Foto: Twitter de Leo Sarro

Noticias del viernes 25 de noviembre de 2022

Foto: Twitter de Leo Sarro

La Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) recurrió ayer jueves ante la empresa la resolución del directorio que aprueba los pliegos para el llamado a licitación del Plan Neptuno. 

Esta iniciativa prevé la construcción de una toma de agua y una planta potabilizadora sobre el Río de la Plata en la zona de Arazatí,  en la costa del departamento de San José.

El proyecto tuvo el aval del gobierno la semana pasada, cuando fue anunciado por el presidente Luis Lacalle Pou, junto al ministro de Ambiente Adrián Peña y las autoridades de OSE.

Marcos Miguez, secretario del Agua en FFOSE, hablando con La diaria, señaló que el recurso presentado es un trámite meramente administrativo, que se traduce en la suspensión de la resolución aprobada en el Directorio de la empresa estatal por el oficialismo, ya que no contó con el  visto bueno de Edgardo Ortuño, director del ente en representación del Frente Amplio (FA).

Según el dirigente sindical, el proyecto Neptuno “es inconstitucional”, y argumentó: “El artículo 47 [de la Constitución] dice que el agua tiene que ser pública, estatal y en todo su proceso tiene que estar el Estado al 100%, pero al tener privados en mantenimiento, esto no se estaría cumpliendo”.

Míguez añadio que, en caso de que avance la licitación, el sindicato va a tomar alguna “medida jurídica”, por ejemplo, denunciar al Estado por violar la Constitución.

El sindicato de OSE no descartó iniciar una juntada de firmas para ir contra el proyecto a través de una consulta popular, aunque Míguez admitió que esperan no llegar a esa instancia.


El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, declaró ayer: “Nosotros no proponemos eliminar la repetición, que quede claro, sino que introducimos un sistema de apoyo”.

Al hablar durante el vigésimo octavo encuentro denominado “cara a cara” con la comunidad -y el último en Montevideo- anoche en el club Valle Miñor, en Montevideo, Silva fue parafraseando lo que que a su juicio son “mentiras” que surgieron cuando se anunciaron los cambios dispuestos en la reforma educativa.

Uno de los cambios decididos por la ANEP que vienen siendo cuestionados es la decisión de que los alumnos de Secundaria no repitan en diciembre sino que tengan otra instancia de evaluación. 

Respecto a ese tema Silva apuntó ayer que no es una propuesta de eliminación de la repetición, y argumentó: “Estamos haciendo lo que internacionalmente se recomienda porque por supuesto que los alumnos perdieron aprendizajes luego de la pandemia. Por eso, la estrategia es que no se desvinculen”, dijo.

Estas reuniones como la de ayer son organizadas por la ANEP para discutir sobre la Transformación Educativa, como la denomina el gobierno.

En el diálogo con los asistentes, Silva desmintió a una participante que intervino para afirmar que “más que una transformación es un recorte” al presupuesto de la educación.


El Centro Comercial e Industrial de Salto expuso ayer a una comisión de la Cámara de Diputados los efectos perjudiciales de la diferencia cambiaria con Argentina y pidió medidas porque entiende que el panorama se agrava día a día.

“Estamos en alerta roja”, dijo la presidenta de ese colectivo empresarial salteño, Vera Facchín, hablando con el diario El País sobre la situación que atraviesa el comercio desde la reapertura de la frontera con Argentina tras la pandemia.

Mientras en marzo pasado, cuando se reabrió el pasaje, hubo 15.000 personas que cruzaron hacia Argentina, según los empresarios, “solo en setiembre fueron 168.000 y trajeron cinco toneladas de mercadería en promedio cada día”.

Ante esta situación, las autoridades del Centro Comercial e Industrial salteño se reunieron en la tarde de ayer con una comisión de diputados integrada, entre otros, por los tres representantes por Salto, Álvaro Lima del Frente Amplio, Omar Estévez del Partido Colorado y Rodrigo Albernaz de Cabildo Abierto.

Los empresarios pidieron al gobierno aumentar al 40% de manera excepcional el descuento del Imesi en las naftas en la zona litoral del país, ya que la compra de ese producto es uno de los principales motivos por los que los salteños cruzan a Concordia.

Actualmente ese descuento llega al 30%.

Los comerciantes de Salto citaron estudios que señalan que adquirir una canasta de bienes en Salto es 157% más caro que hacerlo en Concordia, y que si no existiera ese descuento, sería de 300% a favor de las estaciones de servicio argentinas.

“Necesitamos competir con precios. Nadie dice que no está bien que te aplacen el pago de impuestos, pero necesitamos medidas de fondo”, dijo Fachín.

La presidenta del Centro Comercial salteño valoró, pero consideró insuficiente, el proyecto del Poder Ejecutivo remitido al Parlamento el pasado lunes, para que se extienda por otros seis meses una serie de medidas fiscales de exoneración en los tributos de aportes patronales, en anticipos de IRAE y de Monotributos Mides.


El intendente de Salto, Andrés Lima, dijo que el presidente Luis Lacalle Pou “se lavó las manos” con el tema al no intervenir de una forma más activa en la situación de frontera.

Lima, hablando con El País, afirmó que Lacalle Pou “deja en banda a 20.000 trabajadores que tiene Salto y que dependen del comercio y la industria”.

El jefe comunal salteño aboga, como medida posible para enfrentar la gran diferencia cambiaría, por el proyecto de micro importación que está en análisis y que permitiría a los comerciantes de Salto comprar en Concordia a precios argentinos y luego venderlos en Salto.


INTERNACIONAL

En Reino Unido, el sindicato de enfermeros convocó a dos días de huelga en diciembre para reclamar mejoras salariales, una acción sin precedentes en los 106 años de historia del National Health Service (NHS), en un país golpeado por protestas crecientes.

El personal de enfermería de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte no trabajará el 15 y el 20 de diciembre, según anunció hoy el sindicato Royal College of Nursing, asegurando que el gobierno conservador rechazó una oferta de negociación.

El paro tendrá lugar en el contexto de la crisis por el costo de la vida que, según el gremio está poniendo a sus miembros en dificultades para alimentar a sus familias y pagar las facturas. El sindicato reclama un aumento salarial significativo por encima de una inflación histórica, que ya supera el 11%.

En los últimos meses Reino Unido ha sido escenario de una multiplicación de huelgas en numerosos sectores. La movilización de los enfermeros se intercalará con el primero de una serie de paros de dos días que los ferrocarriles nacionales y el servicio de correos realizarán en vísperas de la Navidad.

El ministro de Sanidad, Steve Barclay, se declaró «enormemente agradecido por el duro trabajo y la dedicación» de los enfermeros y lamentó la huelga, asegurando que la sanidad pública buscará minimizar las perturbaciones y garantizar que los servicios de emergencia sigan funcionando. «Son tiempos difíciles para todos», indicó.

El Royal College of Nursing denuncia que los sueldos de los enfermeros cayeron un 20% en términos reales desde 2010, debido a sucesivos aumentos bajo la inflación.


Gran parte de Ucrania, incluida su capital, Kiev, siguió ayer sin electricidad tras los últimos bombardeos rusos contra infraestructuras energéticas, en momentos en que la temperatura ya ronda los cero grados por la llegada de invierno boreal. 

Millones de personas sufrieron estos apagones durante las últimas semanas, al tiempo que la Organización Mundial de la Salud advierte que el próximo invierno puede ser «una amenaza para la vida» de los ucranianos.

El presidente Volodimir Zelenski indicó que «la situación con la electricidad continúa siendo muy difícil en casi todas las regiones», aunque a la vez reivindicó que «cada hora devolvemos la energía a nuevos consumidores».

Entre tanto, Moscú sigue hostigando ciudades de manera focalizada, sin señales de que el ­­­­conflicto que se inició hace nueve meses tenga un fin cercano. 

Al menos cuatro civiles murieron este jueves y diez resultaron heridas en un ataque contra Jersón, según anunció el gobernador regional.

Según la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia disparó el miércoles unos 70 misiles de crucero contra Ucrania, de los cuales 51 fueron derribados. 

Diez personas murieron y alrededor de 50 resultaron heridas, dijo el fiscal general ucraniano, Andriy Kostin.


En Francia, los diputados aprobaron inscribir el aborto en la Constitución, primer paso de una iniciativa para blindar este derecho en respuesta a los retrocesos registrados en Estados Unidos y en algunos países de Europa.

Por 337 votos a favor y 32 en contra, la cámara baja francesa aprobó incluir en la Carta Magna de 1958 que «la ley garantiza la efectividad y la igualdad en el acceso al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo».

Para convertir finalmente el aborto en un derecho constitucional, el Senado debe aprobar sin cambios la propuesta de los diputados, y luego, como se trata de una iniciativa parlamentaria, el texto debe someterse a un referéndum.

Para agilizar el trámite, la oposición llamó al gobierno de Emmanuel Macron, a presentar su propio proyecto de ley, ya que ese camino evitaría la consulta popular.

El aborto fue despenalizado en Francia en 1975 por una ley promovida por Simone Veil, icono de la emancipación femenina y sobreviviente del holocausto. La última modificación a esa norma ocurrió en marzo para extender los plazos hasta las 14 semanas.


El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció que renovará su gabinete tras aceptar la renuncia de su primer ministro, Aníbal Torres.

En un sorpresivo mensaje al país desde el Palacio de Gobierno, Castillo indicó que aceptaba la dimisión de Torres, en el marco de un nuevo enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Horas antes de que se comunicara la renuncia, el jefe del Congreso, José Williams, informó que ese órgano rechazaba «de plano» un voto de confianza planteado por el Ejecutivo hace una semana. 

En tanto, el presidente llamó a los congresistas a reflexionar y respetar a su gobierno: 

«Invoco al Congreso de la República a respetar el estado constitucional de derecho, el derecho del pueblo, la democracia, y el equilibrio de poderes. Recapaciten, señores congresistas, pues los grandes anhelos e intereses de la ciudadanía no pueden quedar truncos por intereses desmedidos de algunas élites o minorías».

En las horas previas a la noticia de la reestructura del gabinete, el gobierno recurrió a la figura del voto de confianza respecto a un proyecto de ley en el cual el Poder Ejecutivo plantea proponer un referéndum, sin pasar por el filtro del Congreso.

Torres, un abogado de 79 años que asumió el cargo en febrero, había advertido que renunciaría si el Congreso no debatía el proyecto de ley sobre el referéndum.

Castillo quiere promover un referéndum para cambiar la Constitución, que data de 1993 y promueve el libre mercado. La carta magna convirtió al país en una de las economías más abiertas de la región, pero también con mayor desigualdad. 

El renunciante es el cuarto jefe de gabinete en dejar el cargo desde que Castillo asumió el poder hace 16 meses.


En Venezuela, el gobierno y la oposición se disponen a iniciar este viernes nuevas conversaciones, tras 15 meses de interrupción, con renovado impulso internacional

La agenda sigue sin cambios: los opositores insisten en un cronograma rumbo a elecciones presidenciales «libres», previstas para 2024, tras acusar a quien se considera presidente electo, Nicolás Maduro, de reelegirse fraudulentamente en 2018. Por su parte, el gobernante exige levantar sanciones que Estados Unidos impuso al país.

Sin embargo, ya hay acuerdo para liberar recursos venezolanos bloqueados en el extranjero, informó el gobierno en un comunicado. Los fondos servirían para aliviar el colapso de servicios básicos.

La opositora Plataforma Unitaria indicó en un comunicado que acude a este diálogo «con la urgencia y voluntad de encontrar de una vez por todas acuerdos tangibles» y pidiendo en particular garantías para «elecciones libres y observables».

El presidente francés, Emmanuel Macron, promotor de este regreso a la mesa, consideró este hecho como una «excelente noticia» y garantizó su respaldo para el logro de «resultados concretos».

El reinicio del diálogo fue anunciado el miércoles por el presidente colombiano, Gustavo Petro, indicando que la ronda se extenderá hasta el sábado.

Una fuente vinculada al proceso dijo a la AFP que las delegaciones sostendrán una primera «jornada de trabajo» hoy por la tarde y que aún no hay consenso sobre las próximas elecciones presidenciales y sus condiciones.


En Chile, las protestas de camioneros en el norte del país, que se mantienen desde el lunes, han comenzado a generar problemas de abastecimiento. 

Algunas agrupaciones de nucleadas en la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte iniciaron el lunes una manifestación en varios puntos del centro y norte de Chile ante el aumento del precio del combustible.

El gremio exige al gobierno del presidente Gabriel Boric una rebaja del 30% del precio de los combustibles y mantenerlo congelado seis meses, así como mayores medidas de seguridad en las rutas del norte del país. 

Por su parte, el gobierno asegura que no hay fundamentos para que el paro continúe. A su vez, ha presentado querellas judiciales para que las movilizaciones sean detenidas por la justicia.

Sin embargo, después de tres días de protestas, otros gremios expresaron su preocupación por los problemas que estaba ocasionando en la cadena de suministros. Uno de ellos, la agrupación de Supermercados de Chile, emitió una declaración en la que afirma que «durante las últimas horas, ha experimentado dificultades logísticas que han alterado el normal abastecimiento de algunos de sus recintos a lo largo de todo el país».


En Argentina, se dio a conocer un dato que confirmó lo que la mayoría sospechaba: la economía quebró su tendencia de crecimiento y empezó un camino de freno a la actividad. El indicador marca, con un 0,3 de caída en septiembre, el primer retroceso del año.

Pero tanto los economistas como los propios empresarios creen que, lejos de tratarse de una situación pasajera, es apenas el inicio de una recesión. El motivo para este pesimismo es que, en su afán por reforzar las reservas del Banco Central, el gobierno está restringiendo drásticamente las importaciones, y eso afecta a la industria que no puede acceder a materias primas y maquinaria.

El último dato de la balanza comercial mostró una caída de 8 por ciento en las importaciones, y los economistas creen que los próximos meses ese recorte se agrandará hasta un 20 por ciento.

Esto lleva a que haya suspensiones de turnos en varias fábricas industriales que dependen de insumos importados. En particular se ha visto esta situación en la industria automotriz, con las plantas de Fiat, Renault y Nissan, que han debido parar turnos no por falta demanda -por el contrario, gracias al impulso exportador se aproxima al medio millón de autos producidos, una marca que no se registra desde el año 2015- sino por falta de dólares para importar.

Pero el sector automotor no es el único en sufrir por este tema. Los rubros textil y del calzado también tienen el mismo problema, al punto que los sindicatos advirtieron sobre el riesgo de afectación de más de cientos de puestos de trabajo por las trabas que el Gobierno pone para el ingreso de la materia prima.

Lo cierto es que, contradiciendo los pronósticos del gobierno, los economistas ya empiezan a hablar de una recesión para el año próximo. Y señalan que es el propio gobierno el que está induciendo a ese enfriamiento. Por ejemplo, al encarecer el crédito, ya que la tasa de interés tiende a subir para atraer a que los bancos financien el gasto público, algo que cada vez es percibido como más riesgoso por parte de los inversores.

Las encuestas entre empresarios confirman que hay una expectativa modesta para la actividad comercial e industrial el año que viene. Y en ese marco de pesimismo causan impacto las noticias sobre las empresas internacionales que deciden irse del país.

El último en esa lista fue el grupo italiano Enel, propietario de Edesur, una de las mayores empresas de distribución eléctrica del país. Los inversores italianos decidieron retirarse después de años de discutir con el gobierno respecto de la regulación tarifaria para la electricidad.

Sostienen que mientras sus costos se incrementaron 320 por ciento en los últimos tres años, las tarifas apenas variaron un 30 por ciento. Y que, con sus balances en rojo, ya no pueden sostener el ritmo de inversión, que en los últimos cinco años implicó 850 millones de dólares.

Estos hechos hacen que las críticas al plan económico de Sergio Massa se vayan acumulando, pero el ministro ha dejado en claro que tiene un objetivo prioritario para los próximos meses: evitar a toda costa una crisis con la cotización del dólar.

(Corresponsal: Fernando Gutiérrez)


En Brasil, jefes del Partido Progresistas y Republicanos, los dos que integraron la coalición electoral con el Partido Liberal de Jair Bolsonaro la última elección, ingresarán con un recurso ante el Tribunal Superior Electoral para burlar la millonaria multa impuesta por la justicia luego de que la sigla del presidente cuestionara el resultado del balotaje presidencial, según la justicia actuando de ‘mala fe’.

Ambos partidos intentan evitar la multa de 4,2 millones de dólares impuesta la noche del miércoles, y también descongelar el envío de fondos públicos partidarios previstos en ley hasta tanto sea abonado el monto.

Líderes de Progresistas y Republicanos afirmaron que ambos partidos reconocen el triunfo electoral de Luiz Inácio Lula da Silva el 30 de octubre y que son ajenos a la presentación, que por tratarse en el ámbito electoral formalmente llevó el sello de la coalición formada alrededor de Bolsonaro, aunque fue movida por el partido del presidente.

En la decisión proferida el miércoles, el presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, impuso la multa tras considerar que la coalición de Bolsonaro estaba litigando de ‘mala fe’, por no tener pruebas de las acusaciones hechas contra la legitimidad de 279 mil urnas electrónicas.

El Partido Liberal, presidido por Valdemar Costa Neto, dijo ayer que su asesoría jurídica analizaba la decisión del TSE, reiterando que siguió apenas ‘lo que prevé la ley electoral, que obliga a los partidos a realizar una fiscalización del proceso electoral’.

Además, Bolsonaro estuvo reunido con integrantes de las tres fuerzas armadas en el palacio de la Alvorada, residencia oficial, en una reunión fuera de agenda.

Según reportes de la prensa local, el mandatario escuchó de los jefes de las fuerzas pedidos para que contenga las manifestaciones con consignas anti democráticas en la puerta de cuarteles militares, ya que no cuenta con base legal y estarían trayendo problemas y discusiones dentro de las corporaciones, dado que en muchos casos se manifiestan familiares de militares.

Bolsonaro autorizó en esa misma reunión a la Fuerza Aérea a comenzar los trabajos para la seguridad del espacio aéreo para el 1 de enero de 2023, cuando Luiz Inácio Lula da Silva asumirá la presidencia en Brasilia.

(Corresponsal: Marcelo Silva de Sousa)


En el mercado local, el subió ayer mínimamente, en esta ocasión un 0,02%. El interbancario fondo se operó en promedio a $39,170.

En lo que va del año 2022, el dólar lleva una baja acumulada de 12,36% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2021).

En los últimos 12 meses el dólar lleva una baja de 11,30% (comparando la cotización de ayer en relación a la misma fecha del 2021).

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $38,05 para la compra y $40,45 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense bajó ayer y cerró en R$ 5,314.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió y se ubicó en AR$ 165,21. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también subió y cotizó en el entorno de los AR$ 319,00. 

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0406.


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció que flechará la avenida 21 de Setiembre en dirección a la rambla porque tiene “problemas de congestión” de tránsito. 

Las obras, a ser iniciadas en 2023 luego de la licencia de la construcción, incluyen la refacción de la calle Francisco Solano Antuña, que es paralela a la avenida.

La Intendencia detectó que en 21 de Setiembre hay una «alta demanda vehicular, peatonal y de transporte público», sumada a una «dificultad para el cruce de vehículos y peatones» y a una «interferencia con giros a la izquierda y maniobras de estacionamiento».

Con los cambios anunciados, la comuna prevé reducir un 35 % los tiempos de viaje a lo largo de las 20 cuadras de 21 de Setiembre, según una presentación que hizo a vecinos de la zona, consigna hoy El Observador.

La inversión total asciende a US$ 4 millones, y se espera que las obras estén listas antes del primer semestre de 2023.

La modificación forma parte de un proyecto para agilizar el tránsito en Montevideo, que abarca los barrios Pocitos, Punta Carretas, Buceo y Malvín. 

Otros cambios previstos por la Intendencia de Montevideo para el año que viene son la implementación de inteligencia artificial en “varios semáforos” dijo Cosse, y un mecanismo de multa automática mediante sistemas digitalizados en caso de conductores que estacionen en «lugares prohibidos».

Respecto al avance de las obras planificadas, la intendenta dijo en rueda de prensa:

“Todas las obras de Montevideo vienen a un muy buen ritmo con la publicación de las licitaciones con proyectos muy avanzados. Vamos a ir a buen ritmo empezando después de la licencia de la construcción todas las obras de Montevideo se adelanta, estas incluídas».


Hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Hacia la Mujer, creado hace 23 años por resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica, en lo que va de este año, en Uruguay hubo “33 mujeres asesinadas”, además de “ocho niñas, niños y adolescentes” también asesinados, “siete” de ellos “a manos de sus propios padres y pareja de la madre”.

Un comunicado de este colectivo señala que en Uruguay existe “una ley integral, que ampara el derecho de las Mujeres a vivir una vida sin violencias”, pero que no hay presupuesto ni voluntad política para que esta Ley se plasme en acciones concretas” en los planos de “de la educación y la prevención”, “del acceso de la justicia” y “de la protección”.

También señala que “no se ha instrumentado soluciones habitacionales para mujeres y sus hijos en situación de violencia , como tampoco acceso a trabajo digno que brinde autonomía económica”.

La Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica critica que, “en contra de todo proceso democrático, hoy, se limita la participación histórica de la sociedad civil organizada, se cierran servicios gestionados por organizaciones sociales con amplia trayectoria en el abordaje del problema, retrocediendo en el acumulado de experticia”.


Agrupaciones estudiantiles de la Universidad de la República (UdelaR) que cuentan con militantes del Partido Colorado aunque no tienen vinculación formal con él, manifestaron su rechazo a la eliminación del cogobierno en la Universidad Tecnológica (Utec).

Un proyecto de ley aprobado el martes pasado por el Senado con votos del oficialismo, establece que tres de los cuatro miembros del consejo de la UTEC serán designados por el Poder Ejecutivo de turno, al igual que el rector.

Las agrupaciones Arena-Sociales, Brum-Derecho, Centro Estudiantil Reformista y Foro Universitario emitieron una declaración en la que reivindican el cogobierno “como herramienta fundamental de dirección de la educación pública” en Uruguay.

Estos colectivos, que compitieron en las últimas elecciones universitarias, consideran que “ninguna institución pública de educación puede tener su destino sujeto a un cambio de gobierno nacional”


DEPORTE

Cuatro partidos abren hoy la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial de fútbol en Catar.

Ayer, Portugal venció a Ghana y quedó como líder en el grupo de Uruguay que empató con Corea del Sur.

Además, Brasil y Suiza debutaron con victoria.

Los celestes jugarán el lunes próximo ante Portugal desde la hora 16:00.

Hoy:

Grupo B

GALES 0 – IRÁN 2

INGLATERRA – ESTADOS UNIDOS

Hora 16:00

Grupo A

QATAR – SENEGAL 

Hora 10:00

PAÍSES BAJOS – ECUADOR

Hora 13:00


Por la 8ª jornada de la Liga de Básquetbol, anoche:

URUPAN 79:66 AGUADA

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido