Titulares

Titulares del miércoles 6 de mayo de 2015

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hora 07:05

Está en vigor la Emergencia Agropecuaria que decretó el gobierno para los cuatro departamentos más afectados por falta de agua en el suelo: Treinta y Tres, Cerro Largo, Lavalleja y Rocha.

Las medidas concretas serán anunciadas esta tarde por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, previéndose que sean ayudas del Fondo Agropecuario de Emergencia con que cuenta el Estado desde el año 2008, destinado a atender pérdidas ocasionadas por eventos climáticos, sanitarios o fitosanitarios.


Daniel Martínez cerró anoche su campaña como favorito para ser el próximo Intendente de Montevideo según los sondeos de cara a las elecciones del próximo domingo. También realizaron sus actos finales los candidatos de la Concertación Álvaro Garcé y Ricardo Rachetti y, el postulante del Partido Independiente, Iván Posada.

Opción Consultores, que divulgó su informe en VTV, dio al Frente Amplio una intención de voto de 54 %, a la Concertación 36%, el Partido Independiente 2%, Unidad Popular 1%; aparte dice que votará en blanco o anulado 6%.

Por candidatos, según Opción, Martínez tiene 33%, Edgardo Novick 21, Lucía Topolansky 20, Álvaro Garcé 13, con 2% cada uno figuran Virginia Cardozo, Ricardo Rachetti e Iván Posada, y Gustavo López tiene 1%.


El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de reforma del IRPF, que pasará a calcularse sin tomar en cuenta el aguinaldo ni el salario vacacional.

El senador del Frente Amplio Ernesto Agazzi dijo que esta ley significará “un sacrificio fiscal de 18 millones de dólares”.

“Es lo que se puede dar ahora. Quizá lo más importante de esto es que es que ningún trabajador que aporte IRPF, por la ley que se aprobó hoy, va a aportar más”, agregó.

El texto pasa ahora a la Cámara de Diputados.


Los presidentes de la Asociación y la Federación Rural, junto a sus colegas de las cámaras de Comercio, Industrias y Mercantil de Productos del País le manifestaron al Presidente de la República, Tabaré Vázquez, la necesidad de mejorar la competitividad de la producción nacional sin afectar la masa salarial.

Luego de la reunión en la Residencia de la Avenida Suárez y Reyes, los líderes empresariales aclararon que el escenario internacional “puede ser adverso pero no negativo” y dijeron que acordaron mantener con el gobierno un diálogo fluido orientado a la colaboración.

Según el diario El País, Vázquez les informó que buscará con insistencia nuevos acuerdos comerciales, en particular con la Unión Europea.

Wáshington Corallo, vocero de la reunión, manifestó que las cinco cámaras decidieron trabajar juntas para sintetizar problemas del costo país y evitar que se detenga el crecimiento económico.

“Posibles soluciones que puedan haber para lograr que ese costo país se baje y que eso no repercuta en la competitividad ni que tampoco afecte la masa salarial de los trabajadores del Uruguay. Es importante porque también el mercado interno depende de la economía de todos ustedes para que el país se mantenga funcionando", manifestó.


El SIRPA constata un disminución de 22% en la cantidad de menores infractores, que bajó de 687 a 530 en los últimos seis meses: una reducción de  más de 150 adolescentes en cifras absolutas.

El director del SIRPA Jorge Gago destacó también la caída de reincidencias y, en declaraciones a canal 10 atribuyó la mejoría de la situación al “corte de fugas” y al aumento de la cantidad de internados que trabajan o estudian: “Pasamos de 28 exámenes dados en el año 2012 a 2.500 en 2014. Llegamos a 450 chiquilines que salieron a trabajar con éxito en casi todos los casos”.


INTERNACIONALES

Estados Unidos anunció que concederá, por primera vez en más de medio siglo, licencias para operar servicios de transporte de pasajeros en ferry desde puertos norteamericanos hacia Cuba, aunque sigue prohibido el turismo normal hacia la isla.

Los permisos, sin fecha determinada de comienzo efectivo, se concederán caso por caso a pasajeros estadounidenses que entren en una de doce categorías de viajes autorizados, como por ejemplo, religiosas, culturales o políticos.


A pesar de que por el momento no ha ofrecido pruebas de ello, el autoproclamado Estado Islámico se atribuyó el ataque del pasado domingo en Texas, Estados Unidos, contra una exposición de caricaturas de Mahoma, que acabó con la muerte de los dos atacantes yihadistas y un guarda de seguridad herido.

A través de ‘Al Bayan’, su estación de radio por Internet, los terroristas amenazaron de acciones “más duras y brutales contra Estados Unidos”  y dijeron que  “dos soldados del califato” fueron los responsables del ataque perpetrado en Garland, a las afueras de Dallas.


En el Reino Unido los últimos sondeos sobre intención de voto mantienen en un empate a los dos principales partidos, el Conservador y el Laborista, un día antes de las elecciones generales.

Los británicos votarán mañana por el sistema de mayoría simple a una sola vuelta y, todo indica que ni los conservadores ni los laboristas obtendrán la mayoría para gobernar en solitario, por lo que deberán negociar algún tipo de coalición o pacto con fuerzas políticas minoritarias.


VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El Ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, anunció que su cartera se incorporará a la comisión interministerial que aborda los problemas de contaminación en la cuenca del río Santa Lucía.

Durante su comparecencia ayer en comisión de la Cámara de Representantes, Fernández Huidobro planteó que la Armada debería tener jurisdicción sobre más cursos de agua para participar de su cuidado y, señaló que Defensa trabaja en un “plan B” para el caso de que Ose no pueda tomar agua potable de la represa de Paso Severino.


ECONOMÍA Y EMPRESA

En abril, el índice de Precios al Consumo (IPC) subió 0,57% y la medición anual de inflación pasó de 7,6% en marzo a 8,2% en el cuarto mes del año.

Según informó ayer el INE, los rubros que más se encarecieron en abril fueron “Recreación y Cultura”, “Transporte” y “Prendas de Vestir y Calzado”.

Ayer, al disertar en un evento organizado por Somos Uruguay, el presidente del Banco Central, Mario Bergara, dijo que “no es tan grave estar cerca del rango meta de inflación” que – recordemos- está entre 4% y 7%.

Bergara sostuvo que si bien tanto el gobierno como los ciudadanos desean una inflación más baja, esto entra en tensión con la estructura de fortalecimiento de Estados Unidos y la consiguiente apreciación del dólar en el mundo.  Aseveró que con esta coyuntura “se hace más difícil combatir la inflación, pero está bajo control” y descartó un “espiral” de suba de precios.


OTRAS NOTICIAS

La Policía de Montevideo tiene detenidos a dos hombres y tres mujeres como sospechosos del homicidio del publicista Pablo Blois, ocurrido el domingo 26 de abril en el estacionamiento del boliche Tijuana de Playa Hermosa.

Según el diario El País, Blois murió impactado por una bala perdida de las que varios sujetos de los barrios Casabó y Cerro disparaban contra parroquianos con quienes se habían peleado minutos antes en el boliche. Filmaciones en los peajes habrían sido decisivas para identificar el automóvil en el que los agresores huyeron hacia Montevideo.


DEPORTES

Tigres de México se convirtió anoche en el primer clasificado a cuartos de final de la Copa Libertadores tras empatar con Universidad Sucre de Bolivia 1 a 1 en México.

El equipo de Egidio Arévalo Ríos tendrá como próximo rival al ganador de la serie entre Emelec de Ecuador y Atlético Nacional de Colombia.

En La Plata, Estudiantes le ganó a Independiente Santa Fé de Colombia 2 a 1, su partido de Ida correspondiente también a octavos de fin al.La revancha será el próximo martes en Bogotá.

Hoy, miércoles, se disputarán tres partidos de Ida por octavos de final.

En Asunción, Guaraní de Paraguay recibirá a Corinthians de Brasil con arbitraje de una terna uruguaya integrada por Daniel Fedoczuk, Nicolás Tarán y Richard Trinidad.

En el estadio Morumbí de San Pablo, el Sao Pulo será local frente al también brasileño Cruzeiro de Belo Horizonte.

Y el tercer partido de la jornada por la Libertadores será en Belo Horizonte, donde Atlético Mineiro recibirá al Internacional de Porto Alegre que dirige Diego Aguirre, flamante campeón estatal de Río Grande do Sul.


En Turín, la Juventus sorprendió a Real Madrid derrotándolo 2 a 1 en partido de Ida correspondiente a semifinales de la Liga de Clubes Campeones de Europa, conocida como Champions League.

Hoy se abrirá la otra semifinal con el partido Barcelona – Bayern Munich desde las 15 y 45, hora uruguaya.


El tenista Pablo Cuevas quedó eliminado del Masters 1000 de Madrid, al caer ante el español Albert Ramos 3-6, 6-3 y 6-4.

Se prevé que esta derrota le signifique bajar dos puestos al uruguayo, desde el vigésimo segundo en el ránking ATP que ocupa.


Dos personas que compraron “Pay per View” para mirar por televisión la llamada ‘pelea del siglo’ presentaron denuncia judicial contra el boxeador filipino Manny Paquiao y contra los organizadores de la velada, luego de que el perdedor de la brega declarara que había peleado con el hombro derecho lesionado.

Medios de prensa han informado que la pelea del sábado batió el récord de venta de ‘Pay Per View’ con una recaudación de 350 millones de dólares.

 

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas