Noticias del viernes 11 de junio de 2021

Foto: Presidencia

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para que los propietarios de Gas Sayago SA, o sea Ancap y UTE, asuman los pasivos y los activos de la empresa en liquidación.

La iniciativa ordena traspasar los activos y las deudas de Gas Sayago a sus accionistas, Ancap y UTE, en forma proporcional a su participación, para que, cuando finalicen los procesos judiciales, ambos entes se hagan cargo de los costos que surjan. 

Además, el texto exonera a UTE y Ancap de las deudas que asuman -producto del traspaso legal de la empresa en concurso- con tres organismos públicos: la Dirección General Impositiva, la Aduana y la Administración Nacional de Puertos.


Gonzalo Casaravilla, que fue presidente de UTE en el gobierno del Frente Amplio, calificó de “medida mediática tuerta y mentirosa” los resultados de la auditoría de Gas Sayago contratada por autoridades del actual gobierno y divulgados por la presidenta de la empresa, Silvia Emaldi, esta semana.

Casaravilla escribió en Facebook: “UTE pagó 300.000 dólares por un informe ‘dirigido’ -no es una auditoría- que no agrega nada a lo ya analizado en la comisión investigadora parlamentaria y que induce a reafirmar la mentira sobre la eventual pérdida que el proyecto ha significado”.

El exjerarca señaló que el informe de PWC “sólo suma gastos por 213” millones de dólares “pero no resta ingresos, como ser la garantía cobrada de 100” millones de dólares cuando la firma constructora brasileña OAS abandonó el proyecto. 

Casaravilla apuntó que en ese informe tampoco se “resta la plata de los gastos” que dejaron “cosas tangibles y sonantes en el Estado” y que suman unos 60 millones de dólares.

El expresidente de UTE añadió que el informe sólo da cuenta “de los ‘eventuales’ juicios en contra, pero no informa sobre los que ya se han ganado”. “En suma, UTE no merece verse envuelta en esta movida mediática tuerta y mentirosa”, escribió Casaravilla.


El directorio de UTE aprobó la contratación del abogado Jorge Barrera, como asesor para encargarse de “presentar las actuaciones y dar seguimiento” a la causa que está activa en Fiscalía, aseguró el director del ente Felipe Algorta. Según consignó La Diaria.

La otra decisión tomada por el directorio, en línea con lo anunciado el martes, es que se elevarán los resultados de la auditoría que realizó PWC sobre Gas Sayago a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep).

“UTE es una de las empresas accionistas [tiene 79,5% de Gas Sayago y Ancap el 20,65% restante] y se vio perjudicada. Solicitamos la auditoría y lo que queremos es que al producido, ese documento hecho por una empresa independiente, un especialista en derecho penal [Barrera] pueda darle forma. No llevar un documento de 600 páginas [a Fiscalía] y desentendernos, sino darle seguimiento”, explicó Algorta sobre la contratación del abogado.

Agregó que UTE pretende “que esto se active”, en referencia a la causa judicial, y “que se encuentren las responsabilidades que este fracasado proyecto generó a raíz del daño patrimonial del Estado”. El fiscal Luis Pacheco está a cargo de la investigación, iniciada en 2013, tras una denuncia por presuntas irregularidades en el pliego de la licitación. Al expediente luego se le adjuntó lo actuado por una comisión parlamentaria que investigó los negocios de Gas Sayago en 2018, y ahora se anexará lo que presente UTE.


La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, presentó ayer un programa de Apoyo Alimentario para atender la malnutrición infantil, enfocado a niños de cero a tres años, embarazadas y mujeres lactantes que presenten bajo peso.

El plan comenzará el próximo lunes por identificar a la población objetivo por medio de las consultas médicas en las policlínicas de la Intendencia. 

Los profesionales de la salud, en caso de notar signos de malnutrición o directamente bajo peso, podrán inscribir al paciente en el programa.

Cosse aclaró que no está determinada la cifra de población a abordar, pero señaló que un relevamiento previo de las policlínicas, identificó unas 70 personas.

La comuna hizo un acuerdo con Cambadu para que, desde el 1º de julio, los niños, las embarazadas y las lactantes ingresados al programa,  puedan abrir una cuenta corriente de $2.800 en el comercio de su barrio para comprar alimentos durante 18 meses.

Otra línea de acción es la educación nutricional, en este caso con aporte de la Universidad de la República, para que las personas inscriptas en el plan sepan elegir alimentos de alto valor nutricional y crear hábitos.


El presidente Luis Lacalle Pou dijo que se hará un cierre formal del vínculo del gobierno con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) con agradecimientos, y que quedará abierto un “teléfono rojo”.

En las últimas semanas tomó estado público que los coordinadores del GACH planificaban la disolución del grupo, pero el crecimiento de casos y de fallecimientos postergó ese paso.

Ayer, tras la inauguración de una puerta de emergencia en la policlínica de la localidad de La Capuera, Maldonado, Lacalle Pou, en rueda de prensa, habló de su vínculo con el GACH.

“Sobre la relación en cuanto a los documentos, las recomendaciones, es la misma de siempre. Es un grupo asesor científico honorario, pero es asesor, no es decisor. Eso siempre lo tuvimos claro tanto el GACH como el gobierno. Están cansados. Están hace un año y pico trabajando con nosotros. Hay gente que tiene sus tareas (…) hay gente que está en el GACH que a esta hora está dentro del CTI laburando, con la tensión y el estrés que eso conlleva. Ahora tenemos que hacer un cierre que seguramente sea con un vínculo tipo teléfono rojo para algunas cosas”


NOTICIAS DE LA EMERGENCIA SANITARIA

El gobierno extendió hasta el domingo 20 de junio la vigencia de las medidas de restricción de la movilidad anunciadas el pasado 23 de marzo para contener los contagios de covid-19.

Las medidas que iban a vencer este domingo 13 de junio incluyen la suspensión de los espectáculos públicos y fiestas, el teletrabajo obligatorio en la actividad pública y el cierre de casinos.

Otras medidas se han flexibilizado ya que se autorizó la reapertura de gimnasios y clubes, la reapertura de free shops y el retorno paulatino a la presencialidad en distintos niveles de educación desde el 3 de mayo.


Ayer fallecieron 47 personas con coronavirus, entre ellas un hombre de 26 años, en Canelones, y una mujer de 33 años, en Cerro Largo. En la semana móvil el promedio de muertes diarias con covid-19 bajó a 57.


La cantidad de pacientes con covid en CTI se redujo a 473, la cifra más baja en los últimos dos meses.


La cifra total de pacientes que cursan la enfermedad (casos activos) era ayer 35.411, o sea, casi trescientos más que el día anterior.


El monitor oficial reportó anoche 3.667 casos nuevos, detectados en 23.967 análisis. La tasa de positividad habría sido de 15,32%.

El índice de Harvard bajó levemente respecto al miércoles y se ubicó en 101,83 contagios nuevos diarios cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.


Julio Pontet, presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) señaló que en la semana móvil cerrada ayer hubo un promedio de 39 ingresos diarios de pacientes a CTI, luego de que el mes de mayo registrara una media de 45. 

Hablando con El Observador, Pontet señaló que si bien la disminución de ingresos todavía no es una tendencia definida, “el nivel de inmunización que se está logrando empieza a incidir. La vacuna tiene mucho que ver” dijo, y añadió  que “ya es raro encontrarse con pacientes mayores de 70 años” en CTI por covid-19.

La franja etaria de 71 a 79 años fue de las últimas en comenzar a inmunizarse entre los grupos priorizados por edad, pero al 31 de mayo el 87,3% ya tenía la primera dosis. El retraso se ve en las segundas dosis, ya que sólo el 14% la recibió. Sin embargo, este grupo etario recibió la vacuna de Pfizer que, según un estudio israelí recientemente publicado, dice la nota periodística, ya a los 14 días de la primera dosis tiene un 50% menos de riesgo de infectarse con síntomas.

Pero la vacuna no es la única causa que manejan los especialistas para explicar la reducción de pacientes en CTI; también tienen en cuenta que el número de personas fallecidas en cuidados intensivos está cerca de los picos más altos registrados en la epidemia.

El promedio móvil al 9 de junio cerró en 32 fallecidos diarios, apenas dos por debajo del récord alcanzado el 8 de mayo, consigna hoy El Observador.

El presidente de la SUMI estima que este número “importante” de fallecidos en CTI, se va a mantener una o dos semanas más. “La ola de mayo la vamos a ver egresando viva o muerta”, explicó el doctor Pontet.


El 41% de las mujeres embarazadas aún no se agendó para la vacunación contra covid-19.

Las embarazadas tienen mayor riesgo de enfermarse de forma grave por covid-19, según la Sociedad Ginecotocológica del Uruguay (SGU).

El miércoles falleció una embarazada de 32 años con coronavirus en Cerro Largo; la octava en el país desde la última semana del mes de abril.

El Ministerio de Salud Pública tiene como objetivo inmunizar a 19.443 gestantes; según datos actualizados al lunes de esta semana, 11.441 ya recibieron por lo menos una dosis, están agendadas o esperan aún a que les asignen fecha.

Debido a que cuatro de cada 10 embarazadas no están anotadas en el sistema, las autoridades instrumentaron dos medidas: En primer lugar hacer un seguimiento específico de esta población. Por otro lado, a partir de hoy las embarazadas que vayan a hacerse controles en el Hospital Pereira Rossell, podrán vacunarse en el momento sin agenda previa.

Según El Observador, el MSP también llevará dosis de Pfizer al Hospital de Clínicas para vacunar contra covid-19 a las embarazadas que quieran hacerlo cuando vayan a las consultas médicas en ese centro universitario.


INTERNACIONAL

En Reino Unido, el primer ministro, Boris Johnson, calificó de «indestructible» la relación entre su país y Estados Unidos tras su primera reunión con el presidente Joe Biden, quien, consideró, trae «un soplo de aire fresco».

Las conversaciones han sido geniales y continuarán durante un largo tiempo. Cubrimos un amplio abanico de temas, y es maravilloso escuchar a la administración de Biden, y escucharlo a él, porque hay mucho que quieren hacer con nosotros, desde la seguridad, la OTAN, hasta el cambio climático, y eso es fantástico. Es un soplo de aire fresco. Hay muchas cosas que quiero que hagamos juntos.

Durante su reunión bilateral, ambos abordaron 25 temas en detalle, incluidos los problemas generados por el Brexit en Irlanda del Norte.

Biden participará hoy en la primera reunión presencial del G7 desde el inicio de la pandemia, en la que el foco estará puesto en la distribución de 1.000 millones de dosis de vacunas contra el covid-19.

La cita reúne a Biden y Johnson con los jefes de Estado y de gobierno de Alemania, Canadá, Francia, Italia y Japón en el suroeste de Inglaterra.


Como parte de los esfuerzos para mejorar la distribución de las vacunas, Estados Unidos comprará 500 millones de dosis de Pfizer-Biontech para entregarlas a otros países que las necesitan, anunció el presidente, Joe Biden:

Estados Unidos está proporcionando estos 500 millones de dosis sin condiciones. Lo voy a decir de nuevo: sin condiciones. Nuestras donaciones de vacunas no incluyen presión por favores o posibles concesiones. Estamos haciendo esto para salvar vidas, para poner fin a esta pandemia, eso es todo. 

Biden reiteró que «se trata de la donación de vacunas más grande realizada por un solo país», pero no mencionó a Rusia ni a China, como sí hizo en ocasiones anteriores.

Las vacunas serán recibidas por 92 países listados por el mecanismo Covax como aquellos que tienen ingresos bajos o medio bajos y, por lo tanto, precisan de la solidaridad de otros para avanzar con la vacunación. Los países latinoamericanos que integran esa lista son Bolivia, El Salvador, Honduras y Nicaragua. 

200 millones de dosis serán entregadas entre agosto y diciembre, y el resto el año próximo. 


En Perú, un fiscal anticorrupción pidió la prisión preventiva de la candidata Keiko Fujimori, lo que elevó todavía más la tensión por la definición a cuentagotas del balotaje, que lidera el izquierdista Pedro Castillo.

El avance del recuento es agónico ante impugnaciones de actas y denuncias de fraude y no se ha proclamado al ganador de la elección. Pese a ello, el mandatario argentino, Alberto Fernández, felicitó a Castillo como «presidente electo de Perú». La felicitación de Fernández provocó una «nota de protesta» del gobierno peruano al embajador argentino en Lima.

En cuanto a Keiko Fujimori, el fiscal José Domingo Pérez solicitó al juzgado anticorrupción que se revoque su libertad condicional y se dicte nuevamente prisión preventiva. Argumentó que la dirigente infringió la prohibición de reunirse con testigos del caso Odebrecht, por el que está bajo investigación.

Según la candidata, el fiscal tiene «una clara intencionalidad» de «perturbar el proceso» electoral.


En Chile, las autoridades sanitarias impusieron una nueva cuarentena total en la región Metropolitana, a la que pertenece Santiago, por aumento de casos de covid-19. 

La medida, que afectará a más de siete millones de habitantes, comenzará a regir desde el sábado. 

Es la tercera vez en 14 meses de pandemia que las autoridades toman esta medida, en una jornada en la que se registraron 7.716 casos nuevos y 198 fallecimientos por covid-19.

El incremento de los contagios mantiene en casi el 96% de ocupación de las camas críticas de los hospitales de todo el país y se presenta pese al avance de la campaña de vacunación.

La nueva cuarentena total de la región Metropolitana comenzará el día anterior a la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores, que se realizará en esta y otras 12 regiones. Uno de los focos de atención está en la asistencia a las urnas: es la primera vez que se elige este cargo y ese mismo día comienza la Copa América con un partido entre Argentina y Chile, a lo cual se suma la cuarentena.


En Brasil, el Supremo Tribunal Federal dio luz verde a la celebración de la Copa América al rechazar tres recursos que pedían su suspensión por la pandemia de covid-19.

La mayoría de los once magistrados del máximo tribunal votaron a favor de autorizar el campeonato, que empezará el domingo. Sin embargo, advirtieron sobre la necesidad de reducir eventuales daños.

Los pedidos habían sido presentados por el Partido de los Trabajadores, la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y el Partido Socialista Brasileño de suspender el torneo. 

El visto bueno de la Corte Suprema es el último obstáculo superado, dentro y fuera de la cancha, por un torneo que debió disputarse en Argentina y Colombia en 2020, pero que fue aplazado doce meses por el aterrizaje del covid-19. 

Desde que el gobierno de Jair Bolsonaro anunció que la copa se jugaría en Brasil, sin público en los estadios, no dejaron de lloverle críticas, incluidas convocatorias de protestas el domingo.

Además, tres empresas de primer nivel retiraron sus marcas del patrocinio del evento. La primera en anunciarlo, el miércoles, fue Mastercard. Ayer se sumó la brasileña Ambev, que es la mayor fabricante de cervezas del mundo, dueña entre otras de Stella Artois y Corona. Por último, anoche hizo su anuncio Diageo, propietaria de bebidas alcohólicas como Johnnie Walker o Smirnoff. 

En los tres casos se trata de empresas que ya pagaron por patrocinar el evento, pero optan por no mostrar sus marcas debido al contexto sanitario.


En Argentina, el gobierno decidió dar marcha atrás con una medida polémica, que lo estaba enemistando con buena parte de su base electoral. Decidió dejar sin efecto una reforma en el régimen del monotributo, el sistema de pago impositivo de los trabajadores independientes de bajos ingresos, porque esa reforma imponía un pago retroactivo hasta enero pasado por hasta 25 mil pesos argentinos.

Esta cifra, unos 250 dólares al tipo de cambio oficial, no solamente sonaba excesiva para trabajadores que muchas veces no llegan a ese ingreso en un mes, sino que además se aplicaba no como multa, sino como ajuste retroactivo a gente que estaba al día en sus pagos.

Todo surgió por errores y demoras en la implementación del nuevo régimen. Pero lo que empezó como un problema técnico derivó en un escándalo político. La indignación de los monotributistas llegó a las redes sociales, hubo denuncias penales contra la Administración Federal de Ingresos Públicos y los políticos opositores empezaron a utilizar el tema para criticar al gobierno.

La irritación llegó a su punto máximo cuando Cristina Kirchner dio su visto bueno para que en el Congreso los legisladores y empleados tuvieran un aumento salarial del 40 por ciento. Fue allí que muchos recordaron que, durante la campaña electoral, el kirchnerismo se había comprometido a defender a los monotributistas, que no tienen las mismas seguridades legales de un asalariado.

El presidente Alberto Fernández, en una recordada frase de su debate con Mauricio Macri, había dicho que el macrismo, con su política de precarización laboral, había sustituido a los empleados asalariados por “monotributistas que se suben a una bicicleta y reparten pizza”.

Lo cierto es que esos monotributistas suman casi cuatro millones, y forman parte de esa clase media baja que más sufrió en la pandemia, porque debió bajar su nivel de actividad sin recibir una ayuda estatal a cambio. Es un segmento que no es lo suficientemente pobre como para recibir la asistencia monetaria directa del Estado, pero tampoco lo suficientemente rico como para verse beneficiado con el alivio en el impuesto a las Ganancias.

Y en el kirchnerismo están convencidos de que ese es el sector social que definirá la próxima elección legislativa. Por eso, cuando el cobro retroactivo a los monotributistas se transformó en un escándalo político, no dudó en dar marcha atrás y suspender la reforma. Ahora, se envió al congreso una nueva ley, que condona deudas y eleva los topes de las categorías, para evitar subas abruptas en los aportes.

De todas maneras, los opositores ya tomaron nota de la sensibilidad social que despierta el tema, y lo están transformando en uno de los centros de la campaña electoral.

(Corresponsal: Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

La Mesa Representativa del PIT-CNT aprobó este jueves los elementos de un plan de trabajo para intentar conseguir las cerca de 200.000 firmas que estarían faltando para concretar un referéndum contra la ley de urgente consideración (LUC). 

A un mes de finalización del plazo constitucional para la recolección, desde la organización de la campaña ha trascendido que ya se cuenta con más de 500.000 rúbricas.

Marcelo Abdala, secretario general del PIT CNT, indicó a La diaria que se dispuso organizar “barriadas fin de semana a fin de semana que permitan acelerar la recolección” y, además, se fijó como día clave de militancia el 27 de junio, cuando se conmemora la fecha del golpe de estado de 1973 y el inicio de la huelga general.

Gustavo Gonzalez,  secretario general de la Federación de Cooperativistas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) mencionó como problema el hecho de que la organización no tiene finanzas; “prácticamente no hubo campañas televisivas, entonces creo que estamos frente a una hazaña”, dijo.


El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) informó ayer que adherirá al paro nacional del Pit-Cnt decretado para el jueves 17 de junio.

Desde el gremio aseguran que la participación será «sin paralizar actividades», por lo que los servicios sanitarios funcionarán con normalidad.


En la operación a la que fue sometido ayer el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, se logró extraer el tumor que tenía cerca de un ojo.

La intervención duró más de cinco horas y su resultado fue exitoso, según El País; ahora se debe esperar la evolución.

Según el parte médico, Falero  “tenía una lesión intracraneal asociada a la membrana que recubre el cerebro, pero no involucraba para nada el tejido nervioso”.

Falero había sido intervenido, además, en un hombro que se lesionó al caer tras sufrir una convulsión. 

El jerarca se encuentra actualmente internado en el Sanatorio Juan Pablo II del Círculo Católico.


ECONOMÍA Y EMPRESA

El gobierno aprobó una zona franca de servicios en Punta del Este. 

La iniciativa habilitada esta semana es la de World Trade Center Free Zone Punta del Este, un emprendimiento anunciado a fines de 2017 y cuyas obras empezarán sobre finales de este año. La inversión es de unos u$s 45.000.000, dijo a En Perspectiva Carlos Lecueder, quien lidera el proyecto junto con Ernesto Kimelman.

Una zona franca de servicios es un lugar donde se instalan empresas que trabajan de Uruguay hacia el mundo, prestando servicios.

La torre estará ubicada en la Av. Gorlero y se estima que ocupará a unas 1.200 personas. Se espera que esté habilitada para 2024.

El presidente Luis Lacalle Pou anunció esta autorización ayer durante su visita a Maldonado, y se refirió a la posibilidad de habilitar otras zonas francas en ese departamento 

Estamos hablando con el gobierno departamental para el llamado a interesado en una zona franca en el departamento de Maldonado, eso es una primicia que tenemos, La estamos terminando de armar, de acuerdo con la intendencia, queremos tener una comisión para que vaya analizando cuáles son las necesidades, las zonas de locación, etc, ect. Espero que en breves tengan noticias. 


El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, presentó ayer el proyecto de ley de promoción del empleo para sectores socialmente vulnerables, anunciado el 1° de mayo pasado, durante el Día de los Trabajadores. 

Mieres indicó que la nueva modalidad planteada intenta impactar en forma positiva en los desafíos actuales del empleo como motor principal de crecimiento de la economía y el aumento de la inversión. 

“Esto es lo que se llama políticas activas de empleo. Queremos que estén mejor focalizadas y sean más usadas que hasta ahora, pero no pretenden ser la solución (definitiva) al tema del desempleo”, indicó.

Según explica la página de Presidencia, la iniciativa modifica la normativa vigente de promoción del empleo. Para eso, el Estado otorgará beneficios a los empleadores que contraten trabajadores de colectivos sociales más afectados por la situación de empleo, como los jóvenes, las personas mayores de 45 años y las personas con discapacidad. Hay una cláusula diferencial de beneficio mayor para el caso de trabajadoras mujeres.

El proyecto enuncia que el subsidio será efectuado por 12 meses e imputado como crédito de obligaciones del Banco de Previsión Social (BPS). Los montos otorgados serán proporcionales a la carga horaria contratada y los beneficiarios no podrán exceder el 20% de la plantilla laboral de cada empresa por cada grupo social beneficiario.

Además, las empresas no deberán mantener deudas con el BPS, el Ministerio de Trabajo o la Dirección General Impositiva (DGI). Tampoco deberán haber despedido o enviado al seguro de paro, en los 90 días previos ni durante la duración del subsidio, a trabajadores de la misma categoría laboral a los que se contratarán y no podrán contratar a parientes cercanos.


El Banco de Previsión Social (BPS) informó que en el mes de junio corresponde a los empleadores de trabajadores domésticas liquidar una «prima por presentismo» además del pago del medio aguinaldo.

La institución precisó que esa partida es parte del Convenio Colectivo firmado en abril de 2013. El monto correspondiente equivale a la cuarta parte del medio aguinaldo de junio y debe ser pagado a aquellos trabajadores del sector que tuvieron asistencia perfecta entre el período diciembre de 2020 y mayo de 2021.

El BPS señaló que los empleadores no deben realizar ningún trámite, ya que la institución calculará de forma automática el monto que corresponde en base a los salarios nominales del trabajador.


En el mercado local, el dólar subió ayer 0,07% luego de tres jornadas consecutivas a la baja. El interbancario fondo se operó en promedio a $43.593. 

En lo que va del año 2021, el dólar lleva una suba acumulada de 2,96% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2020)

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 42,40 para la compra y $ 44,80 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense subió y cerró en R$ 5,063.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 95,11. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también subió y cotizó en el entorno de los AR$ 157,00.  

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar tras dos jornadas sin variaciones y al término del día cotizaba a US$ 1,2172.


OTRAS NOTICIAS

La Intendencia de Montevideo (IM) prevé ampliar de forma provisional la capacidad del cementerio del Norte.

Un informe del Servicio Fúnebre y Necrópolis de la comuna al que accedió La diaria señala que las inhumaciones o entierros en el Cementerio del Norte pasaron de 427 en mayo del año pasado, a 780 en mayo de 2021; un incremento de 82,6%.

En el Cementerio del Buceo, las inhumaciones o entierros pasaron de 144 a 157; en el del Cerro, de 75 a 103; en el del Paso Molino, de nueve a 25 y en el Central fue el único caso de disminución, de 15 a 14, siempre en la comparación del mes de mayo de 2020 con el de 2021.

También aumentaron los denominados “servicios totales” –inhumaciones y cremaciones– en el Cementerio del Norte. En este caso la comparación es de los últimos dos años; en mayo de 2019 fueron 765, contra 1.079 en mayo del actual 2021. 

Esta cifra puede ser incluso mayor porque los datos del mes no terminaron de procesarse pero ya se sabe que el promedio de inhumaciones y cremaciones en mayo último en el Cementerio del Norte fue de cerca de 35 por dìa.


La policía detuvo a siete hombres por la comercialización de mercadería de contrabando valuada en $5.360.000 en la ciudad de San Carlos, Maldonado.

Según las autoridades, la investigación del caso se inició tras recibir información anónima de que un grupo de personas estaría realizando esa actividad ilegal por lo que se vigiló la zona de llegada del camión proveniente del Chuy se efectuó un allanamiento en el predio.

Dentro de una variedad de productos, mayoritariamente había: bebidas alcohólicas, artículos de tocador, y comestibles y afines, que eran repartidos en almacenes de San Carlos.

Finalizadas las instancias judiciales se dispuso que la mercadería fuera donada a distintos Centros Comunitarios CECOED.


DEPORTE

Hoy comienza la quinta fecha del Torneo Apertura que lideran Liverpool y Nacional.

En esta jornada y con la camiseta de Sud América, Sebastián Abreu jugará el último partido de su carrera profesional.

El delantero minuano de 44 años es récord guinness como el futbolista que ha jugado en más clubes de forma profesional: 30 equipos diferentes.


Hoy:

LIVERPOOL – SUD AMÉRICA

Hora 15:00

Belvedere

M.C. TORQUE – WANDERERS

Hora 17:15

Franzini


Sábado 12 de junio:

RIVER PLATE – PROGRESO

Hora 15:00

Saroldi

CERRITO – PLAZA COLONIA

Hora 17:15

Charrúa

PEÑAROL – RENTISTAS

Hora 20:15

Campeón del Siglo


Domingo 13 de junio:

DEPORTIVO MALDONADO – CERRO LARGO

Hora 12:30

Burgueño

NACIONAL – FÉNIX

Hora 15:30

Gran Parque Central


Lunes 14 de junio:

VILLA ESPAÑOLA – BOSTON RIVER

Hora 15:00

Obdulio Varela


La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) dio a conocer la lista de 26 futbolistas convocados por el director técnico Óscar Washington Tabárez para disputar la Copa América de Brasil, que comenzará el próximo domingo.

Arqueros: Fernando Muslera, Martín Campaña, Sergio Rochet.

Defensores: Diego Godín, José María Giménez, Sebastián Coates, Ronald Araújo, Martín Cáceres, Matías Viña, Giovanni González, Camilo Cándido.

Volantes: Matías Vecino, Federico Valverde, Fernando Gorriarán, Rodrigo Bentancur, Nahitan Nández, Lucas Torreira, Nicolás De la Cruz, Brian Rodríguez, Giorgian De Arrascaeta.

Delanteros: Luis Suárez, Edinson Cavani, Maximiliano Gómez, Jonathan Rodríguez, Facundo Torres, Brian Ocampo.

El plantel viajará el próximo miércoles.

Uruguay integra el Grupo A de la Copa América junto a Argentina, Chile, Bolivia y Paraguay.

Fixture de la selección uruguaya:


URUGUAY – ARGENTINA

Viernes 18 de junio

Hora 21:00

Brasilia


URUGUAY – CHILE

Lunes 21 de junio

Hora 18:00

Cuiabá


URUGUAY – BOLIVIA

Jueves 24 de junio

Hora 18:00

Cuiabá


URUGUAY – PARAGUAY

Lunes 28 de junio

Hora 21:00

Río de Janeiro


La Copa América comenzará el domingo con el partido BRASIL – VENEZUELA desde la hora 18:00.

Ese día también se medirán COLOMBIA – ECUADOR a partir de las 21:00 horas.


NACIONAL ganó su serie y disputará la final de la Liga Uruguaya de Básquetbol ante BIGUÁ.

Anoche el tricolor derrotó 95:80 a Urunday Universitario en el cuarto encuentro de la semifinal al mejor de cinco  , que finalizó 3-1 a su favor.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *