Titulares

Noticias del miércoles 22 de abril de 2020

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

543 escuelas rurales de 17 departamentos (quedan fuera Canelones y Montevideo) son, según el Codicen, las que están en condiciones de retomar hoy miércoles las clases de manera voluntaria para unos 5.000 alumnos.

La Federación Uruguaya de Magisterio y Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) estima, sin embargo, que son 300 las escuelas en condiciones de recibir alumnos.

Elbia Pereira, secretaria general de la FUM-TEP, indicó a El Observador que en las reuniones que mantuvo el gremio con las autoridades nunca se manejó la cifra de 543 escuelas.

Según Pereira, uno de los motivos por los que no se podrá abrir 543 centros, es la falta de los resultados de los hisopados de test de coronavirus realizados a 150 maestros de las escuelas rurales.

El gobierno definió a pedido de los sindicatos que se harían hisopados a todos aquellos maestros provenientes de ciudades o localidades que hayan tenido casos positivos de covid-19. 

También se acordó que los edificios estén en condiciones y, que se cuente con insumos para mantener la higiene necesaria, personal auxiliar para ayudar con las tareas de limpieza y tiques de alimentación para repartir a los padres ya que los niños en esta primera etapa no comerán en la escuela. 

El presidente Luis Lacalle Pou había anunciado el miércoles 8 de abril que 973 escuelas abrirían sus puertas, pero esa cifra bajó considerablemente una vez que los gremios y las autoridades analizaron al detalle la realidad de cada centro. 

Está acordado que las escuelas abran tres veces por semana,  por no más de cuatro horas cada jornada y con un tope máximo de 30 alumnos. 

Para el próximo 29 de abril está previsto que el gobierno anuncie la apertura de otras escuelas, aunque la FUM-TEP se opone a esta medida y tiene pedida una reunión para conocer el plan del gobierno ya que asegura que no fue hecho en consulta con el sindicato.

Pereira señaló que la FUM-TEP mantiene "inamovible" su postura de que las escuelas rurales no deberían abrir este miércoles, más allá de las medidas fijadas en el protocolo, que lo que busca es que los maestros estén expuestos "lo menos posible" al virus.


Los supermercados comenzarán a exigir el uso de tapabocas para ingresar a los locales a partir de un acuerdo alcanzado con el gobierno.

En un comunicado, la Asociación de Supermercados del Uruguay “exhorta a los clientes a a utilizar “mascarillas u otros implementos que garanticen que la boca y la nariz queden cubiertas, respetando así los lineamientos del Poder Ejecutivo”.

La gremial agrega que “a partir del próximo viernes 24 apelaremos a la responsabilidad de los consumidores y se ejercerá los controles necesarios para asegurar el adecuado cumplimiento de la medida antes mencionada”.


El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que el Poder Ejecutivo irá haciendo obligatorio el uso de tapabocas en espacios públicos en donde haya aglomeración de gente, como ya lo hizo con el transporte y ahora con los supermercados.

“Obviamente va a ser exigible a la entrada de los centros comerciales. Esto va en el sentido de lo que viene haciendo el gobierno. Exigir presencia con protección. Quedate en tu casa sigue siendo el principal slogan. O sea quedate en tu casa lo más que puedas, y si tenés que moverte usá tapabocas. Con las disculpas del caso, porque a nadie le gusta y no es muy cómodo, los estamos cuidando y se tienen que cuidar”, dijo Delgado. 

El secretario de Presidencia reconoció que “no hay norma habilitante que obligue a usar tapabocas u otros implementos en un servicio público, pero vamos camino a eso. Ya sea por la vía coercitiva de disposiciones o por la vía del control social, nadie que suba al ómnibus podrá hacerlo sin tapabocas", agregó.


El último informe diario de situación en relación al coronavirus COVID-19 en Uruguay, emitido anoche por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) confirmó que desde la publicación anterior, realizada en la noche del lunes, fueron registrados dos fallecimientos: un ciudadano argentino, residente de Maldonado y un paciente de 69 años de Montevideo que dejó de existir en la mañana de ayer. En este caso se trataba del dirigente del club Rentistas José Marciano. Ambos se encontraban en cuidados intensivos. 


Según el diario argentino La Nación, el hombre de 83 años que falleció el lunes en el sanatorio de Mautone (Maldonado) a causa de COVID-19, había estado en el viaje de repatriación de Buquebus que se hizo conocido ya que un joven pasajero se enteró durante el trayecto que había dado positivo a coronavirus.

Ese viaje tuvo lugar el 20 de marzo y en ese Buquebus iban 423 personas que fueron puestas en cuarentena luego de que el joven, al tener señal de Internet, recibió un mail con el resultado de su test: positivo a coronavirus.


Hasta el momento son 12 las defunciones por Coronavirus COVID-19 en Uruguay.

De acuerdo al último relevamiento, desde la declaración de emergencia sanitaria, el 13 de marzo, hubo 543 casos positivos confirmados en todo el territorio nacional. De ese total, 324 ya se recuperaron y 207 están cursando la enfermedad.

De las 207 personas que hoy están cursando la enfermedad, 10 se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.

Ayer martes fueron procesados 527 análisis, con 516 resultados negativos y 11 positivos.

Del total de casos positivos confirmados, 90 corresponden a personal de la salud. 53 de ellos ya se recuperaron y 37 están cursando la enfermedad.

Los departamentos con casos confirmados al día de hoy son: Canelones, Colonia, Durazno, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Salto y San José.

Desde el 13 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria, se han procesado 13.923 test, con 13.310 resultados negativos y 613 positivos.


ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado) atraviesa una situación de tensión pautada por ceses y renuncias. 


Ayer 38 médicos jerarcas de las regionales Oeste y Este renunciaron a sus cargos y publicaron una carta en la que expresaron malestar con la forma en que las autoridades de gobierno implementaron la transición, y en rechazo a declaraciones del nuevo director regional. También manifestaron su disposición a realizar la transición, para la que pusieron como plazo máximo el día 30 de abril. 

La regional Oeste comprende los departamentos de Colonia, Soriano, Río Negro, Durazno, Flores, Florida y San José; la regional Este corresponde a Maldonado, Rocha, Lavalleja, Cerro Largo y Treinta y Tres.


Hoy, miércoles, el directorio de ASSE se reunirá para tratar la situación.

El pasado lunes, mientras la directora de la regional Oeste Alejandra Caputi participaba de una videoconferencia de coordinación sobre Covid-19, según La Diaria, recibió un comunicado de ASSE diciéndole que había sido cesada en su cargo. Horas después, ayer martes, fue designado Fernando Silva para sustituirla.

Silva, según este medio, es adjunto del coronel Enrique Montagno, vocal del directorio de ASSE y, durante la campaña electoral, asesor de Salud del partido Cabildo Abierto al que pertenece Montagno.

Esta versión periodística señala que el nombramiento de Silva salió con los votos de los tres miembros políticos del directorio de ASSE, porque Pablo Cabrera –representante de los trabajadores– no estaba y, Natalia Pereyra, representante de los usuarios, votó en contra porque no había llegado el currículum de Silva.


Horas después de que ASSE nombrara a Silva como nuevo director de la regional Oeste, 22 integrantes de equipos de gestión de varias unidades ejecutoras de esa zona presentaron dimisión. Dirigieron una carta al presidente de ASSE Leonardo Cipriani en la que expresaron su “desacuerdo con las formas y los procedimientos seguidos para llevar a cabo las remociones de los diferentes equipos”, entre ellos la de Caputi y su equipo regional.

La otra molestia de los directores renunciantes de la regional Oeste de ASSE fue expresada en la carta con estas palabras: “Entendemos que estas formas no nos garantizan el respaldo necesario para actuar y decidir en el marco de la actual pandemia y la imprescindible transición responsable, lo cual ha quedado en evidencia en las declaraciones públicas del nuevo director de nuestra región, Dr. Fernando Silva. En las mismas se manifiesta un absoluto desprecio por la tarea que durante tanto tiempo y con tanta responsabilidad y dedicación venimos llevando a cabo, y gracias a las cuales ASSE está preparada para enfrentar la pandemia”, escribieron los directores.

Las declaraciones de Silva a las que se referían los renunciantes fueron publicadas el 3 de abril en Facebook en los siguientes términos: “Urge la vergüenza de no hacer nada, es un compromiso más que partidario moral el de cambiar el estado de los hospitales públicos. Acá hay que arremangarse y meter fregón, lampazo, agua jane y voluntad”. Luego, este lunes de noche publicó en esa red social que se encontró con una administración “sin previsión alguna, sin materiales y con números ultra rojos”. 

A su vez, según dice La Diaria, el 29 de marzo había publicado –aunque luego borró el contenido– que atribuía a Cabildo Abierto y al directorio de ASSE la compra de un tomógrafo, el incremento de camas en CTI y la preparación del Hospital Español y del Instituto de Traumatología como centros de referencia de Covid-19. Sin embargo, esos procedimientos habían sido iniciados por la administración anterior.

Los firmantes de la carta manifestaron “el orgullo por haber pertenecido a la generación de gestores que llevaron a cabo la reforma sanitaria, transformando a ASSE en el mayor prestador de servicios públicos del país”.


Casi al mismo tiempo que en la regional Oeste, otros 14 médicos jerarcas de unidades ejecutoras de ASSE, pero de la regional Este, también pusieron sus cargos a disposición tras conocer la remoción del director de esa zona, José González.

En una carta pública, los jerarcas expresaron: “Somos indudablemente gestores políticos y consideramos que luego de transcurridos cincuenta días del cambio de gobierno, el trabajo en esta nueva realidad del país debería ser llevado adelante por personas de confianza del presente directorio”.

Los renunciantes solicitaron que el proceso de transición “no se dilate más allá de los primeros días de mayo” y que, posteriormente, sean reintegrados a los cargos que ocupaban previamente.

Firmaron esta carta 14 integrantes de los equipos de gestión de la coordinación subregional Centro-Este de ASSE, del Centro Departamental de Treinta y Tres, del Hospital de Minas, de la Red de Atención Primaria de Cerro Largo, de Lavalleja, de Maldonado y de Treinta y Tres, a los que, según La Diaria, luego se sumaron el director y la subdirectora del Centro Auxiliar de Cerro Chato.

El directorio de ASSE también cesó a la directora de la regional Sur, Virginia Longo.


Antes de que se conociera las renuncias masivas de los equipos de gestión de la regional Oeste y la remoción de decenas de funcionarios de Salud Pública, el Frente Amplio (FA) había emitido una declaración reconociendo la “potestad”de las actuales autoridades para designar nuevos cargos de confianza, pero manifestando expresa “disconformidad con los procedimientos de los cambios realizados en los últimos días”.

Para el FA, los “mecanismos que se han utilizado” para los cambios “denotan una importante falta de responsabilidad y criterio de oportunidad”: “Se realizan en el curso de una pandemia, sin un adecuado traspaso de responsabilidades a los nuevos equipos de trabajo, sin el marco de un proceso de transición”, decía la declaración.


INTERNACIONAL

Varios miembros de la OPEP se reunieron ayer para analizar la "dramática" situación del mercado, donde los precios del petróleo registran un hundimiento histórico debido a la pandemia del coronavirus que ha hecho que se desplomara la demanda.

Los países reafirmaron su acuerdo de recortar la producción para reducir la oferta buscando un aumento de los precios.

A la caída hasta precios negativos del petróleo estadounidense WTI, que se dio el lunes, se sumó la de ayer del Brent del Mar del Norte. En la madrugada de este miércoles el barril de Brent cotizaba en Asia por debajo de los 17 dólares el barril, tras un derrumbe de más de 12 %, anticipando una nueva jornada volátil.


En Estados Unidos, la Casa Blanca dio a conocer la suspensión de la inmigración que había anunciado el lunes Donald Trump e indicó que durante 60 días no se entregará permisos de residencia permanente (conocidos como Green card).

Trump presenta esta iniciativa después de que el número de pedidos para el seguro de desempleo alcanzara los 22 millones de personas hace dos semanas y a seis meses de las elecciones. El mandatario ya había dicho que la medida busca "proteger a los trabajadores estadounidenses", y garantizar que los quedaron desempleados estén "en primera línea cuando se reabra" la economía.

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia del coronavirus, con casi 45.000 muertos y 820.000 contagios.

Desde la oposición demócrata se acusa a Trump de utilizar la pandemia para promover su línea dura sobre la inmigración y obtener una ventaja política.


La ONU advirtió que la pandemia del coronavirus puede duplicar el número de personas que pasan hambre en el mundo debido al parate de la economía.

La advertencia se produce en momentos en que las muertes por covid-19 superan las 177.000 en el mundo y los contagiados superan los 2,5 millones. La mitad de la humanidad está bajo medidas de confinamiento hace alrededor de un mes, y en muchos países se debate si es viable tolerar después los costos, económicos y sociales, derivados de una caída de la actividad tan extensa.

El Programa Mundial de Alimentación de la ONU indicó que el impacto económico puede llevar a una "catástrofe humanitaria" y elevar el número de personas que padecen hambre a unos 265 millones este año.


Otra comisión de la ONU, la CEPAL, advirtió que la pandemia conducirá a la peor contracción económica de América Latina, con una caída del Producto Interno Bruto regional de 5,3 % en 2020.

De acuerdo con las proyecciones de la Cepal, todos los países de América Latina, salvo República Dominicana -cuyo PIB permanecerá estable- registrarán una contracción de su economía en 2020. Las mayores caídas, después de Venezuela, serían las de Argentina, México y Ecuador.

Dentro de la región, los países más afectados serán los de América del Sur debido a la caída de la actividad de China, que es un importante mercado para las exportaciones. Les siguen los de América Central y el Caribe, por la caída del turismo y de las remesas enviadas por los migrantes.

A esto se suma que la región tiene poco espacio para aumentar el gasto público "por el mayor endeudamiento, el creciente pago de intereses y los limitados ingresos fiscales". La deuda pública de los países latinoamericanos promedió en 2019 el 44,9% del PIB, indicó la Cepal.


En Paraguay, el gobierno ajusta un plan para flexibilizar la cuarentena, pero manteniendo medidas sanitarias al menos hasta fin de año.

El fin de las restricciones comenzaría el próximo lunes, según fuentes oficiales.

El gobierno de Mario Abdo dispuso hace seis semanas el comienzo de la cuarentena, que ha tenido un alto acatamiento, permitiendo que el país mantuviera una de las cifras más bajas en el continente, con ocho muertes y 208 contagios.


En Brasil, a instancia de la Fiscalía General, un juez del Supremo Tribunal Federal solicitó investigar si se cometieron delitos durante un acto del domingo pasado en el que habló el presidente Jair Bolsonaro.

En esa instancia unos pocos cientos de personas participaron en una movilización que pidió una intervención militar de la Justicia y el Congreso, durante el Día del Ejército frente a su Cuartel General en Brasilia.

El juez que presentó la solicitud es Alexandre de Moraes, quien fue ministro de Justicia del expresidente Michel Temer. En un escrito, consideró que se trató de un acto "muy grave" porque atenta "contra el Estado Democrático de Derecho brasileño y sus instituciones republicanas".


También en Brasil, el gobierno de Brasilia comenzó ayer la primera prueba en masa para diagnosticar coronavirus.

Serán cuatro días en los cuales se realizarán 100.000 pruebas rápidas en cinco puntos de la ciudad. La cifra equivale al 3,3 % de la población de la capital brasileña.

Las personas convocadas tienen que ir en auto al lugar señalado, donde se les toma una muestra de sangre del dedo para determinar si hubo o hay contagio y, si tienen síntomas, un control de temperatura.

Brasilia registró hasta el lunes 872 casos y 24 muertes por la covid-19, que ha mostrado en la capital una letalidad inferior al promedio nacional. El gobernador, Ibaneis Rocha, destacó que la población acató las medidas de aislamiento social y consiguió aplanar la curva de casos. Ahora, considera, es momento de hacer exámenes masivos para empezar a salir de la cuarentena.

En total, Brasil superó los 40.000 casos y las 2.500 muertes, y el Ministerio de Salud prevé que el país alcance la fase más difícil en mayo.


En Argentina, las noticias sobre el mercado petrolero empeoraron las de por sí malas perspectivas de la economía.

Ocurre que el país es un productor de petróleo, pero el tipo de crudo que se produce aquí es de un alto costo de extracción, como el del yacimiento no convencional de Vaca Muerta, por ejemplo, que pasó de ser la gran promesa de la economía argentina a estar prácticamente paralizada.

Luego del nuevo desplome del precio del crudo en el mercado internacional, las principales provincias petroleras, todas en la región patagónica, estimaron que en los últimos dos meses perderán de cobrar por concepto de regalías unos 8.000 millones de pesos, unos 120 millones de dólares al tipo de cambio oficial.

Esta situación implica que el gobierno tiene ahora un nuevo pedido de ayuda en la larga lista de sectores en crisis. Las provincias quieren que se establezca un precio sostén, lo que aquí se denomina el “barril criollo”, a un precio de unos 45 dólares el barril. Es decir, más del doble de lo que en este momento cotiza el crudo Brent.

Claro que el problema es que no hay refinería dispuesta a pagar ese precio, aun cuando el gobierno ha cerrado el mercado a la importación. En medio de la cuarentena, cayó la demanda por combustible y ahora sobra la nafta, de manera que no se ve una solución clara a la vista.

Pero todos los ojos apuntan a algún tipo de subsidio por parte del gobierno, que viene de anunciar nuevas ayudas para las pequeñas empresas, por un monto que los funcionarios estiman en tres puntos del PBI.

Y mientras tanto, sigue abierto el frente financiero. Hoy vence el plazo para el pago de intereses de bonos por unos 500 millones de dólares y el ministro de economía, Martín Guzmán, ya avisó que no pagará.

Esto no implica que Argentina esté ya mismo en default, porque tiene un mes de gracia para completar el pago, pero el ministro dio a entender que no pondrá más dinero hasta que los acreedores no le digan que aceptan su oferta de canje.

La mala noticia es que las primeras reacciones fueron muy negativas. Los fondos de inversión creen que la oferta argentina implica una pérdida de valor de un 70 por ciento y dijeron que no darán su conformidad si no hay una mejora.

En otras palabras, que de aquí a tres semanas Argentina puede entrar en default. Para que se hagan una idea de qué tan grave es la situación, ya hay versiones sobre que los fondos buitre están comprando bonos de la deuda argentina.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Rìos comparecerá esta mañana ante la comisión de Constitución y Códigos del Senado donde, a pedido suyo, se dará inicio al trámite de su desafuero solicitado por fiscalía.

Luego de escuchar a Manini, los senadores de la comisión deberán definir si votan la solicitud remitida en noviembre ùltimo por el fiscal Rodrigo Morosoli, que acusa al legislador de no haber puesto a consideración de la Justicia, como jefe del Ejército que era entonces, la confesión realizada por José Nino Gavazzo ante el Tribunal de Honor sobre la desaparición del tupamaro Roberto Gomensoro en marzo de 1973.

Según El País, hay votos para aprobar el desafuero de Manini en el Senado porque el Partido Nacional, el Frente Amplio y Cabildo Abierto darán su apoyo, mientras que el Partido Colorado no a anunciado los pasos a seguir.


El senador del Frente Amplio y ex ministro de Economía Danilo Astori propuso gravar los depósitos de uruguayos en el extranjero para poder mitigar el impacto económico de la epidemia de COVID-19

En entrevista con Océano FM Astori aseguró que que "hay miles de millones de dólares de uruguayos depositados en el exterior, que no tienen nada que ver con la reactivación productiva del Uruguay, lamentablemente".

“¿Por qué no pensar en algún tributo que grave precisamente, incluso modestamente, no estoy pensando en un tributo importante, a los miles de millones (de dólares) de residentes uruguayos que están depositados en cuentas en el exterior? Eso no tiene nada que ver con la reactivación productiva, ni tampoco le afectaría. Al contrario, tendría un efecto coherente con el hecho de que esos uruguayos pudieran repatriar esos capitales y ayudar ahora que el país lo necesita tanto", dijo Astori. 

Astori indicó que cuando desde el Frente Amplio se habla de una contribución del sector privado "con capacidad como para hacerlo", no están pensando "en ningún momento en comprometer la capacidad de ese sector para contribuir a la inversión del país. Tiene que ser posible hacer compatible una cosa con la otra", afirmó.


ECONOMÍA Y EMPRESAS

En el día de ayer, la DGI resolvió prorrogar los vencimientos de pago y de presentación de declaraciones juradas de determinados impuestos.

En ese sentido, la Resolución 707/2020 modificó los plazos tal como se resume en el cuadro:

Tipo de contribuyente Obligación Vencimiento original Nuevo vencimiento
GRAN CONTRIBUYENTE Declaración jurada y pago mensual 22/04 27/04
  Pago de saldos según declaración jurada anual 22/04 27/04
  Declaración jurada anual 22/04 22/05
CEDE Declaración jurada y pago mensual 22/04 27/04
  Pago de saldos según declaración jurada anual 22/04 Según cuadro financiación (*)
  Declaración jurada anual 22/04 22/05
NO CEDE Declaración jurada y pago mensual 27/04 28/04
  Pago de saldos según declaración jurada anual 27/04 Según cuadro financiación (*)
  Declaración jurada anual 27/04 25/05

(*) Según se indica más abajo

Asimismo, en el caso de los sujetos pasivos comprendidos en los Grupos CEDE y No CEDE (se excluyen Grandes Contribuyentes) cuyos cierres de ejercicio sean 31/12/2019, 31/01/2020 y 29/02/2020 se podrá financiar el pago de los saldos a abonar por concepto de Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), Impuesto  al Patrimonio (IP) e Impuesto al Control de las Sociedades Anónimas (ICOSA) según el monto de sus ventas, servicios y demás rentas brutas que originen rentas gravadas, tal como se detalla en el siguiente cuadro:

Más de

 

Hasta Cierre 31/12/2019

 

Cierre 31/01/2020

 

Cierre 29/02/2020
UI 0

 

UI 2.000.000

 

2 cuotas mensuales, iguales y consecutivas:

Cuota 1 – Mayo

Cuota 2 – Junio

 

2 cuotas mensuales, iguales y consecutivas:

Cuota 1- Junio

Cuota 2 –  Julio

2 cuotas mensuales, iguales y consecutivas:

Cuota 1- Julio

Cuota 2 -Agosto

UI 2.000.000

 

UI 6.000.000

 

Totalidad del saldo en el mes de Mayo.

 

Totalidad del saldo en el mes de Junio.

 

Totalidad del saldo en el mes de Julio.

 

UI 6.000.000

 

  2 cuotas mensuales, iguales y consecutivas:Cuota 1 – Abril

Cuota 2 – Mayo

 

2 cuotas mensuales iguales consecutivas:

Cuota 1 – Mayo

Cuota 2 –  Junio

2 cuotas mensuales iguales consecutivas:

Cuota 1 –Junio

Cuota 2 – Julio

 

 (*) Los valores de la UI a considerar son los siguientes:  31/12/2019 – 4,3653, 31/01/2020 – 4,3672, y 29/02/2020 – 4,4424.

(**) Se ha estipulado además que los plazos establecidos en el cuadro, vencerán en cada mes conforme a las fechas previstas en el cuadro general de vencimientos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias de cada sujeto pasivo.


El banco Itaú lanzó una línea de préstamos amortizables para pequeñas y mediana empresas a través del Sistema Nacional de Garantías, un fondo que fue capitalizado para atender las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria.

El importe máximo del crédito a solicitar es de UI 1.500.000 equivalente a U$S 150.000 (aprox.). El crédito puede solicitarse en unidades indexadas (UI), pesos y/o dólares. La moneda dependerá del análisis del caso y la fuente de ingresos de la empresa.

El préstamo está disponible tanto para clientes como para no clientes del banco, siempre sujeto a análisis y aprobación crediticia.

El crédito puede ser solicitado por unipersonales, sociedades civiles, sociedades de hecho y personas jurídicas de cualquier actividad. La garantía cubre el 80% del préstamo a otorgar para nuevos créditos y hasta 50% para reestructuras de créditos previos.

El crédito se puede solicitar hasta en 36 meses a partir del pago de la primera cuota a los 90 días.

Los créditos tienen el respaldo de la línea especial de garantías lanzada en marzo por la Corporación Nacional para el Desarrollo, en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas, la Agencia Nacional de Desarrollo y CONAFIN AFISA (fiduciario financiero de CND). La línea de créditos fue reforzada para hacer posible el otorgamiento de préstamos a Pymes por hasta USD 2.500 millones. Adicionalmente, se exonera el 70% de la comisión que cobra el sistema de garantías.


Los shopping center elaboran un protocolo que les permita una “reapertura segura” y en una fecha todavía no establecida.

Una fuente bien informada vinculada a Montevideo Shopping, Portones, Tres Cruces y Nuevocentro dijo a la producción de En Perspectiva que se contrató a un médico infectólogo para recibir asesoramiento y que también se analiza los protocolos preparados por las Cámaras de los shoppings de Alemania, Argentina y Colombia.

Una vez que esté pronto el esquema de trabajo se analizará las instruccione operativas que brinde el Poder Ejecutivo para la reapertura, pero siempre teniendo en cuenta la evolución de la liberación de otras actividades y el comportamiento del virus en el país.

“Todo esto no va a suceder antes de la última semana de mayo, o el mes de junio. O será de ahí para adelante si los acontecimientos así lo justifican”, explicó la fuente.

“La fecha será cuando las condiciones de higiene y seguridad estén organizadas y la gente pueda concurrir con tranquilidad”, añadió.


El 60% de las empresas envió a personal a seguro de paro y el 87% vio reducida sus ventas tras la aparición del COVID 19 en Uruguay, según el último relevamiento de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay.

La encuesta realizada entre el martes 7 de abril y el martes 14 arroja que las microempresas y aquellas correspondientes al sector “Alojamiento y/o Servicios de Comida” y, “Comercio”, son las más afectadas.

Además, de acuerdo al estudio, gran parte de los consultados manifestó estar disconforme con las medidas anunciadas por el gobierno para paliar los efectos de la emergencia sanitaria.

En concreto, el 47,1% de las empresas consideró que las medidas son “insuficientes dadas las necesidades”, mientras que el 11,3% opinó que las medidas son “discordantes con las necesidades”.

Por otro lado, el 35,4% de los relevados afirmó que las medidas son “adecuadas” y el 2,6% que “se ajustan perfectamente” a los requerimientos de la coyuntura.


El gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley para autorizar una reducción de 18% en la alícuota de la Contribución Inmobiliaria a los padrones rurales de menos de 1.000 hectáreas índice Coneat 100.

La rebaja se podrá disponer para los padrones afectados por la emergencia agropecuaria: Colonia, San José, Florida, Canelones, Maldonado, Lavalleja, Montevideo, Rocha y Treinta y Tres, señala el artículo 2 del texto.

Para que los titulares de los predios puedan acceder al beneficio deberán manifestar su voluntad y presentar una declaración jurada en las respectivas intendencias departamentales en hasta 120 días después de la promulgación de la ley.

En caso de que el propietario del predio ya haya pagado el dinero correspondiente por la Contribución Inmobiliaria Rural se le generará un crédito a favor para el pago del tributo en el ejercicio 2021.


En el mercado local, el dólar subió ayer 0,11%. El interbancario fondo se operó en promedio a $43,248.

El Banco Central de Uruguay (BCU) no intervino ayer en el mercado.

En lo que va del año, el dólar lleva una suba acumulada de 15,83% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2019).

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 42,00 para la compra y $ 44,40 para la venta.

En Brasil, no hubo operativa cambiaria ya que ayer fue feriado. El lunes la divisa estadounidense había cerrado en R$ 5,283.

En tanto, en Argentina, el dólar oficial subió y se situó en AR$ 66,09 mientras que el paralelo (o Blue) también aumentó y cotizó en AR$ 107,00.

El Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0852.


OTRAS NOTICIAS

Doce especialistas navales uruguayos, que fueron contratados en enero por una empresa de servicios marítimos de Miami, se encuentran confinados en sus camarotes en un crucero de lujo amarrado en Dubái donde hay personas enfermas de coronavirus.

Marcos Pacheco, abogado contactado por los uruguayos para que gestione su repatriación, narró al diario El País que “la situación de estos uruguayos es lamentable. En ocasiones deben alimentar a los enfermos. La empresa que los contrató desapareció”, explicó.

Uno de los técnicos uruguayos envió un mail al Ministerio de Relaciones Exteriores donde narró su situación desesperante y solicitaba su repatriación a la mayor brevedad posible.

En Cancillería reconocieron ayer al mismo medio “estar al tanto de la situación” y “haciendo todo lo humanamente posible para resolverla”.

La nota periodística señala que el crucero Horizon, donde están los 12 uruguayos con coronavirus, es calificado por las web que venden viajes por alta mar como un buque elegante, con estilo y con unas excelentes instalaciones de diseño.


La Mesa Representativa del PIT CNT está convocada para reconsiderar mañana jueves la realización de cuatro actos en distintos puntos de Montevideo el 1 de mayo y, también, el ingreso del proyecto de ley de urgente consideración al parlamento, anunciado por el Poder Ejecutivo.

Desde el gobierno y distintos sectores de la sociedad, se criticó la forma de celebración elegida por la central para celebrar el Día de los Trabajadores, dada la emergencia sanitaria por la propagación de Covid-19.

Un comunicado del PIT CNT expresa que algunos sindicatos como la Federación Uruguaya de la Salud, la Federación de Funcionarios de Salud Pública y el Sindicato Médico del Uruguay, además de "médicos y trabajadores en general de la salud” expresaron "sus reparos a la realización de actos en las plazas públicas ya que entienden que atentan a la salud de la población, en el marco de la emergencia sanitaria".


El Tribunal de Apelaciones falló a favor de la extradición del narcotraficante mexicano Gerardo González Valencia, conocido por ser el líder de la banda Los Cuinis, detenido hace cuatro años en Punta del Este y procesado por lavado de activos.

González Valencia está acusado de cometer un crimen en la década de 1990 en California y se le imputa en una causa por tráfico de cocaína y anfetaminas en territorio estadounidense, motivo por el que el gobierno de ese país había pedido su extradición.

Ahora, según El País, el Tribunal de Apelaciones dio la razón a Estados Unidos en el sentido de que no es jurídicamente viable obligar a ese país a “la prestación de garantías suficientes de cumplimiento de una obligación que no se encuentra expresamente prevista en el Tratado”, como pretendía la defensa del mexicano preso.


El presunto ladrón que el lunes de madrugada robó de una armería del Cordón, fue capturado anoche

Según Montevideo Portal, se trata de un joven de 24 años con antecedentes penales, a quien se le incautó una moto, un chaleco antibalas de una empresa de seguridad privada y drogas.

Las armas robadas del comercio no han sido recuperadas.

 

 

Foto: Escuela Rural Nº 77 Crédito: Pablo La Rosa / adhocFOTOS

Comentarios

Noticias Relacionadas