Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

Noticias del viernes 5 de agosto de 2022

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

El ministro Javier García convocó a la cúpula del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada a una reunión el próximo martes para explicarles los contenidos y  alcances de la reforma jubilatoria.

Según el diario El Observador, la audiencia planteada por García derivó de la inquietud que generó en la interna militar el borrador de la reforma, divulgado la semana pasada por el presidente Luis Lacalle Pou.

Los militares son los funcionarios públicos cuyas edades de retiro son, en promedio, menores a las del régimen general de jubilaciones.

El borrador de reforma prevé que tras un período de transición, los funcionarios de las Fuerzas Armadas que cumplen tareas administrativas se incorporen al régimen general y pasen, por lo tanto, a jubilarse a los 65 años de edad. 

En tanto, para el personal que realiza actividades de combate y comando, en su gran mayoría, el anteproyecto prevé aumentar en cinco años la edad de retiro obligatorio.

Según esta crónica, uno de los temores entre las jerarquías militares es que esta nueva reforma disminuya la cantidad de ingresos a las fuerzas, intensifique la sangría de oficiales y aumente los retiros voluntarios antes de que termine la transición.


La Mesa Representativa del PIT-CNT puso ayer a consideración de todos los sindicatos la propuesta de un paro general para fines de agosto o principios de setiembre. 

La decisión final se adoptará el jueves 18 de agosto.

La plataforma de reivindicaciones para el paro es amplia pero en ella se destaca el anteproyecto de reforma de la seguridad social presentado la semana pasada por el presidente Luis Lacalle Pou al sistema político.

El PIT-CNT recibió el texto del anteproyecto ayer jueves, de manos del ministro de Trabajo Pablo Mieres.


El presidente de la central, Marcelo Abdala, dijo sobre el borrador: “Ya lo vimos por la prensa y está claro que para vastísimos sectores de trabajadores aumenta la edad de jubilarse, aumenta la edad de trabajo y disminuye las jubilaciones”.

Otras reivindicaciones contenidas en la plataforma del eventual paro general son contra lo que el PIT-CNT considera “los intentos de definición partidaria de la representación social en la Institución Nacional de Derechos Humanos”; en reclamo de “puestos de trabajo de calidad, con un planteo de que se abata la actual carestía, [ya que] la inflación de julio ha sido de las más altas y ha puesto en casi 10% la inflación anual”, y en defensa de “la negociación colectiva, el salario y contra procesos de privatización de las empresas públicas”, señala la central.

Abdala resumió que la movilización sería “contra el modelo de desigualdad” y se inscribiría en el marco del fortalecimiento de la Intersocial, un espacio que agrupa a organizaciones feministas, de estudiantes, jubilados y cooperativas.


Marcelo Abdala también lamentó los dichos del presidente Lacalle Pou, quien había criticado el martes pasado la opinión del PIT-CNT contraria a su anteproyecto de reforma jubilatoria, diciendo: “Capaz que antes estaban acostumbrados a estar más cerca del gobierno o a cogobernar; no es el caso”.

Ayer respondió el presidente de la central de trabajadores a las declaraciones de Lacalle Pou:

“El nivel de desconocimiento o ninguneo del presidente de la República con respecto, no a un sindicato, sino nada más y nada menos que a la clase trabajadora de este país. Lo lamentamos mucho. Hay un desconocimiento enorme, nosotros nunca participamos en cogobernar nada, sea quien sea que esté en el gobierno. Sí participamos en el directorio del Banco de Previsión Social”.

Abdala agregó: “Recientemente, la lista [del PIT-CNT] tuvo más de 420.000 votos, siendo que no toda la población trabajadora vota en esas elecciones”.


El  ministro de Trabajo, Pablo Mieres, criticó la postura del Pit-Cnt promoviendo movilizaciones. 

Para el secretario de Estado, el paro es “una medida extrema” ya que “ni siquiera está definido el contenido final” del proyecto de reforma previsional.

«Me parece que a veces cuando se salen declaraciones muy rápidas, tratándose de una materia tan compleja y tantos artículos se pueden cometer errores. Yo creo concretamente que la declaración que sacó el Pit-Cnt el lunes fue muy apurada, me parece que debió haber esperado. Pero cada uno hace lo que le parece, ¿no es cierto? yo opino pero cada uno tiene el derecho a decir lo que le parece».


Mieres y su equipo también presentaron ayer el anteproyecto de reforma de la Seguridad Social a representantes de las cámaras empresariales.

El presidente de la Cámara de Industrias, Alfredo Antía, dijo hablando con el diario El País que estudiarán el texto pero que ya celebran “el hecho de que no se proponga una mayor carga de impuestos” para financiar la reforma porque, en su opinión, “el trabajo no resiste más carga tributaria”.

El empresario criticó la opinión de los sindicatos sobre el borrador, con estas palabras: “Lamentablemente ya vimos algunas declaraciones del PIT-CNT en un sentido adverso. El que se lave las manos será juzgado por la ciudadanía. Es la hora de que seamos responsables”, opinó Alfredo Antía.

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Julio César Lestido, consideró que, “de lo que no hay duda es que hay que hacer una reforma, entonces”, afirmó, “nosotros estamos apoyando esta reforma».


INTERNACIONAL

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo hoy que las maniobras militares de China cerca de Taiwán son «una escalada significativa». 

Blinken afirmó que no había «ninguna justificación» para los ejercicios lanzados por Pekín en respuesta a una visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

China disparó misiles balísticos y desplegó aviones de combate y buques de guerra alrededor de Taiwán.

«Estas acciones provocadoras son una escalada significativa», declaró Blinken tras conversaciones con cancilleres de países del sudeste asiático en Camboya.

Blinken dijo que China intenta alterar el frágil «statu quo» sobre Taiwán, que el gobernante Partido Comunista de China considera parte de su territorio.

Señaló que había advertido al ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en una reciente reunión en Indonesia, que Pelosi probablemente visitaría la isla. 

«Anticipamos que China podría tomar medidas como ésta, de hecho describimos este escenario exacto», dijo Blinken. 

«El hecho es que la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes fue pacífica. No hay justificación para esta respuesta militar extrema, desproporcionada y que alimenta la escalada». 

Dijo que la posición de Estados Unidos sobre Taiwán no había cambiado y que «no se dejaría provocar» por las acciones de China.


China anunció hoy que impondrá sanciones contra la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, tras su visita a Taiwán esta semana, que desató la ira de Pekín y vastos ejercicios militares.

Con esa visita, Pelosi «interfirió seriamente en los asuntos internos de China y socavó seriamente su soberanía e integridad territorial», por lo que se «impondrán sanciones» contra la legisladora y «su familia inmediata», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, sin dar más detalles.


Ucrania se dijo ayer «indignada» por las acusaciones de Amnistía Internacional de que el ejército ucraniano puso en peligro la vida de civiles en la guerra contra Rusia. 

La organización afirmó que el ejército ucraniano puso en peligro a los civiles al establecer bases militares en escuelas y hospitales y lanzar ataques desde zonas pobladas para frenar la invasión rusa. Estas tácticas violan el derecho internacional humanitario, advirtió en un comunicado. La secretaria general de Amnistía, Agnès Callamard, señaló que «el hecho de estar en una posición de defensa no dispensa al ejército ucraniano de respetar el derecho internacional humanitario».

Según Kiev, la organización de derechos humanos establece una «falsa equivalencia» entre las acciones de las fuerzas invasoras rusas y las tropas ucranianas que defienden al país.

El presidente, Volodimir Zelenski, acusó a la organización de excusar al «Estado terrorista» de Rusia y «transferir la responsabilidad del agresor a la víctima».


En Rusia, la basquetbolista estadounidense Brittney Griner fue condenada a nueve años de prisión por tráfico de drogas.

La severa pena fue calificada de «inaceptable» por el presidente estadounidense, Joe Biden, pero a la vez abre la puerta a un posible intercambio de prisioneros entre ambos países.

Detenida en febrero en Moscú con un vaporizador que contenía líquido a base de cannabis, la doble campeona olímpica se convirtió en un elemento más en la crisis geopolítica entre Rusia y Estados Unidos.

Los abogados de Griner anunciaron la intención de recurrir la condena, a la que califican como «totalmente absurda».

La condena de la basquetbolista podría influir en un intercambio de prisioneros que hace días viene manejándose. La semana pasada el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, tuvieron sus primeras conversaciones desde el inicio de la ofensiva de Moscú en Ucrania. Blinken indicó que en esa ocasión le pidió a Lavrov que acepte «la oferta consecuente» de Washington para obtener la liberación de Griner y de otro estadounidense detenido en Rusia, Paul Whelan, que cumple una pena de 16 años de prisión por espionaje.


En Perú, el presidente, Pedro Castillo, acudió a la fiscalía para defenderse en uno de los casos de presunta corrupción por los que es investigado, pero se negó a responder al interrogatorio, ejerciendo su derecho a guardar silencio.

A la salida de la instancia con la fiscal general Patricia Benavides, Castillo reiteró que no ha cometido ningún delito.

Le he dicho a la fiscal que no soy parte ni formo ninguna red criminal. Le he dicho que voy a demostrar, aquí allá o donde sea, mi inocencia. A nadie he robado, a nadie he matado.

Más tarde, a través de Twitter, el mandatario agregó: «Niego cualquier intento de obstrucción a la justicia, por el contrario me reafirmo en colaborar siempre con las investigaciones que se requieran».

Según el abogado de Castillo, Benji Espinoza, la estrategia legal será asistir a las próximas citaciones pero no responder preguntas.

El hecho de que Castillo enfrenta cinco investigaciones en su contra fue el argumento utilizado anoche por la oposición en el Congreso para negarle al presidente el permiso para viajar a Colombia para participar de los actos de asunción de Gustavo Petro este domingo.


En Colombia, el expresidente Álvaro Uribe, líder del oficialismo que deja el poder este domingo, informó que no asistirá a la asunción de Gustavo Petro porque le avergüenza su situación jurídica. 

En una publicación en Twitter, Uribe dijo que se comunicó con Petro para excusarse de asistir porque tiene «complejo de preso» por el «pudor derivado» de su situación jurídica. 

Uribe es investigado por soborno y manipulación de testigos en una causa que la fiscalía solicitó archivar, por segunda vez, esta semana. El avance de esta causa en la Corte Suprema colombiana lo llevó a renunciar a su cargo de senador en agosto 2020, de forma tal que el proceso tuvo que comenzar nuevamente en un tribunal de primera instancia. 

Además de Uribe, tampoco asistirá al evento de este domingo el expresidente Andrés Pastrana, pero en ese caso por las diferencias políticas que tiene con Petro, que será el primer presidente de izquierda de Colombia. 

La jornada del domingo, que contará con una jura ante el Congreso y un discurso del recién asumido presidente en una plaza, sí contará con los demás expresidentes colombianos: Juan Manuel Santos, César Gaviria y Ernesto Samper.


En Venezuela, un tribunal condenó a un exdiputado opositor y a otras 16 personas a penas de entre cinco y 30 años de cárcel por un presunto atentado contra el presidente, Nicolás Maduro, en 2018. 

En ese entonces, dos drones explotaron mientras sobrevolaban un acto público en el que Maduro estaba hablando, acompañado por la primera dama, Cilia Flores, y autoridades castrenses. El presidente fue rodeado por integrantes de su cuerpo de seguridad, que desplegaron a su alrededor dispositivos antibalas y lo retiraron del escenario. 

Desde ese entonces el gobierno argumenta que fue un intento de magnicidio, mientras la oposición acusa al oficialismo de haber montado el supuesto atentado. 

El exdiputado Juan Requesens, que integró el anterior Parlamento, recibió una pena de ocho años de cárcel por «conspiración», una decisión rechazada por otros opositores. 

Esta fue la condena más baja: de los 17 sentenciados, 12 recibieron la pena máxima de 30 años de prisión. 

La fiscalía imputó cargos de terrorismo, asociación para delinquir y homicidio intencional calificado contra el presidente, entre otros.

Venezuela ha solicitado la extradición por este caso de otro exdiputado, Julio Borges, quien huyó a Colombia en febrero de 2018 denunciando «persecución política». El gobierno de Maduro le acusa de ser el «autor intelectual» de los hechos.


En Guatemala más de 20 organizaciones sociales e indígenas convocaron movilizaciones para los próximos días 9 y 11 de agosto contra la corrupción, el alto costo de la vida y en defensa de la democracia.

Además, indicaron que estas manifestaciones serán propicias para expresar el «rechazo al Gobierno de (Alejandro) Giammattei”. Las protestas para el día 9 de agosto serían en varias regiones del país, mientras que para el 11 se prevé que se concentren en la capital,

Por su parte, El Periódico de Guatemala (críticos del gobierno) reiteró también su compromiso con la defensa de la democracia y la libertad de expresión en el país, en medio del procesamiento y detención de su presidente y fundador, Jose Rubén Zamora Marroquín.


En Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recibió un nuevo apoyo, en este caso del partido de centro Avante, cuyo candidato presidencial se retiró en la previa de las elecciones del 2 de octubre. 

El abogado André Janones aseguró que lucha «por los que más precisan, los trabajadores, los más pobres», y que aunque él retira su candidatura «la unifica” y “pasará a ser representada por Lula». 

Lula es claro favorito para ganar las elecciones de octubre, con una intención de voto de alrededor de 45% frente al 30% del actual presidente, Jair Bolsonaro. 

Janones figuraba en algunas encuestas con el 1% de la intención de voto. Si bien es un porcentaje bajo, podría ser clave para Lula, que está cerca de conseguir una victoria en la primera vuelta, para la cual se consideran únicamente los votos válidos. 

Además, Janones se destaca por los niveles de interacción que consigue a través de redes sociales, un punto considerado débil en la campaña del expresidente.


También en Brasil, presionada por el gobierno federal para reducir precios, la petrolera estatal Petrobras resolvió que aplicará a partir de hoy un corte de 3,56% en los precios del diésel, principal combustible utilizado en el transporte de cargas en Brasil.

El recorte, de 20 centavos de real por litro -aproximadamente 4 centavos de dólar- es el primero desde que asumió el nuevo presidente de la estatal, Caio Paes de Andrade, a final de junio.

Desde mayo de 2021, el diesel sólo había sido ajustado para arriba, generando un malestar en el sector de camioneros, una de las bases de sustentación de Bolsonaro.

El Palacio del Planalto y especialmente la Casa Civil, venía presionando para que fuera reducido el precio, luego de que la empresa recortara en dos ocasiones el precio de la gasolina. En las últimas semanas, la cotización del petróleo en el mercado internacional viene retrocediendo, luego de una fuerte disparada con el comienzo de la guerra de Rusia en Ucrania.

La empresa comunicó en una nota que la decisión es ‘coherente con la práctica de precios de Petrobras, que busca el equilibrio de sus precios con el mercado global, pero sin el traslado para los precios internos de la volatilidad coyuntural internacional y de la tasa de cambio’.

El anuncio era necesario, según evaluación de aliados de Bolsonaro, para contribuir con un clima más favorable al presidente en la economía y la desaceleración de la inflación, a dos meses de las elecciones. Aliados del mandatario, que aparece en las encuestas segundo, detrás de Luiz Inácio Lula da Silva, le aconsejaron enfocar su campaña en la economía y la preocupación del gobierno para atender las dificultades.

El ministro de Minas y Energía, Adolfo Sachsida, celebró la decisión en redes sociales, dijo que «paso a paso, y con la gracia de Dios, los resultados van apareciendo», en un tuit en l que calificó Brasil como «puerto seguro de inversiones».

(Corresponsal: Marcelo SIlva de Sousa)


En Argentina, el debut de Sergio Massa como ministro de economía fue relativamente tranquilo desde el punto de vista del mercado financiero, con un dólar blue que cerró a 291 pesos, levemente por debajo de la cotización que tenía antes de los anuncios.

Los bonos de deuda soberana se mantuvieron estables, y algunas acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street registraron alzas, en particular la del área de energía, algo que fue interpretado como una reacción al anuncio de un nuevo esquema de tarifas de servicios públicos.

Entre los economistas y los bancos de inversión no se notó gran entusiasmo, pero tampoco hubo críticas duras. Se evaluó positivamente la  vocación fiscalista  que  mostró el ministro y su margen político para realizar un ajuste tarifario que su antecesor Martín Guzmán no había podido concretar debido al boicot interno del kirchnerismo.

Pero lo que manchó el debut de Massa fue el mismo tema que tiene en vilo al gobierno desde hace varias semanas: otra vez el Banco Central tuvo que vender dólares, de manera que en lo que va de agosto ya resignó unos 600 millones de dólares de las reservas.

Si esta tendencia continúa, en todo el mes se producirá una salida de divisas por más de 2.000 millones de dólares, una cifra que impresiona porque ya estaría neutralizando el refuerzo de las reservas que Massa había dicho que conseguiría gracias a la asistencia de los organismos multilaterales de crédito.

Es por eso que el objetivo es revertir la situación del Banco Central rápidamente, porque el temor es que la crisis cambiaria derive en una corrida bancaria si los ahorristas se asustan y van a retirar los depósitos de los bancos.

La crisis cambiaria se da por la  conjunción de dos situaciones negativas: una es la gran importación de gas y combustibles, en el orden de 2 mil millones de dólares, que está  llevando a que la balanza comercial sea deficitaria.

Y del otro lado del mostrador, sigue faltando  la oferta de dólares  que en esta época del año suele hacer el campo, sobre todo a través de la exportación de soja.

Los primeros intentos de Massa por persuadir a los productores sojeros de que aceleren sus ventas no arrancaron con buen pie. El nuevo secretario de agricultura, Juan José Bahillo, hizo  declaraciones polémicas, al afirmar que los dirigentes de las gremiales rurales deberían blanquear su filiación partidaria antes de sentarse a dialogar con el gobierno.

El secretario hizo esa afirmación para argumentar que la retención de la soja en las silobolsas no responde solamente a la pérdida de margen de rentabilidad de los productores, sino que también hay una  motivación política, de provocar una  desestabilización del gobierno y forzarlo a una   devaluación.

Por supuesto que los  directivos rurales criticaron con dureza estas declaraciones. Y la  cuestión es que todo el mundo interpretó que ese anuncio de Massa en el sentido  de que  se  adelantarían  unos 5 mil millones de  dólares en concepto de  exportación agrícola era algo que estaba  más en los deseos del nuevo ministro que en un acuerdo ya cerrado con los productores rurales.

(Corresponsal: Fernando Gutiérrez)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El Ministerio de Vivienda inició el realojo de las 39 familias del asentamiento de la Fortaleza del Cerro, instalado desde hace dos décadas.

Son 130 personas -la mitad de ellas niñas, niños y adolescentes- las que se mudarán a viviendas usadas de la zona.

En 2019 la Intendencia de Montevideo (IM) había comprado un terreno en el Cerro y, el Ministerio de Vivienda había iniciado el proceso de licitación para construir en él, pero el nuevo gobierno modificó el plan y optó por la compra de viviendas usadas para los realojados.

El traslado de las familias se realizará en tres etapas, durante todo este año y el próximo. 

Desde la IM explicaron, hablando con La diaria, que hay un convenio firmado entre la comuna y el ministerio para el realojo de hasta 42 familias. Está planificado que, cuando se complete la mudanza, el lugar donde ahora está el asentamiento sea acondicionado y se deje sin edificaciones, como parte del parque Vaz Ferreira.


Un convenio para que adolescentes del INAU puedan ingresar a las Fuerzas Armadas, firmó esa institución con el Ministerio de Defensa.

Según cifras oficiales, actualmente hay 2.185 adolescentes mayores de 13 años que están en régimen de tiempo completo en el INAU, es decir, en situación de amparo.


Los 15 intendentes departamentales del Partido Nacional procuran que las oficinas del Congreso de Intendentes, que desde hace años funcionan en el edificio sede de la Intendencia de Montevideo, se muden a otro lugar, también en la capital del país.

Según el diario El Observador, las gestiones de mudanza comenzaron durante la presidencia del duraznense Carmelo Vidalín el año pasado.

El lugar elegido por los blancos es una casona ubicada a una cuadra de la residencia presidencial de la avenida Suárez, en el Prado de Montevideo.

Según esta crónica, con la mudanza, los intendentes del Partido Nacional observan la oportunidad de dar una “señal simbólica” al desprenderse del seno de la Intendencia de Montevideo.

Un eventual cambio de sede requeriría el aval de los tres intendentes frenteamplistas: Carolina Cosse (Montevideo) Yamandú Orsi (Canelones) y Andrés Lima (Salto).


El segundo suplente de un diputado de Cabildo Abierto de Salto presentó denuncia penal el miércoles contra su titular, por presunta falsificación ideológica de documento público.

El denunciado es el diputado Rodrigo Albernaz y, el denunciante, su segundo suplente, Gianfranco Kucharsky.

Días atrás, La diaria había publicado que Kucharsky acusaba al legislador titular de presentar en varias oportunidades ante el Parlamento una supuesta solicitud suya de licencia al uso de la banca, pero con la fotocopia de su firma y sin consultarlo.

El supuesto fin de esos pedidos era que ingresara la sexta suplente, Daniela Murad, esposa de Rodrigo Albernaz, y para ello se presentaban pedidos de licencia de todos los suplentes anteriores, entre los que estaba el ahora denunciante.

El diputado denunciado, hablando ayer con Radio Arapey de Salto, dijo «haber recibido un chantaje» de parte de su suplente a través de una supuesta «solicitud de dinero» por no haber podido ingresar al Parlamento.

Además, Albernaz, en declaraciones al semanario Búsqueda, negó haber falsificado la firma.


La Justicia formalizó por el delito de estafa a una abogada de 50 años que admitió haber sido testaferro del ex diputado blanco Antonio Zoulamián, quien falleció en 2020 con covid-19. 

La solicitud de formalización que presentó fiscalía expresa, según Montevideo Portal, que la mujer mantenía una relación de amistad con el escribano Antonio Zoulamián Demirdjian, al punto que éste le permitió desarrollar su actividad profesional como abogada en el estudio del primero”, sitial desde el que desarrollaron las actividades delictivas, según esta crónica.

La Justicia formalizó a la abogada como “presunta autora de un delito continuado de estafa en concurso fuera de la reiteración con un delito continuado de libramiento de cheques sin fondos”.

La indagada admitió ante la Fiscalía que “a consecuencia de la amistad que existía entre ambos (…) Zoulamián le pidió” a ella “que figurara como titular y directora de la empresa PYX SA, la que se dedicaba a negocios inmobiliarios y financieros, procediendo a la apertura de una cuenta bancaria en el banco Bandes”.

El engaño involucró el libramiento de 22 cheques de pago diferido, cuya suma total asciende a US$ 2.183.479 y $ 4.129.307.


ECONOMÍA Y EMPRESA

Aerolíneas Argentinas sumará cinco frecuencias semanales entre Montevideo y Buenos Aires.

A partir del 16 de agosto, se sumará un tercer vuelo diario los martes, jueves, viernes, sábados y domingos. Así se alcanzarán 19 vuelos por semana con Argentina.

Según informó el Ministerio de Turismo en sus redes sociales, la ampliación permite conectar con nuevos destinos: Ushuaia, El Calafate, Jujuy, Mar del Plata, Santiago del Estero, Santa Fe, La Rioja, Formosa y Trelew se suman a la oferta. Se conforman entonces un total de 26 conexiones que los uruguayos podrán volar “con tiempos de conexión mínimos”.

El anuncio se realizó en la embajada del país vecino, donde el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, sostuvo que en octubre la cantidad de pasajeros de Aerolíneas Argentinas desde y hacia Uruguay igualará los números prepandemia.


Transportistas internacionales uruguayos reclamaron “soluciones urgentes” para la pérdida de competitividad con sus pares argentinos, debido a la diferencia de tipo de cambio.

En una comparecencia ante la Comisión de Transporte del Senado este miércoles, una delegación de la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional (Catidu) denunció que antes los camiones uruguayos y argentinos se dividían el mercado en un 50%, pero que hoy los nacionales no llegan al 15%.

Catidu planteó en el Parlamento como posible solución “evitar que las empresas argentinas cobren en efectivo en Uruguay, ya que cuando cobran en dólares, lo llevan al mercado negro argentino y lo multiplican por tres”, según dijo un integrante de la delegación, Diego Martínez. 

El transporte internacional terrestre uruguayo es un sector en el que trabajan 3.800 vehículos, y tiene cerca de 10.000 empleados directos e indirectos. “Hay que definir si se quiere tener una flota nacional o tener una logística en el país sin flotas uruguayas, porque nos están obligando a cambiar de país”, advirtió Martínez.


En el mercado local, el dólar bajó ayer por segunda jornada consecutiva. En esta ocasión un 0,62%, la mayor baja en los últimos dos meses. El interbancario fondo se operó en promedio a $40,654. 

En lo que va del año 2022, el dólar lleva una baja acumulada de 9,04% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2021).

En los últimos 12 meses el dólar lleva una baja de 6,96% (comparando la cotización de ayer en relación a la misma fecha del 2021).

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $39,45 para la compra y $41,85 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense bajó ayer y cerró en R$ 5,240.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial subió y se ubicó en AR$ 132,64. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) bajó y cotizó en el entorno de los AR$ 291,00. 

Por su parte, el Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0248.


OTRAS NOTICIAS

El Ministerio del Interior hizo una conferencia de prensa en la que presentó resultados de su denominado Plan de acción de la Fuerza de Tareas de la zona metropolitana entre el 15 de junio y el 15 de julio. 

La cartera destacó que se realizó un promedio de cuatro intervenciones diarias enfocadas en el microtráfico de drogas, y se detuvo a 133 personas, de las cuales 85 fueron judicializadas.

El ministerio dio cifras del total de droga incautada en esos 30 días: 400 gramos de cocaína; casi 10 kilos de marihuana; 2,4 kilos de pasta base y 490 pastillas de éxtasis.


El cuerpo de un hombre de 30 años de edad con un balazo en la cabeza fue encontrado ayer tirado en la calle, en la ciudad de Rivera.

Todavía no hay detenidos por este presunto asesinato ocurrido en una ciudad donde ha habido varios delitos violentos en las últimas semanas, la mayor parte de ellos vinculados a enfrentamientos entre narcotraficantes locales.


Un hombre de 40 años mató de un disparo en la cabeza a su expareja, de 31 años, ayer de tarde en el barrio Paso de las Duranas, en Montevideo.

La fiscal del caso, Sylvia Lovesio, dijo en rueda de prensa que el hombre esperó a la mujer y “delante de las hijas, la mató”.

Consumado el crimen, el homicida intentó suicidarse disparándose un balazo pero siguió con vida y fue trasladado al hospital Maciel.

El hombre tenía medidas cautelares de prohibición de acercamiento a la mujer que asesinó, quien lo había denunciado por violencia doméstica. Además, tenía antecedentes penales por suministro de estupefacientes y varias indagatorias.

La fiscal señaló que el atacante no tenía tobillera electrónica y que estaba merodeando por la casa de la mujer quien, en el momento de los hechos, se dirigía a hacer la denuncia a la seccional octava de Policía.

La magistrada señaló que se está “ante una situación donde quizá se podría haber previsto una muerte. Vamos a averiguar cuántas denuncias había y qué fue lo que sucedió”, dijo.


Un hombre de 47 años mató a puñaladas a su hermano, de 48, en la madrugada de ayer en Villa Don Bosco, departamento de Montevideo.

El detenido se entregó a la Policía y confesó haber atacado a la víctima con un cuchillo durante una discusión.


La Justicia de Faltas dispuso 18 días de trabajo comunitario para el conductor de televisión Humberto de Vargas, que semanas atrás fue detenido por desacato y agresión a policías luego de ser hallado alcoholizado mientras manejaba un auto.

Según el diario El País, de Vargas declaró ante el juez: «Recuerdo el lugar y que estaba en una parrillada. A las 21:00 nos citamos, pero habremos estado llegando a las 22. Ahí ya no recuerdo más». Aseguró que tampoco recuerda el momento en que se subió a su vehículo para retornar a su hogar. “Sé por mis amigos que me fui solo”, indicó, y además sostuvo que no recordaba el camino que decidió transitar.

El comunicador explicó a las autoridades que se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico como consecuencia de una situación personal de separación. 

Frente a la insistencia del juez de recordar algo de lo que ocurrió, el presentador señaló que su médico tratante le indicó que no hiciera el intento de recordar lo sucedido esa madrugada, ya que la mezcla de psicofármacos y copas de vino son una combinación «explosiva».


DEPORTE

Nacional y Rentistas se enfrentan hoy -con la expectativa de si jugará Luis Suárez- al comienzo de la 2ª fecha del Torneo Clausura.

El precio de las entradas para los no socios de Nacional será de 400 pesos en la tribuna Abdón Porte y Héctor Scarone, 800 pesos en los laterales de la Atilio García y el Codo, y 1.000 pesos en la José María Delgado.

Hoy:

NACIONAL – RENTISTAS

Hora 20:00

Gran Parque Central


Mañana, sábado 6 de agosto:

RIVER PLATE – PLAZA COLONIA

Hora 10:15

Saroldi

CERRO LARGO – WANDERERS

Hora 15:00

Ubilla (Melo)

CERRITO – BOSTON RIVER

Hora 17:30

Palermo


Domingo 7 de agosto:

FÉNIX – MC TORQUE

Hora 10:15

Capurro

DANUBIO – DEPORTIVO MALDONADO

Hora 15:00

Jardines

DEFENSOR SPORTING – PEÑAROL

Hora 18:30

Franzini


Lunes 8 de agosto:

ALBION – LIVERPOOL

Hora 15:00

Saroldi

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido