Uruguay / Montevideo / 2017 Contenedores de basura. Montevideo, 25/06/2017. Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Noticias del viernes 9 de diciembre de 2022

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

La Intendencia de Montevideo envió a la Junta Departamental el proyecto de decreto que había anunciado, que impone un pago anual por los residuos plásticos que generen las medianas y grandes empresas. 

El tributo estará dirigido a las firmas que fabriquen o importen envases, que en la mayoría de los casos terminan desechados una vez consumidos, y equivaldrá al costo de gestión por tonelada de residuos que debe afrontar la intendencia. 

Las empresas podrán descontar el porcentaje de envases que logren recuperar para su reciclaje y reutilización. 

Según la comuna cada año llegan a la usina de Felipe Cardoso 340 mil toneladas de basura, de las que el 40% tiene potencial para reciclarse. Una parte importante son envases y embalajes. Solo se terminan recuperando unas 1.000 toneladas anuales. 

La gestión de todo ese material le cuesta al gobierno departamental unos US$ 25 millones anuales. 

La medida venía siendo anunciada por la intendenta Carolina Cosse desde mayo y es un tema que preocupa a la Cámara de Industrias. 

El entonces presidente de la gremial, Alfredo Antía, sostenía que este tributo  se solaparía con el «esfuerzo enorme» de los afiliados por invertir en un nuevo plan de gestión de envases, y que se hacía «muy difícil pensar que esto no repercuta en los precios».


Los senadores de la coalición de gobierno resolvieron votar una solicitud al Poder Ejecutivo para que envíe un proyecto de  ley que consagre una reparación moral y económica para las personas que fueron víctimas del accionar guerrillero entre 1962 y 1976. 

La resolución partió de la base de una proyecto de ley que en 2020 había presentado Cabildo Abierto y será votada el próximo martes. Plantea que el Estado “asuma la responsabilidad” por esos hechos y reconozca y le pague una indemnización a unas 80 personas, entre militares, policías y civiles. 

El Frente Amplio anunció que no votará el pedido. La creación de una pensión de este tipo es iniciativa privativa del Poder Ejecutivo. 


Una falla humana habría provocado el hundimiento del dique flotante de la empresa Tsakos ubicado en el Puerto de Montevideo y que afectó a tres barcos, de 60 metros de eslora cada uno, en la madrugada de ayer. 

La investigación preliminar determinó, según El País, que el agua llegó a la cubierta del dique, ingresó a través de las compuertas – que estaban abiertas cuando no debieron haberlo estado- y la inundó. Allí había cinco barcos en tareas de mantenimiento, dos de los cuales pudieron ser rescatados. 

El ingreso del agua inclinó el dique, lo que llevó a que dos grúas se desplazaran de sus carriles y terminaran cayendo al agua. En la caída una de ellas cortó la fuente de energía eléctrica, por lo que el agua que había ingresado al dique no se pudo bombear hacía afuera. 

El capitán del Puerto, Ricardo Della Santa, aseguró que no hubo personas heridas ya que se pudo evacuar a todos los trabajadores al momento del incidente.

“Lo malo de esta situación es que al tener cinco barcos arriba, tres de ellos tenían aberturas en sus cascos, y por allí entró agua. Los barcos quedaron semihundidos, escorados. Uno tenía tal escora que terminó tumbado”. 


Nuevos chats de Alejandro Astesiano que publica hoy el semanario Brecha muestran que una empresa dedicada a la logística contrató este año servicios de seguridad para uno de sus depósitos con el ex jefe de la custodia presidencial.  El ejecutivo de la firma privada llegó a solicitar a Astesiano el envío de la Guardia Republicana para expulsar intrusos del predio.  

Las empresa, Rilcomar SA, pertenece al Grupo Seré, integrado por Juan Ignacio Seré Ferber, que en marzo de 2020 fue nombrado asesor en «innovación» por el presidente Luis Lacalle Pou.

Según la información Astesiano, que mantenía una empresa de seguridad privada en forma paralela a su cargo, fue contactado en abril de este año por un ejecutivo de iniciales P.F.

En el mensaje esta persona le dice: “Quería hablar con usted para evaluar una propuesta de vigilancia en un depósito fiscal ubicado en La Tablada. La firma se llama Rilcomar SA”. 

Media hora después Astesiano pacta un encuentro en el depósito de la firma para el día siguiente. 

El 30 de junio la relación comercial aparece en pleno curso. “Me acaba de avisar el guardia que se mandaron unos en moto por el costado del terreno. Andan con mochilas y dicen que se metieron a cazar pájaros. Si podés mandar a tus amigos uniformados a que hagan ruido por la vuelta, estaría bárbaro”. 

El 4 de julio parece concretarse la primera facturación de servicios. El ejecutivo le envía los datos de Rilcomar, y Astesiano le envía un número de cuenta corriente en el banco BBVA. 

Consultado por Brecha, PF alegó que Astesiano siempre se presentó como comisionista de otra empresa de seguridad – ya cerrada – pero reconoció que prometía contactos con servicios policiales que podían ser útiles. 

“No sabía que que era un civil” dijo PF, que descrbirió a Astesiano como un “gestor que unía a las partes”. 

Astesiano, según revelan los chats, realizaba constantes “gestiones” para responder a pedido de traslados por parte de policías, lo que permitió a su vez el acceso a información privilegiada sobre causas que lo involucraban personalmente, como una denuncia que presentó su hija contra su pareja por violencia de género. 

Ayer el semanario Búsqueda divulgó nuevos chats entre el custodio y los titulares de Vertical Skies, quienes le solicitaron información sobre una licitación de dos patrullas oceánicas, y otros en los que Astesiano tenía como objetivo la compra de aviones por parte del Estado uruguayo.

“Sobre los aviones, te aviso para que sepas, Ucrania fue a comprarlos, pero pudieron aguantarlos por 30 días, ese es el espacio de tiempo que hay para aprovechar la oportunidad, sino se van tambien”, le dijo Acuña en un chat, y explicó la existencia de un “contrato de exclusividad” para la representación de un tipo de aviones que “pelados como estan ahora, despintados asientos rotos, sin actualizar y muchos detalles mas salen mas de 75 millones”.

Otro de los chats, revelado por MVD Noticias, indica una charla entre Astesiano y el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior ,Santiago González. 

El pasado 9 de setiembre González le preguntó si el presidente Luis Lacalle Pou conocía a un hombre que por esos días había sido asesinado en el Cerro, ya que su madre dijo conocer al mandatario. 

La respuesta de Astesiano fue negativa. Allí González le comenta que “para ser ministro tengo que hacer las cosas”, y el exjefe de la custodia presidencial le comenta que “el que te dije está en el horno”, en referencia al ministro Luis Alberto Heber. 


INTERNACIONALES 

En Perú, miles de personas tomaron las calles en varias ciudades ayer para exigir nuevas elecciones y la liberación del expresidente Pedro Castillo, que se encuentra detenido desde el miércoles bajo acusación de rebelión y conspiración tras un fallido intento de golpe de Estado.

Las protestas parecían ir creciendo 24 horas después de que el Congreso, dominado por la derecha, destituyera al izquierdista Castillo y designara como mandataria a la vicepresidenta Dina Boluarte.

Castillo intentó disolver el Poder Legislativo e instalar un régimen de excepción para gobernar por decreto, pero sus órdenes fueron desacatadas por el Congreso, las Fuerzas Armadas y la Policía.   

Los manifestantes exigen además la renuncia de la flamante presidenta, a la que califican de «traidora» por haber asumido el cargo.   

Por otra parte, ayer un alto tribunal peruano dictó, a petición de la fiscalía, siete días de prisión preliminar para Castillo, acusado de rebelión y conspiración.

De ser hallado culpable, Castillo podría enfrentar una pena de entre 10 y 20 años de prisión.

Durante la jornada el expresidente, un maestro rural sin contacto con las élites peruanas, recibió la visita de algunos parlamentarios del bloque izquierdista.   


En el terreno internacional, México informó que realiza consultas con el nuevo gobierno de Perú para otorgar asilo político al destituido presidente Pedro Castillo, que lo solicitó.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, indicó a través de su cuenta de TWitter que el gobierno «inició consultas ante las autoridades peruanas» después de que Castillo solicitara el asilo en su país.

Ebrard difundió una carta del abogado de Castillo, Víctor Pérez, quien argumentó que el ahora expresidente es víctima de una «persecución infundada», con «carácter político».

La misiva de Pérez denuncia que los órganos de justicia pretenden procesar al exgobernante «por meros anuncios de voluntad o intención que no configuran ningún ilícito penal». De ese modo, están creando un «clima de indefensión extrema y de persecución» contra todo aquel «que piensa diferente del grupo oligárquico», argumentó.

A primera hora, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había anticipado que su gobierno está dispuesto a otorgar asilo a Castillo, que ya lo había solicitado a través de una llamada telefónica.

«Entonces habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la embajada; pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono y que iba a solicitar el asilo y si le habrían la puerta de la embajada. Busqué a Marcelo Ebrat, le informé  y le dije que se hablara con el embajador y que se abriera la puerta de la embajada con apego a nuestra tradición de asilo». 

López Obrador consideró que el peruano fue víctima de un «golpe blando» en el que, a su juicio, participaron medios de comunicación y las «élites económicas y políticas» peruanas.

Asimismo, dijo que México estima «adecuado esperar unos días» antes de reconocer formalmente a la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte.


A su vez, el presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que adopte medidas cautelares para proteger al destituido presidente de Perú, Pedro Castillo. 

Petro se expresó a través de Twitter, donde agregó: “se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento».

En la misma red, añadió: «Pedro Castillo, por ser profesor de la sierra y presidente de elección popular, fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático».

Aun así, Petro consideró que Castillo «se equivocó al tratar de usar el artículo de la Constitución peruana que permite disolver el Congreso que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular». Y remató: “La antidemocracia no se combate con antidemocracia”.


Ucrania reconoció que no tiene capacidad para restaurar su infraestructura energética, muy dañada por los últimos ataques rusos, cuando ya comenzaron en ese país los fríos del invierno.

El presidente, Volodímir Zelenski, indicó anoche que “ahora es imposible restaurar el 100% del sistema energético”.

Esta admisión llegó después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, asegurara que su país continuará con sus ataques contra las infraestructuras energéticas ucranianas.

Durante una ceremonia de entrega de medallas en el Kremlin, Putin lanzó: «Sí, lo hacemos, pero, ¿quién comenzó?». En la misma línea, añadió que esos bombardeos son una respuesta a la explosión que dañó el puente de Crimea y otros ataques que atribuye a Ucrania.

Desde el ataque del puente de Crimea en octubre, Rusia ha multiplicado las operaciones con misiles contra las infraestructuras energéticas civiles, dejando a millones de ucranianos sin electricidad, agua y calefacción en momentos en los que el invierno se hace sentir con temperaturas bajo cero.


Estados Unidos y Rusia intercambiaron prisioneros, entre ellos la estrella del basquetbol estadounidense Brittney Griner y el traficante de armas ruso Viktor Bout, anunciaron respectivamente la Casa Blanca y el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. 

El presidente Joe Biden informó ayer por la mañana en su cuenta de Twitter que Griner, de 32 años y condenada a nueve años de cárcel en Rusia por tráfico de drogas, estaba ya «a salvo» y «de camino» a Estados Unidos. Griner fue detenida en febrero en un aeropuerto de Moscú en posesión de un cigarrillo electrónico que contenía líquido elaborado a partir de aceite de cannabis. 

Por otra parte, Bout fue condenado a 25 años de prisión por una jueza federal en Nueva York en abril de 2012. El expiloto y traductor de las Fuerzas Armadas soviéticas fue arrestado en 2008 en Tailandia en una operación encubierta de agentes estadounidenses y trasladado en 2010 a Estados Unidos luego de una larga batalla judicial por su extradición que provocó tensiones entre Washington y Moscú.

Apodado por las autoridades estadounidenses como «El mercader de la muerte», Bout fue acusado de intentar vender a agentes encubiertos de este país misiles tierra-aire y otras armas para que supuestamente las usara la guerrilla colombiana de las FARC contra miembros de la lucha antinarcóticos de Estados Unidos.


En Estados Unidos, la Cámara de Representantes completó ayer la aprobación parlamentaria de un proyecto de ley que protege el matrimonio entre personas del mismo sexo, una medida de precaución destinada a evitar que la Corte Suprema anule ese derecho a nivel nacional, como lo hizo con el aborto.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió la medida, a la que definió como un «paso esencial para garantizar a los estadounidenses el derecho a casarse con la persona que aman».

En la votación en la Cámara de Representantes, 39 republicanos se sumaron a una mayoría demócrata unida en una rara demostración de bipartidismo, lo que provocó fuertes vítores en el pleno menos de 10 días después de que el Senado aprobara el mismo proyecto de ley. 

La presidenta saliente de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, celebró el resultado:

«Hoy, el Congreso envía la Ley de Respeto al Matrimonio al escritorio del presidente; es un glorioso triunfo del amor y la libertad. Hoy nos enfrentamos a una amenaza urgente, y lo logramos, por los valores que nuestra nación aprecia. Desde la monstruosa decisión de Dobbs, las fuerzas de derecha han puesto sus miras en más libertades personales de Estados Unidos, incluido el derecho a casarse con la persona que amas».

En junio, la Corte Suprema, de mayoría conservadora, anuló el derecho al aborto, vigente desde 1973, lo que llevó a legisladores de ambos partidos a actuar rápidamente para evitar una medida similar respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo, como algunos temían que pudiera suceder.

Biden calificó al matrimonio igualitario como una de sus prioridades legislativas y ha dicho que «rápidamente y con orgullo» firmará el proyecto de ley.


Irán llevó a cabo ayer la primera ejecución vinculada con las protestas por la muerte de Mahsa Amini, ahorcando a un hombre que había sido condenado por haber bloqueado una calle y haber herido a un miembro de una fuerza paramilitar.

El veredicto preliminar del caso fue emitido el 1 de noviembre por el tribunal revolucionario de Teherán y la Corte Suprema rechazó el recurso de apelación el 20 de noviembre, llevando a la ejecución de la pena.

La autoridad judicial asegura que el hombre se reconoció culpable de haberse peleado y de haber desenfundado «su arma con la intención de matar, de provocar terror y de perturbar el orden y la seguridad de la sociedad».

En total, diez personas corren la misma suerte por haber participado en las protestas. 

El país vive una ola de protestas tras la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años fallecida tras ser arrestada por la policía de la moral.

La ejecución se topó con fuertes reacciones a nivel internacional.

Estados Unidos calificó el hecho como «escalada nefasta» y aseguró que hará «responsable al régimen iraní por la brutal violencia que está cometiendo contra su propio pueblo».

Alemania convocó al embajador iraní y su ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, aseguró que «el desprecio del régimen iraní por la vida humana no tiene límites».

Austria tildó la ejecución de «inhumana», Francia expresó su «más firme condena» e Italia consideró que la «inaceptable represión» no podía dejar indiferente a la comunidad internacional.


En Venezuela, se retomó el juicio contra el activista de derechos humanos Javier Tarazona, quien solía dirigir la organización FundaRedes, que fue detenido en julio de 2021 y acusado de «terrorismo».

El primer juicio contra Tarazona y otros dos activistas se interrumpió en octubre, de acuerdo con sus abogados por el incumplimiento de los plazos legales para su continuidad, y fue retomado «desde cero», según indicaron.

Los tres son acusados de «terrorismo», «instigación al odio» y «traición a la patria», de acuerdo con FundaRedes, por denunciar la actuación de grupos ilegales con el aval del Ejecutivo en la zona fronteriza con Colombia. 

Los abogados de los acusados sostienen que fueron «víctimas de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes», y lo denunciarán en el tribunal. 

Según la organización Foro Penal, que asiste legalmente a Tarazona, en Venezuela existen casi 280 personas presas por su actuación en política o su activismo en derechos humanos.


En Brasil, el Senado dio una primera victoria legislativa al presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, al aprobar una enmienda constitucional que permitirá cumplir su promesa electoral de mantener ciertas ayudas sociales durante los primeros dos años de su gobierno.

El texto, que libera para el futuro gobierno unos 28.000 millones de dólares por fuera del tope del gasto, obtuvo una amplia mayoría de los 81 senadores, en dos votaciones consecutivas en el plenario de la cámara alta.

El proyecto seguirá para análisis de la Cámara de Diputados, que se prevé comience a tratarlo la semana próxima.

Con un apoyo mayor a los 49 votos necesarios, la enmienda constitucional permitirá mantener el programa ahora conocido como «Auxilio Brasil», que volverá a llamarse «Bolsa Familia», destinado a las familias con menos recursos.

El hambre afecta a 33,1 millones de los 215 millones de brasileños, según la Red Brasileña de Investigación de Soberanía y Seguridad Alimentaria.

El texto, que representaba el primer desafío de Lula para lograr gobernabilidad cuando asuma la presidencia el 1 de enero, ha sido objeto de duras negociaciones en el fragmentado Congreso.​​​


En Argentina, después del shock político provocado por la condena de Cristina Kirchner y su anuncio de que no se presentará a cargos electivos, lo que la dejaría sin fueros a partir de diciembre de 2023, todos los partidos iniciaron un proceso de revisión de estrategias.

La percepción generalizada es que ahora empezará una batalla por la opinión pública, en la que ganará quien logre articular una mejor narración sobre cómo se llegó a la situación de crisis del país y quiénes pueden torcer el rumbo.

Para los seguidores de Cristina, es muy claro cuál debe ser el tono del discurso. No había pasado un día de la alocución de la líder kirchnerista, cuando ya empezó una campaña para instalar la idea de que la condena judicial, en realidad, esconde una proscripción política.

Los dirigentes políticos y sindicales, así como los referentes mediáticos cercanos a Cristina ya están trazando una comparación histórica entre el momento actual y lo que ocurría en los años del peronismo proscripto. Los más veteranos recordarán que, en los años 60, se elegían presidente como Arturo Illia en elecciones donde había dos millones de votos en blanco, y el gobierno que surgía de esos comicios adolecía inevitablemente de una legitimidad cuestionada.

La verdad es que hoy nadie se anima realmente a decir si Cristina mantendrá la promesa de no postularse o si lo que está haciendo es alentar una movilización intensa por parte del peronismo para tratar de forzar un cambio en su situación procesal.

En ese sentido, muchos creen que se puede replicar una estrategia parecida a la del electo presidente brasileño, Lula Da Silva, quien fue liberado después de haberse comprobado que el juez y el fiscal del caso “Lava Jato” no habían actuado con la imparcialidad que requería el caso y que habían estado animados por fines políticos.

El punto de inflexión en el caso de Lula fue la publicación de conversaciones en la red social Telegram, donde quedaba en evidencia esa connivencia que llevó a la nulidad de todo el juicio.

Con ese antecedente en mente, el kirchnerismo está realizando una gran ofensiva para desacreditar el accionar de la justicia, a partir de los chats que salieron a la luz, donde queda al desnudo la existencia de reuniones secretas entre jueces y fiscales con ejecutivos del multimedios Clarín.

El mismo día de su condena, Cristina participó en una reunión con dirigentes de su núcleo más cercano, a quienes les pidió redoblar la militancia, y alentar a que todo el peronismo asuma una postura más combativa y deje de actuar apenas con mensajes de solidaridad en Twitter.

Aunque nadie lo nombró, todos interpretaron que el primer destinatario de ese reclamo es el presidente Alberto Fernández.

Y, precisamente, el próximo lunes, el presidente y Cristina coincidirán, después de muchos meses, en un acto público. Será un encuentro del grupo de Puebla, especialmente convocado para expresar la solidaridad con Cristina Kirchner y denunciar la práctica del “lawfare”. Varios ex presidentes de la región, incluido José Mujica, van a participar en esa reunión, a la que el kirchnerismo ve como punto de partida para una contraofensiva política.

(Corresponsal: Fernando Gutiérrez)


​​VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El 58% de la población uruguaya cuenta con las tres vacunas contra el covid 19, cuando se cumplieron 1.000 días del primer caso diagnosticado en Uruguay. 

Según el Monitor de Datos del Ministerio de Salud Pública, solo el 22% de la población cuenta con una cuarta dosis de la vacuna. 

El infectólogo Julio Medina, ex integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), aseguró ayer en sus redes sociales que los casos están aumentando a nivel ambulatorio, hospitalario y en el personal de salud, junto con la ocurrencia de nuevos brotes. 

El reporte del Ministerio de Salud Pública de  este lunes señaló que entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre se habían registrado 1.527 nuevos casos, lo que supone un incremento de 54,55% con respecto a la semana anterior, que se habían confirmado 988 casos. 

Para el infectólogo Henry Albornoz no hay dudas: “El aumento de casos, es esperable. Aumento de la interacción social, deseable y deseada, con relajación de las medidas de distanciamiento y de protección”. Ese aumento de casos, dice, está centrado entre los adultos mayores con comorbilidades, en aquellos que ingresan a una internación y resultan positivos, en brotes laborales y “de algún contexto cerrado”.

Según El Observador el incremento de los contagios —que es difícil de comparar con olas anteriores porque cambiaron los criterios de testeos, rastreos y aislamiento— empieza a notarse en los prestadores de salud. 


ECONOMÍA Y EMPRESAS

El 7 de diciembre el puerto de Montevideo alcanzó la cifra de 1 millón de teus en movimiento de contenedores, en lo que constituye una nueva marca histórica en un año, según anunció el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo. 

Los contenedores fueron movilizados para exportación, importación y tránsito de mercadería, tanto en los muelles públicos como en la terminal Cuenca del Plata.

Según Curbelo, la cifra confirma el compromiso de la actual gestión de que Montevideo se posicione como puerto de referencia en el Río de la Plata. 

Agregó que eso reafirma a la terminal respecto al uso inteligente de la infraestructura, el uso de muelles públicos y de las áreas especializadas. 

«Entendemos que este es el comienzo de una transformación positiva que se ha generado en el puerto de Montevideo a partir de las decisiones que hemos tomado en este directorio. Hoy se están viendo los resultados: Mayor movimiento, mayor actividad, las navieras apostando al puerto de Montevideo, viniendo más servicios con más capacidad, y un canal de acceso a trece metros que también ha hecho que se empiece a elegir el puerto de Montevideo como destino en la región».

Agregó que un componente importante de la cifra se constituye por la captación de los contenedores en tránsito, en particular procedentes de Paraguay y con destino a puertos de ultramar, lo que consideró una muestra de recuperación de la carga de ese país que llega a puertos uruguayos a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.


En el mercado local, el dólar bajó ayer por tercera jornada consecutiva, en esta ocasión un  0,10%. El interbancario fondo se operó en promedio a $39,029.

En lo que va del año 2022, el dólar lleva una baja acumulada de 12,68% (comparando la cotización de ayer en relación a la última de 2021).

En los últimos 12 meses el dólar lleva una baja de 11,64% (comparando la cotización de ayer en relación a la misma fecha del 2021).

En pizarra del Banco República, el billete verde cerró ayer en $37,800 para la compra y $40,20 para la venta. 

En Brasil, la divisa estadounidense bajó ayer y cerró en R$ 5,209.

En tanto, en Argentina, no hubo operativa cambiaria debido al feriado por el día de la virgen. El billete verde en el mercado oficial había cerrado el miércoles en AR$ 169,90. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) había cotizado en el entorno de los AR$ 316,00. 

Por su parte, el Euro subió ayer frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,0558. 


CERRAMOS CON OTRAS NOTICIAS

Una mujer de 67 años y dos niños de ocho y diez años murieron ayer luego de que su vivienda se incendiara en la zona de Cerros Azules, en Maldonado.

Además un hombre sufrió quemaduras en su cabeza pero está fuera de peligro. 

El hecho se registró en una cabaña precaria construida con madera. 


En Cerro Largo un hombre de 37 años resultó imputado ayer por haber rociado con alcohol y prendido fuego a su pareja. La mujer quedó con graves lesiones y está internada en Montevideo. 

Al hombre se le tipificó un delito de incendio y lesiones graves dolosas, con prisión preventiva por 180 días, aunque quedará bajo arresto domiciliario por haber sufrido también lesiones. La Justicia no pudo lograr pruebas para imputarlo por intento de femicidio. 


Un policía y su ex pareja fueron imputados por el femicidio de una mujer ocurrido en Jardines del Hipódromo en la madrugada del miércoles. 

El policía era pareja de la víctima,una mujer de 23 años, que en agosto lo había denunciado por violencia de género. Por esta denuncia al funcionario le había sido retirada el arma de reglamento. 


DEPORTES 

Brasil y Croacia abrirán este viernes la fase de cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol en Qatar. 

El que triunfe deberá cruzarse en semifinales con el ganador del partido entre Argentina y los Países Bajos, que también jugarán en esta jornada. 

Otros dos partidos cerrarán los cuartos de final del Mundial este sábado: Marruecos se medirá con Portugal e Inglaterra lo hará con Francia. 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido