Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

Noticias del viernes 13 de mayo de 2022

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

El presidente Luis Lacalle Pou dijo ayer a los partidos de la coalición de gobierno que  “hay que recuperar el centro del ring” para dejar de “estar contra las cuerdas”. 

La alegoría boxística, reconoció el mandatario, no le pertenece. Fue, indicó, una sugerencia que recibió de parte del expresidente Julio María Sanguinetti, consigna hoy El Observador.

Según Lacalle Pou, aunque el No ganó en el referéndum contra la LUC, luego de esa instancia la oposición frenteamplista pasó a dominar la discusión pública en diversos temas. 

El País y El Observador informan hoy que en un momento del cónclave por Seguridad Social, Lacalle Pou dijo ante los legisladores que a pesar del triunfo en la consulta popular, la imagen que estaba quedando era como si hubiesen perdido. 

El mandatario expresó, según relataron varios participantes a El País, que el gobierno está teniendo “relativo éxito” y sin embargo eso no se está “pudiendo transmitir correctamente a la ciudadanía”. “Hay que mejorar”, señaló, y pidió un mayor esfuerzo. También asumió que parte del error podía venir de Presidencia. “Asumimos, pero tenemos que defender mejor los logros”, comentó.


Parlamentarios, dirigentes y expertos del oficialismo participaron ayer de la reunión convocada por el presidente Lacalle Pou para tratar aspectos técnicos y políticos de un eventual proyecto de reforma de la seguridad social que el Poder Ejecutivo prevé enviar próximamente al Parlamento.

En la apertura del encuentro, que tuvo lugar en la residencia oficial de la avenida Suárez, Lacalle Pou dijo, según el diario El País: “Salgan a buscar consenso con todo el sistema político. Este tema estaba en el Compromiso Por el País y yo lo quiero llevar adelante”, dijo.

Luego, el presidente de la Comisión de Expertos que funcionó en el Parlamento, Rodolfo Saldain, hizo una presentación de las principales bases del informe diagnóstico y las recomendaciones que surgieron de la comisión con el apoyo del oficialismo. 

Luego del encuentro, Sanguinetti señaló que “no se planteó” rever la recomendación de elevar de 60 a 65 años la edad mínima de jubilación. “La base es que todas las personas nacidas antes de 1967 sigan con el sistema actual y, a partir de allí, una escala para ir aumentando gradualmente; son detalles a ir puliendo”, añadió.

Saldain planteó, según La diaria, establecer una franja progresiva de edad mínima de jubilación, a partir de los primeros que no entraron en la ley de cincuentones. Por ejemplo, los nacidos en 1967 se podrían jubilar a los 61, quienes nacieron en 1968, a los 62, y así sucesivamente, sumando un año hasta llegar a los nacidos en 1971 -y desde ese año en adelante- que podrían jubilarse a partir de los 65.

El senador blanco Jorge Gandini dijo que “ningún gobierno que apruebe una reforma va a ver los resultados” y que sus efectos se podrán ver en los siguientes gobiernos.

“Son políticas de Estado, son políticas públicas de largo plazo, así que requieren acuerdos políticos largos con todo el sistema, y el primer esfuerzo es ese: tener un acuerdo que involucre la reforma de todo el sistema y luego el apoyo, si es posible, de todos los partidos políticos”.

El diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone dijo que “el Frente Amplio tiene que colaborar” y que “no puede ser una resolución que tome el gobierno sólo; es a largo plazo” acotó, y añadió que la propuesta de reforma “tiene que abarcar a todas las cajas, es lo más justo”, dijo.


El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, dijo ayer que “no hay ningún proyecto (de reforma de la seguridad social) arriba de la mesa” y “no va a discutir rumores de prensa”. 

Pereira aseguró que si hay un documento, lo discutirá, pero al momento no está, “por lo que llegaron al gobierno y no estaban preparados”. “Si no va en beneficio de la gente no lo vamos a votar”, acotó, citado por El País.


El sindicato de Montecon está de paro desde anoche hasta la hora 19:00 de hoy viernes debido a que no hubo avances en la negociación para evitar despidos y rebaja salarial. 

La asamblea de trabajadores aprobó la medida tras rechazar el plan de reestructura presentado por la empresa que opera en los muelles públicos del puerto de Montevideo.

La paralización de hoy afecta únicamente la operativa de Montecon.

Álvaro Reinaldo, secretario general del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) señaló, hablando con La diaria, que el sindicato busca que quede por escrito lo acordado hasta el momento y, hoy viernes, tras la finalización del paro, realizará una nueva asamblea para definir los pasos a seguir.

Fuentes de la negociación citadas por el diario El País indicaron que el Ministerio de Trabajo pidió ayer a Montecon no reducir los jornales y mantenerlos en 25 promedio; añadieron que el gobierno no ofreció una solución para las pérdidas que esa empresa alega que tiene debido al acuerdo que hizo el Poder Ejecutivo con su competidora, Terminal Cuenca del Plata (TCP) cuyo accionista mayoritario es el grupo belga Katoen Natie.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, informó anoche en rueda de prensa, que serían 106 los trabajadores de Montecon que pasarían al seguro de paro, que el resto serían de empresas tercerizadas y hay que analizar cuántas personas serían.

“En ese aspecto el trabajo que viene haciendo el Ministerio de Transporte ahora es mantener un contacto con Montecon, que lo hemos mantenido en su momento, para cuantificar lo que significa esa pérdida de jornales”.

Montecon alega que se vio perjudicada por el nuevo reglamento de atraque que otorga prioridad para la carga y descarga de contenedores a la terminal especializada de Katoen Natie.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, resumió la situación, desde su punto de vista, con estas palabras: 

“A la fecha de hoy no hay ningún despido efectivamente ocurrido, ni tampoco anunciado. Lo que hay es un anuncio de pase a seguro de paro por suspensión por 90 días. Para ello está el seguro de paro especial disponible. Además, en el día de hoy se agregó una nota de TCP que aumentaba la cantidad de puestos de trabajo que se generarían en el correr del año, de 77 a 110; más los 50 de ANP estamos hablando de 160. A pesar de eso, hoy la asamblea de Montecon resolvió un paro de 24 horas”, dijo en referencia al posible destino que podrían encontrar los eventuales despedidos de Montecon.


25 diputados del Frente Amplio (FA) presentaron ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo una acción de nulidad del acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie, que extendió 50 años más la concesión a esa empresa de la terminal especializada de contenedores en el puerto de Montevideo.

Los legisladores opositores argumentan, según La diaria, que tienen el legítimo derecho de pedir la nulidad del acuerdo porque entienden que el Poder Ejecutivo “quitó competencias al Parlamento” tanto para “la aprobación de un monopolio” como para “la modificación de una sociedad de economía mixta”, es decir, aquella que se constituye con capitales estatales y privados, como TCP, que es 80% de Katoen Natie y 20% de la ANP, y que obtuvo la concesión de la terminal hasta 2081.

Los diputados del FA sostienen que estas son “cuestiones que por la Constitución están asignadas al Poder Legislativo”, y el Poder Ejecutivo no lo convocó, por lo que “se atribuyó esa competencia”. Además, denunciaron que este acuerdo, al que se llegó para evitar un juicio con el que amenazaba Katoen Natie, se hizo “sin tener ningún informe jurídico de nadie que dijera que era conveniente terminar con ese juicio porque hubiera un riesgo de perderlo”, lo que “constituye una gran ilegitimidad del acto”, afirman.


El ex secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma -que se desempeñó en ese puesto durante el gobierno de Tabaré Vázquez- renunció a su cargo como fiscal de Gobierno de segundo turno.

La resolución del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) está fechada el 17 de marzo de 2022, pero se conoció ahora a través de un pedido de acceso a la información pública realizado por un periodista del informativo Subrayado.

“La aceptación de la renuncia en ningún caso significa convalidar ni reconocer las afirmaciones que el funcionario realiza en su solicitud”, sostiene la resolución firmada por el presidente Luis Lacalle Pou, y el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira. 

Toma fue sancionado por el Poder Ejecutivo meses atrás luego de un sumario sumario administrativo, por entender que “cometió una falta grave” al realizar unos viajes acompañado por una contadora de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, cuando era secretario de Presidencia. El gobierno consideró que existían contradicciones entre lo declarado por Toma a la Junta de Transparencia y Ética Pública en 2019 y lo que sostuvo durante la investigación de Presidencia.


INTERNACIONAL

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea anunció hoy que el bloque brindará 500 millones de euros (unos 520 millones de dólares) adicionales de ayuda militar para Ucrania, durante una reunión del G7 en Alemania.

«Es muy importante en este momento mantener la presión sobre [el presidente ruso] Vladimir Putin suministrando más armas a Ucrania e incrementando las sanciones» contra el Kremlin, afirmó la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, en esta reunión del G7 en Wangels, en el norte de Alemania.

«La unidad del G7 fue vital durante esta crisis para proteger la libertad y la democracia y continuaremos trabajando juntos para ello», agregó.

Su homólogo francés Jean-Yves Le Drian garantizó a Kiev el apoyo de los miembros del G7 «hasta la victoria».

«Vamos a continuar apoyando de manera permanente el combate de Ucrania por su soberanía, hasta la victoria», declaró Le Drian.

Durante la reunión, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea anunció que el bloque brindará 500 millones de euros (unos 520 millones de dólares) adicionales de ayuda militar para Ucrania, con lo que el aporte total de la UE «se elevará a 2.000 millones de euros», unos 2.077 millones de dólares.


El gobierno de Vladimir Putin reaccionó de inmediato al anuncio de Finlandia, que ayer comunicó que inicia los trámites para el ingreso más rápido posible a la OTAN. Rusia, que comparte con Finlandia una frontera de 1.300 kilómetros y un pasado de guerras, consideró que la noticia es «sin duda» una amenaza y que la ampliación de la OTAN hacia sus fronteras «no torna el mundo ni el continente más estables y seguros».

La candidatura finlandesa es una consecuencia directa de la guerra en Ucrania y se verá imitada probablemente por una demanda similar de Suecia, esperada en los próximos días.

Actualmente, un 76% de los 5,5 millones de finlandeses es favorable a unirse a la OTAN, según un sondeo publicado el lunes. Antes de la guerra en Ucrania este porcentaje rondaba el 25%.

En un comunicado común, el presidente, Sauli Niinisto, y la primera ministra, Sanna Marin, aseguraron que «ser miembro de la OTAN reforzaría la seguridad de Finlandia» y pidieron que el país sea candidato a la adhesión «sin demora».

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, saludó el paso adelante dado por Finlandia y garantizó que su candidatura «sería recibida calurosamente en la OTAN y el proceso sería fluido y rápido». Para que esto se concrete, los parlamentos de los 30 países miembros de la OTAN deben ratificar la adhesión de los nuevos países, un proceso que puede llevar varios meses.


En el Reino Unido, el gobierno de Boris Johnson amenazó con «actuar» unilateralmente para flexibilizar las disposiciones aduaneras posbrexit en una Irlanda del Norte políticamente paralizada por los unionistas, advertencia que un alto responsable de la Unión Europea (UE) calificó de «simplemente inaceptable».

El primer ministro británico quiere renegociar en profundidad el denominado «protocolo de Irlanda del Norte», un tratado internacional firmado con Bruselas cuando el Reino Unido abandonó la UE. Sin embargo, los responsables del bloque europeo sólo están dispuestos a hacer «ajustes». 

Si las conversaciones, iniciadas hace meses, no avanzan, Londres ha amenazado con suspender unilateralmente parte del texto, lo que podría desencadenar graves represalias comerciales de la UE.

La oposición al protocolo tiene paralizadas las instituciones regionales en Irlanda del Norte. 

El partido unionista DUP se niega a permitir la formación de un gobierno hasta que se supriman los controles aduaneros que este impone entre esa región británica y el resto del Reino Unido.  


Corea del Norte anunció que seis personas murieron en el país por covid-19 y miles estarían infectadas, un día después de reconocer que tenía los primeros casos de esa enfermedad. 

El gobierno de Pyongyang informó también que el brote, que calificó de explosivo, hizo que 187.000 personas estén en cuarentena. 

Corea del Norte, donde no se administró ni una vacuna contra el coronavirus, había admitido el jueves su primer brote, así como el despliegue de un «sistema de prevención epidémica de emergencia máxima».

El líder, Kim Jong Un, dirigió un encuentro de emergencia de su buró político el jueves y ordenó confinamientos por todo el país en un intento de contener la propagación del virus.


Cuba decretó un duelo oficial de 42 horas a partir del amanecer de hoy, al cierre de los trabajos de rescate en el hotel Saratoga de La Habana, cuya explosión causó la muerte de 45 personas, una de ellas española. 

La decisión se anunció poco después de que el coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos, anunciara a la prensa la extracción de los últimos restos de entre los escombros del hotel, que explotó el viernes en momentos en que era abastecido de gas.

Guzmán indicó que recuperar este último cuerpo, de una trabajadora del hotel, fue «un trabajo muy riesgoso».

Entre los fallecidos hay cuatro niños y adolescentes, una embarazada y una turista española de 29 años.

Según el Ministerio de Salud Pública, el accidente dejó además 54 heridos, de los cuales 16 continuaban hospitalizados, entre ellos cuatro menores, dos de ellos reportados en estado crítico.

El emblemático hotel de cinco estrellas, ubicado en el concurrido Paseo del Prado de La Habana Vieja, llevaba cerrado dos años por la pandemia y se preparaba para reabrir al público el pasado martes. Sus primeros cuatro pisos resultaron destruidos.


En Chile, la muerte de la periodista Francisca Sandoval mientras cubría una marcha del Día de los Trabajadores generó conmoción y repudio entre las máximas autoridades del país, así como algunas manifestaciones que terminaron en disturbios.

La periodista había recibido un disparo en la cabeza mientras cubría una marcha el 1º de mayo y falleció ayer tras 12 días de agonía, en un hecho repudiado por las máximas autoridades del país mientras crecen incidentes violentos al margen de manifestaciones.

Luego de conocida la noticia, en varios puntos de Santiago se convocaron vigilias con velas y fotos de Sandoval, una reportera de 30 años que trabajaba en el medio comunitario Señal 3 de La Victoria. Al mismo tiempo grupos de encapuchados organizaron barricadas y cortes de tránsito en Plaza Italia, epicentro del estallido social desde 2019 en el corazón capitalino.

El presidente, Gabriel Boric, expresó su pésame a la familia de Sandoval y aseguró que «no permitirán impunidad» en el caso. Los autores fueron detenidos y está en curso una investigación desde la semana pasada. 


En Argentina, se conoció ayer el dato de inflación de abril, que fue de 6%, más alto de lo esperado por los analistas. En los primeros cuatro meses del año la variación de precios del consumo se ubicó en 23,1% y la de los últimos 12 meses en 58%, una de las más altas del mundo.

El presidente argentino, Alberto Fernández, de gira por Europa, comentó que «hay un porcentaje de esa inflación derivada del aumento de precios en los alimentos como consecuencia de la guerra». A la vez, aseguró que el gobierno seguirá trabajando en medidas para reducirla. 

El programa económico va a ayudar a desacelerar la inflación, de eso estamos seguros. No estamos conformes ni contentos, lejos estamos de estar contentos, con los índices de inflación que tenemos hoy en Argentina. Debemos seguir trabajando en eso.

El indicador del incremento en los precios al consumidor se difundió el mismo día en que decenas de miles de manifestantes de partidos de izquierda y organizaciones sociales finalizaron en la Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno, una marcha de tres días desde los cuatro puntos cardinales en reclamo de mejores salarios y empleos.

En estos días, por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) realiza la revisión del cumplimiento del acuerdo firmado con el gobierno de Fernández para refinanciar una deuda de 44.000 millones de dólares contraída durante el mandato del expresidente Mauricio Macri.


En Brasil, el gobierno de Jair Bolsonaro se dispone a avanzar con la privatización de Petrobras y de la empresa pública que gestiona y controla la exploración y explotación de petróleo en la plataforma marítima.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, recibió al nuevo titular de Minas y Energía, Adolfo Sachsida, quien le presentó la solicitud formal para que analice la privatización total de ambas compañías. La mayoría de las acciones de Petrobras están actualmente en manos del gobierno. A su vez, la empresa está en el centro de las críticas del gobierno por el alza de los precios de los combustibles, a los que se atribuye la inflación. 

Tanto Guedes como Sachsida defendieron la privatización de Petrobras como una «liberación» del pueblo brasileño de los «monopolios». 

En cambio, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para ganar las elecciones de octubre, dijo que las empresas públicas no deben privatizarse.

«Quien se meta a comprar Petrobras va a tener que conversar con nosotros después de las elecciones”.


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El edil de Salto que abusó de una niña “está expulsado del Frente Amplio”, dijo ayer en rueda de prensa el presidente de la coalición de izquierdas, Fernando Pereira.

Roque Barla, edil del Frente Amplio en Salto y docente de Secundaria jubilado fue condenado por la Justicia a 2 años y 8 meses de prisión por un delito de abuso sexual agravado contra una niña de 3 años, informó el vocero de Fiscalía, Javier Benech. 

El Frente Amplió difundió ayer un comunicado en el que repudia y condena los hechos por los que el edil de 60 años de edad fue condenado.

Pereira dijo que el Plenario Nacional del Frente Amplio ratificará la expulsión.

“Ninguna persona, hombre o mujer, que comete actos de abuso contra un niño tiene lugar en las filas del Frente Amplio. Nosotros tenemos que cumplir las lógicas estatutarias que es que el tribunal de conducta política lo analice. En estos momentos el plenario de Salto solicitó que el tribunal intervenga y pidió que se lo expulsara de las filas del Frente Amplio y yo ya doy por hecho que el plenario del 4 de junio, luego de un informe del tribunal expulse de la fuerza política a esta persona incalificable para lo que debe ser la conducta de cualquier dirigente de cualquier partido”.


La Mesa Representativa del PIT CNT evaluará hoy la posibilidad de hacer un paro general en junio, como propuso el Secretariado Ejecutivo de esa central. 

La medida se aplicaría, entre otros motivos, en busca de recuperación del salario real; por la falta de respuesta de Presidencia a sus propuestas presentadas semanas atrás, y por el conflicto portuario.

Una eventual decisión sobre si habrá o no paro general en junio, la tomará la Mesa Representativa dentro de dos semanas, luego recibir la opinión de todos los sindicatos.


ECONOMÍA Y EMPRESA

La producción industrial creció en marzo 5,5% con respecto a igual mes de 2021. Si se excluye a la refinería de Ancap, el incremento fue de 4,5%. El sector continúa en expansión, pero a un ritmo más moderado en relación a los últimos meses. 

El núcleo industrial, que excluye además de la refinería, la planta de Pepsico y las de celulosa en régimen de zona franca, incrementó su producción en 8,5% en términos interanuales. 

En tanto, los indicadores laborales continúan en un período de recuperación. 

El economista Aldo Lema, analizó en Twitter que “durante marzo los indicadores de producción industrial de Uruguay mostraron fuertes crecimientos desestacionalizados respecto a febrero, pero moderaron sus expansiones interanuales”. 


En el mercado local, ayer el dólar subió 0,49%. El interbancario fondo se operó en promedio a $41,753.

En lo que va del año 2022, el dólar lleva una baja acumulada de 6,58% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2021).

En los últimos 12 meses el dólar lleva una baja de 5,23% (comparando la cotización de ayer en relación a la misma fecha del 2021).

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $40,55 para la compra y $42,95 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense subió ayer y cerró en R$ 5,148.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió mínimamente y se ubicó en AR$117,25. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) bajó y cotizó en el entorno de los AR$203,50.

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$1,0374.


OTRAS NOTICIAS

La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) realizó un acto ayer frente al Ministerio de Economía, donde reclamó ajuste de ingresos y la entrega de una canasta de invierno, como se hizo el año pasado.

Daniel Baldassari, secretario general de la Onajpu, advirtió que “el anuncio del presidente de la República, que era de ajustar la jubilación en 3%, recién se hace efectivo en agosto, tres meses después». Añadió que en los primeros cuatro meses del año, ya fue absorbido el 80% del aumento de enero a causa del aumento de los precios.


Hoy vence el plazo para que la fiscalía acuse a los imputados en la llamada “Operación Océano”, considerada la mayor causa judicial de explotación sexual de menores, en Uruguay.

De las 33 personas que fueron formalizadas al comienzo de la causa penal, nueve acordaron un juicio abreviado y 10 fueron sobreseídas. De las 14 restantes, se estima que irán a juicio oral o que algunas sean sobreseídas o acuerden juicio abreviado.


Un hombre murió en la madrugada de ayer a raíz de un tiroteo con la policía en el barrio Peñarol, cuando los funcionarios lo perseguían a él y a otras tres personas.

Según datos del Ministerio del Interior que cita El País, los efectivos se presentaron como tales ante cuatro hombres, a dos de los cuales habían perseguido a distancia porque circulaban en moto en actitud sospechosa. Estos comenzaron a disparar y se dieron a la fuga, lo que originó el tiroteo que acabó en la muerte de uno de ellos.

Durante el operativo, fue detenido un hombre de 42 años, sin antecedentes pero con indagatoria por hurto y posesión de estupefacientes.


DEPORTE

Peñarol juega hoy en uno de los dos partidos que dan inicio este viernes a la 12ª fecha -del total de 15- del Torneo Apertura que lidera Deportivo Maldonado.

Hoy:

RIVER PLATE – RENTISTAS

Hora 15:00

Saroldi

PLAZA COLONIA – PEÑAROL

Hora 20:30

Suppici (ciudad de Colonia)

Mañana, sábado 14 de mayo:

DEFENSOR SPORTING – NACIONAL

Hora 18:00

Franzini

WANDERERS – MONTEVIDEO CITY TORQUE

Hora 20:30

Viera

Domingo 15 de mayo:

CERRO LARGO – DEPORTIVO MALDONADO

Hora 11:00

Ubilla (ciudad de Melo)

FÉNIX – DANUBIO

Hora 13:15

Capurro

ALBION – CERRITO

Hora 15:30

Jardines

Lunes 16 de mayo:

BOSTON RIVER – LIVERPOOL

Hora 18:00

Juan A. Lavalleja (ciudad de Trinidad)


El último cupo disponible para las semifinales de la Liga de Básquetbol se definirá esta noche.

Hoy:

GOES – AGUADA

Hora 22:45

Palacio Peñarol

El primer partido de las series semifinales será Biguá-Trouville, el próximo lunes.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido