View of the Boeing 747-300 registrered number YV3531 of Venezuelan Emtrasur cargo airline at the international airport in Cordoba, Argentina, on June 6, 2022, before taking off for Buenos Aires. – A plane transporting automotive components, 14 Venezuelan crew members and five Iranians, is being held at the Ezeiza airport in Buenos Aires, after raising suspicion on the motifs of its flight to Argentina, official sources informed AFP on June 12, 2022. (Photo by SEBASTIAN BORSERO / AFP)

Noticias del viernes 17 de junio de 2022

Foto: SEBASTIAN BORSERO / AFP

Venezuela «rechazó categóricamente» la decisión de Uruguay de negar el acceso a un avión de una empresa estatal venezolana, que terminó siendo retenido en Argentina.

El Boeing 747 de carga y su tripulación de 19 personas de nacionalidades venezolana e iraní se encuentran retenidos en Buenos Aires desde el 8 de junio. Las autoridades argentinas indicaron que ninguno de los tripulantes iraníes tienen circular roja de Interpol. El avión procedía de México con una carga de autopartes.

La aeronave, propiedad de la empresa Emtrasur, una filial de la venezolana Conviasa, sometida a sanciones de Estados Unidos, cumplía ruta a Montevideo cuando el Ministerio de Defensa de Uruguay le negó el ingreso.

El gobierno venezolano explicó ayer en un comunicado que se trataba de una «escala técnica de abastecimiento» en Uruguay para luego seguir rumbo a Caracas.

«La tripulación de la aeronave se vio obligada a retornar inmediatamente hacia el aeropuerto de Ezeiza en Argentina, no contando con el combustible reglamentario, poniendo en grave riesgo la vida de la tripulación», señaló el texto, que tachó de «irresponsable» que el permiso fuera revocado cuando el avión ya estaba en vuelo.

«Venezuela denuncia ante la comunidad aeronáutica internacional esta lamentable acción que pudo haber ocasionado una tragedia, pérdidas humanas y daños para ambas naciones» y «exige a las autoridades del gobierno uruguayo explicaciones sobre este terrible hecho», añadió el comunicado.

El itinerario inicial del avión no incluía Montevideo; optó por dirigirse al aeropuerto de Carrasco luego de reservar la compra de combustible allí porque en Buenos Aires a después de que el avión saliera de Buenos Aires sin suficiente combustible porque «las empresas proveedoras tenían un alerta por sanciones económicas del gobierno de Estados Unidos», según la portavoz de la Presidencia argentina, Gabriela Cerruti, citada por AFP.

Una vez conocido en Uruguay el comunicado de la cancillería venezolana, fuentes del gobierno de Luis Lacalle Pou que hoy cita El País dijeron: “Lo de Venezuela es político, no técnico, y no había ninguna razón humanitaria para permitir el aterrizaje”.


El Poder Ejecutivo habilitó a cinco cableoperadores -tres de ellos de Montevideo, uno de Canelones y otro de Colonia- a prestar servicios de internet en sus áreas de cobertura. Desde la oposición criticaron la decisión y la intendenta Carolina Cosse sostuvo que se está “vaciando” a Antel.

Las resoluciones, firmadas por el presidente Luis Lacalle Pou, con fecha 14 de junio, le otorgan a las cinco empresas una Licencia de Telecomunicaciones “para brindar a terceros, servicios de transmisión de datos”.

Las firmas beneficiadas son tres de Montevideo: Monte Cable (Monte Cablevideo SA), TCC (Tractoral SA) y Nuevo Siglo (Riselco SA), ligadas a los canales de televisión abierta 4, 10 y 12, respectivamente; y dos del interior: Korfield, de Colonia, y Praimar, de Pando.

El artículo 56 de la ley de medios, del año 2014, prohíbe a las empresas de comunicación audiovisual la prestación de servicios de telecomunicaciones de telefonía o transmisión de datos. Esa norma fue recurrida por los cableoperadores, quienes plantearon su inconstitucionalidad, y la Suprema Corte de Justicia (SCJ) les dio la razón en 2016. Con base en este fallo, solicitaron la autorización al Poder Ejecutivo, que se las otorgó el martes pasado.

El subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, dijo, hablando con El Observador que lo que está haciendo el Poder Ejecutivo es “simplemente” cumplir “con el derecho” ya que no hay ninguna norma –en función de la declaración de inconstitucionalidad– que “impida que aquellos cableoperadores que pretendan brindar servicio de internet por cable cumpliendo con las condiciones que tiene que tener, puedan hacerlo”. 

El jerarca, que pertenece al Partido Colorado, sostuvo que con esta decisión del gobierno no se da una caída del monopolio de Antel ya que, dijo, “Antel nunca tuvo el monopolio de la transmisión de datos por cable” y acotó: “Fue un monopolio mal dado o un intento de darlo en la ley de Medios aprobada por el gobierno del Frente Amplio. Antel nunca tuvo el monopolio porque la SCJ había entendido que ese artículo era inconstitucional”, insistió Wálter Verry.

Desde la oposición, el director de Antel en representación del Frente Amplio, Daniel Larrosa, dijo en diálogo con TV Ciudad:

“Se privatiza el internet fijo; se rompe una política de Estado de los últimos 15-20 años” y se “desprotege totalmente US$ 850 millones de inversión de todo el pueblo uruguayo”.

Larrosa también señaló que el artículo 56 estaba puesto para que no haya concentración de medios. Ahora, advirtió, “en vez de libertad, habrá una concentración económica enorme, de cables, televisión abierta, radios, telecomunicaciones móviles y telecomunicaciones fijas”.

La intendenta de Montevideo Carolina Cosse, que fue presidenta de Antel y ministra de industria en los gobiernos del Frente Amplio, hablando con radio El Espectador, dijo que  esta medida del Poder Ejecutivo es “altamente inconveniente” y “antipatriótica”.

«Estamos presenciando el vaciamiento de Antel. Es una medida de legalidad cuestionable. Sobre eso estoy segura que se van a expedir expertos en la materia, no voy a adentrarme en ese tema pero sí me doy cuenta que es de ilegalidad cuestionable, como primera cosa. Se está queriendo presentar como un beneficio para los usuarios y eso es, por decir lo menos, una afirmación incierta. Acá lo que puede haber es que se use infraestructura de otro para poner contra la pared a Antel y eso puede ser pan para hoy, hambre para mañana. Por último creo que que es lamentable que se vuelva a una costumbre de darle a dedo, como en el año 92, a algunas empresas licencias en el ámbito de las telecomunicaciones».

Guzmán Acosta y Lara, titular de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) replicó las expresiones de Cosse; dijo que “no es a dedo” sino que hoy “los que legalmente pueden son ellos (los cinco habilitados)” por haber sido los primeros que presentaron recurso de inconstitucionalidad y obtuvieron de la Suprema Corte la razón; añadió que habrá “otros más” porque “ya están por llegar” nuevas “sentencias de inconstitucionalidad”.

El titular de la Dinatel dijo: “Nosotros les vamos a dar a todos los cableoperadores sin excepción; no es a dedo; es a todos”. 

El presidente de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), Washington Melo, expresó “alegría” por la habilitación de venta de servicios de internet a cinco cableoperadoras pero también “desazón”, dijo, “porque la enorme mayoría de las compañías del interior” continúan a la espera “sin tener en claro cómo sigue el panorama”.


En el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 8,3% en comparación con igual período del año pasado, “reflejando una recuperación de la actividad económica apuntalada en la normalización parcial de la actividad turística, la demanda externa y algunos grandes proyectos de inversión”. En términos desestacionalizados, la actividad económica aumentó 0,6% respecto al trimestre inmediato anterior.

Según destaca el informe de Cuentas Nacionales del Banco Central, la amplia mayoría de los sectores de actividad crecieron frente a los niveles de inicios de 2021.

La inversión aumentó casi 14% en la comparación interanual, impulsada sobre todo por la segunda planta de UPM.

El consumo creció casi 7% frente a los niveles de inicios de 2021, ya situándose en niveles pre pandemia.

En tanto, las exportaciones de bienes y servicios en su conjunto se incrementaron 23% en relación a igual trimestre de 2021, mientras que las importaciones también tuvieron un incremento fuerte, de más de 16% interanual.


INTERNACIONAL

WikiLeaks denunció «un día negro para la libertad de prensa» después de que la ministra británica de Interior firmara un decreto de extradición a Estados Unidos del fundador de la organización, Julian Assange, que apelará la decisión.

«La ministra británica del Interior (Priti Patel) aprobó la extradición del editor de WikiLeaks Julian Assange a Estados Unidos, en donde corre el riesgo de ser condenado a una pena de 175 años (de cárcel). Un día negro para la libertad de prensa y para la democracia británica. Se recurrirá la decisión», dijo WikiLeaks en Twitter.


En Ucrania, el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, dijo que es imposible evacuar a civiles de la planta química Azot en Severodonetsk, ciudad clave del este de Ucrania, sin un «alto el fuego total».

«Salir de la fábrica es posible sólo con un alto el fuego total», dijo Gaidai en Telegram. Señaló además que cualquier intento de salir de la planta, donde están refugiadas 568 personas, incluidos 38 niños, es «imposible y peligroso» «debido a los bombardeos y constantes combates».

Severodonetsk es la ciudad más importante de la región de Lugansk que aún está bajo control ucraniano, pero es blanco de ataques rusos desde hace semanas.

Las tropas rusas concentran sus ataques en la región del Donbás, en el este, que incluye Lugansk y Donetsk y está controlada parcialmente por separatistas prorrusos desde 2014.

En total, unos 10.000 civiles siguen en Severodonetsk, que contaba con unos 100.000 habitantes antes de la guerra, según Gaidai. 


La reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio alcanzó acuerdos «históricos» sobre la pesca, la seguridad alimentaria y el levantamiento de patentes de las vacunas contra el covid-19.

La directora del organismo, Ngozi Okonjo-Iweala, destacó que «hace tiempo que la OMC no conseguía un número tan importante de resultados multilaterales», lo cual demuestra que puede «responder a las urgencias de nuestra época».

Tras varios días de intensas negociaciones, se lograron acuerdos en todos los ámbitos, según se informó, aunque no se publicaron las resoluciones.


En Estados Unidos, el comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del año pasado al Capitolio reveló que Donald Trump presionó a su vicepresidente para que, en su calidad de presidente del Senado, rechazara el reconocimiento a Joe Biden como presidente electo. 

Los testimonios y la investigación revelan cómo Trump presionó a Pence después de que decenas de impugnaciones legales contra las elecciones fueran desestimadas en tribunales de todo el país. El derrotado mandatario usó discursos y tuits para ejercer una intensa presión sobre Pence para que abusara de su cargo y rechazara los resultados electorales. 

Según los testimonios, la tarde del 6 de enero Trump tuvo una llamada telefónica «acalorada» con Pence, en la cual lo llamó «cobarde». Más tarde, al dirigirse a sus seguidores, lo criticó públicamente. De acuerdo a un informante del FBI, cuando la turba invadió el Capitolio la vida de Pence estuvo en peligro.


La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció el continuo deterioro de la situación en Nicaragua bajo el gobierno de Daniel Ortega, con arrestos arbitrarios, persecución, cierre de organizaciones civiles y un exilio forzado masivo.

Durante la sesión anual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Bachelet precisó que 173 personas están detenidas en relación con la crisis política que estalló con las protestas opositoras de 2018, cuya represión dejó unos 320 muertos.

Tras actualizar su informe sobre la situación en Nicaragua en los últimos tres meses, la expresidenta chilena reiteró el pedido de que se libere a «todas las personas detenidas arbitrariamente» y que se garantice «su integridad física y psíquica».

A su vez, aseguró que desde mayo pasado «la policía ha reanudado el acoso contra sacerdotes católicos, siguiéndolos e intimidándolos persistentemente», y consideró que hay una «dramática reducción del espacio cívico» en el país centroamericano.


En Colombia, el candidato presidencial Rodolfo Hernández se negó a asistir a un debate con su rival en el balotaje presidencial, Gustavo Petro, pese a una orden judicial que los forzaba a mantener el encuentro cara a cara. 

El empresario sostuvo que trató de cumplir la sentencia judicial emitida el día anterior, pero su adversario «demostró que prefería desconocer el preciso mandato judicial para convertirlo en una expresión publicitaria». 

En la mañana, Hernández había fijado varias condiciones para el debate, entre ellas que tuviera lugar en la ciudad de Bucaramanga -donde fue alcalde entre 2016 y 2019- y una lista de posibles moderadoras. 

Petro aceptó los términos casi de inmediato a través de una carta pública y aseguró que no pondría condiciones.

En las últimas semanas Hernández declinó su participación por considerar que los debates son «polarizantes y de odio» y ayer consideró que, «al afirmar que no ponía condiciones, (Petro) demostró que prefería desconocer el preciso mandato judicial para convertirlo en una expresión publicitaria». 

Las encuestas previas al balotaje de este domingo muestran un empate técnico en la intención de voto de ambos candidatos.


Paraguay inició una investigación para determinar la responsabilidad de funcionarios aeroportuarios en el aterrizaje en mayo en ese país del avión venezolano con iraníes entre sus tripulantes que ahora permanece retenido en Argentina, según anunció el presidente, Mario Abdo Benítez.

La aeronave llegó el 13 de mayo al aeropuerto de Ciudad del Este, donde permaneció tres días. 

Desde que comenzaron las indagaciones sobre lo sucedido fueron destituidos dos responsables de la seguridad aeroportuaria. Abdo informó que también habrá cambios en las direcciones de Migraciones y Aeronáutica Civil.

Propiedad de la empresa Emtrasur, una filial de la venezolana Conviasa, la  aeronave fue retenida por las autoridades argentinas el 8 de junio tras quedar varada por falta de combustible en el aeropuerto internacional de Ezeiza.


La embajada de Israel en Buenos Aires se manifestó «preocupada» por las actividades en América Latina de dos aerolíneas de Irán a las que acusa de «dedicarse a traficar armamento».

En un comunicado, la sede diplomática reconoció «el accionar rápido» de las autoridades de Argentina, donde la semana pasada quedó retenido por una investigación judicial el avión de una de estas compañías que viajaba con una tripulación de cinco iraníes y 14 venezolanos. 

El gobierno argentino dijo ayer que no tiene indicios de irregularidades y que cabe a la justicia determinar si estas existen. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró que en el avión no viajaba un integrante de la Fuerza Quds iraní, sino un hombre, también iraní, que tiene su mismo nombre. El comunicado israelí no se pronunció al respecto.

La Fuerza Quds, un grupo de élite de los Guardianes de la Revolución iraníes, está clasificada como organización terrorista por Estados Unidos.


La ONU, indígenas y organizaciones civiles expresaron su indignación por el asesinato en la Amazonía brasileña de Dom Phillips y Bruno Pereira, que vincularon a la impunidad que impera en la región alentada por el presidente Jair Bolsonaro.

La investigación por la desaparición del reportero británico y el indigenista el 5 de junio dio un vuelco el miércoles, cuando uno de los detenidos confesó el asesinato y condujo a la policía al lugar donde dijo haber enterrado los cuerpos. Los restos humanos, cuyo estado se desconoce, arribaron ayer a Brasilia, donde se trabajará en su identificación. Se espera que los resultados estén la semana que viene. 

El caso todavía tiene mucho por esclarecer: el móvil del crimen, las circunstancias de la muerte, el papel exacto que tuvieron los ahora detenidos y sus eventuales cómplices y ordenantes.

Frente a este «acto brutal de violencia» la ONU urgió a Brasil a «acrecentar sus esfuerzos para proteger a los defensores de derechos humanos y a los pueblos indígenas» por parte «de actores estatales y no estatales».

Por su parte, la organización internacional Fondo Mundial para la Naturaleza aseguró que la Amazonía está «a merced de la ley del más fuerte, bajo la cual la brutalidad es moneda corriente». En la misma línea, Greenpeace sostuvo que en los últimos tres años Brasil se configuró como la tierra del «todo vale», alimentada por las «acciones y omisiones» del gobierno de Bolsonaro.

El mandatario brasileño reaccionó a las muertes con un escueto tuit: «Nuestras condolencias a los familiares y que Dios conforte el corazón de todos».

En los últimos días Bolsonaro causó indignación al asegurar que la incursión de Phillips y Pereira en una zona aislada de la Amazonía era una «aventura no recomendable» y que el reportero era «mal visto» en la región por su labor informativa sobre las actividades ilegales.


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El senador de Cabildo Abierto (CA) Guido Manini Ríos replicó en conferencia de prensa la opinión de la Asesoría Letrada del Instituto de Colonización (INC) que lo señaló a él, a su esposa, la ministra de Colonización Irene Moreira y al padre de ésta, el militar retirado Roque Moreira, como colonos en infracción de un campo de 2.856 hectáreas en el departamento de Artigas.

Según consignó ayer Búsqueda, la asesoría letrada concluyó lo mismo que la inspección técnica realizada a fines de 2021 por el INC, es decir, que Manini Ríos y los Moreira son colonos propietarios y están en infracción en tanto no residen ni trabajan en el predio como exige la ley.

Manini Ríos afirmó ayer que la definición de la asesoría letrada del INC “indudablemente concluye con un sesgo político”; 

“¿No llama la atención que una semana antes del referéndum se hiciera público todo esto? Tengo la convicción de que estamos claramente ante una maniobra política buscando desacreditar, desprestigiar, tergiversar, sembrar la duda y buscando engañar». 

“Es totalmente falsa la calificación de colono a mí, a mi señora y a mi suegro”, dijo el ex jefe del Ejército, apoyándose en un texto a su pedido elaborado por Enrique Guerra, especialista y catedrático de Derecho Agrario de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. 

Manini argumentó que los terrenos en cuestión “fueron vendidos y comprados en distintas circunstancias, intervinieron escribanos, fueron registrados donde corresponde y el INC jamás hizo una observación y no puede alegar desconocimiento de la transacción”.

Guerra, que elaboró a pedido de Manini una defensa jurídica del tema, complementó que en el informe de Colonización “no se evalúa la grave falta que implica que el INC comprara un campo sin aptitudes para ser colonizado, ni tampoco se da trascendencia a su venta pública y que la selección de ofertas fue al mejor postor sin importar que los compradores no reunieran los atributos para ser colonos”. Esto en referencia a los hechos ocurridos en 1971, cuando Roque Moreira adquirió en una subasta los terrenos, que habían sido comprados por el INC el año anterior y fueron descartados.


El senador del Partido Nacional Gustavo Penadés dijo sobre la ratificación de la Asesoría Letrada del INC de que Manini Ríos y Moreira son colonos propietarios, que esto “no afecta en nada a la coalición”. 

Según Penadés, se trata exclusivamente de “un tema particular” del legislador cabildante.

«Hoy yo conversé en la mañana con el senador Manini Ríos, estuvimos conversando sobre este asunto. Lo tiene muy preocupado y fundamentalmente es un tema que tenemos que entre todos entender que se trata de la órbita de la vida privada del senador Manini Ríos y él ha dado las explicaciones. Vamos a esperar que termine Colonización y después veremos qué más hay que hacer».


Desde la oposición, el senador frenteamplista Charles Carrera, afirmó que la ratificación de la asesoría letrada del INC de irregularidades en la explotación de los campos en Artigas es “un hecho escandaloso y muy grave”. “De a poco se va allanando el camino y comienza a saberse la verdad”, publicó Carrera en Twitter.

Manini le respondió a Carrera: “Usted miente a sabiendas. Sabe muy bien que ese informe lo hicieron dos abogadas del MPP [Movimiento de Participación Popular] como usted y como el director que empezó toda esta patraña”, en referencia al director por el Frente Amplio en el INC, Andrés Berterreche.

A mediados de 2020, la coalición de gobierno aprobó en el Parlamento, con el voto a favor del senador Manini Ríos, la ley de urgente consideración (LUC), cuyo artículo 358 establece que los colonos tengan la potestad de no trabajar “directamente” la tierra, sino que pueden “supervisar” el trabajo, algo que beneficiaría a Manini Ríos y Moreira, que según los informes de la INC son colonos no residentes.

Al respecto, Carrera señaló que, de confirmarse su calidad de colonos propietarios, el líder de CA “votó normas que modifican el régimen de colonización, sin haber informado su condición de tal”, dado que no pidió autorización al cuerpo legislativo antes de emitir su voto. Ese extremo podría configurar un delito por conjunción de interés público y privado. 

Ante la resolución de la asesoría letrada del INC, Manini Ríos presentó en su defensa una nota con descargos al directorio del organismo, que decidió trasladarla también a la asesoría letrada para dar una respuesta definitiva.


La intención de voto actual por partido, según una encuesta de Factum, muestra al Frente Amplio con 39%, el Partido Nacional con 28%, Cabildo Abierto 8%, Partido Colorado 8%, Partido Independiente 3%, Otros partidos 3%, En blanco/Anulado 4%, restando un 7% que está Indefinido.

Al comparar los resultados de la encuesta actual del 2º Trimestre de 2022 con la medición realizada en Noviembre 2021, se aprecia una alta estabilidad, con movimientos de entre 1% y 2% que son esperables en estudios de opinión pública aún en estabilidad, señala la consultora.

Comparando con los resultados electorales, en esta medición se aprecia que el Frente Amplio se mantiene en los mismos niveles que obtuvo en las Elecciones Nacionales de 2019, mientras que los movimientos netos se aprecian en los partidos que conforman la coalición de gobierno. En este sentido el Partido Nacional se ubica 1% por debajo de la votación de 2019, Cabildo Abierto 3% por debajo y el Partido Colorado 4% por debajo; a su vez el Partido Independiente registra 2% por encima de lo que fue su votación. Estas pérdidas netas registradas en la encuesta se vuelcan a Indefinidos., dice Factum.


A la edad de 84 años falleció ayer, a raíz de una neumonía, Artigas Barrios, histórico dirigente del Frente Amplio (FA) y primer intendente de Rocha que tuvo la coalición de izquierdas. 

Barrios militó en el Partido Socialista desde que tenía 20 años y participó de la fundación del Frente Amplio (FA) en Rocha. Fue diputado entre 2000 y 2005 cuando lo eligieron intendente de su departamento, cargo que repitió en el siguiente período. En 2020, a sus 82 años, volvió a postularse para la Intendencia de Rocha, siendo uno de los tres candidatos del FA, junto con Aníbal Pereyra y Mary Urse.

El presidente del FA, Fernando Pereira, escribió en Facebook: “Se fue el gran Chueco Barrios, mucho se podría hablar de su gestión en la Intendencia de Rocha, pero eso lo saben muy bien los rochenses”.

El Partido Socialista destacó que Barrios fue un “socialista de todas las horas, compañero austero, coherente y leal”.

El actual intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, del Partido Nacional, escribió en redes: “Hasta siempre Chueco ya eres parte de la mejor historia de Rocha”.


La Intendencia de Montevideo inició otra vez conversaciones en procura de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto similar al de 70 millones de dólares que antes no pudo concretar por falta de mayoría especial en la Junta Departamental donde la oposición le negó el voto.

El Ministerio de Economía ya dio el aval -según el diario El País- para que la intendenta Carolina Cosse solicitara al organismo multilateral un crédito por el mismo monto, aunque en esta oportunidad, en lugar de destinarlo a compras e inversiones de limpieza más obras de saneamiento, será solamente para saneamiento.

 


ECONOMÍA Y EMPRESA

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en mayo en 49,2 puntos, lo que implica una mejora respecto al registro de abril, cuando se había situado en 45,9 puntos.

El índice que elabora Equipos Consultores volvió a ubicarse, como en abril, en la zona de moderado pesimismo (entre 40 y 50 puntos), aunque más cercano al límite superior; a partir de los 50 puntos es nivel de “neutralidad”.

Si se compara con mayo de 2021, el indicador tuvo una contracción de 1,1 punto.

En cuanto a los subíndices, dos de ellos registraron mejoras en mayo respecto a abril (“Situación Económica del País” y “Predisposición a la compra de bienes durables”), mientras que “Situación Económica Personal” presentó un retroceso.


En el mercado local, ayer el dólar bajó 0,10%. El interbancario fondo se operó en promedio a $40,044. 

En lo que va del año 2022, el dólar lleva una baja acumulada de 11,90% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2021).

En los últimos 12 meses el dólar lleva una baja de 8.29% (comparando la cotización de ayer en relación a la misma fecha del 2021).

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $38,15 para la compra y $40,55 para la venta. 

En Brasil, no hubo operativa cambiaria debido a un feriado de ese país, se había ubicado en R$ 5,111 el jueves.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió y se ubicó en AR$122.92. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) bajó y cotizó en el entorno de los AR$216,00.

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$1,0575.


OTRAS NOTICIAS

Autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunciaron que desde el próximo 1º de julio el peaje en Paso del Puerto en Parque Andresito (en el límite entre Río Negro y Soriano) estará automatizado.

El ministro José Luis Falero señaló en conferencia de prensa que este sistema de automatización en Andresito funcionará de “plan piloto” y como base para ajustar lo necesario, pensando en una futura expansión del mecanismo. 


El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dio ayer una conferencia de prensa sobre lo que denominó “Plan estratégico de lucha contra el narcotráfico”, que se empezó a diseñar, dijo, el 1° de marzo de 2020.

Como saldo del primer mes de aplicación del plan, que Heber calificó de “exitoso”, fueron destacadas las siguientes acciones: 82 allanamientos; 82 cierres de puntos de venta de estupefacientes; 89 personas arrestadas de las que 44 fueron condenadas a prisión; más de nueve kilogramos de cocaína, casi seis kilogramos de marihuana y más de 10 kilos de pasta base incautadas, además de drogas sintéticas. 

Las autoridades estimaron el valor de las diferentes drogas incautadas en más de US$ 160.000.

Acompañaron a Heber en la conferencia, los jefes de Policía de Montevideo, Canelones y San José, y el subsecretario de la cartera, Guillermo Maciel.

Heber consideró “exitoso” el primer mes de actividad del plan estratégico, tanto por las incautaciones como por las formalizaciones.


A raíz de una denuncia por abuso sexual y amenazas que presentaron dos mozas de un salón de fiestas sobre hechos ocurridos en marzo,  la Justicia determinó como medidas cautelares que deberán cumplir los futbolistas de Peñarol Walter Gargano y Lucas Viatri, “la prohibición de acercarse a las denunciantes en un radio de 500 metros, así como de comunicarse hasta el día 30 de diciembre de 2022″.

Los dos jugadores declararon ayer en un Juzgado de Familia Especializada. También fueron citadas las denunciantes -mujeres de 30 y 35 años- en el mismo juzgado.

Según El País, la magistrada dispuso también que se realice una pericia psicológica a Gargano y Viatri. 

Ayer se conoció que hay un tercer jugador involucrado en los hechos, pero que no está denunciado.


DEPORTE

La segunda fecha del Torneo Intermedio comenzará mañana, sábado 18 de junio, y culminará el lunes 20.

Sábado 18:

ALBION – WANDERERS

Hora 10:00

Saroldi

LIVERPOOL – FÉNIX

Hora 15:00

Belvedere

NACIONAL  RIVER PLATE

Hora 18:00

Gran Parque Central

Domingo 19:

MONTEVIDEO CITY TORQUE – RENTISTAS

Hora 10:00

Centenario

DEPORTIVO MALDONADO – PEÑAROL

Hora 17:30

Burgueño (Maldonado)

CERRITO – DEFENSOR SPORTING

Hora 20:00

Palermo

Lunes 20:

BOSTON RIVER – DANUBIO

Hora 16:00

Lavalleja (Trinidad)

CERRO LARGO – PLAZA COLONIA

Hora 18:30

Ubilla (Melo)


Un partido abre hoy la 9ª fecha -del total de 22- del Campeonato Uruguayo de la 2ª División Profesional.

Hoy:

LA LUZ – ATENAS

Hora 21:15

Palermo

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido