Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

Noticias del viernes 30 de setiembre de 2022

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

El gobierno anunció una rebaja en el precio de la nafta de $ 3.00 por litro a partir de mañana, 1º de octubre.

No habrá variación en el precio del gasoil ni en el del supergás.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) destacó en un comunicado que la nafta baja “por segundo mes consecutivo”.

La rebaja en la nafta va en línea con el método de ajuste mensual de los combustibles que toma como referencia el precio de paridad de importación (PPI).

El precio del gasoil no variará pese a que la referencia “marcaba un aumento de casi un peso para alinearse al valor de importación”, anotó el gobierno.

Tampoco se modificará el precio del supergás que según el Poder Ejecutivo, “es sensiblemente inferior al del mercado internacional”.

El MIEM señaló en un comunicado que la decisión de “mantener el valor actual” del gasoil “se fundamenta en el compromiso del gobierno de continuar apalancando la recuperación económica y minimizar el impacto de la escalada de precios de este energético en las cadenas productivas”.

Con el nuevo ajuste, desde octubre (que empieza mañana) los precios quedarán así: el litro de nafta Súper 74,88 pesos, y el de nafta Premium 76,85 pesos.

El precio del litro de gasoil seguirá a 64,99 pesos, y el del kilogramo de supergás a 63,35 pesos.

A partir de julio de 2021, cuando comenzó a regir el nuevo esquema de ajustes mensuales en función del PPI, hasta ahora, el gasoil aumentó 19,3 pesos (42%) mientras que las naftas subieron 9,07 pesos (13,7%).


El director del Frente Amplio (FA) en Ancap, Vicente Iglesias, consideró insuficiente la baja de tres pesos en la nafta debió de ser 7,4 pesos, para dejarla en los valores de enero ya que el petróleo se encuentra en ese nivel.

El representante de la oposición en el directorio de la empresa opinó también que, por la misma razón, el gasoil debió haber bajado 12 pesos.

Además calificó como “un fracaso la regla de fijación de precios que se llama PPI”.

«Un organismo regulador debería regular en función de lo que es el costo verdadero refinado, no por otros valores que nada tienen que ver por el costo de la refinación. Nosotros tenemos una refinería, eso hay que tenerlo en cuenta».

El subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, reivindicó el nuevo sistema de fijación de precios de los combustibles implantado por la administración Lacalle Pou, con revisiones mensuales de tarifas de acuerdo a la evolución del petróleo. 

En referencia a los dichos de Iglesias, Verri dijo desconocer “la fórmula de cálculo que tiene” el FA pero le parece “bastante irracional”.

«Esto no es un tema de voluntarismo, es un tema de administración de gobierno, seria, responsable, que actúa en función de lo que tenemos que hacer. Es ser transparente a la hora de fijar precios de combustibles. Yo lamento que digan esto y no digan cómo calculan eso. Además, lamento que no recuerden que antes no sabíamos ni cómo se calculaban los precios de los combustibles, no teníamos este valor de referencia. Ancap tuvo ganancias extraordinarias de más de 900 millones de dólares durante muchísimos años que terminaron saliendo del bolsillo de los contribuyentes y yendo solamente a las arcas de Ancap».


La asamblea de trabajadores de la Federación Ancap (Fancap) resolvió ayer levantar el conflicto y las medidas -como la de no realizar los turnos nocturnos- que venía aplicando en el área de mantenimiento, administración y logística.

Desde hoy, la actividad vuelve a la normalidad.

La plataforma de reclamos del sindicato constaba de tres puntos principales, sobre los que hubo acuerdo tras una negociación con el directorio de Ancap.


La Fiscalía también investigará a Alejandro Astesiano, exjefe de la custodia del presidente Lacalle Pou, por lavado de dinero.

Hasta ahora la imputación es por los delitos de suposición de estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias.

La fiscal Gabriela Fossati, investigando el negocio de los pasaportes realizados en base a documentación falsa y entregados a ciudadanos rusos, descubrió que Astesiano tenía varias propiedades aunque no estaban bajo su titularidad sino a nombre de testaferros: algunos apartamentos, un club nocturno y una empresa de seguridad, entre otras empresas, según supo El Observador con fuentes de la investigación.

Fossati indagará ahora el origen de los fondos con los que el exjefe de seguridad presidencial adquirió esos bienes y, si logra probar que fueron fruto de la actividad delictiva del custodio, también podría ser imputado por lavado.


El Frente Amplio (FA) analiza qué acción legislativa llevar a cabo para conocer más detalles sobre el caso de Alejandro Astesiano, el exjefe de la seguridad de Luis Lacalle Pou, a quien la Justicia imputó hace tres días. 

El FA todavía no definió “los pasos a seguir” en el ámbito parlamentario pero tiene claro que no es posible convocar al Palacio Legislativo a las autoridades de Presidencia, a las que sólo se les pueden cursar invitaciones, que podrían rechazar. 

La coalición de izquierda también identifica posibles responsabilidades en el Ministerio del Interior (MI) por lo que algunos dirigentes estudian la posibilidad de pedirles explicaciones a los jerarcas.

El senador del MPP Charles Carrera, hablando con La diaria, dijo que el caso Astesiano “implica un desprestigio” para Uruguay porque en el mundo ya se conoce que “esta asociación para delinquir podría haber falsificado cientos de pasaportes uruguayos para beneficiar a ciudadanos rusos que evidentemente no cumplían los estándares mínimos para tener dicho documento de viaje”.

El senador de la Vertiente Artiguista Enrique Rubio consideró “bastante increíble que desde la Torre Ejecutiva se haya montado una organización delictiva con derivaciones y consecuencias internacionales y que no se haya informado al presidente de las características del personaje que supuestamente lo estaba cuidando”. 

Rubio se refería a que el presidente Lacalle Pou, declaró desconocer que Astesiano tenía antecedentes penales, aunque sí anotaciones.

El senador del MPP Alejandro Sánchez señaló que “la custodia presidencial en Uruguay es controlada por el prosecretario” de Presidencia, Rodrigo Ferrés, por lo que apuntó que “hay una responsabilidad política del gobierno”. 

La forma de que el Poder Ejecutivo dé explicaciones al Poder Legislativo está por verse porque, reconoció Sánches, “la Presidencia de la República escapa al control parlamentario”.

Dentro de la coalición de gobierno, el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech declaró en rueda de prensa que “hubo una apreciación equivocada de los antecedentes” de Astesiano, lo que consideró una “mala noticia” que “nos desacredita como país”.

Los blancos se saben a la defensiva y subrayan que, en este caso, el Frente Amplio “es mano”, según el diario El Observador. 

La iniciativa, entonces, quedó en manos de la oposición y el nacionalismo esperará su movida para determinar cómo procede. 

“No tenemos mucho margen”, le dijo al mismo medio uno de los principales senadores de una bancada que, públicamente, ha intentando circunscribir el asunto a una “traición” a la confianza del presidente por parte de Astesiano.


INTERNACIONAL

El presidente ruso, Vladimir Putin, se dispone a oficializar hoy la anexión de cuatro regiones ocupadas por sus tropas en Ucrania, abriendo la puerta al uso de armas nucleares para defender su territorio.

La anexión llega después de los referendos celebrados entre el viernes y el martes pasado en las regiones ocupadas de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano, y Jersón y Zaporiyia en el sur del país. Esas votaciones fueron denunciadas como «farsas» por el gobierno de Kiev y sus aliados.

En un paso previo a la incorporación, Putin firmó varios decretos en la noche del jueves, reconociendo «la soberanía de Estado y la independencia» de Jersón y Zaporiyia. En febrero, poco antes de su operación en Ucrania, el presidente había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, controladas por separatistas prorrusos desde 2014.

El procedimiento se asemeja al aplicado en 2014 para la anexión de la península de Crimea, que no ha sido reconocida por la comunidad internacional.

La incorporación de estos territorios a Rusia se aceleró después de la exitosa contraofensiva lanzada por las tropas ucranianas, que llevó a Putin a movilizar a cientos de miles de reservistas.

En este marco, Putin reiteró que no podría recurrir al uso de armas nucleares para defender el territorio ruso, que ahora incluirá a las regiones anexadas.


Los ministros europeos de Energía mantienen hoy una reunión de emergencia para discutir cómo reducir los exorbitantes precios en ese sector, en un contexto de tensiones por las fugas registradas en gasoductos entre Rusia y Europa.

A raíz de la ofensiva rusa en Ucrania, la Unión Europea adoptó sanciones y, en represalia, Rusia redujo drásticamente su suministro de gas natural.

Las fugas detectadas esta semana en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 agravaron la situación, ya que la UE y la OTAN sospechan que se trató de actos de sabotaje. Rusia tampoco descarta el sabotaje, y sospecha de la participación de un Estado en el episodio.

En este contexto, un grupo de 15 países envió esta semana una carta a la Comisión Europea para defender la idea de definir y adoptar un precio máximo para todas las importaciones de gas al bloque, como forma de contener la subida imparable de los costos.

La Comisión Europea, en cambio, parece más inclinada a limitar la medida al gas importado de Rusia.

A su vez, varios países del bloque adoptaron medidas de protección para los consumidores más vulnerables, pero la medida tiene un costo muy elevado. 

Alemania, el país más afectado directamente por la ausencia de gas barato para mantener su industria, ya adelantó que pedirá prestados 200.000 millones de euros para proteger a los hogares y empresas alemanes de lo que define como una «guerra energética».


En Reino Unido, la primera ministra, Liz Truss, defendió su política de recortes fiscales, a pesar de que provocó agitación en los mercados y obligó al Banco de Inglaterra a intervenir.

«Es un momento difícil. Nos enfrentamos a una crisis económica mundial provocada por la guerra de Putin en Ucrania, y lo correcto era que Reino Unido tomara medidas decisivas para ayudar a la gente a superar lo que va a ser un invierno difícil».

Truss sostuvo que era necesario adoptar «medidas urgentes» para que la economía creciera y para enfrentar la inflación. Reconoció que las medidas pueden ser «controvertidas y difíciles», pero aseguró que su cargo de primera ministra la obliga a adoptarlas. 

El plan presupuestario de Truss fue anunciado hace ya una semana, pero las críticas no se han acallado, ni siquiera dentro de la mayoría conservadora del parlamento. 

El Banco de Inglaterra tuvo que intervenir el miércoles comprando deuda del Estado «para restablecer las condiciones normales» en un contexto de muy fuerte alza de las tasas de interés de los bonos británicos.

Incluso el Fondo Monetario Internacional lanzó una advertencia y pidió explícitamente a Londres que reconsidere algunas de las medidas previstas.


Corea del Norte disparó dos misiles balísticos horas después de que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, abandonara Corea del Sur.

Fue el tercer lanzamiento de Pyongyang en menos de una semana, que se sumó a la serie récord de ensayos armamentísticos de este año.

En los días previos a la visita de Harris a este importante aliado de Asia Oriental, Corea del Norte realizó dos pruebas de misiles.

Harris visitó la zona desmilitarizada en la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte como parte de un viaje para estrechar la alianza de seguridad entre Washington y Seúl.

En un puesto de observación en lo alto de una colina, Harris registró con binoculares el terreno fronterizo norcoreano mientras soldados surcoreanos y estadounidenses le mostraban las características de la zona, incluidas las defensas.


En Cuba, la electricidad empezó a regresar paulatinamente este jueves a las distintas zonas del país tras el apagón total por el huracán Ian.

Las autoridades indicaron que recién en las últimas horas fue posible volver a enlazar todo el sistema eléctrico nacional para poder avanzar con la reconexión por zonas. 

El director técnico de la estatal Unión Eléctrica, Lázaro Guerra, explicó que el sistema eléctrico colapsó el martes debido al pasaje del poderoso huracán Ian, que provocó la muerte de tres personas y serios destrozos en el occidente del país. 

La Defensa Civil decretó una «fase recuperativa» para las cuatro provincias del oeste, fuertemente afectadas, mientras que en el resto del territorio se ha declarado la «normalidad».


En Chile, el presidente, Gabriel Boric, anunció su primer presupuesto general, que incluye un aumento del gasto público de 4,2% para el año que viene. El proyecto será presentado este viernes ante el Congreso.

Las cámaras tendrán 60 días para tratar la iniciativa, que tiene sus principales ejes en la seguridad pública, las ayudas sociales y la reactivación de la economía. 

«Estamos trabajando para ampliar las políticas sociales y fortalecer la presencia del Estado para todos quienes lo necesiten. Hoy, con este nuevo presupuesto, damos prioridad al gasto público en función de tus necesidades, que a su vez son las prioridades de nuestro gobierno para mejorar la vida de las personas». 

El mandatario aseguró que la inyección de gasto público tendrá «un efecto contracíclico», lo cual permitirá asegurar «la continuidad de las buenas políticas públicas» y permitirá la reactivación económica.

La iniciativa incluye una inversión de más de 1,5 millones de dólares en infraestructura, lo que se traducirá en 200.000 nuevos puestos de trabajo, añadió Boric. 

En tanto, la seguridad, principal preocupación de los chilenos según las encuestas, tendrá un incremento presupuestal de 4,4%. A su vez, la inversión en programas sociales aumentará 8%, en gran parte para costear la pensión básica universal aprobada en el último año del gobierno de Sebastián Piñera.

En mayo, el gobierno de Boric rebajó su previsión de crecimiento para 2022, de 3,5% a 1,5%.


En Brasil, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el actual presidente, Jair Bolsonaro, intercambiaron insultos y acusaciones en un duro último debate antes de las elecciones del domingo. 

El tradicional debate de la TV Globo, el más esperado, fue el segundo duelo televisivo con la presencia de los dos punteros en las encuestas y era visto como la última gran oportunidad para atraer el voto de los indecisos.

En su primera intervención, Bolsonaro acusó a Lula de haber sido el jefe de una «pandilla» de ladrones, durante los gobiernos encabezados por el Partido de los Trabajadores que lidera.

Lula, que había sido criticado por eludir las acusaciones de corrupción en el primer duelo televisivo entre ambos, decidió esta vez ir al ataque. A su turno, hizo referencia a los indicios de presuntos casos de corrupción en el gobierno de Bolsonaro, que están siendo investigados por la justicia.

Sobre el cierre del encuentro, de casi tres horas, Bolsonaro respondió y lo atacó llamándolo «ex preso», palabra que Lula ha rechazado en varias ocasiones porque la condena que lo llevó a la cárcel fue anulada. 

«Mentiroso. Ex preso. Traidor a la Patria. ¿Qué desvíos? Desvíos hicieron tus hijos, robando millones de empresas, después de tu llegada al poder. ¿Qué dinero de soborno? No hubo soborno (…) No tenés nada en contra de mi gobierno, ¡nada! ¡Dejá de mentir! ¡Debería darte vergüenza, Lula…!»

Por su parte, Lula aseguró que si gana las elecciones anulará los decretos por los cuales Bolsonaro dictaminó el secreto de Estado sobre decenas de documentos oficiales en los últimos años, que incluso alcanzan las visitas recibidas por la primera dama en la residencia presidencial. 

«Es una locura que un presidente de la República venga aquí y diga las cosas que dice. Por eso el 2 de octubre la gente te va a mandar a tu casa. Y voy a hacer una cosa: voy a hacer un decreto anulando el secreto de 100 años, para saber qué es lo que tanto querés esconder durante 100 años. (Se escucha a Bolsonaro gritar de fondo) Voy a firmar un decreto para saber». 

Las encuestas reflejan incluso la posibilidad de que Lula gane en la primera vuelta este domingo. El Instituto Datafolha difundió anoche su último estudio de intención de voto y anticipa una ventaja de 14 puntos al expresidente y 50% de los votos válidos. Lula precisa superar ese porcentaje para ganar las elecciones este domingo. Si no lo hace, la segunda vuelta será el 30 de octubre, y las encuestas anticipan que también le darían la victoria.


En Argentina, la Casa Rosada y el Ministerio de Defensa tuvieron que interrumpir su funcionamiento tras recibir amenazas de bomba. 

Un llamado telefónico al servicio de emergencias informó sobre supuestos artefactos explosivos en ambos edificios, que fueron evacuados.

Agentes especializados de la Policía Federal inspeccionaron ambas edificaciones, sin encontrar evidencia de ningún explosivo. 

La policía investiga ahora el origen de la llamada telefónica, ya que hacer una falsa amenaza es un delito de intimidación pública en Argentina.


En Argentina, la publicación de los datos de pobreza e indigencia causaron un fuerte impacto político en Argentina. La pobreza, en 36,5 por ciento, sigue muy alta, aunque bajó respecto del semestre anterior. Pero la indigencia, que mide al sector de pobres que ni siquiera pueden comprar una canasta alimenticia básica, empeoró. Ahora está en 8,8 por ciento, que equivale a cuatro millones de personas.

Y lo peor de todo es que los economistas ya advirtieron que los próximos datos serán peores, porque corresponderán a los meses de mayor inflación.

Y esto determinó que Cristina Kirchner, que tenía un pacto con el ministro de economía, Sergio Massa, para no interferir en su gestión, haya roto su silencio y otra vez aparezca reclamando medidas al gobierno.

Lo cierto es que Cristina venía sintiendo la presión de su base militante, a la que no le gusta las políticas de Massa, tales como haber dado un tipo de cambio preferencial a los productores sojeros, o como haber recortado el gasto público.

Sobre todo, la crítica interna que se le hace a Massa es que su plan económico quiere bajar la inflación usando a los salarios como ancla.

El clima de divergencia interna había llegado a su punto máximo cuando, ante un conflicto sindical en la industria del neumático, Massa se alineó con el sector empresarial y dijo que habilitaría la importación de neumáticos para evitar que se produjera una parálisis en la industria automotriz.

Esa actitud de Massa fue calificada desde el kirchnerismo como “una postura rompehuelgas”.

Fue en ese clima que llegó finalmente la opinión de Cristina Kirchner. Su interpretación es que la indigencia aumentó por culpa de una “inflación por oferta”. Es decir, que los aumentos de precios no están causados por la presión de los salarios sino porque las empresas, en el afán de mejorar su rentabilidad, están subiendo los precios.

Y por eso le pidió públicamente a Massa que intervenga de manera “más precisa y efectiva”, sobre todo en el área de la producción de alimentos. No es la primera vez que Cristina se refiere a este tema. De hecho, en otras intervenciones había puesto la lupa sobre los balances de las grandes empresas.

Su mensaje fue recibido con preocupación en el ámbito empresarial, donde afirman que, al revés de lo que afirma el gobierno, los márgenes de la venta de alimentos en el mercado interno está disminuyendo.

La incógnita está ahora en cuál será la reacción de Massa, que ha tratado de marcar un estilo diferente al kirchnerismo y ganarse la confianza de los empresarios. Para no dar una idea de confrontación interna, el ministro dijo que compartía el punto de vista de Cristina, pero no dio señales sobre medidas intervencionistas.

En todo caso, lo que esta situación está marcando es también un cambio en el plano político. Hasta ahora, Cristina había mantenido el silencio incluso cuando se sabía que discrepaba con medidas del ministro.

Sin embargo, la gravedad de la situación social hizo que la vicepresidente insinuara una visión crítica sobre el programa de Massa, algo que vuelve a poner una nota de duda sobre quién tendrá más peso a la hora de definir los lineamientos de la gestión económica.

(Corresponsal: Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

La oposición acompañó más del 50% de los cerca de 500 artículos del proyecto de Rendición de Cuentas, en la última jornada de su tratamiento en el Senado, a nivel de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda.

El senador blanco Jorge Gandini opinó que se logró “incrementar los recursos de varios organismos que los necesitaban, sin incrementar impuestos”.

Más allá aprobar algo más del 50% del articulado, el senador del Frente Amplio José Carlos Mahía afirmó que el mensaje enviado por el Poder Ejecutivo lleva una “filosofía de achicamiento del Estado y de recorte en áreas estratégicas”. 

El monto del proyecto culminó en 250 millones de dólares, tras haber llegado con 226 millones.

Mahía reconoció que hubo una mejora “con respecto a como venía” pero entiende que está “muy lejos del objetivo”; reafirmó que los recursos destinados para la ciencia y tecnología son “insuficientes”, y que los que se otorgarán al LATU y al INAC aún no están definidos ni “bien explicados” por parte de los senadores de la coalición de gobierno.

El legislador opositor valoró de manera positiva que se ampliara el gasto para temas vinculados a la seguridad y para alcanzar un acuerdo salarial con la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).

El senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech destacó que el trabajo entre los legisladores se dio bajo un clima de “armonía” que permitió lograr, a su entender, una “buena Rendición de Cuentas”.

Ahora, culminada la votación del proyecto de ley en la comisión, la próxima semana el plenario del Senado iniciará su sanción.


Hubo unanimidad en el voto para derogar el adicional al Fondo de Solidaridad de la Universidad de la República (Udelar) pero con modificaciones al proyecto original. 

Esta iniciativa no había prosperado en Diputados en medio de un debate por el reclamo de la Udelar para no perder esos recursos.

Ahora, en comisión del Senado, oficialistas y opositores acordaron reducir el 50% del adicional al Fondo de Solidaridad a partir de 2024, de una sola vez. 

Para compensar la pérdida económica que esa reducción representa a la Udelar, se le otorgará una partida equivalente a $ 280 millones. Además, se establece que en el próximo Presupuesto Nacional se deberá considerar la rebaja del otro 50% en los ejercicios 2026 y 2027 “con recursos equivalentes para la Udelar”, explicó Gandini.

Según el senador blanco, citado por El País, una vez se apruebe la Rendición de Cuentas, la Udelar tendrá US$ 7 millones para el campus de Paysandú; $ 120 millones para financiar dos programas del Hospital de) Clínicas y $ 160 millones para expansión al interior y horas docentes.


Rodrigo Arim no logró anoche los 2/3 de votos para ser reelegido rector de la Universidad de la República (UdelaR) y se votará otra vez dentro de 15 días.

Para que la Udelar tuviera nuevo rector (o para que el mismo fuera reelegido), se necesitaba alcanzar 75 votos a favor entre los 112 integrantes de la Asamblea General del Claustro. 

Anoche, Arim obtuvo 71 voluntades, es decir cuatro menos de las necesarias para ser reelegido, consignó el diario El País.

Desde el retorno de la democracia ningún candidato a rector de la Universidad de la República se ha llevado la victoria en primera vuelta. 

Los votos negativos o las abstenciones no tenían validez. 

En esta oportunidad, el actual rector Rodrigo Arim no tiene rivales que lo desafíen.


La Junta Departamental de Montevideo (JDM) aprobó ayer en sesión ordinaria una declaración de condena al bloqueo económico que el gobierno de Estados Unidos impone a la República de Cuba desde hace más de 60 años.

El pronunciamiento ha sido emitido en ocasión de la septuagésima séptima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)que tiene a consideración una moción de condena al bloqueo.

La JDM expresa que el bloqueo es «extraordinariamente abarcador, abusivo y extraterritorial» y que se ha «recrudecido especialmente durante la etapa de la pandemia»; lo considera «un acto de guerra impuesto unilateralmente por Estados Unidos en tiempos de trabajar incansablemente en asegurar la paz».

La Junta declara «su rechazo al bloqueo inhumano, y a todo tipo de embargo económico, tal como lo ha expresado sostenidamente y durante 30 años la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, con el voto de Uruguay, en el entendido de que socava categóricamente las posibilidades de desarrollo y bienestar del pueblo de la República de Cuba».


Las elecciones de ayer en la mutualista Casmu fueron ganadas por la lista Médicos Unidos, liderada por el actual presidente de la institución, Raúl Rodriguez.

Votaron unos 1.800 de los 2.800 médicos habilitados.

Médicos Unidos mantendrá sus tres cargos en el consejo directivo, mientras que la segunda lista más votada, El Casmu que queremos, tendrá dos, consignó Diario La R.


ECONOMÍA Y EMPRESA

En el primer semestre del año, la medición de la pobreza -medida en personas- se ubicó en 10,7%, lo que significa que unos 380.000 uruguayos no alcanzaban los ingresos necesarios para cubrir una canasta promedio de alimentos y otras necesidades estimada en $ 17.139 para una persona.

Este dato de 10,7% dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra una baja con respecto al último semestre del año anterior, cuando el indicador de pobreza se había situado en 11%, pero significa una suba si se compara frente al mismo período del año previo, cuando había sido 10,2%.

Asimismo, los niveles de pobreza son mayores en dos puntos porcentuales a los registrados en 2019, previo a la pandemia, cuando el indicador se situaba en 8,6%, pero el 10,7% estimado ahora es muy inferior al comparar con 2020, cuando se alcanzó el mayor registro de los últimos años (11,8%).


En el mercado local, el dólar subió ayer por quinta jornada consecutiva, en esta ocasión un 0,62%. El interbancario fondo se operó en promedio a $41,590. 

En lo que va del año 2022, el dólar lleva una baja acumulada de 6,95% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2021).

En los últimos 12 meses el dólar lleva una baja de 3,02% (comparando la cotización de ayer en relación a la misma fecha del 2021).

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $40,50 para la compra y $42,90 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense subió ayer y cerró en R$ 5,391.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió y se ubicó en AR$ 147,07. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) bajó y cotizó en el entorno de los AR$ 288,00. 

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 0,9791. 


OTRAS NOTICIAS

Hoy se llevará a cabo en Montevideo la Marcha de la Diversidad, cuando se cumplen 30 años desde la primera movilización reivindicativa de los derechos LGTBIQ+.

La actividad comenzará a las 19:00, con punto de partida en la plaza Eduardo Fabini (del Entrevero) en la calle Colonia y Río Branco. 

La marcha recorrerá Avenida del Libertador hasta la plaza 1° de Mayo donde, desde un escenario allí instalado, se leerá la proclama de este año y habrá espectáculos artísticos coordinados por la Intendencia de Montevideo.

El lema de la movilización es: «Las calles son nuestras, el Estado tiene que dar respuestas».

Daniela Buquet, una de las voceras de la Coordinadora de la Marcha, citada por La diaria, explicó que, como todos los años, la principal reivindicación es el “derecho a ser”, a la que se suma la demanda por “una vida digna, con trabajo y educación, con salud y vivienda”.


La Justicia condenó ayer a cuatro hinchas de Peñarol por el delito de violencia privada. Habían sido detenidos en la noche del miércoles por el cobro de “peaje” a cuidacoches en las inmediaciones del estadio Campeón Del Siglo.

Estas personas le exigían plata a los cuidacoches para que pudieran seguir trabajando y se les incautó $ 5.000.

Tres de los hinchas deberán cumplir una pena de seis meses en régimen de libertad a prueba.

El cuarto fue sentenciado con prisión efectiva porque también fue condenado por daño agravado cometido en oportunidad del último partido clásico, jugado en el Gran Parque Central. 

Esta persona tenía antecedentes por porte de arma de fuego este año y, además, prendió fuego llantas en el ingreso al estadio de Nacional.


El cuerpo de un hombre fue encontrado por bomberos dentro del baúl de un auto incendiado, en la noche del miércoles, en el barrio Villa Española, de Montevideo.

La víctima no ha sido identificada y se investiga las causas de su muerte.


DEPORTE

Dos partidos abren hoy la 11ª fecha -del total de 15- del Torneo Clausura que lidera Nacional, también puntero de la tabla anual del Campeonato Uruguayo.

Hoy, viernes:

CERRO LARGO – DANUBIO

Hora 18:00

Ubilla (Melo)

PLAZA – LIVERPOOL

Hora 20:30

Prandi (Colonia)

Mañana, sábado 1º de octubre:

MC TORQUE – CERRITO

Hora 12:30

Franzini

FÉNIX – NACIONAL

Hora 18:00

Burgueño (Maldonado)

DEFENSOR SPORTING – ALBION

Hora 20:30

Franzini

Domingo 2 de octubre:

RIVER PLATE – DEPORTIVO MALDONADO

Hora 11:00

Saroldi

BOSTON RIVER – RENTISTAS

Hora 16:00

Juan A. Lavalleja (Trinidad)

WANDERERS – PEÑAROL

Hora 19:30

Viera


Cordón se coronó campeón del Metropolitano de básquetbol 2022 , mientras que Stockolmo mantuvo la categoría.

Cordón y Tabaré son los ascendidos a la Liga Uruguaya.

San Telmo bajó a la Divisional Tercera de Ascenso.

Anoche:

CORDÓN 89 – TABARÉ 76

STOCKOLMO 88 – SAN TELMO SPORT 87

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido