Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos

Noticias del viernes 14 de enero de 2022

Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos

El Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió de buena manera el planteo del Sindicato Médico (SMU) y las sociedades científicas de modificar criterios de testeo de coronavirus y priorizar a las personas con comorbilidades a la hora de hacer los hisopados.

Las partes estuvieron reunidas ayer analizando la situación de la pandemia.


La presidenta del SMU, Zaida Arteta, dijo que “las autoridades entendieron el planteo y estuvieron de acuerdo en que hay personas a las que hay que diagnosticar con más apuro que otras”.

Según Arteta, el MSP les comunicó que habrá novedades en pocos días al respecto.

El objetivo del cambio de criterio sugerido es llegar rápidamente al diagnóstico de confirmación o descarte de contagio en personal de salud y población vulnerable.

Como señaló ayer En Perspectiva, Arteta argumentó que “al ser necesario testear a todos los pacientes sintomáticos”, como ocurre en la actualidad, “se desborda fácilmente la capacidad de testeo y va quedando atrás gente que quizá debía tener un diagnóstico antes”. 


El presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria, Gustavo Musetti, también argumentó a favor de la propuesta de cambio de criterio, señalando que “hay poblaciones con más riesgo que merecen mayor atención”.

El especialista resumió que el cambio que se planteó en la instancia de diálogo con el MSP fue “dejar de testear a pacientes sin riesgo, es decir, personas jóvenes, sin síntomas o con síntomas muy leves que no presentan otras patologías de riesgo”.


Daniel Strozzi, director del Primer Nivel de Atención de ASSE, reconoció ayer que este “está tensionado evidentemente” y “no por la gravedad de los contagios, sino por la cantidad”, afirmó. 

Para Strozzi, “cambiar el modelo de testeo es una opción” a tener en cuenta y una “medida positiva”.


Ayer fallecieron seis personas con coronavirus en Uruguay, entre ellas una mujer de 31 años; las demás tenían entre 59 y 93 años.


La cantidad de pacientes en CTI con covid-19 aumentó a 55, o sea, una más que el día anterior.


Fueron detectados 10.650 contagios nuevos en 36.302 análisis (29,34% de positividad).


La tasa de positividad, que indica la relación entre tests positivos y tests realizados, se mantuvo ayer por encima del 29% por tercer día consecutivo.

La cantidad de casos activos sumó 8.000 casos más que el miércoles, al contabilizarse un total de 65.665, un nuevo récord histórico diario.

La cantidad de contagios nuevos diarios cada 100.000 habitantes en los últimos siete días subió ayer a 214 a nivel nacional; en Maldonado esta relación llegó a 350.


PANORAMA POLÍTICO

Cabildo Abierto (CA) reunirá a su Junta Nacional para analizar los dichos del diputado de ese partido Eduardo Lust, que varios dirigentes consideran inadecuados.

La situación se generó por una publicación que realizó ayer el semanario Búsqueda sobre una reunión de agosto del año pasado entre Lust y sus colaboradores, algunos de cuyos contenidos fueron grabados por un participante. Según la versión periodística, en ese encuentro, y en defensa de un colaborador al que el partido pretendía sancionar por estar procesado por violencia doméstica, Lust dijo: “La mitad de CA fueron torturadores y están acá… ¿Y a vos, que estás procesado porque le pegaste una piña a una mina, te van a echar?”.

Lust hizo ayer aclaraciones en Canal 12; entre otras cosas, señaló textualmente:

 “Póngale que dije, la mitad son torturadores, como pude haber dicho ‘todos los sindicalistas son de izquierda’ o ‘todos los funcionarios públicos no trabajan’. Fue un concepto general que dije”.

El diputado cuestionado también alegó que la conversación trataba de una reclamación de su colaborador porque el partido no le daba un empleo público. Según Lust, él no sabía en ese momento que esa persona antecedentes por violencia doméstica y dijo que, cuando se enteró, le señaló que estaba justificada la sanción del partido.


El presidente de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, en diálogo con La diaria luego de escuchar lo explicado por Lust ayer, manifestó que los dichos del diputado “fueron expresiones inadecuadas que no se atienen a la verdad”. 

“Creo que la opinión pública tiene muy claro que en Cabildo Abierto no hay torturadores, no se legitima la violencia doméstica, no nos tomamos a la ligera un fenómeno tan contrario a la integridad de los valores familiares como es la violencia contra la mujer o contra cualquier integrante de la familia”.


INTERNACIONAL

En Estados Unidos, la Corte Suprema asestó un golpe al presidente Joe Biden, al bloquear su mandato de vacunación o prueba de detección de covid-19 para empleados de grandes empresas.

Al mismo tiempo, el máximo tribunal de la nación validó la obligación de vacunación para los trabajadores de la salud en las instituciones que reciben fondos federales.

Biden se declaró «decepcionado» por la decisión de la corte de anular su orden de que las empresas con más de 100 empleados exijan vacunas contra el covid-19 o hagan pruebas de detección del virus a sus trabajadores. 

Los seis jueces conservadores de la Corte Suprema dictaminaron que el mandato representaría una «invasión significativa en la vida y la salud de una gran cantidad de empleados». Los tres jueces progresistas discreparon, señalando que el fallo «obstaculiza la capacidad del gobierno federal para contrarrestar la amenaza sin precedentes que representa covid-19 para los trabajadores de nuestra nación».

En cambio, el presidente saludó que la corte haya dejado en firme el requisito de que el personal sanitario de instituciones que reciben fondos federales sea inmunizado y dijo que esto abarcará a unos 10 millones de personas y «salvará vidas».


Francia, uno de los países que más días mantuvo abiertas las escuelas durante la pandemia, vivió ayer una importante huelga de profesores, cansados de la gestión gubernamental de la crisis sanitaria.

Unas 77.500 personas se manifestaron en todo el país, 8.200 de ellas en París, según el Ministerio de Interior.

Desde la vuelta a las clases, el 3 de enero, tras la pausa por las fiestas de fin de año, el gobierno difundió hasta tres protocolos diferentes en las escuelas, exasperando a los maestros y provocando críticas de la oposición.

El lunes por la noche, el primer ministro, Jean Castex, anunció el más reciente protocolo, ligeramente más flexible para calmar los ánimos, pero los maestros mantuvieron la huelga, con la mira puesta en el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer.

Cuando se detecta un caso positivo en una clase, el resto de alumnos deben realizar hasta tres autopruebas en casa para continuar asistiendo al colegio, sin necesidad de someterse a una primera prueba de antígenos o PCR como se exigía previamente.

Las medidas anteriores provocaron en las farmacias largas colas de padres que en muchos casos abandonaron su trabajo para someter a una prueba a sus hijos, para que pudieran volver al día siguiente a clase en caso de dar negativo.

Casi 12 millones de pruebas diagnóstico se realizaron así la semana pasada, un alza del 44%, según el Ministerio de Sanidad. El aumento más significativo fue en el grupo de menores de 16 años, que pasó de 1 a 3 millones en promedio.

Francia, con 67 millones de habitantes, registra un incremento de casos de covid-19 por la variante ómicron. El promedio de contagios diarios en los últimos siete días fue de 287.603, muy superior a la media de 198.200 en la semana anterior.


El gobierno de Australia anuló este viernes por segunda vez el visado del tenista Novak Djokovic, que llegó al país el 5 de enero sin estar vacunado contra covid-19 y protagoniza desde entonces una inédita batalla para evitar su deportación.

El ministro de Inmigración, Alex Hawke, dijo en un comunicado que tomó la decisión por motivos de «salud y orden público».

Djokovic, de 34 años, aspira a lograr su 21º triunfo en un Gran Slam en el Open de Australia, que comienza el lunes, superando así al español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer, ausente por lesión. Pero tras esta resolución del gobierno australiano, el número 1 del tenis mundial puede tener prohibida la entrada al país durante tres años, excepto bajo ciertas circunstancias.

Sus abogados tienen de nuevo la opción de apelar.

El serbio había obtenido una exención de los organizadores del Open de Australia porque había dado positivo de covid-19 a mediados de diciembre. Sin embargo, las autoridades fronterizas no consideraron que una infección reciente justificara una excepción y el pasado 5 de enero, día de su llegada a Australia, lo enviaron a un centro de detención de migrantes.

El tenista estuvo allí encerrado hasta el lunes, cuando sus abogados consiguieron que un juez australiano lo dejara en libertad por un error de procedimiento durante su interrogatorio en el aeropuerto de Melbourne.

Desde entonces, Djokovic se entrenaba con normalidad en las instalaciones del Open de Australia, que el jueves lo incluyó como primer cabeza de serie en el sorteo del cuadro.


Las tropas lideradas por Rusia empezaron ayer su retirada de Kazajistán tras haberse desplegado en el país para restaurar el orden durante las protestas y disturbios de la semana pasada.

En la mañana, tuvo lugar una ceremonia solemne protagonizada por los soldados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, una alianza militar liderada por Rusia. Las tropas dieron por terminada la operación de «mantenimiento de paz» y aseguraron que «se cumplieron los objetivos»

Según las autoridades, la retirada terminará en 10 días.

La semana pasada, Kazajistán fue escenario de disturbios sin precedentes desde su independencia en 1991 que causaron decenas de muertos y cientos de heridos y al menos 12.000 detenidos.


El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió a los colombianos que «no escatimen esfuerzos» para que el acuerdo de paz funcione, tras advertir que se ve amenazado por la violencia y los grupos armados ilegales.

En un informe trimestral sobre los avances de la misión de la ONU en Colombia, Guterres advierte que, si persisten los actuales niveles de violencia «la ventana de oportunidad histórica» para la paz «podría cerrarse gradualmente».

Desde que se firmaron los acuerdos en noviembre de 2016, han sido asesinados 303 excombatientes, incluidas 10 mujeres.

En 2021 unas 72.600 personas fueron desplazadas y 65.200 confinadas a la fuerza, de las cuales el 41% son indígenas y el 29% son afrocolombianas, según datos de la ONU.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos documentó 56 asesinatos a gran escala con 222 víctimas en el país en 2021.

La misión de Observación de la ONU en Colombia viene constatando que son crecientes las «amenazas de grupos armados ilegales contra excombatientes que participan en iniciativas colectivas».

Por eso, Guterres pide al gobierno y a las entidades estatales que «no escatimen esfuerzos en la implementación integral» del acuerdo de paz.


En Reino Unido, el príncipe Andrés, que se enfrenta a una causa civil en Estados Unidos por agresión sexual, perdió sus cargos honoríficos a la cabeza de regimientos militares y asociaciones benéficas y dejará de utilizar el título de Alteza Real.

El Palacio de Buckingham informó que «con la aprobación y el acuerdo de la reina» Isabel II, su madre, «las afiliaciones militares y los patrocinios reales del duque de York fueron devueltos».

Horas antes, más de 150 veteranos del ejército británico habían pedido a la monarca que retirara sus títulos militares a este antiguo piloto de helicópteros, distinguido como héroe de la guerra de las Malvinas, en la que participó con 22 años de edad.

El comunicado del palacio agregó que «el duque de York seguirá sin desempeñar ninguna función pública y se defenderá en este caso en calidad de ciudadano privado».

Un juez de Nueva York rechazó el miércoles una petición interpuesta por los abogados del príncipe para que desestimase la denuncia de agresiones sexuales presentada en su contra por Virginia Guiffre, una estadounidense que le acusa de haber abusado de ella en 2001, cuando tenía 17 años.


En Chile, diputados opositores presentaron un recurso para paralizar y declarar inconstitucional la licitación del litio adjudicada el miércoles, sobre el final del gobierno de Sebastián Piñera, a una empresa de capitales chinos y a una local, por 121 millones de dólares.

El proceso estuvo marcado por la polémica con el presidente electo, el izquierdista Gabriel Boric, quien asumirá el 11 de marzo y pidió que se detuviera el proceso.

Ante la actitud del gobierno de continuar con la adjudicación, diputados opositores pidieron a la Contraloría General de Chile que paralice el proceso y lo declare ilegal.

De acuerdo al escrito presentado ante la Contraloría, el proceso vulnera la Constitución al no conocerse el lugar exacto de explotación del litio, clave para la fabricación de baterías para autos y artículos electrónicos.

Otra de las ilegalidades que se plantea en el escrito es que durante el proceso de licitación no se consultó a la Comisión Chilena de Energía Nuclear, cuando en Chile se considera al litio como un elemento de explotación estratégico como también lo son materiales atómicos naturales.


En Argentina, el índice de precios al consumidor se aceleró en diciembre, cuando subió 3,8%, con lo cual 2021 cerró con una inflación de 50,9%, una de las tasas más elevadas del mundo.

En el año, el precio de los alimentos se incrementó 50,3%. Los índices más altos fueron los de restaurantes y hoteles (65,4%) y transporte (57,6%).

La inflación de Argentina en 2020, año de parálisis de la economía debido a la pandemia del covid-19, había sido de 36,1%. En 2019 registró 53,8%.

Para 2022, el gobierno proyectó un índice inflacionario de 33% en el presupuesto nacional que resultó rechazado por el parlamento, donde la oposición criticó que las cifras no eran realistas. Según una encuesta del Banco Central, la inflación de este 2022 será de 55%.

Argentina se encuentra en plenas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para lograr un acuerdo de facilidades extendidas en reemplazo del stand-by por 44.000 millones de dólares, suscrito en 2018.

Sin embargo, el gobierno de Alberto Fernández no ha podido avanzar en un nuevo acuerdo por discrepancias sobre cómo alcanzar el equilibrio fiscal, según declaró el propio mandatario.

Con reservas internacionales líquidas que los analistas estiman por debajo de los 4.000 millones de dólares y sin acceso a los mercados internacionales de crédito, Argentina encara pagos al FMI por 19.000 millones de dólares este año y otros 20.000 millones en 2023, además de 4.000 millones en 2024.

Y el tiempo apremia para conseguir un entendimiento que permita diferir esos pagos. Ya a fines de marzo se presentará un vencimiento por casi 3.000 millones de dólares.


En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro anunció que uno de sus ministros aceptó ser candidato al gobierno del estado de San Pablo, sin aclarar por qué partido lo haría.

En su audición semanal, Bolsonaro contó que conversó con su ministro de Infraestructura, Tarcisio Gomes de Freitas, uno de los mejor evaluados de su gabinete, quien aceptó ser candidato a la gobernación de San Pablo, el estado más rico y poblado del país, en las elecciones generales de octubre próximo.

El mandatario reconoció que Gomes de Freitas «puede no conocer algunas particularidades» de San Pablo, pero aseguró que, si gana las elecciones, «va a realizar un trabajo semejante» al que hizo él al frente del país.

Bolsonaro destacó que Gomes de Freitas hizo «un trabajo que es reconocido por todos» liderando un programa estatal de infraestructura. «Es un ‘tocador’ de obras, un emprendedor, y sabe de los problemas de todo Brasil», aseguró el mandatario.

El ministro, uno de los pocos ministros que no ha sido objeto de las duras críticas de la oposición, lidera un ambicioso plan de modernización de infraestructuras y de conclusión de obras civiles de gran porte en todo el país.


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El empresario Giuseppe Cipriani consiguió plazo del gobierno hasta el próximo 28 de enero para firmar el contrato de su proyecto de mega inversión para un hotel y casino en el predio donde estaba el ya demolido Hotel San Rafael.

En principio, el plazo vencía hoy.

Fuentes del Ministerio de Economía citadas por El País argumentaron que la decisión de otorgarle a Cipriani una nueva prórroga se tomó cumpliendo con los “principios de colaboración y buena fe que debe existir en la contratación pública”, así como también “extremando esfuerzos para que se concrete un proyecto de interés general”.


Un Tribunal de Apelaciones admitió el recurso de queja presentado por la directiva de Casa de Galicia contra la sentencia que decretó el cierre de esa mutualista.

Ahora, consigna El Observador, el Tribunal de Apelaciones definirá si Casa de Galicia debe cerrar o no, decisión que según fuentes judiciales llegará a finales de enero o principios de febrero.


Casi un año después de la entrada en vigor de la obligatoriedad del etiquetado frontal de alimentos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) detectó al menos 300 incumplimientos.

La cartera dio a conocer un informe sobre los avances de la implementación del etiquetado en las categorías de alimentos fiscalizadas “en las cuales se ha finalizado el procesamiento de datos”. Esas categorías son, según consigna La diaria, salchichas tipo frankfurters, hamburguesas, postres lácteos y gelatinas, caldos y sopas, productos de copetín y galletitas.

De ese grupo, fueron identificados 307 alimentos que no contaban con octógonos.

Se destaca que las galletas y galletitas presentaron “47% de incumplimiento”. 

De las demás categorías, entre 29% y 62% “no estaban en la base de datos de composición nutricional” del MSP.

En 2019 el ministerio había creado una base de datos nutricional de una variedad de productos con vistas a su fiscalización.

El mecanismo de acción del ministerio ante los incumplimientos de etiquetado, pasa  por la comunicación a la empresa, apercibimiento de sanción e intimación a regularizar la situación.

En el informe, el MSP recuerda que la política de etiquetado frontal de los alimentos envasados “permite a los consumidores la fácil y rápida identificación de alimentos con excesiva cantidad de azúcares, grasas, grasas saturadas y sodio; nutrientes asociados al aumento de sobrepeso, obesidad y generadores de enfermedades crónicas no transmisibles”.


ECONOMÍA Y EMPRESA

El monto mínimo no imponible del IRPF, que equivale a siete Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC) mensuales, aumentó a partir del 1º de enero de $ 34.090 a $ 36.148.

Los ingresos laborales nominales menores a ese valor están exonerados de pagar IRPF.

El Ministerio de Economía definió, al igual que el año pasado, ajustar la BPC (Base de Prestación y Contribución) con la que se establecen las franjas de IRPF, en base al Índice Medio de Salarios (6,03%), y en función de eso se modifican los valores en todas las franjas. 

Para quienes optan por tributar IRPF por núcleo familiar, el mínimo no imponible también se ajustó; pasó de $ 68.180 a $ 72.296.

En el caso de los jubilados, también se modifica el mínimo no imponible del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) que es de 8 BPC: sube de $ 38.960 a $ 41.312.  


En el mercado local, el dólar bajó ayer 0,21%. El interbancario fondo se operó en promedio a $44,647

En lo que va del año 2022, el dólar lleva una baja acumulada de 0,32% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2021)

En los últimos 12 meses el dólar lleva una suba de 5,03% (comparando la cotización de ayer en relación a la misma fecha del 2021)

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $43,35 para la compra y $45,75 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense bajó ayer y cerró en R$5,524

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$103,77. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también subió y cotizó en el entorno de los AR$209,50

Por su parte, el Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$1,1458.


OTRAS NOTICIAS

Un hombre murió y otros dos resultaron baleados durante una tiroteo en la Plaza Misiones de la ciudad de Rivera en la noche del miércoles.

La persona fallecida, un hombre de 33 años, recibió 14 disparos, según Subrayado.

Los heridos tienen 19 y 25 años respectivamente.

Testigos indicaron que se produjo un ataque contra las tres personas y, según información primaria, el agresor habría actuado sólo.


La Fiscalía y la Policía investigan amenazas surgidas en redes sociales entre parciales de Nacional y Peñarol, relacionadas a dos hinchas asesinados días atrás en la zona de la Unión.

Al mismo tiempo, la fiscalía procura identificar a los hinchas de Peñarol que en el partido de básquetbol que jugó el club el martes pasado cantaron celebrando la muerte del parcial de Nacional en la balacera registrada en la feria Vía Blanca hace ocho días.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo en diálogo con El País que la cartera “está evaluando la situación para tomar la decisión de si hay o no hay clásicos.

Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, había dicho antes a El Observador que hasta ayer no estaba “en la mesa de análisis del ministro la suspensión”, y que “la idea del ministro es que se jueguen” los dos partidos, previstos en Maldonado y Montevideo el 22 y el 28 de enero próximos.

La comisión de seguridad de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) elevó un informe al Ejecutivo del organismo desaconsejando la realización de los partidos.


DEPORTE

Malvín derrotó a Olimpia 100 a 96 en el único partido de ayer de la Liga de Básquetbol, correspondiente a la 13ª fecha de la fase regular.

El otro partido previsto no se jugó en la cancha por casos de covid en Aguada, pero lo ganó Goes 20-1 tal como está reglamentado para este tipo de eventualidad.

Goes sigue siendo líder exclusivo del torneo.


Hoy habrá cuatro partidos desde la hora 21:15.

HEBRAICA Y MACABI – URUPÁN

CAPITOL – URUNDAY UNIVERSITARIO

OLIVOL MUNDIAL – BIGUÁ

TROUVILLE – DEFENSOR SPORTING

 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido