Titulares

Noticias del viernes 1 de mayo de 2020

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El PIT-CNT conmemora hoy el Día Internacional de los Trabajadores bajo la consigna “Lo Urgente es la Solidaridad”.

La plataforma de reivindicaciones incluye la creación de una renta básica transitoria para 320 mil hogares que están siendo directamente afectados por la crisis. La prestación alcanzaría los $ 16.300 que según la central “debería ser el monto de referencia del salario mínimo nacional”.

Asimismo, el PIT CNT propone una ley que impida los despidos mientras dure la pandemia y la crisis ya que “miles de uruguayos están siendo despedidos o enviados al seguro de paro”.

Además, la central de trabajadores pide “respetar las definiciones del pueblo” en el plebiscito de 1992 contra la Ley de Empresas Públicas y por eso rechaza lo que denomina “privatizaciones” en los entes y servicios descentralizados del Estado.

Por otro lado, la central propone que haya “control de precios de los alimentos y productos de prevención de la salud” y, denuncia que “hay sectores que aprovechando la pandemia están subiendo los precios de los productos de primera necesidad muy por encima de los costos”.


La forma en que el PIT CNT conmemorará hoy el Día de los Trabajadores, no será con los tradicionales actos de masa debido al riesgo de contagio de COVID-19. En cambio organiza tres caravanas de autos y motos casi en simultáneo que saldrán esta mañana desde las plazas Vidiella (Colón), Lafone (La Teja) y Huelga General (Intercambiador Belloni). Todas confluirán en la Plaza “Primero de mayo Mártires de Chicago”, desde donde continuarán juntas por avenida Libertador hasta 18 de julio donde se disolverán.

La caravana desde Colón comenzará a la hora 10:45 y se desplazará por las avenidas Garzón, Millán, San Martín y Agraciada hasta la plaza Primero de Mayo. La de la plaza Huelga General partirá a las 10:50 y recorrerá 8 de Octubre, José Batlle y Ordóñez y General Flores hasta el mismo destino. La caravana que partirá de la plaza Lafone saldrá a las 11.00 y tomará por Carlos María Ramírez y Agraciada, para llegar al mismo punto, frente al Palacio Legislativo.

El PIT-CNT exhorta a las personas a no descender de los vehículos  y a no concurrir si presentan síntomas respiratorios. Tampoco deben concurrir niñas ni niños. Las recomendaciones incluyen no más de dos personas por auto y una por moto;  higienizar el vehículo antes y después de la caravana y, uso obligatorio de tapaboca.


El PIT CNT, en varios casos con otras organizaciones sociales, también realizará caravanas en los siguientes lugares del país:

Artigas capital

Canelones capital

Melo

Durazno capital

Fray Bentos

La Costa – Paso Carrasco – Ciudad Líber Seregni

La Paloma

La Paz

Las Piedras

Minas

Maldonado capital

Municipio Floresta

Santoral de Canelones

Pando

Paysandú capital

Rivera capital

Rocha capital

Salinas

Salto capital

Santa Lucía

Sauce-Toledo-Andaluz-Suárez

Tacuarembó capital


La central emitirá un mensaje esta noche, las 19:45, a través de las señales de los medios públicos, TV Ciudad en Montevideo y una red de emisoras de radio y televisión de todo el país. 

Como cierre de jornada, el PIT CNT convoca a aplaudir durante cinco minutos a partir de la hora 20:00.


Hoy habrá un servicio de emergencia en el transporte suburbano de pasajeros, mientras que el urbano será nulo en Montevideo.

Según el diario La República, las líneas que circularán con servicios especiales son la 214 (Montevideo – El Pinar), C1 (Montevideo – Salinas), 227 (Montevideo – Playa Pascual) y 230 (Montevideo – Las Piedras).

Cada línea tendrá cinco turnos diarios, de ida y de vuelta. 


NOTICIAS DE LA EMERGENCIA SANITARIA

Ayer fueron confirmados dos nuevos fallecimientos por coronavirus COVID-19. Se trata de una paciente de 93 años, de Montevideo, que dejó de existir el miércoles, y de un pacientes de 75 años, de Maldonado, que murió ayer jueves. 

Hasta el momento son 17 las defunciones por Coronavirus COVID-19 en todo el país, según el último informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) divulgado anoche.


Del total de 30 personas que son o han sido atendidas en CTI por COVID-19 desde que empezó la pandemia en Uruguay, fallecieron 13, es decir, el 43,3 %

Este dato surge de un informe de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva y ha sido revelado por el diario El Observador. 

De los 30 pacientes que están o han estado en CTI, sólo siete se recuperaron hasta el momento, es decir, un 23,4 %.

Los 10 restantes (33,3 %) permanecían internados ayer jueves.

Los expertos aseguran que la curva de internados muestra una "desaceleración" a partir del 10 de abril.

Según datos recabados por médicos, que cita el mismo medio, los pacientes con coronavirus pasaron internados en cuidados intensivos un promedio de 15 días y, la edad promedio de estas personas es 65 años, en un rango de 43 a 84 años.

El informe destaca que Uruguay tiene un promedio de 24 camas de CTI cada 100.000 habitantes, lo que pone al país en ventaja sobre sistemas de salud europeos como el de España (9 camas cada 100.000 habitantes), Italia (8 cada 100.000) e Inglaterra (7 cada 100.000), pero por detrás de potencias como Alemania (33 cada 100.000) y Estados Unidos (29 cada 100.000).


Desde que comenzó la emergencia nacional hace más de un mes y medio, según el Sinae, se ha registrado 643 casos positivos de COVID-19. De esos pacientes, 417 ya se recuperaron y 209 están cursando la enfermedad, es decir, seis más que los reportados un día antes. 10 de ellos se encuentran en cuidados intensivos y ninguno en cuidados intermedios.

Del total de casos positivos confirmados desde el 13 de marzo, 96 corresponden a personal de la salud. 73 de estos trabajadores ya se recuperaron, 22 están cursando la enfermedad y 1 falleció el día 1º de abril; se trataba del médico Juan José López Lerena que se contagió mientras estaba en el ejercicio de su actividad.

A partir de hoy estará disponible el desglose de la información en relación al personal de la salud, en el Visualizador de casos del Sinae.

Los departamentos con casos confirmados al día de hoy son: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Salto, San José y Treinta y Tres.

En lo que respecta al número de test, ayer se conoció el resultado de 731 análisis, de los que 720 dieron negativo y 11 positivo.


La Universidad de la República (UdelaR), el Instituto Pasteur (IP) y la empresa biotecnológica ATGen presentaron ayer 10.000 nuevos kits de diagnóstico de COVID-19 que serán utilizados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en todo el país.

El rector de la UdelaR, Rodrigo Arim, destacó que los tests desarrollados le permiten a Uruguay reducir la dependencia de los insumos médicos importados.

Arim adelantó que con la tecnología implementada en este proyecto se llegará a una capacidad de 50.000 kits de diagnóstico.

Este nuevo kit no solo permite saber si una persona es positiva de coronavirus sino también obtener varios datos estadísticos para el estudio de la situación de la pandemia en Uruguay.

El desarrollo de los kits se realizó a partir de un llamado lanzado el 18 de marzo por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En esa convocatoria se ofrecía financiar —con hasta 80 % del costo sobre un monto máximo de $ 6.000.000— la producción de 10.000 kits que permitieran aumentar la capacidad diagnóstica del país y que estuvieran disponibles para ser aplicados por el MSP.


El presidente Luis Lacalle Pou, que visitó el Instituto Pasteur para agradecer a los científicos, dijo luego, hablando con la prensa, que con estos nuevos kits el país “gana en tranquilidad”, en momentos en que los insumos médicos son muy requeridos en el mundo.

“La ciencia siempre ha estado y va a seguir estando y, poder seguir trabajando de común acuerdo es fundamental. Obviamente hay un tema presupuestal que no fue tratado hoy pero a nadie le escapa a eso. Nos vamos reconfortados de que en momentos difíciles del país la ciencia está. Nos contaron que el del día en que se dispuso que se podía trabajar acá estaba lleno de chiquilines investigadores que querían hacerlo y tomaron cartas en el asunto para ayudar al país a que salga lo mejor posible de esta pandemia”, dijo Lacalle Pou. 


50 respiradores desarrollados por empresas uruguayas estarán listos el próximo 15 de mayo para atender a pacientes con COVID-19.

La mitad de los aparatos están siendo desarrollados por un grupo empresarial integrado por las firmas Ingenca, Pensur, Tadomer S.A. y Note SRL. Este conglomerado recibió un subsidio de $ 1.500.000 al resultar seleccionado en un llamado lanzado por el Ministerio de Industria, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y el Plan Ceibal.

Los restantes 25 respiradores están siendo desarrollados por un grupo empresarial compuesto por SPECTRUM Uruguay, Viviestar y Fundación Latitud. Este grupo, que también fue seleccionado en el llamado público, recibió un subsidio de $4.500.000 para desarrollar los respiradores.

Si bien las bases del llamado establecían que “los respiradores deberán estar funcionando y disponibles para su transferencia a la autoridad sanitaria hoy, primero de mayo”, la fecha límite se corrió para dentro de dos semanas por razones administrativas. Desde el Ministerio de Industria informaron a En Perspectiva que los respiradores sortearon con buenos resultados los primeros testeos y el próximo 15 de mayo serán sometidos a la validación por parte del Ministerio de Salud Pública para su utilización.


Por otro lado, el respirador Guenoa, desarrollado por un equipo de 40 voluntarios liderados por el cardiólogo Roberto Canessa, ya pasó positivamente dos pruebas con cerdos en el Hospital de Clínicas.

El grupo se encuentra ahora preparando las pantallas del dispositivo para que el médico tratante pueda medir los parámetros del respirador. Canessa dijo a En Perspectiva que ya hicieron contactos con empresas locales que pueden proveer insumos para la fabricación local de estos respiradores. El médico agregó que el respirador Guenoa sólo entrará en producción masiva si aumenta la demanda por estos dispositivos.


Christian Di Candia, intendente de Montevideo (IMM) se manifestó dispuesto a reabrir el Jardín Botánico en los próximos días, pero no los juegos saludables.

El pedido de reapertura de ambos espacios había sido hecho por el equipo que asesora al gobierno nacional en esta emergencia sanitaria, integrado por Rafael Radi, Fernando Paganini y Henry Cohen.

Di Candia dijo a Del Sol FM: “El Botánico sí, los juegos no”, y argumentó que”no hay unanimidades” políticas ni científicas respecto al contagio de coronavirus por contacto, que sería el riesgo en el caso de los juegos, por lo que esperará mayores coincidencias antes de reabrirlos.


En la jornada previa a este feriado por el Día de los Trabajadores, el peaje de ruta interbalnearia sobre arroyo Pando registró un movimiento de 1.500 autos por ahora.

Daniel Segovia, jefe de relaciones públicas de la Policía Nacional de Tránsito, dijo a Subrayado que “es mucho el movimiento”” y que, “1.500 autos por hora” supone una cifra mayor que la de los últimos días, cuando el registro era de 500 vehículos por hora en ese mismo peaje.

El jerarca policial precisó, sin embargo, que el movimiento en vìspera de Semana de Turismo “fue mucho mayor” al de ayer que, igualmente, calificó de “muy importante para lo que es la fecha”.

En el caso de la terminal Tres Cruces, el mismo medio informó que la jornada de ayer culminó con 283 servicios, una cifra levemente superior al resto de los días de la semana pero casi cuatro veces menor a la registrada hace un año.


INTERNACIONAL

En Estados Unidos, el presidente, Donald Trump, amenazó con imponer nuevos aranceles a Pekín tras afirmar que hay pruebas que vinculan el nuevo coronavirus con un laboratorio en China. De esta forma se agrega una posible crisis diplomática al desastre sanitario y económico global.

La covid-19 deja ya más de 230.000 muertos en todo el mundo desde que el primer caso apareció a fines de diciembre en la ciudad china de Wuhan.

Consultado por periodistas en la Casa Blanca si había visto pruebas de que el Instituto de Virología de Wuhan era la fuente del nuevo coronavirus, Trump respondió: "Sí". Sin embargo, declinó aportar detalles de esa evidencia.

Más temprano, la Oficina del Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos anunció en un comunicado que llegó a la conclusión de que el nuevo coronavirus se originó en China pero "no fue creado por humanos o modificado genéticamente". Agregó que continuará investigando "para determinar si el brote comenzó por el contacto con animales infectados o si fue el resultado de un accidente en un laboratorio en Wuhan".

Trump, que el lunes sugirió que podría buscar que China compensara los daños causados por la pandemia, fue preguntado si en represalia podía llegar a cancelar las obligaciones de deuda de Estados Unidos con China.

Su respuesta fue: "Podría hacer lo mismo, pero incluso por más dinero, simplemente imponiendo aranceles".


También en Estados Unidos, manifestantes ingresaron al edificio del legislativo en el estado de Michigan, algunos de ellos armados, para exigir al gobierno, controlado por el Partido Demócrata, que levante las medidas de confinamiento por el coronavirus.

Decenas de personas abarrotaron el vestíbulo del edificio y reclamaron que se les permitiera entrar en la Cámara. La policía estatal les impidió el ingreso. Sin embargo, legisladores publicaron fotos en sus redes sociales en las que se ve a estos militantes armados dentro del recinto. Por otra parte, se observa que algunos de los parlamentarios llevaban puestos chalecos de balas.

La manifestación, denominada American Patriot Rally (Acto Patriota Estadounidense), fue organizada por un grupo que se hacía llamar Michigan United for Liberty (Michigan Unido por la Libertad).

El grupo dice que no está de acuerdo ni consiente que los derechos "inalienables" de las personas "sean restringidos o rescindidos por cualquier motivo"

La protesta se produjo un día después de que un tribunal de Michigan dictaminó que las directivas de permanencia en el hogar, aprobadas por el gobierno local, no violan los derechos constitucionales de los residentes.


En Rusia, el primer ministro, Mijail Mishustin, anunció que dio positivo al test del nuevo coronavirus y que iba a entrar en confinamiento voluntario para proteger al resto del gobierno.

Mishustin dio a conocer el resultado en una videoconferencia con el presidente Vladimir Putin, en la que sugirió su reemplazo el tiempo que dure su aislamiento. El primer ministro aseguró que seguiría de cerca "los principales asuntos" del país, y sugirió el nombre del viceprimer ministro Andréi Belusov para sustituirlo.

Putin le respondió: "Lo que le ha pasado a usted puede sucederle a cualquiera", "espero que pueda seguir trabajando y que participe activamente" en las decisiones del gobierno.


En Perú, un tribunal anunció que resolverá en próximos días el pedido de excarcelación de la líder opositora Keiko Fujimori debido a la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus.

Keiko está en la cárcel de mujeres de Chorrillos en Lima, donde cumple 15 meses de prisión preventiva desde el 29 de enero por el presunto lavado de activos por aportes ilícitos que habría recibido de Odebrecht para las campañas presidenciales de 2011 y 2016.

En la prisión de Keiko, otras reclusas han denunciado que las medidas de aislamiento entre presas no se respetan y que faltan protocolos sanitarios.

Según las autoridades en las 68 cárceles peruanas, muchas de ellas hacinadas, el virus ha matado al menos a 13 presos e infectado a 500. También 113 guardias penitenciarios han dado positivo y dos han fallecido por el virus.


En Caracas, la oposición denunció que el gobierno de Nicolás Maduro no permite el ingreso a su país de vuelos humanitarios con venezolanos varados en Estados Unidos.

La misión del líder opositor, Juan Guaidó, en Washington, había coordinado dos vuelos chárter para repatriar a un grupo de venezolanos, sin especificar, que quedó varado en Estados Unidos cuando el gobierno de Caracas suspendió todos los vuelos.

Sin embargo, esos vuelos no llegaron a aterrizar en Venezuela.


En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro aseguró, en una publicación de Facebook que luego eliminó, que la OMS alienta la masturbación y la homosexualidad en los niños.

En su último choque contra la OMS, cuyos consejos de distanciamiento social y confinamiento desestima, Bolsonaro se preguntó: "¿Deberíamos seguir sus lineamientos en materia de educación? Para niños de 0 a 4 años: satisfacción y placer cuando toquen sus cuerpos, masturbación…. Para niños de 4 a 6 años: una identidad de género positiva; relaciones entre personas del mismo sexo. Para niños de 9 a 12 años: primera experiencia sexual", indicó.

Las acusaciones de Bolsonaro se basaron, al parecer, en otras publicaciones en redes sociales que sugerían que la OMS alienta tales prácticas entre los niños.

Arthur Weintraub, un asesor de Bolsonaro, había tuiteado antes que "la OMS tiene directrices recomendando que se enseñe a los niños de 0 a 4 años ‘masturbación’, ‘placer y diversión’, ‘tocar el propio cuerpo’ y ‘ideología y género’. ¿Es eso correcto?"

El origen de la información está en una guía de 2010 llamada "Estándares para la Educación Sexual en Europa", publicada por el Centro Federal alemán para la Educación en Salud y la oficina europea de la OMS. Aunque no se centra en ello, la guía explica brevemente a los padres y educadores que tocarse el cuerpo o tener curiosidad sexual es normal en los niños. Sin embargo, la guía no alienta a tener ninguno de los comportamientos mencionados por Bolsonaro.


En Argentina, anoche ocurrió algo en los barrios de Buenos Aires y de las grandes ciudades del país que hacía años no se veía: un cacerolazo masivo, autoconvocado desde las redes de internet y que, por su solo efecto, cambió la agenda política nacional.

El motivo del cacerolazo fue expresar el repudio por la liberación masiva de presos, que está ocurriendo por decisión de los jueces, que entienden que es una medida necesaria para preservar la vida de los reclusos ante la pandemia de coronavirus.

Las excarcelaciones, en realidad, no siempre son liberaciones sino que en muchos casos se trata de prisiones domiciliarias, pero la opinión pública asume como un hecho que esos presos ya no volverán a las cárceles una vez pasada la emergencia sanitaria.

Hasta ahora, los casos son unos 1.700, en su mayoría en la provincia de Buenos Aires, y la nómina de beneficiados incluye no solamente a presos por delitos menores sino también para condenados por asesinato y violación.

Las excarcelaciones se aceleraron, además, luego de un motín ocurrido en una cárcel de Buenos Aires, donde los presos reclamaron medidas preventivas luego de un contagio por coronavirus dentro del penal.

La situación de hacinamiento en las cárceles fue lo que llevó a los partidarios de estas excarcelaciones a justificar la situación, con el argumento de que se está corriendo el riesgo de contagios masivos entre presos y el personal carcelario.

El tema fue ganando protagonismo hasta ser ya uno de los principales de la agenda política y mediática. Y el propio presidente Alberto Fernández se refirió públicamente a la situación al calificarla como una maniobra de la oposición para sacar un provecho político.

Aclaró que él personalmente no es partidario de los indultos y que todas las liberaciones responden a decisiones del poder judicial sin que haya mediado ningún tipo de influencia de su parte.

El tema, por otra parte, ha generado una división en el propio gobierno, dado que la facción más cercana a Cristina Kirchner se ha mostrado más favorable a las excarcelaciones, mientras que el peronismo tradicional se ha mostrado crítico con el accionar de los jueces.

De todas maneras, el cacerolazo de anoche fue interpretado como una protesta contra el gobierno, que recibe críticas de parte de asociaciones de juristas, dirigentes políticos y público en general por la alarma generada entre la población.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El Frente Amplio (FA) denunció mediante comunicado que la designación de Gerardo Sotelo como director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan) constituye “un hecho grave y lesivo para las instituciones y la democracia”, por tratarse de un “candidato en carrera electoral”. 

El experiodista integra la lista de la coalición multicolor a la Intendencia de Montevideo como uno de los suplentes de la postulante Laura Raffo.

La coalición de izquierdas exhorta al presidente Luis Lacalle Pou y al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a subsanar “este yerro” y “cuidar nuestra democracia”, expresa la nota.


El hecho de que Sotelo sea simultáneamente director de medios del Estado y candidato, fue denunciado ayer ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) por Enrique Rubio y Amanda Della Ventura, los dos senadores de la Vertiente Artiguista (VA, Frente Amplio).

La nota de la Vertiente expresa que el “director de Televisión Nacional de Uruguay (TNU) Señor Gerardo Sotelo integra la nómina de candidatos a la Intendencia de Montevideo por el Partido Independiente, según surge de lo resuelto por su Órgano Deliberativo Departamental. Para acreditar lo afirmado, se solicita se oficie a la Corte Electoral, a los efectos de que se sirva remitir copia del acta de la Junta Electoral de Montevideo que homologa la proclamación del Candidato y sus suplentes del mencionado partido”, establece el documento.

La denuncia apela a la facultad expresa que tiene la Jutep de “ejercer la función de órgano de control superior de conformidad con la Convención Interamericana contra la Corrupción con el fin de prevenir, detectar, sancionar y erradicar las prácticas corruptas”.

“La situación que se denuncia”, dice el texto, es que “el ahora Director de los medios públicos va a estar dirigiendo los mismos en el marco de una campaña electoral donde él es uno de los candidatos”. 

Según Rubio y Della Ventura, lo realizado por Sotelo vulnera varios artículos del decreto  que reglamenta las conductas relativas a la función pública.


Los diputados del Movimiento de Participación Popular (MPP) Daniel Caggiani, Eduardo Antonini y Gabriel Otero cursaron un pedido de informes al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para saber si Jorqe Gatti, quien será coordinador periodístico de los medios públicos, fue elegido por concurso u otro mecanismo. 

Estos legisladores también pidieron conocer quién elaborará la “Guía de principios, prácticas y estándares de calidad”, anunciada por Sotelo para los informativos de la televisión y las radios públicas.

Los diputados consultantes quieren conocer cómo se aplicará concretamente en la labor periodística la “consulta previa” y “aprobación del trabajo de los comunicadores y se preguntan si esos mecanismos constituyen una “especie de censura previa”.


Hubo respuesta pública de Gerardo Sotelo, quien dijo que ni la Vertiente Artiguista ni el FA tienen "autoridad moral" para cuestionarlo.

Ante consulta de El Observador, Sotelo respondió sobre el FA: "¿Es la misma organización que tuvo jerarcas del gobierno haciendo campaña en octubre pasado? ¿Es la misma que tuvo un vicepresidente que tuvo que renunciar por corrupto? Mis valores son mucho más rigurosos que los de ellos, no voy a discutir con ellos, daremos las razones a la Jutep y estaremos a la espera", afirmó . 

Además, Sotelo ironizó expresando que era un "avance" que dirigentes frenteamplistas fueran a la Jutep pero no como "sospechosos".

“No se va a manipular la información ni a favor del gobierno ni en contra", prometió Sotelo.


El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) señaló manifestó ayer preocupación por la carta que Sotelo, envió a los coordinadores de los informativos de los medios públicos, diciéndoles que desde ahora todos los contenidos periodísticos deben ser consultados con el coordinador del Secan, Jorge Gatti, “antes de iniciarse el proceso de producción”.

Cainfo alerta sobre posibles “consecuencias negativas” de la decisión, porque “la imposición de un escrutinio previo a la elaboración de los contenidos, que proclama la intención de ‘balancear las opiniones’ o ‘reflejar todos los puntos de vista relevantes para la comprensión de los hechos y presentarlos de forma imparcial’, además de constituir un enlentecimiento en el proceso de producción que requiere prontitud y pertinencia, puede derivar en un mecanismo de intimidación, de autocensura o incluso de censura previa”.


ECONOMÍA Y EMPRESA

Los Coordinadores Nacionales del Mercosur se reunieron ayer en una videoconferencia donde Argentina ratificó  su solicitud de “soluciones conjuntas que permitan a los países del bloque avanzar a ritmos diferenciados en la agenda de relacionamiento externo”, “teniendo en cuenta la situación económica interna de la Argentina y el marco internacional”.

Según un comunicado de la cancillería argentina, “los socios acordaron que el martes 5 de mayo se iniciará un intercambio de documentos para encontrar el mejor mecanismo que tenga en cuenta los intereses de cada país en las negociaciones externas, a sabiendas de que la mejor solución siempre será el resultado del acuerdo de todos los miembros”. 

Dice la nota que “Argentina reafirmó al Mercosur como mecanismo sustantivo de integración regional y planteó la necesidad de continuar profundizando la agenda interna del bloque en el entendido de que esta cuestión, desatendida en los últimos años, es clave para el desarrollo de la competitividad de nuestros países y la proyección internacional”.

El texto recuerda que “el relacionamiento externo del Mercosur incluye los acuerdos con la UE y EFTA, que se encuentran en su etapa final, como así también negociaciones en curso con Corea del Sur, Canadá, Singapur y El Líbano”. 

Respecto al eventual acuerdo con Corea del Sur, informa que “diversas entidades que representan a los sectores productivos manifestaron formalmente sus objeciones en relación con el impacto que dicho instrumento podría tener en el tejido industrial, sobre todo en el marco de la crisis global generada por el COVID 19”. 

Se destaca, finalmente, que “el Gobierno argentino dispuso como modalidad de trabajo para llevar adelante las negociaciones la consulta permanente con los sectores productivos a fin de incorporar sus puntos de vista”.


El Comité de Estabilidad Financiera del Banco Central (BCU) del Uruguay analizó ayer la situación del sistema financiero ante la pandemia del Covid 19 y concluyó que la plaza local “se encuentra estable y en condiciones de procesar los riesgos” que supone la emergencia sanitaria.

De acuerdo a un comunicado divulgado por el BCU “el sistema financiero doméstico cuenta con buenos indicadores de solvencia y liquidez”, pero se advierte que “a mediano plazo la caída transitoria en el nivel de actividad y la incertidumbre con respecto a la evolución de la pandemia impactará en la morosidad de los créditos a los sectores de actividad más afectados”.

Tras las pruebas de tensión llevadas a cabo en un hipotético escenario de riesgo caracterizado por una profundización de la crisis, se concluyó que “aún cuando las instituciones bancarias se verían afectadas, estarían en condiciones de procesar el riesgo”.


El Índice del Costo de la Construcción (ICC) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó una suba de 1,46% en marzo respecto al mes anterior.

La variación acumulada en el año es de 2,82 % y en los últimos 12 meses fue de 8,31 %, añadió el organismo.

En el rubro materiales, el incremento del costo en marzo respecto al mes anterior fue de 4,62%, mientras que el costo de la mano de obra se mantuvo sin variaciones.


En el mercado local, el dólar bajó ayer 0,43%. El interbancario fondo se operó en promedio a $42,257.

El Banco Central de Uruguay (BCU) intervino ayer en el mercado, por primera vez en el mes, comprando US$ 6,3 millones para sostener el valor de la divisa. 

En el mes de abril el dólar bajó 1,74%.

En lo que va de 2020, el dólar acumula una suba de 13,18%.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 41,70 para la compra y $ 44,10 para la venta.

La divisa estadounidense bajó ayer mínimamente en Brasil y cerró en R$ 5,427. En el mes, el dólar subió 4,39%.

En Argentina, el dólar oficial subió ayer y se situó en AR$ 66,84. En el mes aumentó 3,54%. Mientras tanto, el paralelo (Blue) bajó y finalizó en AR$ 118,00.

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0954.


OTRAS NOTICIAS

La Dirección General de Represión de Tráfico Ilícito de Drogas incautó ayer 424 kilos de cocaína en un camión que transportaba leña a la altura de las rutas 8 y 11, cerca de Atlántida, en Canelones.

El ministro del Interior Jorge Larrañaga dijo que se estima que el total de esta incautación ronda los US$ 3.400.000.

“Queremos expresar de manera clara la decisión del Gobierno y del Ministerio del Interior, de nuestra lucha contra el narcotráfico grande y chico, de manera absolutamente decisiva, decidida”, dijo Larrañaga.


La droga fue arrojada desde un avión en el departamento de Artigas y depositada en el camión ahora incautado  y varios vehículos livianos. Al tanto del transporte del cargamento, la Policía instaló controles en varios lugares.

Cerca de la hora 16 en camino a la Bolsa, próximo a Ruta 30, fue interceptada una camioneta VW Saveiro en la cual viajaban dos hombres de 34 y 36 años, cuyo conductor pretendió evadir el control policial y terminó chocando contra un móvil. En el vehículo, escondidos debajo de troncos de leña, fueron ubicados 30 ladrillos de cocaína, los cuales fueron incautados.

A su vez se realizó el seguimiento del camión logrando detenerlo en la intersección de las rutas 11 y 8. El mismo transportaba 21 toneladas de leña, debajo de las cuales se encontraban 424 kilos de cocaína.

Los dos hombres detenidos se encuentran formalizados y deben cumplir con prisión preventiva por 180 días. Una tercera persona se encuentra requerida por la Justicia.

Según El Observador, los dos formalizados por delitos de Depósito y Transporte de estupefacientes, son hermanos entre sí y propietarios de una empresa de transporte de carga. Uno de ellos tiene antecedentes penales del año 2018 por contrabando.

 

 

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

Comentarios

Noticias Relacionadas