Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Noticias del miércoles 24 de noviembre de 2021

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Una sentencia judicial obliga a levantar la intervención a la mutualista Casa de Galicia que el Ministerio de Salud Pública (MSP) decretó hace casi un mes.

El juez de Concurso Leonardo Méndez dispuso que Casa de Galicia debe ir a concurso de acreedores, según consigna hoy El Observador. 

Este dictamen obliga al MSP a terminar su intervención en la mutualista y hacer una transición con los nuevos gestores en un lapso de 30 días.

La resolución judicial establece que la transición deberá hacerse hacia la Liga de Defensa Comercial (Lideco) que será la encargada de conducir la gestión de la institución mientras dure el concurso de acreedores, según la crónica periodística.

Lideco es una gremial que se dedica a brindar información comercial, asesorar en temas jurídicos y representar a empresas en concursos.


La Justicia habilitó el concurso debido a que la intervención del MSP “levantó las últimas observaciones formuladas” a Casa de Galicia .

El 16 de noviembre, la contadora Alicia Rossi –una de las dos interventoras designadas por el Poder Ejecutivo- presentó ante el juez la documentación contable faltante y levantó las observaciones que obstaculizaban el concurso de acreedores y que, por lo tanto, motivaron la intervención del MSP.

Antes de la intervención, el entonces presidente de Casa de Galicia, Alberto Iglesias, había solicitado el concurso de acreedores.

El juez Méndez explicó en conversación con El Observador que “no es compatible” mantener dos intervenciones a la vez, es decir, la del MSP y la judicial. 

“Es necesario que el MSP le pase la posta a la sindicatura designada, que es Lideco”, añadió el magistrado.

El juez explicó que cuando Casa de Galicia solicitó el concurso, antes de ser intervenida, había documentación faltante que ahora presentó Rossi como representante del MSP; “por eso se pudo resolver el concurso”, dijo el magistrado que acaba de habilitar el concurso y terminar con la intervención de Casa de Galicia.

Méndez señaló que el MSP puede apelar su fallo pero que “el asunto es el mérito”, porque en este caso fueron las interventoras quienes “solicitaron el concurso”, por medio del levantamiento de las observaciones que hizo la contadora Rossi.


La consultora Factum presentó ayer la primera encuesta de intención de voto que realiza desde 2019.

Según el sondeo, si las elecciones fueran el próximo domingo el Frente Amplio tendría el  39% de los votos; el Partido Nacional 30%; Cabildo Abierto 9%; Partido Colorado 8%; Partido Independiente 2%; Partido de la Gente 1%; Unidad Popular 1% y otros partidos 1%. Además, opta por el voto en blanco o anulado 2%. Un 7% está indefinido.

La suma de los partidos de la Coalición Multicolor alcanza el 50% y el voto de Izquierda 40%.

En comparación con las elecciones de 2019, el Frente Amplio se mantuvo estable en 39%; el Partido Nacional creció 1 punto; Cabildo Abierto bajó 2; el Partido Colorado bajó 4; el Partido Independiente creció y el Partido de la Gente y Unidad Popular se mantuvieron estables.


La consultora Equipos presentó ayer en Canal 10, la última encuesta de opinión pública sobre la gestión del presidente Luis Lacalle Pou.

Según el sondeo, aprueba la gestión del presidente el 49%, mientras que 26% la desaprueba. Los que no aprueban ni desaprueban son el 22% y no sabe o no contesta el 3%.

El saldo neto entre aprobación y desaprobación sigue siendo positivo y se ubica en octubre en 23 puntos porcentuales.

Con respecto a la encuesta de setiembre, la medición de octubre muestra un descenso en la aprobación, de 52% a 49%. En tanto, la desaprobación cae a 26%, cuando un mes antes estaba en 33%.

En setiembre, los que tenían juicios intermedios eran el 14%, pero en octubre esas respuestas suben a 22%. El no sabe o no contesta era en setiembre 1%.


La consultora Cifra presentó resultados de un sondeo que señala que a casi un año de su asunción, el 59% de los montevideanos aprueba la gestión de la intendenta Carolina Cosse y 26% la desaprueba. 

En el último bimestre los juicios positivos aumentaron 11 puntos y los negativos apenas un punto. 

Disminuyeron casi a la mitad los que no opinan o tienen juicios neutros. 

La evaluación general a Cosse, por tanto, dice Cifra, “ha mejorado mucho en los últimos dos meses, y se revirtió la caída en la aprobación, que se observaba desde principios de año. El número de juicios positivos hoy es apenas menor que el que obtenía en febrero, en plena “luna de miel” al comienzo de su gestión.


Después de más de un siglo en el barrio del Buceo, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (Udelar) inauguró ayer su nueva sede, ubicada en el kilómetro 18 de la ruta 8, en la zona de Villa García.

El campus se desarrolla en un predio de 39 hectáreas que fue donado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a principios de la década de 1990, tras una gestión del entonces decano de Veterinaria, Roberto Scarsi.

El 23 de noviembre, fecha elegida para la inauguración, coincidió con el 118º aniversario del establecimiento formal de los estudios veterinarios en Uruguay.

El actual decano, José Piaggio, señaló la necesidad de nuevas metas para las que será clave el desarrollo edilicio y tecnológico del nuevo local; destacó en ese sentido que la facultad ahora cuenta con un nuevo tomógrafo que es “único en el país” y está a disposición de la comunidad veterinaria.

El rector de la Udelar, Rodrigo Arim, destacó el Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP) de la institución creado durante el rectorado de Rodrigo Arocena, y también el papel del rector Roberto Markarián en acelerar el proceso de construcción del edificio, que fue priorizado por la Udelar durante su gestión.

Respecto a la vieja sede, la Udelar tiene previsto venderla pero, según La diaria, lo hará en la medida en que reciba ofertas acordes a su valor inmobiliario y sin apuro. 

El predio del Buceo y sus edificaciones servirán por ahora para mudar allí algunas oficinas centrales de la Universidad, lo que permitirá mantener en buen estado las viejas instalaciones y ahorrar recursos que hoy se destinan al pago de alquileres.


INTERNACIONAL

Estados Unidos, China, India, Japón, Corea del Sur y  Reino Unido, anunciaron una «gran iniciativa» conjunta para reducir el precio del petróleo, y por tanto bajar el costo de los combustibles.

La iniciativa busca que, con el aumento de la oferta, los precios bajen de forma mecánica y para eso, el presidente Joe Biden informó que ordenó liberar 50 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas y lo mismo harán los países involucrados en el acuerdo.

Según un alto funcionario estadounidense, la liberación comenzará entre mediados y fines de diciembre, y es posible que se produzcan nuevas intervenciones para estabilizar el mercado, «en respuesta a una pandemia única en el siglo».

Esta decisión «no hará caer los precios de la noche a la mañana», dijo Biden pero «marcará la diferencia». 

Biden también acusó a las grandes petroleras de ser en parte responsables de los altos precios de la gasolina. 

«El precio de la gasolina en el mercado mayorista ha bajado alrededor de un 10% en los últimos años, pero el precio en el surtidor no se ha movido ni un céntimo», dijo. «Esto es inaceptable», añadió el presidente estadounidense. 


En Italia, el regulador de la competencia impuso una multa de 225 millones de dólares a Apple y Amazon por incumplir las reglas de competencia al restringir el acceso de la plataforma Amazon a algunos revendedores de productos Apple.

La investigación permitió «establecer que algunas cláusulas del contrato firmado el 31 de octubre de 2018 que prohibía a los revendedores oficiales y no oficiales de Apple y de la firma Beats usar la plataforma Amazon.it y permitía la venta de productos Apple y Beats en este mercado solamente a Amazon y algunos vendedores elegidos individualmente», según un comunicado emitido por el regulador.

Según el organismo italiano, la investigación también permitió establecer la «voluntad» de las dos empresas de «introducir restricciones puramente cuantitativas del número de revendedores», para aumentar sus ganancias.

Este comportamiento es aún más grave ya que «al menos 70% de las compras de productos electrónicos realizadas por el público en Italia se realizan en la plataforma Amazon», afirma el regulador italiano.


En Suecia, la socialdemócrata Magdalena Andersson fue elegida como primera ministra y se convertirá en la primera mujer en dirigir el gobierno del país nórdico, tras días de arduas negociaciones en el Parlamento.

Andersson era hasta ahora ministra de Finanzas del gobierno del primer ministro Stefan Löfven, que dimitió tras perder una moción de censura en junio pasado. Andersson logró 117 votos a favor, 57 abstenciones y 174 votos en contra. En Suecia, un gobierno recibe el visto bueno si la mayoría de diputados (es decir 175) no vota en contra.


En Ecuador, el presidente Guillermo Lasso, concedió el indulto a delincuentes con enfermedades graves y terminales y a presos por infracciones de tránsito, como parte de un plan para reducir la población en las cárceles del país donde recientes revueltas han dejado más de 300 muertos.

Con el fin de «establecer acciones efectivas para la recuperación de la paz y aliviar la sobrepoblación carcelaria», el gobernante firmó dos decretos en los que «concedió el indulto presidencial a personas privadas de la libertad, bajo ciertas condiciones», señaló la secretaría General de Comunicación, en un comunicado.

Sin precisar cuántas personas quedarán en libertad, la cartera agregó que los indultos consisten en el «perdón de las penas privativas de la libertad», pero en ningún caso extinguen las medidas de reparación que haya dictado un juez y multas.

La medida es parte de un plan del gobierno para combatir la violencia dentro de las cárceles debido a disputas entre bandas criminales ligadas al narcotráfico.

En Ecuador hay 65 prisiones con capacidad para 30.000 personas, pero están ocupadas por casi 39.000, de las cuales 15.000 están sin sentencia.


El gobierno de Joe Biden de Estados Unidos notificó al Congreso su intención de retirar a la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista negra de organizaciones terroristas extranjeras.

Esta decisión se produce en vísperas del quinto aniversario de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, que derivaron en el desarme y disolución de la guerrilla más poderosa de América.

«El proceso de paz y la firma del acuerdo de paz hace cinco años fue un punto de inflexión fundamental en el largo conflicto de Colombia», recordó Ned Price portavoz de la diplomacia estadounidense, quien recalcó que «puso fin a cinco décadas de conflicto» y «ha encaminado a Colombia hacia una paz justa y duradera».

«Hemos hecho todo lo posible para preservarlo, en cada etapa», subrayó. Y «seguimos plenamente comprometidos a trabajar con nuestros socios colombianos en la aplicación del acuerdo de paz», acotó.


La Unión Europea (UE)  reportó irregularidades en las elecciones regionales de Venezuela, aunque reconoció «mejores condiciones», según un informe preliminar publicado el martes.

«El proceso electoral mostró la persistencia de deficiencias estructurales, aunque mejoraron las condiciones» frente a «elecciones nacionales anteriores», indica el documento entregado por la UE al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Cancillería.

Si bien «el marco electoral venezolano cumple con la mayoría de los estándares internacionales básicos, nuestra misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al estado de derecho y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones, el equilibrio y la transparencia de las elecciones», dijo en rueda de prensa la jefa de la delegación de observadores, la portuguesa Isabel Santos.

Santos anunció que volverá a Venezuela «a finales de enero, principios de febrero» para presentar un informe final. El presidente Nicolás Maduro advirtió el sábado que el bloque no puede «dar veredicto» sobre el proceso.

Santos expresó que el trabajo de la misión fue «independiente, neutral e imparcial» y que esta «combatirá cualquier intento interesado en interpretar esta declaración a favor de intereses partidistas».


En Brasil, la Asociación de Productores de Soja (Aprosoja) se manifestó ante la propuesta de la Unión Europea de prohibir la importación de determinados productos que favorezcan la deforestación.

La legislación, presentada por la Comisión Europea «es una afrenta a la soberanía nacional y coloca en la misma bolsa la transformación del uso del suelo permitida por ley y la deforestación ilegal, que ya es castigada según la legislación brasileña», criticó en un comunicado la Aprosoja. 

Y añadió: «Si los europeos están preocupados con nuestras selvas, podrían aprovechar la calidad de sus tierras para replantar sus bosques e instituir, como aquí, la reserva legal y las áreas de protección permanentes dentro de las propiedades rurales», en referencia a la obligación de preservar entre 20% y 80% de la vegetación nativa prevista en el código forestal brasileño. 

Bruselas propuso prohibir la importación de madera y otros productos como soja, carne vacuna, aceite de palma, cacao y café que contribuyan con la deforestación, una iniciativa que las ONG medioambientalistas desearían ver ampliada a otros sectores.

Por su parte, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil divulgó la semana pasada nuevos datos que estiman que entre agosto de 2020 y julio de 2021 fueron deforestados 13.235 km² en la Amazonía brasileña, un aumento de 22% respecto a igual periodo anterior y los peores niveles en 15 años


En Argentina, el tema político del momento  es el atentado contra la sede del multimedios Clarín, al cual un grupo de encapuchados arrojaron bombas incendiarias conocidas como “cócteles molotov”.

Los atacantes fueron grabados por cámaras de seguridad, y las filmaciones fueron puestas a disposición de la justicia, que está investigando el atentado.

El hecho mereció el repudio unánime de todo el arco político, desde la oposición hasta los miembros del gobierno que habitualmente sostienen posturas enfrentadas a la línea editorial de Clarín, como Cristina Kirchner.

El propio presidente Alberto Fernández dijo: “La violencia siempre altera la convivencia democrática”.

Pero claro que ese repudio unánime no significa que no haya pelea política en torno a este hecho. Desde Clarín han insinuado que estos hechos, en última instancia, han sido instigados por el discurso político de enfrentamiento que exacerba el kirchnerismo. Y se ha hecho una analogía entre este ataque a Clarín y otros actos de violencia política como la que protagonizan grupos mapuches en la Patagonia.

Por otra parte, cuestionaron lo que interpretan como una actitud pasiva por parte de las autoridades a cargo de las fuerzas policiales.

En el otro extremo, la agrupación juvenil La Cámpora, que repudió el atentado a Clarín, recordó que también habían sido objeto de ataques sedes del Frente de Todos y unidades básicas de militancia peronista, y que todos estos hechos eran la consecuencia de “la promoción de discursos de odio”. Una frase que fue interpretada como una velada crítica a la línea editorial de ese multimedios.

Hasta ahora no pudo avanzarse mucho en la investigación policial, aunque hay una presunción, por las huellas en una de las botellas que no explotó, que algunos miembros del grupo agresor podrían ser extranjeros.

El clima político y social ya venía enrarecido por la polémica sobre el accionar policial. En algunos casos, como los atentados mapuches en el sur, las quejas apuntan a la falta de decisión en el accionar policial.

Mientras que en casos de violencia urbana se plantea la acusación opuesta, la de la política de “gatillo fácil” por parte de agentes policiales, como ocurrió la semana pasada con el asesinato de un joven futbolista en un barrio suburbano de Buenos Aires.

Como fondo de este contexto político, ayer se volvió a producir una situación de caos urbano, por una masiva jornada de protesta por parte de grupos piqueteros. Se estima en más de 30 mil los manifestantes, que están reclamando el pago de un bono especial de fin de año para los beneficiarios de planes sociales.

Para el gobierno, garantizar la estabilidad social a fin de año, cuando suelen producirse situaciones de desborde en la protesta, se ha transformado en un objetivo político de primer orden.

(Corresponsal: Fernando Gutiérrez)


EMERGENCIA SANITARIA

Ayer aumentaron a 1.958 los casos activos de covid-19 (24 más que el lunes) y falleció una persona con coronavirus; un hombre de 70 años en Montevideo.

Los pacientes en CTI siguen siendo 15.

Fueron detectados 223 contagios nuevos en 10.268 análisis, o sea, 2,17% de positividad.


MÁS TITULARES DEL PANORAMA NACIONAL

El Partido Comunista (PCU) designó a Ana Ferraris para ocupar el puesto de vocal asignado al Frente Amplio en la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep).

El cargo permanece vacante desde la salida de Jorge Castro a fines de setiembre, a raíz de un polémico fallo sobre el Antel Arena. 

El coordinador del FA Ricardo Ehrlich confirmó a El Observador que la coalición de izquierdas aceptó la propuesta del PCU y presentó el nombre de Ferraris el lunes pasado a la secretaría de Presidencia de la República.

“Si esto demoró es porque la Jutep, al igual que el Tribunal de Cuentas (TCR) son organismos referentes para los principios republicanos”, expresó Ehrlich, y añadió que en el proceso –que se dilató al final por casi dos meses– “primó la reflexión”.

Ana Ferraris fue directora de Asesoría Letrada de Presidencia de la República y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en el primer gobierno de Tabaré Vázquez; subdirectora de la Oficina del Servicio Civil a comienzos del gobierno de José Mujica y asesora de la bancada frenteamplista de legisladores en otro tramo de esa período. 

Actualmente Ferraris acompaña a la bancada de su sector y a la del Frente Amplio en materia jurídica.


El comisionado parlamentario penitenciario, Juan Miguel Petit, rechazó el proyecto que dispone la prisión domiciliaria para reclusos mayores de 60 años, impulsado por Cabildo Abierto.

Petit estimó, en un informe presentado en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, que la “aplicación automática” de la prisión domiciliaria a personas “sin ninguna afectación de su salud o capacidad cognitiva” daría lugar a resultados “muy extraños e inquietantes”.

El comisionado advirtió que, de aprobarse la iniciativa, privados de libertad mayores de 65 años autores de “delitos graves y con alto grado de reincidencia”, como los delitos sexuales, podrían volver a sus domicilios.

“Somos amplios defensores de las medidas alternativas o sustitutivas de la prisión”, manifestó Petit en su informe pero expresó que, “sin embargo, no es correcto aplicarlas [las medidas alternativas] en un espectro amplísimo de situaciones penales y de autores de hechos muy distintos de manera automática”. 

Petit recomendó no aprobar la iniciativa por tener “muy importantes deficiencias técnicas” e “incongruencias”.

Destacó que la población mayor de 65 años en el sistema penitenciario es de 180 personas, de las cuales 40% cometió delitos sexuales. 

El comisionado planteó la necesidad de brindar “servicios de geriatría, de estimulación cognitiva y de acciones de rehabilitación” dirigidas a los adultos mayores.

En conferencia de prensa, Petit remarcó que la iniciativa “está mal fundamentada” y que el Código del Proceso Penal “ya tiene todos los mecanismos para que personas por sus circunstancias familiares o sociales, estado de salud, inclusive por la edad”, no deban estar en prisión. 


El argumento de Cabildo Abierto para defender su proyecto es que es necesario proteger del covid-19 a este grupo etario, considerado el de máximo riesgo. 

«Acá no es solo el preso, sino la familia que lo va a visitar, que tiene que estar haciendo cola y en aglomeraciones de gente», argumentó el senador cabildante Guido Manini Ríos semanas atrás a radio Universal.

«Generalmente la señora de un preso de 65 o 70 años es de la misma edad y es gente mayor que tiene que estar penando para la visita, afirmó, y agregó que la propuesta «incluye a los presos de Domingo Arena, porque es para todo el sistema carcelario”, dijo refiriéndose a los militares condenados por violaciones de los derechos humanos.


Carolina Cosse, intendenta de Montevideo, repudió repudió los cuestionamientos desde el oficialismo a un informe del constitucionalista Alberto Pérez Pérez (fallecido en 2017) sobre el Antel Arena, y dijo que desde el gobierno “quieren entreverar”.

El catedrático, consultado en 2013 por Antel respecto de si estaba dentro de las  competencias del ente la construcción del estadio multipropósito, respondió: “No cabe duda de que el convenio está comprendido dentro del giro de los negocios de Antel y forma parte de sus actividades normales, de modo que es lícita su concertación, así como la disposición de recursos propios a tal efecto”.

La respuesta de Pérez Perez fue emitida en un informe con el membrete del Instituto de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, del cual él era su director.

Durante una interpelación la semana pasada en el Parlamento, el oficialismo denunció que las autoridades de Antel que encabezaba Carolina Cosse hacían referencia a aquel informe de Pérez Pérez como institucional, sin que estuviera oficialmente avalado ni por el Instituto de Derecho Constitucional ni por el consejo de la Facultad de Derecho.

Cosse expuso ayer el informe de Pérez Pérez en rueda de prensa y dijo: “¿Cómo yo voy a nombrar un informe sin tenerlo? ¿Dónde se ha visto que yo puedo hacer eso? El informe está acá”. Luego añadió: “Es un acto de cobardía y de falta de respeto tratar de ensuciar la imagen de Pérez Pérez”; también lo consideró “una falta de respeto” hacia ella. “No quieren aclarar nada, quieren entreverar, y no nos vamos a dejar entreverar”, dijo la intendenta y manifestó que no iba a “discutir los intríngulis”.

Por el lado del oficialismo, el senador blanco Sergio Botana, hablando con La diaria, expresó que todos los antecedentes que el presidente de Antel Gabriel Gurméndez divulgó durante la interpelación, incluida la mención al proceso de elaboración de este informe, fueron elevados a la Justicia. 

Según Botana, la situación “habla de una mezcla indebida”, lo que “quiere decir que el relacionamiento no fue solamente el formal, oficial y correcto de una consulta a la Universidad, sino que allí hubo algún otro tipo de comunicación”, porque a Cosse se le hizo conocer el documento “por vía extraoficial”.

Desde la oposición, el senador del Frente Amplio (FA) Enrique Rubio restó importancia a si a Cosse “le habían alcanzado o no el dictamen extraoficialmente o algo por el estilo”, porque finalmente “hay un expediente” por el cual la Facultad de Derecho “tramita” el informe que había solicitado Antel “y lo envía como informe del Instituto de Derecho Constitucional”. Agregó que, como el tema ya está en la Justicia, “que se considere en el lugar en el que está”.


Quedó acordado en Consejo de Salarios el convenio para los próximos dos años del sector doméstico, que reúne a unas 74.000 trabajadoras y es uno de los más numerosos grupos de cotizantes del Banco de Previsión Social.

El acuerdo incluye dos ajustes semestrales por año y dos correctivos por inflación en caso de ser necesario.

El salario mínimo del sector pasa a ser de $23.144 por 44 horas de trabajo semanales de labor y 25 jornales. 

El valor del laudo mínimo por hora asciende a $121,76.


La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) anunció la construcción de espacios en el hospital Pasteur destinados a cumplir con los requerimientos de la ley sobre salud mental.

El centro asistencial, de cuya fundación se cumplen 99 años, dispondrá de más de 70 camas para la atención de patologías psiquiátricas, anunció el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani.

El jerarca indicó que el Gobierno busca impulsar el Pasteur y para ello se planifican obras de adecuación edilicia conforme a las exigencias actuales, mediante proyectos arquitectónicos que se licitarán próximamente.

Cipriani señaló que ASSE dispondrá de unos 800 millones de pesos anuales de su presupuesto en la última rendición de cuentas para mantener los cargos contratados, a fin de favorecer la capacidad de atención en los centros de salud que lo requieran.


Los embajadores de la Unión Europea y sus Estados miembros realizaron ayer una visita a la Central Hidroeléctrica de Salto Grande, donde mantuvieron reuniones con la delegación de Uruguay en ese complejo binacional.

Los temas tratados, según El Observador, tuvieron que ver con la potencialidad que tiene la región de Salto Grande para la producción de hidrógeno verde.

Además, los representantes europeos mostraron particular interés por el proyecto de hub logístico de Salto Grande. 

Otros proyectos que estuvieron sobre la mesa fueron el de renovación de la represa (RSG) y el Polo Educativo de Salto Grande.

Los embajadores europeos también mantuvieron reuniones con representantes de universidades y del  Centro Comercial e Industrial de Salto.


Estudiantes del liceo IAVA ocuparán el centro educativo durante el 1º y 2 de diciembre, según lo votado ayer el gremio por 203 votos a favor, siete en contra y un voto anulado.

La decisión fue adoptada tras una denuncia de docentes por un «intento de amedrentamiento», consignó El País.

El núcleo docente del liceo IAVA manifestó su «más enfático rechazo al acto de persecución gremial e intento de amedrentamiento que sufrieron las y los estudiantes del gremio estudiantil», indicó la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo.

El comunicado publicado establece que el viernes de la semana pasada dos estudiantes del gremio fueron «convocados» a la dirección del instituto.

«No se les dijo que allí estaba también, además de la directora, la inspectora Leticia Bentancor y uno de los subdirectores». Ellos, según señala el texto de ADES-Montevideo, «estuvieron amedrentando a los estudiantes e intentando frenar una ocupación que todavía no había sido decidida».

Asimismo, consideran que hay «una clara asimetría, un claro abuso de poder», al estar «intimidando a dos menores de edad sin compañía».

El comunicado sindical expresó además que «se desconoce» el funcionamiento de la organización gremial y el «modo» en que se toman decisiones, «centrando la responsabilidad en dos de sus referentes», expresaron.


ECONOMÍA Y EMPRESA

​​Luego de 35 años Ford volvió al país para producir su modelo Transit, a partir de una inversión en conjunto de más de U$S 50 millones de esa firma y de la automotriz Nordex.

 El plan implica la producción de 8.000 vehículos de este modelo liviano, mientras que el total de la producción en el país fue, en 2019, de 11.000 unidades, destaca la página web de Presidencia.

 El proyecto de Ford prevé duplicar en un año las actuales 550 plazas laborales

 El presidente Luis Lacalle Pou participó del evento de lanzamiento junto con otras autoridades del gobierno, como el ministro de Industria Omar Paganini, quien se refirió a la “alegría” que significa para el gobierno el “nuevo impulso” que se está dando de la mano de nuevas inversiones en el rubro industrial, y reconoció el rol que está teniendo en ese sentido el empresario argentino Manuel Antello.

 En los últimos años el grupo Antello se hizo cargo de Nordex, y tiene también importantes proyectos en el país como Car One -el espacio de venta de autos usados, la cadena francesa deportiva Decathlon y el grupo Santa Rosa (Renault y Nissan).  


Otra nueva planta visitada por el presidente y el ministro el día anterior fue la de la empresa alimenticia La Trigueña, en la zona de Lagomar, en Canelones.

 La fábrica, de 5.000 metros cuadrados, demandó una inversión superior a los U$S 9 millones y permitirá triplicar la producción.

A partir de ambas iniciativas, la de Ford- Nordex y la de La Trigueña, Paganini hizo ayer una puesta a punto de cómo está la industria manufacturera en este momento:

“Estamos hoy por encima del 2019, el empleo se ha venido recuperando y estamos saliendo con muchísimo empuje, donde nos alegramos por este tipo de noticias”.


En el mercado local, el dólar subió ayer 0,19%. El interbancario fondo se operó en promedio a $44,104. 

En lo que va del año 2021, el dólar lleva una suba acumulada de 4,17% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2020)

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 42,95 para la compra y $ 45,35 para la venta.  

En Brasil, la divisa estadounidense subió ayer y cerró en R$ 5,645

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$100,57. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) bajó y cotizó en el entorno de los AR$ 201,00.  

Por su parte, el Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1249.


OTRAS NOTICIAS

Un hombre mató a un vecino al confundirlo con un delincuente ayer de tarde en el barrio Peñarol, en Montevideo.

El homicida, un hombre de 72 años, declaró a la Policía que vio a una persona en la azotea lindera, salió con su arma de fuego y le disparó en la cabeza a quien resultó ser su vecino. La víctima tenía 28 años.

La fiscal de Homicidios Adriana Edelman se hizo presente en el lugar y, luego de entrevistarse con la familia de la víctima, relató que el hombre fallecido estaba arreglando un cable a otro vecino cuando recibió el disparo.

Una vez que tomó estado público el caso, el senador frenteamplista Charles Carrera atribuyó el asesinato a la Ley de Urgente Consideración. “Los mensajes equivocados que se consagraron en la LUC, se cobran vidas inocentes. La convivencia en jaque a partir del miedo y la desconfianza”, escribió Carrera en Twitter.


Un joven oficial de la Marina perteneciente al buque ROU 04 «Gral. Artigas» se quitó la vida ayer en una de las viviendas de Servicio CH 165, en el barrio La Aguada (Montevideo) informaron fuentes de la fuerza de mar al diario El País.

El joven de 23 años fue encontrado sin vida con el arma de reglamento a su lado. 

El domingo pasado se había suicidado una joven marinera que pertenecía a la Escuela de Aviación Naval mientras estaba de guardia en la Base Aeronaval de Laguna del Sauce.


DEPORTE

Danubio ascendió a Primera División Profesional del fútbol uruguayo tras derrotar anoche 1-0 a Defensor Sporting en la última fecha de la fase regular del Campeonato Uruguayo de la Segunda División Profesional.

Danubio y Albion ya están en Primera División.

El tercer ascenso surgirá de una serie de playoffs que comenzarán con los cruces DEFENSOR SPORTING – CERRO y RACING – CENTRAL ESPAÑOL.

De los clubes que llegaron a la última jornada con posibilidades de ascenso, quedó afuera Juventud tras caer derrotado 1-3 por Racing.


Hoy quedará resuelto el descenso directo a la Primera División Amateur que por ahora corresponde a Rocha y, el repechaje por la permanencia en la “B”, que hasta el momento implica a Villa Teresa.

Hoy:

Hora 17:15   CERRO – ROCHA

Hora 19:45   VILLA TERESA – ALBION

Hora 22:15   CENTRAL ESPAÑOL – RAMPLA JUNIORS


La penúltima fecha del Torneo Clausura y de la fase regular del Campeonato Uruguayo comenzará a disputarse mañana, jueves.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Deseo recibir noticias por mail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]