Titulares

Noticias del miércoles 26 de octubre de 2022

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Gub.uy

La Liga Árabe, que agrupa a 22 estados africanos y asiáticos, le pasó un tercer mensaje al gobierno uruguayo en procura de que cambie de postura sobre el conflicto palestino israelí.

La seguidilla de encuentros ocurrió en la antesala de una nueva temporada de votaciones respecto a la cuestión de Palestina en Naciones Unidas. 

El último mensaje de disconformidad lo recibió el embajador uruguayo ante Naciones Unidas (ONU) Carlos Amorín en una reunión que mantuvo con sus colegas embajadores de Irak, Bahréin y Túnez, y el representante palestino ante la ONU el pasado lunes 17 en Nueva York, consigna hoy El Observador.

Estos cinco diplomáticos le repitieron a Amorín los puntos que un grupo de cinco embajadores le había llevado al presidente Luis Lacalle Pou en Torre Ejecutiva el martes 11 de este mes.

La primera advertencia de la Liga Árabe en igual sentido, la había recibido el canciller Francisco Bustillo un mes antes del encuentro de los embajadores con el presidente.

Fuentes diplomáticas citadas por El Observador dijeron que el grupo árabe puso el comportamiento internacional de Uruguay en la mira por su histórico y apego estricto al derecho internacional y su continua promoción de protección de los derechos humanos. 

El planteo se debe a la postura de nuestro país en votaciones que se han dado en los últimos dos años en los organismos de Naciones Unidas que tratan el conflicto entre árabes y palestinos, así como con la decisión de abrir una oficina comercial en Jerusalén.

En los organismos multilaterales la diplomacia uruguaya pasó de apoyar todas las resoluciones a abstenerse en un número importante de ellas.

A pesar del lobby árabe, aún no se adoptó la decisión de un cambio de postura en la próxima ronda de votaciones que tendrá lugar entre noviembre y diciembre, dijeron fuentes de Cancillería a El Observador. 

Este medio consultó a la embajada de Israel por el reclamo árabe pero dijeron que no harán comentarios al respecto.


El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, cree que esa fuerza política no votará a favor del proyecto de ley de reforma jubilatoria que envió el gobierno al Parlamento, pero sí acompañará “una buena parte del articulado”. 

Pereira habló del tema en una entrevista con Radio Sarandí.

Hay temas que seguramente vamos a acordar y otros que no. Hay temas que faltan, otros deberían estar. Claramente no es una reforma de la Seguridad Social sino del sistema de jubilaciones y pensiones que deja fuera dos cajas, sobre todo la Caja Profesional que tiene enormes dificultades hoy. Hoy no se plantea el tema de urgencia dentro del proyecto de ley. Tendrán como explicarlo pero hasta ahora no lo han hecho. 


Ayer la Mesa Política del Frente Amplio (FA) recibió a quienes fueron sus representantes en la Comisión de Expertos en Seguridad Social.

José Luis Baumgartner, Ernesto Murro y Jimena Pardo presentaron un informe sobre el proyecto divulgado el jueves e hicieron un comparativo con el anteproyecto que se discutió entre los socios de la coalición de gobierno.


El exministro de Economía Danilo Astori (Frente Amplio) dijo que el proyecto de reforma jubilatoria que presentó el gobierno al Parlamento tiene “algunos aspectos que son compartibles”, pero también manifestó críticas que consideró “fundamentales”,  a la iniciativa oficialista.

Astori, en diálogo con La diaria, señaló que “esta es una reforma imprescindible” por “la necesidad de asegurar financieramente a la seguridad social”, debido al alto porcentaje del presupuesto del Estado que se destina a este rubro.

Como aspectos compartibles, citó la creación de “un sistema común” que abarque al Banco de Previsión Social (BPS) y las otras cinco cajas existentes. También coincidió en “la duración de la entrada en vigencia de la reforma, porque antes de que comience su eventual aplicación correrán diez años y luego hay una transición de otros diez”.

Astori también ve en el texto “un intento por disminuir las inequidades” que tiene el actual sistema, tanto entre “integrantes de diferentes generaciones” como de la misma, por ejemplo, entre quienes se retiran por la llamada caja militar y quienes lo hacen por el Banco de Previsión Social.

Pero también tiene “críticas fundamentales para hacer” al proyecto, y “la primera es el concepto”, en el sentido de que lo presentado no es una reforma de la seguridad social sino de las jubilaciones y pensiones. 

El líder de Asamblea Uruguay entiende que “la seguridad social del Uruguay es mucho más importante que la prevención social”, y en ese sentido criticó que temas como, por ejemplo, seguro de paro o asignación familiar, “no están en la reforma que presenta el gobierno”.

Astori también dijo tener “una discrepancia importante” con la decisión de elevar la edad obligatoria de retiro a los 65 años, un cambio que consideró “una injusticia muy grande” porque señaló que “mucha gente tiene dificultades” para esperar hasta esa edad para jubilarse.

El histórico dirigente frenteamplista opinó que este cambio “debería conjugarse” con “estímulos y desestímulos” para los trabajadores, como otorgar la posibilidad de un retiro anticipado con “una menor tasa de reemplazo” o, por el contrario, que se beneficie económicamente a quien decida permanecer en el mercado de trabajo.

Astori dijo que en Convocatoria Seregnista-Progresistas, alianza que integra su sector, aún no tienen “una postura colectiva” sobre el proyecto y, a título personal, pidió al Frente Amplio (FA) no anunciar “posturas políticas antes de estudiar como corresponde” el texto.


Por el lado del oficialismo ya ha trascendido cambios que sus legisladores propondrán al proyecto de reforma previsional que presentó el Poder Ejecutivo, cuando el texto ingrese al Senado.

Cabildo Abierto, por ejemplo, planteará al menos tres enmiendas según el diario El País.

Una será la modificación de los aportes que realizan las personas a las AFAP.

Un segundo punto es el aplazamiento para la convergencia gradual de las diferentes cajas hacia un régimen común. Hoy se plantea un período de 20 años y Cabildo Abierto insistirá con que pasen a ser 30 años.

Otro de los reclamos, según dijo Manini Ríos en diálogo con El Observador, es la eliminación del decreto que habilita a los familiares de quienes fueron presos en la dictadura a heredar la pensión que reciben como compensación.

Además, desde el Partido Nacional, el senador Sergio Botana propondrá establecer la creación de “fondos de la seguridad social vinculados a áreas como la inteligencia o la mejora ambiental”, que aporten “rentabilidad” a todo el sistema, así como eliminar cierta “duplicidad de criterios en la caja bancaria”.

Y desde el Partido Colorado, el diputado colorado Conrado Rodríguez buscará que la creación de las llamadas “jubilaciones activas” -la habilitación a jubilados a que puedan seguir trabajando y aportando al BPS- se trate en un proyecto aparte para que su aprobación sea más rápida.


Los cambios a proponer en el Senado al proyecto de reforma previsional, adelantados a través de la prensa por el senador cabildante Manini Ríos, motivaron respuestas indirectas desde el Partido Nacional.

El senador blanco Sergio Botana, por ejemplo, que, citado por El País destacó la “madurez” con que están actuando Sanguinetti, Mujica y Astori frente al proyecto, dijo sin embargo sobre el líder cabildante: “Hacer política en este momento no vale mucho y por eso no puse a Manini en esa lista”.

Según Botana, es importante que en el Parlamento “se busquen acuerdos porque lograr una base amplia es lo que dará posibilidad, estabilidad y sustentabilidad al sistema”.

El también senador blanco Gustavo Penadés opinó que, a diferencia de lo que dijo Manini, el proyecto tiene en realidad “muy poco margen de negociación parlamentaria, porque ya se hicieron todas las concesiones en la negociación entre los partidos”. 

Consultado acerca del pedido explícito de Cabildo sobre las pensiones de prisioneros en la dictadura, respondió que se podrá “estudiar” pero reiteró que “los márgenes son muy acotados”. “No quiere decir que no se puedan hacer modificaciones, pero no podemos echar más agua a la leche”, concluyó Penadés.


El PIT-CNT pronunció ayer  lo que definió como su “oposición contundente” al proyecto de reforma previsional presentado por el Poder Ejecutivo.

El presidente de la central, Marcelo Abdala, acompañado por otros dirigentes, anunció en conferencia de prensa que propondrán una movilización con paro parcial para el 16 de noviembre.

El PIT CNT estima que “los trabajadores deberán postergar su retiro” cinco años y “en muchos casos” tendrán pasividades “sensiblemente inferiores”, con bajas de hasta $8.000 en salarios medios.

“Es solamente una reforma jubilatoria” porque “no toca la financiación” criticó Abdala, que además señaló:

“Una cosa absolutamente peligrosa, que además es contraria a las disposiciones de la OIT es que aumenta la discrecionalidad del Poder Ejecutivo. Hay alrededor de 51 artículos del proyecto que le dejan al Poder Ejecutivo decidir por sí y ante sí, cuando los buenos principios implicaría la participación social, como por ejemplo tenemos hoy en el directorio del Banco de Previsión Social”.

El PIT CNT objetó también que en el proyecto del gobierno permita que “militares continúen retirándose a edades bajísimas y en algunos casos con el doble del salario, durante los próximos diez años”.

Según la central de trabajadores, “una reforma verdaderamente justa” debería incluir “un impuesto a las altas jubilaciones militares que se han venido otorgando durante décadas en condiciones de privilegio”.


INTERNACIONAL

Rishi Sunak, que ayer asumió como el tercer primer ministro de Reino Unido en lo que va del año, prometió que trabajará para corregir los "errores" que agravaron la crisis económica, lo que, agregó, requerirá "decisiones difíciles".

"Es apropiado explicar por qué estoy aquí, como su nuevo primer ministro. Ahora mismo, nuestro país se enfrenta a una profunda crisis económica. Las consecuencias del covid-19 siguen ahí, y la guerra de Putin en Ucrania han desestabilizado el mercado energético y las cadenas de suministro en todo el mundo. (…) Algunos errores se han cometido, y yo fui electo como líder de mi partido, y primer ministro, en parte, para arreglarlos".

Este multimillonario exbanquero de 42 años, nieto de inmigrantes indios, llega al poder en un momento complicado.

Enfrenta una crisis económica y social agravada por los planes ultraliberales de su antecesora, Liz Truss, en tiempos de alta inflación, la fractura del Partido Conservador que no deja de profundizarse desde el Brexit y la necesidad de convencer de su legitimidad como jefe de gobierno.

Sunak prometió devolver "la estabilidad y la confianza económicas", pero advirtió que para ello "habrá que tomar decisiones difíciles", haciendo temer inminentes recortes presupuestarios y subidas de impuestos.

Su llegada al poder pareció tranquilizar a unos mercados convulsos desde hace semanas. 


Rusia reiteró ante el Consejo de Seguridad de la ONU sus acusaciones de que Ucrania planea detonar una "bomba sucia" en su territorio y culpar a Moscú por la acción.

El Consejo de Seguridad se reunió a puerta cerrada para discutir las alegaciones por iniciativa de Rusia. El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dimitri Polyanskiy, aseguró que "Ucrania tiene todos los motivos para hacerlo" y agregó: "sabemos que el régimen de (Volodimir) Zelenski quiere, en primer lugar, evitar toda derrota, y en segundo lugar involucrar a la OTAN en un choque directo con Rusia".

Tal estrategia, prosiguió, es "muy peligrosa, pero será rentable para el régimen de Zelenski para permanecer en el poder".

Los diplomáticos occidentales señalaron que Rusia no aportó pruebas que sustentaran la acusación.

El embajador británico tildó la afirmación rusa de "aparentemente falsa": "No hemos visto o escuchado nuevas pruebas (…) Debemos tener claro que esto es pura desinformación rusa", disparó.

Previamente, Estados Unidos, Francia y Reino Unido rechazaron la acusación en una declaración conjunta el domingo, sugiriendo que era un plan de Moscú para intensificar la guerra.


La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, recibió ayer la confianza de la Cámara de Diputados luego de presentar su programa de gobierno. En su discurso de investidura reiteró su apego a la Unión Europea y a la OTAN, y negó cualquier "simpatía" por el fascismo.

Meloni, que hoy se somete al voto de confianza del Senado, obtuvo ayer 235 votos a favor, 154 contrarios y 5 abstenciones, gracias al apoyo de la coalición formada por su partido posfascista Hermanos de Italia, los conservadores de Forza Italia de Silvio Berlusconi y la extrema derecha Liga de Matteo Salvini.

"Italia forma parte plenamente de Europa y del mundo occidental", enfatizó Meloni con el fin de tranquilizar a sus aliados europeos. Además prometió que su país seguirá siendo "un socio confiable para la OTAN" y que mantendrá "su apoyo a Ucrania y su oposición a la agresión rusa".

En su mensaje, de más de una hora, la líder, de 45 años, negó categóricamente cualquier "simpatía" o "cercanía" con el fascismo, distanciándose de su militancia juvenil en movimientos fundados por los herederos del fascismo. "Nunca he tenido ninguna simpatía ni cercanía con regímenes antidemocráticos. Por ningún régimen, incluido el fascismo”, insistió.


En Perú, la justicia ordenó 30 meses de prisión preventiva contra exasesores del presidente, Pedro Castillo, a la vez que concedió la libertad a su cuñada, Yenifer Paredes, para quien había sido ordenada prisión privada por 30 meses. 

El juez Víctor Zúñiga dispuso 30 meses de prisión preventiva para tres exasesores y colaboradores de Castillo. Los tres hombres, de los cuales ninguno ocupó un cargo de ministro, fueron acusados de conformar un "gabinete en la sombra" a través del cual se habrían otorgado obras públicas de forma irregular. 

Por otro parte, un tribunal de apelaciones ordenó la liberación de la cuñada de Castillo, que permaneció en prisión durante 55 días. Paredes, de 26 años, enfrentará libre, aunque con restricciones, una investigación sobre si integró una supuesta red de corrupción que habría sido liderada por el presidente Castillo desde que comenzó su gobierno, en julio de 2021.

La liberación se debió a un recurso presentado por la defensa contra la orden de prisión preventiva que la puso tras las rejas a fines de agosto. 

Según la tesis de la fiscalía, Paredes es parte de una presunta red de corrupción que concedía contratos de obras públicas y de lavado de activos, dirigida por el mandatario izquierdista.

Castillo, que defiende su inocencia y la de su familia, enfrenta seis investigaciones de la fiscalía, un hecho inédito para un presidente en ejercicio en Perú.

La fiscalía peruana presentó al Congreso el 11 de octubre una denuncia constitucional para solicitar un antejuicio político al presidente. El pedido se encuentra en fase de evaluación por el parlamento, dominado por la oposición, como parte de un proceso que puede tardar al menos tres meses.   


En Chile, fue detenido el cuarto exjefe del Ejército acusado de corrupción, en este caso señalado por malversar dineros públicos.

El arresto del general en retiro Juan Emilio Cheyre fue ordenado por la jueza Romy Rutherford, quien lleva adelante una sonada investigación por corrupción en el seno del Ejército chileno, tras el desvío para fines personales de miles de millones de pesos desde los fondos reservados.

La defensa del excomandante consideró "injusta e improcedente" la resolución que ha sometido a proceso a Cheyre, y señaló en un comunicado que se encuentra "analizando los caminos a seguir para impugnarla".

La magistrada dispuso el embargo de bienes de Cheyre y amplió los embargos que ya pesaban sobre otros dos excomandantes del Ejército, que están en libertad provisional. Además, prohibió a los tres militares salir del país.

En 2019, el también excomandante del Ejército Huberto Oviedo fue detenido en el marco de la misma investigación.

Según las pesquisas, altos jefes militares del Ejército habrían realizado una serie de operaciones financieras, como la compra de inmuebles, automóviles de lujo y otros gastos "injustificados", haciendo uso de los gastos reservados de los que gozaban por sus cargos.


En Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva reiteró que el país elige entre un país democrático o un país que permanezca en la barbarie. 

En un acto que se emitió a través de redes sociales, Lula aseguró que la de este domingo "no es una elección simple", porque los brasileños elegirán: "O votamos para restablecer la democracia o vamos a permanecer en la barbarie que estamos viendo".

De esta manera el excandidato, favorito a ganar la segunda vuelta, se refería a los ataques reiterados contra las instituciones del actual presidente, Jair Bolsonaro, quien aspira a la reelección.

Lula aseguró que el retrato del Brasil actual son las imágenes del domingo, en las que se ve al exdiputado bolsonarista Roberto Jefferson atrincherado en su residencia tiroteando a los policías que pretendían detenerle.

"Lo que ocurrió en Brasil el domingo no fue un problema de seguridad pública sino una demostración de la falta de respeto por las instituciones", afirmó. 

A continuación, aseguró: "Lo que Bolsonaro dice todo los días sobre las instituciones, sobre la Corte Suprema, sobre los magistrados, sobre el Congreso, es inconcebible. El presidente tiene por hábito ofender con palabras las instituciones", afirmó, insistiendo en que estas declaraciones tienen como consecuencia comportamientos como el de Jefferson.


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió ayer a la población del noreste, región donde lidera el candidato opositor y exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, "votar con la razón y no con el corazón" en el balotaje del próximo domingo

"Mucha gente votó al Partido de los Trabajadores sin saber claramente lo que es nuestro gobierno. Muestren para ellos que nuestro gobierno es de paz, de trabajo, prosperidad y libertad. Vamos a conseguir cada uno un voto más de la familia o amigos, y seremos victoriosos el próximo día 30. Nuestra victoria es la certeza de que Brasil continuará en el rumbo correcto". 

El acto tuvo lugar en Gunambi, interior de Bahía, donde el líder del PT venció por más del 64% por ciento de los votos en la primera vuelta: uno de los objetivos de Bolsonaro en el estado gobernado por el PT desde 2007 es erosionar esa diferencia.

Bolsonaro venció en todas las regiones del país menos en el noreste, donde manda desde 2003 Lula, que además ganó en la primera vuelta en la ciudad de San Pablo, la mayor urbe del país y de Sudamérica con 12 millones de habitantes.


La nota del día en Argentina es el contraste entre dos imágenes: por un lado, las largas colas de miles de desocupados sin ningún ingreso que se anotaron para recibir la ayuda extra del Estado en forma de un bono de 45 mil pesos, que al tipo de cambio oficial son algo más de 11 mil pesos uruguayos.

Estas personas permanecen durante horas a la intemperie frente a los locales de la administración de seguridad social, para percibir la paga, que fue dispuesta por el gobierno como un paliativo a la ola inflacionaria, y ante el agravamiento de la pobreza en el país.

Y, por otro lado, también causaron impacto las largas colas para ingresar al estadio de River Plate para ver a la banda inglesa Coldplay, que vendió un récord de 10 shows en el predio más grande de la Argentina.

Ese contraste fue ampliamente comentado en los medios y en las redes sociales como una síntesis de la situación del país. Para algunos, un símbolo de la decadencia y la confirmación sobre que se necesita un cambio de rumbo.

Mientras que otros interpretaron la postal de las dos largas colas como una prueba de que el país necesita un shock de redistribución de ingreso.

Y esto ocurre con un ruido de fondo sobre las candidaturas a las elecciones de 2023. Ambas coaliciones están negociando internamente para llegar a consensos que, a priori, parecen difíciles de conseguir.

Del lado del peronismo, resultó sorprendente que el diputado Máximo Kirchner, el hijo de Cristina, dijera que su madre no se postulará a la presidencia. Eso generó de inmediato las especulaciones en el sentido de si realmente había que tomar la declaración en forma literal o si se trataba de una estrategia para generar el conocido “operativo clamor” que termine con las internas.

Mientras tanto, el impacto de una eventual renuncia de Cristina Kirchner a la elección ya se empezó a notar en varios planos. En el mercado financiero, hay analistas que le atribuyen a esa noticia la seguidilla de subas que tuvieron los bonos argentinos nominados en dólares, porque interpretan que los inversores tienen una mejor expectativa sobre la economía del país.

Del lado de enfrente, siguen las repercusiones por la presentación del libro de Mauricio Macri, que tuvo todos los componentes de un lanzamiento de candidatura presidencial.

Macri no terminó de transparentar sus aspiraciones políticas, pero durante el acto abundó en detalles sobre lo que, para él, debería ser el programa de gobierno de la coalición Juntos por el Cambio si llegara al poder el año próximo.

Con un tono muy vehemente, defendió reformas estructurales radicales, incluyendo privatizaciones de empresas públicas y una revisión de la política asistencialista. Uno de los pasajes más aplaudidos por la concurrencia fue cuando Macri dijo que la oposición ya no podía dejarse correr por “el discurso progre cínico”.

Los analistas interpretaron que era un mensaje directo para su principal desafiante, el intendente porteño Horacio Rodríguez Larreta, que lo escuchaba desde la primera fila.

(Corresponsal: Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) amplió la denuncia que había presentado por el acuerdo del gobierno con la empresa belga Katoen Natie.

En el escrito el FA pide al fiscal de Delitos Económicos que sea imputado el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Juan Curbelo, y señala al exministro de Transporte Luis Alberto Heber y al prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés por la extensión de la concesión de la terminal especializada de contenedores en favor de la multinacional.

En el escrito, al que accedió El Observador, el Frente Amplio sostiene que los jerarcas cometieron fraude. 

La denuncia alude a lo que considera una sucesión de falsedades destinadas a engañar sobre el real contenido del contrato que se suscribió con la multinacional, entre ellas, la inminente pérdida de un juicio millonario si no se llega al acuerdo. 

Entre los “engaños” se mencionan “reuniones secretas y confidenciales” con la empresa y se apunta a que no existieron los informes previos de los distintos organismos involucrados que sustentaran la decisión de firmar el acuerdo y que tampoco existieron informes jurídicos. 

El escrito hace referencia a la “ausencia de un proceso competitivo” para otorgar la concesión. 

Para el Frente Amplio el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés omitió declarar que durante el gobierno pasado fue asesor del directorio de la ANP, según la ampliación de la denuncia presentada por la bancada de senadores del FA.

Sobre Curbelo, el FA pidió al fiscal que se lo impute por “cometer intencionalmente un conjunto de actos arbitrarios destinados a beneficiar ilícitamente a la concesionaria”.

Según la oposición, el presidente de la ANP actuó en forma dolosa al no elevar la solicitud de asesoramiento al directorio.


Desde la coalición multicolor surgieron críticas hacia el proyecto de ley presentado el lunes por socio Cabildo Abierto (CA) para que el Senado analice y apruebe los contratos del Estado “cuya ejecución se difiera por más de un período de gobierno”. 

El senador Guido Manini Ríos, líder de CA, puso como ejemplo, en conferencia de prensa, las concesiones que se dieron a la empresa finlandesa UPM y el acuerdo del gobierno con Katoen Natie.

El senador colorado Raúl Batlle, hablando con La diaria, refutó el planteo de Manini al subrayar que “hoy casi todas las obras traspasan los gobiernos”, por lo que “toda obra pasaría por el Senado”, o sea que hasta la construcción del estadio Centenario, en 1930, “debería haber entrado en una ley de esas”, dijo.

Batlle opinó que si se pone “una tranca de esta naturaleza” al Poder Ejecutivo “vamos a conseguir que nadie venga a invertir a Uruguay” porque “no se puede hacer nada”, dijo también.

Además, subrayó que la mayoría simple -que es la cantidad de votos que establece el proyecto para aprobar un contrato- la coalición la tiene hoy, pero mañana, “con la pulverización política que hay y que uno de cualquier sector dice que no vota”, no se sabe. “Entonces dejás en un solo tipo todo el poder para que venga un inversor de mil millones de dólares. ¿Cuánto vale ese voto? La tentación para vender un voto a algún inversor internacional es tremenda. ¿No?”, objetó el senador colorado.

Respecto a los casos de UPM y Katoen Natie, dijo Batlle, “si hay algo que no se hizo bien”, se debe “cobrar el penal o sacar la tarjeta amarilla, alguien va a tener que intervenir y punto” y añadió: “Esperamos que la Justicia falle correctamente en todos los casos, pero tenemos una Justicia que está para eso. Si queremos saber, llamamos a un ministro al Senado, hay muchas herramientas. Ahora, si hacemos esto [lo que propone Manini] no va a venir nunca más nadie a Uruguay a invertir”, finalizó Batlle.

El senador blanco Sebastián da Silva, que también se mostró en contra del proyecto, argumentó que “analizar contrato a contrato es poco eficiente”. 

Da Silva subrayó que “siempre hay control parlamentario” y opinó que lo planteado por CA no es necesario, “porque ya el marco legal en la práctica existe”.


El Partido Independiente festejó su vigésimo aniversario con un evento en la Sala Nelly Goitiño (del Sodre) donde su líder, el ministro de Trabajo Pablo Mieres dijo: “Somos la pata izquierda de la coalición, que le da al gobierno una mirada en los social.

Legisladores de todos los partidos asistieron al evento, e incluso los expresidentes José Mujica, Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle Herrera.

Hubo también una mesa de diálogo sobre “la importancia de los partidos políticos para el fortalecimiento de la democracia”, donde participaron el politólogo Adolfo Garcé y el filósofo y comunicador Facundo Ponce de León.


ECONOMÍA Y EMPRESA

Se llevó a cabo ayer, al pie del muelle de la Terminal Cuenca del Plata, el recibimiento al primer mega buque de la naviera ONE que llegó al puerto de Montevideo.

El barco ONE Amazon, de la naviera Ocean Network Express (ONE), la sexta más grande del mundo, tiene 329 metros de eslora y una capacidad de carga de 11.923 teus, unos 12.000 contenedores. En su primer arribo realizará unos 1000 movimientos de carga y descarga, según informó la Administración Nacional de Puertos.

El ONE Amazon es un barco nuevo, construido en 2021, que opera en la ruta de Lejano Oriente.


En el mercado local, el dólar bajó ayer por segunda jornada consecutiva, en esta ocasión un 0,08%. El interbancario fondo se operó en promedio a $41,169.

En lo que va del año 2022, el dólar lleva una baja acumulada de 7,89% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2021)

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $39,95 para la compra y $42,35 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense subió ayer y cerró en R$ 5,309.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 155,08. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también subió y cotizó en el entorno de los AR$ 293,00

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 0,9959.


OTRAS NOTICIAS

Fue detenido en la mañana de ayer el hombre de 35 años que había sido liberado el viernes pasado por una fiscal, luego de que otro fiscal lo viniera investigando por una serie de rapiñas cometidas en Pocitos.

Según informó el director de Comunicaciones de Fiscalía, Javier Benech, el caso está en manos del fiscal Rodrigo Morosoli, quien venía indagando al detenido y ahora procurará imputarlo en esta jornada.

La liberación había sido resuelta por la fiscal Brenda Puppo por entender que no existían “elementos para imputarlo en el marco de su independencia técnica” ni tampoco una orden previa para detenerlo. 

Sin embargo, según el diario El País, esa resolución no tomó en cuenta una investigación que realizaba desde hacía unas semanas atrás el fiscal Morosoli con evidencias de ocho rapiñas y un hurto.

Morosoli tenía la intención de librar una orden de arresto recién el lunes, cosa que ocurrió y ahora el hombre está detenido.


DEPORTE

Esta tarde se juega el partido de ida de una de las semifinales de la Copa AUF Uruguay.

Hoy:

PROGRESO – DEFENSOR SPORTING

Hora 16:30

Paladino

El partido de ida de la otra semifinal, entre Peñarol y La Luz, se disputará mañana desde la hora 20:00 en el Campeón del Siglo.


Se completó la 2ª fecha de la fase regular de la Liga de Básquetbol con victoria de Goes en su clásico con Aguada.

Anoche:

GOES 83-77 AGUADA

Comentarios