Titulares

Noticias del viernes 17 de febrero de 2023

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

El Frente Amplio respaldó ayer a Gustavo Leal y su presidente, Fernando Pereira, le exigió al gobierno que no lo utilice “para tapar episodios de corrupción al lado del presidente” a la vez que volvía a preguntarse por qué su compañero es objeto de una investigación en la fiscalía. 

Pereira se reunió con los sectores de la coalición de izquierdas luego que Leal pasó de testigo a indagado cuando concurrió a declarar, citado por la fiscal Gabriela Fossati en torno a su reunión que mantuvo con el padre del excustodio presidencial Alejandro Astesiano. 

En rueda de prensa, el presidente del FA admitió que ese encuentro ocurrió sin el aval de la fuerza política, pese a lo cual Leal “nunca perdió el respaldo” de su partido. También aseguró que esa visita se dio a “iniciativa” del padre de Astesiano. 

“Tenía interés de hablar con alguien de la oposición y llegó esa información a Leal, que estaba en Maldonado y fue hasta allí. Como ahora Leal está indagado yo tengo que tener cuidado de no violentar nada, pero en política todos los políticos deberíamos poder hablar con cualquier ciudadano”. 

Pereira aludía a una entrevista con Subrayado donde el padre de Astesiano mencionó un “comentario” que hizo con gente conocida sobre por qué su hijo no buscaba algún tipo de apoyo en el Frente Amplio. Ese comentario, sostuvo, había llegado a Leal. 

Pereira se preguntó por qué su compañero es indagado por eso, ya que ni él ni el padre de Astesiano cometieron ningún delito al reunirse. 

“Pero no quieran tapar con Leal un episodio de corrupción al lado del presidente. Ayer la fiscal le colocó al señor Astesiano cuatro delitos distintos de corrupción”. 

Pereira insistió en que debe haber responsabilidades políticas en torno al accionar de Astesiano y señaló que el verdadero problema en esta cuestión es que al excustodio lo había elegido el presidente de la República. 


La fiscal Gabriela Fossati consideró necesario ayer que Leal pasara a ser indagado al evaluar, a partir de lo declarado en los primeros minutos de la audiencia, que podía  llegar “obstaculizar la investigación” en relación a la visita que le hizo al padre de Astesiano. 

La magistrada lo intimó así a que designara abogado en tres días para otorgarle “mayores garantías”. 

Según consigna hoy El País, la fiscal entendió que Leal podría haber incurrido en un delito durante su declaración.

“Lo que me dijo la fiscal Fossati fue que entendió que el accionar de la explicación de Leal estaba dirigido a obstaculizar su investigación. Y por eso interpreta que lo mejor es intimarlo a que, en un plazo de tres días, (Leal) designe a un abogado para poder interrogarlo con todas las garantías de una defensa correspondiente. Eso fue lo que la doctora Fossati me indicó”, insistió ayer el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech.

En la normativa uruguaya no existe el delito de entorpecimiento de la investigación. Pero Leal podría haber incurrido sí en un delito de falso testimonio, ya que declaró como testigo y, en esa calidad, tiene la obligación de relatar la verdad. Distinto es el caso de un imputado que no está obligado a decir la verdad o incluso puede negarse a declarar.

Leal había prometido hablar ayer luego de que El Observador consignara el lunes su encuentro y les había pedido a los periodistas que esperaran porque “se iban a sorprender”.  El sociólogo, que había ingresado a la sede fiscal como testigo,  antes de hacerlo ratificó que al salir haría declaraciones. 

Diez minutos después, luego de declarar, Leal optó por eludir a la prensa y se retiró de Fiscalía por una puerta lateral. 


Desde el gobierno el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, pidió  que la Justicia “indague hasta el fondo” el accionar de Leal al considerar que detrás de su visita al padre de Astesiano “hay un operativo político”. 

Consultado en rueda de prensa antes de las precisiones de Pereira, Delgado había intimado al Frente Amplio a definirse si respaldaba o no a Leal. 

Delgado recordó allí que Leal no es “cualquier ciudadano” sino el referente del Frente Amplio en políticas de seguridad pública, lo cual dijo  es “doblemente grave”. 

“Quizá podían esperar hasta hoy. Yo habría sido muy tajante desde el lunes. Por sí o por no. Este señor no fue a comprar ticholos al Chuy. Obviamente fue hacer alguna otra cosa que espero que la Justicia indague hasta el fondo porque se está confirmando que acá hay un operativo político notorio. Queremos saber si Leal lo hizo solo o con conocimiento y apoyo del Frente Amplio. Si esto se confirma, pasa a tener para nosotros una gravedad inusitada”.


El secretario personal del presidente, Nicolás Martínez, dijo que una amenaza en contra de Lacalle Pou fue lo que motivó a que, a través de Astesiano, el designado director Nacional de Policía, José Azambuya, le enviara en su momento un documento reservado del Sistema de Gestión en Seguridad Pública. 

La situación aparece en uno de los chats entre Astesiano y Martínez, revelado ayer por el semanario Búsqueda, donde se observa que Azambuya, entonces a cargo de la Jefatura de Florida, le  envía un documento relativo a una persona que vivía en ese departamento. 

Según explicó Martínez a varios medios, el pedido se dio el pasado 29 de julio a raíz de una amenaza al presidente en los días previos a una visita a la localidad de Independencia. La persona que hizo las amenazas estaba denunciada por desacato de una medida de no acercamiento en un caso de violencia doméstica.

Desde el Ministerio del Interior, se informó que el documento fue enviado por el Estado Mayor de Jefatura y no por Azambuya. Además, se indicó que en este caso particular el procedimiento fue adecuado, ya que por el reglamento del servicio de seguridad presidencial, en base a los artículos 6 y 23, la Policía debía facilitar esa información al ex jefe de la custodia, debido a que había una amenaza hacia el presidente.


INTERNACIONALES 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó ayer que espera hablar con su par chino, Xi Jinping, para evitar una "guerra fría" entre ambos países. 

En su primera aparición ante los medios de comunicación a propósito del derribo de varios objetos que estaban en el espacio aéreo, Biden reiteró que no hay evidencia de que los últimos tres estuvieran vinculados a China:

"Todavía no sabemos exactamente qué eran estos tres objetos, pero en este momento nada sugiere que estuvieran relacionados con el programa de globos espía de China o que fueran dispositivos de vigilancia de cualquier otro país (…) Como he dicho desde el comienzo de mi administración, con China buscamos competencia, no conflicto. No estamos buscando una nueva Guerra Fría. Pero no se equivoquen, no me voy a disculpar".

El primer objeto derribado era, según Washington, un globo de vigilancia chino. Pekín rechaza esa versión y asegura que se trataba de un globo de investigación meteorológica que entró involuntariamente en el espacio aéreo estadounidense.

Según Biden, la decisión de destruirlo transmite el "mensaje claro" de que "cualquier violación" de la soberanía estadounidense "es inadmisible". "Si algún objeto representa una amenaza para la seguridad de los estadounidenses, lo derribaré", insistió.


Decenas de países, entre ellos Estados Unidos, China y varios latinoamericanos, llamaron ayer a regular el desarrollo y el uso de la inteligencia artificial en el ámbito militar, ante el riesgo de "consecuencias no deseadas".

La primera conferencia internacional sobre este asunto, celebrada en La Haya, concluyó que "hay preocupación en el mundo entero en cuanto al uso de la inteligencia artificial en el ámbito militar".

La resolución fue firmada por más de 60 países, entre los que figuran Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia, Suiza, España, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador y Guatemala.

En el documento se manifiestan las preocupaciones en cuanto a la "falta de claridad sobre la responsabilidad" de la inteligencia artificial aplicada a la defensa, y las "potenciales consecuencias no deseadas".

A nivel militar, la inteligencia artificial ya se emplea en el reconocimiento, la vigilancia y el análisis de situaciones. En el futuro podría servir para designar objetivos de manera autónoma, o para incorporarse a los sistemas de mando y control nuclear.


El balance del terremoto del 6 de febrero en Turquía y Siria alcanzó ayer los 41.732 muertos, según los recuentos oficiales.

Once días después del terremoto, uno de los más mortíferos de los últimos 100 años, rescatistas lograron extraer de los escombros a una adolescente de 17 años y a una mujer de 20. Los encargados destacaron lo casi milagroso de esos hechos, a la vez que señalaron que la esperanza de encontrar más sobrevivientes es prácticamente nula. 

Muchos en las zonas afectadas enfrentan una emergencia paralela mientras tratan de recoger sus pertenencias en medio del frío extremo, sin comida, agua o acceso a baños, lo que aumenta las posibilidades de que el desastre escale por la vía de las enfermedades.


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló en un comunicado que "las necesidades en los dos países son enormes, la gente está sufriendo y no hay tiempo que perder".

Guterres solicitó 1.000 millones de dólares que, aseguró, darían alivio por tres meses a 5,2 millones de personas.

El dinero "permitiría a organizaciones de ayuda aumentar rápidamente el soporte vital" en áreas como la seguridad alimentaria, protección, educación, agua y refugio, añadió.


En España, luego de varios meses de debate el Congreso aprobó ayer una ley que autoriza la libre autodeterminación de género en los documentos oficiales a partir de los 16 años. 

Impulsada por el partido de izquierda Podemos, que integra la coalición de gobierno, la norma permite que cualquier persona a partir de los 16 años cambie libremente de género mediante un sencillo procedimiento administrativo.

Hasta ahora se exigían un informe médico que diagnosticara disforia de género y una prueba de tratamiento hormonal por dos años.

El derecho se extiende a los jóvenes de entre 14 y 16 años, si son acompañados por sus tutores legales, y a los de entre 12 y 14, si obtienen autorización judicial.

España pasa a ser uno de los pocos países que autorizan la elección del sexo de forma simple, a imagen de Dinamarca, que fue el primero que concedió este derecho a las personas transgénero, en 2014.

Además, el Congreso de los Diputados aprobó una nueva ley del aborto que permite la interrupción del embarazo a las menores a partir de los 16 años sin permiso de un mayor, y que instaura el derecho a una licencia médica a las trabajadoras que sufren dolores fuertes cuando están menstruando, conocida como "baja menstrual".


Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Gustavo Petro, reactivaron ayer un acuerdo comercial suscrito por ambos países en 2011 y que estaba congelado desde hace cuatro años debido a la ruptura de relaciones bilaterales.

Maduro dijo apostar por una "zona económica" común con condiciones especiales para el comercio. Por su parte, Petro dijo que esta es una apuesta a "llenar de comercio" y "quitar las barreras que puedan haber" en los puentes fronterizos:

"Hemos firmado un acuerdo comercial, hay que llenar estos puentes de comercio, quitar las barreas que pueda haber al comercio colombiano y venezolano". 

Petro agregó que "no se trata de que estos puentes se llenen solamente de comercio, sino de que se llenen de pueblo" y habitantes de la propia frontera. 

Maduro y Petro tuvieron su cuarto encuentro cara a cara en un acto con música y bailes típicos, sentados a los lados de una raya blanca que marcaba la frontera.

Venezuela y Colombia retomaron relaciones tras la llegada de Petro al poder en agosto, con la promesa de "normalizar" la relación entre ambos países.


En Brasil, la esposa del expresidente Jair Bolsonaro, Michelle Bolsonaro, anunció su ingreso pleno en política para, según dijo, "ayudar a construir un Brasil mejor".

La exprimera dama, de 40 años, será nombrada presidenta de las mujeres del Partido Liberal, al que también pertenece Bolsonaro. 

Evangélica como Bolsonaro y defensora de un rol conservador de la mujer, Michelle ocupó un lugar discreto durante el mandato de Bolsonaro hasta la campaña electoral, cuando empezó a intensificar sus apariciones, sobre todo en solitario, participando de eventos religiosos.

Después de la derrota electoral, viajó con el expresidente a Estados Unidos dos días antes de la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva, pero regresó a mediados de enero porque la hija de ambos, de 12 años, debía retomar la escuela. Bolsonaro permanece en Miami, aunque prometió regresar a su país próximamente. 

El presidente del Partido Liberal, Valdemar Costa Neto, dijo que Michelle contará con el respaldo de la formación para "recorrer el país y promover encuentros de mujeres".

En un mensaje difundido por el Partido Liberal, ella dijo que decidió entrar a la política porque, al ser mujer, tiene "una mirada especial", y porque es "capaz de conciliar" su rol de "madre y esposa" con la vida pública.


En Argentina, ayer se realizó la muy anunciada reunión de la cúpula del peronismo, en una mesa de diálogo donde las facciones enfrentadas trataron de llegar a una estrategia consensuada para disputar las elecciones presidenciales de octubre.

La reunión, que terminó ya entrada la madrugada, después de cinco horas de deliberaciones, contó con la presencia de los principales dirigentes de la coalición gobernante. Estuvo el presidente Alberto Fernández, estuvo el ministro de economía, Sergio Massa. La que no estuvo fue Cristina Kirchner, que desde el atentado contra su vida dosifica mucho más sus apariciones públicas, pero sí estuvo presente su hijo, el diputado Máximo Kirchner, además de varios intendentes y gobernadores provinciales.

El objetivo era preservar la unidad de una coalición que tiene muchas fisuras, tanto por desavenencias sobre la gestión gubernamental como por la visión estratégica sobre las elecciones.

El presidente pugnó para que en el documento final se aceptara que el candidato del espacio saldrá de elecciones abiertas y no por una decisión de cúpula. El resto aceptó, lo cual dejó abierta la posibilidad de que el propio Alberto se presente a competir contra otros contendientes en una interna peronista, una situación inédita.

El presidente todavía no confirmó si realmente está decidido a postularse. El resto del partido intenta disuadirlo, en vista de que las encuestas les son muy desfavorables.

Por otra parte, se discutió sobre el tono de la comunicación del gobierno. Al kirchnerismo le desagrada lo que considera un mensaje de optimismo excesivo sobre la situación del país, cuando la inflación sigue en ascenso y se nota un incremento en la conflictividad social.

Pero el principal tema del debate de anoche fue la postura que toda la coalición tomará en defensa de Cristina Kirchner. El kirchnerismo sostiene la tesis de que Cristina está proscripta de hecho tras el fallo condenatorio en una causa por corrupción.

En realidad, la condena judicial no la inhabilita a postularse a cargos electivos, pero Cristina insiste en que no se debe plantear su renuncia a la candidatura como una autoexclusión sino como una verdadera proscripción.

Fue un punto de debate, porque Alberto Fernández, en encuentros privados con dirigentes sindicales, se mostró crítico de esa postura. Sin embargo, en aras de la unidad, todos los sectores acordaron que en el documento final hubiera una mención a la necesidad de la “desproscripción” de Cristina Kirchner.

Lo que todavía no está claro es si la ex mandataria mantiene su idea de no postularse a ningún cargo o si considera presentarse, como se lo piden sus bases.

Por lo pronto, ese “operativo” clamor ya está en marcha. En varias ciudades se han visto pegatinas con un afiche donde se lee, literalmente “Proscripción, un carajo. Cristina 2023”.

Y en los actos kirchneristas ya se canta una versión política del tema del Mundial de Qatar, ese que decía “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar”. El estribillo dice, en referencia a Cristina Kirchner: “Morocha/Ahora nos queremos ilusionar/que vayas por la tercera/y vuelvas a gobernar”.

(Corresponsal: Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL 

El canciller Francisco Bustillo se reunió ayer en Buenos Aires con su par argentino Santiago Cafiero, con el que dijo haber coincidido en la necesidad de lograr un mayor dinamismo en el comercio regional y extrarregional. 

Según Cancillería Bustillo y Cafiero dialogaron sobre temas de la agenda bilateral y regional, la actualidad del Mercosur y los desafíos que se presentarán durante el primer semestre de 2023, en el que  Argentina ejerce la Presidencia Pro Témpore del bloque.

También destacaron el trabajo de la Comisión de Integración Argentina-Uruguaya (CIAU) y de la Comisión Bilateral de Asuntos Comerciales Argentino-Uruguaya, para evaluar en detalle los temas de la agenda bilateral económica y comercial. 


Representantes de primera línea de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Colombia participaron esta semana de una especie de “cumbre” en la chacra de José Mujica en Rincón del Cerro para avanzar sobre el proyecto de integración regional que lidera el expresidente uruguayo. 

El encuentro fue consignado ayer por Búsqueda y se dio este martes, 14 de febrero, y fue confirmado por el propio Mujica. En esta primera etapa estuvieron en discusión los pasos de frontera, que según el exmandatario “son un desastre”. Otro tema que estuvo sobre la mesa es  que el comercio intrarregional se realice exclusivamente en monedas locales utilizando a los bancos centrales como arbitraje. 

Otra iniciativa abordada según Mujica fue “poner en sintonía” las exigencias que tienen estos países para importaciones y exportaciones de productos agroindustriales. 

Tras la primera reunión, Mujica dijo que los delegados hablarán con sus presidentes para “ver qué se puede hacer” en estos asuntos. Consultado, dijo que cuando todo esté más avanzado, “ahí sí” irá a hablar con el presidente Luis Lacalle Pou, ya que no quiere que el intercambiar con él se produzca “con información parcial”. 


El presidente Luis Lacalle Pou encabezó esta semana la inauguración de la remodelación del Centro Tiburcio Cachón, destinado a personas ciegas o con baja visión. 

Se trata de obras que han venido siendo postergadas por varios años en un centro que fue motivo de enfrentamientos políticos durante el pasado gobierno, cuando se decidió trasladarlo al Instituto General Artigas, ubicado en Camino Maldonado, a lo que los usuarios se opusieron. 

Lacalle Pou recordó al respecto que la refacción del centro en su ubicación original fue un compromiso de campaña electoral. Las obras fueron desarrolladas en parte por egresados del sistema penitenciario. 

La reforma implicó la pintura de todo el edificio, la construcción de un anfiteatro, una rampa de ingreso accesible, la reestructuración total de la cocina, la instalación eléctrica y la compra de nuevo mobiliario y electrodomésticos. También se instalaron 40 equipos de aire acondicionado en todas las salas, cámaras de seguridad, luminarias, rejas y cerco perimetral.

El centro cumple en 2023 60 años de su fundación. Atiende a unos 100 pacientes y recientemente incorporó un servicio de niños de entre cero y cinco años de edad. 


ECONOMÍA Y EMPRESAS

Los analistas e instituciones públicas y privadas que participaron de la encuesta de expectativas del Banco Central (BCU) ajustaron a la baja sus proyecciones de crecimiento para este año, incorporando el impacto de la sequía. 

En la mediana de sus respuestas, estiman que en este 2023 la economía crecerá 2,45%, cuando en noviembre pasado auguraban 3%. 

Los analistas son más optimistas que la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, que el miércoles en una presentación de los resultados económicos proyectó que el PBI se incrementará este año 2% y aclaró que resta ver el impacto que jugará la sequía. 

En materia de inflación, para el cierre de año, la mediana de las respuestas de los analistas ubica este indicador en 7,19% y pronostican que en un horizonte a 24 meses estará en 6,7%.

A su vez, esperan un tipo de cambio a $ 40,64 para finales de junio, y a $ 42 para el cierre de año, casi $ 2,5 más que el valor actual.


En el mercado local, el dólar subió ayer por tercera jornada consecutiva, en esta ocasión fue de un 0,57%. El interbancario fondo se operó en promedio a $39,570.

En lo que va del año 2023, el dólar lleva una baja acumulada de 1,25% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2022).

En los últimos 12 meses el dólar lleva una baja de 8,01% (comparando la cotización de ayer en relación a la misma fecha del 2022).

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $38,30 para la compra y $40,70 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense subió ayer y cerró en R$ 5,243.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió y se situó en AR$192,83.  Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) bajó y cotizó en el entorno de los AR$ 377,00. 

Por su parte, el Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0675. 


CERRAMOS CON OTRAS NOTICIAS

Un delincuente fue abatido y un policía resultó herido luego de una persecución que incluyó intercambio de disparos tras el robo a un comercio en el balneario Las Toscas, en Canelones. 

Esto sucedió el miércoles de noche, cuando dos personas encapuchadas se bajaron de un auto e ingresaron a un local en Calle 10 y Los Ceibos. Un tercero quedó esperando en el vehículo. 

Alertada la Policía logró ubicarlos en su huida en la Ruta Interbalnearia. Según informó la Jefatura de Canelones, en la persecución se dio un "intercambio de disparos" que comenzaron los responsables de la rapiña. 

Finalmente, el vehículo que manejaban los implicados fue interceptado por la Policía  Caminera, y los tres fueron detenidos. Uno de ellos, de 30 años y con cuatro antecedentes por "rapiña", falleció a raíz de un disparo que recibió cerca de una axila en el intercambio con el grupo PADO. 

Uno de los policías que participó en la persecución recibió un balazo en el pecho, pero se salvó gracias a su chaleco antibalas y solo le ordenaron guardar reposo, informaron desde la Jefatura.

La policía recuperó el dinero que los rapiñeros se habían llevado del comercio de Las Toscas, así como el arma con la que cometieron el delito.


DEPORTES

Boston River ayer derrotó 1-0 como visitante a Zamora de Venezuela y clasificó a la segunda fase de la Copa Libertadores en su primera participación en este torneo. 

Lo hizo con un gol de Jonathan Urretaviscaya en el minuto 20, con lo que ganó la serie por un global de 4-1 . Ahora deberá enfrentar a Huracán, al que recibiría en Montevideo el día 22. El partido de vuelta se jugará en Buenos Aires el 1 de marzo. 


Goes venció ayer como local 95 a 79 a Nacional y confirmó así su permanencia en la Liga Uruguaya de Basketball. 

El misionero viene de perder cinco puntos por sanción a raíz de problemas suscitados con su hinchada y también de perder por vía adminstrativa el partido que le había ganado la semana pasada a Urupan. 

Goes espera ahora saber qué posición concreta ubicará en el torneo, lo que determinará con qué equipo deberá enfrentarse en la etapa de play-in. 

Comentarios