Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Noticias del miércoles 29 de junio de 2022

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

La fiscalía de Delitos Complejos tomó declaración ayer al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y al prosecretario de Presidencia de la República, Rodrigo Ferrés, en calidad de indagados.

Se investiga la extensión de la concesión a Terminal Cuenca del Plata (TCP) de la playa especializada en contenedores del puerto de Montevideo hasta 2081. TCP es propiedad de la firma belga Katoen Natie y tiene como socio minoritario (20%) a la Administración Nacional de Puertos (ANP).

La denuncia penal ante Fiscalía fue presentada por senadores del Frente Amplio (FA).

En febrero de 2021, cuando se firmó el acuerdo, Heber se desempeñaba como ministro de Transporte y Obras Públicas, y lideró las negociaciones desde el inicio del gobierno. 

Según fuentes citadas por el diario El País, en un tramo de su declaración, Heber señaló que el Poder Ejecutivo tomó la decisión de acordar con Katoen Natie en base a un informe jurídico elaborado por Ferrés.


En sus testimonios, tanto Heber como Ferrés subrayaron “la situación ilegal e irregular” en base a la cual, dijeron, la empresa Montecon desarrolló su actividad en el puerto de Montevideo durante los gobiernos del Frente Amplio. “A todas luces era una vergüenza”, señaló Ferrés.

En su comparecencia, según El País, Ferrés señaló que cuando estudió el tema “vio un desequilibrio” porque no estaba frente a dos empresas que hubieran ganado licitaciones y eran ambas concesionarias. “Yo veía que una (Katoen Natie) sí cumplía con la Ley de Puertos y otra (Montecon) que no. Entonces para mí eso ya era un vicio jurídico. Y para mí eso era un riesgo sustancial en un futuro arbitraje en Washington que iniciara la compañía belga”, testificó el prosecretario de Presidencia ante el fiscal.

Heber también apuntó a que, durante las administraciones frenteamplistas, el accionar de Montecon “era irregular” porque pagaba una tarifa de almacenamiento con permisos que se renovaban cada 90 días y, sin embargo, “tenía contratos con empresas navieras a uno o dos años” para operar en carga y descarga de contenedores en los muelles públicos; agregó que Montecon movía el 60% de los contenedores en los muelles públicos, mientras que Katoen Natie/TCP operaba el 40% de los contenedores en la terminal especializada.

Sobre la ausencia de los directores de la Administración Nacional de Puertos (ANP) en la negociación, Heber dijo, según La diaria, que desde el inicio se planteó la confidencialidad de las tratativas; subrayó que sólo informaba de los contactos al presidente de la República, a través de Ferrés, salvo en los aspectos políticos del proceso de negociación. Sobre esto último, consideró al contrato con Katoen Natie un acuerdo político que se implementó jurídicamente.

Ferrés, por su parte, dijo, según La diaria, que la definición de la confidencialidad de las negociaciones fue determinada en la administración anterior.

El prosecretario de Presidencia descartó un vínculo entre el gobierno y el abogado de Katoen Natie Augusto Duran Martínez, aunque reconoció que él lo conoce mucho en lo personal, porque hizo con él su carrera docente, como profesor adscripto de Derecho Administrativo; pero aseguró que nunca habló con el abogado de la compañía y sólo lo vio en las sesiones de Zoom en las que negociaban.

Ante el fiscal, según La diaria, Ferrés se responsabilizó de las decisiones jurídicas que se tomaron en la negociación y señaló que si bien no realizó otras consultas, se nutrió de trabajos doctrinarios, entre otros, del mismo Durán Martínez. 

A partir de fuentes de la investigación, el diario El Observador resumió de la siguiente manera la instancia de declaración de los dos jerarcas de gobierno ayer en Fiscalía: Tanto Heber como Ferrés defendieron la conveniencia del acuerdo con la multinacional belga, hicieron énfasis en la situación “irregular” en la que operaba Montecon bajo la gestión del Frente Amplio, señalaron que el exsecretario de Presidencia Miguel Ángel Toma coincidía en las posibilidades de perder un eventual litigio internacional planteado por Katoen Natie, y quitaron trascendencia a la discusión respecto a si debió solicitarse el asesoramiento de todo el directorio de la ANP y no únicamente el de su presidente, Juan Curbelo.

Precisamente, hoy miércoles será el turno de Curbelo y del subsecretario de Transporte Juan José Olaizola para prestar declaración.


El 51% de los uruguayos consideran que la situación del país es mala o muy mala, 39% que es buena o muy buena y el 10% restante tiene una opinión neutra o prefirió no opinar, según una encuesta de Factum divulgada ayer.

Según la consultora, al analizar la evolución que ha tenido la percepción sobre la situación actual del país se aprecia que este último trimestre muestra un cambio respecto a lo registrado en las mediciones anteriores. Mientras en noviembre del año pasado y en el 1er Trimestre de este año las evaluaciones positivas sobre la situación del país se ubicaron entre el 53 y 55% y las negativas entre el 35 y 37%, este 2º trimestre del año muestra un cambio en importante, cayendo 16 puntos las opiniones positivas sobre la situación del país y aumentando en igual medida las opiniones negativas.

La consulta fue realizada entre el 3 y el 13 de junio y tiene un margen de error estadístico de +-4.9%.

El 84% de los votantes del Frente Amplio consideran que la situación del país es Mala o Muy Mala, frente a un 9% que considera que la situación es Buena o Muy Buena.

Del otro lado, entre los votantes de los partidos que conforman la Coalición de gobierno, el 24% considera que la situación es Mala o Muy Mala, mientras que el 65% considera que es Buena o Muy Buena.


El oficialismo respaldó a Graciela Bianchi en la Comisión de Constitución y Legislación, del Senado, ante una moción del Frente Amplio (FA) para analizar las “inconductas” de la legisladora.

La votación fue cuatro a cuatro ya que Bianchi se abstuvo. 

El tema pasará al plenario de la cámara alta con un informe en mayoría y otro en minoría.

El senador del FA Enrique Rubio dijo, hablando con La diaria: “Planteé en nombre de la bancada del Frente Amplio (FA) que queríamos sumar al orden del día como asunto político la moción presentada, en diciembre, a raíz de la sucesión de inconductas de la senadora Graciela Bianchi [del Partido Nacional, (PN)] y se armó el alboroto”.

Desde Cabildo Abierto (CA), el senador suplente Marcos Methol, que participó en la sesión de la comisión,  dijo que “fue improcedente la presentación” de la moción y que también “lo es el fondo del asunto”, pero que su partido analizará el tema de cara a la sesión del plenario del Senado.


El Ministerio de Transporte envió un decreto a Presidencia en el que se dispone la suba del precio del boleto para transporte suburbano e interdepartamental de un 6,5% a partir de pasado mañana, viernes 1º de julio.

La cartera ya notificó a las empresas sobre los posibles nuevos precios.

De firmarse el decreto, el precio del boleto de

– hasta 8 kilómetros subiría de $44 a $47;  

– hasta 16 kilómetros, de $50 a $54;

– hasta 24 kilómetros, de $62 a $66;

– hasta 28 kilómetros, de $65 a $ 70;

– hasta 36 kilómetros, de $70 a $ 75;

– hasta 44 kilómetros, subiría a $82

– hasta 52 kilómetros, a $101 y

– hasta 60 kilómetros, a $111.

De concretarse, el de pasado mañana sería el segundo aumento del precio de boleto del transporte suburbano e interdepartamental que decreta este gobierno, luego del establecido el 1º de diciembre de 2021.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, había comentado hace menos de un mes en rueda de prensa que no habría suba hasta setiembre u octubre.


INTERNACIONAL

La OTAN admitió las candidaturas de Suecia y Finlandia con el visto bueno de Turquía, que, tras varias rondas de conversaciones, retiró el veto que mantenía con respecto al ingreso de estos dos países

El anuncio lo hizo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al inicio de la cumbre de la alianza de defensa, que desde hoy sesiona en Madrid. 

El encuentro se dedicará casi exclusivamente a intentar frenar a Rusia, que exigió la rendición de Ucrania tras cuatro meses de conflicto y fue acusada de «crímenes de guerra» por el bombardeo de un centro comercial.

Rusia ha intensificado en las últimas semanas su ofensiva en el este y ayer descartó cualquier otra solución del conflicto fuera de la rendición lisa y llana de Ucrania.


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró hoy que Rusia representa una «amenaza directa» para la seguridad de los países de la Alianza, cuando hasta ahora la calificaba como “socio estratégico”.

Stoltenberg estimó que el encuentro de Madrid será «histórico y transformador» para esta alianza nacida en 1949, que afronta ahora el desafío ruso en Ucrania.  

«Nos reunimos en medio de la crisis de seguridad más seria que hemos tenido desde la Segunda Guerra Mundial», sostuvo Stoltenberg. 

La OTAN lanzará la mayor reforma de su capacidad de defensa y disuasión desde el final de la Guerra Fría, fortaleciendo sus fuerzas en el flanco oriental, cerca de Rusia, y aumentando considerablemente sus tropas de alta disponibilidad. 

Asimismo, orientará por primera vez su mirada al desafío planteado por la pujanza de China, en la actualización de su Concepto Estratégico, su manual de actuación y prioridades.

«China no es un adversario», precisó Stoltenberg. «Pero, por supuesto, hemos de tener en cuenta las consecuencias para nuestra seguridad cuando vemos que China invierte fuertemente en poder militar moderno, misiles de largo alcance, o armas nucleares, e intenta también el control de infraestructuras estratégicas, por ejemplo el 5G», la red de telefonía de última generación.

Reflejo de esta evolución de la OTAN, Corea del Sur y Japón asisten a una cumbre de la OTAN por primera vez. 


En Ecuador, el presidente, Guillermo Lasso, se libró de ser destituido por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, horas después de suspender el diálogo con los manifestantes indígenas. 

Desde hace 16 días el gobierno de Lasso enfrenta protestas por el alza del costo de la vida. Ayer iba a realizarse el tercer encuentro entre las autoridades y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, encabezada por Leonidas Iza. 

Lasso dijo que suspendió la reunión porque la agrupación tiene al país «de rehén» y volvió a criticar a Iza. La suspensión fue después de que, en la madrugada, un militar muriera en un presunto ataque de manifestantes.

Mientras el presidente anunciaba esta decisión, la Asamblea Nacional continuaba con la sesión que empezó el sábado, y que tuvo varias postergaciones, para definir si destituía al mandatario. A última hora, la resolución que pedía su salida del gobierno fue sometida a votación: obtuvo 80 votos, cuando necesitaba 92 para ser aprobada. 

«Defendimos la democracia y ahora debemos recuperar la paz», expresó Lasso en su cuenta de Twitter tras la votación.


En Colombia, la Comisión de la Verdad presentó un crudo y extenso informe sobre los horrores cometidos por guerrilleros, paramilitares y agentes estatales a lo largo de seis décadas de conflicto interno, culminado con el acuerdo de paz.

En una ceremonia que tuvo lugar en un teatro de Bogotá, el sacerdote Francisco de Roux, que preside la Comisión desde su creación en 2017, presentó el documento de 896 páginas, resultado «del diálogo social y la investigación» sobre el prolongado enfrentamiento.

Al menos 14.000 víctimas de todas las partes fueron escuchadas por la Comisión, que es de carácter extrajudicial y cuyas recomendaciones no son vinculantes.

El mandatario saliente Iván Duque, férreo crítico de la negociación con los rebeldes, no asistió al acto porque estaba en Portugal. En cambio, sí estuvo el presidente electo, Gustavo Petro, quien fue ovacionado. 

El informe «No hay futuro si no hay verdad» se publicará por capítulos durante los próximos dos meses, cuando la Comisión dejará de existir.

Al menos nueve millones de víctimas entre desplazados (8,2 millones), asesinados (1 millón) y desparecidos (109.000) han sido registradas oficialmente en Colombia.


En Estados Unidos, las autoridades abrieron una investigación sobre la muerte de al menos 51 migrantes cuyos cuerpos fueron encontrados abandonados en un camión. 

Pese a un calor asfixiante, estas personas viajaban hacinadas en el contenedor de un camión en el estado de Texas. El presidente, Joe Biden, atribuyó a los traficantes de personas la responsabilidad por las muertes. 

En el camión se encontraron, el lunes a la noche, 46 cadáveres y 16 personas «conscientes», incluidos cuatro niños, que fueron trasladados a hospitales cercanos. Posteriormente el número de fallecidos aumentó a 51.

Según el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, 22 de los muertos son de México, siete de Guatemala y dos de Honduras. «Es una tremenda desgracia», afirmó.

López Obrador comentó que el tema de la migración será «central, básico, a tratar» cuando se reúna con Biden el 12 de julio en Washington.


La primera ministra de Escocia anunció que quiere organizar un referéndum «consultivo» sobre la independencia en octubre de 2023, a pesar del fracaso de una consulta en 2014 y la negativa del gobierno británico a autorizar esta votación. 

Para convocar al referéndum, la primera ministra, Nicola Sturgeon, debe contar con el aval del gobierno británico, que se opone firmemente.

Los escoceses ya fueron consultados sobre el tema en 2014, cuando 55% votó por permanecer en Reino Unido.

Basándose en aquella votación el primer ministro británico, Boris Johnson, sostiene que un referéndum de este tipo sólo puede celebrarse «una vez por generación».

El partido independentista escocés, liderado por Sturgeon, considera, en cambio, que el Brexit cambió la situación, ya que los escoceses se opusieron a él en 62%. El objetivo de la formación es que Escocia adhiera a la Unión Europea como Estado independiente. 


En Chile, la Convención Constitucional concluyó la redacción del borrador de una nueva Constitución, que entregará el próximo lunes al presidente, Gabriel Boric.

El punto final al proceso de redacción constitucional ocurrió dos días antes de lo previsto. El texto será sometido a un plebiscito con voto obligatorio el 4 de setiembre. Según las encuestas, no cuenta con el respaldo suficiente para ser aprobado. 

Entre aplausos, abrazos y gritos de júbilo, los 154 miembros de la Convención Constitucional celebraron el fin de su trabajo.

El proyecto de Constitución consagra un Estado garante en salud, educación, vivienda digna y una pensión, e innova al incluir el derecho a la «interrupción voluntaria del embarazo». 

Establece, además, un nuevo ordenamiento del sistema político y de justicia, junto a una nueva forma de distribuir el poder en gobiernos regionales.


El gobierno de Bolivia rechazó la propuesta del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de otorgar asilo político a quien fuera su par de Bolivia, Jeanine Áñez, condenada a 10 años de prisión por tomar el mando irregularmente tras la renuncia de Evo Morales en 2019.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, dijo que las declaraciones de Bolsonaro fueron «desafortunadas» y «absolutamente impertinentes». «Hacen una inapropiada injerencia en asuntos internos», añadió. 

Mayta defendió la condena judicial contra Áñez e informó que Bolivia presentará un «reclamo diplomático» ante Brasil. 

Bolsonaro había dicho el domingo que Áñez está «presa injustamente» y que haría «lo que fuera posible» para que fuera a Brasil «si el gobierno de Bolivia acepta».

Áñez, que se define como presa política, agradeció a Bolsonaro en Twitter desde el penal de La Paz donde se encuentra recluida, pero aseveró que «no se fue ni se irá del país».


En Argentina, se está exacerbando el nerviosismo del mercado financiero, con una escapada del dólar en el mercado paralelo, junto con un desplome de los bonos y una suba récord del índice de riesgo país. En un clima enrarecido, en la city porteña corren rumores sobre nuevas medidas de canje compulsivo de deudas y depósitos, al estilo de las que se tomaban en los años ´80.

Y esto ocurrió a pesar de que el ministro de economía, Martín Guzmán, pasó un duro test, al renovar vencimientos de deuda por 243 mil millones de pesos, que equivale a unos 1.900 millones de dólares, al cambio oficial.

Los más llamativo del momento es que esto ocurre después de la toma de medidas que, en teoría, tenían el objetivo de llevar tranquilidad al mercado. Por ejemplo, el nuevo régimen regulatorio para las importaciones, que restringe el acceso a las divisas y, de esa forma, según el Banco Central, evitará que se produzca una devaluación brusca, al mejorar el saldo de la balanza comercial.

Por otra parte, también el Banco Central emitió un comunicado en que avisaba que actuaría como garante de liquidez en el mercado de los bonos. Es decir, que en caso de que algún fondo de inversión quisiera sacarse de encima títulos de deuda del gobierno, el Central siempre estará presente como comprador, lo cual sacará presión en momentos de caída de los precios.

El gobierno esperaba que el efecto de estas medidas fuera el de llevar tranquilidad. Pero el mercado respondió de la manera exactamente opuesta a la que esperaban los funcionarios: con una corrida masiva al dólar paralelo, con nuevas caídas en los bonos de la deuda en pesos y con un desplome de la deuda en dólares.

De hecho, los bonos argentinos llegaron a cotizar a apenas el 20 por ciento de su valor nominal, un precio típico de países que están en default o al borde de declarar el impago de su deuda. Para tomar como referencia, el nivel del riesgo país superó los 2.500 puntos, apenas por debajo del riesgo país de Rusia, que acaba de caer en default.

Lo que interpretan los analistas es que, con las nuevas medidas, el Banco Central inevitablemente aumentará su nivel de emisión de pesos. En parte porque al salir a rescatar la deuda que los inversores privados no quieren, debe volcar pesos al mercado. Y, además, porque con las restricciones a la importación, aprovechará para captar dólares con los que acumular reservas, y también por esa vía terminará volcando pesos al mercado.

Por otra parte, las empresas que necesitan importar y no logren acceder a las divisas en el mercado oficial, deberán ir a buscarlas al mercado paralelo, lo cual pondrá más presión para la suba del dólar financiero, que ya cotiza a un 93 por encima del tipo de cambio oficial.

Pero, sobre todo, el motivo de la desconfianza es político. Los inversores no ven señales de que el gobierno esté dispuesto a recortar el gasto público, que está avanzando a un ritmo de 17 por ciento real, muy por encima de la recaudación de impuestos. Esto hace que se ponga en duda el cumplimiento de las metas comprometidas con el Fondo Monetario Internacional y exacerba el comportamiento defensivo por parte de los inversores.

(Corresponsal: Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El sector banca oficial de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) inicia hoy una serie de paros zonales, en procura de renovar un convenio laboral.

El paro de hoy en los bancos República, Hipotecario y de Seguros está convocado a partir de la hora 14:00 en Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo.

Mañana, jueves 30, la medida implicar los departamentos de Salto, Paysandú y Río Negro.


El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) convocó a un paro general parcial  a realizarse hoy, miércoles, a partir de las 9 de la mañana, «en solidaridad con los gremios en conflicto» y «en contra del sabotaje» a las empresas públicas, según un comunicado de ese gremio.

Habrá al menos 15 actos en todo el país. En Montevideo la movilización se concentrará en la explanada de la Intendencia a partir de las 9 de la mañana, para luego marchar hacia el Ministerio de Economía donde habrá un acto central.

«La rama del peaje se adhiere a los horarios y características de paro y movilización fijados por cada departamental”.

En Pueblo Centenario -donde se construye la nueva planta de UPM)- el paro es de 8 a 14 horas y “en cada turno nocturno se aplicarán horarios según las características de estos», comunicó el Sunca.


La Armada Nacional ordenó cortar el suministro de luz, agua y gas al Club Naval, la Liga Marítima y el Centro de Suboficiales, tras detectar que durante años pagó las facturas pese a que son instituciones privadas. 

La decisión fue tomada el viernes 24 por el director de Material Naval (Dimat), el contralmirante Otto Gossweiler, consigna hoy El Observador.

El monto pagado asciende a decenas de millones de pesos anuales, según fuentes de la Armada. 

Enterado, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, solicitó los antecedentes para analizar la situación.

Ayer, martes, el Club Naval debió cerrar sus puertas debido a que funcionarios de OSE cortaron el agua de los dos predios de la institución ubicados en las calles General French y Copacabana en el barrio de Carrasco en Montevideo. 

“Se pone en conocimiento que por un problema en el suministro del agua las instalaciones permanecerán cerradas hasta nuevo aviso”, dice el texto enviado de forma privada a todos los socios, y al que accedió El Observador. 

Desde OSE explicaron que el corte se produjo porque Defensa es el titular de los dos servicios y porque se verificó que el pedido había salido de la Armada.


La lista 404 del Partido Nacional invitó a una reunión de apoyo a la eventual candidatura de Álvaro Delgado en la noche del martes, pero el encuentro resultó fallido.

La encargada de prensa del diputado blanco Pedro Jisdonian había enviado un mensaje a los medios que decía: “Hoy a las 19.30, los principales dirigentes de Álvaro Delgado se reunirán con el secretario de Presidencia para mostrar su apoyo ante eventual candidatura”.

Jisdonian ‒que sí asistió‒ explicó, citado por La diaria, que “claramente” hubo “un tema de redacción” del comunicado de prensa, porque “en ningún momento se habló de lanzamiento ni de proclamación” de una candidatura. Sostuvo que sólo se trataba de una “reunión de trabajo” entre personas que son “afines” a Delgado, los que trabajan con él en el territorio de Montevideo.

El edil Diego Rodríguez, también de la 404, indicó al mismo medio que hubo “un error en el comunicado”, que no sabe “de dónde salió” ni “quién lo hizo”, pero, “claramente, lo que se manifestó” allí “no es correcto”.

Mientras tanto, Álvaro Delgado, que no fue a la reunión, dijo que quienes redactaron ese mensaje de prensa “se equivocaron” y “no lo consultaron”. “No estoy en esa”, afirmó.

El edil Rodríguez sostuvo que Delgado no asistió al evento porque “está con temas de la Rendición de Cuentas”.


ECONOMÍA Y EMPRESA

Los economistas, consultoras, bancos y AFAP aumentaron sus expectativas de crecimiento para la economía uruguaya; prevén -en la mediana de sus respuestas- que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 4,6% este año. 

El dato se desprende de la última encuesta de expectativas que realiza mensualmente el Banco Central, y está dos décimas por arriba de la proyección del mes pasado. 

El lunes, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, proyectó que el PBI crecería 4,8% en 2022, por lo que los analistas son levemente menos optimistas. 

Para 2023, los consultados por el BCU estimaron, en mediana – se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro- que la economía uruguaya tendría un crecimiento del 3%, mismo guarismo que el mes pasado. 

Por otro lado, en materia de inflación auguran que el año culminará con este indicador en 8,6%. 

En materia de tipo de cambio, esperan que el valor del billete verde al término del año esté en $ 42 y que suba a $ 44,29 a fines de 2023.


En el mercado local, el dólar bajó ayer por cuarta jornada consecutiva, en esta ocasión un 1,02%. El interbancario fondo se operó en promedio a $39,074.

En lo que va del año 2022, el dólar lleva una baja acumulada de 12,58% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2021)

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $38,00 para la compra y $40,40 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense bajó ayer y cerró en R$5,217.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$124,87. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) subió nuevamente, en esta ocasión un 3,02% y rompió un nuevo récord, cotizando en el entorno de los AR$239,00.

La crisis financiera, la emisión de dinero que generó más pesos en la calle y las nuevas restricciones cambiarias que impuso el gobierno para los importadores en el próximo trimestre son algunos de los motivos que se encuentran detrás de este aumento.

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0523.


OTRAS NOTICIAS

Fiscalía apeló la absolución que dictó la Justicia del cuidacoches Ángel Moreira (alias “Cachila”), que estaba imputado por encubrimiento en el asesinato de la adolescente Lola Chomnález, cometido en diciembre de 2014.

Para la fiscal Jessica Pereira, hay elementos para sostener la participación de Moreira en el crimen.

Como lo pedido a la Justicia eran 10 años de prisión, esos términos se mantienen en la apelación presentada ayer.


La Justicia condenó ayer a nueve años y seis meses de prisión a un hombre por el homicidio de Juan Fígoli, estudiante de Medicina de 26 años, asesinado en 2018 a la salida de un baile en la zona de la Playa Ramírez.

De las dos personas imputadas por el caso, una aceptó la autoría del crimen y por eso se le condenó; la otra, sigue cumpliendo prisión preventiva y se continúa investigando su participación en los hechos.


La Justicia condenó a cinco años y ocho meses de penitenciaría al hombre que prendió fuego a Andrés Bargas mientras este dormía en la calle en en el mes de julio de 2020 en la Ciudad Vieja de Montevideo.

El atacante fue condenado, mediante proceso abreviado, por un delito de homicidio especialmente agravado en grado de tentativa y por un delito de receptación en reiteración real. 

La fiscal Mirta Morales descartó que el motivo por el cual el hombre prendió fuego a Bargas haya sido de odio o desprecio por estar en situación de calle. “Fueron otros problemas producto de la vecindad”, señaló la fiscal en diálogo con El País.

El agresor vivía en la Ciudad Vieja, muy cerca del lugar donde estaba durmiendo Bargas y además lo conocía.

El hombre también fue condenado por receptación, porque en el momento en que se allanó su casa se encontró documentación que “había sido previamente denunciada por hurto”; tenía antecedentes por delitos menores contra la propiedad y, además, fueron agravantes la nocturnidad, la alevosía y la reincidencia.


La fiscalía solicitó a la Justicia que formalice por homicidio culposo a los dos dueños del depósito de fuegos artificiales Meteoro, por la muerte de cuatro trabajadores en el incendio del local ubicado en Toledo (Canelones) ocurrido en octubre de 2016.

El Ministerio Público entiende que el depósito no cumplía con los estándares mínimos de seguridad para el manejo de fuegos artificiales, consignó MVD Noticias, de TV Ciudad.

En 2017, los dos dueños recibieron una medida cautelar de prisión preventiva, pero actualmente ambos están en libertad tras apelar la resolución.


DEPORTE

Nacional ganó y sacó dos goles de ventaja para la revancha del próximo martes en Santa Fe por octavos de final de la Copa Sudamericana.

Anoche:

NACIONAL 2 – UNIÓN (de Santa Fe) 0

Goles: Franco Fagúndez (4’) y Leandro Lozano (21’).

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Ayer se cumplieron 50 años del asesinato del chofer de ómnibus Vicente Oroza por dos integrantes del MLN.
    Vicente Oroza era un hombre nacido en Galicia que emigró al Uruguay, y como tantos otros, se dedicó al negocio del ómnibus. Vivía en el Cerro y tenía una unidad que hacía las líneas de aquella zona. El 28 de junio pero de 1972, yendo en un viaje con poco pasaje, dos personas le hicieron señas para que parara. Uno era un conocido, vecino de barrio. Pero resultó que, pocas cuadras más adelante, había un operativo de las Fuerzas Conjuntas. Lo amenazaron con armas de fuego y le dijeron que siguiera. «No puedo; el piquete no deja pasar. Bájense por atrás; yo les abro la puerta», les dijo Oroza. Así lo hicieron, pero antes le dispararon, para que no los fuera a delatar. Yo me había olvidado de este incidente, y me lo vino a recordar un artículo escrito hace unos años por el fallecido escritor Luciano Álvarez; de ahí extraje estas memorias.
    Es de lamentar que ningún medio haya recordado este hecho, que también forma parte de nuestra historia reciente, teniendo en cuenta que por otra parte se recuerda todos los años el asesinato de los integrantes del Partido Comunista en abril de 1972, y que recientemente procesaron a dos militares responsables del asesinato del obrero Luis Batalla, acaecido el mismo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido