Noticias del viernes 29 de setiembre de 2023

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

La Suprema Corte inició un sumario a la jueza de Crimen Organizado Adriana Chamsarian, a quien además trasladó de sede. La decisión se tomó luego de haber recibido sus explicaciones sobre por qué le otorgó prisión domiciliaria sin tobillera al narcotraficante Miguel Ángel Leal, que luego se fugó. 

La medida, según trascendió, fue resuelta porque los ministros detectaron “errores” de la jueza en el expediente. Además, Chamsarian no logró fundamentar por qué concedió la prisión domiciliaria a Leal, que había sido condenado a cuatro años y siete meses de prisión pero solo estuvo tres meses encerrado. Logró su excarcelación gracias a certificados médicos falsos. 

Según El Observador, el Ministerio del Interior le había advertido tres veces a Chamsarian de que Leal había abandonado su domicilio mientras debía cumplir con la prisión domiciliaria. Fue el 24 de octubre del año pasado, el 10 de febrero y el 5 de marzo de este año. 

Se indica que pese a eso la jueza no hizo nada para cambiar su decisión de mantenerlo en prisión domiciliaria. 

Chamsarian fue trasladada a la sede penal de 31 turno y se derivó a su titular, Fernando Islas, a Crimen Organizado. 

Además de Chamsarián, también está abierta una investigación administrativa contra la jueza María Helena Mainard por la fuga del narcotraficante Juan González Bica, quien se fugó luego de obtener la prisión domiciliaria con tobillera, también  a partir de documentos falsos.


La Policía no tiene indicios sobre el paradero de Juan González Bica y de Miguel Ángel Leal. 

Al ser consultado el ministro del Interior, Luis Alberto Heber,  reconoció que hasta ahora no se pudo lograr datos que permitan ubicar a estos narcotraficantes fugados. 

“No tenemos pistas sobre su paradero. No descansamos en su búsqueda. Están requeridos y esperamos capturarlos nuevamente, si no se fueron del país”. 

Heber valoró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de investigar todos estos casos y subrayó que su molestia “puntual” es con las juezas Chamsarian y Mainard. Según aseguró, “el sistema funciona, a veces no funcionan las personas”. 


En lo que va de este año seis personas se fugaron mientras cumplían prisión domiciliaria por delitos vinculados al narcotráfico. 

Según El Observador, en 2023 la Justicia otorgó este beneficio en 53 casos relacionados con estupefacientes. El último fue el de una mujer embarazada en Salto. A raíz de las fugas, en 35 de estos casos se analiza si la medida corresponde o si los condenados deben ir a la cárcel. 


OTRAS NOTICIAS QUE SE DESTACAN EN EL PANORAMA NACIONAL

En el primer semestre de este año la pobreza, medida por ingresos, afectó al 10,4% de los uruguayos y la indigencia al 0.2% de la población. 

Respecto al primer semestre del año pasado se observa que los niveles de pobreza e indigencia se mantienen estables, ya que en aquel lapso eran 10,7% y 0,3% de la población respectivamente. Ambas diferencias (0,3 puntos porcentuales y 0,1 punto porcentual) están dentro del margen de error estadístico.

También se observa estabilidad frente al primer semestre de 2021 ya que allí la pobreza alcanzaba al 10,2% de la población (10,4% en el primer semestre de 2023) y la indigencia al 0,2% (mismo guarismo que en enero-junio de 2022).

Pero si se compara con el segundo semestre del año pasado, el último dato que estaba disponible, la pobreza aumentó 1,3 puntos porcentuales y la indigencia medio punto. 

Desde  el gobierno se señaló a El País que las cifras no deberían compararse con el semestre anterior, sino con el primer semestre de 2022. Advierten que esto debe ser así porque “siempre” en el primer semestre se registran números mayores al segundo.

En concreto, entre enero y junio de este año  había 7.133 uruguayos en la indigencia al no alcanzar a cubrir una Canasta Básica Alimentaria, equivalente a $ 5.368 mensuales  en Montevideo, $ 5.060 en el interior urbano y $ 4.567 en el interior rural. 

Otros  370.921 uruguayos estuvieron en la pobreza. No alcanzaron a cubrir en un mes la Canasta Básica Total, que fue de  $ 19.561 en Montevideo, $ 12.926 en el Interior urbano y $ 8.860 en el Interior rural.


La Jutep (Junta de Transparencia y Ética Pública) decidió ayer por unanimidad intimar al senador nacionalista Juan Sartori a que presente una declaración jurada con el balance de las empresas que controla. 

El legislador deberá además concurrir personalmente al organismo y justificar un “incremento patrimonial” de US$ 39 millones detectado al comparar la declaración que presentó en 2022 con la que hizo en 2020  y presentar la “nómina de empresas” que integra y que no declaró. 

Según informó Búsqueda,entre las empresas no declaradas está Biomind Labs Inc., dedicada a la elaboración de medicamentos a partir de sustancias vegetales enteógenas, que tienen propiedades psicotrópicas. Uno de los proyectos de ley que presentó Sartori plantea regular el proceso de fabricación de estos medicamentos, así como la cosecha, transporte y distribución de las sustancias base. 

El argumento de Sartori es que las empresas que no declaró explícitamente están dentro de un holding que sí declaró. Pero la presidenta de la Jutep, Gabriela Di Longo, precisó que a partir de 2020 se modificó el régimen de presentación de declaraciones juradas, eliminando el término “holding” y obligando a presentar a las empresas por separado. 

En todas las intimaciones corre un plazo de 15 días hábiles para la presentación de la documentación correspondiente. Si Sartori no cumple, será declarado “omiso”. 

La semana pasada la junta anticorrupción había resuelto por unanimidad intimar al senador a presentar la declaración jurada de su esposa, algo a lo que el parlamentario se niega.


INTERNACIONALES 

Los armenios de Nagorno Karabaj disolverán su república separatista el 1 de enero, según anunciaron ayer, una semana después de la victoria militar de Azerbaiyán, que obligó a huir a más de la mitad de la población de esa región.

En un decreto, Samvel Shajramanyan, el dirigente del enclave de mayoría armenia, anunció la disolución de «todas las instituciones gubernamentales y organizaciones» para el 1 de enero de 2024. Esto significa que «la república de Nagorno Karabaj», conocida por los armenios como Artsaj y fundada hace más de tres décadas, «cesa su existencia».

Desde Ereván, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, dijo que según sus previsiones «en los próximos días no habrá armenios en Nagorno Karabaj».

Pashinyan acusó a Azerbaiyán de ejecutar una «limpieza étnica» en el enclave separatista, y urgió a la comunidad internacional a «actuar».


El Fondo Monetario Internacional aprobó ayer un préstamo de 1.300 millones de dólares para Marruecos, 20 días después del devastador terremoto que dejó 2.960 muertos. 

La ayuda es para fortalecer el país para que esté mejor preparado ante los desastres naturales y apoyarlo en su transición a una «economía más verde», indicó el organismo en un comunicado.


En Estados Unidos, el presidente Joe Biden lanzó ayer un ataque directo contra su antecesor, Donald Trump, a quien llamó «extremista», y convocó a los estadounidenses a defender la democracia.

En un discurso en el estado de Arizona el mandatario demócrata dijo que Trump está impulsado por un sentimiento de «venganza y revanchismo» y que, junto a sus aliados de extrema derecha, ataca a la prensa libre y al Estado de derecho. 

Biden no se contuvo al hablar del peligro que, según él, correría el país con un segundo mandato de Trump. 

«Las democracias no mueren solo a punta de fusil», dijo. «Pueden morir cuando la gente guarda silencio, cuando no se levanta o no condena las amenazas a la propia democracia», añadió. 

«Algo peligroso está sucediendo en Estados Unidos», agregó, y sostuvo que el Partido Republicano está siendo «impulsado e intimidado» por el sector más afín a Trump. 


El discurso de Biden contra Trump llegó después de que los republicanos pusieran en marcha un juicio político en su contra por supuesta corrupción, al que los demócratas consideran descabellado. 

Los republicanos, con mayoría en la Cámara de Representantes desde enero, acusan al líder demócrata de haber «mentido» al pueblo estadounidense sobre los negocios de su hijo Hunter Biden en el extranjero.

Esta investigación casi no tiene posibilidades de prosperar, pero podría convertirse en un dolor de cabeza para la Casa Blanca antes de las elecciones presidenciales de 2024.

Durante la primera sesión parlamentaria sobre este procedimiento, el jefe del comité de investigación de la Cámara de Representantes, James Comer, aseguró haber encontrado «una abrumadora cantidad de pruebas que demuestran que el presidente Joe Biden abusó de su cargo público para beneficiar financieramente a su familia».

La Constitución de Estados Unidos establece que el Congreso puede destituir al presidente por traición, corrupción y otros delitos graves. El procedimiento se desarrolla en dos etapas. Después de haber llevado a cabo una investigación, la Cámara de Representantes vota, por mayoría simple, los artículos de acusación que detallan los hechos que reprochan al presidente. En caso de acusación, es el Senado la cámara que enjuicia al presidente. Si se llegara a esta etapa sería altamente probable que Biden fuera absuelto, porque su partido tiene mayoría en esta cámara.


El presidente de Paraguay, Santiago Peña, lamentó la falta de consenso con Argentina por el uso de la hidrovía Paraguay-Paraná y llamó a encontrar los mecanismos «legales y civilizados» para resolver las diferencias.

Peña aseguró que Argentina «plantea algo diferente a lo que establece el tratado», al fijar el cobro de un peaje por el uso del tramo argentino de la hidrovía Paraguay-Paraná. «Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia entendemos que el tratado dice que cualquier tipo de cobro tiene que hacerse en consenso entre los 5 países y no de manera unilateral», añadió.

Peña fue requerido sobre las declaraciones del canciller argentino, Santiago Cafiero, quien negó que estén incumpliendo tratados internacionales al cobrar el peaje en un tramo argentino de la hidrovía.

Paraguay se opone al cobro de un peaje de 1,47 dólares por tonelada de mercaderías que cruzan por territorio argentino, impuesto a partir de agosto.

El tributo afecta en un 80% a las embarcaciones de Paraguay, que alberga la tercera flota más importante de barcos de agua dulce después de China y Estados Unidos.

«Lastimosamente hasta ahora no se ha llegado a un consenso, por lo que ahora que Brasil ejerce la presidencia del Mercosur le corresponde hacer el llamado a nivel de cancilleres, ya que a nivel técnico no se llega a un consenso», pidió el presidente paraguayo.


El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil rechazó ayer un recurso del expresidente Jair Bolsonaro y mantuvo su decisión de declararlo inelegible durante ocho años por «abuso de poder político» al desinformar sobre el sistema electoral.

Por unanimidad, los siete magistrados desestimaron el recurso de la defensa del exmandatario y reafirmaron el fallo del mismo TSE del 30 de junio que dejó a Bolsonaro por fuera de las próximas presidenciales de 2026.

El expresidente, que tachó la sentencia de «puñalada en la espalda», ya había anunciado que apelará también ante los once magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima instancia del país.

Los jueces tuvieron desde el viernes pasado hasta ayer para presentar su decisión en el sitio web de la corte electoral, en el llamado «plenario virtual», sin debatir presencialmente.

Bolsonaro fue condenado por el TSE por «abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación», al haber cuestionado la confiabilidad del sistema de urnas electrónicas con informaciones «falsas» durante una reunión con embajadores en julio de 2022, tres meses antes de las presidenciales.

En ese fallo de junio, el TSE había alcanzado una mayoría de cinco votos a dos contra el exmandatario.


El Fondo Monetario Internacional hizo oficial lo que ya en Argentina el mercado presumía: que está enojado por las recientes medidas del ministro y candidato Sergio Massa, porque son fiscalmente expansivas, justamente lo contrario que el organismo esperaba.

La vocera del FMI, Julie Kozack, hizo declaraciones críticas para la política económica de Massa, por inyectar pesos a la economía en un momento de escasez de divisas.

Pero también puso en duda que sean viables las propuestas que se hacen desde la oposición para dolarizar la economía.

Mientras tanto, el mercado reaccionó con nerviosismo y otra vez, después de algunas semanas de relativa calma, volvieron a subir las cotizaciones del mercado paralelo. El blue ya está en 790 pesos, lo que implica una brecha respecto del tipo de cambio oficial de casi 120 por ciento, un nivel comparable con el de la corrida cambiaria de abril pasado.

Y en el mercado de futuros, los contratos prevén que habrá saltos devaluatorios en torno del 30 por ciento en noviembre y en diciembre.

En ese marco de incertidumbre es que los argentinos llegan al primer debate entre los candidatos a presidente, que se realizará el próximo domingo. Las encuestas siguen dando a Javier Milei como líder en la preferencia de voto, seguido por el oficialista Sergio Massa y, en tercer lugar y fuera del balotaje, a Patricia Bullrich.

Trascendió que, como forma de llevar tranquilidad al mercado, Massa dará a conocer en el transcurso del debate el nombre de su eventual ministro de economía, y que se trataría de alguien con experiencia en el sector financiero y llegada directa a los bancos de inversión.

En los últimos días, los candidatos se dedicaron a la preparación de este debate, bajo la supervisión de sus equipos de asesores. En esas sesiones, se dedicaron a contestar lo que suponen van a ser las críticas que les hagan sus contendores.

En el caso de Milei, la mayor preocupación de su equipo es que logre mantener la calma, dado que es un hombre de carácter impulsivo, y si incurriera en una reacción agresiva ante una crítica, eso podría provocar el rechazo de la opinión pública.

Para Bullrich, los puntos fuertes son la política de seguridad y la acusación al kirchnerismo por corrupción. Su flanco débil es la economía, donde se ha mostrado confusa a la hora de argumentar. Es por eso que está preparándose junto a su designado ministro de economía, Carlos Melconian.

Y en el caso de Massa, el ministro aspira a que, con las medidas económicas que tomó en las últimas semanas para incentivar el consumo, podrá retomar el tradicional discurso peronista de la inclusión social.

Su estrategia será la confrontación con los opositores que proponen medidas drásticas de ajuste fiscal, y se mostrará como garante de la continuidad de una política de libre acceso a la educación y la salud pública.

Será el primero de dos debates, tendrá lugar en Santiago del Estero y la agenda prevista es: economía, educación, y derechos humanos y convivencia democrática.

(Corresponsal: Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL 

Una encuesta de la consultora Opción indicó que el ministro de Turismo, Tabaré Viera, es el integrante del gabinete mejor evaluado por la población. 

Según el estudio, divulgado ayer en Telenoche, el 5% considera “muy buena” la gestión de Viera, mientras el 41% la considera buena. El 29% dice que no es ni buena ni mala mientras que el 8% dice que es mala y el 2% muy mala. Eso le da un saldo positivo de +36.

Luego de Viera, aparece el titular del Ministerio de Desarrollo Social, Martín Lema. El 13% considera su gestión muy buena mientras el 37% dice que es buena. Un 19% dice que su gestión es mala o muy mala. El saldo positivo es de +31.

En tercer lugar, está la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, con un saldo positivo de +27. La siguen Javier García (Defensa), con +24 y Pablo Mieres (Trabajo) con +20. 

Según Opción, el único con saldo negativo es el ministro del Interior, Luis Alberto Heber. El 26% la aprueba mientras que el 39% considera que es mala o muy mala. El saldo, por lo tanto,  es de -13.


Los diputados Gustavo Zubía y Eduardo Lust presentaron ayer un proyecto de ley interpretativo del artículo 11 de la Constitución para habilitar la realización de allanamientos nocturnos. 

A diferencia del camino de la reforma constitucional que se propone recorrer el Partido Nacional, la ley de Zubía y Lust solo requeriría de mayoría simple. 

La iniciativa mantiene el concepto constitucional de que el hogar es “sagrado inviolable” pero lo define como el lugar en que una o varias personas o familias “desarrollan su vida privada en un ámbito de intimidad y reserva”. 

El proyecto establece así que un bien inmueble no constituye de por sí un hogar, por lo que se debe interpretar que no lo son los “establecimientos comerciales en general, inmuebles casa habitación o apartamentos en situación de abandono o similares, en situación ruinosa o análogas, deshabitadas, galpones, locales industriales y en general inmuebles de cualquier naturaleza edilicia no construidos con destino a vivienda familiar o personal apto para constituir un hogar”.

Allí la propuesta plantea habilitar el ingreso de la Policía durante la noche, siempre con orden expresa de la Justicia, si en ese bien se realizan actividades de depósito, almacenamiento, compraventa, venta, tráfico, narcotráfico, suministro, comercio ilícito de drogas y similares, en el entendido de que en este contexto “el bien pierde la naturaleza de ‘hogar’. 


Las elecciones realizadas ayer en el Sindicato Médico culminaron con el triunfo de la Agrupación Fosalba, que obtuvo seis de los diez cargos en el Comité Ejecutivo. 

El oficialismo renueva así otro mandato hasta 2026 y el gremio pasará a estar conducido por José Minarrieta. Fosalba logró 1.124 de los 2.152 votos válidos escrutados. 

La Agrupación Juntos logró 390 votos y dos cargos en el Comité, e Identidad 386 votos y otros dos cargos. 


La Suprema Corte de Justicia desestimó esta semana un recurso que había presentado el Partido Nacional y condenó a esa colectividad a pagarle a la Intendencia de Montevideo una multa de casi US$ 300 mil, al no haber retirado en tiempo y forma parte de la cartelería política colocada en la vía pública en las pasadas elecciones. 

Los nacionalistas habían logrado un fallo favorable en primera instancia ante la multa que pretendía cobrarles la comuna. Un tribunal de Apelaciones había revertido ese fallo, por lo que se llegó a la etapa de casación. 

El recurso se basaba en que el Partido Nacional no puede ser imputado como tal por la infracción, al entender que la colocación de la cartelería es responsabilidad de las agrupaciones políticas. En el dictamen la corte, si bien admitió que este aspecto podría discutirse, concluyó que “parece razonable” entender que el beneficiario final de la propaganda fue el Partido Nacional. 

Una sentencia similar espera recibir el Partido Colorado, que también fue multado por la Intendencia por el mismo motivo y que también accionó judicialmente para revertir la multa. 


ECONOMÍA Y EMPRESAS 

El presidente Luis Lacalle Pou encabezó ayer la celebración del Día de la Exportación. Allí atribuyó parte de las dificultades que enfrenta el país por el atraso cambiario al “éxito” de las ventas al exterior y la llegada de inversiones. 

El mandatario recibió reclamos de los exportadores por el tipo de cambio y el acceso a los mercados internacionales. En su discurso, afirmó que “siempre estuvo del mismo lado” que el sector y que la vocación del gobierno siempre fue “darle impulso”. 

Lacallle Pou aseguró que al gobierno le preocupa el valor bajo del dólar pero argumentó que la “caja de herramientas” para encontrar una solución “es acotada”. 

“Es consecuencia en parte del éxito. El ingreso de dólares se debe por la exportación y por la inversión extranjera que para mí, debería ser orgullo nacional, que es que el 40% de lo ganado se reinvierte. Esa es una señal de confianza que hoy en el mundo no existe y hoy Uruguay la tiene”.

En esa línea, hizo mención al “récord de inversión en infraestructura”, del cual dijo que no se trata de “hablar”, sino de “mirarlo, de circular por el país”.


El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, viajará en octubre a China buscando dar “un pasito más” en el objetivo de firmar un tratado de libre comercio con ese país. 

Según explicó en rueda de prensa, su visita a China será preparatoria del viaje que, poco después, realizará el presidente Luis Lacalle Pou con el mismo objetivo. 

“Vamos a tener instancias con el gobierno chino para poder avanzar con la posibilidad de seguir abriendo mercados para algunos productos que todavía están en proceso con protocolos para ser aprobados, y obviamente dar un pasito más para un cronograma que para nosotros es muy importante, que es el Tratado de Libre Comercio”, dijo el secretario.


En el mercado local, el dólar subió ayer por cuarta jornada consecutiva, en esta ocasión 0,78%. El interbancario fondo se operó en promedio a $38,746.

En lo que va del año 2023, el dólar lleva una baja acumulada de 3,31% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2022).

En los últimos 12 meses el dólar lleva una baja de 5,90% (comparando la cotización de ayer en relación a la misma fecha del 2022).

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $37,50 para la compra y $39,90 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense bajó y cerró en R$ 5,048.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió, se situó en AR$ 350,05. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue)también subió y cotizó en el entorno de los AR$ 790,00, alcanzando un nuevo récord.

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0554. 


CERRAMOS CON OTRAS NOTICIAS 

Un hombre de 23 años fue asesinado ayer en la Unidad 3 del Penal de Libertad. 

En un principio se pensó que se había suicidado ya que fue encontrado ahorcado en su celda. La fiscalía terminó por cambiar la carátula al haber indicios de que fue asfixiado por otro preso y luego colgado. 

El presunto homicida tiene 42 años y permanece aislado a la espera de una resolución judicial. La Diaria apunta que en lo que va del año, diez reclusos murieron asesinados en las cárceles. Seis de ellos en el Penal de Libertad. 


DEPORTES 

A la espera de que en las próximas horas se confirme el final del paro que vienen llevando a cabo los futbolistas, la Mesa Ejecutiva de Primera División fijó, en forma condicional, los detalles de la cuarta fecha el Torneo Clausura. 

La fecha comenzaría el jueves 5 con el partido Racing-Nacional en el Estadio en Centenario. El viernes 6 en el mismo escenario se jugaría Torque-La Luz. 

Otros tres partidos fueron fijados para el sábado 7. Cerro Largo-Fénix jugarían en en el Ubilla, Liverpool-Wanderers en Belvedere y Peñarol-Defensor en el Campeón del Siglo. 

La fecha cerraría el domingo 8 con Plaza-Danubio en el Supicci, Boston River-Maldonado en el Parque Artigas y Cerro-River en el Tróccoli. 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Florencia Nobelasco. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido