Titulares

Titulares del martes 21 de julio de 2015

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La oposición en bloque reclama desde ayer la renuncia de Fernando Calloia, luego de que la Suprema Corte de Justicia ratificara el procesamiento del actual presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, por el caso Pluna SA, desestimando el fallo contrario que había emitido un  tribunal de apelaciones.

La resolución contra Calloia fue aprobada por 3 a 1, con los votos de los ministros Jorge Chediak, Jorge Larrieux y Ricardo Pérez Manrique, y la discordia de Felipe Hounie. A partir de ahora la jueza de Crimen Organizado Adriana De los Santos y el fiscal Juan Gómez (que fue quien presentó el recurso de casación) pueden continuar con la investigación a Calloia por la forma en que otorgó un aval a la empresa española Cosmo cuando era presidente del Banco República.

La resolución de la Suprema Corte señala que al conceder el aval Calloia actuó de manera apresurada e inusual e incumplió normas de prevención del lavado de activos. Agrega que su actuación “abusiva e irregular” puso en riesgo el patrimonio del Brou.

Chediak precisó también que la ratificación del procesamiento de Calloia no lo inhabilita para seguir presidiendo la Corporación Nacional para el Desarrollo y que su permanencia queda a criterio del organismo del cual dependa el funcionario. Sin embargo dejó claro cómo procede internamente la Suprema Corte de Justicia.

“En el caso nuestro, en el caso del Poder Judicial, cuando algún funcionario judicial es procesado, la Corte, en general, lo separa del cargo e inicia una investigación administrativa en base al procesamiento”, dijo Chediak.


Pese a que el fallo no obliga a renunciar al titular de la Corporación para el Desarrollo, las especulaciones políticas abundan sobre lo que ocurrirá en las próximas horas.

El diario El País titula que la renuncia de Calloia “está en juego”. La República dice en portada que el “gobierno no tiene pensado remover a Calloia”. El Observador indica que “la situación del titular de la Corporación para el Desarrollo depende del presidente Tabaré Vázquez” y que mientras “astoristas lo apoyan”, “otros sectores del Frente Amplio son cautelosos”. La Diaria, por su parte, titula que “en el gobierno consideran que” la renuncia de Calloia “es inminente”  y agrega que en el gobierno ya se “conversaba sobre posibles sustitutos, entre los cuales se mencionó” a “Fernando Puntigliano”.


Dirigentes políticos opositores salieron inmediatamente a reclamar la dimisión o la remoción de Calloia.

Escuchamos primero al senador colorado José Amorín: “Esto, mucho más que un tema jurídico es un tema ético. Es bastante claro que una persona que está procesada por su actividad como presidente del Banco República, no puede estar al frente de la CND, así que nosotros esperamos, creo que para bien del país, que el Contador Calloia renuncie”, comentó Amorín.

En el mismo sentido se pronunció  el senador Luis Alberto Heber, del Partido Nacional.

“Si bien no hay una sentencia definitiva, la Suprema Corte entiende que hay motivos, que hay semiplena prueba de un delito. Debe de renunciar”, manifestó Heber.

El senador Pablo Mieres del Partido Independiente se sumó a la demanda.

“El gobierno seguramente optará por sustituirlo, porque nos parece totalmente inaceptable desde el punto de vista de la sensibilidad política que una persona que acaba de ser vuelta a procesar por abuso de funciones, tenga un cargo de jerarquía, de confianza política”, expresó Mieres.


Por el lado del oficialismo hubo pocas repercusiones inmediatas. El senador Ernesto Agazzi, citado por El País, dijo que la situación de Calloia “la va a resolver el Poder Ejecutivo”.

El catedrático socialista José Korseniak, hablando en el diario La República, calificó de “extraña” la resolución de la Suprema Corte.

A través de Twitter, el senador Rafael Michellini dijo que respeta el fallo y que sigue pensando que Calloia es inocente. El diputado Alfredo Asti, de Asamblea Uruguay, dijo a La Diaria que “no es necesario que” Calloia “renuncie” pero que eso “depende de cada persona”.


OTROS TEMAS DEL PANORAMA NACIONAL

El Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) informó que ayer se autoevacuaron 13 personas en Salto y Paysandú, luego de que la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande advirtiera del riesgo de inundaciones en esas dos capitales departamentales y también en Bella Unión.

Si bien el río Uruguay todavía no alcanzó la cota de seguridad, las lluvias de Brasil han hecho subir las aguas y, los comités departamentales de emergencia ya se declararon en sesión permanente y empezaron a aplicar el Protocolo de Coordinación General del Sinae durante la Respuesta a Emergencias y Desastres Súbitos.


El canciller Rodolfo Nin Novoa confirmó la decisión del gobierno de cumplir con lo acordado y recibir el segundo contingente de refugiados sirios, compuesto por siete familias integradas por 72 personas, la gran mayoría niños de 7 a 11 años de edad, que arribarán en noviembre o diciembre próximos.

Nin señaló que los refugiados irán directamente a los lugares de residencia definitiva que, mediante acuerdo con el Instituto de Colonización, se procurará que sea en zonas rurales.


El Directorio del Partido Nacional se pronunció sobre la eventualidad de una reforma constitucional que se viene impulsando desde el Frente Amplio y concluyó, por mayoría, que “no es el tema de hoy”.

El presidente del directorio blanco, Luis Alberto Heber, dijo a la prensa que “no es necesaria una reforma constitucional” aunque reconoció que “quizá” se pueda “conversar” acerca de la posibilidad de “mejorar el calendario electoral, que es muy largo”.


La Justicia archivó, a pedido del fiscal actuante, la denuncia presentada por el vicepresidente Raúl Sendic contra los empresarios Gabriel Pérez Morgan y Alfredo Correa, por haber dicho que en Ancap hubo una “sobrefacturación monstruosa” durante la presidencia de Sendic.

Según El País, la fiscal Raquel González entendió que no se pudo probar “la real malicia” de los empresarios al pronunciar tales declaraciones.


El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, confirmó que la interpelación aprobada en Diputados se realizará el próximo lunes 27 desde las 10 de la mañana.

El llamado fue efectuado por el diputado blanco Jaime Trobo a causa de la desaparición de miles de municiones de la Base de la Fuerza Aérea en Santa Bernardina.


INTERNACIONALES

En Washington y luego de reabrir sus respectivas embajadas, los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba y Estados Unidos discreparon sobre la base de Guantánamo, que La Habana pide se le devuelva pero que la Casa Blanca considera fuera de las negociaciones hacia la normalización de sus relaciones.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez y su par estadounidense John Kerry hablaron en una conferencia de prensa conjunta en Washington tras un encuentro de hora y media entre ambos.

En un pasaje de su discurso leído en inglés, Rodríguez remarcó la importancia de cerrar la cárcel que se encuentra en territorio isleño.

“Quiero hacer énfasis en que el levantamiento del embargo, la devolución del territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo, el respeto total a la soberanía de Cuba y la compensación a nuestra gente por el daño humano y económico, son cruciales para normalizar completamente las relaciones”, afirmó Rodríguez.


Kerry afirmó que la base militar estadounidense en territorio cubano "no forma parte de las discusiones" para la normalización de las relaciones diplomáticas.

Sin embargo, el Secretario de Estado indicó que era deseo del gobierno de Barack Obama levantar “pronto” el embargo económico impuesto a Cuba en 1962.

“No se confundan, el proceso a la normalización completa de las relaciones (…) será largo y complejo. En el camino habrá tropiezos y momentos de frustración. Será necesario tener paciencia”, comentó Kerry.

Kerry viajará el 14 de agosto a La Habana para inaugurar la embajada estadounidense frente al renombrado Malecón.


Grecia pagó el lunes parte de sus deudas al Banco Central Europeo y al FMI, por un monto de 6.000 millones de euros, lo que le permitió salir de una incómoda situación de cese de pagos.

Gracias a los 7.600 millones de euros concedidos de urgencia el viernes por la Unión Europea, Grecia pagó dos plazos de su deuda con el Fondo Monetario Internacional, el 30 de junio y el 13 de julio, por un total de 2.000 millones de euros.

También pagó este lunes al Banco Central Europeo 4.200 millones de euros de deuda e intereses así como concedió al Banco de Grecia un préstamo de 500 millones de la divisa única europea.


En Turquía el gobierno acusó al Estado Islámico de perpetrar un atentado suicida en la ciudad de Suruc, cerca de la frontera siria, en donde murieron al menos 31 personas.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, dijo que "las investigaciones preliminares apuntan a un ataque suicida llevado a cabo por el Daesh”, en referencia a la denominación en árabe del EI.

Si su autoría es confirmada, será el primer ataque perpetrado en territorio turco desde la emergencia del Estado Islámico, que controla vastas porciones de territorio iraquí y sirio, en particular cercanos a las fronteras con Turquía.

La detonación tuvo lugar en el jardín de un centro cultural de Suruc, situada a una decena de kilómetros de la ciudad siria de Kobane, de donde el Estado Islámico fue expulsado en enero pasado por los combatientes kurdos. Hubo además más de un centenar de heridos en el lugar, donde se concentraban unos 300 estudiantes sobre todo de izquierda y prokurdos.


PANORAMA NACIONAL

La senadora Lucía Topolansky deberá declarar hoy ante la justicia como testigo de la causa que investiga la muerte del tupamaro Eduardo Pérez Silveira en 1974 en el cuartel “La Paloma” del Cerro, como se le llamaba al Grupo de Artillería número Uno, donde también estaba presa la legisladora.

La investigación de la Comisión para la Paz en su momento, concluyó que el joven de 24 años ingresó al Hospital Militar en estado de coma por las torturas recibidas y por graves problemas respiratorios a causa de una granada de gas que le fuera arrojada intencionalmente dentro de su celda.


ECONOMÍA Y EMPRESA

En el primer semestre del año las compras en el exterior a través de Internet cayeron 14,5 % en relación a igual período del año anterior.

Según información de la Dirección Nacional de Aduanas a la que accedió El País, en los primeros seis meses de este año se realizaron en el exterior 99.000 compras a través de la web, mientras que en el mismo lapso del año pasado fueron 116.000 adquisiciones.

De acuerdo al matutino, lo que explica esta caída son los mayores controles a las operaciones que realiza la Dirección Nacional de Aduanas desde enero de este año y el aumento del dólar en la plaza local, lo que hace a las compras en el exterior menos competitivas.


OTRAS NOTICIAS

La Federación Nacional de Municipales realizará un paro mañana miércoles de 9 a 12 horas en reclamo de negociación colectiva en todas las intendencias; salario mínimo de $ 20.000 por 40 horas de trabajo y, presupuestación de quienes tienen contratos precarios.

Los sindicalistas se quejan de que actualmente solo hay negociación colectiva en alrededor de un tercio de las intendencias, lo que ha provocado estancamiento salarial en algunos departamentos donde los ajustes se fijan en función de la inflación.


Un adolescente de 14 años que dormía dentro de un contenedor en Maldonado fue descubierto a tiempo por un trabajador, que lo localizó antes de comenzar a triturar la basura en el camión que manejaba. El menor estaba en situación de calle y la Justicia de Familia lo derivó al INAU.

Desde la Jefatura de Policía de Maldonado se informó que el adolescente sufrió fracturas lumbares.

Según consigna El País, la dirección departamental de INAU asegura que el adolescente "necesita atención especializada, en tanto presenta un deterioro importante debido a la complejidad de su situación, salud mental y consumo abusivo de sustancias". Tan pronto sea dado de alta pasará a vivir en amparo en el hogar Amanecer del INAU.


Un hombre de 29 años encontrado en una calle de La Teja con múltiples heridas de bala en su cuerpo, falleció minutos después de ser ingresado al Centro Coordinador del Cerro.

Fue identificado como Ángel Jorge Durán del Pino, poseedor de nueve antecedentes penales.


DEPORTES

La selección uruguaya de fútbol sub-22 debe derrotar esta noche a Paraguay para avanzar a semifinales de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

El partido comenzará a las 21.30 y al equipo rival le será suficiente con el empate para seguir luchando por una medalla.


Las selecciones panamericanas de Brasil y Panamá empataron 3 a 3 y ambas se clasificaron semifinalistas de los Juegos en partido que despertó suspicacias.

Se sabía de antemano que el empate les aseguraba la clasificación a ambas pero, lo que todos comentan es la forma, ya que Brasil iba ganando 3 a 0 y Panamá empató de atrás, lo que dejó sin posibilidad de medalla a Canadá y Perú.


Resonante victoria obtuvo anoche la selección uruguaya femenina de handball ante Cuba por 33 a 28 en emocionante partido donde las rivales alternaron permanentemente su ventaja en el score.

En los últimos minutos Uruguay sacó una ventaja de cinco puntos que logró conservar hasta el final y ahora jugará el jueves contra Brasil.

De ganar, las uruguayas se asegurarán una medalla e irán por la de oro contra la selección ganadora de la semifinal Argentina-México. Si pierden con Brasil contarán con la chance de buscar el bronce.


La selección femenina de hockey perdió con Canadá 2 a 0 y ya no puede conseguir medalla sino que definirá los puestos del quinto al octavo.

Su próximo rival será la selección de República Dominicana, mañana desde la hora 12.


La pareja celeste masculina de beach volley compuesta por Renzo Cayrús y Mauricio Vieyto derrotó a Puerto Rico 2 a 0.

De esa manera se ganó el derecho a competir por el quinto puesto ante Argentina ya que Canadá no se presentó.

Por su parte, la pareja femenina de beach volley compuesta por Eugenia Nieto y Fabiana Gómez perdió ante Estados Unidos 2 a 0 y hoy a las 9 irá por el séptimo puesto frente a Cosa Rica.


Hoy comenzarán las pruebas de Atletismo en Toronto 2015 y Deborah Rodríguez, la gran esperanza uruguaya, competirá en 400 metros con vallas desde la hora 13.

Previamente, el uruguayo Emiliano Lasa participará en salto largo a la hora 12.45.


El medallero de los Panamericanos es encabezado por Estados Unidos con 169 preseas.

Le siguen Canadá con 148 y Brasil con 102.


Esta noche surgirá el primer finalista de la Copa Libertadores tras el partido entre River Plate de Argentina y Guaraní de Paraguay.

La revancha de la victoria de River 2 a 0 en Buenos Aires comenzará hoy a la hora 22 en la ciudad de Asunción.


Danubio anunció que vendió definitivamente la ficha del arquero Salvador Ichazo al Torino de Italia en US$ 1.300.000.

Ichazo jugo los últimos seis meses en el Torino donde estaba en calidad de cedido y con opción de compra, de la que finalmente hizo uso el equipo italiano.


Cordón goleó a Olivol Mundial 122 a 60 y sigue primero solo en el campeonato Metropolitano de Básquetbol en el inicio de la décimoséptima fecha.

Capitol venció a Marne 72 a 59, mientras que Larrañaga derrotó a Yale 71 a 64.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas