Titulares

Titulares del jueves 18 de junio de 2015

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La jueza Dolores Sánchez procesó anoche a cinco de los detenidos por el secuestro extorsivo de Milvana Salomone y liberó a los otros siete, sin perjuicio de futuras actuaciones, mientras que el cabecilla de la banda, hermano de uno de los encarcelados y con antecedentes penales graves, continúa prófugo.

El lugar donde la médica estuvo secuestrada es una casa del barrio Peñarol, en la calle Watt 1663, frente a la cooperativa de viviendas Comuvi 13, entre Camino Casavalle y Muricio Maeterlink.

Según el diario El País, Salomone narró que el trato que recibió de los delincuentes fue “bueno”.

Describió que el secuestro del 17 de mayo fue perpetrado cuando entraba a su casa, muy cerca de policías y de decenas de hinchas que salían del clásico del campeonato Clausura, por parte de dos hombres encapuchados con canguros y gorras que le pusieron un arma en el pecho, ante lo cual les entregó la llave de su camioneta.

Mientras tanto, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, ordenó crear un sector especial para secuestradores en el Penal de Libertad. Según explicó el director de policía Julio Guarteche a Canal 12, esos presos usarán uniforme, serán alojados en celdas individuales, no tendrán acceso a radio ni televisión pero contarán con libros en sus celdas y la ropa de cama se les cambiará una vez por semana.


OTRAS NOTICIAS, EN EL ÁMBITO POLÍTICO

El décimo segundo congreso del PIT CNT finalizó anoche en el Palacio Peñarol con el objetivo estratégico de que el salario mínimo nacional aumente a 15.000 pesos. Además, se ratificó el rechazo al acuerdo TISA y se decidió que el presidente de la central sea el sindicalista de magisterio Fernando Pereira, de 49 años y de origen político socialcristiano.

Fue el congreso más grande la historia del PIT CNT, con 1.154 delegados que representaron a unos 400.000 afiliados de 70 sindicatos, mientras que la lista única para el Secretariado Ejecutivo fue apoyada por más del 93 % de los congresistas.


El presidente Tabaré Vázquez dijo ayer en Consejo de Ministros que en esta tercera administración del Frente Amplio “todas las políticas del gobierno deben tener un giro a la izquierda”.

Según el semanario Búsqueda, Vázquez planteó a sus ministros que deben abordar el proyecto de ley de Presupuesto 2016-2010 “desde un punto de vista filosófico”, porque esta administración es “de izquierda y progresista” y, en ese marco, debatir acerca de “qué es ser de izquierda” y “para qué estamos en el gobierno”.

Durante la reunión de tres horas no se discutió sobre montos de gasto, un trabajo en el que avanzan funcionarios de Economía y Finanzas y de la OPP con jerarcas de otros ministerios y de empresas públicas.

Algunos ministros se refirieron a problemas a atacar con el próximo presupuesto, como la mala distribución de la riqueza y los niños marginados.


Miles de jóvenes convocados por las gremiales estudiantiles marcharon anoche por la avenida 18 de Julio desde la Universidad de la República a la Plaza Independencia, pasando en el camino por el Ministerio de Economía, en reclamo del 6 % del Producto Interno Bruto para la Educación.

En los discursos frente a la Torre Ejecutiva hubo reivindicaciones más específicos como el de turno nocturno para todas las carreras universitarias; aumento de las becas para estudiantes del IPA; la construcción de un edificio exclusivo para la carrera de Educación Social y por reparaciones a los locales de los liceos Miranda e Instituto Batlle y Ordóñez de Montevideo y en el liceo número 1 de Maldonado.


La sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se levantó antes de que se votara el  proyecto de ley que institucionalizará el FONDES por razones reglamentarias, ya el Frente Amplio, impulsor de la iniciativa, no pidió una prórroga a tiempo.

La cámara retomará el debate hoy desde las 21.30 porque deben transcurrir al menos 24 horas desde que se levantó la reunión previa.

En defensa del proyecto, la diputada oficialista Lilián Galán, del MPP, dijo que de los recursos totales de los que disponía el FONDES, fue utilizado solo un 58 % lo que, a su juicio, “tira por la borda la supuesta existencia de criterios discrecionales” para el otorgamiento de fondos.

Por el lado de la oposición, el diputado nacionalista Rodrigo Goñi dijo que votará en contra del proyecto del FONDES, al que calificó de “oscuro, confuso y dañino” para la economía social, además de “voluntarista y poco transparente”.


El intendente electo de Salto, Andrés Lima, anunció que hoy la comuna podrá pagar los sueldos atrasados de mayo y el medio aguinaldo y confirmó su decisión de presentar denuncia penal contra la todavía vigente administración colorada que generó las deudas.

Lima dijo a Telemundo 12 que se regularizarán algunas retenciones realizadas a los funcionarios municipales, que las autoridades no volcaron a su correcto destino.

“Para nosotros constituye un caso más de apropiación indebida como lo hubo en su momento con los bancos República e Hipotecario y las cooperativas de consumo, cuando se retuvo al trabajador y no se vertió a las instituciones. Quiere decir que es un motivo más, una perla más al collar de estas situaciones que nos confirma en nuestra postura de, en su momento, presentar una denuncia penal”, dijo Lima.


INTERNACIONAL

En Estados Unidos una tragedia con indicios raciales sacudió anoche la ciudad de Charleston, estado de Carolina del Sur, cuando un hombre veinteañero y blanco, que está siendo buscado por la policía, abrió fuego en una histórica iglesia afroamericana, causando la muerte de nueve personas, entre ellos el pastor del templo.

“Creo que es un crimen de odio”, explicó el jefe de policía local, Gregory Mullen.


El gobierno de México calificó de "prejuiciosas y absurdas" las acusaciones lanzadas por el precandidato republicano a presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los inmigrantes mexicanos, a los que acusó de problemáticos, traficantes, criminales e incluso "violadores" .

"Se ve que busca una nota más que un proyecto y, que por supuesto no sabe y no conoce la aportación de todos los migrantes, de prácticamente todas las naciones del mundo, que han llegado a apoyar, a respaldar el desarrollo de los Estados Unidos", dijo Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, la máxima autoridad en materia de seguridad nacional de México, durante una conferencia.


Aunque la decisión formal se tomará el próximo lunes, se considera un hecho que los 28 países de la Unión Europea ampliarán hasta fines de enero de 2016 las sanciones económicas que impuso el bloque a Rusia por su participación en la crisis de Ucrania.

Los embajadores permanentes de los países comunitarios así lo decidieron ayer en Bruselas, teniendo en cuenta que Rusia no ha implementado los puntos principales de un plan de paz para Ucrania y, además, que en los últimos días se reactivaron los combates entre las tropas ucranianas y los separatistas pro-rusos, violando el acuerdo de alto al fuego.


PANORAMA NACIONAL

El gobierno aumentó el impuesto IMESI a cigarrillos y tabaco, lo que encareció el precio de esos productos al público.

La cajilla de 20 cigarrillos que costaba 94 pesos, ahora cuesta 99.


Por segunda vez, un artefacto sospechoso con apariencia de explosivo fue encontrado cerca de la torre cuatro del World Trade Center de Montevideo, donde se encuentra la sede de la embajada de Israel.

El vocero del Ejército, Yamandú Lessa, señaló que se trataba de una latita de sardinas con un cable, una pila y lo que “aparentemente” era un pequeño “iniciador”, todo lo cual constituía un elemento que no podía “ocasionar daño porque el armado era incompleto”.

Según Búsqueda, la Inteligencia israelí se comunicó esta semana con el gobierno uruguayo para transmitir su preocupación y pedir información al respecto, ya que se trata del tercer artefacto sospechoso encontrado cerca de su embajada en ocho meses, si se tiene en cuenta que el primero apareció cuando la sede de la delegación diplomática se encontraba sobre Bulevar Artigas.


ECONOMÍA Y EMPRESA

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca incorporó al departamento de San José a la declaración de Emergencia Agropecuaria debido a la falta de lluvias y a la ocurrencia de recientes heladas.

Esta situación contempla la producción ganadera y lechera del departamento y se extiende en principio hasta el 15 de agosto. El ministerio hará entrega de raciones a los productores afectados.

Hasta ahora, se han otorgado cerca de 3 millones y medio de kilos de ración en organizaciones de productores que están en los siete departamentos donde anteriormente se había declarado la emergencia agropecuaria (Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Maldonado, Lavalleja, Florida y Canelones).


Si se acuerda aumentos en los Consejos de Salarios, varias empresas del sector industrial tienen “el cierre asegurado”, según advirtió el presidente de la Comisión de relaciones socio-laborales de la Cámara de Industrias (CIU), Andrés Fostik.

El empresario dijo en diálogo con Búsqueda que “cualquier negociación va a ser complicada” y consideró que hay que pensar en preservar las fuentes de trabajo.

La industria emplea a unos 206.000 trabajadores, entre formales e informales, según estimaciones de la CIU. El año pasado el sector redujo 1,1 % el personal ocupado respecto al 2013. Pero en enero-abril de 2015 la caída interanual fue de 4,8 %, según consigna Búsqueda en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El asesor de la CIU, Sebastián Pérez, dijo al semanario que “esa disminución de puestos de trabajo es muy fuerte” y consideró que se va a “seguir destruyendo empleo” porque “no hay predicciones alentadoras”.


Existen diferencias entre el Ministerio de Trabajo y el de Economía sobre la pauta salarial que fijará el Poder Ejecutivo para los próximos Consejos de Salarios.

El director Nacional de Trabajo, Juan Castillo, admitió en diálogo con El Observador que "la visión del Ministerio de Trabajo parte desde un punto de vista distinto”. “Si mi responsabilidad fuera en Economía, voy a priorizar que los números me den. Nosotros (por Trabajo) tenemos una mirada más de largo plazo enfocada en las relaciones laborales y la negociación colectiva", dijo Castillo.

Aún quedan un par de reuniones entre ambas carteras antes de que se eleve una propuesta de pauta salarial al Consejo de Ministros y que ésta sea la postura oficial del Poder Ejecutivo.

Semanas atrás el semanario Búsqueda informó que se produjo una acalorada discusión entre el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y el director de la Asesoría Macroeconómica, Andrés Masoller, que obligó al ministro de Economía, Danilo Astori, a suspender el encuentro. Según esa versión, Masoller le reprochó a Murro que dejara a Economía por fuera de una reunión del Consejo Superior Tripartito.


OTRAS NOTICIAS

La Justicia de Maldonado procesó con prisión a Pablo García, de 33 años, quien confesó haber matado a los hermanos Claudia y Alejandro von Graevenitz y a Koni Silva.

Por el homicidio del productor de arándanos se le tipificó el agravante de haberlo cometido por dinero, ya que la hermana de la víctima, a quien el procesado también mataría después, fue quien lo contrató a cambio de 5.000 dólares para cometer ese crimen perpetrado en abril.

El procesado declaró que a la joven de 19 años Koni Silva la mató porque, tras confesarle que había cometido el primer homicidio, ella comenzó a extorsionarlo.


El dueño de la empresa de recarga de garrafas de Durazno donde murieron dos trabajadores a causa de una explosión en febrero de 2014 fue procesado sin prisión pese a que el local no estaba debidamente habilitado.

Según La Diaria, la jueza Andrea Caamaño no ordenó el encarcelamiento porque el empresario no tiene antecedentes penales y porque no obstaculizará las actuaciones judiciales.


DEPORTES

Colombia derrotó a Brasil 1 a 0 por la Copa América Chile 2015

Por ese mismo grupo hoy jugarán Perú y Venezuela desde la hora 20.30.

Si Venezuela gana o empata quedará como único puntero, y si gana Perú los cuatro de la serie quedarán con el mismo puntaje.


Juan Ramón Carrasco tiene acuerdo con River Plate para volver a ser el director técnico del equipo, aunque faltan detalles para que se firme el contrato.

Rentistas ya eligió nuevo entrenador: será su ex futbolista Valentín Villazán.

Danubio, por su parte, procura contratar a Jorge Castelli, que se destacó dirigiendo a Tacuarembó en segunda división y en el último campeonato Clausura.


El director técnico de la selección uruguaya sub-22 presentó la lista de los 18 jugadores citados para competir en los Juegos Panamericanos de Toronto, que comenzarán el 12 de julio.

El club que tiene más futbolistas en el grupo es Defensor con 6; le siguen Danubio con 3; Peñarol 2; Líverpool 2 y, Nacional, Rentistas, Wanderers,

Fénix y River, 1 jugador cada uno.


El campeonato Metropolitano de Básquetbol tiene tres punteros, cumplida su séptima fecha: Montevideo, Stockolomo y Cordón.

Los resultados de los partidos de anoche fueron:

Cordón 87 – Sayago 53

Nacional 79 – Olivol Mundial 75

Larrañaga 76 – Verdirrojo 61

La octava fecha se disputará mañana y el sábado.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas