Titulares

Noticias del miércoles 7 de junio de 2023

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El Senado votará hoy el desafuero del senador Gustavo Penadés, que está siendo indagado en fiscalía por ocho denuncias de abuso y explotación sexual de menores. 

La resolución fue tomada ayer por unanimidad en la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara Alta, luego que los legisladores accedieran al expediente elaborado por la fiscal Alicia Ghione. Allí se especifica el delito por el que se estará acusando a Penadés: "retribución de actos eróticos y sexuales de cualquier tipo" a menores, "sin perjuicio de su concurrencia con otras figuras penales, que dependen de los años en que ocurrieron los diversos hechos y de las leyes que se fueron legislando", dice el texto.

Según el escrito, Penadés tenía un intermediario que le facilitaba encuentros con menores, a los que presuntamente explotaba sexualmente. Esa persona también agendaba reuniones para otros clientes y por eso no se descarta la existencia de una asociación para delinquir. Si esto se comprueba, el caso pasará a estudio de la Justicia de Crimen Organizado. 

Ghione dice que las víctimas de Penadés tenían al momento de los hechos “13 o 14 años” y que el legislador mantenía desde hace varios años el mismo “modus operandi”. 

Según la magistrada, las víctimas solicitaron "la reserva total de sus identidades, por temor a posibles amenazas". "Esta Fiscalía ha reunido información de otras posibles víctimas que presuntamente han recibido amenazas por la causa de explotación sexual”, dice la doctora Ghione, y agrega que “el 17 de abril pasado murió por homicidio un adolescente cuyos amigos afirman tenía relación y mucha información sobre Penadés”, “lo que hizo que algunos de ellos no quieran participar de la presente investigación".


En la comisión, el senador cabildante Guillermo Domenech marcó que el documento fiscal “no contenía semiplena prueba” de que Penadés cometiera un delito, algo a su criterio fundamental para asegurar que estén dadas las condiciones para establecer el desafuero. 

“Reconozco que en estas fojas fotocopiadas que se nos han acercado hay un relato de hechos a mi juicio presuntamente delictivos, pero no se acompaña de una sola prueba, ya sea testimonial, fotográfica o documental en su sentido más amplio. Por lo tanto —argumentó Domenech—, me siento inhibido a decir que (Penadés) puede ser acusado criminalmente o que hay lugar a formación de causa, cuando, en lo que me es personal, no he podido comprobar que existe prueba suficiente de ello”. En su visión, no puede descartarse un caso de “persecución política” contra el senador porque, recordó, “esto nació en la política a través de una activista que todos vimos cómo fue a irrumpir en un acto de la Intendencia de Montevideo (…)”, dijo Domenech aludiendo a Romina Papasso.

De todos modos, Domenech aclaró que votará el desafuero ya que “se trata “se trata de un pedido del señor senador Penadés que recoge el pleno de su partido”.


Ayer Penadés renunció al Partido Nacional a través de una carta enviada al presidente del directorio, Pablo Iturralde. 

En ese texto Penadés comunica su decisión de desvincularse como afiliado de dicha colectividad política, así como también de todas las responsabilidades partidarias por las que fue electo o designado.

 Penadés notificó su decisión luego de que el lunes el directorio blanco resolviera que luego del pronunciamiento del Senado su caso iba a ser derivado a la Comisión de Ética partidaria. 


OTROS TEMAS QUE SE DESTACAN EN EL PANORAMA NACIONAL 

El ADN de los restos humanos encontrados en el Batallón 14 del Ejército, cuyo hallazgo fue confirmado ayer, será llevado a Argentina para su análisis a efectos de la identificación, en un proceso que puede llevar de uno a dos meses. 

El objetivo es determinar si estos restos son compatibles con alguno de los detenidos-desaparecidos antes y durante la última dictadura cívico-militar. 

El hallazgo se produjo a escasos cien metros del lugar donde fueron encontrados en 2011 los restos del maestro Julio Castro y los del militante Ricardo Blanco Valiente en 2012. 

El fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, señaló que los científicos que trabajan en el lugar localizaron un cráneo junto a otros restos en una fosa “evidentemente clandestina”, que aparecía tapada con una losa y con rastros de cal. 

El fiscal aseguró que el hallazgo se produjo por el “trabajo continuo” que allí se lleva a cabo y no por un dato en particular. Fue en una de las zonas cauteladas del predio, que está bajo la responsabilidad de la Institución Nacional de Derechos Humanos. 

“Esto no fue por ningún dato en particular .Fue por el trabajo continuo que se viene haciendo en estos años. En esta zona se sigue trabajando porque siguen existiendo indicios de la posibilidad de otros hallazgos”. 

Por su parte, Nilo Patiño, integrante de Familiares, señaló a MVD Noticias que si las búsquedas se han mantenido no ha sido gracias a los gobiernos sino a la movilización de la gente.

 “Lo vivimos con mucha ansiedad y mucho sentimiento. Este es el factor principal. Cuando hay un hallazgo hay una sensación doble, algo muy removedor en los familiares y por otro lado la certeza de que aún con todas las dificultades, y sin mucha información y colaboración, se van encontrando de a poco. Hoy no habría hallazgos si no fuera por la movilización. Esto se ha sostenido no por los gobiernos, si no por la movilización de la gente”.

El ministro de Defensa, Javier García, se comunicó este martes con integrantes de la organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos y les ratificó "el compromiso que tiene el gobierno” del presidente Lacalle Pou desde marzo de 2020 en cuanto a “trabajar por la paz y la unidad de los uruguayos".

“Uno en lo primero que piensa es en el aspecto humano. Esperamos que este hallazgo aporte paz en una familia. Esperemos que sea así. Reitero la esperanza en la llegada de la paz en una familia uruguaya”. 

Hasta ahora se hallaron restos de seis cuerpos de militantes detenidos y asesinados en la dictadura: Roberto Gomensoro, Fernando Miranda, Ubagésner Chávez Sosa, Julio Castro, Ricardo Blanco y Eduardo Bleier,


INTERNACIONALES 

Ucrania continúa evacuando a miles de personas después de la destrucción parcial de la represa de Kajovka, que inundó numerosas localidades a lo largo del río Dniéper y de la cual Moscú y Kiev se acusan mutuamente.

Mientras Rusia y Ucrania cruzan acusaciones sobre el ataque que golpeó la represa, Estados Unidos advirtió que podría haber numerosos muertos y afirmó que no puede decir de manera concluyente qué fue lo que sucedió.

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó el ataque como "otra consecuencia devastadora de la invasión rusa a Ucrania".

Según Ucrania, el ataque a la represa, tomada por Rusia en el comienzo de la guerra en febrero del año pasado, fue un intento de Moscú de frenar la esperada contraofensiva de Kiev. Rusia, por su lado, acusa a Ucrania de "sabotaje deliberado".


En Francia, los sindicatos dieron por terminada la lucha contra la reforma del sistema de  pensiones impulsada por el presidente, Emmanuel Macron, pero volvieron a denunciar lo que consideran la "falta de democracia" porque el proyecto no fue votado en la Asamblea Nacional. 

En una movilización convocada ayer, el líder del sindicato CFDT, Laurent Berger, aseguró: "Se acaba el partido, nos guste o no".

Con unos 281.000 manifestantes en Francia, según la policía, y "más de 900.000″, según el sindicato CGT, la participación está lejos del máximo de 3,5 millones del 7 de marzo.

En la jornada el impacto de la huelga en los distintos sectores también fue menor.

Para imponer la reforma, el oficialismo usó varios polémicos mecanismos constitucionales y el jueves podría usar uno nuevo para declarar inadmisible un punto clave de la propuesta de derogación presentada por el grupo parlamentario centrista LIOT.

Esto sería "un escándalo democrático", advirtió la secretaria general de la CGT, Sophie Binet. Para LIOT y la oposición de izquierda, esto recrudecería "la ira y la violencia".


En Colombia, la coalición de gobierno anunció ayer que denunciará ante el Congreso al fiscal general por conspiración y sedición por presuntamente instar a miembros de la fuerza pública a cometer actos de "insubordinación y desobediencia" en el manejo de un caso que involucra al Poder Ejecutivo. 

El oficialismo argumenta que el fiscal Francisco Barbosa se convirtió en "un vocero de la oposición", al impulsar la investigación de un caso de escuchas ilegales que enloda a la administración de Gustavo Petro y al que calificó de “aberrante”.

En una rueda de prensa en la que habló el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, los legisladores oficialistas acusaron a "los órganos de control y otras entidades, públicas y privadas" de llevar adelante "una estrategia sistemática" para "destruir" al gobierno de Petro. 

"No lo vamos a permitir, vamos a defender con todas las herramientas legales y constitucionales, pero también las herramientas de protesta pacífica que nos entrega la Constitución, porque es absolutamente evidente la estrategia de sectores absolutamente poderosos que utilizan estas instituciones para destruir un proyecto".

Barbosa fue elegido en 2020 por la Corte Suprema a partir de una terna propuesta por el entonces presidente, Iván Duque, su antiguo compañero de universidad. Petro que asumió en agosto de 2022 y se ubica en las antípodas del exmandatario, deberá elegir una nueva terna en el mes de diciembre.


En México, el canciller Marcelo Ebrard anunció ayer que renunciará al cargo el próximo lunes para competir por la candidatura presidencial del partido oficialista Morena.

"He resuelto solicitar y presentar mi renuncia a la secretaría de Relaciones Exteriores a partir del lunes 12 de junio a primera hora, la próxima semana".

El oficialismo ganó el domingo la gobernación del Estado de México y el lunes hubo una reunión entre los precandidatos y el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Según reportes de medios locales, el mandatario pidió a los precandidatos que anunciaran sus renuncias antes del domingo, cuando se celebrará el Consejo Nacional de Morena que marcará el inicio de las campañas internas.

Ebrard dijo que se dedicará "de lleno, con alegría y resolución" a impulsar su candidatura, defendiendo "el proyecto" de López Obrador. 

El canciller ha sido uno de los funcionarios clave del gabinete de López Obrador, con quien trabaja desde hace más de dos décadas. En la interna de Morena enfrentará a la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, y el ministro de Gobernación, Adán Augusto López.

Según diversas encuestas, Sheinbaum encabeza las preferencias para convertirse en la candidata de Morena, partido que es a su vez favorito para ganar las elecciones. 


En Chile, comienza hoy la etapa clave del segundo intento en dos años por cambiar la Constitución que rige desde la dictadura: asume el Consejo Constitucional que deberá redactar el proyecto que irá a referéndum. 

Desde 2019 los chilenos pasaron de un punto al otro del espectro político. Primero exigieron la reforma constitucional y eligieron al izquierdista Gabriel Boric como presidente, pero después rechazaron el primer borrador constitucional y eligieron un consejo constituyente de mayoría conservadora. 

El 17 de diciembre los chilenos deberán pronunciarse sobre el nuevo proyecto. Boric ha dado a entender públicamente que, si hay un nuevo rechazo, el proceso no será iniciado de nuevo. 

El Consejo Constitucional trabajará en base a un borrador redactado por expertos designados por el Parlamento. El texto es una versión más moderada del que emanó del primer intento y que fue rechazado por un 61% de los electores.


En Brasil, cientos de indígenas marcharon ayer en la capital antes que la corte suprema defina el futuro de una propuesta que podría poner en riesgo la demarcación de cientos de tierras ancestrales.

Los magistrados del Supremo Tribunal Federal retoman hoy el que los indígenas consideran el "juicio del siglo". En el centro de las discusiones está la tesis del "marco temporal", defendida por el agronegocio, que sólo reconoce como territorios indígenas aquellos ocupados por ellos cuando se promulgó la actual Constitución, en 1988.

Los indígenas consideran que la Carta Magna reconoce sus derechos sin prever ningún "marco temporal" y afirman que en varios periodos fueron desplazados de sus territorios, especialmente durante la dictadura militar, entre 1964 y 1985, con lo cual sería imposible determinar su presencia en 1988.

Según la ONG Instituto Socioambiental, casi un tercio de las más de 700 reservas indígenas ya delimitadas en Brasil -la mayoría en la Amazonía- podrían verse afectadas.

Indígenas de diferentes etnias del país, algunos con la piel pintada y luciendo trajes típicos, flechas y tocados de plumas, marcharon hacia el STF desde un campamento que instalaron en la capital esta semana para presentar sus reclamos frente a las sedes del poder.

En algunos tramos fueron acompañados por la ministra de Pueblos Indígenas, Sonia Guajajara, y otros miembros del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, quien prometió proteger a los habitantes originarios de Brasil.


En Argentina, ya en la cuenta regresiva para la definición de candidaturas, se agravan las tensiones internas en las dos principales coaliciones.

Juntos por el Cambio, la principal fuerza de oposición, quedó al borde de la ruptura, después que el ex presidente Mauricio Macri acusara al intendente porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de poner en riesgo la unidad por querer la incorporación del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que pertenece al peronismo no kirchnerista.

Macri, desde la provincia de Córdoba, se mostró con los opositores de Schiaretti, y calificó la jugada de Larreta , como “una bomba en medio de la elección”. Criticó que fuera una propuesta inconsulta, a escasos días de que cierre del plazo para inscribir alianzas

Y los partidarios de Patricia Bullrich, la principal contendiente de Rodríguez Larreta en la interna, afirman que todo se trata de una jugada electoral para tratar de revertir la situación que marcan las encuestas, en donde Bullrich supera al intendente porteño en los principales distritos.

Una reunión cumbre para llegar a una solución de consenso fracasó, y hoy se está hablando de un riesgo cierto de ruptura en dos facciones, una de centro derecha aliada al peronismo, y otra de perfil más netamente liberal, liderada por Patricia Bullrich.

La situación llega al punto que no se descarta, incluso, que esa facción liberal busque un acuerdo con el partido de Javier Milei.

Rodríguez Larreta, acusado por Macri de estar haciendo una especulación electoral para su propio beneficio en la interna, argumenta que su propuesta tiene el único objetivo de mejorar la capacidad de gobernabilidad de la oposición.

En las últimas horas surgió la versión de que una forma de superar la crisis sea la conformación de un nuevo frente electoral opositor, más amplio que Juntos por el Cambio, en la cual pueda competir el peronista Schiaretti, sin que eso implique que se incorpore a la coalición donde es resistido.

En la vereda de enfrente también se percibe tensión interna. El ministro de economía, Sergio Massa, se ausentó imprevistamente de un acto en el que estaba previsto que apareciera junto a Eduardo de Pedro, un ahijado político de Cristina Kirchner.

Y, en coincidencia, la esposa de Massa, Malena Galmarini, posteó en las redes un videoclip muy comentado: con imágenes de Massa en campaña, se escucha de fondo una canción de Fito Páez que dice: “tenés que hacerte valer, no sos un trapo de piso”.

Dio para muchos comentarios en el ámbito político, sobre todo porque poco antes una aliada de Massa, la presidente de la cámara de diputados, Cecilia Moreau, se había quejado de la falta de colaboración para con el ministro.

“Massa está harto de sostener la estabilidad mientras oro se dedican a jugar la interna con soldaditos de cartón”, fue la frase. Y toma una relevancia mayor porque el próximo sábado se reúne la convención del sector de Massa, para tratar el tema candidaturas.

(Corresponsal: Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL 

El Senado dio media sanción ayer a un proyecto de ley que crea una serie de delitos ambientales y los incorpora al Código Penal. 

Entre otras, se busca sancionar penalmente la contaminación del agua, el aire, el suelo y la afectación de la biodiversidad. 

La iniciativa había sido consensuada en comisión, pero en el debate en el plenario faltaron los votos de varios senadores de la coalición. Cabildo Abierto no dio su apoyo. El senador Guillermo Domenech aseguró en sala que algunos aspectos del proyecto incurren en “terrorismo ambiental” y resultan excesivamente punitivos. 

En el Partido Nacional, que votó dividido, Sebastián Da Silva sostuvo que la eventual ley perjudicará a productores que, inconscientemente, incurran en este tipo de conductas, por ejemplo en el uso de fertilizantes y, por error, pueden “terminar presos”. 

El proyecto pasó ahora a la Cámara de Diputados para su discusión.


El ministro de Vivienda, Raúl Lozano, confirmó ayer en el Parlamento que existe una investigación administrativa sobre 14 unidades adjudicadas en forma directa por su antecesora, Irene Moreira. El Frente Amplio dice tener pruebas de que son 47 las soluciones habitacionales asignadas por esa vía por la exjerarca. 

Las autoridades concurrieron ayer por el caso a la Comisión de Vivienda del Senado. 

Luego de la sesión, el senador frenteamplista Sebastián Sabini afirmó en rueda de prensa que existen “otros casos que no se están narrando”. 

“Al presidente se le dijo que había cinco casos. Un día antes de la comisión se dice que hay 14. Nosotros tenemos información de que hay 47 casos por lo menos. Esa información es la que tenemos y que el ministro negó”. 

El Frente Amplio no descarta “ninguna acción parlamentaria”. Sabini, consultado sobre si el tema puede llegar a la Justicia, respondió: “Es una posibilidad”.

Moreira, como senadora, es integrante de la Comisión de Vivienda. Ayer optó por dejar su lugar a su suplente, Marcos Methol, y no asistió a la sesión. 


Varios integrantes de la coalición de gobierno rechazaron los comentarios de Carolina Ache, ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, sobre la actuación de las autoridades de turno en torno al otorgamiento de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset. 

El planteo se origina en las declaraciones que formuló el lunes la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, cuando dijo que en la interpelación que hubo sobre el tema, las autoridades conocían la existencia de sus chats con el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, en los que se advertía sobre la peligrosidad del narcotraficante al momento del trámite de su pasaporte. 

Entrevistada en Desayunos Informales, Ache explicó por qué omitió aportar ese dato en el llamado a sala. Señaló que “se sintió incómoda” y no quiso contradecir a sus superiores pero remarcó que en ese momento “todos tenían conocimiento de esos WhatsApp”, en referencia a los ministros Francisco Bustillo y Luis Alberto Heber. 

En Ciudadanos – el sector colorado al que pertenecía Ache – el senador Adrián Peña acusó a su excorreligionaria de “mentir”. 

“No es nuevo. Ella mintió, omitió información y por tanto actuó con cierta negligencia. Esas fueron las razones por las que el sector le iba a retirar la confianza política. No es novedad y está demostrado en el caso de ella”. 

Peña agregó que, cuando el contenido de esos chats se conoció públicamente, quedó comprobado que lo que Ache había dicho en el Parlamento “no era lo que había pasado”. 

El senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, dijo por su parte  en rueda de prensa en el Parlamento que es “muy serio” que alguien “reconozca que ha mentido ante el Senado de la República”.“Consideramos que la solidaridad no puede llevar a falsear la verdad”, agregó. 

Por su parte el subsecretario de Interior, Guillermo Maciel, defendió la actuación de los ministros Bustillo y Heber y optó por apuntar contra el Frente Amplio ante las derivaciones del tema. 

"Se pretende señalar que los ministros mintieron. No se mintió en el Parlamento; fueron honestos y ajustados a derecho. Acá hay una búsqueda de rédito político por parte de la oposición que tiene que ver con cambiar el eje de la discusión. El eje de la discusión debería ser el decreto de Mujica que es el que permitió darle un pasaporte a Marset, por algo se bajaron las condiciones de no exigir antecedentes en el exterior”. 

El subsecretario recordó que fue el Ministerio del Interior el que en la interpelación señaló que hubo comunicaciones de su parte con la entonces subsecretaria, dando las fechas de esas comunicaciones y el motivo por el cual se estaban haciendo. 


El juez de lo Contencioso Administrativo Pablo Gandini desestimó ayer una acción de amparo presentada por un grupo de ciudadanos, que buscaba detener la distribución de agua de OSE con los actuales niveles de cloruros y de sodio. 

En su fallo, el magistrado justificó la acción y señaló que el Estado se ajustó a la normativa vigente dentro de una sequía “sin precedentes en el último siglo”. 

El recurso había sido presentado el pasado 11 de mayo y estaba encabezado, entre otros, por el abogado y político Gustavo Salle. Allí se alegaba que el proceso que estaba llevando a cabo OSE provocaba un incremento de la presencia de sustancias químicas perjudiciales para la salud humana, lo que configura una “situación de vulneración de los derechos humanos y riesgo de vida”.

En el fallo, citado por El Observador, Gandini subrayó que“el consumo de agua con los parámetros de excepción autorizados por el Ministerio de Salud Pública no traen efectos adversos en la salud en cantidades moderadas a la población en general (…) y que el Estado uruguayo se encuentra haciendo todo lo posible dentro de los límites de los recursos disponibles”. Lo hizo citando un informe de la Cátedra de Gastroenterología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. 

El juez consideró a su vez que OSE había pedido autorización para elevar los niveles de concentración de sodio, dada la crisis hídrica histórica que justificó el Instituto Nacional de Meteorología. En ese sentido, dijo que los ministerios de Salud y de Ambiente estuvieron atentos a los hechos, que hubo monitoreo y normativa específica.


ECONOMÍA Y FINANZAS 

La empresa finlandesa UPM inauguró ayer su segunda planta de celulosa en Uruguay, la mayor inversión en la historia del país, cuya operación se prevé que tenga un impacto del 3,4% en el PIB nacional. En el acto, que tuvo lugar en el predio ubicado sobre el Río Negro en la zona de Paso de los Toros y Pueblo Centenario, participaron autoridades de este gobierno y el anterior.

"UPM Paso de los Toros posicionará a Uruguay entre los principales exportadores globales de celulosa", destacó el Poder Ejecutivo en un comunicado.

La planta UPM II tiene una capacidad de producción anual de 2,1 millones de toneladas de celulosa de eucalipto y "es energéticamente eficiente con impactos ambientales mínimos", afirmó la empresa.

Además de la nueva pastera, la inversión total de 3.470 millones de dólares incluye una terminal especializada en celulosa en el puerto de Montevideo, un nuevo vivero en la localidad de Sarandí del YI, así como obras de infraestructura locales.

UPM dijo que con las operaciones de plantación de eucaliptos, las dos plantas de celulosa de Paso de los Toros y Fray Bentos (la primera en el país) y la logística relacionada, la cadena de valor de la empresa en Uruguay generará unos 7.000 empleos directos, y unos 10.000 indirectos.

La segunda planta de UPM había recibido en abril los permisos para empezar a operar, incluidos los ambientales. El primer buque con una carga completa proveniente de UPM Paso de los Toros, de unas 50.000 toneladas de celulosa, zarpó del puerto de Montevideo el 26 de mayo.

En el acto de inauguración, Lacalle destacó que en el desarrollo del sector forestal en Uruguay intervinieron todos los gobiernos desde el regreso de la democracia en 1985. Por eso evocó a los expresidentes. Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle Herrera, Jorge Batlle, José Mujica y Tabaré Vázquez, en cuyas administraciones hubo "hitos" que permitieron los logros actuales, dijo. 

El presidente del Consejo de Administración de UPM, Henrik Ehrnrooth, subrayó que esa normativa fue "clave para que todo esto fuera posible".

El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, se refirió en algún momento al rol de los jefes comunales en este tipo de obras, y se dirigió a su colega de Montevideo, Carolina Cosse:

“Sé que anda por acá mi querida colega y amiga Carolina Cosse. Carolina, tú y yo en algún momento hemos puesto algún reparo o hemos parado un poquito la obra. Está bien que tengamos nuestros principios y nuestra firmeza, pero esta obra implica el crecimiento y el desarrollo de todo el país”.

El año pasado, Vidalín había manifestado sus discrepancia con las obras del Ferrocarril Central en la capital de su departamento, dado que se había planteado la posibilidad de desmontar el puente histórico ferroviario que cruza el río Yí; en su reclamo Vidalín llegó a poner su renuncia sobre la mesa. 

Por su parte, Cosse ha puesto varias condiciones relativas al trazado del Ferrocarril Central en su pasaje por la capital del país. 

El presidente del SUNCA (Sindicato de la Construcción), Daniel Diverio, quien también estuvo presente en el acto de inauguración, dijo en diálogo con El País que la concreción de la segunda planta de celulosa de UPM dejó en evidencia que “los trabajadores uruguayos están capacitados para hacer este tipo obras” y celebró el proyecto.


El Banco Mundial advirtió en su último informe que el crecimiento mundial se ha desacelerado marcadamente y el riesgo de que surjan tensiones financieras en los mercados emergentes y economías en desarrollo (MEED) se está intensificando, en un contexto de altas tasas de interés mundiales.

El organismo internacional prevé que el crecimiento mundial se desacelerará, del 3,1 % en 2022 al 2,1 % en 2023. 

“La manera más segura de reducir la pobreza y ampliar la prosperidad es a través del empleo. Sin embargo, el crecimiento más lento hace que la creación de puestos de trabajo sea mucho más difícil”, afirmó Ajay Banga, presidente del Grupo Banco Mundial. “Es importante tener presente que las previsiones del crecimiento no representan un destino inexorable. Tenemos la oportunidad de invertir la tendencia, pero todos debemos trabajar juntos para lograrlo”.


En el mercado local, el dólar subió ayer por segunda jornada consecutiva, en esta ocasión 0,54%. El interbancario fondo se operó en promedio a $38,992.

En lo que va del año 2023, el dólar lleva una baja acumulada de 2,69% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2022). 

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $37,80 para la compra y $40,20 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense subió y cerró ayer en R$ 4,929. 

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 243,25. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) bajó y cotizó en el entorno de los AR$ 485,00. 

Por su parte, el Euro bajó frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0694.


CERRAMOS CON OTRAS NOTICIAS

Un recluso murió ayer por heridas de arma blanca en la cárcel de Santiago Vázquez. 

Los posibles autores del asesinato están identificados y se encuentran a disposición de Fiscalía, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.


Una mujer de 79 años fue asesinada en su casa en Tacuarembó. 

Su cuerpo fue encontrado el domingo de mañana y fue su hijo quien alertó a la Policía.

Este lunes se hizo la autopsia y se presume que fue asesinada a golpes con un objeto contundente. Las principales lesiones fueron en la cabeza.

La Fiscalía de Tacuarembó de primer turno investiga el caso.


DEPORTES

Peñarol sigue sin sumar puntos en la Copa Sudamericana. Ayer perdió de local, en el Campeón del Siglo, por 0-3 ante Defensa y Justicia. 

A falta de una sola fecha por la fase grupos el carbonero suma cinco derrotas, está eliminado y es el equipo con peores resultados en todo el torneo. 


Nacional se juega hoy buena parte de sus chances para clasificar a la segunda fase de la Copa Libertadores. Enfrentará con entradas agotadas a Internacional de Porto Alegre en el Gran Parque Central. 

El País señala que, si gana o incluso si empata, el tricolor quedará muy bien perfilado para superar la fase de grupos y meterse en los octavos de final. 

Inter está primero en el grupo con ocho puntos. Nacional y e Independiente Medellín tiene siete, pero con una mejor diferencia de goles para los colombianos. 

Metropolitanos de Caracas está último, sin puntos. 

Comentarios