Noticias en Sábado del 28 de enero de 2023

Varios dirigentes del Partido Colorado defendieron ayer al ministro de Ambiente, Adrián Peña, luego que pidiera disculpas públicas por haberse atribuído durante años el título de Licenciado en Adminstración de Empresas que aún había obtenido.

Luego de que se conociera la noticia este jueves en el Semanario Búsqueda, el líder del sector Ciudadanos se reunió con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para explicarle la sitación. Según Peña, Lacalle aceptó los argumemtos de Peña y lo respaldó.

Consultado ayer por el diario El País, el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, consideró que «lo que importa es que el invocado título existe, y que es válido». Sanguinetti consideró «anecdótico» que, en el pasado, el involucrado no dejara en claro que aun no era licenciado cuando así lo definían otras personas, ya que a su entender «no estaba pretendiendo ejercer su profesión». El expresidente, que mantuvo en las últimas horas una conversación teléfonica con Peña, insistió: «Lo que importa es el título».

Por su parte, para el ministro de Turismo, Tabaré Viera, integrante del sector Batllistas, «es un tema aclarado, que él ya lo reconoció como un error y que está superado con sus disculpas». En diálogo con El Observador, recordó que el mismo Peña «solicitó dar explicaciones y ser atendido por el Comité de Ética del Partido Colorado.No creo que sea un hecho tan grave que defina a un ministro que viene trabajando bien», agregó.

En tanto el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, que al igual que Peña forma parte del sector Ciudadanos, respaldó ayer al ministro de Ambiente. Peña «aclaró la situación y admitió su error. Es una persona que merece toda nuestra confianza, somos compañeros de gabinete y recibió el apoyo del presidente», dijo Mattos en rueda de prensa, según consigna Telemundo. «Creo que es una etapa superada y tenemos que mirar para adelante, sin dejar de olvidar que los errores en política tienen su costo», apuntó Mattos. A su vez, señaló que el sector Ciudadanos «está unido». Mattos aseguró que Peña tiene «todo el respaldo y apoyo» como integrante del sector y también como compañero del gabinete.

Según informa La Diaria, este lunes habrá reunión de bancada con los legisladores del Partido Colorado y se espera que en la interna del sector Ciudadanos se defina una postura sobre el tema en el correr de los próximos días.

**

Esta mañana se llevará a cabo en La Paloma, Rocha, la tradicional reunión de dirigentes herreristas del Partido Nacional (PN).

Luego de dos años en que el encuentro se suspendió como consecuencia de la Pandemia, el sector Todos volverá a reunirse en el principal balneario de la costa rochense.

Según informa el matutino La Diaria «el objetivo de la reunión de mañana es defender la gestión del gobierno, ‘mostrar unidad’ y respaldar al presidente Lacalle Pou. Desde Todos subrayaron que, dado que el mandatario es el líder de la agrupación y no puede ser candidato en 2024, ahora empieza un proceso de “reordenamiento interno” del sector, guiado por las eventuales candidaturas que puedan surgir. Por lo tanto, mañana pretenden “demostrar que el sector va a seguir unido en defensa del gobierno y comienza el proceso de reordenamiento interno que llevará a que a finales de 2023 se conozcan los candidatos”.

En el evento hablará el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado (integrante de Aire Fresco), el ministro del Interior, Luis Alberto Heber (perteneciente a la Lista 71, herrerismo), el ministro de Defensa Nacional, Javier García (del Espacio 40) y la vicepresidenta Beatriz Argimón, que lidera el nuevo sector Futuro Nacional. Según La Diaria, también asistirá -aunque no está previsto que hable- la excandidata a intendenta de Montevideo de la coalición Laura Raffo, quien ya adelantó que está trabajando en la creación de una agrupación nacional.

Aunque no está previsto que se hable directamente del tema, la reunión también servirá para comenzar a perfilar quiénes podrían ser precandidatos a la presidencia por el sector, una designación para la cual se manejan los nombres de Delgado, Raffo, García y Argimón, entre otros.

**

La Junta Departamental de Montevideo aprobó por unanimidad la exoneración de la Tasa General a productores afectados por la sequía.

El edil del Frente Amplio, Nicolás Lassa, dijo a Subrayado que esto es específicamente para los productores familiares, que son el 88% de los productores del departamento. Montevideo cuenta con 1.310 productores. Esta medida es precisamente para respaldar a aquellos que se dedican a la producción familiar”, explicó.

El requisito es que presenten una declaración jurada que demuestre que son productores familiares, para poder acceder al beneficio. Con esta medida, tendrán exonerada la Tasa General Departamental durante todo 2023. La propuesta contempla a los que explotan la tierra, sin condición de su calidad de propietarios o no, informa Subrayado. Hasta ahora cien productores se han presentado ante la comuna para solicitar ayuda por el déficit hídrico. Desde la oposición consideran que son necesarias las medidas y acompañaron el proyecto de la IMM.

**

En lo que va de la temporada la Armada Nacional atendió 53 incidentes, asistió a 150 personas y realizó diez rescates exitosos.

En diálogo con Telenoche el vocero de la Armada, Alejandro Chucarro, aclaró que desde el 8 de diciembre pasado también hubo rescates fuera de área de jurisdicción, que no son contabilizados pese a la asistencia brindada.

Desde esa fecha, sin embargo, fallecieron seis personas por ahogamiento en zonas de jurisdicción de la marina y otras dos personas fuera de ellas.

El último de los casos con consecuencias mortales tuvo lugar ayer en el departamento de Artigas, donde un adolescente de 13 años falleció ahogado tras tirarse en aguas que no estaban habilitadas para baño. El joven estaba acompañado por un amigo al momento del incidente, quien también es menor de edad.

**

La Comisión de Disciplina de la FIFA comunicó este viernes las sanciones a la selección uruguaya por los incidentes ocurridos luego de la eliminación del Mundial-2022, entre las que destacan cuatro partidos de suspensión a José María Giménez y Fernando Muslera, y un partido a Edinson Cavani y Diego Godín.

Además, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) fue castigada con el pago de una multa de 50.000 francos suizos (casi 55.000 dólares) y el cierre de las tribunas Ámsterdam y Colombes en el próximo partido FIFA como local.

La AUF fue considerada responsable «del comportamiento discriminatorio de sus aficionados, así como de la conducta inadecuada, el comportamiento ofensivo e inadecuado y el incumplimiento de los principios de la deportividad de los miembros de su selección nacional».

Los incidentes tuvieron lugar en el final del partido ganado por Uruguay por 2-0 ante Ghana el 2 de diciembre, en la tercera jornada de su grupo en el Mundial de Catar. Pese a la victoria, la Celeste quedó eliminada por la victoria agónica (2-1) de Corea del Sur en el otro partido de la llave ante Portugal, que estaba ya clasificado a octavos de final.

Los castigos a Giménez, Muslera, Cavani y Godín fueron «por exhibir actitudes y comportamientos incorrectos», según señala el comunicado de la FIFA.

El vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Gastón Tealdi, no cuestionó las sanciones impuestas por la FIFA y se focalizó en la situación de Josema Giménez, al considerar que su caso era el más preocupante. «Estábamos preocupados fundamentalmente por la situación de Giménez, donde lo que se imputaba es la aplicación de un artículo que por agredir a un oficial de la FIFA la sanción mínima era de 15 partidos, eso significaba que prácticamente se perdiera todas las eliminatorias» hacia el Mundial 2026, dijo Tealdi al programa radial la Oral Deportiva de Radio Universal.

**

La selección uruguaya sub-20 jugará hoy su último partido por la fase de grupos del Sudamericano que se disputa en Colombia.

El equipo de Marcelo Broli se clasificó de forma anticipada este jueves al hexagonal final, al ganarle 4 a 1 a Bolivia. Con puntaje perfecto, al ganar sus primeros tres partidos, Uruguay quedó en primer lugar del grupo B.

A las 21:30, en Cali, Uruguay jugará ante Ecuador que también está clasificado a la siguiente fase del sudamericano. De los seis equipos que disputarán esta ronda, los cuatro primeros irán al Mundial de la categoría que se celebrará entre mayo y junio en Indonesia.

**

En Perú, la presidenta Dina Boluarte, pidió ayer al Congreso adelantar las elecciones generales a diciembre de 2023, para salir del «atolladero» que sufre el país desde hace siete semanas con saldo de 47 muertos.

Boluarte apoyó la propuesta de los partidos de derecha y centro derecha Fuerza Popular y Alianza para el Progreso, de adelantar a 2023 las elecciones previstas para abril de 2024. El legislativo ya había aprobado en primera votación el adelanto de los comicios a abril de 2024, pero «las protestas continúan, hay más bloqueos y violencia», reconoció Boluarte.

Perú es desde hace siete semanas escenario de manifestaciones que piden la dimisión de Boluarte, quien asumió en su calidad de vicepresidenta tras la destitución y detención del mandatario izquierdista Pedro Castillo el 7 de diciembre por haber intentado disolver el Parlamento.

Tan pronto el Congreso fije el adelanto de los comicios «inmediatamente nosotros, desde el Ejecutivo, estaremos convocando a esas elecciones», dijo Boluarte. «Nadie tiene ningún interés de aferrarse al poder», aseveró.

**

En Israel, siete personas murieron el viernes en un tiroteo frente a una sinagoga de Jerusalén Este perpetrado por un hombre que fue abatido. Es el último episodio de una espiral de violencia que se desató el jueves tras una letal operación militar israelí en Cisjordania ocupada.

El atentado, en un barrio de colonización judía del sector de Jerusalén anexado por Israel, se produjo pocas horas después de un bombardeo israelí de la Franja de Gaza, en respuesta a disparos de cohetes desde ese enclave palestino. Un portavoz de la policía indicó que siete personas murieron.

El jueves, nueve personas habían muerto en una incursión israelí en el campamento de refugiados palestinos de Yenín, en el norte de Cisjordania, según el ministerio palestino de Salud. Otro palestino murió ese mismo día por disparos israelíes en un incidente separado cerca de Ramala, también en Cisjordania.

Israel afirmó que se trató de una operación de «contraterrorismo» contra la organización armada Yihad Islámica. La Autoridad Palestina la calificó de «masacre» y anunció que dejaba de cooperar en materia de seguridad con Israel.

Según la ONU, no ha habido tantos muertos en una operación israelí en Cisjordania desde que comenzaron los registros de esas operaciones en 2005.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos llamó ayer a «poner fin al ciclo de violencia sin fin» y se dijo «muy preocupado por el fuerte aumento de muertes de palestinos en operaciones israelíes en Cisjordania ocupada».

**

 

 

 

 

Javier Castro

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido