Titulares

Noticias del viernes 27 de enero de 2023

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

Luego de pedirle disculpas al presidente Luis Lacalle Pou por haberse presentado durante varios años como licenciado en Administración de Empresas cuando todavía no había obtenido ese título, el ministro de Ambiente Adrián Peña dará su versión a partir de los hechos a partir del liunes  ante la bancada de Ciudadanos y ante la Comisión de Ética del Partido Colorado. 

Ayer el semanario Búsqueda informó que el ministro dijo en varias ocasiones que era licenciado o dejó que otros le atribuyeran ese título terciario, cuando recién se recibió a fines de 2022.

A raíz de esa publicación Peña concurrió ayer a Torre Ejecutiva para reunirse con el presidente Lacalle Pou. En el encuentro le mostró a Lacalle Pou un certificado de estudios expedido por la Universidad Católica que acredita que salvó su primera materia el 12 de julio de 2002 y terminó aprobando la tesis el 7 de setiembre del año pasado.

A la salida, en rueda de prensa, Peña explicó que su actividad pública y privada le impidieron terminar a tiempo la carrera y le fue quedando pendiente sólo la defensa de la tesis. De todas formas, admitió que fue un error presentarse públicamente como licenciado y no haber aclarado que no lo era cuándo otros le atribuían ese título.

"Supone un error que no tengo ningún problema en reconocer. Allí me equivoqué, indudablemente. No tuve ninguna intención de engañar a nadie. No tenía ningún sentido tampoco. Yo la carrera la hice para trabajar en mi actividad privada pero no ejercí la profesión. Nunca firmé un balance ni presté servicios en nombre de la profesión. Eso nunca tuvo que ver tampoco con mi designación en algún cargo público y menos en el de ministro, donde eso no aparece. Nunca estuvo en mi biografía. Hay algunos errores, alguno personal y alguno de mi equipo que asumo como líder de mi equipo. Y son errores por los que pido disculpas hoy que soy una persona pública".

 Según Búsqueda, Peña aparece como licenciado en su perfil incluido en la página web del Parlamento para el período 2015-2020, en el acta oficial que da cuenta del fallo para otorgar el Premio Nacional de Ambiente en 2021 y en el texto de un convenio para cooperación ambiental entre Uruguay y Costa Rica firmado en enero de 2022, ocho meses antes de que se graduara.

Pero además, en 2018, cuando era diputado, Peña dijo ser licenciado durante una sesión de la comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja en la que se discutía un proyecto de fomento al emprendedurismo. “Soy licenciado en Administración de Empresas. En el Uruguay, con alguna excepción, desde la academia no se forma emprendedores; se forma gente para administrar empresas”, aseguró, según consta en la versión taquigráfica.

La nota de prensa también recordó que en 2016 Peña criticó al ex vicepresidente Raul Sendic, en medio de la controversia por su título de Licenciado en Genética Humana. “Dígame Licenciado’… se acuerdan de Chespirito? Homenaje a Roberto Gómez Bolaños por parte de la 711 de Sendic!”, escribió Peña en aquel momento en twitter.


Mientras en el Partido Colorado se hizo ayer silencio sobre el tema de la titulación de Peña, hubo llamativas expresiones por escrito de la exsubcretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache.  

Ache, que integraba Ciudadanos y que debió renunciar a su cargo el mes pasado por las derivaciones del caso del narcotraficante Sebastián Marset, apuntó vía Twitter:  “Duros con los de abajo, tibios con el de arriba”. Y más tarde añadió: “levantaron tanto la vara ética, que pasan por abajo”. Las dos frases son de Pedro Bordaberry y están incluidas en una columna de opinión que el exsenador publicó semanas atrás en El País tras la renuncia de Ache y apuntando  a la actuación del canciller Francisco Bustillo en el caso del pasaporte y la actitud de los colorados. 

Ache recibió ayer el apoyo del exministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, que también ocupó su puesto a través de Ciudadanos y que tuiteó: “La justicia tarda, pero siempre llega”.


La decisión de la Intendencia de Montevideo y del Frente Amplio de convocar a un evento público para saludar a Luiz Inácio Lula da Silva el miércoles en la explanada municipal  generó problemas en la interna de la oposición luego que el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijera que “se transformó más en un acto que en un reconocimiento”. 

Entrevistado ayer en Doble Click por FM De Sol, Orsi sostuvo que la decisión de la intendenta Carolina Cosse de otorgarle a Lula una distinción por su trayectoria ambiental no fue “descabellada” aunque dijo no haber entendido mucho dónde se originó la convocatoria del FA para que la ciudadanía concurriera al evento. 

“Yo creo que en una ciudad como Montevideo, con lo que representa incluso para el Mercosur, que le ofreciera un recibimiento a Lula no me parece descabellado. Voy a ser sincero: no entendí mucho de dónde surge la invitación. Y el propio Frente, nosotros mismos invitamos a la gente.” 

En este sentido, apuntó que la invitación del FA a concurrir a la explanada de la intendencia pudo haber generado una “confusión no muy conveniente”.


Sin nombrarlo, varios dirigentes frenteamplistas salieron a responderle por las redes sociales. 

El primero fue el senador Mario Bergara, que apuntó: “Veo con preocupación que se reiteran episodios que parecen adelantar la contienda electoral de las precandidaturas frentistas. No creo que eso le haga bien al FA. El objetivo es que el FA vuelva al gobierno por el bien de la sociedad uruguaya”, indicó. Añadió que para esa victoria se precisan “todos” y que “la suma de desgastes menores no conduce a un triunfo mayor”. 

Por su parte, el senador de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía declaró a La Diaria que le parece “muy bien que se haga un reconocimiento a Lula”, teniendo en cuenta por un lado “lo institucional” y por otro “los vínculos”, pero, “tal cual sucedió todo, hubo varios episodios que parecieron responder más a movidas sectoriales o personales que a otra cosa”. 

En este sentido, consideró que algunas de las movidas que se hicieron con Lula “no están pensadas en claves estrictamente del FA sino de liderazgos en el FA, más pensando en 2024 que en el FA”.

En tanto, el senador Enrique Rubio, de la Vertiente Artiguista, escribió en Twitter que “nadie va a llevar al FA a la victoria por estar o no estar en la foto. Solo la gente puede hacerlo, sobre la base de un gran programa, de la esperanza de las multitudes y de mucha modestia”.


El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, defendió la decisión de convocar al acto. 

En diálogo con La Diaria Pereira sostuvo que la definición se tomó teniendo en cuenta la “afinidad con Lula y con el Partido de los Trabajadores y que los dirigentes frentistas han “defendido a Lula en las peores circunstancias”, por lo que se decidió hacer una convocatoria para mostrarle apoyo.

Pereira celebró que “la convocatoria fue masiva” y dijo que se hace “responsable exclusivo del tema pero no a partir de una decisión unilateral”, sino que, aseguró, el tema pasó por el Secretariado y la Mesa Política, algo que fue negado por el propio Orsi en la entrevista. 

El secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, consideró por su parte  que la “movilización” fue “un gran acierto”.


INTERNACIONALES 

Rusia respondió ayer con un bombardeo masivo sobre Ucrania al anuncio de que varios países occidentales enviarán tanques pesados para que las tropas ucranianas resistan ante las fuerzas de Moscú.

El ataque masivo ruso se produjo ayer, al día siguiente de que Estados Unidos y Alemania autorizaran el envío a Ucrania de decenas de vehículos de combate pesados, una decisión inédita hasta ahora.

Rusia afirmó que esa entrega de equipamiento pesado supone la "implicación directa" de las potencias occidentales en el conflicto, e intensificó su ofensiva en varias zonas ucranianas. 

De acuerdo a las autoridades ucranianas, como resultado de estos bombardeos 11 personas fallecieron y otro tanto resultaron heridas. Los daños a la infraestructura más importantes se produjeron en Kiev. 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró ayer que 12 países suministrarán tanques a su país para resistir ante las tropas rusas. 

Hasta ahora, los anuncios oficiales son los de Alemania, que enviará 14 tanques Leopard 2 a fines de marzo o inicios de abril, mientras Estados Unidos, Reino Unido y Canadá harán lo propio. Otros varios países occidentales están definiendo si harán envíos y en qué consistirán. 

Zelenski afirmó que la llegada de los tanques pesados será "un paso importante en el camino hacia la victoria". "La clave ahora es la celeridad y el volumen" en la entrega, añadió.


El conflicto en Ucrania se hizo presente ayer en un escenario inesperado: el campeonato de tenis Abierto de Australia, cuya semifinal juegan hoy el serbio Novak Djokovic y el estadounidense Tommy Paul.

La polémica surgió el miércoles de noche porque el padre de Djokovic, Srdjan Djokovic, se tomó fotos con aficionados del tenis que portaban simbología prorrusa. Las imágenes son posteriores a un partido en el que Djokovic venció al ruso Andrey Rublev.

Tras las críticas, anoche, el padre de Djokovic emitió un comunicado en el que informó que no asistiría a la semifinal de hoy y aclaró que se toma fotos con quienes se arriman después de los partidos de su hijo, sin haberse dado cuenta en este caso de la simbología que portaban. "No tenía intención de causar esos titulares o tanta perturbación", remató.

Previamente, Ucrania había pedido que su presencia fuera vetada en el evento.


La Autoridad Palestina anunció ayer que deja de cooperar en materia de seguridad con Israel, tras la muerte de nueve palestinos durante una incursión militar israelí en el campamento de refugiados de Yenín, en territorio palestino ocupado.

En un comunicado, la Autoridad Palestina informó: "Ante las reiteradas agresiones contra nuestro pueblo y las violaciones de los acuerdos firmados, sobre todo en materia de seguridad, consideramos que la cooperación en seguridad con el gobierno de ocupación israelí ya no existe a partir de ahora".

La decisión se tomó después de la muerte de nueve palestinos durante una incursión militar israelí en Yenín, que terminó con uno de los balances más sangrientos en los últimos años en el enclave palestino.

El ejército israelí indicó haber llevado a cabo "una operación antiterrorista" contra la organización armada Yihad Islámica, implicada en varios ataques antisraelíes.

Desde principios de este año, hasta 30 palestinos, civiles o miembros de grupos armados, perdieron la vida en hechos de violencia con las fuerzas o civiles israelíes.

La muerte de los palestinos también generó disparos de cohetes desde la Franja de Gaza, que no llegaron a impactar el territorio israelí de forma trascendente. En respuesta, anoche Israel lanzó varios ataques aéreos contra ese la franja.


En Perú, el gobierno de Dina Boluarte anunció anoche que la Policía y las Fuerzas Armadas desbloquearán en las próximas horas las carreteras del país tomadas por manifestantes.

Las autoridades contabilizaban ayer 88 piquetes que obstaculizaban el paso en carreteras de ocho de las 25 regiones peruanas.

Esos bloqueos generan escasez de productos básicos y gas licuado de petróleo, principal combustible para vehículos y uso doméstico, pero también complican los servicios médicos y el transporte de medicinas en varias zonas del país.

De acuerdo a un comunicado conjunto de los ministerios de Defensa y del Interior, "diez peruanos inocentes han perdido la vida" como consecuencia de las protestas, a las que califican como un "acto ilegal". Según registros oficiales, en los choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad murieron 46 personas que participaban de las movilizaciones. 

Los ministerios indicaron en el documento que el derecho a la protesta "no faculta la obstaculización de vías, ni mucho menos puede superponerse al derecho a la vida".

Perú es escenario de manifestaciones multitudinarias que piden la dimisión de Boluarte, que llegó a la Presidencia tras la destitución y detención del expresidente izquierdista Pedro Castillo el 7 de diciembre. También reclaman la disolución del Congreso y la convocatoria a unas elecciones inmediatas, así como una reforma constitucional. El gobierno se ha negado a acceder a estos reclamos y el Congreso no ha autorizado hasta ahora la convocatoria electoral anticipada solicitada por Boluarte.


Por otra parte, Perú decidió retirar definitivamente a su embajador en Honduras después de que el gobierno de ese país desconociera al Ejecutivo encabezado por Dina Boluarte.

La cancillería peruana informó a través de Twitter que retiró al embajador en Honduras, Jorge Alejandro Raffo, por lo que calificó como una "inaceptable injerencia en asuntos internos de la presidenta Xiomara Castro".

Durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada esta semana en Argentina, la presidenta hondureña dijo que Castillo es el mandatario "legítimo" de Perú y consideró que en ese país hubo un "golpe de Estado":

"Condenamos el golpe de Estado en Perú y la agresión a la que está sometido el pueblo peruano. Nuestra solidaridad con el presidente legítimo, electo, Pedro Castillo, y demandamos su inmediata liberación".

Esta decisión es la última de una serie de roces diplomáticos con los mandatarios de países como México, Chile y Colombia, que han criticado la gestión del gobierno de Boluarte de la crisis social y política que atraviesa Perú. 

Tras la cumbre de la CELAC la cancillería peruana también se quejó ante el embajador de Chile, porque el presidente de ese país, Gabriel Boric, se expresó de "manera irrespetuosa" sobre Boluarte. Boric criticó que las personas que salen a manifestar en Perú "terminan baleadas por quienes deberían defenderlas", en referencia a los 46 participantes de las protestas que han muerto hasta ahora, según registros oficiales.

En 50 días del gobierno de la presidenta Boluarte se ha producido una ola de protestas, varias de ellas violentas, sobre todo en el sur del país, que han dejado 46 muertos en enfrentamientos con las fuerzas del orden.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Consejo de Derechos Humanos, dependiente de las Naciones Unidas, han dejado entrever críticas ante la dura represión de las movilizaciones en Perú.


En Haití, manifestantes y policías marcharon ayer para protestar contra los asesinatos de agentes de seguridad por pandillas armadas.

El miércoles, una de las sedes de la policía, en el norte del país, fue atacada por pandillas, que mataron a dos agentes durante la invasión del edificio y ejecutaron a cuatro más en la calle. Las bandas armadas tienen el control de buena parte del territorio haitiano.

Ayer, varias calles de Puerto Príncipe fueron bloqueadas con barricadas y los manifestantes intentaron asaltar la oficina del primer ministro Ariel Henry, sin conseguirlo. Sí lograron entrar en la pista del aeropuerto internacional Toussaint Louverture hasta interrumpir el tráfico aéreo. 

Desde comienzo de año, 14 policías han sido asesinados por pandillas armadas, según el Sindicato Nacional de Oficiales de Policía de Haití. 

La nación más pobre de América sufre una creciente crisis política y económica. En 2022, la ONU registró 1.359 secuestros y más de 2.000 asesinatos, un tercio más que el año anterior.


El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, y el expresidente Horacio Cartes fueron objeto ayer de nuevas sanciones económicas impuestas por Estados Unidos por su presunto vínculo con casos de corrupción.

El gobierno del presidente Joe Biden también sancionó a cuatro compañías propiedad de Cartes o controladas por Cartes: una de sus tabacaleras, una empresa de bebidas, un frigorífico y Dominicana Acquisition S.A., una empresa en su origen panameña que fue adquirida en 2011 por el expresidente. 

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, aseguró en un comunicado que Cartes y Velázquez han participado "en la corrupción sistémica que ha socavado las instituciones democráticas en Paraguay".

Velázquez ya fue sancionado en agosto y desde ese entonces asegura que no ha cometido ningún delito. En su momento dijo que dimitiría, pero acabó dando marcha atrás y sigue siendo vicepresidente de Mario Abdo Benítez. Sí renunció a presentarse como candidato en las elecciones presidenciales que se celebrarán en abril.

Blinken sostiene en el comunicado que Velázquez "se ha involucrado ampliamente en prácticas corruptas, incluido el tráfico de influencias y el soborno". También le acusa de "interferir con los procesos legales para protegerse a sí mismo y a sus socios criminales de las investigaciones" y "de haber amenazado a quienes pudieran exponer su actividad delictiva".

En cuanto a Cartes, Washington le acusa de estar implicado en "corrupción, incluido el soborno generalizado de funcionarios gubernamentales y legisladores" tanto durante su mandato como presidente, entre 2013 y 2018, como después. De acuerdo al comunicado, "Cartes aprovechó su riqueza e influencia adquiridas ilícitamente para expandir su poder político y económico sobre las instituciones paraguayas".

Como resultado de las sanciones, además de negarse las visas para viajar a Estados Unidos, todos los bienes y participaciones en bienes de estas personas que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.

Con estas medidas el gobierno estadounidense "refuerza" las sanciones impuestas en 2022 contra ambos por "corrupción significativa", afirma Blinken.


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habló ayer con su par francés, Emmanuel Macron, sobre "desafíos" en materia de medioambiente y hambre, y acerca de los "riesgos" que presenta la extrema derecha para la democracia.

La Presidencia brasileña informó en un comunicado que "ambos coincidieron sobre los riesgos que se ciernen sobre la democracia debido a las acciones violentas de grupos de extrema derecha" y la importancia de "combatir la desinformación".

El mandatario francés indicó en un tuit que, durante la llamada, le reiteró el apoyo de Francia "luego de los ataques a la democracia brasileña", en referencia a la invasión a sedes gubernamentales que seguidores del expresidente Jair Bolsonaro llevaron a cabo el 8 de enero.

En la conversación telefónica, de más de una hora, los dos mandatarios abordaron las negociaciones en curso para sellar el acuerdo Mercosur-Unión Europea. 

Además, Lula invitó a Macron a que visite Brasil y conozca en Rio de Janeiro el astillero donde se construye un submarino a propulsión nuclear fruto de la cooperación entre ambos países. 

Los presidentes discutieron también los esfuerzos para combatir el cambio climático, agenda considerada prioritaria por ambos gobiernos.  

Dicen los analistas que el regreso de Lula al poder en Brasil fue un bálsamo para las relaciones entre su país y Francia. Macron y Bolsonaro tuvieron muy malas relaciones, especialmente por el manejo de la protección de la Amazonía.


En el plano de la política interna de Brasil, un aliado del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva fue designado como presidente de Petrobras. 

La petrolera semiestatal brasileña informó ayer que se ratificó el nombramiento de Lula y se designó como presidente a Jean Paul Prates, un abogado con 30 años de experiencia en hidrocarburos y energías renovables.

En un agradecimiento a través de redes sociales, el ahora titular de Petrobras dijo que ahora es responsable "de conducir una empresa que es patrimonio de todos los brasileños".

Sin embargo, el mercado reaccionó con pesimismo ante la posibilidad de un mayor intervencionismo del Estado en la economía y en las empresas públicas. Los títulos de Petrobras retrocedieron en la bolsa de Sao Paulo; las acciones ordinarias y preferenciales de la petrolera cayeron alrededor de 2,5% a mitad de la tarde.

En las primeras decisiones de su tercer mandato como presidente, Lula frenó los procesos de privatización de ocho compañías estatales, entre ellas Petrobras y Correos, iniciados durante la administración de su antecesor, Jair Bolsonaro.


En Argentina, ya con el mes de enero llegando a su fin, los economistas que hacen relevamientos propios sobre la inflación anticipan que, lejos de continuar en un sendero descendente como había prometido el gobierno, el IPC del mes marcará un repunte, con un probable registro en torno de 5,5 por ciento.

El mes anterior la inflación había sido de 5,1 por ciento, una cifra que había sido considerada un logro por parte del ministro de economía, Sergio Massa, porque confirmaba que se cumplía su plan. El ministro planteó que, cada dos meses, la inflación iría cayendo un punto, hasta llegar a abril por debajo del 4 por ciento.

Para ello, recurrió a una política que mezcla medidas ortodoxas, como el recorte al gasto público, con otras de corte más intervencionista, como los acuerdos de precios con las empresas.

Fue un plan que dio resultado en el último trimestre del año, pero ya están apareciendo otra vez señales preocupantes. Los economistas destacan que después de una moderación en el rubro de alimentos, otra vez se está notando un impulso.

Uno de los factores de mayor incidencia fue el precio de la carne, que había sufrido un retraso respecto de la inflación promedio y que ahora está poniéndose a tono. Para ponerlo en números, antes la carne subía a un ritmo de 1 por ciento mensual, y ahora ya lo está haciendo por encima de tres puntos al mes.

Otro factor que genera inquietud es de índole financiero. El dólar del mercado paralelo, que es tomado como referencia por muchos comerciantes, sigue acelerando y batiendo récords. Ayer cerró a 385 pesos, una brecha de 107 por ciento respecto del tipo de cambio oficial.

Los analistas creen que todavía tiene margen para subir, por la mayor demanda de dólares propia de esta época del año, en combinación por una menor oferta de los turistas extranjeros.

La cuestión es que, con una inflación de enero bien por encima del 5 por ciento, hay bastante escepticismo en el mercado respecto de que se pueda cumplir el objetivo de Sergio Massa, de volver a una inflación en torno de tres puntos para el segundo trimestre del año.

Es en ese contexto que se incrementaron las presiones sobre las empresas que participan de los acuerdos de precios. El trato original era que los productos alimenticios no avanzaran a más de 4 por ciento mensual, y ahora se está pidiendo que las remarcaciones corran a una velocidad del 3 por ciento.

Por otra parte, el Banco Central está dando señales a través de las tasas de interés, en el sentido de querer retirar más pesos del mercado para no exacerbar la inflación. Pero los economistas creen que las medidas son insuficientes y que se está notando una caída en la demanda de pesos por parte del público.

Se trata de un fenómeno estacional típico del verano, pero que ahora se está dando con una intensidad mayor que la acostumbrada.

En definitiva, lo que se percibe es un creciente descreimiento sobre las metas de inflación de Massa. Los economistas tienden a pensar que, lejos de ir en un camino descendente, los próximos meses podrían mostrar mayores aumentos de precios.

(Corresponsal: Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL 

El juez penal Marcelo Souto, que subroga a Alejandro Astegiante durante la feria judicial, decretó la reserva de los chats entre el presidente Luis Lacalle Pou y su exjefe de seguridad Alejandro Astesiano hasta el 23 de junio, el máximo plazo legal permitido. 

Así lo informó ayer El Observador, dando cuenta que estos chats ingresaron a fines de diciembre a la carpeta de investigación, luego de versiones cruzadas entre la Fiscalía y la Presidencia de la República sobre los motivos por los que quedaron excluidos de la evidencia al principio de la investigación.

El 23 de diciembre la fiscal Gabriel Fossati pidió la reserva al juez Astegiante, quien la otorgó por 40 días. Ahora Souto extendió el plazo por el máximo previsto en el Código de Proceso Penal.

Al solicitar la reserva, Fossati planteó que se trata de información que puede contener “aspectos privados” y que su difusión puede comprometer la seguridad del presidente y su familia, y recordó que ya ha habido varias filtraciones a la prensa de documentación y conversaciones que forman parte de la evidencia.


La Junta Departamental de Montevideo levantará hoy el receso y aprobará la exoneración de la Tasa General a los productores rurales afectados por la sequía. 

La exoneración será por un año y representará una renuncia fiscal de 4 millones de pesos. La oposición dará sus votos a la medida, aunque el edil nacionalista Fabián Bravetti consideró que estas definiciones llegan “llegan tarde”. 

“Esto requiere de la mayor coordinación posible entre todos los niveles de gobierno. Una solución mágica, no hay. Hacer que llueva no lo puede hacer ningún gobierno, pero sí implementar medidas que ayuden a paliar la situación”, aseguró.“ Algunas medidas han llegado un poco tardías, sobre todo lo que tiene que ver por parte de la Intendencia de Montevideo”, indicó el legislador nacionalista.

Según las cifras aportadas ayer por la comuna a la junta unos 100 productores se presentaron a pedir ayuda. La mitad fue por limpieza y mantenimiento de los sitios de acumulación y la otra mitad  para la exoneración de la Tasa General.


En una encuesta de Equipos Consultores realizada en diciembre sobre cuál es el principal problema para el país el 34% de los consultados identificó a la situación económica, en tanto el 32% dijo que es el desempleo. 

El estudio divulgado ayer por Subrayado señaló que para el 29% el principal problema es la inseguridad, en tanto el 17% opinó que es la educación y el 15% los problemas sociales. 

El análisis apuntó la caída respecto a la preocupación por la inseguridad, que hasta agosto del año pasado había sido el principal problema marcado por los uruguayos. 


ECONOMÍA Y EMPRESAS 

La empresa de supergás Megal se presentó ante la URSEA (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua) para denunciar que sus competidores, Acodike y Riogas, tienen juntos el 30,07% del capital accionario de la firma, lo que termina repercutiendo en la operativa de la empresa.

Según dice la nota de El País, en los estatutos de Megal se señala que para poder adoptar las resoluciones más significativas, se precisa una mayoría especial favorable del 75% del capital accionario. Por lo que, según Megal, esto permitiría a ambos competidores controlar de forma indirecta lo que ocurre en la empresa, así como acceder a información confidencial relativa a su competencia y obstaculizar su crecimiento.

En la denuncia ante la Ursea -a la que accedió El País-, Megal informó al regulador que la participación de Acodike en el capital accionario sería del 13,79%, a través de Gusfel Investment S.A., una entidad holding que “no posee una actividad real, sino que su único objeto es participar en otras sociedades”, en este caso en Megal, mediante la tenencia de acciones.

En tanto, Riogas contaría con el 16,28% del capital accionario de Megal y lo haría a través de la sociedad holding Kimley S.A.

Con la denuncia ante la Ursea, Megal busca que el regulador eleve el reclamo ante la Comisión de Promoción de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas (CPDC-MEF) para que sea este organismo el que evalúe la situación denunciada.


En el mercado local, el dólar bajó por tercera jornada consecutiva, en esta ocasión un 0,32%. El interbancario fondo se operó en promedio a $38,958.

En lo que va del año 2023, el dólar lleva una baja acumulada de 2,78% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2022).

En los últimos 12 meses el dólar lleva una baja de 12,04% (comparando la cotización de ayer en relación a la misma fecha del 2022).

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $37,75 para la compra y $40,15 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense bajó ayer y cerró en R$ 5,095.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió y se situó en AR$ 185,32.  Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) también subió y cotizó en el entorno de los AR$ 385,00. Alcanzando un nuevo máximo. 

Por su parte, el Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0885. 


CERRAMOS CON OTRAS NOTICIAS 

Efectivos de Bomberos combaten desde ayer un importante incendio en la zona de la Floresta, en Canelones. El foco se dió por controlado pero sigue activo. 

Según el organismo el siniestro comenzó sobre las 15 horas de ayer en un campo del lado norte de la Ruta Interbalnearia a la altura del kilómetro 53.  Se propagó rápidamente y consumió las instalaciones de un aserradero de la zona. 

La situación se complicó a raíz de la propagación de las llamas debido a rachas de viento que superaron los 60 kilómetros por hora, y que derivó que el fuego cruzara la ruta. 

El miércoles de tarde se había iniciado otro incendio en el balneario Las Vegas, que si bien aparecía controlado hasta la noche de ayer seguía activo. En este hecho se quemó una vivienda. 


Se sigue trabajando en el interior de la zona abarcada por el incendio en el Cerro del Toro, en Piriápolis, que está circunscripto a los cortafuegos aplicados por Bomberos y cuya afectación supera las 300 hectáreas. 

El cercano Camino de los Arrayanes, que estuvo bloqueado por los trabajos de combate al fuego, quedó nuevamente habilitado.  También pudieron retornar a sus hogares las  500 personas que fueron evacuadas por este hecho y que habían sido trasladadas al Argentino Hotel de Piriápolis. 

El hecho de que el fuego surgiera a partir de varios focos, distanciados entre sí,  motivó a que el director de Bomberos, Ricardo Riaño, dijera en varios medios tener la “sospecha” de una “conducta motivada hacia la intencionalidad,dolo, culpa o daño”. 

Por otra parte se logró extinguir otro foco, esta vez en un campo cercano al empalme de las Rutas 12 y 60, cerca de Pueblo Edén. 


En Maldonado, tres personas fueron condenados luego que una seria de allanamientos que permitieron la incautación de más de 2.500 dosis de pastillas de cocaína. 

Se trata de un hombre de 53 años, condenado a dos años  y diez meses de cárcel por negociación de sustancias estupefacientes. Una mujer de 23 años irá un año a prisión como cómplice de ese mismo delito, y otra mujer, de 55 años, recibió una pena de diez meses con libertad a prueba por encubrimiento. 

Una de las casas allanadas era utilizada como boca de venta de droga. En la operación también se incautaron más de 130 mil pesos y munición de distinto calibre. 


La Unión de Sindicatos Policiales le expresó ayer al Frente Amplio su molestia por diversos aspectos de la gestión del Ministerio del Interior durante su gobiernos. 

La presidenta del sindicato, Patricia Rodríguez, le dijo a La Diaria durante los gobiernos del FA hubo “cosas muy buenas” como los incrementos salariales y el refuerzo de equipamientos, pero marcó el “desgaste” en relacionamiento que, afirmó, nunca se recompuso durante la gestión de Eduardo Bonomi. 

Por ejemplo, en lo que refiere a la situación de las condiciones laborales y “nunca” tenían “respuesta favorable a los reclamos”. “Había falta de apertura más que nada en el tema de la negociación. Una prueba de ello fue la conquista que obtuvimos nosotros, a pulmón de los sindicatos, sobre el reconocimiento a la nocturnidad para el sector. Fue muy difícil, el propio ministerio estaba cerrado”, recordó.

De cara al futuro y en este gobierno, el sindicato planteó como sus principales temas de preocupación la salud mental de los trabajadores policiales -en 2022 hubo 25 suicidios de agentes-, las condiciones laborales, la carencia de vivienda para los efectivos y los efectos que sobre ellos tendrá reforma de la seguridad social. 

El fiscal Rodrigo Morosoli preveía encabezar hoy la audiencia de formalización contra Romina Celeste, militante del Partido Nacional, que fue detenida el miércoles en los instantes previos el acto que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, encabezó el míércoles en la explanada de la Intendencia de Montevideo. 

Romina Celeste había estacionado su vehículo en avenida 18 de Julio y Ejido con una bandera del Partido Nacional y parlantes; desde allí insultó a personas y escupió a una mujer.

Al grito de “delincuente”, en varias ocasiones, la militante blanca se refirió al mandatario brasileño, mientras quienes estaban en la explanada municipal reclamaban su detención.

Pese a su resistencia, fue arrestada y trasladada por la policía a la seccional. Luego, un guinche de la Intendencia de Montevideo se llevó el auto, un Peugeot cuya matrícula está requerida por el Ministerio del Interior.

La militante había publicado varias fotos en su Twitter acerca de pintadas con frases contra la llegada del presidente brasileño a Montevideo. Estaban firmadas con su nombre, y el de la agrupación con la que se identifica.

El senador nacionalista Gustavo Penadés  le dijo a Subrayado que no le consta que Romina Celeste integre el Partido Nacional. "Que a mí me conste, no. Puede ser votante o simpatizante, pero que yo conozca no integra las estructuras políticas del Partido Nacional".

"Son episodios que hay que lamentar", señaló el legislador, y agregó: "Si se violentó la ley por parte de algún ciudadano la Justicia procederá. Es importante poderse expresar pero con respeto. Si eso faltó, la policía procedió correctamente".

Para Penadés, Celeste "tiene todo el derecho de expresarse" pero este miércoles "no eligió ni el mejor lugar ni el mejor momento para hacerlo".

La Justicia ordenó una pericia psicológica sobre Romina Celeste. 


DEPORTES

La selección Sub 20 de Uruguay le ganó ayer 4-1 a Bolivia y clasificó al hexagonal final del Campeonato Sudamericano de la categoría que se desarrolla en Colombia. 

El delantero del Real Madrid, Álvaro Rodríguez fue la figura marcando un hat-trick (68′, 79′, 94′) y el capitán celeste, Fabricio Díaz, colaboró de penal (95′).

Con este resultado, Uruguay mantuvo el invicto tras golear a Chile y Venezuela (ambos 3-0) y se convirtió en la única selección que ganó los tres partidos en la fase inicial del campeonato.

Comentarios