Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Noticias del viernes 26 de noviembre de 2021

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

La comisión de Diputados investigadora de compras y gastos del Ministerio de Turismo (Mintur) redactó dos proyectos de resolución para ser tratados en el plenario de la cámara. 

El primer informe, de la coalición oficialista, pide remitir todas las actuaciones de la comisión a la Fiscalía, tanto las relativas a la gestión del exministro Germán Cardoso como las de la administración del Frente Amplio (FA) a cargo de Lliliam Kechichian.

Hablando en conferencia de prensa, el diputado colorado Conrado Rodríguez argumentó que “hay que tener en cuenta lo que sucedió en ambas gestiones”. 

“Si se investiga todo, es un verdadero ejercicio de transparencia”, porque “hay elementos que se deben tener en cuenta, tanto de la gestión de Cardoso como de la de Kechichian”, para que la Justicia “pueda indagar”. 

Por su lado, el diputado del Frente Amplio Gustavo Olmos defendió la postura de la oposición señalando que sobre el período de Kechichiam no hay denuncias concretas: 

 “No hay denuncias concretas”. 

En otro orden, Olmos evaluó que la comisión investigadora fue productiva porque ayudó a generar nuevos elementos que dan “prueba de que hay irregularidades” en la gestión de Cardoso.


Desde el lunes hasta ayer ingresaron al Uruguay 7.257 brasileños, según datos del Ministerio del Interior.

La expectativa de los operadores turísticos está centrada en la cantidad de visitantes brasileños que convoque la final de la Copa Libertadores entre dos equipos de ese país, Palmeiras y Flamengo, a disputarse mañana en el Estadio Centenario.

El mayor ingreso de brasileños se produjo a través del Aeropuerto de Carrasco con 2.620 personas. El segundo mayor flujo fue por vía terrestre: por el Chuy entraron 2.461 personas y por Río Branco 1.206. 

​​La previsión del gobierno es que lleguen al país unos 50.000 brasileños contando también las otras dos finales de Conmebol que se disputaron el fin de semana pasado.


74 aviones arribarán hoy vía aeropuerto de Carrasco y otros 66 lo harán mañana. Eso son 7 mil personas hoy y 4.500 mañana por la mañana. Y hay que sumar los que ya están ingresando y lo continuarán haciendo por vía terrestre.

Gonzalo Etcheverry, quien está articulando entre diferentes ministerios, la Secretaría Nacional de Deportes y la Conmebol, dijo ayer a En Perspectiva que las reservas hoteleras están en buena medida completas en Montevideo, Colonia, Canelones y Punta del Este, con consultas también en Flores y Rocha.


El año lectivo 2022 comenzará una semana después de lo habitual por los feriados de Carnaval (primeros días de marzo), hacen que los escolares comienzan sus cursos el 7 de ese mes.

Los maestros iniciarán sus actividades el miércoles 2 de marzo. El lunes y martes previo son los feriados de Carnaval, dos días festivos que no pueden moverse del calendario porque tienen que ser exactamente 40 días antes de Semana Santa o de Turismo.

En educación Inicial y Primaria, por tanto, aquellos niños que no participen de las escuelas de verano acumularán 76 días seguidos de vacaciones.


Pese a la lluvia, cientos de mujeres marcharon ayer en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer. 

La manifestación comenzó en la Plaza Independencia por avenida 18 de Julio y siguió luego por avenida del Libertador hasta la plaza 1° de mayo. 

La concurrencia estuvo mermada por la lluvia; de hecho el colectivo Mujeres de Negro suspendió su participación y convocará a manifestarse otro día.

Más temprano, en Torre Ejecutiva, Mónica Bottero, directora del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (Inmujeres) hizo una puesta a punto de las políticas para prevenir la violencia de género.

Bottero también recordó datos de la segunda Encuesta Nacional de Prevalencia de Violencia Basada en Género, realizada en 2019: casi ocho de cada diez mujeres uruguayas declaran haber sufrido violencia de género a lo largo de su vida “por su sola condición de ser mujeres”. Agregó que la violencia doméstica “es el segundo delito denunciado en Uruguay después del hurto”.


El Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior registró 25.622 denuncias por violencia doméstica en los primeros nueve meses de este año. 

Esta cifra implica una baja de 5,8% en comparación con el mismo período de 2020. De todas formas, se trata de casi 94 denuncias por día.

Bottero dijo que, desde marzo de 2020, el Inmujeres ha estado trabajando “contra viento y pandemia” para brindar atención a las 3.000 mujeres que cada año ingresan a los servicios de la cartera, y a las cerca de 12.000 que consultan por año, en promedio, al teléfono de orientación a mujeres en situaciones de violencia doméstica (0800 4141).

La directora del Inmujeres destacó que este año se pudo extender la atención telefónica, inaugurar dos nuevas sedes de Inmujeres en Montevideo y Maldondo y aumentar en 560 horas la atención psicosocial y legal de los 33 servicios de todos el país. 

Bottero sostuvo que las mejoras son producto de un aumento del 20% en el presupuesto del organismo y la construcción de varios proyectos de cooperación particularmente con el Banco Interamericano de Desarrollo.


INTERNACIONAL

Desde México a Estambul, pasando por Madrid o Santiago, miles de manifestantes marcharon y lanzaron consignas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En general pacíficas y reivindicativas, las movilizaciones quedaron salpicadas en Estambul por la intervención de la policía antidisturbios, que dispersó con gas lacrimógeno a las manifestantes que solicitaban al gobierno el retorno a una importante convención para proteger a las mujeres.

En México, un país sacudido por una espiral de asesinatos de mujeres, miles de personas formaron un enorme bloque de ropas negras con destellos morados en una marcha que tuvo roces con las 1.500 mujeres policías desplegadas por las autoridades, con saldo de 10 efectivos, tres manifestantes y una funcionaria con heridas leves.

También hubo múltiples marchas en otras zonas de América Latina y el Caribe donde, según un estudio de la Cepal, al menos 4.091 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2020.

Miles de mujeres marcharon en Santiago rechazando el «fascismo» que, según ellas, representa el candidato ultraderechista a las presidenciales, José Antonio Kast.

Según la ONU, una de cada tres mujeres en el mundo ha experimentado violencia física o sexual, normalmente de parte de algún conocido.


En Chile, el candidato de ultraderecha José Antonio Kast, recibió el apoyo de todos los partidos de la coalición de gobierno de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Kast, del Partido Republicano, fue el más votado en la primera vuelta electoral del domingo pasado con 27,9% y disputará un balotaje el 19 de diciembre con el diputado izquierdista Gabriel Boric, que obtuvo 25,8%.

La coalición del gobierno de Sebastián Piñera iba representada en los comicios por el abogado Sebastián Sichel, que quedó en cuarto lugar.

La dirección del partido Renovación Nacional confirmó ayer su respaldo a Kast, sumándose a la Unión Demócrata Independiente, que lo había hecho el lunes. 

El respaldo del oficialismo se da en medio de polémica generada por el discurso de odio del diputado electo por el Partido Republicano, Johannes Kayser, quien, entre otras cosas, puso en duda la votación de las mujeres. En medio de la polémica en redes, éste renunció a su partido.

Del otro lado, Boric ha sumado el apoyo del Partido Socialista y del Partido Por la Democracia. En los próximos días espera el anuncio formal de la Democracia Cristiana, cuya presidenta ya le entregó su apoyo, al igual que la excandidata, Yasna Provoste.


En Perú, la oposición presentó el primer pedido de destitución del presidente, Pedro Castillo, quien tiene apenas cuatro meses en el poder. 

Con 28 firmas, dos más que las exigidas para iniciar el trámite, la moción alega que el mandatario tiene «incapacidad moral» para ejercer sus funciones.

La iniciativa está respaldada por tres de las cinco bancadas más grandes de la oposición de Perú, que representan a un tercio del Congreso. 

Los tres partidos reúnen 44 de los 130 escaños, pero se precisan 52 votos para que el pedido de destitución sea tratado en el pleno y 87 votos para destituir al presidente.

El presidente Castillo, que fue notificado del pedido de vacancia, dijo que se siente «tranquilo»: 

A mí no me preocupan los ruidos políticos, porque a mí me ha elegido el pueblo, no me ha elegido la mafia, la corrupción ni los corruptos. Por eso me debo al pueblo. Estoy tranquilo, como debe estar tranquilo también el pueblo. Queridos compatriotas, el pueblo se merece respeto. 

En rechazo a la propuesta de destitución, decenas de militantes del partido Perú Libre, que llevó a Castillo a la Presidencia, marcharon con carteles pidiendo el cierre del Congreso.


Francia canceló la reunión con la ministra del Interior británica, después que Londres pidiera a París recuperar los migrantes que llegan a sus costas.

En un mensaje a su homóloga británica Priti Patel, el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, calificó de «decepción» la carta enviada por el primer ministro británico, Boris Johnson, al presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras la muerte de 27 migrantes en el canal de la Mancha.

Darmanin cargó además contra la publicación de esa misiva en Twitter, por lo que decidió anular la participación de Patel en la reunión, que sin embargo se mantiene con los responsables de Migración de Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y de la Comisión Europea.

El objetivo de la reunión prevista para el domingo en Calais es «reforzar la cooperación policial, judicial y humanitaria», y «luchar mejor» contra las mafias que trafican con migrantes, que esperan alcanzar el Reino Unido desde las cercanas costas europeas.

En su carta al jefe de Estado francés, el ‘premier’ británico pide implementar «un acuerdo bilateral de readmisión para hacer posible el regreso de todos los migrantes ilegales que crucen la Mancha».

El portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal, calificó la carta de «pobre en contenido y totalmente inapropiada en la forma». «Este acuerdo de ‘reubicación’, evidentemente, no es lo que necesitamos para solucionar el problema», agregó.


En Brasil, el presidente, Jair Bolsonaro, calificó como «provocación» que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, haya recibido a su principal rival político, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Durante una gira por Europa, Lula visitó la semana pasada a Macron en el palacio del Elíseo para compartir un desayuno y conversar «sobre los últimos desarrollos de la escena internacional».

Según la presidencia francesa, en el encuentro Lula lamentó que desde que comenzó el gobierno de Bolsonaro Brasil «se ha ido retirando del marco multilateral y de los grandes acuerdos internacionales».

Bolsonaro mantiene una tensa relación con Macron desde las fuertes confrontaciones de 2019, cuando el francés lo criticó por el aumento de incendios en la Amazonía.

El presidente brasileño aseguró ayer que «Macron siempre estuvo» contra su gobierno y lo «atacó por la cuestión de la Amazonia». En una entrevista, Bolsonaro quiso señalar una supuesta contradicción de Macron, asegurando que los picos de incendios en la Amazonia fueron durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores (cuando las cifras récord son las registradas en su administración). 

Parece que es una provocación, sí. ¿El servicio de inteligencia [de Francia] no sabe qué pasó en Brasil en los ocho años que gobernó Lula y en los seis que estuvo Dilma Rousseff? Los picos de incendios en la Amazonia, incluso, fueron en la época de sus gobiernos.


En Argentina, el gobierno anunció que prepara un llamado a licitación para la construcción de un nuevo gasoducto, que resulta clave para el desarrollo de Vaca Muerta, la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo de este tipo.

La infraestructura, que tendrá el nombre del fallecido expresidente Néstor Kirchner, permitirá ampliar la capacidad de transporte de los gasoductos argentinos para mejorar el abastecimiento de gas a nivel local y potenciar la exportación a países vecinos, aseguró el gobierno. 

Vaca Muerta sólo desarrolló 7% de su potencial y se vio muy afectada por la caída en la demanda de hidrocarburos a raíz de la pandemia de covid-19. 

Uno de los frenos más importantes para explotar el potencial de Vaca Muerta en el segmento del gas es, justamente, una capacidad insuficiente para transportar los enormes volúmenes que podrían extraerse.


En Argentina, el Banco Central prohibió el uso de las tarjetas de crédito para comprar pasajes, reservar hoteles u otro servicio turístico en el exterior en cuotas a partir de hoy. 

Según informó la cartera, «todos los servicios contratados en el exterior y que se paguen con tarjeta de crédito deberán ser saldados en un único pago o financiados con la tasa del 43% fijado para el pago mínimo de los resúmenes».

La resolución que emitió el Banco Central argentino prohíbe que las emisoras de tarjetas realicen pagos en cuotas de servicios turísticos, pero tampoco podrán hacerlo las plataformas digitales o agencias de viajes.

Además, la entidad precisó que «los pasajes de avión con destino dentro del territorio nacional se podrán financiar con tarjeta de crédito dentro de los programas de Ahora 12 impulsados por el Gobierno nacional».

La resolución se conoció en las vísperas del Black Friday, día comercial de descuentos originado en EEUU que impacta en el país. El objetivo de esta medida es desalentar el turismo a otros países y la consiguiente salida de dólares, indicaron fuentes del mercado financiero y de las agencias de turismo.


EMERGENCIA SANITARIA

Una nueva variante de covid-19, potencialmente más contagiosa y con múltiples mutaciones, ha sido detectada en Sudáfrica. 

El número de infecciones diarias en este país, el más castigado de África por la pandemia, se ha multiplicado por diez desde comienzos de mes.

Los científicos locales, que el año pasado identificaron la variante beta, dijeron que la recién detectada tiene un número «extremadamente elevado» de mutaciones y «un potencial muy alto de propagación».

Las mutaciones del virus inicial pueden volverlo más contagioso hasta convertirlo en dominante. Eso fue lo que ocurrió con la variante delta, descubierta inicialmente en India y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), redujo al 40% la eficacia de las vacunas contra la transmisión de la enfermedad.

Por ahora, los científicos sudafricanos desconocen si las vacunas existentes son eficaces contra esta nueva forma del virus. La OMS debe reunirse este viernes para determinar su peligrosidad.


Cuatro personas con coronavirus murieron ayer en Uruguay.

Los casos activos aumentaron a 2.061, o sea, 61 más que el día previo.

La cantidad de pacientes con covid-19 en CTI bajó de 12 a 11.

Ayer fueron detectados 242 contagios nuevos en 10.742 análisis.

La tasa de positividad fue de 2,25%.

El departamento de Rocha ha seguido aumentando su cantidad de contagios y está al borde de la zona roja de nivel de riesgo que estableció la Universidad de Harvard: tiene 24,03 casos nuevos diarios cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

Otro departamento donde crecen los contagios de coronavirus es Tacuarembó, cuyo índice Harvard aumentó ayer a 17,23.

Maldonado es el tercero en esa escala y el último con índice de dos dígitos: 12,39.

Río Negro, es, como desde hace ocho días, el único departamento con índice de contagio cero.


El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que en los próximos días el gobierno se contactará con el laboratorio Pfizer para acordar las entregas de vacunas que se utilizarán para inocular a los niños de entre 5 y 11 años.

 «Vamos a estar acordando con el laboratorio Pfizer cómo es la secuencia y la entrega de las vacunas y las fechas», dijo Delgado.

El jerarca señaló que la vacunación no es obligatoria: 

«la responsabilidad del gobierno es tener la disponibilidad de vacunas para aquel que lo quiera hacer con el consentimiento de los padres».Delgado resaltó que la vacunación de niños es recomendada por la Comisión Nacional de Vacunas y «hay varios científicos de diversos organismos, entre ellos varios que integran facultades, que recomiendan la vacunación».

La posibilidad de compra de vacunas para inocular a niños quedó prevista meses atrás en un «contrato de refuerzo anual de vacunación», recordó Delgado.

Si bien se necesita dos dosis, con un plazo de 21 días entre medio y 14 días posteriores para conseguir la inmunidad, «son vacunas diferentes con dosis diferentes» explicó el secretario de Presidencia.


El doctor uruguayo de ciencias biológicas Gregorio Iraola recibió ayer la distinción al Talent Award (el premio al talento) por la red internacional de institutos Pasteur. 

Esta distinción se entregó a dos científicos durante la reunión número 53 de directores de los distintos institutos que componen la organización creada en París.

El Instituto Pasteur Montevideo publicó en Twitter que este galardón fue por «el talento de Iraola para integrar la bioinformática en proyectos de ciencia experimental”, y que también se debió a su participación en el proyecto de Latinbiota ya que se pudo “extender a los centros del hemisferio sur de la red Pasteur”.

Latinbiota es un consorcio internacional que tiene como objetivo central comprender la composición y las distintas variables del microbioma humano, tanto en la salud como en las enfermedades en los países de América Latina.

Iraola, director del Laboratorio de Genómica Microbiana del Instituto Pasteur de Montevideo, escribió en Twitter que es “un gran honor recibir” recibir esta distinción, y que es  es “un reconocimiento personal que se basa en un gran equipo de personas” con las que trabaja.


MÁS TITULARES DEL PANORAMA NACIONAL

Raúl Sendic, presidente de Ancap entre 2010 y 2013, declaró ayer ante el Juzgado de Crimen Organizado por la causa del fallido proyecto de la regasificadora que lideró la firma Gas Sayago, propiedad de Ancap y UTE. 

Al salir, en rueda de prensa, Sendic señaló que la planta para procesar gas natural licuado “no fue un capricho de los directores [de los entes] sino un análisis hecho concienzudamente, analizando las posibilidades del mercado de gas para Uruguay”.

Dos consorcios internacionales ganaron la licitación para la operación de la planta y contrataron a la brasileña OAS para la obra civil, pero esta firma quedó inserta luego en el escándalo de corrupción de Odebrecht y terminó en la quiebra.

«Gaz de France había contratado como subcontratista y eso hizo que Gaz de France desista del proyecto. En ese momento es cuando empieza a entrar en dificultades el proyecto. Hasta ese momento, hasta la caída de OAS, era absolutamente viable», sostuvo.

Sendic dijo que ayer le preguntaron “si había estudios de viabilidad del proyecto en Ancap que permitieran saber que era viable”; él respondió que “había dos estudios; uno hecho por técnicos de Ancap y otro por la Dirección de Energía, que daban un valor de 156 millones de dólares al proyecto, tomando como base el año 2013”. 

“Esos dos análisis de viabilidad están en un expediente de Ancap, que no ha sido traído aquí pero tiene que estar a disponibilidad”, afirmó.

Según Sendic, “el proyecto era viable y siempre estuvo la posibilidad de venderle gas a la Argentina”: 

 “si hoy tuviéramos la regasificadora, así como le vendemos energía a Argentina también le venderíamos gas; Argentina tiene un déficit de más de 40 millones de metros cúbicos de gas”, señaló.

Sendic respondió ayer las siete preguntas que le hizo el fiscal Luis Pacheco, pero no las que recibió del abogado de UTE, Jorge Barrera.

Una de las abogadas de Sendic, Laura Robatto, explicó, hablando con El Observador: “Nosotros –por ella y su socio Homero Guerrero– le aconsejamos que no se sometiera a preguntas que se hacen para salir en cámara, para continuar con el circo político que comenzaron en el año 2013 con cosas que no tienen nada que ver con lo que se investigue”.


El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) presentó ayer el informe sobre el estado de la educación en Uruguay en el periodo 2019-2020.

Según el informe, uno de los principales desafíos de la educación uruguaya es “reducir la inequidad” que se manifiesta en el acceso a la educación inicial, en el egreso de la educación media y en los desempeños de los alumnos a lo largo de todo el trayecto educativo. 

“Casi la mitad de la población de contexto más vulnerable” no tiene acceso a internet en su hogar; por lo tanto, los estudiantes de dichos núcleos familiares no pudieron acceder adecuadamente a las actividades a distancia.

30% de los estudiantes de educación media del contexto muy desfavorable, ni siquiera tiene una computadora en su casa. 

Entre los alumnos de primaria, quienes en 2020 no tuvieron computadora en su casa fueron algo más de 10%, específicamente en tercero y sexto grado. 

Este indicador muestra “una brecha de aproximadamente 10 puntos porcentuales entre el contexto muy desfavorable y el muy favorable”.

El informe destaca que la plataforma Crea de Plan Ceibal mostró el “mayor aumento” de uso entre 2019 y 2020; por ejemplo, en educación inicial y media básica el nivel de uso en 2020 fue “casi cinco veces mayor” que el registrado en 2019.


La cobertura de la educación para los niños de tres años aumentó casi ocho puntos porcentuales (a 75,8%) entre 2015 y 2019; pero fue seis puntos inferior a la meta que había establecido el gobierno anterior para 2019.

La proporción de estudiantes que finalizaron la educación media básica con 16 años sin rezago, es decir, en “edad oportuna”, presentó una “tendencia creciente” hasta 2019: aumentó casi 8 puntos en comparación con 2015 y llegó a 67,7%, pero la meta era 72%.

Entre los jóvenes de 18 a 20 años, que incluye a quienes egresan con cierto rezago, logró culminar la educación media básica el 77,5%, cuando la meta de las autoridades era 82%.

En educación media superior (de cuarto a sexto grado) el egreso mostró “una tendencia creciente, pero a un ritmo menor” a la meta planteada.

En el caso del acceso al sistema educativo de los adolescentes de 15 y 16 años, la meta fue alcanzada en 2020, puesto que “más de 90% de los adolescentes de esas edades asiste” a clases.

En el tramo de 15 a 17 años el aumento de la cobertura “redujo la inequidad en el acceso”. “En 2020, la brecha entre los adolescentes de hogares de contexto más y menos favorable era de casi 9 puntos porcentuales, mientras que en 2015 había sido de casi 30 puntos porcentuales y, en 2010, de 36”.

El informe del Ineed señala que “el principal déficit en el logro de las metas educativas que la administración anterior se trazó, fue la culminación de la educación obligatoria”. 

Cada año se han incorporado más niños y adolescentes al sistema educativo”, pero “continúa siendo un enorme desafío del sistema educativo lograr que los adolescentes que acceden a la educación obligatoria puedan culminarla”, dice el informe.


El diputado colorado por Maldonado Eduardo Elinger criticó la pauta publicitaria de la Intendencia de Maldonado y a algunos medios de ese departamento.

Elinger escribió en Twitter: “Mirando pauta millonaria de Junta Departamental de Maldonado a canal de cable ‘inexistente’ en relación a otros medios comprendo claramente descarada estrategia, al igual que un semanario. Honestamente que me tengan vedado no me incomoda en absoluto, lo grave es que se olvidan quién regula los medios”.

Luego, el legislador colorado añadió: “Vale aclarar que a mí no me asustan las pautas publicitarias en medios de Organismos Públicos. Lo que me repugna es el manejo de algunos (pocos medios) que hacen de la información, volviéndose descaradamente oficialistas, son militantes encubiertos y no periodistas”.


ECONOMÍA Y EMPRESA

La gestión económica del gobierno es aprobada por el 37% de la población mientras 28% la desaprueba, por lo que la brecha positiva de aprobación es de nueve puntos, según encuesta de Opción Consultores.

Un 32% cataloga la gestión como “ni buena ni mala”.

Respecto a 2020, analiza Opción, los porcentajes de aprobación de gestión económica han sido menores en todos los trimestres de 2021, una tendencia similar a lo sucedido con la aprobación de gobierno.

La tendencia de 2021 ha sido predominantemente estable, con un pico de aprobación registrado en el segundo trimestre.

Según Opción, los pisos y techos evaluativos de la actual gestión económica son claramente superiores a los de la gestión previa del Dr. Tabaré Vázquez. 

La desaprobación, en tanto, se ha comportado en forma algo distinta. Se mantuvo hasta mediados de 2021 en el entorno del 23-25%: luego tuvo un fuerte incremento en el tercer trimestre (llegando al 33%) y en este último trimestre cede 4 puntos. 

El mayor crecimiento de la desaprobación (y la menor brecha positiva de aprobación) ocurren en el tercer trimestre del año, coincidente con el incremento de las tarifas de combustibles. 

El porcentaje que aprueba la gestión económica es cerca de 6 veces superior entre los votantes de partidos de la Coalición Multicolor que entre los frenteamplistas (61% a 11%). 

A la inversa, los frenteamplistas que califican como mala o muy mala la gestión económica sextuplican a los multicolores (57% contra 9%). 

En el segmento de otros votantes (que nuclea a quienes votaron en blanco o anulado, electores de partidos no alineados y casos sin información sobre su voto), hay una tendencia similar a la de la media de aprobación de gestión económica, con un 33% que aprueba y un 27% que desaprueba la labor del gobierno.

Opción concluye que, a pesar de que los uruguayos mantienen un diagnóstico negativo sobre la situación actual de la economía, siguen en su clara mayoría atribuyendo la responsabilidad a causas ajenas a la actual gestión. 

Otra conclusión que la consultora considera relevante es que existe un segmento relevante de la ciudadanía que, sin aprobar la gestión económica del gobierno, le otorga globalmente una buena nota debido a una dimensión que cobró una importancia inesperada.  

Un factor adicional que podría ayudar a explicar la brecha entre gestión económica y gestión general, según Opción, es la aprobación de gestión en seguridad pública, cuyos niveles de aprobación crecieron fuertemente en este ciclo de gobierno.


En el mercado local, el dólar bajó ayer 0,24%. El interbancario fondo se operó en promedio a $44,050. 

En los últimos 12 meses el dólar lleva una suba de 3.32%

En lo que va del año 2021, el dólar lleva una suba acumulada de 4,04% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2020)

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $ 42,85 para la compra y $ 45,25 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense bajó ayer y cerró en R$ 5,574

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió ayer y se ubicó en AR$ 100,68. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también subió y cotizó en el entorno de los AR$ 201,00.  

Por su parte, el Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1207.


OTRAS NOTICIAS

La fiscalía dejó en libertad pero con medidas preventivas al hombre de 72 años que el martes pasado mató a un vecino de 28 años en el barrio Peñarol pensando que estaba queriendo robar.

La fiscal del caso, consultada sobre si se trató de un hecho de legítima defensa, respondió que eso «es parte de la investigación y lo que hay que determinar», y calificó el caso de “complejo”.

La fiscal pidió que se amplíe una pericia de balística y otra forense para saber, entre otras cosas, si el proyectil rebotó y terminó impactando en la cabeza del hombre que murió a causa de ese disparo.

Desde el entorno de la víctima se declaró que había subido a una azotea a arreglar el cable de un vecino. 

El vecino que tenía el cable roto, según El País, dijo que no le había pedido a nadie que lo arreglara.

Fuentes de la investigación comentaron a El País que el joven muerto había cometido un hurto días antes, y que por este hecho estaba cumpliendo con el régimen de libertad a prueba. 


La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) señaló que “el propio Ministerio del Interior (MI) ratifica la existencia de un importante número de chalecos antibalas cuya vida útil expiró en el año 2020”. 

En la resolución se cita el registro que lleva el Departamento de Armamento, Balística y Equipos Policiales (Dabep) del MI, consignó La diaria.

La INDDHH concluyó que “existió y existe una vulneración del derecho a la integridad física por peligro” de los policías equipados con chalecos antibalas “cuya vida útil expiró” y que aún no fueron reemplazados.

El organismo recomendó al MI que “en un plazo prudencial tome las medidas necesarias para garantizar la integridad física” de los policías.


DEPORTE

Peñarol empató ayer y va llegando al final del Campeonato Uruguayo sin saber si es líder o no en la tabla anual porque la Asociación Uruguaya de Fútbol lleva meses sin resolver el resultado que apeló Nacional tras igualar en la cancha con Cerro Largo.

Ayer empezó la penúltima fecha del Clausura:

PROGRESO 0 – PEÑAROL 0

DEPORTIVO MALDONADO 0 – CERRITO 1


Hoy:

SUD AMÉRICA – RENTISTAS

Hora 09:45     Jardines

LIVERPOOL – NACIONAL 

Hora 16:30     Belvedere

PLAZA – WANDERERS

Hora 19:00     Prandi (Colonia)


Lunes 29 de noviembre

CERRO LARGO – CITY TORQUE

Hora 16:30     Goyenola


Martes 30 de noviembre:

RIVER PLATE – VILLA ESPAÑOLA

Hora 09:45     Saroldi

FÉNIX – BOSTON RIVER

Hora 16:30     Capurro


River Plate, dirigido por Marcelo Gallardo, se consagró campeón de la Liga Profesional Argentina tras golear anoche 4-0 a Racing.

Gallardo, principal candidato de la AUF para dirigir la selección uruguaya, dijo tras las consagración, en declaraciones a ESPN: «Estoy terminando mi contrato y es la primera vez que estoy ante esta posición en la cual mi vínculo está terminando. Le he dado todo a este club hasta hoy, creo que es la primera vez, más allá de algún momento de zozobra en el que analicé si seguir o no porque demanda muchísimo esfuerzo y tener que estar con una energía a tope, yo pienso que merezco la posibilidad de replantearme, porque se necesita muchísima energía como para seguir con un vínculo tan fuerte como el que yo tengo con esta institución».


PALMEIRAS, de San Pablo, y FLAMENGO, de Río de Janeiro, disputarán mañana la final, a partido único, de la Copa Libertadores de América 2021.

El encuentro se disputará en el Estadio Centenario desde la hora 17:00.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido