Foto: Parlamento del Uruguay

Noticias del viernes 15 de octubre de 2021

Foto: Parlamento del Uruguay

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respondió al Parlamento que no avaló ninguna de las compras directas que el exministro de Turismo Germán Cardoso hizo o intentó hacer a las firmas Kirma Services y Cisneros Interactive.

La cartera pretendía contar con esas dos empresas para la realización de una campaña de publicidad digital y de posicionamiento web.

La respuesta del MEF llegó ayer a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que indaga las denuncias sobre presuntas irregularidades durante las últimas tres gestiones en el ministerio de Turismo.

Este escrito del MEF, según El Observador, es la primera respuesta oficial que recibe la investigadora, más allá de los elementos aportados por distintos medios de prensa, que hasta ahora eran el centro de las actuaciones de la Investigadora.

Economía, en su nota, recordó a la comisión que el artículo 33 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF) establece que se debe contar con su autorización previa para recurrir al mecanismo de compra directa por excepción, tanto en los aspectos que configuran la necesidad de recurrir a esa causal como en lo relativo a los precios y condiciones de la compra.

El diputado frenteamplista Nicolás Viera, citado por el mismo medio, opinó que se trata de una “nueva confirmación” de que Cardoso “cometió, por lo menos, irregularidades” durante su gestión.


El proyecto de ley de Rendición de Cuentas, que terminó de ser votarse ayer en el Senado, ingresará nuevamente el martes próximo a la Cámara de Representantes para su aprobación definitiva.

Se prevé que el texto sea votado el jueves en el pleno de Diputados, previo análisis de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Tras la sesión del Senado que finalizó en la madrugada de ayer, la vicepresidenta de la República y presidenta de esa cámara legislativa, Beatriz Argimón, escribió en Twitter. «Fue aprobada con votos de la Coalición de Gobierno la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal 2020. Cumple con las metas fiscales, pone foco e inversión en primera infancia, asentamientos, colonización y empleo. Realista y responsable, al servicio de la gente».

La oposición no acompañó el proyecto en general pero sí algunos artículos. 

El senador del Frente Amplio Óscar Andrade afirmó en sala que “hay un conjunto de medidas que han profundizado la desigualdad» como por ejemplo, dijo «se ajustaron las jubilaciones por debajo de la inflación por primera vez en 16 años».


El vocero del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) Álvaro Reinaldo, expresó ayer que hasta el momento no recibieron ningún llamado para sentarse a discutir el punto de discordia del pre acuerdo negociado en el conflicto con Terminal Cuenca del Plata (TCP).

La firma se frustró hace dos días cuando estaba a punto de concretarse, debido a una diferencia de interpretación entre las partes.

Reinaldo, hablando con La diaria, dijo: “Vamos a tratar de darnos un espacio, un tiempo para hablar con la empresa o con diferentes actores, ya sea la ANP, el propio MTSS, para ver si lo podemos resolver dialogando y no tener que llegar a tomar medidas, pero si es necesario, se hará”, afirmó el sindicalista.

La cláusula que las partes interpretan distinto refiere a que los trabajadores con más de cinco años de antigüedad y que ya tuvieran 13 jornales asegurados pasarían a tener 18. 

Desde el Supra se indicó que la empresa argumentó que esta mejora sólo debía corresponder a quienes trabajaban desde antes de 2013, año en el que venció el último convenio colectivo que reconocía el mínimo de 13 jornales asegurados. Para el gremio esta interpretación perjudica a cerca de 20 trabajadores que, aun teniendo cinco años de antigüedad en la empresa, no accederán al mínimo de 18 jornales. 

La controversia impidió la firma y el acuerdo está en suspenso. 


El Supra también procura que el Estado, de alguna forma, garantice que las personas que perderán el empleo en Montecon debido al perjuicio que le genera a esa empresa el acuerdo entre el gobierno y Terminal Cuenca del Plata, puedan ser tomadas en otro lugar y con condiciones laborales similares.

Por este tema, las partes quedaron en reunirse el martes, y los representantes del gobierno se comprometieron a llevar un documento sobre el que empezar a trabajar. “Eso ya es un avance”, celebró Reinaldo.


INTERNACIONAL

En Afganistán, una explosión sacudió (hace media hora) una mezquita chiita en la ciudad de Kandahar, en el sur del país.

La explosión en esta mezquita del centro de la ciudad se produjo durante la oración del mediodía del viernes, el día de descanso de la semana para los musulmanes, en el que muchas personas se congregan para rezar.

Según fuentes médicas, de momento se han constatado al menos siete fallecidos producto del estallido.


En Líbano, seis personas muertas y una treintena heridas es el balance hasta ahora de los tiroteos que ocurrieron ayer en Beirut durante una manifestación contra el juez encargado de investigar la explosión en el puerto del año 2020.

Varias áreas de la ciudad se convirtieron en una zona de guerra durante la protesta, convocada por los movimientos chiitas Hezbolá y Amal. Al parecer, el caos se desató por la acción de francotiradores apostados en los alrededores de la movilización, que habrían iniciado los disparos.     

Entre los fallecidos hay una mujer de 24 años que recibió una bala en la cabeza cuando estaba en su casa.

En un discurso después de los actos de violencia, el presidente Michel Aoun, aliado cristiano del Hezbolá, consideró «inaceptable volver al lenguaje de las armas, pues todos convinimos voltear la página sombría de nuestra historia».

La emisaria de la ONU en Líbano, Joanna Wronecka, exhortó a «todas las partes a apoyar la independencia de la justicia». También Estados Unidos pidió una «desescalada de las tensiones».


En México, serán acusadas por homicidio y lesiones las personas y empresas responsables por el colapso de un tramo de la línea 12 del metro capitalino, que dejó 26 muertos en mayo, informó la fiscal general de la capital, Ernestina Godoy.

El Ministerio Público realizó un análisis técnico-jurídico detallado para identificar quiénes son las personas imputables por los homicidios, lesiones y daños que provocaron con sus acciones u omisiones. Esta fiscalía cuenta con los elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran.

Las acusaciones serán formalizadas ante el poder judicial local en la próxima audiencia, lo que dará inicio al proceso penal.

La fiscalía impulsó que los casos contra empresas sean canalizados mediante «acuerdos reparatorios» con los familiares de las víctimas. En junio, el magnate mexicano Carlos Slim, dueño de la empresa que construyó la mayor parte del tramo accidentado, se comprometió a pagar por su reconstrucción.

La fiscal indicó también que algunas de las empresas implicadas en el accidente han manifestado interés en aportar recursos para un fondo que garantice la reparación de las familias de los fallecidos y lesionados.


México firmó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa que permitirá producir la vacuna contra el covid-19 Sputnik V en el país, informó el laboratorio estatal a cargo del proceso.

El pacto permitirá «llevar a cabo el proceso de transferencia tecnológica y analítica para la producción de la vacuna Sputnik V», informó el director del estatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Pedro Zenteno Santaella. 

Agregó en su cuenta de Twitter que en el acuerdo «se establecen los mecanismos y condiciones necesarias para llevar a cabo el envasado de la vacuna en territorio mexicano».

Zenteno no ofreció detalles sobre la fecha en que empezará la producción ni el volumen de la misma.

En México también se producen las vacunas anticovid del laboratorio sueco-británico AstraZeneca y del chino CanSino.


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pedirá a la ONU la exhumación y autopsia del general Raúl Baduel, un exaliado del expresidente Hugo Chávez devenido en disidente del chavismo y muerto en prisión en Venezuela.

El jefe de la OEA precisó que llevará el planteo ante la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, cuya oficina exhortó el miércoles a Caracas a garantizar una «investigación independiente» sobre la muerte de Baduel.

Por su parte, Estados Unidos exigió un «examen independiente» de la muerte de Baduel. 

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció el martes la muerte de Baduel, de 66 años, diciendo que falleció «de un paro cardiorrespiratorio producto del covid-19», «mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes» y tras haber «recibido la primera dosis de la vacuna» anticovid. 

Sin embargo, los familiares del fallecido niegan que tuviera el virus.


En Brasil, el presidente, Jair Bolsonaro, dijo que tiene «ganas» de privatizar la semiestatal Petrobras. «Voy a ver con el equipo económico qué podemos hacer», agregó. 

Las declaraciones llegan mientras Brasil enfrenta su peor sequía en 90 años, por lo cual los precios de la electricidad han aumentado. Tanto eso como la suba del precio internacional del petróleo han llevado a un importante aumento de los combustibles. De la mano de esto, la inflación está llegando a máximos históricos. 

La oposición exige al gobierno que adopte medidas para bajar los precios, en particular el del combustible. Sin embargo, Bolsonaro asegura que él no puede incidir en esas tarifas. 

A fines de setiembre el ministro de Economía, Paulo Guedes, había anticipado que Petrobras y el Banco de Brasil están en la “fila” de privatizaciones para los próximos años. 

Durante la campaña electoral de 2018, Bolsonaro dijo que «no le gustaría» ver privatizada a Petrobras y que solo tomaría la medida «si no hay solución».


En Argentina, el gobierno alcanzó un acuerdo con empresarios para mantener por 90 días los precios de más de mil productos básicos de la canasta familiar, en un intento por contener la inflación, una de las más altas del mundo, con un acumulado de 37% hasta septiembre.

«Estos 1.247 productos de precios congelados van a ser un ancla para la inflación», declaró el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Según el acuerdo, los precios de esos productos correspondientes a los rubros de alimentos y limpieza, deberían retrotraerse al 1 de octubre y mantenerse inalterados hasta el 7 de enero.

En los últimos 12 meses los precios de los alimentos básicos aumentaron en Argentina hasta 25 puntos porcentuales por encima de la inflación promedio y unos 20 puntos por encima de los salarios formales y  las jubilaciones y pensiones.

Feletti aseguró que en primera instancia  «la respuesta de los empresarios fue favorable» y que desde el gobierno se mantendrá el diálogo ante posibles planteos o dudas que puedan emerger del sector comercial:

«Lo fundamental es parar la pelota (frenar la inflación, ndlr) y asegurar un trimestre de mucho consumo», «La inflación de setiembre parece que viene arriba de 3% y lo que vi en octubre tampoco es bueno, por eso retrotraemos los precios al 1 de octubre», remarcó Feletti antes de divulgarse el índice.


EMERGENCIA SANITARIA

Los extranjeros que viajen a Uruguay podrán vacunarse contra covid-19 en el país desde el 1º de noviembre, cuando sean abiertas las fronteras a los no residentes.

“Es una buena noticia en cuanto a la seguridad de nuestros conciudadanos y a un servicio más que se le ofrece al turista cuando llega a Uruguay”, destacó Viera.

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, anunció que la inoculación estará disponible para los menores de 12 a 17 años que no tengan la posibilidad de hacerlo en su país, y para los mayores de 18 años que quieran aplicarse una tercera dosis.

Autoridades del Ministerio de Turismo se reunirán la próxima semana con las de los ministerios de Defensa, Interior y Salud, con el fin de “afinar detalles”. 

Uno de los principales objetivos es “agilizar trámites” de ingreso indicó el ministro al anunciar la decisión de ofrecer la vacuna a extranjeros no residentes, que ayer fue avalada por el presidente Luis Lacalle Pou.

A pesar de que los anuncios de Viera parecieron confirmar la vacunación a turistas en Uruguay, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo a El País que el asunto aún “se está evaluando” a partir de la disponibilidad de vacunas.


Ayer fueron registrados casi cien casos activos más de covid-19 que el día anterior.

El monitor oficial reportó anoche 1.463 personas cursando la enfermedad, 14 de ellas en CTI.

Fueron detectados 185 casos nuevos en 10.098 análisis: 1,83% de positividad.

Falleció una persona con coronavirus en todo el país.

El índice de Harvard subió a 3,92 casos nuevos diarios cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

La cantidad de departamentos en nivel de riesgo verde, el más bajo, descendió de 10 a nueve.

En Colonia, el departamento de mayor riesgo de contagio desde hace una semana, el indicador cayó respecto al día anterior y ayer estaba en 8,79.


MÁS DEL PANORAMA NACIONAL

El presidente Luis Lacalle Pou, participó ayer de la ceremonia por el 75.° aniversario de la creación de la Escuela Técnica de Aeronáutica, institución encargada de la formación del personal de la Fuerza Aérea.

Lacalle Pou y el director de la institución, Heriberto Gancio, hicieron entrega de medallas al personal subalterno que computó 30 años de servicio a la Fuerza Aérea.


Los tres candidatos a presidir el Frente Amplio (FA) realizaron ayer el primer acto unitario y a favor del SÍ a la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Tras un sorteo sobre el orden de los discursos, hablaron Ivonne Passada, Fernando Pereira y Gonzalo Civila en la actividad organizada por el comité de base 9 de Julio, en el barrio Brazo Oriental.

Además de las coincidencias sobre logros de los gobiernos del FA y otros temas, “la candidata y los candidatos”, como se les mencionó en el acto, marcaron algunos perfiles.

Passada expresó que se lograron avances en los temas que hacen a las mujeres, logrando ser “iguales en derechos y no en oportunidades”.

Respecto al actual período de gobierno, mientras Pereira opinó que la coalición multicolor carece de rumbo e ideas, Civila dijo, según La República, que no la veía así, sino orientada como un Robin Hood al revés: robar a los pobres para darle más a los ricos.


Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que sigue en la izquierda y que nunca se movió de ella.

“He tenido diferencias con algunos actores de izquierda por temas de principios de democracia y derechos humanos: si alguien me defiende dictaduras y lo toma de manera tan personal como para alejar o cuestionar una actuación, bueno, listo, pero no tengo problemas con la crítica en ningún sentido”, afirmó Almagro en una entrevista, ayer, con radio Universal.

Almagro, cuyo segundo mandato en la OEA terminará en 2025, dijo que le gustaría volver a Uruguay y dedicarse a la política en sectores de izquierda para “sumar esfuerzos a algo”.

El año pasado, en el mismo programa radial, Almagro había afirmado: “Siempre fui blanco, también siempre fui batllista. Más batllista que yo no hay nada en el Uruguay”. Ahora, el político uruguayo que se desempeñó como canciller en el gobierno de José Mujica, dijo que “izquierda puede haber en todos los partidos”, incluso en el “bolsonarismo”.


Un legislador blanco deberá comparecer ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) donde una mujer lo denunció por haberla despedido sin abonar los rubros por egreso ni despido.

Según el diario El Observador, el diputado nacionalista Pedro Jisdonian, presidente de la comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la cámara baja, le ofreció $300.000 líquidos a la mujer para que retirara la denuncia que realizó en el ministerio por haber hecho trabajos en negro.

La nota periodística añade que el ofrecimiento del diputado para resolver las diferencias con dinero por fuera del MTSS, obligaba a la mujer a mantener reserva de toda la información.

Amelia Ramos argumenta en su denuncia ante el ministerio que trabajó como diseñadora gráfica y coordinadora en el equipo de Jisdonian, pero nunca fue inscrita en el Banco de Previsión Social (BPS) ni cobró de la manera que corresponde por ley. 

El 23 de agosto, antes de que la mujer presentara la demanda ante el MTSS, el diputado Jisdonian radicó una denuncia penal contra ella por el delito de violencia privada, en la que describió situaciones de acoso hacia él.

Jisdonian, que asumió la banca como segundo suplente del actual secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se excusó de hacer declaraciones cuando El Observador lo consultó por este tema, consigna también la crónica.


ECONOMÍA Y EMPRESA

La empresa de origen argentino Globant, dedicada a productos de innovación digital, anunció ayer su instalación en Maldonado y la creación de 150 puestos de trabajo.

La compañía inauguró en julio sus nuevas oficinas en Montevideo y comunicó sus planes para duplicar su equipo en Uruguay con una inversión de 60 millones de dólares en tres años.

El cofundador y presidente para Latinoamérica de Globant X, Guibert Englebienne, dijo que la empresa tiene una motivación especial por “crear oportunidades en los lugares donde el talento quiera vivir” y apuntó que eso ha llevado a la firma a generar unas 60 oficinas en 18 países. “No nos contentamos con estar dentro de las grandes capitales. Estamos invirtiendo muchísimo en expandirnos”, apuntó:

“Maldonado es un lugar muy atractivo porque conjuga esa calidad de vida que nos gusta tener. Globant es conocido por oficinas muy placenteras, y la proximidad al mar y el ambiente lo hace un lugar ideal. Particularmente estamos lanzando dentro de Maldonado nuestro hub de Globant X, que es el área de innovación de la compañía, donde estamos tratando de generar tecnologías que nos permitan favorecer un crecimiento exponencial y reinventar nuestra industria”, dijo el ejecutivo.

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa en Maldonado junto con el intendente Enrique Antía, quien dijo que la instalación llega “en el momento justo”, porque el departamento “está diversificando su potencialidad” y  “apostando a un turismo de todo el año”.


La ministra de Economía Azucena Arbeleche se reunió ayer en Washington con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. 

Según un comunicado del ministerio, las dos jerarcas dialogaron acerca de los temas que impulsará Arbeleche desde la presidencia del Comité de Desarrollo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, a partir de noviembre.

Participaron del encuentro el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, y la representante uruguaya ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Inés Bustillo.


En el mercado local, el dólar subió ayer 0,29%. El interbancario fondo se operó en promedio a $43.900. 

En los últimos 12 meses el dólar lleva una suba de 2,56%

En lo que va del año 2021, el dólar lleva una suba acumulada de 3,68% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2020)

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 42,75 para la compra y $ 45,15 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense bajó ayer y cerró en R$ 5,498

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 99,16. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también subió y cotizó en el entorno de los AR$ 185,50.  

Por su parte, el Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1599.


OTRAS NOTICIAS

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) anunció ayer que el plazo para las inscripciones de Educación Inicial a niños de 3, 4 y 5 años se extenderá hasta el 22 de octubre.

La ANEP invitó a las familias que aún no lo han hecho a «concurrir al Jardín de Infantes o Escuela de su barrio para inscribir a sus hijos». 

Las anotaciones «se realizan únicamente en forma presencial».


Un incendio destruyó ayer de madrugada todas las instalaciones y los objetos de la Olla Merendero del asentamiento Nuevo Comienzo, en Montevideo.

El fotógrafo Pata Izmendi publicó en redes un video del siniestro; indicó que “más de un centenar” de personas, entre ellas muchos niños, se quedaban sin comer a causa del incendio, y compartió el número de cuenta de una caja de ahorro BROU a través de la cual se puede colaborar para levantar la olla nuevamente.


DEPORTE

Uruguay fue goleado en Manaos y bajó a zona de repechaje, a seis fechas del final de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Catar 2022.

Ayer:

BRASIL 4 – URUGUAY 1

ARGENTINA 1 – PERÚ 0

CHILE 3 – VENEZUELA 0

COLOMBIA 0 – ECUADOR 0

BOLIVIA 4 – PARAGUAY 0

Por puntos, Colombia y Uruguay ocupan el cuarto lugar, que es el último de clasificación directa, pero mientras los cafeteros tienen diferencia de goles cero, los celestes están quintos porque tienen -3.


Posiciones:

BRASIL 31 puntos; ARGENTINA 25; ECUADOR 17; COLOMBIA 16; URUGUAY 16; CHILE 13; BOLIVIA 12; PARAGUAY 12; PERÚ 11 y VENEZUELA 7 puntos.

Las próximas dos fechas se disputarán el jueves 11 y el martes 16 de noviembre, cuando a Uruguay le tocará jugar de local ante Argentina en el Estadio Campeón del Siglo, y de visitante ante Bolivia.


El Torneo Clausura, que lidera Peñarol, disputará su sexta fecha (del total de 15) con cuatro partidos mañana sábado y los otros cuatro pasado mañana domingo.

Sábado:

Hora 10:30   RIVER PLATE – SUD AMÉRICA. Saroldi

Hora 12:45   CITY TORQUE – RENTISTAS. Franzini

Hora 15:00   LIVERPOOL – PLAZA COLONIA. Belvedere

Hora 18:00   NACIONAL – BOSTON RIVER. Gran Parque Central


Domingo:

Hora 10:15   VILLA ESPAÑOLA – WANDERERS. Obdulio Varela

Hora 12:30   CERRO LARGO – PROGRESO. Goyenola   

Hora 15:30   DEPORTIVO MALDONADO – PEÑAROL. Burgueño

Hora 17:45   CERRITO – FÉNIX. Franzini

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]