociaciones. Se invierte mucho en armamento y poco en desarrollo".

A continuación, Lula recordó que el año pasado los gastos militares a nivel mundial sumaron más de dos billones de dólares y en armamento nuclear llegaron a los 83.000 millones de dólares


El presidente brasileño se reunirá hoy por primera vez con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, con quien ha tenido varios cruces públicos. 

Lula afirmó el año pasado en una entrevista que Zelenski era "tan responsable" como Vladimir Putin de la guerra y, ya en la Presidencia de su país, se negó a suministrarle armas. 

Brasil ha buscado colocarse como negociador, sin tomar partido por ninguna de las partes, después de que su posición inicial le valiera las críticas de Occidente, en particular de Estados Unidos, que lo ha acusado de "repetir como un loro la propaganda rusa y china".


CONTACTO CON LA REGIÓN

En Venezuela, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró que el presidente, Nicolás Maduro, será reelecto el año que viene. 

El oficialismo desarrolló ayer una movilización que se cerró con un discurso de Cabello, quien es diputado y preside el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

En su oratoria, en la que cargó contra la oposición, Cabello resaltó la gira internacional que realizó Maduro.

Cabello celebró en particular los acuerdos alcanzados entre Venezuela y China y destacó que beneficiarán a todos los venezolanos.

"Nicolás Maduro les puede doler lo que quieran, pero es el presidente de todos los venezolanos, les guste o no les guste. Es más, estamos esperando que haya elecciones para que Nicolás Maduro siga siendo el presidente de todos los venezolanos". 

Las elecciones deberían ser en 2024, aunque todavía no se ha fijado una fecha, y el oficialismo no anunció formalmente si celebrará elecciones internas o quién será su candidato.


Brasil enfrenta desde ayer una ola de calor que abarca a nueve estados y se extenderá entre tres y cinco días, llevando a las temperaturas cinco grados por encima de la media histórica. 

El Instituto Nacional de Meteorología alertó ayer del fenómeno, que afecta al sureste, centro y oeste del país, donde se espera que la temperatura supere los 40 grados en la última semana del invierno. 

En San Pablo, por ejemplo, se espera que los termómetros superen los 37 grados por algunas décimas. 

Más al norte, la semana pasada las autoridades del estado de Amazonas declararon una alerta ambiental por incendios en el mayor bosque tropical del mundo. 

En tanto, en el sur, hace dos semanas un ciclón extratropical causó la muerte de más de 40 personas.


En Argentina, el debate parlamentario sobre el impuesto a las Ganancias reveló una fuerte discrepancia entre los dos sectores opositores, el de Javier Milei y la coalición Juntos por el Cambio, que apoya a Patricia Bullrich.

Se debatía la propuesta del ministro de economía y candidato oficialista, Sergio Massa, que quiere eliminar la aplicación del impuesto para la gran mayoría de los asalariados que actualmente están alcanzados. De esa manera, quedarán apenas unos 100 mil aportantes, del millón de trabajadores de ingresos más altos que aportaban al impuesto.

Y la disyuntiva en la oposición era si apoyar una medida que puede tener un costo fiscal que algunos economistas calculan en casi un punto del PBI, o si oponerse, corriendo el riesgo de asumir una postura antipática con el electorado.

Juntos por el Cambio jugó fuertemente en contra. El diputado Luciano Laspina, principal asesor económico de Patricia Bullrich, dijo que el Congreso argentino iba batir un récord guiness de populismo y que “la campaña electoral de Sergio Massa será la más cara del mundo, porque nos va a costar una hiperinflación”.

Pese a que siempre hizo campaña con la disminución de la presión tributaria, este sector de la oposición planteó que, en los términos en los que lo propuso Massa, la rebaja impositiva llevará a un desequilibrio fiscal de tal magnitud que se puede agudizar la crisis inflacionaria.

En cambio, el diputado Javier Milei, que lidera las encuestas, sí apoyó la propuesta de Massa. Su argumento es que hay que mantenerse filosóficamente a favor de reducir impuestos. Y que la caída en la recaudación tributaria debe resolverse con un recorte en el gasto.

Así, acusó a los opositores de Juntos por el Cambio, que lo criticaban por ser funcional a la estrategia de Massa, de no estar dispuestos a cortar gasto público, porque en el fondo ellos también forman parte de la “casta” política.

No fue el único tema en el que la oposición mostró una división interna. También se agudizó la discusión sobre si es factible de hacerse la dolarización. El economista Carlos Melconian, ya pre designado como ministro de un eventual gobierno de Bullrich, dijo que no era posible de hacerse técnicamente, luego de que Milei lo criticara por haber hecho mal las cuentas.

Es una discusión que, además del aspecto técnico, tiene ahora también un costado legal, porque se reflotaron declaraciones que había hecho Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia, en el sentido de que eliminar la circulación del peso es una violación a la constitución.

Pero la campaña promete subir la temperatura todavía más este fin de semana, cuando reaparezca en público Cristina Kirchner, que hasta ahora se había mantenido en un segundo plano.

La excusa es la reedición de un libro de Néstor Kirchner de hace 20 años. Por lo que se adelantó, Cristina hará una comparación entre la consigna “que se vayan todos” posterior a la crisis de la convertibilidad, y la actual apelación a “la casta” que hace Milei.

(Corresponsal: Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL 

Si la campaña de recolección de firmas promovida por el PIT CNT  para llevar a cabo un plebiscito sobre la seguridad social comenzara hoy, el 30% de los uruguayos firmaría la propuesta. El 15% lo haría probablemente en tanto el 35% afirmó que no lo haría.  El 20% de los consultados optó por no opinar. 

Los datos corresponden a una encuesta de Cifra realizada en agosto y difundida ayer por Telemundo 12.

El estudio reveló además que los ciudadanos más predispuestos a firmar son los que tienen entre 30 y 59 años de edad y que están en plena edad laboral. 

En cuanto a preferencias políticas, el 59% de los que se identificaron como  votantes del Frente Amplio dijeron que están dispuestos a firmar. En cambio solo lo haría el 28% de los que dijeron ser votantes del Partido Nacional y el 33% de los que dijeron apoyar a otros partidos de la coalición del gobierno. También lo harían el 45% de los que dijeron ser indecisos electoralmente. 


El senador comunista Oscar Andrade afirmó que, si bien no comparte en su totalidad la reforma constitucional que impulsa el PIT-CNT, consideró que “no hay otro camino” que acompañar esa propuesta. Se preguntó al respecto cómo hará el Frente Amplio para avanzar en el diálogo social que propone para reformar el sistema previsional “con una izquierda enfrentada al movimiento sindical”. 

Sus comentarios responden a la decisión de la Mesa Política del Frente Amplio, que el lunes pasado decidió por aclamación promover la libertad de acción de los sectores y las bases y no sumarse a la campaña del PIT. 

Entrevistado ayer en M24, Andrade marcó su postura y advirtió: "En un momento el movimiento social define y tenés tres posibilidades: hacerte el distraído, enfrentar al movimiento social o acompañarlo".

Al referirse a quienes promovieron no acompañar el plebiscito les preguntó: “¿no tienen previsto que eso puede ser en contra en las elecciones que vienen?".

De todos modos, Andrade dijo que hubiera optado por un planteo diferente al que fue elegido por la central sindical. 

“Contra las partes más regresivas de la reforma. El suplemento solidario no lo tocaría. Si tengo que elegir, la unificación de las cajas no la tocaría. Sí tocaría el aumento de la edad, que fuera al barrer, el recorte de discapacidad. Si tuviera que elegir, porque no fui yo ni el FA el que decidió ir a un plebiscito, me resultaría mucho más cómodo agarrar los aspectos más gruesos de recorte de derechos y recurrir al mecanismo de la Constitución que permite dejar esos artículos temporalmente sin efecto”. 


ECONOMÍA Y EMPRESAS

El proyecto de ley para reformar la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) será enviado el viernes al Parlamento.

Según consigna hoy El País, que accedió al texto, allí se establece un cobro a los que declaren no ejercicio independiente de la profesión, se aumenta la tasa de aportación de los activos y se fija un impuesto a los jubilados, entre otros puntos.

Ayer una delegación de la Asociación de Afiliados a la CJPPU encabezada por su presidenta, Cristina Muguerza, se reunió con el ministro y el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres y Mario Arizti. Allí se estableció también que el Estado brindará una “asistencia económica” a la Caja, aunque no se explicitó la forma en la que se haría, señala el matutino.

La situación económica- financiera de la Caja implica que este proyecto de ley tenga que instrumentarse independientemente de los cambios que le representan la reforma de la seguridad social que establece ir al sistema previsional común. 


En el mercado local, el dólar subió ayer mínimamente, en esta ocasión 0,01%. El interbancario fondo se operó en promedio a $38,130. 

En lo que va del año 2023, el dólar lleva una baja acumulada de 4,84% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2022). 

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $36,95 para la compra y $39,35 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense subió y cerró ayer en R$ 4,858. 

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial bajó mínimamente y cotizó en AR$ 349,95. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) subió y cotizó en el entorno de los AR$ 740,00. 

Por su parte, el Euro bajó mínimamente frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0677.


CERRAMOS CON OTRAS NOTICIAS

La fiscal Sandra Fleitas anunció ayer que pedirá la imputación del edil  nacionalista de Colonia, Héctor Curutchet, que la semana pasada mató a dos personas en un siniestro de tránsito mientras conducía alcoholizado. 

Curutchet, que decidió no declarar, será imputado por dos delitos de homicidio y un delito de lesiones. Quedará en libertad hasta que se realice la audiencia de formalización, en unos 20 días. 

La espirometría realizada al edil reveló que tenía 1,66 gramos de alcohol por litro de sangre en el momento del accidente, cuando embistió a otro auto que estaba parado al costado de la Ruta 1. Allí murieron un hombre de 50 años y una mujer de 37 años.  Otra mujer permanece internada. 


DEPORTES 

La Selección Uruguaya de Rugby enfrentará hoy a Italia en un partido clave para sus chances en el Campeonato Mundial. 

Un triunfo ante los azzurri dejaría a los Los Teros con buenas chances de lograr el tercer puesto en el grupo que, si bien no los clasificará para los cuartos de final, si los clasificará para el próximo mundial. 

Uruguay, que perdió en su debut ante Francia, apuesta además a un triunfo ante Namibia, dando por descontado que perderá su partido ante Nueva Zelanda. 

El juego ante Italia se llevará a cabo en el Estadio de Niza a partir de las 12:45 hora de Montevideo. Mañana completarán la fecha Francia y Namibia. 

Comentarios