Titulares

Titulares del jueves 28 de mayo de 2015

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ex presidente de Defensor Sporting Eduardo Arsuaga dice hoy en el semanario Búsqueda que tiene la convicción de que Eugenio Figueredo “es un coimero” y destaca que “no tenía un peso ni donde caerse muerto cuando llegó a la Conmebol” pero “hoy es un hombre multimillonario”

Como ejemplo de lo que él conoce directamente, Arsuaga menciona que cuando Figueredo era presidente de la AUF tenía un 10% de comisión por el otorgamiento de los derechos de televisión del futbol uruguayo.


La Fiscalía General de Estados Unidos divulgó ayer las acusaciones contra seis empresarios vinculados al fútbol y siete  dirigentes de la FIFA, incluido Figueredo, detenidos ayer en un hotel de la ciudad suiza de Zúrich.

Sobre Figueredo, el texto acusatorio dice que posee nacionalidad estadounidense y uruguaya; que tiene residencia en Arcadia, estado de California; que trabaja en ‘ventas’ en un negocio de piedras decorativas en Irwindale (California) y que en su solicitud de ciudadanía fue eximido de los exámenes obligatorios de inglés y cívica debido a un problema mental.

Según el texto de la Fiscalía estadounidense, antes de obtener su ciudadanía norteamericana Figueredo entregó documentación explicando falsamente, bajo pena de perjurio, que su enfermedad mental era una severa demencia.


Los siete directivos de FIFA detenidos están acusados por Estados Unidos de haber recibido durante casi 25 años sobornos y comisiones por una cifra total de más de 150 millones de dólares.

Los investigadores creen que las entidades que efectuaron los sobornos, entre las que estarían medios de comunicación y empresas de indumentaria y marketing deportivos, pagaron a funcionarios de alto rango o delegados de la FIFA para que les cedieran derechos mediáticos, de comercialización y de patrocinio en torneos de fútbol celebrados en Estados Unidos y América Latina.

Solo uno de los arrestados aceptó un acuerdo de extradición inmediata a Estados Unidos, mientras que para extraditar a los otros seis las autoridades norteamericanas deben hacer el pedido correspondiente dentro de los próximos 40 días.

De forma paralela, funcionarios de la fiscalía suiza registraron la sede de la FIFA en Zurich en busca de “datos electrónicos y documentos” que confirmen las sospechas de irregularidades cometidas en la elección de las sedes de las Copas del Mundo de 2018 en Rusia y 2022 en Qatar.

La presión por ahora no es tan grande como para que se replantee la reelección del presidente de FIFA, Joseph Blatter, prevista para mañana y que los observadores dan por descontada.

La FIFA tampoco baraja la posibilidad de volver a discutir las sedes de las próximas dos copas del mundo.


ÁMBITO NACIONAL

La comisión pre-investigadora sobre el FONDES, creada a pedido del nacionalista Rodrigo Goñi, se reunió ayer por primera vez y hoy definirá si hay mérito o no para crear una comisión investigadora en la Cámara de Diputados.

La determinación está en manos de los diputados frenteamplistas Cecilia Bottino y Alfredo Asti y, del nacionalista Gerardo Amarilla, quien dijo a El Observador que durante el gobierno de Mujica existió “ocultamiento de información” sobre “proyectos  que fueron apoyados” con dineros del FONDES “a pesar de no ser viables.”  

El diputado nacionalista Jorge Gandini dijo que “hay una gran hipocresía” en el tema de las restricciones a la comercialización y consumo de alcohol que pretende el presidente Tabaré Vázquez.

Gandini dijo a Búsqueda que según los propietarios de estaciones de servicio nunca hay inspecciones con el tema del horario de venta de alcohol y, reclamó que se dé un serio debate en el ámbito correspondiente que, a su juicio, es el Poder Legislativo.

El Poder Ejecutivo resolvió destinar dinero del presupuesto a la creación de una ‘aceleradora de empresas’ y un fondo de inversión de riesgo que incluya capitales privados, para financiar el crecimiento de emprendimientos nuevos o en formación.

El director de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Fernando Brum, y el director del LATU, Miguel Brechner, dijeron a Búsqueda que el fondo otorgará capitales y asistencia a las empresas innovadoras, a cambio de una participación en el paquete accionario que se venderá después de que la compañía “despegue.”

Uruguay deberá presentar en el mes de julio próximo una lista positiva y otra negativa para negociar su ingreso al acuerdo internacional de liberalización de servicios globales (TISA), según un documento entregado por la Cancillería al Frente Amplio, al que accedió el diario El País.

El Secretariado del Frente Amplio se reunirá hoy con el canciller Rodolfo Nin Novoa para dialogar sobre el posible ingreso de Uruguay al TISA que, en principio, cuenta con el apoyo del astorismo y el rechazo del partido Comunista.


INTERNACIONAL

La Comisión Europea decidió que cada uno de sus países deberá acoger una determinada cantidad de extranjeros solicitantes de asilo, una medida sobre la que algunas naciones plantearon su disconformidad.

La Comisión estableció parámetros para que las 28 naciones del bloque compartan responsabilidad en la reubicación del 40% de los que entraron a Europa, de los cuales 24.000 están en Italia y, 16.000 en Grecia.

En Londres la reina Isabel segunda anunció en su tradicional discurso de inicio del curso parlamentario, la presentación de un proyecto de ley para la celebración de un referéndum de pertenencia a la Unión Europea antes de 2017.

El texto del proyecto se publica hoy y la Cámara de los Comunes podría empezar a debatirlo en junio, dejando la puerta abierta a una votación a partir del año que viene.

En España, tras las elecciones del domingo último, más de la mitad de las 52  capitales de provincia pueden terminar siendo gobernadas por la izquierda, mediante pactos entre los varios partidos en que se fragmentó el poder político.

Dentro de 15 días, el 13 de junio, fecha prevista para la constitución de los ayuntamientos, puede surgir un mapa político muy diferente al de 2011, con 27 grandes ciudades gobernadas por la izquierda, a saber: Barcelona, Madrid, Alicante, Sevilla, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Huelva, Lleida, Tarragona, Lugo, Mérida, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pontevedra, Santiago de Compostela, Segovia, Soria, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.


PANORAMA NACIONAL

Hoy continuarán los paros de funcionarios del Poder Judicial en algunas dependencias, en reclamo del aumento salarial retroactivo a 2011.

En esta jornada la medida se aplicará durante 24 horas y sin guardia gremial en  todo el departamento de Tacuarembó y Canelones, mientras que en Montevideo será en Juzgados de Aduana, Penales, Ejecución de sentencias penales, CIC, Archivo Penal, Intendencias de Misiones y Juan Carlos Gómez, Defensoría Criminal y de Ejecución de sentencia.

En Montevideo, Defensorías de Oficio harán paro conjuntamente con la materia correspondiente.


El ministerio de Salud Pública anunció que la cantidad de personas vacunadas contra la gripe está en su mínimo histórico con un total de 260 mil dosis aplicadas, seis semanas después del comienzo de la campaña, cuando a esta altura del año pasado habían sido suministradas 100 mil más.

El ministro Jorge Basso dijo haber recibido “evidencia científica nueva donde se establece la conveniencia” de vacunarse contra la gripe y pronosticó “un aumento de las enfermedades respiratorias, de la ocupación de las camas hospitalarias y de CTI” a medida que vayan cambiando las condiciones climáticas.


ECONOMÍA Y EMPRESAS

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla aseguró que no habrá aumento de tarifa debido al déficit hídrico ya que “todo lo que no llovió, sopló”, según dijo para indicar que el aumento de la cantidad de molinos de viento suplió la carencia de lluvias en materia de generación de electricidad.-

Casaravilla dijo que aumentó el caudal del Río Uruguay mientras que hay menos aporte hidráulico en el Río Negro pero eso “fue suplido con el viento que pasó de un 2% que era el aporte del año pasado a un 14% que ha sido este año".

“Por lo tanto, no tenemos una situación crítica desde el punto de vista del abastecimiento ni de costos; de hecho puedo confirmar que no va a haber un aumento de tarifas asociado con la situación, por lo tanto no vamos a prender por ahora las térmicas”, comentó Casaravilla.


El Canciller Rodolfo Nin Novoa, insistió ayer en la necesidad de impulsar una flexibilización del Mercosur para permitir a los socios del bloque la negociación de acuerdos comerciales extrazona sin la anuencia de los demás miembros del bloque.

Al hablar en una conferencia en la Cámara de Comercio Uruguay – EEUU, Nin Novoa consideró que "no pueden existir más estas barreras proteccionistas" que entorpecen el comercio regional.

Para el canciller, el Mercosur está atravesando un "momento muy complejo", aunque advirtió que “este gobierno”, “no será el sepulturero del Mercosur”. “Uruguay es internacional o no es”, dijo Nin Novoa.


En 2014, la industria láctea recibió en sus plantas más de dos mil millones de litros de leche, una cifra similar a la que habían captado en 2013.

Según el informe presentado ayer por el Instituto Nacional de la Leche (Inale), el año pasado, “la producción de leche prácticamente se mantuvo respecto al año anterior, situándose en el entorno de 2.300 millones de litros, con una remisión a planta de 2.004 millones de litros”.  

“Las exportaciones, por su parte, sufrieron una caída del 9%, alcanzando una facturación de 832 millones de dólares, dado principalmente por la caída en los volúmenes comercializados del 10%, pese a recibir en promedio mejores precios”.

En 2014, la industria láctea uruguaya exportó a 60 países. Los principales destinos fueron Venezuela y Brasil, que concentraron el 50% del total de divisas, seguidos por Rusia, Argelia y China.


OTRAS NOTICIAS

El senador José Mujica tiene previsto reunirse hoy en el Vaticano con el papa Francisco en audiencia privada, luego de que un grupo de chilenos, bolivianos, peruanos y argentinos formalizaran la semana pasada en Buenos Aires una nueva propuesta para una salida al mar para Bolivia, que propone la mediación del ex presidente uruguayo.

Mujica arribó ayer a Roma tras recorrer durante tres días el pueblo de sus antepasados maternos en el norte italiano.


Dos de los liberados de Guantánamo residentes en Uruguay, el sirio Abd Hadi Omar Mahmoud Faraj y el tunecino Abdul bin Mohamed, contraerán matrimonio la semana que viene con ciudadanas uruguayas convertidas al Islam, mientras que el palestino Mohammed Tahamatan está en pareja con otra uruguaya.

Las dos futuras esposas de los refugiados se llaman Fátima y Soraya, solían visitar a sus próximos cónyuges cuando estaban haciendo huelga de hambre frente a la embajada de Estados Unidos y, una de ellas, vivió varios años en Taiwán donde fue docente de idiomas.


La Justicia recibió la tercera denuncia del año por muerte de un paciente en las colonias psiquiátricas de San José, en este caso en la Santín Carlos Rossi, según la presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, Gloria Rodríguez.

La legisladora dijo al diario El País que esta muerte habría ocurrido el mismo día que el segundo fallecimiento denunciado, es decir el 9 de mayo; que la víctima era un paciente epiléptico que necesitaba ayuda para movilizarse y que una enfermera notó cuando el cuerpo estaba en la morgue, que presentaba quemaduras.


DEPORTES

Internacional de Porto Alegre que dirige Diego Aguirre y, River Plate argentino se clasificaron semifinalistas de la Copa Libertadores.

Ya estaba clasificado América de México y, esta noche, se difinirá la última plaza tras el partido Racing – Guaraní en Buenos Aires, revancha del que ganaron los paraguayos 1 a 0 en Asunción.

Anoche Internacional, dirigido por Diego Aguirre y con Nicolás Fleitas en el plantel, eliminó a Independiente Santa Fé de Colombia tras ganarle 2 a 0 en Porto Alegre.

En Belo Horizonte, Brasil,  Ríver Plate argentino venció a Cruzeiro 3 a 0  y lo eliminó de la copa.

El primer gol millonario lo anotó el futbolista de la selección uruguaya Carlos Sánchez, mientras que Rodrigo Mora fue titular y tuvo destacada actuación.

Camilo Maya da integró el banco de suplentes del equipo Argentino mientras que De Arrascaeta fue titular en Cruzeiro pero no se destacó en el partido.


El tenista Pablo Cuevas enfrentará al francés Gael Monfils en tercera ronda de Roland Garros en París, tras eliminar al austríaco Thomas Thiem venciéndolo por 4-6, 6-4, 4-6, 6-2 y 6-3.

Se trata ya de la mejor actuación histórica en singles del uruguayo en Rolánd Garros.


El club Sevilla de España se coronó campeón de la Europa League por segundo año consecutivo y cuarto de su historia.

El equipo del uruguayo Sebastián Cristóforo, alejado de las canchas durante meses por lesión, derrotó en la final del segundo torneo de clubes más importante de Europa, al Dnipro de Ucrania por 3 a 2, con dos anotaciones y gran actuación del colombiano Carlos Bacca.

 

Comentarios

One Reply to “Titulares del jueves 28 de mayo de 2015”

  1. Avatar Yorugua del Cordón dice:

    Basándose en la información de Arzuaga y otros, el periodista Gabito se pasó un tiempo muy largo denunciando (lunes a la noche, canal 5) los chanchullos de la AUF para quedarse con el negocio del futbol que hicieron "Figueredo, Casal, Gutiérrez y otros, asociados". Gabito terminó baleado ¿lo recuerdan?; años después cae el periodista Bardanca y en medio cosas que llevaría páginas enteras enumerar. "Seguir al dinero" debe ser la consigna, ¿verdad?: Drogas, prostitución de niños y adolescentes, tráfico de órganos y personas, compra y venta de armas, etc., etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas