Titulares

Noticias del miércoles 27 de marzo de 2024

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: adhocFotos

NACIONALES

El Poder Ejecutivo celebró la reciente resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que pidió el cese al fuego inmediato en la Franja de Gaza. Para el gobierno, “es hora de preocuparse por la situación humanitaria” en esa zona del Medio Oriente. 

La posición fue transmitida ayer por el canciller Omar Paganini, en un nuevo pronunciamiento oficial sobre asuntos de política internacional que se han sucedido en los últimos días. 

Paganini aseguró que la resolución del Consejo de Seguridad, aprobada el lunes con 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos, “va en línea” con lo que ha expresado Uruguay sobre el asunto. 

El canciller dijo que, de respetarse el alto al fuego, que se extendería hasta el 9 de abril, cuando finaliza el mes de Ramadán,  se podrían “generar condiciones de pacificación” para “la liberación de todos los rehenes”  que hay hoy por el conflicto entre Israel y Hamás. 

“Esto de tener rehenes es algo insólito en un conflicto internacional", lamentó el canciller, que luego agregó: "Al Uruguay le parece positivo lo que votó el Consejo de Seguridad". “Es hora de preocuparse por la situación humanitaria en Gaza y facilitar el acceso de todos los canales de apoyo humanitario, más allá de que no hay que olvidar que Hamás cometió actos terribles”

Consultado, Paganini dijo que la “responsabilidad” de que el conflicto llegara al punto que llegó es “de todos los involucrados”. Interrogado sobre los palestinos fallecidos por la contraofensiva israelí en Gaza, señaló: “El número habría que ver cuál es. No tenemos información fidedigna”. 

El Consejo de Seguridad de la ONU llamó el lunes a un cese al fuego inmediato en Gaza, por primera vez desde que comenzó ese conflicto, hace cinco meses. 

Fue todo un acontecimiento para una guerra que se inició como respuesta de Israel al ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre que dejó 1.400 muertos y 250 personas secuestradas, y que acumula 32 mil víctimas palestinas mientras quedan más de 130 rehenes israelíes retenidos.

Dado que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad tienen capacidad de veto, intentos anteriores de pedir un cese al fuego habían fracasado a pesar de las negociaciones, por no conseguir salvar las diferencias.

El lunes, la votación salió adelante porque Estados Unidos, el principal aliado de Israel, resolvió abstenerse. Los otros 14 miembros votaron a favor.

El texto exige un alto al fuego durante el mes del Ramadán, el mes sagrado para los musulmanes, que ya se está celebrando. Además, también exige la liberación inmediata e incondicional de los israelíes secuestrados por la organización islamista Hamás.

En un segundo punto, la resolución enfatiza “la necesidad urgente de expandir la corriente de asistencia humanitaria” hacia la franja de Gaza, por lo que pide que se levanten todas las barreras para lograrlo.


El canciller Omar Paganini consideró ayer que con el gobierno de Nicolás Maduro Venezuela “se consolida como una dictadura” y “se aleja de cualquier práctica democrática”. 

Hablando con la prensa el ministro comentó que se confirmaron “los peores pronósticos”, dado que los principales candidatos de la oposición no fueron autorizados a inscribirse para las elecciones del 28 de julio. 

“No sólo primero se inhabilitó a María Corina Machado, que había tenido mucho apoyo en las elecciones primarias, sino que luego no se dejó inscribir por vías administrativas o no muy claras aún a Yoris”, que había sido electa como “alternativa” para el proceso electoral.Según Paganini, en Venezuela dejaron inscribir a “algunos candidatos” que “evidentemente el régimen venezolano no tiene preocupación de que puedan juntar un caudal de votos”, a diferencia de los inhabilitados. Para el canciller, tanto Machado como Yoris “significaban un riesgo”, de manera que el proceso electoral venezolano “se ha desvirtuado por completo”.

Paganini afirmó que las elecciones son para que la gente elija “entre alternativas, no lo que el gobierno quiere, por lo que se consolida una práctica dictatorial”.

Por esto, el gobierno uruguayo y otros de la región emitieron el lunes una declaración en la que manifestaron estar “muy preocupados por la situación en Venezuela”. En la misiva apuntaron que junto a las “inhabilitaciones previas que han sido de dominio público”, estas recientes que se dieron generan “cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad” en el país. 

Paganini dijo que se verá “en su momento” si se acepta o no el resultado electoral en Venezuela.  


Los cuatro precandidatos del Frente Amplio volvieron a coincidir ayer públicamente, al celebrar la coalición de izquierdas los 53 años de su primer acto de masas, en 1971. 

El encuentro lo abrió Mario Bergara, que reivindicó el legado de Líber Seregni, al que apeló varias veces para sostener que hoy, al igual que sucedió en su fundación, el Frente Amplio “es una necesidad popular”. 

Bergara apeló además al legado de Danilo Astori para asegurar que el Frente Amplio “aprendió la lección” con respecto a algunos errores que cometió cuando fue gobierno. 

"No vamos a estar discutiendo que no puede haber gobiernos en disputa, o cuántos equipos económicos hay, o que no se pueden usar los organismos estatales para plataformas políticas. No vamos a discutir de todas las cosas que aprendimos gobernando y cuando perdimos la elección”. 

Al final de su discurso Bergara insistió en que, apenas llegue al gobierno, el Frente Amplio deberá aplicar un “shock” en el Sistema Nacional Integrado de Cuidados. 

A su turno , Yamandú Orsi habló de que hoy Uruguay es un país "más chato", "mucho más desigual" y "bastante más inseguro", con 370 mil personas bajo la línea de pobreza. 

Orsi planteó algunas “preguntas” al gobierno.  Por ejemplo, el rol de Alejandro Astesiano en el Poder Ejecutivo, o por qué se le otorgó el pasaporte a Sebastián Marset. También consultó por la "entrega del puerto por 50 años", dijo que "dejaron caer Casa de Galicia", y se preguntó "por qué mandaron a espiar" a Bergara y Charles Carrera. 

En su alocución planteó algunas propuestas. En particular la realización de un “pacto educativo”. 

“Tenemos que ir hacia un nuevo pacto educativo, donde los protagonistas son los docentes, pero el sistema político tiene que sentarse en una mesa y llegar a acuerdo mínimos”. Habrá también que "encarar la seguridad como un derecho humano fundamental" y sin "soluciones facilongas que no nos llevan a ningún lado”. 

Buena parte de la oratoria de Carolina Cosse giró en torno a  "una nueva era" a la que, dijo, Uruguay deberá adaptarse. Habló sobre "preparar a todo el país " con "el cuidado que las familias preparan lo que va a ser su hogar", ante "dos tercios de los trabajos del mundo que en 15 años van a cambiar y un tercio que se va a destruir", y sostuvo que "no sirve más la forma de pensar del siglo XX". 

Cosse afirmó que en estas elecciones, los uruguayos deberán optar por qué camino seguir y consideró que el Frente Amplio es el único en condiciones de guiar al país a esa “nueva era”. 

“No quiero que Uruguay esté tan regalando a los cambios permanentes. Quiero que aquí la vida amable sea posible. Quiero que haya un futuro para nuestro hijos. Pensemos en qué queremos y, en función de eso, un camino colectivo. Eso nos va a unir a todos los uruguayos”. 

Al igual que lo había hecho el sábado en su lanzamiento de campaña en Salto, Andrés Lima se dedicó a repasar los "cuentos" y las "promesas incumplidas" de este gobierno. También apuntó sobre el "deterioro en los derechos de los trabajadores" y el "avance en el narcotráfico" observados durante esta administración. 

“Es un gobierno que está entregando nuestra soberanía. Está entregando  lo mejor de este país. Y no tienen problema en hacerlo. Da la sensación de que, aunque suene duro, son vendepatrias. Eso es lo que son buena parte de gobierno . Quieren entregarle parte del Acuífero Guaraní a una multinacional alemana. Y cuando medio país estuvo sin agua, no se acordaron”. 


La campaña de Andrés Lima desvinculó ayer a la Lista 612 de Salto, luego de que se difundiera un audio en el que una dirigente de ese sector prometía adelantar la entrega de terrenos a una cooperativa de vivienda a cambio de militancia. 

En el audio, que se viralizó rápidamente, aparece Karina Correa. La dirigente de la lista 612 afirma allí que “desde el día uno” se sabe que esto era terreno por política”. 

Correa afirma en el audio, que cada lista que apoya al precandidato tiene “a su cargo” una cooperativa, y la orden es que quienes pertenecen a esa cooperativa asistan a actos y eventos de su campaña. 

Correa señala además que “Andrés apretó a todos” en “un sentido de que nos dio una orden a cada líder de cada lista de que las cooperativas que tengamos a cargo tienen que estar en la militancia, tienen que estar en los eventos, tienen que estar en las reuniones donde participe la lista”. 

Correa apuntó: “si ustedes se tiran para atrás, lamentablemente, gurises, nosotros como lista no podemos exigir ni pedir que se adelante nada”, continúa la dirigente, y advierte que no pueden “mentir” porque “ellos están viendo, y Andrés tiene un ojo… Gurises, capaz no se acuerda de los nombres de ustedes, pero los registra como a cada uno de nosotros”.

A través de un comunicado, la campaña de Lima expresó su “total rechazo a las afirmaciones expresadas en dicho audio, al considerar que no se ajustan a la verdad ni al comportamiento esperado dentro de la agrupación”, y apuntó que “estas prácticas son inadmisibles en nuestro espacio político”.


La última encuesta de Cifra indicó que Yamandú Orsi y Álvaro Delgado siguen liderando la intención de voto en las internas de sus respectivos partidos. 

La muestra, divulgada ayer en Telemundo, indicó que en entre los frenteamplistas que tienen la intención firme de votar en las internas, el 49% votaría a Orsi, dos puntos más que los que pensaban hacerlo en febrero. Cosse obtendría el 38%, igual que un mes atrás. Bergara y Lima bajan dos puntos, y hoy obtendrían el 5 y el 1% de los votos respectivamente.

La encuesta fue realizada entre el 7 y el 20 de marzo. Al respecto, Cifra indicó que la denuncia por una supuesta agresión ocurrida en 2014, efectuada por una mujer trans, no parece haber disminuido el apoyo a Orsi. 

Entre quienes dicen que irán a votar en la interna del partido Nacional, el 52% dice que votará a Delgado, el 25% a Laura Raffo, el 10% a Juan Sartori y el 5% a Jorge Gandini. Según Cifra, en el último mes Delgado bajó diez puntos, creció 8 puntos el apoyo a Raffo y 2 el apoyo a Sartori, que aún no confirmó si será candidato.


INTERNACIONALES

En Estados Unidos, los equipos de rescate suspendieron anoche las tareas de búsqueda alrededor del puente de Baltimore y las autoridades estimaron que los seis desaparecidos están presumiblemente muertos.

"Basándonos en la duración de la búsqueda (…), la temperatura del agua, en este momento no creemos que encontremos a estas personas con vida", manifestó el vicealmirante de la Guardia Costera Shannon Gilreath.

Se trata de seis operarios que, según autoridades, trabajaban en "reparar baches" en el asfalto en el puente cuando un portacontenedores impactó contra él y lo derrumbó.

Entre los desaparecidos figuran dos guatemaltecos, de 26 y 35 años, informó la cancillería de ese país centroamericano en un comunicado.

Antes de chocar, el buque MV Dali emitió una llamada de auxilio que permitió detener el tránsito y salvar vidas, declaró más temprano el gobernador del estado de Maryland, Wes Moore.

El derrumbe del gran puente en la ciudad de Baltimore (estado de Maryland, este) ayer paralizó uno de los puertos más transitados de Estados Unidos, por donde cada año pasan gigantescos portacontenedores y donde también recalan cruceros turísticos.

El cierre forzoso del puerto puede causar daños económicos sustanciales. En 2023, más de 52 millones de toneladas de mercancías por un valor de unos 80.000 millones de dólares ingresaron a Estados Unidos por la terminal de Baltimore, según la oficina del gobernador del estado de Maryland, Wes Moore.

El de Baltimore es el puerto más profundo de la Bahía de Chesapeake en Maryland y maneja el mayor volumen de transporte comercial de automóviles y camionetas ligeras de Estados Unidos, así como las mayores cantidades de azúcar y yeso importados.

Se trata del noveno puerto en importancia de Estados Unidos, en cuanto a carga y valor de carga de mercadería extranjera movilizada.

Su actividad genera más de 15.000 empleos directos y casi 140.000 indirectos.


Estados Unidos anunció ayer que seguirá enviando ayuda con paracaídas a Gaza pese a que Hamás, en el poder en el territorio palestino devastado por la guerra con Israel, pidió detener esos lanzamientos.

El movimiento islamista explicó que 18 personas murieron intentando recoger alimentos: 12 se ahogaron en el mar cuando intentaban llegar a un paracaídas y seis en una estampida.

Hamás instó a cesar estas operaciones y solicitó la apertura del acceso terrestre para la ayuda humanitaria, controlada por Israel.

"Los lanzamientos aéreos son una de las muchas formas que estamos utilizando para entregar la ayuda que los palestinos en Gaza tan desesperadamente necesitan y continuaremos haciéndolo", dijo ayer la Casa Blanca.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de Hamás anunció ayer que 12 personas, incluidos niños, murieron en un bombardeo que alcanzó una tienda de campaña de una familia desplazada en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.

El bombardeo golpeó el sector de Al Mawasi, al oeste de Jan Yunis, donde hay miles de tiendas de campaña que albergan a desplazados que huyeron de las regiones del norte del territorio palestino.


El yen alcanzó el miércoles su nivel más bajo en 34 años frente al dólar, una semana después de que el Banco de Japón anunciara un esperado aumento de intereses después de años de una política monetaria ultralaxa.

La moneda japonesa se debilitó a 151,97 unidades por dólar, la cotización más baja desde 1990, lo que generó especulaciones de una intervención de las autoridades para fortalecer la divisa.

Poco después de tocar ese piso, el yen se recuperó a alrededor de 151,72.

La moneda se ha debilitado fuertemente los últimos dos años, desde una cotización de 115 por dólar antes de la invasión rusa de Ucrania.


En Tailandia, el Parlamento aprobó un proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, allanando el camino para que el reino se convierta en el primer país del sureste asiático en reconocer estos enlaces.

Según imágenes retransmitidas por televisión, 399 diputados votaron a favor de la iniciativa y 10 lo hicieron en contra, aunque el texto todavía tendrá que ser aprobado por el Senado, antes de que el rey lo promulgue. El procedimiento podría tomar semanas o incluso meses.

La comunidad LGTBQ es muy visible en Tailandia, aunque el país sigue regido por unas leyes conservadoras que discriminan a las parejas homosexuales y a las personas trans.

La propuesta que aprobaron este miércoles los diputados busca sustituir las menciones de "hombres", "mujeres", "esposos" y "esposas" de la ley actual sobre el matrimonio por términos de género neutro.


El Salvador acumula más de 78.000 detenidos en dos años de la "guerra" que el presidente Nayib Bukele libra contra violentas pandillas amparado en un régimen de excepción, informó ayer el gobierno.

En estos dos años, también fueron decomisadas 3.939 armas de fuego y 8.000 vehículos a las pandillas, entre otros bienes, según un informe oficial.

El balance anterior de presos era de 77.300.

Las pandillas, que habían establecido fronteras en sus disputas por zonas para delinquir, controlaban el 80% del territorio del país, según el gobierno.

"Ya no existen esas fronteras imaginarias", y la población "ya no tiene que rendirle ningún tipo de tributo, ni pago [de extorsiones] a nadie para poder moverse y poder salir de su casa", enfatizó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

Organismos humanitarios cuestionan la detención de inocentes al amparo del régimen de excepción, que permite arrestos sin orden judicial, y advierten posibles repercusiones a futuro.


Venezuela calificó de "injerencistas" los pronunciamientos realizados ayer por Brasil y Colombia, que manifestaron en sendos comunicados su preocupación por las restricciones contra candidatos opositores de cara a las elecciones del 28 de julio.

La cancillería de Brasil, que se había mantenido al margen de las críticas a Venezuela, manifestó que "el gobierno brasileño acompaña con expectativa y preocupación el desarrollo del proceso electoral".

Brasil "observa que la candidata nominada por la Plataforma Unitaria (…), sobre la cual no pesaban decisiones judiciales fue impedida de inscribirse, lo que no es compatible con los acuerdos de Barbados", añadió el texto.

La cancillería de Colombia también expresó "preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas", lo que "podría afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional" en las elecciones.

El ministerio de Exteriores venezolano "repudió el gris e injerencista comunicado, redactado por funcionarios de la cancillería brasileña, que pareciera haber sido dictado desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos", según un comunicado divulgado por el canciller Yvan Gil.

El funcionario, previamente, acusó a la cancillería colombiana de dar "un paso en falso" con "un acto de grosera injerencia".


En Brasil, los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Emmanuel Macron lanzaron ayer un plan para invertir en economía sostenible en la Amazonía, en el arranque de una visita a Brasil del francés para afianzar las relaciones entre ambos países.

En un gesto simbólico, Lula recibió a Macron en Belém, la ciudad del norte del país que en 2025 acogerá la COP30 contra el cambio climático. Desde allí se trasladaron en una embarcación hasta la cercana isla de Combu.

Ambos líderes publicaron fotografías en sus redes sociales como muestra de la concordia que reinó durante el encuentro, que se extenderá por tres días.

Con el plan anunciado ayer, Francia y Brasil esperan recaudar más de 1.000 millones de dólares "de inversión pública y privada durante los próximos cuatro años" para invertir en proyectos de bioeconomía en la Amazonía brasileña y francoguayanesa, según el documento de la hoja de ruta.

La idea es conjugar la "conservación y la gestión sostenible de los bosques" con la "valorización económica" de sus territorios, poniendo a los "pueblos indígenas y las comunidades locales en el centro de la toma de decisiones", dice el documento.

Lula ha hecho de la lucha contra la deforestación en la Amazonía una prioridad de su tercer mandato.

Este es el primer viaje oficial de un presidente francés en once años al gigante sudamericano. 

Ambos dirigentes dan comienzo así a un nuevo relacionamiento, tras los años de tensión entre los gobiernos de Macron y del ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022).

Francia, séptima economía mundial, y Brasil, novena, se consideran actores clave en una escena internacional marcada por la rivalidad entre China y Estados Unidos.

París ve a Brasilia como un puente con los "grandes emergentes", cuya voz los brasileños tratan de hacer oír cada vez más por medio de su actual presidencia del G20 de las economías avanzadas y el grupo BRICS+.


Argentina tuvo una jornada muy intensa, en la que miles de empleados públicos recibieron la comunicación de que hoy no se tienen que presentar a trabajar. Y, a diferencia de lo que ocurrió en diciembre pasado, no se trata sólo de contratados con poca antigüedad, sino también de empleados con muchos años, que revistan en la planta estable.

El propio Javier Milei, en un discurso en el Foro Económico latinoamericano, se jactó de la dureza del recorte en la nómina estatal y dijo que las cesantías llegarán a 70 mil empleados, como parte del esfuerzo por reducir el gasto público.

En el auditorio estaba Rodrigo Valdés, director del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional, con quien el gobierno mantuvo una discusión pública. Valdés había elogiado el ajuste fiscal de Milei, pero pidió que no recayera sobre los sectores más vulnerables. Y el gobierno le respondió que se había duplicado el monto de los programas de asistencia social.

El clima ya venía caldeado porque el día anterior se había comunicado oficialmente la nueva fórmula para indexar las jubilaciones. Ya no se usará como criterio la recaudación del sistema de seguridad social, sino la inflación. Esto implica, en el corto plazo, una mejora del poder adquisitivo, en la medida en que la inflación siga bajando. Pero generó críticas porque no permitiría una recuperación real a largo plazo.

Las jubilaciones, que hace algunos años representaban 10 puntos del PBI, hoy cayeron debajo del 7% y la tendencia es que sigan disminuyendo.

Lo cierto es en los dos temas, tanto en el de los empleados públicos como en las jubilaciones, se prevé que vendrá una ola de litigios contra el Estado, y que en ambos casos hay altas probabilidades de que el Estado pierda en los juicios, debiendo pagar indemnizaciones millonarias.

Milei, ante el auditorio de empresarios, se mostró decidido a avanzar con su plan de reformas aun sin el apoyo del Congreso. Vaticinó que los proyectos que no pueda aprobar ahora, serán votados tras las legislativas del año próximo.

Mientras eso ocurría en el debate económico, el gobierno también generó un hecho de alto impacto en el otro plano donde está dando la pelea: en el campo de la cultura. Se comunicó que el centro cultural Kirchner cambiará de nombre, algo que provocó la irritación en el espacio kirchnerista y que fue festejado entre los seguidores de Milei.

El Centro Kirchner es un espacio cultural que funciona en el antiguo edificio del correo, una de las obras arquitectónicas más destacadas del Buenos Aires de hace un siglo. La idea original era llamarlo Centro del bicentenario, pero tras la muerte de Néstor Kirchner el Congreso aprobó llamarlo con su nombre, a modo de homenaje.

Los seguidores de Milei ven en ese edificio símbolo de la corrupción, dado que el proceso de reciclado llevó el doble del tiempo previsto y una auditoría encontró múltiples irregularidades administrativas y compras con sobreprecios.

(Marcelo Silva de Sousa, corresponsal en Brasil)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reportó ayer una reducción de poco más de cien personas en la cantidad de desplazados  por las  recientes inundaciones. Actualmente, 5.466 personas permanecen fuera de sus hogares. 

Según los datos del Sinae, en Durazno aumentó a 2.653 el número de personas desplazadas. 

En Canelones, continúa el operativo retorno iniciado el sábado, mientras el río Santa Lucía continúa bajando tanto en Santa Lucía como en San Ramón. De acuerdo con la información reportada por el Cecoed, descendió el número de personas evacuadas a 151, mientras que el número de autoevacuados continúa subiendo a 2.482, debido a la actualización de los registros.

En tanto, en Florida, disminuyó a 167 el número de personas desplazadas de sus viviendas y en San José permanecen fuera sus hogares otras 13 personas. 


La Intergremial de Transporte de Carga Terrestre del Uruguay (ITPC) alertó ayer sobre “retrasos operativos en el puerto de Montevideo”, a través de un comunicado en el que detalló que “en el último tiempo” la duración de las operaciones “aumentó considerablemente”. 

Según la gremial, esto ha llevado a los transportistas a demorar “hasta nueve horas para retirar un contenedor”, proceso que debería ser llevado a cabo durante “una hora y media o dos como máximo”.

En el comunicado se remarcó que esto tiene que ver con que “la dotación de balanzas” que provee la Administración Nacional de Puertos  “es inferior a la habitual”.  A su vez, en esta ocasión la dificultad se complementa con el hecho de que “accesos como el de las calles Maciel y Florida permanecen cerrados y los horarios de varios servicios conexos se restringieron”.

Las consecuencias, se afirma, ya se están viviendo con “largas filas de camiones” que rodearon el puerto durante el pasado lunes. En ese sentido, la Intergremial  agregó que, de persistir las mencionadas características en el servicio, el escenario “seguramente se repetirá el resto de la semana”.


ECONOMÍA Y EMPRESAS

La Federación Rural cuestionó fuertemente la baja en el tipo de cambio como un factor que afecta la competitividad del sector agropecuario y señaló que el dólar debería estar en $58.

La gremial justifica ese cálculo señalando en un comunicado que eso permitiría “equiparar al nivel promedio de referencia”, y explica que ese es “el valor al inicio de la pandemia ($43) ajustado por IPC 32% (Feb-24/Mar20)”.

Ayer el dólar cayó 0,78% y el interbancario fondo se operó en promedio a $37,496. En lo que va de marzo bajó 3,94% y en relación al cierre de 2023, está 3,88% por debajo.

La Federación Rural cuestionó además que el tipo de cambio real con China (a donde fue el 48% de la carne bovina exportada) está 23% debajo del promedio histórico. La “pérdida de competitividad es total”, cuestionó.

En otro pasaje, añade que “es necesaria una mayor producción para cubrir los impuestos y gastos de funcionamiento en pesos en un sector que ya venía exigido de la mayor sequía en 70 años, que costó U$S 1.883 millones, 3% del PIB nacional”.

También recordó la Federación Rural que “el puerto de Montevideo en agosto de 2023 aumentó 13% sus tarifas en dólares para las exportaciones, costos que absorbe la cadena productiva”.

Para terminar, la gremial señaló que las consecuencias se repiten dado que la enfermedad es la misma: “un sector con endeudamiento creciente”. Indicó que el nivel de endeudamiento se incrementó 48% entre enero de 2022 y enero de 2024, pasando de U$S 2.500 millones a U$S 3.564 millones.


En el mercado local, el dólar ayer volvió a caer, en esta ocasión un 0,78%. El interbancario fondo se operó en promedio a $37,507. Este valor es el mínimo en casi ocho meses.

En lo que va del año 2024, el dólar lleva una baja acumulada de 3,88% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2023). 

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $36,30 para la compra y $38,70 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense se mantuvo estable y cerró ayer en R$4,987. 

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió y cotizó en AR$ 856,50. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) bajó y cotizó en el entorno de los AR$ 1015,00. 

Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0833.


CERRAMOS CON OTRAS NOTICIAS

Un menor de edad fue detenido este martes por el doble homicidio ocurrido en el barrio Plácido Ellauri. La Fiscalía indaga el hecho como un caso de violencia intrafamiliar. 

El menor detenido tiene 15 años y es hijo y hermano de las víctimas, que tenían 53 y 22 años. 


Las autoridades lograron identificar en las últimas horas a la mujer cuyos restos habían sido encontrados hace dos semanas por un grupo de niños mientras jugaban en un terreno en Maldonado. 

Se trata de Carla Bonilla, una mujer que había sido denunciada como ausente el pasado 23 de diciembre. El caso ahora se investiga como homicidio, y está a cargo del fiscal Sebastián Robles.


DEPORTES

Uruguay cayó ayer 1-2 en Lens ante Costa de Marfil ,en lo que fue el décimo partido de la “era Bielsa” en la Selección Nacional. 

Se trata de la segunda derrota del técino argentino al frente del combinado celeste, que se suma al 1-2 ante Ecuador, por las Eliminatorias al Mundial 2026. 

Hasta el momento, Uruguay con Bielsa ganó seis partidos. Se destaca el 2-0 ante Brasil y el 2-0 ante Argentina,, ambos por la clasificación mundialista. A esos resultaron se suman otras victorias: 4-1 a Nicaragua y 2-0 a Cuba por Eliminatorias, 3-1 a Chile y 3-0 a Bolivia por Eliminatorias. 

Bielsa logró dos empates: 2-2 con Colombia por la clasificación al Mundial y el reciente 1-1 ante Euskadi.

Comentarios