Titulares

Noticias del viernes 17 de abril de 2020

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Consejo de Educación Inicial y Primaria resolvió ayer que serán 531 escuelas rurales las que retomarán las clases el miércoles 22, y no 973 como el gobierno anunció la semana pasada.

Las clases en las escuelas seleccionadas se impartirán tres días a la semana a elección del maestro, y sólo en el turno matutino que va de 9:30 a 12:30. Además la asistencia de los alumnos será voluntaria.

Los docentes que deban trasladarse desde departamentos donde hay casos confirmados de COVID-19 deberán someterse a hisopados para descartar la presencia de la enfermedad. Además, los maestros que estén dentro de la población de riesgo no están obligados a concurrir a dar clases.

En las escuelas rurales elegidas para la reapertura, el alumnado se traslada usualmente por sus propios medios. De todas maneras el Codicen pondrá su flota de vehículos a disposición en los lugares donde se hayan cancelado líneas de transporte público a causa del COVID-19.

La alimentación será garantizada mediante la entrega de tickets de alimentación a las familias, un mecanismo que el Consejo de Educación Inicial y Primaria ya utilizó en Semana de Turismo, cuando no se entregó bandejas.

Luego de un análisis técnico se resolvió sólo abrir aquellas escuelas a las que asisten como máximo 30 niños, de manera de poder establecer la distancia recomendada entre los alumnos y los maestros para evitar contagios.

Además, se decidió abrir sólo aquellas escuelas que después de un mes de estar cerradas conservan buen estado edilicio y tienen condiciones sanitarias mínimas, como el acceso a agua potable.


La Federación de Magisterio, el Sistema Nacional de Emergencias, el Ministerio de Salud Pública y el Codicen formarán una comisión de seguimiento de la situación sanitaria en esas escuelas.

El Ministerio de Salud Pública designó centros de salud de referencia para cada una de las escuelas rurales que retomarán su actividad.


El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó anoche, en su parte diario, los resultados de 791 test de Covid-19 procesados el jueves: 13 dieron positivo.

La personas que cursan la enfermedad actualmente son 207 en todo el país.

Desde el pasado 13 de marzo, se ha registrado 502 casos positivos de coronavirus y 286 pacientes ya se han recuperado. Nueve personas fallecieron.

Actualmente hay 13 contagiados que se se encuentran en cuidados intensivos.

Del total de 502 test positivos confirmados hasta el presente, 82 corresponden a personal de la salud.

En estos momentos hay enfermos confirmados de coronavirus en 10 departamentos: Canelones, Colonia, Durazno, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Salto y San José.


La Mesa Representativa del PIT CNT resolvió ayer que el próximo 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, realizará cuatro “pequeños actos” con medidas de cuidado sanitario en Plaza Cagancha, Intercambiador Belloni, Plaza Colón y Plaza Lafone.

En esas concentraciones, marcadas todas para las 19:30, se leerá una proclama de entre cinco y seis minutos.

Además, ante la negativa del gobierno a la solicitud para usar la cadena nacional de radio y televisión, la central prepara un mensaje que será transmitido a través de los medios públicos y los medios privados que lo deseen.

Ayer, el presidente del PIT CNT, Fernando Pereira, dijo que la decisión del presidente Luis Lacalle Pou no tiene justificación.

"Considerando que este 1 de mayo es muy particular porque hay una pandemia, habernos negado la cadena nacional es algo que no podemos comprender. No hemos encontrado fundamentos en la decisión ni en comunicaciones posteriores. Es un episodio. Y como tal lo vamos a vivir", dijo Pereira. 

En una carta enviada el miércoles, Lacalle Pou le informó a Pereira que rechazaba la solicitud  del PIT CNT porque la «política de comunicación adoptada por este gobierno, en relación a la utilización de la cadena nacional, contempla únicamente necesidades de carácter nacional que involucren a las instituciones de gobierno».

Ayer en una charla informal con periodistas en la entrada de Torre Ejecutiva, Lacalle Pou informó que se había comunicado telefónicamente con Pereira para explicarle los motivos del rechazo. El presidente agregó que su decisión “no es contra nadie” y que él considera que la cadena nacional es una “herramienta anticuada”. Además, destacó que hasta ahora él no ha utilizado ese mecanismo de difusión y que el PIT CNT tendrá un espacio en los medios públicos para transmitir su mensaje.


La Coordinadora Nacional de la Juventud Colorada emitió un comunicado este miércoles en el que rechaza “enfáticamente los dichos del senador Guido Manini Ríos [de Cabildo Abierto, CA] en la sesión ordinaria del martes 14 de abril”.

Manini había expresado que el procesamiento con prisión del capitán retirado Lawrie Rodríguez, que resolvió en marzo pasado la jueza Isaura Tórtora por el asesinato de Iván Morales Generalli, un dirigente de la Federación Anarquista del Uruguay, fue, dijo Manini, una “violación a los derechos humanos”.

Una reunión virtual de los jóvenes del Partido Colorado (PC) declaró ayer, por unanimidad, que los comentarios del senador cabildante son “contrarios a las tradiciones democráticas y humanistas de nuestro país” y, entendieron “que erosionan la convivencia democrática”.

“No se trata de expresiones aisladas, sino que forman parte de un discurso sostenido en el tiempo, por el cual el senador Manini y sus seguidores pretenden relativizar los crímenes de la dictadura. En esta oportunidad, además, cuestionando la independencia del Poder Judicial”, dice el comunicado de la Juventud Colorado.


El subsecretario de Defensa, Rivera Elgue (de Cabildo Abierto), denunció anoche que su cuenta en Twitter había sido hackeada.

Horas antes, en la cuenta del militar retirado habían aparecido críticas, como si fueran suyas, al ministro de Trabajo Pablo Mieres y al canciller Ernesto Talvi.

Los textos aludían a reparos que ambos ministros habían hecho a expresiones de defensa de militares condenados por violaciones a los derechos humanos Guido Manini Ríos había pronunciado el martes en el  una sesión parlamentaria. 

Según El Observador, Rivera Elgue escribió luego en su cuenta de Twitter: “Acabo de ser consultado por unos supuestos twitss de mi autoria, desmiento los mismos. Estoy tratando de identificar el origen del hackeo”.


El ministro de Trabajo Pablo Mieres (Partido Independiente) cuestionó a su socio de la coalición multicolor Guido Manini Ríos.

Citado por El País, dijo Mieres: "Saben lo que pienso y es lo que está en el Compromiso por el País que firmamos todos: seguir buscando la verdad sobre la situación de los desaparecidos. Eso lo firmamos todos los partidos". 

"El Partido Independiente sigue firme en ese compromiso y además también seguimos firmes en el respeto a la independencia del Poder Judicial", agregó Mieres.


El canciller Ernesto Talvi, líder del sector Ciudadanos, del Partido Colorado, también pareció aludir públicamente en sentido crítico a los dichos de Manini Ríos.

Talvi reafirmó ayer, a través de Twitter, su confianza en el Poder Judicial "como pilar del Estado de Derecho y garantía de los derechos humanos". A propósito, escribió: "Las sentencias de los jueces podrán gustarnos o no, pero el respeto a los jueces y a sus sentencias es garantía de la convivencia democrática". "Sin Justicia no hay República", concluyó.


El presidente Luis Lacalle Pou anunciará hoy la fecha de ingreso al Parlamento del proyecto de Ley de Urgente Consideración, según informó él mismo en un diálogo informal que mantuvo con periodistas.

Lacalle Pou se reunió ayer con la vicepresidente Beatriz Argimón para discutir la agenda del Senado para los próximos meses.

Argimón anticipó en rueda de prensa que el proyecto de Ley de Urgente Consideración ingresará a la cámara alta sin cambios con respecto al texto distribuido informalmente entre todos los legisladores la semana pasada.

De todos modos, reconoció que en el trámite parlamentario habrá modificaciones ya que los partidos de la coalición multicolor tienen solamente el compromiso de votar aquello incluido en el documento denominado “Compromiso Por El País” firmado antes del balotaje.

“Muy difícilmente un proyecto que ingresa al Parlamento se convierte en ley de la misma forma en la que entró. Por lo tanto, entendemos que la base va a ser votada por todos los socios de la coalición pero seguramente va a haber puntos que van a ser modificados”, dijo Argimón. 

El proyecto será analizado por una comisión especial conformada por 15 miembros, ocho del oficialismo y 7 de la oposición. Es posible que la comisión sesione en la antesala del Senado para contar con un espacio amplio que permita mantener las distancias recomendadas. Se priorizará las instancias presenciales aunque tampoco está descartada la participación remota.


INTERNACIONAL

En China, las autoridades de Wuhan informaron hoy que después de revisar las cifras de la pandemia encontraron 1.300 muertes más adjudicables al nuevo coronavirus.

Las cifras chinas han sido objeto de la desconfianza de muchos, entre ellos Estados Unidos. El gobierno chino había comunicado hasta ahora 3.342 muertos y más de 82.000 contagios a nivel nacional, con casi 1.400 millones de habitantes que tiene el país. La cantidad de fallecimientos trepa ahora a 4.632, porque, según explicaron las autoridades, durante la epidemia algunos pacientes murieron en sus casas y no fueron contabilizados.

Desde que apareció en Wuhan en diciembre de 2019, el nuevo coronavirus ha matado a 141.127 personas e infectado a 2,1 millones, según un conteo de la AFP, basado en cifras oficiales, probablemente inferior al costo humano real de esta pandemia. En América Latina, la pandemia acumula casi 80.000 contagios y cerca de 3.700 decesos, la mitad en Brasil.

Las nuevas cifras de Wuhan aumentan las dudas sobre qué pasó realmente en China cuando brotó el patógeno y cuán creíbles son los balances de sus autoridades, acusadas de falta de transparencia en la gestión de esta crisis.

El jueves, en una entrevista con el Financial Times, el presidente francés Emmanuel Macron estimó que había zonas oscuras en la gestión china y que "hay cosas que sucedieron que no sabemos".

"Tendremos que hacer preguntas complicadas sobre la aparición del virus y sobre por qué no pudo ser frenado a tiempo", dijo, en la misma línea, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

Las autoridades de Wuhan han reconocido que hubo "retrasos" y "omisiones" a la hora de recapitular datos en hospitales.


En Estados Unidos, el presidente, Donald Trump, anunció que algunos estados menos afectados por el coronavirus podrían retomar sus actividades económicas antes de la fecha prevista para ello, el 1 de mayo.

"Nuestro equipo de expertos ahora está de acuerdo en que podemos comenzar la nueva etapa en nuestra guerra: Abrir Estados Unidos nuevamente. Eso es lo que haremos, vamos a abrir nuestro país. Tenemos que hacerlo, Estados Unidos quiere estar abierto y los estadounidenses quieren estar abiertos", dijo Trump. 

Estados Unidos registra el mayor número de fallecidos por el nuevo coronavirus, con cerca de 33.000 decesos y un total de 667.800 casos confirmados. Sin embargo, en los últimos días se han multiplicado las manifestaciones contra las medidas de confinamiento. La parálisis de sectores enteros de la economía ha provocado que más de 22 millones de personas solicitaran prestaciones por desempleo en las últimas cuatro semanas.

Trump afirmó que, dada la ralentización de la epidemia, "hay grandes zonas del país que, ahora mismo, pueden pensar en abrir", una decisión que debe ser adoptada por los gobernadores locales, añadió. 

Las recomendaciones federales publicadas por la Casa Blanca prevén que los estados se basen en determinados criterios para retomar sus actividades en tres etapas, en lo que Trump consideró que es "un proceso cuidadoso, paso a paso".


China anunció hoy que en el primer trimestre del año su PIB retrocedió 6,8 % en comparación con el mismo período del año anterior, debido a la parálisis provocada por la pandemia.

Se trata de una caída menos pronunciada que la previsión de los analistas, pero es la peor desde que comenzaron las publicaciones trimestrales del PIB al comienzo de los años 1990.

En términos anuales, China no ha experimentado una contracción del PIB desde 1976.

Pese a la mejora de las condiciones sanitarias en las últimas semanas, cientos de millones de chinos siguen limitando sus desplazamientos por miedo a contraer el nuevo coronavirus.

Se prevé que China vuelva al crecimiento en este trimestre (abril-junio).


En cuanto a América Latina, el FMI advirtió ayer que la pandemia puede provocar que la de 2015 a 2025 sea una "década perdida", pues los países de la región están ante la peor recesión económica en 50 años.


 

En Argentina, el gobierno hizo finalmente el anuncio sobre reestructuración de la deuda pública, una propuesta que implica una fuerte pérdida de valor para los acreedores y que el presidente Alberto Fernández presentó como la única alternativa a un nuevo default.

A diferencia de lo que ocurría en otros tiempos, esta vez no hubo un discurso épico que presentara al mercado financiero como enemigo de la Argentina sino que el gobierno planteó con crudeza la gravedad de la situación financiera.

En palabras del ministro de economía, Martín Guzmán, “Argentina hoy no puede pagar nada”.

Se dio el hecho extraño de que, para argumentar la necesidad de una oferta agresiva, el gobierno apeló al apoyo del Fondo Monetario Internacional, que publicó un informe en el cual decía que Argentina no podía retomar el crecimiento económico sin un fuerte alivio de su deuda.

Y para remarcar la imagen de seriedad, el presidente Fernández tuvo un gesto inédito: convocó a líderes de todos los sectores políticos para que lo acompañaran en el momento de la presentación de la oferta a los bonistas.

Fue así que en la misma mesa apareció acompañado por la vicepresidente Cristina Kirchner, por gobernadores de la Unión Cívica Radical y por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que llamó la atención porque en todo momento mantuvo puesto el barbijo.

En cuanto a la oferta en sí, el ministro Guzmán confirmó que habrá un extenso período de gracia en el que no se pagará ni capital ni intereses. Aunque ese lapso será de tres años y no cuatro, como había trascendido, sigue siendo el punto que más irrita a los acreedores, que quieren que el gobierno haga el gesto de tener un pago.

La quita nominal de capital será pequeña, del 5,4 por ciento. En cambio, será muy fuerte el recorte sobre los intereses, que llegará a un 62 por ciento.

Cuando se empiece a pagar, en el 2023, que sería el último año del gobierno de Alberto Fernández, la tasa de los nuevos bonos arrancaría en un nivel muy bajo, de 0,5 por ciento, para incrementarse gradualmente hasta llegar a un promedio de 2,33 por ciento anual.

Faltan algunos detalles, como los plazos de vencimiento de los nuevos bonos, que se estima se conocerán hoy, cuando se formalice la propuesta argentina en la bolsa de Nueva York.

Por supuesto que las expectativas están puestas hoy en cómo reaccionará el mercado de capitales: una caída fuerte de los bonos argentinos podría estar anticipando una respuesta dura por parte de los acreedores.

(Corresponsal Fernando Gutiérrez)


En Brasil, el presidente, Jair Bolsonaro, finalmente destituyó al ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, tras semanas de enfrentamiento entre ambos por la política de combate al coronavirus.

"Fue un divorcio consensuado", dijo Bolsonaro, poco después que Mandetta comunicara oficialmente que había sido destituido, una medida que el presidente amenazaba con tomar hace una semana y que el ministro dijo que esperaba para ayer u hoy.

Siguiendo las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud, Mandetta era un defensor de las medidas de aislamiento social adoptadas por los gobernadores y criticadas por el presidente debido a su impacto en la economía. Las diferencias entre ambos tomaron otra dimensión pública en las últimas semanas, en las que ambos se atacaron a través de declaraciones públicas.

Para sustituirlo, Bolsonaro escogió al oncólogo Nelson Teich, con quien acordó que "gradualmente es preciso reabrir los empleos en Brasil", informó el mandatario.

El ministro entrante, que tiene el respaldo de la Asociación Médica de Brasil, aseguró que "no habrá ninguna definición brusca" sobre el aislamiento social definido por los gobernadores de cada estado brasileño.

Las autoridades prevén que el auge de la epidemia ocurrirá en Brasil en el mes de mayo.

Según los datos oficiales de ayer, hay 30.683 personas contagiadas y 1.947 han fallecido. Sin embargo, el número de casos puede ser 15 veces mayor, según investigadores que estiman que en realidad más de 300.000 personas habrían sido contagiadas y temen que el sistema sanitario colapse en las próximas semanas.


En Paraguay, el ministro de Educación, Eduardo Petta, dijo que las clases presenciales no volverán en lo que queda de 2020, con lo cual este país se convertiría en el primero en América Latina en tomar esta medida.

En declaraciones al diario ABC Color, Petta dijo ayer que esta mañana se emitirá un decreto en el que se establece que los niños y adolescentes no regresarán a los centros educativos, en principio, hasta fin de año, aunque también dijo que será necesario saber en ese momento si hay perspectivas de una próxima vacuna.

Aún así, subrayó, sí que se brindarán clases virtuales con herramientas tecnológicas para que se pueda seguir con el plan de estudio en todos los años.

Las autoridades sanitarias paraguayas aseguraron ayer que gracias a las medidas adoptadas por el gobierno "Paraguay se está alejando del peor escenario de contagio masivo de la covid-19″.

En ese país la cuarentena fue declarada el 10 de marzo, tres días después de confirmarse el primer caso positivo de coronavirus, que suma ocho muertos, 174 infectados y 30 recuperados en una población de casi 7 millones de habitantes.


En Colombia, el ministerio de Hacienda anunció ayer un recorte en las retribuciones más altas de los funcionarios del Estado y quienes están ligados por contratos a la administración; la recaudación del tributo será destinada a atender la pandemia.

Quienes ganen entre 2.500 y 5.000 dólares mensuales verán descontado entre 15 % y 20 % del mismo durante tres meses, comenzando en mayo.

El impuesto es parte de un nuevo paquete de medidas para atender la situación económica creada por el parate de la actividad a raíz del coronavirus, que deja en el país más de 130 muertos y 3.000 contagiados desde el 6 de marzo.

Golpeada fuertemente por la caída de los precios del petróleo y un desempleo del 11,2%, Colombia lanzó un plan para enfrentar la pandemia que ronda los 15.000 millones de dólares, el cual incluye créditos, subsidios a los más pobres y recursos al sistema de salud. Para su implementación pidió la renovación de una línea de crédito al Fondo Monetario Internacional.

Estos anuncios llegan después de que en algunos de los barrios más pobres de Bogotá se adoptaran medidas de protesta para reclamar ayuda al gobierno.


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El Poder Ejecutivo se reunió con la empresa portuaria de origen belga Katoen Natie en procura de evitar que esta le haga un juicio al Estado por 1.500 millones de dólares que anunció en febrero último, por supuestos incumplimientos al tratado de inversiones.

Los negociadores acordaron formar un equipo de trabajo por cada parte para seguir dialogando en procura de soluciones.

El diferendo se produce porque el contrato de concesión obliga a Katoen Natie a pagar una multa si no alcanza un determinado movimiento de contenedores. Hace seis años que no viene llegando a ese nivel, por lo que el año pasado tuvo que pagar US$ 1.800.000. La empresa belga adjudica ese descenso de movimiento a un supuesto trato diferencial que la Administración Nacional de Puertos ( ANP)  brinda a su competidora Montecon.

Katoen Natie es concesionaria hasta 2030 de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) la única especializada en contenedores en el puerto de Montevideo, con el 80 % de participación, ya que el restante 20 % le corresponde al Estado.

De la negociación de ayer para evitar el juicio, participaron por el Poder Ejecutivo el ministro de Transporte y Obras Públicas Luis Alberto Heber, el subsecretario de esa cartera Juan José Olaizola, el presidente de la Administración Nacional de Puertos Juan Curbelo, el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado y el prosecretario de la Presidencia Rodrigo Ferrés.

Dos fuentes del gobierno citadas hoy por el diario El País señalaron que la reunión sirvió para “bajar la tensión” que existía y abrir un ámbito de negociación para evitar perjuicios al Estado.

En Katoen Natie dijeron al mismo medio que ayer “empezaron las conversaciones formales a instancias del gobierno, que mostró un cambio sustancial al encarar el diferendo, y por eso la empresa está agradecida”. 


La diputada colorada Nibia Reisch realizó un pedido de informes al Ministerio de Salud Pública para que por medio de ASSE se brinde información sobre lo publicado por Búsqueda, “donde se da a entender que se estarían priorizando pagos al Círculo Católico por servicios asistenciales prestados al organismo”.

Leonardo Cipriani, actual presidente de ASSE, y Eduardo Henderson, su gerente general, hasta el momento de asumir estos cargos, eran jerarcas del Círculo Católico. Cipriani negó a Búsqueda la existencia de la solicitud y la calificó de “reverendo disparate”.

Hoy, La Diaria informa que confirmó la existencia de la solicitud y, que esta fue enviada por mail a todos los directores y gerentes financieros de todas las dependencias de ASSE (70 cuentas de correo). El asunto del mail era “urgente, deuda con el Círculo Católico”.

La diputada colorada solicitó, entre otras cosas, conocer “cuáles son las deudas pendientes de pago que mantiene ASSE con otras instituciones asistenciales privadas a la fecha”y, comprobar si “es cierto” que, “a requerimiento del Círculo Católico, el gerente general de ASSE solicitara información” a las unidades ejecutoras sobre la deuda que mantendría ASSE con esa institución. 

Además de la representante colorada Nibia Reisch, los diputados del Frente Amplio Luis Gallo y Lucía Etcheverry también enviaron solicitudes de pedidos de informe al presidente de la cámara baja, el nacionalista Martín Lema, en las que también piden conocer si existió esa solicitud. 

Lema, consultado por la diaria, sostuvo que leyó la nota de Búsqueda pero que no puede hacer una valoración porque dice que desconoce el hecho y no tuvo contacto ni con el presidente ni con el gerente general de ASSE. 

El diputado frenteamplista Felipe Carballo presentó un pedido de informe al Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre la gestión de las autoridades sanitarias desde la llegada de la pandemia de coronavirus al país, el 13 de marzo. 

El legislador explicó en Twitter que su solicitud fue motivado por el despido de la directora del Departamento de Laboratorios del MSP, Verónica Seija, y las “polémicas” en torno a la gestión del ministro de dicha cartera, Daniel Salinas.

Carballo, consulta, entre un total de siete preguntas, si ha existido diferentes criterios entre autoridades y técnicos del ministerio sobre la definición de los protocolos y respecto de la calidad de la información brindada a la ciudadanía acerca de casos positivos y cantidad de test realizados.


El movimiento Un Solo Uruguay cuestionó a las gremiales del agro por forzar al “conjunto” de los productores a ser “obligatoriamente solidarios”.

Entidades rurales agrupadas en Campo Unido y el ministro de Ganadería, Carlos Uriarte, anunciaron el martes, luego de reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou, un aporte superior a los 60 millones de dólares para el fondo Coronavirus.

Ahora, un comunicado de los autoconvocados (Un Sólo Uruguay, USU) expresa: “La solidaridad es casi un acto de fe y por lo tanto es individual. Por esta razón no compartimos que algunas Gremiales Agropecuarias (Campo Unido) las cuales sólo representan a sus afiliados, dictaminen y obliguen al conjunto de productores rurales del Uruguay a ser obligatoriamente solidarios, determinando cómo, cuándo, con quién y por cuánto tiempo deben serlo”.


ECONOMÍA Y EMPRESA

El desempleo se ubicó en febrero en 10,5% de la población económicamente activa, lo que representó 2,1 puntos porcentuales más en relación al mismo mes del año pasado y 2 puntos porcentuales de diferencia con respecto a enero de este año (8,5%). 

Se trata de la cifra más elevada de este indicador desde mayo de 2007. 

Este nivel de desempleo implica que unos 190 mil uruguayos estaban sin trabajo en el segundo mes del año, previo a que se viniera la crisis del coronavirus. 


La producción industrial creció en febrero 1% en relación al mismo mes de 2019, pero si se excluye la actividad de la refinería de Ancap se contrajo 1,3%. 

El núcleo industrial, que además de la planta de La Teja no considera a las fábricas de celulosa y de Pepsi en régimen de zona franca, la contracción interanual en el segundo mes del año fue de 5,8% en relación a febrero de 2019.


Un relevamiento realizado por El Observador entre distintos bancos indica que al menos 92.000 clientes (entre personas y empresas) ya solicitaron extender los plazos de vencimientos de los créditos o pidieron reestructuraciones en los productos que tienen contratados debido al impacto económico y financiero que están sintiendo a raíz de la emergencia sanitaria. 

En algunos casos las facilidades son automáticas si se está al día y en otros requiere de estudio previo.


El Banco República (BROU) ofrecerá, desde el lunes 20 de abril, créditos con tasas bonificadas y plazos flexibles a todas aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que garanticen el mantenimiento de su actividad y de sus fuentes de trabajo.

En una resolución, el Directorio del BROU definió las características de estos créditos que apuntan a un público potencial, que a nivel de clientes del BROU alcanza a más de 7.400 empresas uruguayas elegibles, dice un comunicado de la institución.

Para cumplir con las recomendaciones sanitarias, la gestión de estos créditos se podrá efectuar únicamente por intermedio de su plataforma eBROU (dentro del portal brou.com.uy). Allí se agendarán los días y horas para la gestión presencial en sucursales.

Los créditos se concederán con cobertura de garantía SIGA a clientes actuales del BROU y también a nuevos clientes, que estén al día en sus pagos a BPS y DGI, que tengan una calificación 2B o mejor en la Central de Riesgos del Banco Central del Uruguay a febrero de 2020, y que se comprometan a mantener su actividad, sus puestos de trabajo, y a no utilizar los fondos para cancelar deuda de otras instituciones financieras.


En el mercado local, el dólar bajó ayer 0,44%. El interbancario fondo se operó en promedio a $43,507.

El Banco Central de Uruguay (BCU) no intervino ayer en el mercado.

En lo que va del año, el dólar lleva una suba acumulada de 16,53% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2019).

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 42,40 para la compra y $ 44,60 para la venta.

En Brasil, la divisa estadounidense bajó y se ubicó en R$ 5,237.

En tanto, en Argentina, el dólar oficial subió y se situó en AR$ 65,74 mientras que el paralelo (o Blue) tuvo otro salto importante, el segundo consecutivo, y cotizó en AR$ 100,00.

El Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0845.


OTRAS NOTICIAS

La Universidad de la República (Udelar) anunció el lanzamiento de la “beca laptop”, tras un acuerdo que hizo con el Plan Ceibal para que le preste 300 computadores hasta 2021.

La Udelar beneficiará con un nuevo equipo a los estudiantes que “no tengan condiciones que les permitan acceder a las actividades de enseñanza de manera virtual” y que se hayan postulado a alguna de las becas del Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU). 

Aunque, según La Diaria, la reglamentación y los criterios de definición de la población objetivo y la forma de adjudicación van a ser definidas próximamente, el comunicado de la Udelar indica que los estudiantes deberán tener los equipos antes del 15 de mayo.

Esta iniciativa responde a la resolución del Consejo Directivo Central (CDC) que el 31 de marzo se comprometió a “asegurar que todos los estudiantes se encuentren en condiciones de cursar” en las modalidades en línea, “encaminando las gestiones correspondientes para intentar garantizarles acceso a internet y a equipos informáticos”.


Aunque no está confirmada la transmisión de animales a personas del nuevo coronavirus, académicos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (UdelaR) recomiendan no sacar perros a la calles si se cuenta con terreno suficiente para que la mascota pueda realizar sus necesidades o ejercitarse.

Un informe del Departamento de Pequeños Animales de ese centro de enseñanza, citado por El País, señala que, en caso de que no se tenga patio o jardín, se recomienda sacar al animal “pocas veces al día y el menor tiempo posible” y, en lo posible, en “horas de menor aglomeración de personas”.

El profesor titular del Departamento de Pequeños Animales, Alejandro Benech, dijo a ese medio que ya existe evidencia de que “las mascotas actúan como transportadores mecánicos de partículas virales”, que perfectamente pueden llegar al hogar. 

En Uruguay, al igual que en el resto de la región, no se ha confirmado la enfermedad en ningún animal y, de los  detectados en el mundo hasta ahora, ninguno murió por COVID-19.


El propietario de una chacra de Pajas Blancas (Montevideo) intentó coimear a la Policía que ayer de madrugada incautó en su propiedad un voluminoso cargamento de cigarrillos y varios productos más de contrabando.

Las autoridades incautaron en el lugar un camión con cientos de cajas de pasta dental y, en un galpón, varias cajas repletas de cartones de cigarrillos marca 51 de Brasil, más pasta dental, fundas de latas de cerveza y otros productos, según informó Subrayado.

El intento de coima del dueño del lugar quedó filmado en la cámara corporal de uno de los efectivos.

Hay cuatro personas indagadas que tienen 22, 28, 29 y 41 años de edad, este último poseedor de antecedentes penales por suministro de estupefacientes.


Un policía de Rivera, consumidor de pasta base, denunció que le habían rapiñado su arma de reglamento pero está procesado porque se presume que  la había entregado a una boca de drogas en pago de una deuda que tenía.

La Justicia dispuso el arresto domiciliario del funcionario, imputado por estafa, simulación de delito y peculado.

La denuncia del uniformado había sido presentada el 15 de enero último.

Además del arma, el policía entregó a sus proveedores de droga, un cargador con 17 proyectiles, un chaleco anti-bala y el correaje, elementos que fueron recuperados en allanamientos a bocas de pasta base de la zona donde vivía el agente.

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Comentarios

Noticias Relacionadas