Noticias del viernes 8 de setiembre de 2023

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Pese a la renuncia de Carlos Albisu a la delegación de Uruguay en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, conocida ayer de tarde, la bancada de diputados del Frente Amplio realizará la interpelación a los ministros de Economía y de Relaciones Exteriores. 

El diputado Nicolás Viera (MPP), que será el miembro interpelante, dijo anoche en rueda de prensa que el alejamiento de Albisu le “da la razón” de que, efectivamente, hubo y hay irregularidades en la designaciones de funcionarios y en el manejo de los fondos de la delegación de Uruguay ante ese organismo. 

“Entendemos que la responsabilidad no es solo de Albisu. Para empezar es del presidente de la República, quien nombra a los representantes de la delegación uruguaya, y también de todos los que han tomado las decisiones. Para empezar hay que revisar los contratos que ingresaron de manera directa. Lo vamos a encarar con los dos ministros en la interpelación”. 

La salida de Albisu se precipitó por la polémica que se generó el mes pasado cuando se conoció que el Ministerio de Economía le había otorgado a la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande una partida de “refuerzo” de $ 200 millones y el Frente Amplio denunció que el dinero iba a financiar prácticas clientelísticas, entre ellas el nombramiento directo de 35 militantes nacionalistas y colorados. 


El senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, que esta semana votó el llamado a sala promovido por el Frente Amplio, valoró la decisión de Albisu pero sostuvo que el “tema de fondo” sigue pendiente: “conocer la rendición de cuentas de los dineros de todos los uruguayos”. 

Hablando en rueda de prensa, Manini sostuvo que era “necesario” y “lógico” el paso que dio Albisu: 

“Habrá que ver qué pasa con los distintos asuntos que llevaron a esta situación, que pasa con  los 11 ediles contratados por Salto Grande. Según el senador, “hay que encarar una etapa en la que habrá que revertir hechos que despiertan las dudas en la opinión pública”.

Ahora, el paso a seguir, dijo Manini Ríos, es “revisar esas contrataciones” para ver si “realmente se justifica que se sigan manteniendo”.


En el Partido Nacional, donde había varios legisladores molestos con la situación, también se celebró la renuncia de Albisu. El senador Jorge Gandini  valoró la decisión y anunció que presentará un proyecto de ley para mejorar los controles sobre la delegación uruguaya en Salto Grande. 

Gandini sostuvo ayer que la renuncia fue “lo mejor que pudo hacer Albisu” en favor del presidente. 

“Es amigo del presidente. Le sacó un problema de arriba, una presión sobre un tema que todos vamos a investigar y que visibilizó este tema sobre un organismo que tiene pocos controles, que maneja dineros por fuera del propio presupuesto, que dispone solidaridad y que hace política con eso.  Todos coincidimos en que hay que poner un poco de orden con eso”. 


La renuncia de Carlos Albisu al cargo que ocupaba en la delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande trascendió ayer a primeras horas de la tarde y se confirmó en una rueda de prensa que el dirigente blanco convocó especialmente para las 17 horas en su ciudad. 

En su encuentro con los periodistas, Albisu realizó un resumen de su gestión y afirmó que siempre se mantuvo “dentro de la ley” en el desempeño de sus funciones aunque admitió que seguramente se equivocó, motivado “por las ganas de hacer”.  

“En estos años cumplimos con los reclamos históricos y actuamos con responsabilidad. La vocación es hacer cosas para Salto y la región. Seguramente nos hemos equivocado, motivados por las ganas de hacer, pero siempre nos mantuvimos dentro de la ley. Como quiero y estoy orgulloso de este gobierno, ante el uso oportunista de ciertos hechos para atacarlo, es que le presenté mi renuncia al presidente de la República”. 

Albisu se había reunido el miércoles de la pasada  con el presidente Lacalle Pou, y volvió a hacerlo este miércoles. Según apuntan varios medios, su salida fue acordada después de ese último encuentro. 

El Observador señala hoy que las explicaciones que le dio al mandatario resultaron insuficientes.  Lacalle Pou previamente había adelantado que analizaría las contrataciones cuestionadas. 


El sustituto de Albisu al frente de la delegación uruguaya en Salto Grande será Martín Burutarán. 

Así lo consignó Subrayado. Hasta ahora era edil por la Lista 404 en Salto y, además, integra la lista de contrataciones cuestionadas en la delegación uruguaya. 


OTROS TEMAS QUE SE DESTACAN EN EL PANORAMA NACIONAL 

Con algunos ajustes de redacción, la Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT aprobó ayer el texto de la reforma constitucional que propondrá para modificar el sistema de jubilaciones y pensiones. 

La decisión se impuso con los votos de 44 delegados. Otros 10 eran partidarios de aplazar la discusión y cuatro representantes se abstuvieron. 

A grandes rasgos, la papeleta elimina las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP) ya que prohibe los sistemas de ahorro individual con destino jubilatorio; se establece que “las personas tendrán derecho a la causal jubilatoria común a los 60 años de edad y 30 años de servicios, continuos o corridos”, con lo cual se deroga el aumento de la edad de retiro incluido en ley de reforma votada este año; y se indica que “ninguna jubilación ni pensión podrá ser menor al valor del Salario Mínimo Nacional”. 


La Asociación Nacional de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (Anafap) cuestionó ayer la decisión del PIT-CNT y aseguró que “pone en riesgo el derecho a la propiedad privada”. 

Además de defender el sistema mixto, la gremial reparó en que hoy las AFAP administran en el país más de US$ 22.000 millones de 1,5 millones de uruguayos, lo que equivale al 30% del PIB” y que estos fondos han mostrado una rentabilidad real que está “claramente por encima de lo esperado”.

Afirman: “En el sistema actual, la cuenta de ahorro es individual. Es parte del patrimonio personal, no siendo siquiera embargable, lo que lo convierte en uno de los capitales más grandes después de la vivienda, visto individualmente”, por lo que – dice el comunicado de las AFAP privadas-  “es fundamental considerar si la propuesta que se pretende incorporar en la Constitución respeta la propiedad de estos fondos por parte de los trabajadores”.

La asociación indica que, según la formulación de la propuesta de plebiscito “parece que los fondos se expropiarían y se convertirían en patrimonio del BPS (Banco de Previsión Social)”, sin garantizar la preservación de un sistema previsional financieramente sostenible”.

Además, afirma que si el sistema completo queda en manos del BPS “toda vez que en el futuro se necesite financiamiento para las jubilaciones se deberá recurrir a impuestos y gravámenes de manera creciente”.

“La propuesta- concluyó Anafap- parece estar dispuesta a tomar para el Estado lo que no le pertenece, poniendo en riesgo el derecho a la propiedad privada”, porque “expropia los fondos, que ya no serán de cada persona”. 


INTERNACIONALES 

Washington anunció ayer un nuevo paquete de asistencia a Ucrania, el segundo en dos días, en este caso por 600 millones de dólares, que incluye munición para demolición y de artillería y equipos de desminado.

La ayuda no llegará de manera inmediata al campo de batalla, pues se enmarca en la Iniciativa de Asistencia en Seguridad de Ucrania con la cual Washington adquiere equipos de la industria de defensa o a través de sus socios en vez de usar el inventario estadounidense.

El paquete «ayudará con las necesidades del campo de batalla en Ucrania», dijo el Pentágono en un comunicado.

Los funcionarios estadounidenses han encabezado la búsqueda de apoyo internacional para Ucrania, logrando rápidamente una coalición para dar apoyo a Kiev luego de la invasión rusa y coordinando la ayuda de docenas de países.

Washington ha prometido a Kiev más de 43.000 millones de dólares en asistencia militar desde que Moscú lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022.


Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos determinó ayer que el estado de Texas no debe remover de forma inmediata su controversial barrera de boyas, que el gobernador republicano instaló en el río Grande para impedir el paso irregular de migrantes desde México.

La «suspensión administrativa» detiene temporalmente la decisión tomada el miércoles por un tribunal federal con sede en Austin, que dio a Texas hasta el 15 de septiembre para retirar la barrera. 

La administración del presidente demócrata, Joe Biden, presentó una demanda contra Texas después de la instalación en julio de las boyas flotantes, al alegar que violaba la ley federal, así como los tratados con México. 

Poco después de que el juez David Ezra emitiera su fallo preliminar el miércoles, que también prohibía a las autoridades texanas construir nuevas barreras, Texas presentó su apelación.


Peter Navarro, exasesor comercial de la Casa Blanca del expresidente Donald Trump, fue hallado culpable ayer de desacato al Congreso por negarse a testificar ante el panel que investigaba el ataque al Capitolio de 2021.

Un jurado federal de Washington halló al hombre de 72 años culpable de dos cargos de desacato ante el Congreso luego de dos días de juicio.

Navarro rehusó comparecer para dar una declaración ante el comité de la Cámara de Representantes que investigó el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio, y tampoco suministró documentos a ese panel.

Navarro, economista, es el segundo aliado cercano de Trump que es condenado por desacato al Congreso al ignorar la citación del comité.

Steve Bannon, uno de los autores intelectuales de la campaña y posterior victoria de Trump en las presidenciales de 2016, fue hallado culpable de dos cargos de desacato al Congreso en julio del año pasado.


La ciudad de Nueva York comenzó a aplicar esta semana una normativa más exigente para los alquileres a través de Airbnb. Según la resolución, todos los anfitriones deben registrarse ante las autoridades locales, pero además está prohibido el alquiler de apartamentos enteros por menos de 30 días cuando no estén presentes los dueños.

“La ciudad está mandando un mensaje claro a los millones de visitantes en potencia que ahora tendrán menos opciones para alojarse en Nueva York: no son bienvenidos”, dijo en una declaración el director de política global de Airbnb, Theo Yedinsky.

Una portavoz de la plataforma explicó que las normativas de Nueva York son una anomalía incluso entre las ciudades que han decidido regular los apartamentos turísticos, como Los Ángeles o San Francisco, que sí permiten a los anfitriones ofrecer su piso sin estar ellos presentes.

También argumentó que Airbnb lleva años tratando de trabajar con las autoridades para hacer frente al problema de los apartamentos ilegales pero la ciudad decidió aprobar “nuevas normas que crean una prohibición ‘de facto’ de los alquileres a corto plazo”. 

Según The New York Times, la ciudad estima que unos 10.000 apartamentos de Airbnb en 2022 eran fraudulentos. Además, las autoridades de Nueva York consideran que esta proliferación de apartamentos turísticos contribuye a que suban los precios de los alquileres para los residentes permanentes y agrava la crisis de vivienda que sufre la ciudad.

La portavoz de la compañía puso en duda que las medidas puedan contribuir a reducir el precio de los alquileres en la Gran Manzana, que sufre una crisis de vivienda.


Corea del Norte anunció que terminó la construcción de un nuevo «submarino nuclear táctico de ataque», un arma destinada a reforzar su fuerza naval, indicó la agencia estatal norcoreana KCNA.

El presidente norcoreano, Kim Jong Un, ya había participado el miércoles en un acto sobre ese submarino, donde aseguró que «forma parte de un avance en la nuclearización de la marina», según la agencia.

El mandatario inspeccionó el submarino antes de una incursión de prueba.

Según KCNA, Kim insistió en «la necesidad» de equipar a los submarinos y otras embarcaciones de la marina «con armas nucleares tácticas». 

Según el laboratorio de ideas estadounidense Iniciativa de Amenaza Nuclear, Pyongyang dispone de una de las flotas de submarinos más importantes en el mundo, con entre 64 y 86 naves de este tipo.


En Cuba, al menos 17 personas han sido detenidas por su supuesta relación con una red de trata que opera desde Rusia para reclutar personas que participen en la guerra de Ucrania.

El gobierno informó el lunes que el Ministerio de Interior trabajaba en la desarticulación de una red de tráfico de personas dedicada a llevar isleños al conflicto bélico y a reclutar a otros ya radicados en el país euroasiático. 

Ayer, el responsable de la investigación, César Rodríguez, indicó que «se han detenido hasta el momento a 17 personas», sin detallar sus nacionalidades.

Precisó que una de ellas «es la organizadora interna de estas actividades» y otros dos sujetos eran los que «buscan a los cubanos, a las personas nacionales interesadas en alistarse» para la guerra.

De acuerdo con el portal de noticias Cubadebate, 14 personas más confesaron que se habían incorporado de manera voluntaria a la operación a cambio de la residencia rusa y una retribución monetaria. 


En México, el oficialismo intentaba ayer evitar una ruptura tras cuestionamientos a la designación de Claudia Sheinbaum como candidata a las elecciones presidenciales de 2024.

Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México, fue nominada el miércoles por el partido Morena, al que pertenece Andrés Manuel López Obrador, al imponerse en cinco encuestas.

Pese a la diferencia que marcaron los sondeos, de entre 10 y 15 puntos, el excanciller Marcelo Ebrard, que ocupó el segundo puesto, desconoció la legitimidad del proceso y pidió repetirlo, alegando irregularidades en 14% de los 12.500 formularios.

En una nueva comparecencia pública ayer, Sheinbaum volvió a llamar a la unidad de Morena e invitó a Ebrard a ser parte del proyecto:

«Estamos contentos y siempre, como decimos, porque sé que lo van a preguntar, está nuestra mano tendida para que el compañero Marcelo pueda ser parte de este proyecto, y todo su equipo de trabajo. Las puertas siempre van a estar abiertas».

Más temprano, en su habitual conferencia informativa, el propio López Obrador confió en que su exministro de Relaciones Exteriores «decida apoyar» la continuidad del proyecto político de «transformación».

Sin embargo, Ebrard declaró más tarde a la cadena RadioFórmula que él y sus seguidores no tienen espacio en el partido. «Morena ya decidió, no tomó en cuenta lo que nosotros dijimos (…). En Morena ya no tenemos espacio después de lo que vimos ayer», sostuvo.


Un oficial retirado del ejército colombiano se declaró culpable de ayudar a planear y llevar a cabo el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en julio de 2021.

Germán Rivera, también conocido como Coronel Mike, se declaró culpable de tres cargos que podrían dejarle en una prisión estadounidense el resto de su vida, según los documentos presentados ayer ante un tribunal federal de Florida.

El 7 de julio de 2021, un comando armado de unos 20 colombianos asesinó a balazos al presidente haitiano, de 53 años, en su residencia privada en Puerto Príncipe, sin que intervinieran sus guardaespaldas. 

Rivera, junto con otras personas, fue acusado en virtud de la legislación estadounidense, ya que el plan de asesinato se organizó en parte en Florida.


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, visita China desde hoy hasta el próximo jueves, en su primer viaje al gigante asiático desde 2018.

China mantiene relaciones estrechas con el gobierno de Maduro, aislado internacionalmente, y es uno de sus principales acreedores.

Además ha apoyado a Venezuela contra los intentos de interferencia extranjera denunciados por ese país, que vive una grave crisis económica desde hace años.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, visitó Shanghái y Pekín esta semana, y se reunió con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

«China y Venezuela han forjado una relación de hierro irrompible, y China apoya firmemente a Venezuela para salvaguardar su independencia nacional y su dignidad nacional», dijo Wang tras el encuentro.


El sur de Brasil se prepara para nuevas lluvias torrenciales, con posibilidades de fuertes vientos y granizo, tres días después del paso de un ciclón que dejó al menos 41 fallecidos y 25 desaparecidos.

El gobierno de Rio Grande do Sul anunció que se espera clima inestable en todo el estado hasta la mañana del sábado «debido a la aproximación y avance posterior de un frente frío» desde Uruguay.

Un ciclón castigó la región desde la madrugada del lunes, arrojando lluvia y fuertes vientos que destrozaron casas y dejaron poblaciones sumergidas.

Casi un millar de socorristas y una decena de helicópteros fueron desplegados en las labores de rescate, que se vieron complicadas ayer luego de que dos puentes quedaran destruidos y al menos 16 rutas tuvieran bloqueos parciales o totales.

Anoche el balance oficial de fallecidos se elevó de 39 a 41, con otras 25 personas desaparecidas.


La última devaluación en la Argentina hace estragos. La inflación se ha disparado y el poder adquisitivo de la población luce muy golpeado, en una crisis que ya lleva varios años y ningún gobierno puede resolver.

Ayer se conoció oficialmente que  la inflación trepó al 10,8% en agosto en la ciudad de Buenos Aires, un índice que seguramente es similar a la del resto del país

Se trata del índice más elevado desde 1991. Para la enorme mayoría de los argentinos esta crisis inflacionaria -que impacta en los bolsillos a diario – resulta toda una novedad.

Los precios de los alimentos fueron los que más subieron, un 12,8% en un solo mes. Un impacto tremendo para la población.

Para tener una idea: en un solo mes, el precio de la carne se encareció 19%, casi lo mismo que los paquetes de fideos y el valor de la fruta y la verdura. Los lácteos también forman parte de este ranking preocupante.

En este contexto es que Javier Milei aparece liderando las encuestas. Las últimas conocidas dieron cuenta de un libertario que encabeza cómodamente, con un peronismo que lo secunda.

De todas formas, todavía falta mucho para las elecciones generales de octubre.

Los expertos de campañas aseguran que todavía es temprano para sacar conclusiones. En los próximos días, de hecho, habrá novedades.

El gobierno se prepara para tomar nuevas medidas económicas y la oposición también levantara el perfil contando sus propuestas en caso de ser gobierno.

Si hay algo claro es que se vienen semanas muy calientes, y decisivas, en una Argentina perseguida por la crisis.

(Corresponsal: Claudio Zlotnik)


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL 

A pedido de fiscalía el juez penal Huberto Álvarez decretó la formalización del presidente del sindicato de OSE, Federico Kreimerman, por haber encendido una bomba de humo dentro de la sede del ente en julio, cuando se abrían los sobres de la licitación para el proyecto Arazatí.

Según fiscalía, Kreimerman reconoció que prendió una bomba de humo de color amarillo dentro de la sede central de OSE y agregó que en el Canal 12 admitió que la medida de protesta había sido organizada.

Por estos hechos, señala,  “dos personas se sintieron mal por el humo”, en un hecho que “afectó también equipos y análisis” de la empresa. Por ello, al sindicalista se lo formalizó por un delito de atentado especialmente agravado. 

Poco después de conocerse la imputación a Kreimerman, la Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT resolvió por unanimidad encomendar al Secretariado Ejecutivo de la central sindical la organización de una movilización en  su respaldo. 


Un grupo de dirigentes del sector Ciudadanos del Partido Colorado y otros que no integran esa corriente se reunieron ayer de noche y resolvieron respaldar la precandidatura de Robert Silva para las elecciones internas de 2024.

Según supo En Perspectiva, el encuentro fue en el Club de residentes de Rivera y estuvieron entre otros los diputados Felipe Schipani, Ope Pasquet, María Eurgenia Roselló y Martín Melazzi; el asesor del Ministerio del Interior, Diego Sanjurjo y el director de Transferencias del Mides, Antonio Manzi.

Ciudadanos está dividido desde hace semanas en torno a qué precandidatura respaldar. Otro grupo de dirigentes se inclina por apoyar al presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, que tiene su pasado en la Lista 15.

Por ahora, el senador Adrián Peña, que es el coordinador del sector, no se ha pronunciado sobre a quién apoyará.


El Ministerio del Interior apeló ayer el fallo judicial que lo obligaba a presentar y aplicar un plan de acción para reducir el hacinamiento en el tercer piso de la Cárcel de Mujeres. 

La decisión judicial había sido tomada luego que un grupo de policías y guardias carcelarios presentaron un recurso de hábeas corpus. La sentencia obligaba al Instituto Nacional de Rehabilitación a presentar un plan de acción en 45 días y a llevarlo a cabo en un máximo de 120 días. 

La Cárcel de Mujeres tiene capacidad para 390 personas pero hoy allí hay alojadas 719 reclusas, lo que significa un nivel de hacinamiento de 183%. 


El comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, presentó ante fiscalía una denuncia  penal por la falsificación de un documento de la institución que dirige y que fue presentado ante la Justicia por una abogada en representación del narcotraficante Juan González Bica. 

Se trata del hombre que recientemente se fugó al romper la tobillera que le había sido colocada luego que la jueza María Elena Mainhard accediera a concederle prisión domiciliaria, en contra de la opinión de la fiscal del caso. 

La jueza se basó en una serie de informes presentados por la defensa que alegaban que Gonzalez Bica padecía dolencias cardíacas y renales que le impedían permanecer en prisión. 

El País señala hoy que uno de estos documentos, supuestamente, había sido elaborado por Petit, que se presentó ante la sede judicial y confirmó que era falso. 

En el expediente hay otros dos documentos del Instituto Técnico Forense (ITF) que  no están firmados y se sospecha que también son apócrifos. Uno de esos informes también sostiene la necesidad de otorgar la libertad a González Bica para que se realizara diálisis.

Según operadores judiciales, tres días antes de que el traficante se fugara, su abogada renunció a su defensa. 

Ante estas situaciones, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) solicitó a la jueza que brindara un informe de lo sucedido, según informó El Observador. 

Por su parte la Fiscalía investiga las falsificaciones de los documentos anexados al expediente como un caso de “fraude procesal”.


ECONOMÍA Y EMPRESAS

Después de varios meses de interrupción debido a la sequía, Uruguay volvió a exportar energía eléctrica a Argentina.

Según informa El Observador, en lo que va de esta semana se llevan colocados 42,34 GWh. Los intercambios comenzaron el domingo y se han dado todos los días de esta semana, tanto durante el día como en la noche.

En el acumulado de 2023 las ventas hacia la vecina orilla suman apenas 197 GWh, muy por debajo de años anteriores, con algunas operaciones que se dieron a principio de 2023 y luego recién a partir de agosto.

Durante la fase más crítica de la sequía, el país no sólo había dejado de exportar energía a los países vecinos, sino que incluso llegó a importar energía desde Brasil para asegurar el abastecimiento de la demanda, abaratando los costos de generación térmica.  


Las ventas de vehículos cero kilómetro crecieron en agosto por cuarto mes consecutivo.

Según los últimos datos divulgados por la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (Acau), el mes pasado se vendieron 5.145 unidades nuevas, lo que representó un aumento de casi 20% en comparación con agosto de 2022.

En el acumulado de los primeros ocho meses del año, se comercializaron 37.301 vehículos nuevos, 6,7% que en igual período del año pasado. Este incremento está impulsado en buena medida por la baja del dólar.


En el mercado local, el dólar subió ayer, en esta ocasión 0,40%. El interbancario fondo se operó en promedio a $38,020.

En lo que va del año 2023, el dólar lleva una baja acumulada de 5,12% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2022).

En los últimos 12 meses el dólar lleva una baja de 7,10% (comparando la cotización de ayer en relación a la misma fecha del 2022).

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $36,85 para la compra y $39,25 para la venta. 

En Brasil, no hubo operativa cambiaria debido al feriado por la Independencia del país. La divisa estadounidense había cerrado el miércoles en R$ 4,976.

En tanto, en Argentina, el billete verde en el mercado oficial bajó mínimamente, se situó en AR$ 349,95. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) se mantuvo estable y cotizó en el entorno de los AR$ 720,00. 

Por su parte, el Euro bajó ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0696. 


CERRAMOS CON OTRAS NOTICIAS

A través de un comunicado OSE informó ayer que, tras el cese de la emergencia hídrica, quedó sin efecto la prohibición del uso de agua potable para “fines no prioritarios” en el área metropolitana. 

Hasta ahora la medida prohibía utilizar el agua para riego, lavado de veredas, patios y vehículos o el llenado de piscinas. 

La empresa señaló que, de todos modos, sigue exhortando a la población a continuar realizando un “uso responsable del agua potable como forma de preservar el recurso frente a futuras crisis hídricas”. 

Destacó que, gracias a esta conducta ciudadana, no se llegaron a tener que realizar interrupciones en el servicio durante la emergencia. 


La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos confirmó hasta el momento siete casos positivos de gripe aviar en lobos marinos, además de la llegada a las costas uruguayas de 50 ejemplares muertos en esa condición, principalmente en Canelones y en Punta del Este. 

Se trata de la primera vez que se detectan casos de este tipo en el territorio nacional. 

Ante esta situación, los ministerios de Ganadería (MGAP), Salud Pública (MSP) y Ambiente (MA) emitieron ayer un comunicado en el que indican que la gripe aviar H5 “no tiene cura” en los animales y que provoca “graves afectaciones musculares, neurológicas y respiratorias” que llevan a su muerte.

Las autoridades buscan retirar “rápidamente” los cadáveres de la costa, para lo cual actúan los centros coordinadores de emergencias departamentales (Cecoed). Se pide que cualquiera que vea ejemplares de lobos marinos alerte de forma “inmediata”. Además se informa que la infección es de “bajo riesgo” en humanos, y que hasta ahora “no se conoce a nivel mundial casos de transmisión del virus de mamíferos marinos a personas”. 

De todos modos, las autoridades insisten en que se evite el contacto “directo” tanto de personas como de mascotas con los lobos marinos “vivos o muertos”.


La Policía investiga a un joven de 28 años por el presunto asesinato de su madre, una mujer de 47 años cuyo cuerpo fue hallado en una volqueta en la zona de Cerro Norte, en Montevideo. 

La Policía había concurrido al lugar luego de haber recibido la denuncia de un vecino del joven que, según dijo, se presentó en su casa y le había asegurado: “maté a mi madre”. 

Se inspeccionó la casa pero no se encontró nada. El vecino que había hecho la denuncia indicó que tal vez el cuerpo se encontraba en alguna de las volquetas de la zona. 

Así, los efectivos se acercaron hasta una de las que estaba más próxima a la vivienda: en la volqueta de la esquina encontraron el cuerpo de la mujer.


DEPORTES 

La selección uruguaya de fútbol debutará hoy en las Eliminatorias hacia el Mundial 2026. Será frente a Chile, en el Estadio Centenario. 

Será también el primer encuentro oficial de Marcelo Bielsa como director técnico. 

Hasta el momento según El Observador se vendieron 25 mil entradas para el partido. 

Los precios generales van desde los $ 990 para las tribunas Amsterdam y Colombes hasta los 3.990 en la América. En el sector visitante será de US$ 150. 

Las entradas se venden a través de AUFTickets.uy y Abitab. El partido se transmite por AUF TV, a un precio de $ 390 por los cinco juegos de esta primera fecha. También por DirecTV. Antel TV lo transmitirá de forma gratuita para sus abonados. 

La primera fecha de las Eliminatorias  se abrió ayer con el triunfo de Argentina 1-0 sobre Ecuador en Buenos Aires, el 1-0 de Colombia sobre Venezuela en Barranquilla, y el 0–0 entre Paraguay y Perú en Ciudad del Este. 

Hoy cerrarán Brasil-Bolivia en Belém.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Florencia Nobelasco. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido