Juan Barreto/AFP Photo

Noticias del viernes 2 de diciembre de 2016

Venezuela dejó de ser miembro pleno del Mercosur hoy, 2 de diciembre, luego de que venciera el plazo que los países fundadores le habían impuesto para que incorporara las normas comerciales del bloque.

Según El Observador,que cita fuentes de la cancillería uruguaya, la suspensión será oficializada a lo largo del día.

En Venezuela, la canciller Delcy Rodríguez informó a través de Twitter que el gobierno activó un «mecanismo» de «resolución de controversias» en el Mercosur por «agresiones y hostigamiento» contra Venezuela.

Citando a fuentes brasileñas que pidieron no ser identificadas, las agencias de noticias AFP y Reuters informaron en la madrugada de hoy que ya le fue enviada a Venezuela una notificación de que la suspensión está vigente.

Ayer el Parlamento del Mercosur emitió una declaración solicitando que no se procediera con la suspensión.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, considera que con esta medida el Mercosur está intentando desestabilizar al país.

Aquí en Uruguay el PIT-CNT emitió un comunicado en donde rechaza que se le retire el voto a Venezuela en el Mercosur, y critica al gobierno por acordar con los otros socios la suspensión de Caracas. Para la central sindical se genera “un precedente peligroso contrario a la integración de los pueblos”.


NOTICIAS DE NUESTRO PAIS

El presidente Tabaré Vázquez, de visita en El Vaticano, mantuvo una entrevista privada con el papa Francisco a las seis de la mañana de este viernes, hora uruguaya, a la que seguirían otras con el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolín, y con el Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry.

El embajador uruguayo ante el Vaticano, Francisco José Ottonelli, anunció previamente que la institución tiene voluntad de investigar sus archivos de los años de la dictadura uruguaya (1973-1985) con el fin de encontrar datos de personas detenidas desaparecidas.

Aclaró que se desconoce cuáles pueden ser los resultados, ya que se procurará determinar si en algún intercambio epistolar entre Roma y Montevideo existen datos útiles.

Ottonelli sostuvo que además se cuenta con el consentimiento de los obispos uruguayos, lo cual es necesario, ya que la mayoría de la información que maneja el Vaticano tiene como contraparte a los nuncios y prelados del país.


Seis barrabravas detenidos y dos presos fueron indagados ayer por el juez Néstor Valetti sobre eventuales extorsiones a directivos y a jugadores de Peñarol por dinero, entradas y prendas de vestir, y por su participación en los desmanes ocurridos el domingo en la tribuna Ámsterdam.

Entre los detenidos se encuentran, según El País, los referentes de las principales facciones de la barrabrava mirasol: «el Nandito» —herido recientemente durante una balacera a su auto en Villa Española— y «el Gastón», que ocupó el liderazgo en lugar de Wellington «Tato» Segade, muerto a balazos en el barrio 40 Semanas en 2015. También fue detenido el hincha mirasol apodado “el Boli”, que recibió dos disparos en el entretiempo del partido Peñarol-Rampla jugado el 23 de octubre último.

Como testigos declararon el secretario general de Peñarol Gervasio Gedanke; el gerente financiero Pablo Lemas; el ex encargado de seguridad aurinegro Julio Luis Sanguinetti; el gerente deportivo Juan Ahuntchain, los jugadores Marcel Novick y Maximiliano Perg, y los encargados de seguridad, actuales y anteriores del club. El presidente, Juan Pedro Damiani, había declarado el miércoles en la sede de Inteligencia policial, antes de viajar al extranjero.

El juez Valetti y el fiscal Gilberto Rodríguez preguntaron a los dirigentes aurinegros si habían recibido amenazas por parte de barrabravas. Ahuntchain dijo a la prensa luego de su comparecencia, que la Justicia quería saber si habían concurrido hinchas a Los Aromos en la semana previa al clásico, y qué habían solicitado. El Gerente Deportivo respondió que sí, y que aunque él no estuvo presente, supo a través de jugadores y funcionarios que algunos barras abordaron a los jugadores que regresaban de un entrenamiento en el estadio Campeón del Siglo cuando estos descendían del ómnibus junto al portón, en la parte exterior de Los Aromos.

Según El País, el juez Valetti y el fiscal Rodríguez investigan hechos que encuadrarían en el delito de extorsión, tales como aprietes a jugadores y directivos para la entrega de entradas gratuitas, donaciones para la compra de fuegos artificiales, aportes para que griten sus nombres durante los partidos, suministros de camperas de invierno a referentes de la hinchada, y porcentajes de pases de futbolistas y contrataciones hechas por el club.

La investigación judicial apoyada por efectivos de Inteligencia, incluyó fotos, filmaciones, interceptaciones telefónicas y policías infiltrados dentro de la hinchada de Peñarol.


Otro hincha de Nacional fue procesado con prisión ayer por el ataque a balazos a parciales de Peñarol que celebraban el cumpleaños del club en Santa Lucía, agresión por la que luego falleció Hernán Fiorito.

El juez Letrado de primer turno de la ciudad de Canelones, Luis Sobot, le imputó dos delitos de homicidio en reiteración real en calidad de coautor, uno de ellos en grado de tentativa, y un delito de lesiones graves. El hincha fue detenido el miércoles en Montevideo por efectivos de Inteligencia, luego de pasar varias semanas prófugo.

Ahora ya son 15 los mayores de edad procesados por el caso, además de un menor.


Jerarcas del Ministerio del Interior han ido adelantando a través de la prensa nuevas medidas que serán aplicadas para la seguridad en espectáculos deportivos.

A los anuncios del ministro Bonomi sobre aislación de anillos de la tribuna Amsterdam, se agregaron declaraciones del subsecretario Jorge Vázquez dando cuenta de un acuerdo con la AUF y los clubes grandes para activar un sistema de verificación dactilar que empezaría por las tribunas Amsterdam y Colombes del estadio Centenario.

Cámaras de alta definición serán instaladas en los alrededores del Centenario, y el gobierno solicitará a la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO) que construya una cerca alrededor del estadio.

Estas medidas acompañarán la anunciada creación de una fuerza especial de 300 efectivos policiales que se especializarán en el control de espectáculos deportivos.


El senador nacionalista Luis Lacalle Pou mandó a callarse la boca al ministro del Interior Eduardo Bonomi y le exigió llevar “al juzgado” lo que entendió como “acusaciones” contra él.

El legislador reaccionó a declaraciones de Bonomi en Búsqueda, donde el ministro señalaba que “el que estaba al frente de la barra de Peñarol, estaba en la lista 6 de Lacalle Pou en Canelones en el lugar 14”, y que esta persona apodada “el Jorgito” declaró en una entrevista que “cada cinco años hacía la zafra integrando listas de los partidos tradicionales” que “lo iban a buscar” precisamente porque “era referente de la hinchada” aurinegra.

Lacalle Pou respondió que se enteró de que esta persona estaba en una lista suya cuando Bonomi lo mencionó en el Senado cuando fue interpelado por Pedro Bordaberry. Afirmó que si “hubiese sabido quién era, hubiese dicho que no” a ponerlo en la lista. Luego arremetió contra el ministro.


Esta semana el ministro Eduardo Bonomi también polemizó con Edgardo Novick, luego de que el líder del Partido de la Gente pidiera su renuncia a raíz de la actuación policial en los incidentes del clásico.

En declaraciones a Búsqueda, Bonomi pidió que Novick tenga memoria y recuerde que se retiró de la candidatura a presidente de Peñarol en 2008 “porque los barrabravas le hicieron un atentado”.

Según Bonomi, en aquella oportunidad, Novick no le dio a la Policía los números de quienes lo amenazaron por teléfono ni aportó datos.


Edgardo Novick llamó a conferencia ayer para responder a Bonomi, pero luego hizo una declaración sin aceptar preguntas, en la que involucró a la esposa del ministro con la barra brava de Peñarol


INTERNACIONAL

En Francia, el presidente, François Hollande, anunció que no buscará mantenerse en su cargo en las elecciones del 23 de abril de 2017.

El anuncio de la decisión de Hollande llega después de que los medios franceses dieran a conocer roces entre él y su primer ministro, Manuel Valls, por una posible contienda entre ambos en las internas del Partido Socialista.

Hollande es el primer presidente de la V República que renuncia a la reelección y es también el más impopular, según los sondeos. El presidente tiene una intención de voto inferior al 10%, muy por detrás del candidato de derecha François Fillon y de la líder de la ultraderecha Marine Le Pen.


En Estados Unidos, el presidente electo Donald Trump inició ayer una gira en la que recorrerá varios estados para agradecer a sus seguidores por su apoyo en las recientes elecciones.

En su primera jornada, Trump visitó Indianápolis y Cincinnati, donde anunció que designará como ministro de Defensa al general retirado James Mattis, considerado un militar de mano dura.

En sus discursos, Trump advirtió que habrá consecuencias para las empresas estadounidenses que «abandonen» el país y creen puestos de trabajo en el exterior. Además, dijo que buscará la unidad de los estadounidenses.


En Italia se someterá a referéndum este domingo la propuesta del gobierno de eliminar la Cámara de Senadores, entre otras reformas.

El oficialismo defiende los cambios argumentando que permitirán ahorrar gastos al Estado italiano y agilizar la aprobación de leyes en el Congreso. Por su parte, la oposición asegura que el primer ministro, Matteo Renzi, busca acumular poder con estas reformas, que no servirán para los objetivos planteados por el gobierno.

Según los sondeos, en el referéndum ganará el “No” a los cambios propuestos.

Al convocar la consulta, Renzi aseguró que su continuidad en el cargo dependía del respaldo que obtuviera su propuesta en las urnas. Sin embargo, en las últimas semanas se desdijo y, en apariciones públicas, subrayó que la consulta es más importante que su persona.


El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió disculpas a Haití por la epidemia de cólera que llegó al país en 2010 y ha causado, hasta ahora, más de 9.000 víctimas fatales.

«Simplemente no hicimos lo suficiente respecto al brote de cólera y su expansión en Haití», dijo Ban. «Es una mancha en la reputación de las operaciones de paz de las Naciones Unidas y de la organización en todo el mundo», agregó.

Es la primera vez que las Naciones Unidas parecen confirmar las versiones de especialistas independientes de que fueron sus cascos azules los que introdujeron la epidemia en el país después del terremoto en 2010.


En Brasil, un total de 77 ejecutivos de la constructora Odebrecht comenzaron a firmar ayer acuerdos de delación premiada con la fiscalía brasileña sobre su actuación en el escándalo de corrupción de Petrobras, mientras el grupo pidió disculpas públicas y aceptó pagar una multa de casi 2.000 millones de dólares.

El acuerdo podría desatar un nuevo sismo político en Brasil, donde hay al menos medio centenar de legisladores investigados por este caso. Los medios locales estiman que la confesión masiva del grupo podría sumar cerca de 100 nuevos nombres a la lista de sospechosos.

Odebrecht, que llegó a ser una de las mayores constructoras de América Latina, era un agente financiero clave para muchos políticos brasileñeos.

Su expresidente, Marcelo Odebrecht, considerado uno de los empresarios más influyentes de Brasil, está preso desde hace 16 meses en Curitiba, donde cumple una condena de más de 19 años por integrar una organización criminal y cometer los delitos de corrupción y lavado de dinero.

El acuerdo podría acortar drásticamente ese castigo.


El gobierno argentino redefine políticas en su «retiro espiritual»

Desde anoche, Mauricio Macri y la plana mayor de su gobierno están reunidos en Chapadmalal, para evaluar el primer año de gestión y redefinir la agenda.

Se debate sobre el acuerdo político con un ala del peronismo.

El dólar se dispara luego de una baja en las tasas de interés.

El billete pasó el límite de $16 por primera vez desde febrero, a pesar de que en este momento están ingresando divisas por el blanqueo de capitales y por la toma de deuda externa.

Para los analistas, fue una reacción buscada por el gobierno, mediante la reducción de las tasas en pesos, como forma de evitar un mayor retraso cambiario.

(Corresponsal: Fernando Gutierrez desde Bs.As)


PANORAMA NACIONAL

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley de lucha contra el terrorismo que pretende transformarse en la primera norma «integral» en la materia en Uruguay.

Según El Observador, la iniciativa busca adecuar la realidad del país a las nuevas exigencias internacionales en materia de terrorismo, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

El texto advierte de la necesidad de que la legislación nacional le exija a las Instituciones Financieras y a las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD) el bloqueo de forma inmediata de activos de personas o entidades incluidas en las listas de sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cuando las detectan, así como la prohibición de poner fondos a disposición de éstas personas.


ECONOMÍA Y EMPRESA

En noviembre, las solicitudes de exportación alcanzaron los US$ 683 millones, lo que implica un aumento de 5,5% respecto a igual mes del año pasado.

No obstante, en el período enero- noviembre, las exportaciones cayeron 8% frente al mismo lapso de 2015, y totalizaron los US$ 7.635 millones.

La carne bovina y celulosa lideran las exportaciones anuales, y China se consolida como el principal socio comercial representando el 20% de las ventas al exterior.


El Centro de Investigaciones Económicas (Cine) proyecta que esta temporada que está por comenzar será “excelente”.

En un documento publicado ayer, este centro de estudios proyecta un incremento del turismo de origen internacional de 27% en el período diciembre 2016 – abril 2017 en comparación con el mismo período de 2015 – 2016. Señala que el ingreso tanto de los argentinos como de los brasileños aumentará 32% en relación a un año atrás.

El informe destaca que “ya muy cerca de la llegada del verano, la página web de reservas de alojamiento Booking marca un 77% de ocupación para Punta del

Este en la primera quincena de enero, que es el período más agitado de la temporada estival, un 75% para José Ignacio, un 84% para Rocha, y 83% para Piriápolis”.

En cuanto al gasto de los turistas, Cinve señala que «hay preocupación por parte de agentes inmobiliarios y otras instituciones, principalmente en el este, que manifiestan en varios medios de comunicación que, a pesar de los mayores números turísticos en cuanto a ingresos, el nivel de gasto será más reducido». Y plantea que esta es una tendencia que se ha dado a lo largo de las últimas temporadas. En vista de las expectativas del sector – dice- , y de las mínimas variaciones del tipo de cambio real y el alto nivel de precios en Uruguay, es posible que esto se repita».


En el mercado local, el dólar subió este viernes 0,22 %; el interbancario fondo se operó en promedio a $ 29.014.

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró a $ 28.58 la compra y $ 29.48 a la venta.

En la región el dólar subió y en Brasil la divisa estadounidense finalizó a R$ 3,469, mientras que en Argentina cerró a AR$ 16,11.

Por su parte, el Euro subiò frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0645


OTRAS NOTICIAS

Nuevo precio en la tarifa de peajes está vigente desde ayer, menos para el de Manuel Díaz en el departamento de Rivera, según informó el Ministerio de Transporte.

El valor de uso más común, que es peaje de autos, camionetas de hasta ocho asientos y otros vehículos de dos ejes sin ruedas duales, con remolque de un eje. El peaje de los ómnibus expresos, los micro y mini-ómnibus, y los camiones tractor sin semirremolque pasó de $75 a $80.


También rige dese ayer una nueva tarifa de automóviles con taxímetro, con un incremento de 4% fijado por el Ministerio de Economía.

El último incremento había sido el 1º de abril de este año.


Hoy comenzará la Teletón, con el objetivo este año de recaudar fondos para la atención de 3.650 niños y adolescentes con discapacidades neuro-músculo-esqueléticas, de los que se ocupa esa institución que trabaja con 120 funcionarios y 140 voluntarios.

El tradicional programa anua comenzará a las 10 de la noche de hoy y se extenderá durante toda la jornada del sábado. Será transmitido por los canales 4, 5, 10, 12, La Red TV, Vera+, VTV+, y Pop tv.

Entre los objetivos de esta edición, está garantizar el ingreso por primera vez de 300 pacientes más, se pretende crear una unidad especial para promover y reforzar el trabajo en inclusión educativa, laboral y social.

Teletón también procura fundar una Unidad de Investigación y Docencia a fin de aportar la experiencia acumulada en 10 años, período en el que se han realizado más de 260.000 intervenciones terapéuticas.

El tercer objetivo es el fortalecimiento de la atención de los niños del interior, que representan el 60% de los atendidos actualmente.


DEPORTE

La penúltima fecha del campeonato Uruguayo Especial  comenzará mañana con tres partidos y, el domingo, si Nacional gana y no lo hacen Wanderers ni Danubio, el tricolor será campeón.

14ª fecha

Sábado 3 de diciembre

RIVER PLATE  –  PEÑAROL (Parque Saroldi. Hora: 16.30, sin público)

SUD AMÉRICA  –  CERRO (Estadio Casto Martínez Laguarda de San José. Hora: 16.30)

BOSTON RIVER  –  RAMPLA JUNIORS (Estadio Juan Antonio Lavalleja de Flores. Hora: 16.30)

Domingo 4 de diciembre

NACIONAL-JUVENTUD (Gran Parque Central. Hora: 16.30)

FÉNIX-DANUBIO (Parque Capurro. Hora: 16.30)

WANDERERS-VILLA ESPAÑOLA (Parque Viera. Hora: 16.30)

LIVERPOOL  –  PLAZA COLONIA (Estadio Belvedere. Hora: 16.30)

DEFENSOR SPORTING    -RACING (Estadio Luis Franzini. Hora: 16.30)


La Liga Uruguaya de Básquetbol se reanudará el domingo 4 de diciembre con el partido Unión Atlética-Olimpia, en cancha de Larre Borges.

La decisión se adoptó, tras conocerse el fallo por el que el jugador de Larre Borges Matías Nicoletti  fue suspendido por un partido, redimible, con 12 unidades reajustables.

La sanción se debe a «gritos en actitrud desafiante desde el banco de suplentes» en el partido ante Aguada.

A su vez el árbitro Joaquín Silvera fue suspendido por dos partidos, por haber presentado su nota ampliatoria fuera de plazo.


Las labores de identificación de las 71 personas que murieron el lunes en el accidente que sufrió el avión que transportaba a la delegación del club de fútbol brasileño Chapecoense terminaron ayer, informó el Instituto de Medicina Legal de Colombia.

Los trámites de entrega de los cadáveres y la repatriación comenzaron ayer mismo, para los  funerales colectivos que tendrán lugar mañana, sábado, en el estadio “Arena Condá” de la ciudad de Chapecó, en el estado brasileño de Santa Catarina.

Mientras tanto, ante una serie de falsos rumores que estarían circulando en redes sociales respecto a la final de la Copa Sudamericana, la Confederación Sudamericana de Fútbol reiteró que todas sus  actividades están suspendidas por luto.

Wilmar Amaral

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido