Titulares

Titulares del jueves 23 de julio de 2015

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A raíz de la sequía fuerte que afecta a buena parte del país, a partir de la semana que viene OSE restringirá el uso “no esencial” de agua potable.

El presidente de la empresa, Milton Machado, adelantó que se prohibirá el empleo del agua para riego de plantas, y lavado de autos y veredas, entre otros.

“En la medida que no pronostiquen lluvias, precipitaciones, que contemplen la posibilidad de recuperación de acuíferos y, que restablezcan la situación normal de caudales, la semana que viene, a partir del fin de semana, vamos a pasar ya a una condición obligatoria para las restricciones respecto a los usos no esenciales”, dijo Machado.


El Senado completó la aprobación parlamentaria de la ley que restablece el impuesto de Primaria a propietarios de inmuebles rurales con explotación de predios superiores a las 300 hectáreas Índice Coneat 100.

Votaron a favor los senadores del Frente Amplio y del sector blanco Alianza Nacional que lidera Jorge Larrañaga, éste remarcando que el tributo está orientado a colaborar con la Escuela Rural.


La Fuerza Aérea investiga y evalúa pasar a la Justicia irregularidades en el suministro de sistemas de iluminación y aproximación para el aeropuerto internacional de alternativa de Santa Bernardina, departamento de Durazno.

Según Búsqueda, entre las irregularidades figura la desaparición entre noviembre de 2011 y enero de 2012, de tres palets que contenían parte del equipamiento, mientras estaban depositados en la Base Aérea número Uno de Carrasco, a la espera de su traslado a Durazno.


Según un relevamiento de la agencia AFP, Uruguay tiene actualmente los combustibles más caros de América Latina.

El litro de la nafta más barata en el país alcanzó con la suba decretada por el gobierno 1,57 dólares por litro. En tanto el diésel cuesta 1,42 dólares el litro.

Comparando estos valores se observa que incluso el gasoil, el combustible más barato que se comercializa en el país, vale más que la segunda gasolina más cara de la región, que se vende en Argentina a 1,32 dólares el litro.

En orden decreciente, la nafta regular medida en dólares por litro cuesta 1,57 dólares en Uruguay, 1,32 en Argentina (20% menos), 1,30 en Paraguay e igual valor en Chile; 1,25 dólares en Costa Rica, 1,17 en Nicaragua, 1,13 el litro en Perú, 1,1 en Brasil, Honduras y Cuba; 1,02 dólares en El Salvador, seguido por Panamá (0,90/l), Guatemala (0,85/l), México (0,84/l). Completan la lista Bolivia con 0,54 dólares por litro, Ecuador con 0,35 y finalmente Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo del mundo, donde la gasolina cuesta apenas 0,015 dólares el litro.


El incremento de los combustibles que rige desde ayer provocó diversas críticas del sector productivo.

La Federación Rural lo calificó en un comunicado como “inapropiado e inoportuno”.

El presidente de la Asociación Rural, Ricardo Reilly, sostuvo que la medida es “un ajuste fiscal encubierto para cubrir una situación deficitaria de una empresa estatal monopólica”.

Por su parte el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo, manifestó a El País que si bien existe en Ancap un desfasaje económico que se debe “cubrir”, eso no tiene que repercutir en la competitividad ya afectada del país.

En tanto desde la Intergremial de Transportistas de Carga advirtieron que con la suba, que se agrega a un aumento salarial en el sector, los costos de los fletes subirán

Mientras tanto el presidente de la Gremial Única del Taxi, Óscar Dourado, dijo a El Observador que hoy solicitará al Ministerio de Economía un ajuste de tarifas.

El Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dijo que el precio del boleto de ómnibus no aumentará, al menos por ahora, porque el precio del gasoil para ese fin está topeado a través de un subsidio.


INTERNACIONAL

En Grecia el Parlamento aprobó durante la madrugada de este jueves —con 230 votos a favor, 63 en contra y 5 abstenciones— el segundo paquete de medidas acordado con los socios de la Unión Europea a cambio de un rescate financiero.

La nueva ley, de 970 páginas y menos de 24 horas para estudiarlas, se compone de una reforma del código civil para acelerar los procesos judiciales y reducir su coste; la trasposición de la directiva europea sobre saneamiento de bancos, que incluye garantías para los depósitos de hasta 100.000 euros en caso de quita y, medidas polémicas como la introducción de subastas para viviendas embargadas.

Mientras trascurría la votación, el primer ministro, Alexis Tsipras, aseguró que está determinado "a no abandonar el bastión" del Gobierno y a continuar "la batalla" para mejorar las condiciones del plan de ayuda suscrito con los acreedores, en el que ha repetido que "no cree".

El sindicato de funcionarios públicos Adedy y la central sindical PAME, cercana al partido comunista, convocaron una manifestación de protesta ante el parlamento.


En Estados Unidos, el portavoz presidencial Josh Earnest, dijo que el presidente Barack Obama está dando los últimos toques a un proyecto para cerrar la prisión de Guantánamo, instalada en la Isla de Cuba.

La afirmación del funcionario fue una respuesta a una información del ‘New York Times’ que afirmaba exactamente lo contrario, es decir, que la Casa Blanca está encontrándose con nuevos problemas legales y políticos para cerrar la controvertida prisión, por la que han pasado 779 presos, pero que en la actualidad solo alberga a 116.

Sin embargo, el problema mayor de Obama para cumplir con su promesa de cierre de Guantánamo, es el Congreso, ya que es necesario derogar una ley y, la oposición frontal republicana y, también de algunos demócratas, ha mantenido bloqueada la iniciativa.


En Bolivia se produjeron violentos disturbios durante una protesta convocada por mineros de la región de Potosí.

Los líderes de Comité Cívico Potosinista apoyados por cientos de mineros, llegaron a La Paz para pedir diálogo con el presidente Evo Morales, luego de tres semanas de huelga en protesta por la falta de obras e inversiones. En respuesta, el gobierno aseguró a los mineros que pueden conversar solo con ministros.

Cuando fracasaron las negociaciones se produjo una explosión de dinamita que afecto la sede de la embajada de Alemania y un móvil televisivo.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo que los mineros buscan desestabilizar al gobierno con objetivos políticos.

“Porque en este caso no se quiere dialogar. Se está buscando cualquier pretexto para romper el diálogo, para no ir al diálogo, buscar confrontación violencia heridos y muerte. Y eso ya es una posición política. Eso ya no es una reivindicación regional”, comentó Linera.


En España el gobierno movilizó a agentes de inteligencia para lograr ubicar a tres periodistas desaparecidos desde el 12 de julio en Siria.

El ministro de Asuntos Exteriores Manuel García Margallo dijo que hay agentes de la inteligencia española en el terreno que tratan de determinar si se ha tratado de un secuestro y, en ese caso, encontrar al autor.

El martes, la asociación de prensa española (FAPE) anunció la desaparición de los periodistas ‘free-lance’ Antonio Pampliega, de 33 años, José Manuel López, de 44, y Ángel Sastre, de 35 años. Sus familias confirmaron el hecho pidiendo "respeto" y "la mayor discreción posible".

Los tres trabajaban recientemente para los rotativos españoles ABC y La Razón, la televisión privada Cuatro y la radio Onda Cero.


PANORAMA NACIONAL

El desborde del río Uruguay provocó la evacuación de las primeras cuatro personas en Bella Unión y en su cercana localidad de Franquías, también en el departamento de Artigas, lo que elevó a 17 la cifra total de personas afectadas por las inundaciones del litoral norte.

En Bella Unión el agua, que crecía a dos centímetros por hora, superó la cota de seguridad a media tarde de ayer. En cambio, en Salto y Paysandú el río  todavía está un metro y medio por debajo de nivel considerado tope.


Héctor Amodio Pérez, considerado el mayor traidor de los tupamaros y presuntamente residente en España, tiene planificado regresar a Uruguay en las próximas semanas para presentar un libro de su autoría en el que cuenta su historia.

Según el semanario Búsqueda, citando fuentes políticas y militares, servicios de Inteligencia del Ejército informaron de la decisión de Amodio Pérez, al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.


Una delegación de la Comisión Nacional de Bienestar Animal  visitó la Comisión de Educación y Cultura de Diputados donde se quejó de vacío presupuestal para sus fines, pero allí se enteró de que esa organización contaba con una partida que sus representantes desconocían.

El director general del Ministerio de Cultura, Jorge Papadópulos, les comunicó que “en 2014 se solicitó al Ministerio de Economía una partida de 1.200.000 pesos, de los cuales la Comisión Nacional de Bienestar Animal ejecutó 423.000 mil pesos”.


ECONOMÍA Y EMPRESAS

El presidente de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios, Carlos Perera, dijo que luego de conocer los ajustes que las autoridades realizaron a las pautas salariales “se acabó toda la converseta” con el Poder Ejecutivo.

En diálogo con el semanario Búsqueda, el empresario afirmó: “Realmente nos están tomando el pelo. No nos hablan más. Se acabó toda la converseta que teníamos. Ahora aparecen totalmente alineados con los trabajadroes…. Ya tumbaron para el lado que van. El país así no está en condiciones de dar aumentos”, criticó.

Perera aseguró que se siente defraudado e indicó: “seguimos jugando al populismo”. “Pensamos que íbamos a ser más entendidos”, afirmó.


El consorcio Unidad Punta de Rieles S.A., adjudicatario de la primera obra bajo el mecanismo  de PPP (Participación Público Privada) para construir una cárcel, emitirá hoy  Obligaciones Negociables en Unidades Indexadas por el equivalente a un máximo de U$S 90 millones a través de la Bolsa Electrónica de Valores.

El objetivo de la emisión es financiar parte de la obra. Se pagará una tasa de interés fija de 5,85% nominal anual y el plazo es de 24 años y 11 meses.

El consorcio, conformado por las empresas Teyma, Instalaciones Inabensa y Goddard Cattering Group, será el encargado de construir, conservar, operar y brindar servicios en la primera cárcel del país adjudicada baja esta modalidad. En la cárcel de Punta Rieles, el privado se encargará de la gestión y el servicio de hotelería y el gobierno de la seguridad.

Según se anunció semanas atrás, cuando el Poder Ejecutivo firmó el contrato con Unidad Punta Rieles S.A., por cada recluso el Estado le pagará al contratista $ 558 por día durante 27,5 años.


OTRAS NOTICIAS

Los gremios judiciales y fiscales evalúan iniciar paros para presionar al gobierno a que defina una propuesta clara de solución al conflicto salarial  que se arrastra desde la administración anterior.

La Asociación de Magistrados discutirá una posible huelga en asamblea prevista para el primero de agosto y, la Asociación de Fiscales reclamó mediante comunicado que el Poder Ejecutivo informe sobre la propuesta que maneja el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, quien había manifestado que “había una solución inteligente e ingeniosa”.


La Justicia de Rocha mantiene detenido a un hombre de 27 años con antecedentes penales vinculados a “atentado violento al pudor”, por el homicidio de Lola Chomnalez, ocurrido a fines del año pasado en Valizas, Rocha.

El indagado, de quien hoy se cotejarán muestras de ADN con sangre hallada en la mochila de la víctima,  se contradijo al declarar sobre su paradero en las fechas de la desaparición y asesinato de la adolescente argentina.


La Justicia de Rivera interrogará hoy a dos personas y en los próximos días a otras cuatro por un caso de explotación sexual a una adolescente de 13 años de edad mientras estaba a cargo del INAU.

Según el diario El País, la indagatoria forma parte de una investigación iniciada por la Justicia en enero de este año, para dejar en evidencia la existencia de explotación sexual de menores, a la luz del día, en el Parque Internacional de la frontera Rivera-Livramento.


La Policía investiga la desaparición de tres taxistas y sus respectivos vehículos de trabajo, durante las últimas dos semanas. Dos de los tres autos aparecieron pero las personas no. En el tercer caso, no han sido encontrados el taxista ni el taxi.

Según el diario El País, en uno de los casos el chofer, que tiene antecedentes penales y había sido contratado por su empleador cuatro días antes, se encuentra prófugo.


Un joven docente identificado como Octavio Cabrera murió ayer tras ser embestido por un vehículo a las siete de la mañana en Playa Pascual.

El profesor liceal cruzaba la ruta Uno para concurrir a dictar sus clases habituales.


DEPORTES

Ayer fue el mejor día de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 para Uruguay, porque Déborah Rodríguez obtuvo medalla de bronce en 400 metros con vallas y, Emiliano Lasa también conquistó el bronce, en salto largo.

Ahora Uruguay suma tres medallas en total, teniendo en cuenta la de plata que conquistó Dolores Moreira en Vela.

Lasa, montevideano de 25 años que reside en Brasil donde se preparó para los Juegos, saltó 8 metros con 17 centímetros, superior a los 8,10 requeridos para los Juegos Olímpicos, pero todavía no se clasificó a esa instancia debido a que el viento que soplaba durante la prueba era superior al permitido.

Tampoco se clasificó aún Deborah Rodríguez con la marca obtenida que le permitió el bronce, pero ambos tendrán otra oportunidad de alcanzar ese objetivo, durante los campeonatos mundiales de Pekín.

Mientras tanto Andrés Silva se clasificó a la final de 400 metros vallas, que disputará hoy desde la hora 18 y 40.


Una posibilidad latente de medalla en estos Panamericanos para Uruguay es el fútbol.

La selección sub-22 jugará hoy ante Brasil en partido semifinal a partir de la hora 18 y 30, que se podrá escuchar por radio Oriental.

La otra semifinal la disputarán México y Panamá.


La selección femenina de Handbol perdió ante Brasil 40 a 22 y ahora procurarán el bronce el sábado ante el ganador de Argentina-México.

Mientras tanto la selección masculina de Handbol todavía tiene chance de competir por el Oro pero primero deberá vencer hoy a Argentina en semifinales desde las 18 y 30.


La selección uruguaya femenina de Hockey le ganó a República Dominicana 7 a 1 con lo que se ganó el derecho a competir mañana por el quinto puesto.


En tenis de Mesa, María Pía Lorenzotti debutó ganándole a la mexicana Mónica Serrano.

Hoy enfrentará a una colombiana y a una guatemalteca intentando pasar a segunda ronda.


En Taekwondo, el uruguayo Brian Elliot perdió toda chance de medalla tras ser derrotado en curtos de final, categoría 80 kilos, después de haber ganado su primer combate.


El medallero de los Juegos es encabezado ahora cómodamente por Estados Unidos con 201 preseas, 76 de ellas de Oro.

Le siguen Canadá en segundo lugar; tercero Brasil; cuarto Cuba; quinto Colombia; sexto México; séptimo Argentina; octavo Guatemala; noveno Venezuela y décimo Chile.

Uruguay ocupa el puesto 19 junto con Paraguay, entre 27 países participantes.


Tigres de México hizo valer su condición de local y se clasificó finalista de la Copa Libertadores de América tras derrotar anoche a Internacional de Porto Alegre 3 a 1 en Monterrey.

Egidio Arévalo Ríos anotó de cabeza y en ‘palomita’ el tercer gol de Tigres, que resultó fundamental para revertir el 1 a 2 del partido de ida en Porto Alegre.

Tigres de México y River Plate de Argentina disputarán la primera final de la Libertadores, la semana que viene en Monterrey.


La selección mexicana de fútbol obtuvo una vergonzante clasificación a la final de la Copa de Oro de fútbol de la Concacaf, tras vencer a Panamá 2  a 1 luego de un alargue.

El plantel mexicano ni siquiera festejó la victoria, obtenida gracias a dos penales inexistentes, fundamentalmente el primero,  que pitó el estadounidense Mark Geiger.

El primero de ellos fue cuando expiraba el partido y Panamá se imponía 1 a 0, lo que lo catapultaba a la final, pese a que jugó desde el primer tiempo con un futbolista menos que el rival, por expulsión.

Tras el empate, el partido estuvo detenido cerca de 15 minutos porque varios jugadores panameños querían retirarse de la cancha.

México disputará la final de la Copa de Oro ante Jamaica, que sorprendió venciendo en semifinal al organizador del torneo, Estados Unidos, por 2 goles a 1.


En el fútbol local se destaca el acuerdo para que Matías Aguirregaray juegue en Peñarol a préstamo por un año.


Uruguay aguarda decisión de la FIFA sobre Ecuador por haber incluido a tres futbolistas mayores de edad en el campeonato Sudamericano sub 17 que lo clasificó al Mundial de la categoría.

Si la FIFA le quita los puntos a Ecuador, se clasificará Uruguay a ese Mundial del que había quedado excluido por los resultados en la cancha.

Ecuador puso tres futbolistas de 20, 21 y 19 años de edad.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas