Titulares

Noticias del miércoles 28 de setiembre de 2022

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

La Justicia formalizó ayer con prisión preventiva a Alejandro Astesiano, expolicía de 51 años que trabaja con la familia Lacalle desde hace más de dos décadas y fue, hasta ayer, jefe de la custodia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou. 

Astesiano, que fue cesado del cargo al conocerse el fallo, será enjuiciado por su presunta participación en una red de uruguayos y rusos dedicada a la falsificación de documentos que permitían obtener luego pasaportes nacionales.

El juez Matías Porciúncula le tipificó "la presunta comisión de un delito continuado de suposición de estado civil en calidad de coautor (…), asociación para delinquir y tráfico de influencias". Además dispuso 30 días de prisión preventiva.


Por el mismo caso también fueron formalizados un ciudadano ruso y un escribano uruguayo.


La investigación comenzó dos años atrás, cuando llamó la atención una cantidad inusual de solicitudes de ciudadanía uruguaya presentadas por ciudadanos rusos que presentaban  partidas de nacimiento en las que figuraban padres uruguayos, lo que los habilitaba a obtener pasaportes de nuestro país.

 "Adulteraban partidas rusas originales, inscribiéndose como hijos naturales de un ciudadano uruguayo", indicó Fiscalía, aclarando que todavía no se ha podido conocer si esta actividad se realizaba en Uruguay o en el extranjero.

 El vínculo de Astesiano con esta organización data, al menos, del 30 de agosto de 2021. Según el relato de la fiscal, Astesiano ofrecía “contactos” reales o “simulados” con funcionarios ubicados en puestos estratégicos para facilitar la operativa. 


La fiscal relata que integrantes de la red delictiva se reunían en el despacho de Astesiano, en el cuarto piso de la Torre Ejecutiva, sede del gobierno uruguayo.

Ayer, el presidente cesó a Astesiano de su cargo. Hablando en una rueda de prensa en Fray Bentos, Lacalle Pou dijo que al principio del gobierno, a la hora de repasar el legajo de Astesiano, solo tuvo acceso a anotaciones policiales que no tuvieron consecuencias penales para él y, por ende, no prescindió de sus servicios. El mandatario sostuvo que si hubiera sabido que su custodia había tenido un procesamiento por estafa, como el que experimentó en 2002, él habría tomado otra decisión respecto a su continuidad.

"Si hay algún responsable, soy yo. Pero quiero hacer una cronología. Lo conozco en el 99, pero en la campaña. Sigue en el 2004, que no trabajó conmigo, 2009 tampoco. 2014, dio una mano en la campaña, ahí lo conocí. En 2019 da una mano en la campaña, genero cierta confianza. Era muy efectivo en el trabajo, la relación personal era muy buena, cumplía su función a cabalidad. Cuando yo recibo los datos, los analicé. No había antecedentes penales… ¿Por qué ahora salen? Porque hay dos fichas. Si hubiera sabido, otra hubiera sido la situación. Insisto: me ameritaba confianza, hasta esto de ustedes que es un balde de agua fría".


Para las maniobras, la red criminal que integraría el ahora exjefe de la custodia presidencial usaba una computadora con acceso a los datos de Identificación Civil, donde Astesiano trabajó hace 20 años, cuando era policía.

Desde Fiscalía se plantea que, de acuerdo a lo informado por Presidencia de la República, el vínculo institucional que tiene Astesiano es como “personal civil, vinculado a través de un contrato de adscripción”, pero que “no es funcionario público”.

La maniobra de los falsificadores era simple, según el diario El País: un ciudadano ruso se encargaba de encontrar “clientes” que pretendían obtener la ciudadanía uruguaya -el costo de los trámites oscilaba entre US$ 200 y US$ 400, aunque a veces se superaba esa cifra.

Astesiano oficiaba de “facilitador”, ya que tenía acceso a las bases de datos de Identificación Civil y contactos con distintos organismos del Estado, y un escribano -hoy formalizado- refrendaba partidas de nacimientos apócrifas. Luego, con estos documentos falsos, realizaban los trámites para obtener la ciudadanía. Es decir, la organización falsificaba la documentación con datos ciertos, pero de personas fallecidas.


El exjefe de la custodia presidencial tenía más de 20 indagatorias por hurto, estafa y apropiación indebida, entre 2003 y 2018, además de un procesamiento sin prisión en 2002 por un delito de estafa. Buena parte de esta información era pública desde agosto de 2020, cuando fue por primera vez difundida en la prensa.

El presidente Lacalle Pou reiteró ayer que él desconocía que Astesiano había sido procesado. 

-Usted ayer en la conferencia decía que el jefe de la seguridad no tenía antecedentes. Sin embargo, hoy salió que tuvo un antecedente en el año 2002.

-Sí, me enteré por la prensa. Nosotros cuando pedimos el legajo de Astesiano no figuraban antecedentes penales.

-¿Y hubo comunicación por parte del MI de las indagatorias?

-No pueden, conmigo no pueden. Teóricamente, lo que pasa ahí adentro, sigue adentro. No sé cómo hacen ustedes que sacan información, yo como presidente de la República, no obtengo información.

-Hay información de que el exministro Jorge Larrañaga le había señalado la situación.

-No sé de dónde sacaron eso. Lo que sí es cierto: cuando empezó el gobierno, o antes de empezar, hubo gente interesada en hacer saber algunas cosas. Yo tenía la información correspondiente, en la que había anotaciones y no había antecedentes penales. Puede haber sido Jorge, no recuerdo. Sí recuerdo a otra persona que me habló de este tema.

-¿Qué pasa con la seguridad suya a raíz de esta situación?

-Empezaré a andar solo…

-¿Esto amerita que desde Presidencia se adopte algún otro filtro?

-Y sí. Si te tropezás dos veces con la misma piedra, ya no es mala suerte.”

Según el diario El País, resta por analizar centenares de documentos surgidos de teléfonos celulares de una organización que contaba por lo menos con cinco implicados.


OTROS TEMAS QUE SE DESTACAN ESTA MAÑANA

Hoy empieza a votarse el proyecto de ley de Rendición de Cuentas en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda del Senado. 

Anoche, en conferencia de prensa, el senador blanco Gustavo Penadés, presidente de la comisión, destacó que el proyecto tiene, dijo, “un importante aumento del gasto”, que ya vino desde el Poder Ejecutivo, de 226 millones de dólares, y a su vez en el Senado se agregaron cerca de 12 millones de dólares. 

Penadés dijo que, “sin aumentar el gasto ni tampoco crear impuestos”, el proyecto “atiende, en la medida en que se ha podido, a los sectores que entendíamos fundamental priorizar, que están vinculados a seguridad, educación, salud y el Ministerio de Defensa Nacional [MDN], así como también las políticas sociales y el deporte”, sostuvo el legislador nacionalista.

El senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto (CA), destacó que se incorporaron partidas para el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) “que estaba reclamando”; para varios centros de atención en el interior; también se agregó una partida para el Correo con el objetivo del reparto de medicamentos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado. Además, destacó la partida para el Ministerio de Defensa, que, dijo,  mejorará “significativamente la retribución que fue impulsada y aprobada en Diputados” -para los salarios de los escalafones más bajos de las Fuerzas Armadas-, así como también “partidas para la contratación de médicos especialistas y suplentes en sanidad militar, algo que se está requiriendo urgentemente”, según Manini. 

El senador del Partido Colorado (PC) Pablo Lanz destacó que el acuerdo alcanzado en el oficialismo “mejora sustancialmente” el proyecto que llegó de la Cámara de Diputados, con una Rendición de Cuentas “con una clara vocación social”, afirmó y añadió que su partido hizo “principalísimo énfasis” en los aspectos educativos.

Según Lanz, fueron alcanzadas “algunas partidas que mejoran las asignaciones presupuestales en la [Universidad Tecnológica del Uruguay] UTEC, en la Universidad de la República [Udelar], y también en el mundo agropecuario y en la ciencia y la tecnología. Encontramos reasignaciones para dejar al Instituto Nacional de Colonización los recursos liberados, para que puedan incorporar una proyección más importante”, indicó el senador colorado. 

El senador blanco Jorge Gandini confirmó que lograron “encontrar un financiamiento para comenzar a rebajar, hasta eliminar” el adicional del Fondo de Solidaridad de la Udelar a partir de 2024, a un rito de reducción de 25% por año; es decir, la misma fórmula que se había planteado originalmente, sólo que empezaría a regir un año después, en vez de en 2023. Por lo tanto, los egresados universitarios dejarían de pagar por completo el adicional en 2027.

Según Gandini, también será “incrementado el presupuesto de la Udelar en 160 millones de pesos, con destino a mayor cantidad de horas docentes y a la expansión de la Universidad en el interior del país, que se suman a los recursos que Diputados ya había agregado”. 

La semana pasada, en el Parlamento, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, dijo que para “evitar que se deteriore el nivel” de 2019, y para recuperar la relación entre estudiantes y horas docentes que había ese año, se requieren “cerca de 500 millones de pesos”.

Gandini señaló también que se complementan los recursos de la UTEC en 12 millones de pesos, lo que completa la totalidad de lo solicitado por esta institución”, indicó.

El senador blanco destacó además que queda financiado “totalmente” el funcionamiento de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), que se crea en el proyecto, y se “mantiene el fondo” que tenía el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo, ajustado por unidad indexada, “para que no pierda valor”. La nueva agencia, resaltó, “pasará a ser una persona de derecho público no estatal”. 


INTERNACIONAL

Autoridades instaladas por Rusia en cuatro regiones ocupadas de Ucrania proclamaron ayer la victoria en los referendos sobre la anexión, tildados como una "farsa" por Ucrania y sus aliados occidentales. Moscú advirtió nuevamente que podría recurrir a armas nucleares para defender esos territorios.

Por ejemplo, en Zaporiyia se informó que el 93,11% de los votos favorecieron la anexión a Rusia, según resultados preliminares la noche de ayer.

En Jersón, otra región ocupada por Moscú en el sur de Ucrania, las autoridades dijeron que más de 87,05% de los votantes apoyaron la medida.

En la región oriental de Lugansk, controlada por separatistas prorrusos, las autoridades locales señalaron que 98,42% votó a favor de la anexión.

Autoridades de la región de Donetsk, este, también se atribuyeron la victoria de los pro anexión, con 99,23% de apoyo.

"Salvar a las poblaciones de todos estos territorios en los cuales se celebra este referendo se encuentra (…) en el centro de la atención de nuestra sociedad y todo el país", declaró el presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión gubernamental.

Su portavoz, Dmitri Peskov, dijo que los votos tendrán implicaciones legales "radicales" y que "tendrán también consecuencias sobre la seguridad en estos territorios", en una referencia a las amenazas de Moscú de usar armas nucleares para defenderlos.


La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en un discurso a las tropas de su país en Japón, dijo que el país actuará "con impavidez y sin miedo" en Asia, incluyendo el estrecho de Taiwán.

De visita a Japón tras asistir al funeral del asesinado ex primer ministro Shinzo Abe, Harris acusó a China de un "comportamiento perturbador" en los mares de China Oriental y de China Meridional y de "provocaciones en el estrecho de Taiwán".

"Estados Unidos cree que la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán es un rasgo esencial para un Indo-Pacífico libre y abierto", dijo usando la terminología de Washington para la región de Asia-Pacífico.

Pekín reclama su soberanía sobre Taiwán y la franja de mar entre esta isla con gobierno democrático y el continente, uno de los canales marítimos más concurridos del mundo.

Pero Estados Unidos usa desde hace tiempo los pasos de "libertad de navegación" a través del estrecho para contrariar estas reivindicaciones chinas. Sus aliados occidentales se suman crecientemente a estas operaciones.

 


En Italia, tras la victoria de la coalición de derechas liderada por Giorgia Meloni en las elecciones del domingo, se inició el delicado proceso de armado del nuevo gobierno. Meloni busca contemplar a sus aliados Salvini y Berlusconi y tranquilizar a los socios de la Unión Europea.

En el pasado, ese proceso de formación de nuevo gobierno tomaba entre cuatro a doce semanas, dependiendo del resultado electoral.

Como el resultado fue neto, ya que la coalición de extrema derecha y derecha cuenta con una holgada mayoría en las dos ramas del Parlamento, el encargo lo recibirá a mediados de octubre la líder de Hermanos de Italia, cabeza de la coalición y del partido más votado, Giorgia Meloni.

Mientras tanto el primer ministro saliente Mario Draghi permanecerá en su cargo y participará en la cumbre informal de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Praga el próximo 7 de octubre.

Los nuevos elegidos para el Senado y la Cámara de Diputados, según la Constitución, deberán reunirse en un plazo máximo de 20 días, fijado para el 13 de octubre. Se trata por primera vez de un Parlamento reducido, de 400 diputados y 200 senadores, tras la reforma propuesta en 2019 por los antisistema del Movimiento 5 Estrellas y ratificada en 2020 con un referéndum.

Meloni y sus aliados comenzaron ayer martes complicadas negociaciones para formar el nuevo gobierno, que deberá encarar una serie de retos, tanto económicos como diplomáticos.

El partido Hermanos de Italia de Meloni no tiene experiencia en la gestión del poder y tendrá que contar con el aporte de personalidades del pasado.

La líder de derecha cuenta con relativo poco tiempo para las negociaciones, ya que tendrá que presentar y aprobar la ley de Presupuestos para 2023 antes de final de año.

Meloni trató de tranquilizar a los inversores durante la campaña electoral y sus discursos fueron menos radicales respecto a los pronunciados en el pasado en los que defendía con virulencia su credo ultraconservador y antieuropeísta.

Por ahora los mercados reaccionan con cautela, aunque la tasa de los bonos italianos a diez años aumentó ayer a su nivel más alto desde octubre de 2013 y la brecha entre las tasas de interés alemanas e italianas, el diferencial, superó los 250 puntos por primera vez desde la pandemia de coronavirus en 2020.

La futura jefa de gobierno ha mantenido hasta ahora un perfil bajo y desea una transición con el gobierno saliente pacífica y responsable.

 


En Cuba, el huracán ‘Ian’ deja sin luz a más de 11 millones de personas en su camino hacia Florida. El ciclón tocó tierra durante la madrugada en la isla, donde provocó severos daños e inundaciones.

El sistema eléctrico nacional colapsó debido a los daños provocados por el huracán Ian, de categoría 3 y con vientos de más de 200 kilómetros por hora a su paso esta madrugada por Pinar del Río, la provincia más occidental del país.

Las autoridades de la isla se limitaron a informar en una escueta nota que por una “condición excepcional” que puede durar hasta más de un día, no habrá fluido eléctrico en el país. 

Las inundaciones y los daños en zonas costeras del occidente son graves, numerosas localidades están aisladas y la ciudad de La Habana vive una situación de caos en medio del inesperado apagón, a lo que se suman derrumbes totales y parciales de viviendas y numerosas calles cortadas por árboles caídos, y a pesar de que Ian no golpeó la capital con toda su fuerza.

Todavía es pronto para saber qué daños dejará Ian en Cuba. Las autoridades no han informado aún de las posibles pérdidas, pero hay reportes de afectaciones en la agricultura y en algunas áreas de cosecha de tabaco como San Juan y Martínez, en Pinar del Río, donde ha habido fuertes inundaciones, además de registrarse daños en viviendas y centros estatales, y muchos árboles y postes eléctricos caídos.


En Colombia, el expresidente y líder del opositor Centro Democrático, Álvaro Uribe, defendió al actual mandatario, Gustavo Petro y pidió que no estigmaticen su gobierno como "neocomunismo". Además pidió al sector de izquierda que no mire a su partido como la "ultraderecha enemiga de los avances sociales”.

Hablando en rueda de prensa al final de la reunión con Petro, Uribe, quien mostró su gratitud por un “espacio generoso y constructivo”, manifestó que desde el Centro Democrático lo que buscan es ser una oposición que construya, pero sobre todo “sepa oponerse con argumentos, que critique con razones, que se abra al diálogo y que esté en la disposición para lograr acuerdos que beneficien a los colombianos”.  

Por otra parte, dijo: “me sentiría feliz en estos años finales de mi vida pública y de mi vida, contribuyendo a que Colombia no tenga que seguir el mismo curso de América Latina que conlleva a la polarización destructiva”.

Asimismo, el exmandatario le habló a los colombianos y sobre los temas que más preocupan desde el mandato de Petro dijo que “nos esperan tres o cuatro cosas no fáciles: el alza de combustibles, la tributaria y el salario mínimo, no para hablar todavía de las reformas laborales, energéticas y de salud”. Pero ante ese panorama dijo que han buscado acuerdos y que seguirán con ese compromiso. “Lo único que buscamos es que se contribuya para que la tarea nuestra desde la oposición sea constructiva”, concluyó.  


Otra de Colombia, el presidente Gustavo Petro recibió al presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie , con quien habló de los planes del gobierno en materia de tierras y reforma agraria, principalmente en el objetivo de comprar 3 millones de hectáreas para entregarlas a campesinos.

El presidente de Fedegán señaló que los ganaderos están dispuestos a vender tierras que el gobierno está dispuesto a comprar y agregó: “hay que buscar un gran acuerdo” y “lograr avanzar en ese frente”.

“La inmensa mayoría de los ganaderos, 557.000 ganaderos, tienen en promedio 21 animales, eso es pobreza rural, a esa pobreza hay que arrimarle bienes públicos, vías, créditos, encadenamiento productivo”, agregó Lafaurie.

En el encuentro también hablaron sobre la sostenibilidad del sector. El gremialista señaló que desde hace años han propuesto ganadería sostenible: “de lo que se trata es que, si se avanza en alguna dirección, necesariamente hay que avanzar en una frase del presidente Petro"; "aquí hay que tener justicia ambiental”, añadió.


En Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que busca volver al poder, descartó que aspire a gobernar por dos períodos de cuatro años como hizo en el pasado.

"He dicho una cosa que políticamente no es prudente decir, pero todos saben que tengo cuatro años para hacer todo esto, todo el mundo sabe que un ciudadano con 81 años no puede querer la reelección", dijo Lula en un encuentro con la sociedad civil transmitido por redes sociales a cinco días de los comicios generales en Brasil.

"La naturaleza es implacable", continuó el exlíder sindical, que cumple 77 años en un mes.

Lula, que gobernó Brasil por dos mandatos entre 2003 y 2010, dejó el poder con una aprobación superior al 80%, y ahora es favorito para ganar por tercera vez la presidencia ante su actual ocupante, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Según el último sondeo de Datafolha, el izquierdista reúne 47% de las intenciones de voto, frente a 33% de Bolsonaro, y podría vencer en primera vuelta el domingo si consigue más del 50% de los votos válidos (descontando nulos o en blanco). 

"Necesito de ustedes para que podamos derrotar a nuestro adversario y gobernar bien este país", señaló. "Vamos a dar el alma por este país para garantizar que todo el mundo pueda tomar desayuno, almuerzo y cena".

Lula volvió al ruedo político tras un año y siete meses en prisión y con su imagen salpicada por el escándalo de corrupción Lava Jato, sobre una gigantesca red de sobornos en torno a la petrolera paraestatal Petrobras.


En Argentina, en el ranking de problemas que preocupan al gobierno argentino se ubicó en las últimas horas un conflicto sindical, el de la industria del neumático, que amenaza con convertirse en un problema político y económico.

Empezó como una típica negociación salarial, pero pasaron las semanas sin que se llegara a un acuerdo y la discusión empezó a tomar visos violentos, que terminó con bloqueos a fábricas, trifulcas entre trabajadores y hasta la ocupación de las oficinas del ministerio de trabajo por parte de dirigentes sindicales.

En ese clima, las tres fábricas que hacen neumáticos decidieron suspender por completo sus actividades. Y el stock de ruedas está a punto de terminarse.

Esto llevó a que el conflicto generase un efecto en cadena, que llevó a que la automotriz Ford tuviera que suspender dos turnos por la falta de neumáticos. Y el resto de las terminales avisaron que seguirán los mismos pasos si no hay una solución.

Ante esa situación, el ministro de economía, Sergio Massa, se alineó con las empresas y dijo que abriría los permisos de importación para suplir con ruedas importadas esa demanda insatisfecha de la industria.

Para un país como Argentina, que está muy cerrado comercialmente por la escasez de divisas, esta medida da la pauta de la gravedad de la situación. El gobierno ya diagnosticó el daño potencial: por cada día que se prolongue este conflicto se dejan de producir mil autos.

“No podemos ser rehenes de caprichos y que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150 mil empleos”, fue la frase de Massa, que acusó al sindicato del neumático, que no es peronista sino ligado a la izquierda, de buscar un objetivo de desestabilización.

La cuestión es que este conflicto trascendió la mera discusión sectorial y se transformó en un síntoma de los problemas de la economía argentina de hoy.

Para empezar, las dificultades de los asalariados para hacer frente a una inflación ya establecida en un registro de 7 por ciento mensual. Los sindicalistas se quejan de que la oferta de la empresa es un ajuste salarial de 66 por ciento, cuando la inflación anualizada se ubica en 78 por ciento y los economistas proyectan que esa cifra seguirá en alza.

Pero, además, se plantea una cuestión que divide internamente al gobierno y es si, después de haber abandonado las tradicionales “anclas” contra la inflación, que son el dólar y las tarifas de servicios públicos, el propósito de Massa es recurrir a los salarios para que cumplan ese rol.

Es una discusión que se renovó en estos últimos días, y que genera irritación dentro del kirchnerismo, donde ven con preocupación cómo la izquierda empieza a desplazar al peronismo en el rol de defensor de los intereses populares.

Como síntoma de esa interna, el kirchnerismo impulsa una suba salarial general por decreto, pero la medida es resistida por el equipo de Massa y también por la central sindical CGT aliada al gobierno, que es la que conduce el sistema de negociaciones paritarias y no quiere perder protagonismo en el debate salarial.

(Corresponsal: Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El dirigente del Frente Amplio (FA) Sebastián Hagobian hizo aclaraciones sobre su asistencia al referéndum que impulsa Rusia en los territorios ocupados de Ucrania para efectivizar su anexión.

Hagobián, integrante del sector Asamblea Uruguay y de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del FA (Carifa) afirmó, según La diaria, que no avala “ni la invasión” de Rusia a Ucrania “ni el referéndum” al que asistió como observador, aunque gran parte de la comunidad internacional desconoce esa instancia electoral. 

Hagobian declaró, en diálogo con La diaria: “Con haber observado no validé la guerra ni el referéndum”. Dijo que está presente en Rusia en un período de licencia en su trabajo para asistir a “una actividad académica en carácter de magíster en relaciones internacionales”. 

Manifestó que el taller al que asistió se enmarca “en el conflicto de Azerbaiyán a Armenia” y que aprovechó la instancia para “tener contacto con diputados” de Rusia “por el tema de la necesidad” de que ese país “tome una actitud más activa ante la eventual invasión de Azerbaiyán contra Armenia”.

En ese contexto, aseguró, recibió una invitación para observar el referéndum con sus “propios ojos” y le “pareció bien aceptarlo” para “saber de primera mano lo que está pasando” en el territorio. 

Hagobian hizo hincapié en la necesidad de “acabar con el uso de la fuerza” y en que para que un referéndum tenga validez, ésta debe darla “la comunidad internacional” y que las partes involucradas “acepten de antemano el resultado”, algo que no ocurrió. Por tanto, señaló que este referéndum “es clarísimo que no llega a buen puerto”.

El presidente del FA, Fernando Pereira, afirmó ayer, como ya lo había hecho la fuerza política a través de un comunicado, que Hagobian “no está en representación del FA” en Rusia y que ahora está “esperando que llegue para charlar con él”, porque, más allá de su concurrencia a título personal, “si tiene una representación permanente por la Carifa, tiene que tener determinados cuidados”.

“No estamos de acuerdo con esos referéndums”, dijo Pereira sobre la posición del FA, y consideró la participación de Hagobian como un error. 

Manifestó que ahora resta “escuchar las explicaciones”, pero, antes de eso, “no hay por qué juzgar a alguien que no está”. “Es un buen compañero del FA y errores hemos cometido todos”, apuntó el presidente de la coalición de izquierdas.

El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado expresando que “la participación individual del Señor Sebastián Hagobian, integrante del Frente Amplio, no compromete ni afecta en nada la posición del Estado uruguayo y su gobierno en torno a este tema”, y subrayó que “así lo ha dejado en claro ante las autoridades de Ucrania”.

En declaraciones a El Observador, el cónsul honorario de Ucrania, Diego Guadalupe, dijo que el mensaje del ministerio ucraniano no apuntaba al gobierno uruguayo, sino en particular al miembro del FA. “No existe ningún conflicto o controversia de Ucrania respecto de la posición de Uruguay en cuanto a la invasión rusa”, dijo Guadalupe.

Agregó que Hagobian “no tiene representación oficial de ningún tipo ni Ucrania lo ha acreditado de forma oficial en ninguna representación de nada”, y opinó: “Es más, el ciudadano, más que observador, adquirió la calidad de colaboracionista con la visión rusa. Y en ese carácter sería observado por las autoridades ucranianas”.


La nueva integración de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) dejó de lado un pronunciamiento de sus autoridades anteriores sobre la intervención del Club Villa Española por parte del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Hace poco más de un mes la Institución entendió que con la intervención se produjo “una vulneración del derecho a la libre expresión”; cuestionó la solicitud del ministerio al club de que regulara el uso de las redes sociales y pidió que se modificara el acto administrativo.

Pero ahora, los nuevos directores de la INDDHH (sólo quedó uno de los cinco que estaban antes) dictó una nueva resolución, difundida ayer, expresando que “no existió vulneración al derecho de libertad de expresión de los socios del Club Social y Deportivo Villa Española por parte del MEC”. 

La nueva decisión, que toma una postura contraria a la anterior, lleva la firma de los cinco directores: Marcos Israel -presidente en ejercicio- Jimena Fernández, Bernardo Legnani, Carmen Rodríguez y Wilder Tayler.

El texto menciona que, si bien la resolución de agosto fue emitida al amparo del artículo 4 de la ley de creación del organismo, que indica que “no podrán ser recurridas”, el MEC presentó “un recurso de revocación” el 2 de setiembre —al otro día del cambio de autoridades— lo que, para los directores, “debe considerarse una petición administrativa calificada”. “Si bien no procede la vía recursiva conforme” a la normativa que regula el funcionamiento de la INDDHH, “igualmente resulta ajustado modificar la resolución” tomada previamente, indicó el organismo en el texto difundido ayer.

En junio, el MEC decidió intervenir el Club Villa Española a raíz de la denuncia de un grupo de socios por aparentes “apartamientos estatutarios” y “manifestaciones políticas” por parte de las autoridades, que fueron apartadas de sus cargos y en su lugar se designó al abogado Leandro Iglesias como interventor.


Comenzó ayer y se extenderá por varias semanas la demolición de la estructura del edificio de Punta Shopping  más afectada por el incendio del seis de agosto.

Uri Ivanier, gerente del centro comercial, estimó que la demolición podría llegar al 10% o 15% del edificio, según el diario El País.

La directora de urbanismo de la Intendencia de Maldonado, Soledad Laguarda, indicó que autorizaron la demolición de 4.202 metros cuadrados, “que básicamente son las partes más afectadas o ya derruidas por el fuego”.

La jerarca dijo ayer en rueda de prensa que los sectores a demoler son principalmente la parte posterior de Tienda Inglesa, donde se produjo el derrumbe durante el incendio, y el acceso principal del shopping. 

Laguarda indicó que el objetivo es que el centro comercial esté abierto para la próxima temporada

Respecto al funcionamiento actual, el gerente, Ivanier, señaló que ya hay varios locales exteriores operativos, es decir, que dan hacia afuera del shopping, y que de acá a 45 días calculan tener unas 25 o 30 propuestas comerciales funcionando.


El último reporte semanal de coronavirus que brinda el Ministerio de Salud Pública (MSP) señala que entre el 18 y el 24 de septiembre fueron registrados 1.270 casos nuevos de covid, es decir, 36 menos que en el informe previo.

En la semana fallecieron 10 personas con diagnóstico de la enfermedad, o sea cuatro más que en el reporte anterior.

La tasa de positividad bajó 8,4% (antes había sido de 8,7%).

El porcentaje de camas de CTI ocupadas al 24 de setiembre era de 60,4%, de las que, por covid, había un 1,3% (una semana antes era 2%).


ECONOMÍA Y EMPRESA

La Unión de Exportadores tiene un nuevo presidente: Facundo Márquez, fundador y director de la firma Polanco Caviar, dedicada a la producción de caviar en San Gregorio de Polanco.

 La gremial realizó el acto eleccionario de la nueva comisión directiva. Andrea Roth, que hasta ahora ejercía el cargo de presidenta, pasará a ser la vicepresidenta.


El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó un nuevo indicador que refleja entre otras cosas la cantidad de empresas, su distribución territorial y la cantidad de ceses e inicios de actividad.

Según el INE, en el segundo trimestre del año fueron 175.388 el total de empresas registradas, mientras que en el primer trimestre fueron 173.644. O sea, hubo 1,744 más.

Entre abril y junio de este año nacieron 9.537 empresas, 9,31% más que en el primer trimestre del año y 12,57% más que en el segundo trimestre de 2021.

Por otro lado, cerraron 5.267 empresas en abril-junio, una caída frente al trimestre previo de 39,57% y también una baja frente al mismo trimestre del año pasado de 19,97%.


En el mercado local, el dólar subió ayer por tercera jornada consecutiva, en esta ocasión un 0,18%. El interbancario fondo se operó en promedio a $41,251..

En lo que va del año 2022, el dólar lleva una baja acumulada de 7,71% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2021)

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $40,10 para la compra y $42,50 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense bajó ayer y cerró en R$5,250.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 146,57. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también subió y cotizó en el entorno de los AR$ 290,00

Por su parte, el Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 0,9594.


OTRAS NOTICIAS

Un joven de 22 años fue asesinado de un balazo en el abdomen en la madrugada de ayer en la zona del complejo de viviendas 1º de Mayo, en barrio Casavalle, Montevideo.

Un familiar de la víctima narró que el joven había ido al almacén cuando lo balearon, y que él, tras ser avisado de que su cuñado estaba herido, lo trasladó a la policlínica de la calle Capitán Tula, donde murió poco después de la medianoche.

La persona asesinada no tenía antecedentes penales ni requisitorias en su contra.


DEPORTES

Tras la victoria de Uruguay 2-0 ante Canadá, Diego Alonso, dijo ayer que tiene la esperanza de que Ronald Araújo se recupere y pueda participar del Mundial de Catar, tras la operación a la que el futbolista se someterá en Finlandia.

Los celestes ganaron su último partido antes del mundial, con goles de De la Cruz y Darwin Núñez, ayer, en Eslovaquia.

Uno de los rivales de Uruguay en la fase de grupos, Portugal, fue derrotado 0-1 por España y quedó eliminado de la Liga de Naciones de Europa.


Peñarol, que hoy cumple 131 años, juega esta noche por la Copa AUF Uruguay, en procura de avanzar a cuartos de final.

Liverpool avanzó ayer a cuartos de final tras golear a Wanderers.

Ayer:

LIVERPOOL 4 – WANDERERS 0

Hoy:

PEÑAROL – BOSTON RIVER

Hora 20:30

Campeón del Siglo

DEFENSOR SPORTING – RIVER PLATE

Hora 20:30

Franzini

CERRITO – MC TORQUE

Hora 21:00

Charrúa

Comentarios