Titulares

Titulares del miércoles 20 de mayo de 2015

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuatro de los seis liberados de Guantánamo firmaron un acuerdo hasta febrero próximo sobre sus condiciones de inserción en la sociedad uruguaya, mientras que ACNUR, a través del Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana, les asegura que seguirán recibiendo 15.000 pesos mensuales que saldrán del Estado uruguayo, que además les otorgará una vivienda a cada uno.

Los tres sirios y un tunecino, tal como ya había hecho el palestino que integra el grupo, se comprometieron a tomar cursos de capacitación laboral y aprender español en forma sistemática y activa; a cuidar su salud y a integrar al sistema educativo formal a los familiares jóvenes que decidan traer a residir con ellos.

A fin de año se evaluará el acuerdo, con la posibilidad de extender su vigencia por un año más.

El único que no lo firmó es el sirio Jihad Diyab, que bajó del avión en silla de ruedas y tiene intenciones de irse del país.


La vigésima edición de la Marcha del Silencio se realizará esta noche, partiendo a la hora 19 desde la esquina de Rivera y Jackson, bajo la consigna “¡Basta ya de impunidad! Verdad y Justicia”.

Por primera vez estará ausente Luisa Cuesta, ya que permanece internada por problemas de salud.


El Poder Ejecutivo sancionó el decreto que crea el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, con el cometido de investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos a partir del 13 de junio del año 1968, cuando el entonces Presidente de la República Jorge Pacheco Areco aprobó las medidas prontas de seguridad.

El Grupo estará integrado por Macarena Gelman, Felipe Michelini, Emilia Carlevaro, Susana Andrade, Pedro Sclofsky, Ademar Olivera y Mario Cayota.

Además, el gobierno designó a la historiadora Isabel Wschevor como Directora de la actual  Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, que pasa a ser el soporte administrativo y funcional del Grupo de Trabajo.

Según la página web de Presidencia, en estas horas se firmará el convenio con la Universidad de la República para la continuación de los trabajos de excavación a cargo del equipo de historiadores y antropólogos.


El consorcio Gaz de France Suez-Marubeni, encargado de construir y gestionar la futura regasificadora, comunicó que se hará cargo de las indemnizaciones que corresponda abonar a los 700 trabajadores de la firma brasileña OAS, que estaba a cargo de la obra civil y cuyo contrato fue rescindido en marzo.

 La formalización del anuncio se prevé para mañana en el Ministerio de Trabajo pero, según el diario El País, el dirigente del SUNCA Richard Ferreira adelantó que la decisión del consorcio es una señal positiva.


El presidente del Sindicato Médico, Julio Trostchansky dijo, tras una reunión con Tabaré Vázquez que el Presidente de la República “acompaña la idea” de eliminar gastos de los usuarios en las mutualistas.

Según Trostchansky, ambas partes concluyeron en que no se debe interrumpir el tratamiento de un paciente porque este no pueda acceder al pago de una orden o tique.

“Dijo que iba a ser un proceso lento, paulatino y, hay equilibrios que hay que ir buscando porque es un tema económico también, dentro del sector. Se va a ir tratando de implementar lentamente pero se va a tratar de implementar, pues como dice el Presidente, no se debe interrumpir el proceso asistencial por no tener dinero”, expresó Trostchansky.


INTERNACIONAL

El primer ministro de China, Li Keqiang llega hoy a Colombia y luego visitará Perú y Chile, tras haber firmado acuerdos ayer en Brasilia con la Presidente Dilma Rousseff, por 53 mil millones de dólares.

El proyecto ‘estrella’, según el gobierno brasileño, es la vía férrea interoceánica que atravesará Brasil y Perú, pero también hay 7 mil millones de dólares destinados a financiar obras de Petrobrás.

China es el principal socio económico brasileño, tras haber superado hace años a Estados Unidos.


El Presidente de la Asamblea General de Venezuela, Diosdado Cabello, rechazó  las versiones según las cuales autoridades judiciales de Estados Unidos y de la agencia antinarcóticos norteamericana DEA preparan un caso contra él por tráfico de drogas y lavado de dinero.

“Los que me acusan hoy de narcotráfico que presenten una sola prueba, una solita (…). Jamás pasaría por nuestras mentes meternos en algo que le cause daño a los jóvenes de Venezuela o del mundo”, dijo el considerado número 2 del gobierno chavista.


El presidente Barack Obama reafirmó el compromiso de Estados Unidos con el Gobierno de Irak en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico, luego de reunirse con su Consejo de Seguridad Nacional para estudiar una estrategia que contrarreste el avance de esa guerrilla en Irak y Siria tras la toma de la ciudad iraquí de Ramadi.

Según la Organización Mundial para las Migraciones, al menos 40.000 personas han sido desplazadas por los combates en Ramadi, donde por segunda vez en un mes un gran número de habitantes se vieron obligados huir.


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El senador José Mujica está cumpliendo hoy 80 años de edad, que los celebra recorriendo el País Vasco junto a su esposa, Lucía Topolansky. Ayer se reunió con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la ciudad de Bilbao.

Según El País de Madrid, Mujica dijo que creía que sus ancestros provenían de la localidad de Múxica, pero ahora se enteró de que un bisabuelo suyo que se embarcó hacia América en 1842, era originario del barrio de Astigarreta, en el municipio de Beasain, dentro de la provincia de Guipúzcoa.


Autora de 21 libros de poesía y 14 de  ensayos y crítica, la escritora uruguaya Ida Vitale ganó el vigésimo cuarto Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Ida Vitale, nació en Montevideo hace 91 años, residente en Estados Unidos desde hace un cuarto de siglo y representante de la Generación del 45, recibirá un premio de 42 mil euros.


ECONOMÍA Y EMPRESA

Durante una reunión en el Ministerio de Trabajo la ensambladora de automóviles chinos Chery-Socma confirmó ayer el cierre de su planta en Uruguay.

La empresa explicó que la decisión se debe a la imposibilidad de concretar exportaciones a Brasil y Argentina y la demora de un acuerdo que estaba negociando con Venezuela, argumentó la empresa, según reveló el Director Nacional de Trabajo, Juan Castillo a la agencia Reuters.

La compañía estaba inactiva desde octubre del año pasado, cuando terminó de enviar a seguro de paro a sus 250 trabajadores fijos.

Según Castillo, los representantes alegaron que la pérdida económica "era millonaria en dólares" y que mensualmente los números rojos alcanzaban los 600,000 dólares. Para el cierre de las operaciones se estimó un costo de 16 millones de dólares.

"Si bien la empresa nos manifiesta esto, nos dijo también que no va a desmontar (la planta) a la espera de un cambio favorable en la región en los próximos meses", añadió Castillo.


OTRAS NOTICIAS

La policía buscaba anoche en zonas del Cerro a la médica ginecóloga de 48 años de edad desaparecida desde el domingo último, bajo las hipótesis de posible secuestro u homicidio.

 Según el diario El País, el estudio de la camioneta incendiada de la profesional permitió descartar la hipótesis de robo, mientras que allegados a la familia dijeron no haber recibido ninguna llamada solicitando rescate.

El GPS del celular de la médica registró el viaje de la camioneta desde el departamento de Florida hasta la zona del Parque Batlle de Montevideo, donde está su domicilio y, la última señal la ubicó en General Flores y Garibaldi donde, al parecer, el móvil fue desactivado.

La ginecóloga está casada con un directivo de una empresa de equipamiento médico que preside el hermano de la profesional. El matrimonio, tiene un hijo de 13 años.


DEPORTES
La selección uruguaya sub-20 cayó derrotada ante Panamá 1 a 0 en su primer amistoso en Nueva Zelanda donde se disputará el mundial de la categoría.

El único gol del partido jugado en la ciudad de Hamilton, lo anotó el panameño Fidel Escobar, de tiro libre, en el minuto 82.

Uruguay debutará en el mundial ante Serbia el próximo domingo 31 de mayo en un encuentro que comenzará a la Una de la madrugada, hora uruguaya.


Hoy se disputará la penúltima fecha de la segunda división profesional de la que Liverpool es campeón por adelantado y ya subió a primera división.

Hoy se puede concretar el segundo ascenso directo, el de Plaza Colonia, si derrota a Progreso.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas